Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

SEGUNDA PARTE

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Pagina anterior   Home Pagina siguiente  

/570/

VII

 PARTIDO JUDICIAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

DESCRIPCIÓN DE LA ClUDAD. SU CONSERVACIÓN Y MEJORA. ASPECTO GENERAL.

La población de San Sebastián está situada a Jos 43° y 19' de latitud Septentrional y lo 41' 30" de longitud E. del meridiano de Madrid, y el núcleo principal se extiende al pié del monte Urgull, por su parte S., formando una península rodeada por las aguas delCantábrico al N. y O. , y por las aguas de la ría U rumea al E. A la orilla derecha de la ría se halla el barrio llamado vulgarmente de Gros, unido a la ciudad por el puente de Santa Catalina.

San Sebastián. Marismas de Amara desde el alto de Errondo

San Sebastián. El río Urumea desembocando en el mar

/571/ Esta península, que forma el núcleo de la población, está limitada al E. . en toda su longitud, por magníficos paseos que bordean el río Urumea. Al pie mismo del monte Urgull hay, sobre el mar, una terraza denominada «el Rompeolas»; de ella arranca el magnífico paseo de Salamanca, que a su terminación da origen al paseo de la República Argentina; éste desemboca en la plaza de España, y en ella nace, como continuación del paseo de la República Argentina, el paseo del Arbol de Guernica, que prosigue su curso recto, señalando a las futuras estribaciones del ensanche de la ciudad por este lado, la línea extrema a que se han de sujetar en su construcción.

Por el O., como hemos dicho, el mar baña la ciudad, que aparece limitada por el gran paseo de la Concha, que nace en el parque de Alderdi eder y va a perderse en la playa del Antiguo, situada al pié del monte Igueldo; por entre este monte y el Urgull, entre los cuales se halla la isla de Santa Clara, entra el mar en la bahía y forma las dos playas del Antiguo y de la Concha.

Todos estos paseos que hemos citado, de gran anchura y de hermoso arbolado, formarán uno continuado en cuanto se termine la carretera que se está construyendo, por la orilla del mar, en torno al monte Urgull: entonces se podrá recorrer, sin abandonar-magníficos paseos que irán, a la orilla del mar, el perímetro total del núcleo de la ciudad donostiarra.

San Sebastian. Calle 31 de Agosto

San Sebastián. Calle 31 de agosto

Dentro de esta línea señalada por los paseos se extiende la ciudad, que tuvo su principio en el lugar en que se asienta el hoy llamado Barrio del Antiguo, en las inmediaciones del actual palacio de Miramar, que ocupa el solar donde se levantaba antaño la parroquia de San Sebastián, que dio nombre a la ciudad.

Además de esta parte, el vecindario distingue en la capital de Guipúzcoa otras dos zonas: la parte vieja y la parte nueva.

La parte vieja es la más cercana al monte Urgull, la que hasta el año 1863 estuvo cercada por las murallas: abarcaba, próximamente, el territorio compren:dido entre el citado monte {N,), el Boulevard (S.), la línea en que se

hallan el mercado de la Brecha y la cabecera de la iglesia de San Vicente (E.} yel muelle ,0.); abarca, en conjunto, 100,000 metros cuadrados de superficie.

Aún esta parte llamada vieja tiene bien poca antigüedad. Como ya hemos dicho, en el año 1813 las tropas anglo-portuguesas arrasaron la ciudad, de la que tan sólo quedaron en pié las casas próximas al castillo en la calle de la Trinidad, que a consecuencia de este suceso. se denomina hoy del 31 de Agosto, y las dos parroquias de Santa María y San Vicente.

Todo lo que hay, pues, en esta parte vieja, a excepción de lo citado, es posterior al año 1813.

No tiene esta zona la magnificencia de la parte nueva, de reciente construcción. Carece de paseos, de arboledas, de calles de gran amplitud, de edificios suntuosos. A ella llega bastante apagado el tráfago veraniego que de todo el mundo trae bullicio y frivolidad a San Sebastián. Es zona íntima, recogida, silenciosa, albergue de los humildes, de los pescadores que siguen luchando con el mar, de los tenderos modestos, sucesores de quienes pusieron en Donostia la primera tenducha de alpargatas, de cigarros, de aceites... Es la hondonada en que han quedado acumuladas las hojas que resisten al vendaval impetuoso del frenético cosmopolitismo que inunda la ciudad.

En esa zona viven los arrantzales, los pescadores, en las inmediaciones del muelle; ellos ocupan las casas del barrio de la Jarana y muchas de las calles cercanas.

Las calles no son lujosas, pero sí limpias y bien asfaltadas; tienen ordinariamente de seis a ocho metros de anchura, y varias alcanzan a diez y doce y algunas a catorce. Son llanas y casi todas rectas. He aquí sus nombres: calle de la Alameda, del Ángel, del Campanario, de Embeltrán, de los Esterlines, de Frente al Muelle, de Igentea, de lñigo, de Juan de Bilbao, Mayor, del Muelle, de Narrica (250), de Perujuancho, de la Pescadería, del Puerto, del Puyuelo, de San Jerónimo, de San Juan, de San Lorenzo, de San Vicente. de Subida al Castillo, del 31 de Agosto y de Vilinch.

Fuera de ese recinto que hemos señalado como anterior al derribo de las murallas, pero sin pasar del Boulevard, se ha hecho un ensanche abriendo la calle de Aldamar, desde el Boulevard al Rompeolas, y las de Soraluce, General Jauregui, Euskal-Erria, General Echagüe y Reina Regente, paralelas todas; cuyos extremos tocan en la calle de Aldamar y en el paseo de Salamanca.

Hay dos plazas: la de la Constitución y la de la Alameda. La primera es rectangular, amplia; el comienzo de sus obras se hizo solemnemente en Agosto de 1817, y en Noviembre del año siguiente ya estaban terminadas. Uno de los lados está totalmente ocupado por la Casa Consistorial, y los otros tres por edificios particulares, todos iguales, de cuyos balcones disponía el Ayuntamiento cuando en la plaza se organizaban corridas de toros y festejos de importancia: al efecto, todos los balcones estaban, y aún están, numerados para facilitar la distribución del público, que al adquirir localidades para la fiesta había adquirido el derecho de presenciarla desde tal o cual balcón. Magníficos arcos rodean a la plaza por sus cuatro lados, que sirven de cómodo paseo el invierno.

La plaza de la Alameda, la antigua plaza Vieja, es actualmente un ensanchamiento de la calle de la Alameda: en esa plaza se hallaba, antes del derribo de las murallas, la única entrada a la ciudad.

Hay, además, tres plazuelas: la de 'las Escuelas, construida en 1821, y que se llama así desde que en ella se construyó, en 1829, con destino a escuelas, el edificio hoy destinado a Juzgado municipal; la de Lasala, que recibe este nombre desde el año 185 3, en que el Ayuntamiento acordó dárselo en memoria de don Fermín Lasala, que falleció aquel año, y la de la Brecha, que debe llevar este nombre oficialmente desde el año 1885. San Sebastián.

Estatua de la reina María Cristina incorporada en el Monumento al Centenario

San Sebastián. Estatua

 de la reina María Cristina

Los edificios más salientes de esta zona, aparte de las parroquias de Santa María y San Vicente, son la Casa Consistorial, el Teatro Principal, el Mercado de la Brecha y la Pescadería.

La Alameda o Boulevard es el paseo que separa la parte vieja de la nueva. Atraviesa toda la población de E. a O es ancho, poblado de hermosos árboles y adornado con surtidores, fuentes y jardincillos; en el centro se levanta el kiosco que la banda municipal utiliza en sus conciertos públicos. Durante el verano, al mediodía y a la noche, presenta este paseo aspecto deslumbrador.

La parte nueva de San Sebastián está construida con regularidad casi absoluta; las calles son rectas de extremo a extremo, paralelas, distribuidas con simetría. Su anchura, comprende ordinariamente entre 10 y 15 metros, llega a 20 en alguna. Tienen todas amplias aceras y algunas árboles en ellas. Si añadimos que todo está cuidado con atención escrupulosa, se comprenderá /574/ que los extraños se hagan lenguas de la hermosura y pulcritud de las calles de esta zona, dividida en otras dos por la soberbia Avenida de la Libertad, paralela al Boulevard .

Entre el Boulevard y la Avenida hay, paralelas a estas dos vías, la calle de Peñaflorida, la de Bengoechea, la de Andía y la del Doctor Camino, y, perpendiculares a éstas y a los paseos, las calles de Miramar, Hernani, Garibay, Churruca, Elcano, Idiáquez, Legazpi, Oquendo y Santa Catalina.

En esta zona merece mención la plaza de Guipúzcoa, situada en su centro; es rectangular, del 14 por 86 metros. Es lugar apacible, con gran arbolado, cascadas y estanques poblados de peces, jardines con aves y pájaros y poéticos recodos

San Sebastian. - Avenida de la Libertad

San Sebastián.- Avenida de la Libertad

El Parque de Alderdi eder, a la orilla del mar, es amplio, magnífico y bien cuidado: en el verano suele ser muy concurrido por quienes gustan de escuchar los conciertos públicos de la orquesta del Gran Casino. En este parque hay un monumento conmemorativo del Centenario de la reedificación de San Sebastián, levantado en el año 1913: las figuras fueron talladas por Piqué, y el coste total del monumento ascendió a 225.000 pesetas, de las que 125.000 dio el Ayuntamiento y el resto se recaudó por suscripción. Junto a este cuerpo principal, y formando parte del conjunto del monumento, está la estatua de la Reina María Cristina que, con su presencia durante los veranos, tanto ha contribuido al engrandecimiento de San Sebastián.

Como edificios notables citaremos el Palacio de la Diputación, el Gran Casino, la Central de Correos, el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina.

Entre estos dos edificios se halla, en el paseo de la República Argentina, el monumento que el Ayuntamiento levantó, en el año 1894, al almirante /575/ donostiarra Antonio de Oquendo; es obra del escultor don Marcial de Aguirre, y todo el monumento costó, próximamente, 115.000 pesetas.

La Avenida de la Libertad atraviesa la población de E. a O. ; es hermosísima, de 35 metros de anchura, con magnífica arboleda en los paseos laterales.

San Sebastian. Calle de San Ignacio e iglesia del Buen Pastor

San Sebastián. Calle de S. Ignacio

Paralelas a la Avenida están las calles de San Marcial, del Príncipe, de San Martín, de San Bartolomé, de Alfonso VIlI, de Urdaneta, de Sánchez Toca, de Larramendi, de Amara y de Moraza; perpendiculares, la de Echaide, de Vergara, de Guetaria, de Fuenterrabía, de Isabel la Católica, de San Ignacio, de Urbieta, de Easo, de Manterola, del Triunfo, de BIas de Lezo, de Marina y de Lersundi; inclinadas hay dos: una, la calle de los Fueros, al E., y la deZubieta, al O.

En esta zona; en el extremo E. de la Avenida, está la plaza de España, y en el O. la de Cervantes: en ésta hay una modestísima farola dedicada al autor de Don Quijote de la Mancha. En la plaza del Buen Pastor está la parroquia que le dio nombre, y la plaza de Bilbao, circular, de 46 metros de diámetro, sirve de entrada a la población a los viajeros que llegan por el ferrocarril del Norte. Edificios notables en esta parte: la iglesia del Buen Pastor; el Instituto Provincial; la Escuela de Artes y Oficios; Biblioteca y Museo; Palacio de Justicia; el Balneario de la Perla, en la Concha; Palacio Real, etc.

Descrita queda a grandes rasgos la parte que hoy forma el núcleo centrat de la ciudad. Muy cerca de ella tiene barrios de los cuales algunos son de importancia.

Al alejarnos del monte Urgull, en la dirección en que vamos recorriendo la ciudad, llegamos, después de atravesar el túnel, bajo el palacio de Miramar, a los barrios de lbaeta y de Lugariz, de los cuales forma parte el Antiguo, donde, como hemos dicho ya, tuvo su asiento primitivo la población de Donostia, Hoyes una zona populosa, con parroquia propia; tiene playa, la de Ondarreta, en cuyo extremo se alza el edificio destinado a cárcel.

El barrio de Igueldo está en la montaña que lleva este nombre; es de /576/ labradores, y como está alejado de la población, tiene algunos servicios municipales exclusivos, aunque dependientes del municipio de San Sebastián. En estos últimos años se ha construido un funicular a una de las cumbres de este monte, y las magníficas vistas que desde ella se contemplan y otros atractivos de que se ha dotado al lugar, llevan el verano gran afluencia de forasteros, que, sin embargo, no llegan al casco del barrio, que queda bastante lejos de este centro de recreo. Como curiosidad haremos notar que ha sido convertido en terraza, de magníficas vistas, el faro que en 1778 se construyó a expensas del Consulado de San Sebastián y que ya no se utilizaba.

A la margen derecha del Urumea está el hermoso barrio llamado de Gros, al pie del monte Ulía. Se llega a él atravesando la ría por el puente de Santa Catalina, Tiene bonita playa, y en ella, como inmensa terraza que da al mar, el magnífico paseo de Colón. En este paseo se han construido preciosos chalets, y todo ello ha contribuido a hacer de este barrio un sitio muy pintoresco y agradable. Tiene parroquia propia, la de San Ignacio, y entre los edificios notables merece ser citada la Plaza de Toros. En este barrio, actualmente una Sociedad está haciendo un ensanche, con el que se ganan al mar.72.709 metros cuadrados: en ese terreno se construirá un magnífico kursaal, unido por un puente al paseo de Salamanca. A continuación está el barrio de Ulía, y en él tienen su asiento el Hospital de Manteo y el Matadero.

San Sebastián. Monumento a Oquendo [Ilustración no disponible]

Años Habitantes
1889 26.856
1892 36.027
1894 30.682
1896 32.609
1898 33.732
1900 43.511
1902 36.552
1904 37.589
1906 42.718
1908 45.005
1910 46.149
1912 49.038
1914 52.484
1916 55.165

Y en ambas orillas de la carretera que va a Hernani se hallan repartidas las casas del barrio de Loyola, formado casi exclusivamente por baserritarras que viven del cultivo de sus tierras, cuyos productos venden en los mercados dc la capital.

Frente al paseo del Árbol de Guernica se extiende, en la orilla derecha del Urumea, el barrio de Eguía, al que dan vida la estación del Norte, la fábrica de Tabacos, la Escuela Normal, dos frontones cubiertos, el campo de foot-ball de la Real Sociedad de San Sebastián, etc.; en este barrio están la Casa de Misericordia y el Asilo de ancianos.

/577/ En conjunto, en el núcleo y barrio de San Sebastián, hay noventa y cuatro calles, catorce plazas, tres plazuelas, diez paseos y un parque ( 251 ).

En esas calles y plazas y en las afueras hay 2.000 edificios, y en ellos se alberga, en época normal, según el padrón del año 1916; 55.165 habitantes.

Para que el lector vea en qué enorme proporción ha ido creciendo el número de habitantes de San Sebastián, ponemos a continuación estas notas que se prestan a interesantes comparaciones:

 

NOTAS

(249) Puede consultarse con fruto Fuero de repoblación de San Sebastián, publicado en 1909 por don Carmelo de Echegaray.

(250) Los nombres Enbeltrán y Narrica, escritos en correcta ortografía, en conformidad su significado originario, En Beltrán y Na Rica (reliquias de la influencia gascona), equivalen a decir en castellano Don Beltrán y Doña Rica. Ambos dictados, E., y Na, se hallan vivos en: la lengua catalana. De la misma manera el monte Urgull, de San Sebastián, que también tiene origen gascón, presenta su homónimo en la población de Cataluña llamada Mont-ergull.

(251) Quien desee conocer circunstanciadamente las condiciones e historia de todos ellos, puede consultar el libro Las calles de San Sebastián. Explicación de sus nombres, del autor de estas líneas, y publicado a expensas del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián.

(252) Quien desee tener noticia exacta de lo que era en aquellos tiempos un incendio de importancia, puede leer el capítulo incendios del tomo I de Curiosidades históricas de San Sebastián, del autor de estas líneas.

(253) Como nota curiosa haremos notar que la noche del 25 de Diciembre de 1838 fue la primera en que prestaron servicio en San Sebastián los cinco serenos de que primitivamente se componía el cuerpo.


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos