Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/001/

I SITUACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN

 

[Mapa de Guipúzcoa]

SITUACIÓN.

Guipúzcoa se halla situada al N. de la Península Ibérica y entre las Provincias Vascongadas; ella y la de Vizcaya, bañadas por el Mar Cantábrico, son las más septentrionales.

Está comprendida entre los 42°, 58', 10" y los 43°, 8',5" de latitud Norte, y entre los 1°; 5', 13" y lQS 1°, 56', 47" de longitud Este del meridiano de Madrid. El punto más septentrional de Guipúzcoa lo constituye el cabo de Higuer y la isla de Amuco en jurisdicción de Fuenterrabía, y el más meridional el límite con Navarra y con Alava en el alto de Arbarain, al extremo de la sierra de Alzania, más al Sur de Otzaurte y del puerto de San Adrián. El punto más oriental de Guipúzcoa está en el puente de Endarlaza sobre el Bidasoa (1), donde parte términos con Navarra; el más occidental, en jurisdicción de Salinas de Leniz, allí donde, terminando los confines meridionales de esta provincia, comienzan los lindes que tiene por el O., no lejos del puerto de Arlabán. Guipúzcoa se halla enclavada entre el Mar Cantábrico, Francia, Navarra, Alava y Vizcaya.

LÍMITES.

Sus limites son: por el N. el Mar Cantábrico, por el E. Francia y Navarra, por el S. Navarra y Álava, y por el 0. Álava y Vizcaya.

La línea limítrofe Con el Cantábrico es bastante sinuosa. Desde el cabo Higuer que constituye su extremo oriental, comienza á inclinarse hacia el Sur, y sigue esta dirección con alguna ligera diferencia, hasta la ría de Orio y playa de Zarauz, en donde toma otro rumbo, y se inicia la inclinación hacia el N ., que predomina después hasta tropezar con la costa de Vizcaya entre Saturrarán y Ondarroa. Dentro de esta dirección, sin embargo, se produce después de Zumaya un retroceso que da lugar á la formación del seno de Déva. Los puertos que Guipúzcoa tiene en esta costa, de E. á O., son los siguientes: /002/ Fuenterrabía; Pasajes, San Sebastián, Orio, Zarauz (que casi no merece nombre de puerto, sino más bien el de una playa abierta, asaz incómoda aun para embarcaciones de reducido porte), Guetaria; Zumaya, Deva y Motrico. Cuando se trate de la hidrografía de Guipúzcoa, se dirá cuales de esos puertos se hallan situados en la desembocadura de los ríos que cruzan el territorio de esta provincia.

La línea limítrofe con Francia que sigue una dirección aproximada de , NE. á SE. está señalada en toda su extensión por el río Bidasoa, y comprende desde su desembocadura en el mar hasta Chapitelaco-arria, cerca del puente de Endarlaza.

Fuenterrabía. - Cabo de Higuer (Clisé de l. G. G. del P. V. - N.)

Fuenterrabía. Cabo de Higuer (Clisé de l. G. G. del P. V. N.)

En Chapitelaco-arria comienza  la línea divisoria con Navarra, constituida  por, el mismo río Bidasoa hasta el puente de Endarlaza. Allí tuerce bruscamente al O. y sigue aguas arriba la corriente de Endara-Erreca, hasta que separándose de ella, busca las alturas de Peña de Aya y desviándose nuevamente hacia el Sur, va á enlazarse con los montes de Biandiz. Aquí cambia otra vez de dirección y toma. la del O. acercándose, á las estribaciones orientales de Urdaburu y determinando la separación de las cuenca del Oyarzun y del Urumea ó de sus tributarios navarros. Tuerce de nuevo hacia el Sur, y se encuentra con uno de esos tributarios ó sea con el Añarbe, y tan sinuoso y ondulante como él , que describe grandes y continuadas curvas, prosigue inclinándose siempre hacia el O. Después de la unión del Añarbe con el Urumea, este río es el que constituye la línea limítrofe de Guipúzcoa y Navarra, hasta que muy cerca de Picoaga atraviesa esa corriente de agua y por la parte oriental del monte Adarra se dirige hacia el Sur en busca del monte Mandoegui. 

Irún. - Mojón de Chapiteco-arria (Clisé de Guillermo Jorajuria).

Irún. Mojón de Chapiteco-arria (Clisé de Guillermo Jorajuria).

/3/Aquí traza una pequeña curva, y desviándose un tanto hacia el' E., se dirige nuevamente al Sur, hasta que no lejos del puente de Urto se encuentra con uno de los arroyos que afluyen al Leizarán, y le sigue. El curso de estas aguas, aún después de haberse mezclado con las del Leizarán, es el que constituye los lindes de Guipúzcoa y Navarra hasta el referido puente de Urto, situado en la carretera de Berastegui á Leiza. En Urto tuerce rápidamente hacia el O. para cambiar nuevamente y dirigirse al Sur por Ulimendi. Al llegar a á

Illarrazu, que se halla en la carretera de T Tolosa á Irurzun; por Lizarza, Betelu y Lecumberri, cruza el río Araxes y trepa de nuevo, á las alturas, y busca la venta de Zárate y los montes de Bedayo hasta ascender á la sierra de Aralar en jurisdicción de Amezqueta. Desde aquí hasta Ataun es la misma sierra de Aralar la que determina  /4/ la línea divisoria de Guipúzcoa y Navarra, que sigue una línea NS. con ligera desviación al O. Ya desde que se pasa el alto de lrumugarrieta, que es uno de los más elevados de esta cordillera, las cumbres qué separan á Guipuzcoa de Navarra, separan al mismo tiempo las cuencas del Cantábrico y del Mediterráneo, pues mientras las aguas que caen á la parte occidental vienen á buscar el río Oria por medio de alguno de sus afluentes, las de la vertiente oriental no paran hasta sumarse con las de algún tributario del Arga, que lo es á su vez del Ebro. Cerca del nacimiento del río de Zaldivia, la línea limítrofe de Guipúzcoa y Navarra vuelve rápidamente hacía el O., y va á buscar los altos de Lízarrusti en la carretera de Ataun á Echarrí-Aranaz. Allí acentúa su inlcinación hacía  el SO., y por el monte Achu y sierra de Alzania se enlaza con el puerto de Echegarate y después, con el de Otzaurte. Aquí, adaptándose siempre á la dirección de la sierra de Alzania, toma nuevamente más al Sur, aunque más exactamente estaría dicho que al SO., y llega al extremo más meridional de Guipúzcoa en el alto de Arbarain; en donde se encuentran los términos de esta provincia con las de Navarra y Álava.

Irún. Puente de Endarlaza sobre el Bidasoa.

Irún. Puente de Endarlaza sobre el Bidasoa (Clisé de Guillermo Jorajuria).

La línea divisoria que separa á Guipúzcoa de Álava, arranca del alto de Arbarain, y sigue una dirección NE. por el monte Araz hasta llegar al puerto de San Adrián, célebre por el túnel natural que se halla al paso en aquel punto; en donde describe una curva muy pronunciada y se inclina al SO. Luego siguiendo la sierra de San Adrián tuerce nuevamente al NO. hasta enlazarse /5/

Cegama. - Túnel natural de San Adrián. (Clisé de Cortázar)

Cegama. Túnel natural de San Adrián. (Clisé de Cortázar) .

/6/ con las sierras de Aránzazu y de Elguea, que separan las cuencas del Cantábrico y del Mediterráneo, a pesar de ser mas altos los picos de Aizgorri que se internan más al N. en Guipúzcoa.

Irún. Regata de Endara-erreca

Irún. Regata de Endara-erreca

(Vista tomada en sentido contrario a la corriente)

(Clisé de Gillermo Jorajuria)

La sierra de Elguea lleva una dirección aproximada de E. á O. y va á unirse con la de Zaraya, que se levanta sobre el Valle Real de Lériiz y se desvía hacia el SO. para que una depresión suya forme el puerto de Arlabán por donde se abre paso la antigua carretera general de Irún á Madrid por Vitoria. Poco más al 0. del puerto de Arlabán la línea limítrofe de Guipúzcoa y Alava forma un ángulo casi recto y comienza á dirigirse al N., con ligera inclinación al NE y siguiendo con trazado casi paralelo al curso del río Deva. El monte de Jarindo es el que por esta parte separa . el 'Valle Real de Léniz, del valle de Aramayona, y por consiguiente á Guipúzcoa de Alava. La divisoria de las aguas que caen directamente al Deva y de las que afluyen hacia Villarreal, o hacia Aramayona, es la que marca aquí los confines de ambas provincias. A medida que se avanza más al N. los lindes se van inclinando cada vez más hacia el E. hasta que cerca de la anteiglesia de Galarza, que forma, parte del Ayuntamiento de /7/ Arechavaleta, vuelven súbitamente hacia eL O. y atravesando el río Aramayona muy cerca de los antiguos y renombrados baños de Santa Águeda, en donde hoy se halla establecido un importante manicomio, se dirige después del N. hasta topar con la peña de Amboto, en donde terminan los límites de Álava y Guipúzcoa y comienzan los de esta provincia con Vizcaya.

 

Monte Maroto-baso. - Confín de Guipuzcoa y Álava (Clisé de G. G. del P.V.N.).

[Fotografía no nisponible]

 

La línea limítrofe de Guipúzcoa y Vizcaya que arranca, como hemos dicho, de la peña de Amboto, comÍenza á dirigirse al E. con leve desviación al. N. y va á buscar la peña de Udala, en una de cuyas depresiones se encuentra el puerto de Campanzarraga, hoy generalmente conocido con el nombre de Campanzar, por donde la carretera de Mondragón á Elorrio salvara divisoria de las cuencas del Deva y del lbaizabal. La línea limítrofe de Guipúzcoa y de Vizcaya, trazando primero una curva á manera de seno que se introduce hacia el E.  toma luego dirección al N. con inclinación al O., y sigue por los montes que se levantan encima de Anguiozar y por lnchorta, á salvar por el puerto de /8/Pagatza, muy próximo á la villa de EIgueta, la carretera de Vergara á Elorrio, Desde allí comienza á descender en dirección á Olarreaga, á donde baja un arroyo que se une en aquel punto situado entre Eibar yErmua, con el río Ego, que desciende de la parte de Mallabia. Desde Olarreaga la línea divisoria, cuyo trazado desde EIgueta es Sur á Norte, con muy corta diferencia, prosigue el mismo rumbo, y asciende á las alturas del monte de Urco que se yergue al N. de la villa de Eibar. Después de la cumbre más elevada de esta montaña, los confines avanzan por territorio que pudiéramos considerar vizcaíno, si nos atuviésemos al curso de las aguas, ya que afluyen á Marquina las procedentes del barrio de Aguinaga que pertenece á Guipúzcoa. Rodeando este barrio la línea limítrofe, marca una curva de una gran convexidad y tuerce nuevamente al Sur, dejando á la parte de Vizcaya la ante iglesia de Bariñaga, y cambiando súbitamente de rumbo en el monte de Max, poco distante del Santuario de Nuestra Señora de Arrate. Allí toma una dirección NE., y continúa por las cumbres que separan las aguas del Deva de las del río que desemboca en Ondarroa hasta el puerto de Urcaregui, /9/por donde atraviesa la carretera de Marquina a Elgoibar. Desde allí hasta la orilla del mar, la divisoria de las aguas es también la divisoria de Vizcaya y Guipúzcoa. La dirección desde Urcaregui hasta el monte Arno, es aproximadamente S. SO., N.NE, hasta que allí comienza á ser más ondulada y sinuosa, y por las estribaciones y ramificaciones del mismo monte de Arno é inclinándose bastante al NO., continúa separando los términos municipales de Motrico y Berriatua, hasta tocar la orilla del Mar Cantábrico entre Saturrarán y Ondarroa, próximamente á un kilómetro dé esta villa vizcaína. Dicho se está que allí donde Guipúzcoa y Vizcaya tropiezan con el mar, allí termina la línea que señala los términos de una y otra.

 

Oñate. - Sierra de Elguea (Clisé de G. G, del P.V.N.. -

[Fotografía no disponible]

 

EXTENSIÓN

La extensión superficial de la provincia de Guipúzcoa, según los datos del Instituto Geográfico y Estadístico, es de 1.884 kilómetros cuadrados. No sólo es la más reducida de las tres Provincias Vascongadas, sinó la menor de todas las de España.

 

NOTAS

(1) El nombre de este río aparece en los documentos antiguos escrito constantemente Vidasoa. y no Bidasoa, y también en las obras que se han ocupado de él; como son e! Diccionario geográfico histórico de España, publicado por la Real Academia de la Historia en 1802, la Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa, escrita antes de 1868 por el ilustrado archivero de Guipúzcoa D. Pablo de Gorosabel y otras más que pudiéramos citar, debido acaso en que entran en su composición las palabras vascongadas Uid-asoa, "agua abundante"; pero en la actualidad se ha dado en escribir con B, y á esta costumbre se han ajustado otros escritores que nos han precedido en sus trabajos publicados en esta Geografía Generaly á ella nos atenemos también.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos