Diccionario Historico Geografico Descriptivo de los Pueblos, Valles, Partidos, Alcaldias y Uniones de Guipuzcoa / Por D. Pablo de Gorosabel (1862). Gipuzkoa

PABLO GOROSABEL

Pablo Gorosabel / Hombrados Oñativia

Español

Tolosan jaio zen (Gipuzkoan) 1803ko urtarrilaren 16an. José Joaquín de Gorosábel legazpiarraren eta María Isidra Domínguez madrildarraren semea izan zen, eta legeak ikasi zituen Oñatiko Unibertsitatean; bertan, Batxiler graduatu zen 1824. urtean.

Haren lehendabiziko lanak nagusiki juridikoak izan ziren: Redacción del Código Civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos de Derecho y Leyes sueltas de esta nación, escrita bajo el método de los Códigos modernos (1832) eta Examen de los principios del Derecho Civil español (1834).

1853. urtean, berriz, honako lana argitaratu zuen: Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa. Aipaturiko lana Tolosan bertan kokaturiko Mendizabal alargunaren inprimategian inprimatu zen.

Aurrekoaren ondotik, 1862. urtean, Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes deritzana argitaratu zuen, eta Memoria sobre las guerras y tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV delakoa ondoren, 1865. urtean. Azken hau Gipuzkoako Aldundiak 1863. urtean eginiko lehiaketa baten emaitza izan zen. Aldundiak, lehiaketa haren bidez, gipuzkoar itsasgizonek armada ingelesaren aurka izandako jokabidea ongien aztertzen zuen lana saritu nahi izan zuen.

1. argitalpenaren azala = Portada del Diccionario... de Guipuzcoa / Pablo Gorosabel. - Tolosa, 1862.

On Pablok parte-hartze aktiboa izan zuen Gipuzkoako bizitza politiko eta kulturalean: Tolosako alkate izan zen hainbatetan, baita Gipuzkoako korrejidore (1835 eta 1840), Tolosako Barrutiko Probintzia Kontseiluko diputatu (1834), Probintziako artxibozain eta Monumentu Historiko eta Artistikoen Probintzia Batzordeko kide ere. Donostian hil zen 1868. urtean.

Dena den, bere lanik nagusiena 1868. urtean amaitutako Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa o descripción de la provincia y de sus habitantes; exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes; reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar; idea de la Administración de Justicia, etc da"

 

PABLO DE GOROSABEL

Pablo Gorosabel, pintura de Gregorio Hombrados

Euskera

Nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 16 de enero de 1803. Hijo del legazpiarra José Joaquín de Gorosabel y de la madrileña María Isidra Domínguez, estudió leyes en la Universidad de Oñate, donde se graduó como Bachiller en 1824.

Sus primeras obras fueron eminentemente jurídicas: Redacción del Código Civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos de Derecho y Leyes sueltas de esta nación, escrita bajo el método de los Códigos modernos (1832) y Examen de los principios del Derecho Civil español (1834).

En 1853 publicó su: Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa, realizándose su impresión en la imprenta de la Viuda de Mendizabal, sita en Tolosa.

Diccionario... de Guipuzcoa / Pablo Gorosabel. - Tolosa 1862.

Le siguió en 1862 su Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes. A éste siguió en 1865 la Memoria sobre las guerras y tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV fruto de un concurso abierto por la Diputación guipuzcoana en 1863 con objeto de premiar la obra que mejor estudiase la actuación de los marinos guipuzcoano contra la armada inglesa.

D. Pablo participó activamente en la vida política y cultural guipuzcoana: Fue alcalde de Tolosa en varias ocasiones, Corregidor de Gipuzkoa (1835 y 1840), Diputado del Consejo Provincial del Distrito de Tolosa (1834), Archivero de la Provincia y Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos. Murió en San Sebastián en 1868.

No obstante, se considera que su principal obra es Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa o descripción de la provincia y de sus habitantes; exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes; reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar; idea de la Administración de Justicia, etc., terminada en 1868 ."

BIBLIOGRAFÍA

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. – 1ª ed. – Tolosa : [Ayuntamiento de Tolosa], 1853 (Imprenta de la Viuda de Mendizábal). – 383 p., XXIX ; 20 cm.

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. – 2ª ed., en conmemoración VII centenario fundación Tolosa año 1256. – Cizúrquil : Imprenta de Pedro Arístegui, 1956. – 283 p., XXII ; 21 cm.

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. - 1ª ed. Electrónica / a cargo de Juan Antonio Sáez García. - Donostia : Ingeba, 2002. - (Enlace)

Redacción del Código civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de esta Nación / Pablo Gorosábel. - Tolosa : [s.n.], 1832 (Imprenta. de la Vda. de la Lama).

Código civil de España : Redactado con las disposiciones vigentes de los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de este reino publicadas hasta el año de 1845 inclusive... / por D. Pablo Gorosábel... - Nueva ed. ref. y mejorada. - Tolosa : [s.n.], 1846 (En la Imp. de la Vda. de Mendizábal). - 351 p

Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa : con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes / por D. Pablo de Gorosábel. - Tolosa : [s.n.], 1862 (Imp. de Pedro Gurruchaga). - 2 h., VI, 734 p., 1 h. ; 24 cm.

Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa : con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes / por D. Pablo de Gorosábel. Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca, 1972. - Ed. Facs. de: Tolosa, 1862).

Examen de los principios del derecho civil español / por Don Pablo Gorosábel Tolosa : [s.n.], 1834 (por Juan Ignacio de Mendizábal). - 3 v. ; 16 cm

Memoria sobre las guerras y tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV : Premiada por las Juntas generales de Villafranca. - Tolosa : [s.n.], 1865 (En la Impr. de la Provincia).

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / por Pablo Gorosábel. - Tolosa : E. López, 1899-1901. - 6 v.

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / por Pablo Gorosábel; con tres prólogos de Carmelo de Echegaray, Federico de Zavala y José María Martín de Retana ; índices de Jesús Ugalde Fernández. - 2ª ed. - Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca, 1967. -  3 v ; 24 cm. - (Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca)

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : Descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / Por Pablo Gorosábel; con tres prólogos de Carmelo de Echegaray, Federico de Zavala y José María Martín de Retana. Índices de Jesús Ugaldo Fernández. - 3ª ed. - Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca, 1972. -  3 v : lám. ; 13 cm. - (Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca)

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : Descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / Por Pablo Gorosábel. - 1ª Edición electrónica, a cargo de Juan Antonio Sáez García. Donostia : ingeba, 2004-2006. - Enlace.