Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

SEGUNDA PARTE

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Pagina anterior   Home Pagina siguiente  

/626/

VII

 PARTIDO JUDICIAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

COMUNICACIONES. -Vamos a indicar con qué medios de comunicación cuenta hoy en día la ciudad de San Sebastián.

/656/ Carreteras. Ante la amenaza constante de las invasiones francesas, Guipúzcoa tuvo cuidado de que no se abrieran caminos en la comarca fronteriza, y estas precauciones se extremaban todavía más por los habitantes de las plazas militares, que tenían gran interés en entorpecer la marcha de las tropas enemigas, haciendo difícil el acceso de éstas a las cercanías del recinto amurallado, Por eso, San Sebastián, en tiempos antiguos, contaba con muy escasos medios de comunicación, y a pesar de su importancia, al abrir la primera carretera provincial de Salinas a lrún, por el año 1780 , quedó la actual capital aislada de aquella vía que por Astigarraga se dirigía a Oyarzun.

El primer camino de alguna importancia que tuvo San Sebastián fue el de Oriamendi a Hernani, abierto por el año 1776 a costa de las dos poblaciones interesadas. Tiene 4.700 metros de longitud, en la jurisdicción de San Sebastián, por 8 de latitud.

San Sebastián. Puente de Santa Catalina (presentando el quinto ojo, actualmente enterrado)

Puente de Santa Catalina, por el que salva el Urumea la carretera a Irún

que pasa por el centro de la ciudad. Clisé de Julio Altadill.

 

El año 1847 se abrió, costeada por la ciudad, gracias a la iniciativa y patriotismo de don Fermín Lasala, padre del actual Duque de Mandas, la carretera que, partiendo de Andoain, se dirige a las Ventas de lrún, atravesando la ciudad de San Sebastián por la Avenida de la Libertad y siguiendo por Pasajes y Rentería, y ésta fue la primera vía importante que puso en comunicación a San Sebastián con la carretera general de Madrid á, Irún, dándole acceso por el lado de Francia y por la parte opuesta.

Aprobado el proyecto por la Provincia en las Juntas de Zumaya de 1869, se abrió dos años después al público la carretera de San Sebastián a Astigarraga.

Dentro de la jurisdicción se han abierto otras carreteras de primer orden, como son la que conduce a la e~tación del ferrocarril del Norte, al palacio de S. M. , a 19ueldo y al monte Ulía.

En el cuadro siguiente aparecen citadas todas las carreteras de segundo 'orden y caminos vecinales que cruzan por territorio de San Sebastián; en él están señaladas la longitud y anchura de cada camino:

Carreteras de segundo orden y caminos vecinales de la jurisdicción de San Sebastián

/658/ De cuanto llevamos dicho respecto a carreteras y caminos habrá ya ; deducido el lector con qué atención cuida el municipio donostiarra de proporcionar fácil comunicación con las grandes vías a los. habitantes más alejados de la población. Multiplica extraordinariamente estos caminos y los  cuida con gran solicitud; ya los amagos de guerra no aconsejan aislarse, y San Sebastián observa en este particular conducta radicalmente contraria a la de aquellos tiempos en que cada senda abierta era un peligro para la paz.

Ferrocarriles y tranvías. La línea del ferrocarril del Norte es la que más viajeros trae a San Sebastián y lleva de la ciudad. Desde el año 1864, en que se inauguró la línea total Madrid-París, el número de trenes puestos en circulación ha ido en aumento, hasta el punto de que este verano (1916) pasan por la estación de San Sebastián 15 trenes descendentes y 17 ascendentes. Entre ellos hay rápidos que hacen en doce horas los trayectos Madrid-San Sebastián o viceversa y París-San Sebastián o el inverso. En igual tiempo se va a Barcelona o viene de la capital de Cataluña.

También se utiliza mucho el ferrocarril de la costa. Los días festivos llegan de Bilbao en el verano nueve trenes, y salen ocho de San Sebastián con dirección a la capital de Vizcaya. Los más rápidos tardan tres horas en el trayecto. Además hay otros varios automotores que recorren en ambos sentidos la distancia que separa a San Sebastián de Zarauz y Arrona. Con motivo de las carreras de caballos que tienen lugar en el Hipódromo inaugurado este año en terrenos de Zubieta, los días de concurso por la tarde se multiplican extraordinariamente los trenes.

De San Sebastián a Pamplona hay tres trenes diarios, y otros tres de Pamplona a San Sebastián, que recorren en tres horas el trayecto.

El eléctrico de San Sebastián a Hendaya conduce diariamente mucha gente, y los días festivos, y sobre todo cuando en Donostia o Irún o algún punto intermedio hay alguna fiesta extraordinaria, los motores con dos o tres coches agregados van y vienen atestados, a pesar de que los viajes se repiten cada media hora. Este ferrocarril es el preferido por los habitantes de Irún y San Sebastián, que apenas usan el del Norte en este recorrido. Estas cifras de recaudación nos darán idea del número de viajeros q\;¡e utilizan este tren:

Recaudación en 1914............ 442.080,76 pesetas.

Recaudación en 1915............ 518.618,16  pesetas

Primer cuatrimestre de 1916.. 175.332,13 pesetas

Al desarrollo económico de esta empresa ha contribuido la apertura de la línea del Bidasoa, Irún-Elizondo; en cambio, a consecuencia de la guerra, se halla casi paralizado el tráfico de viajeros con Francia.

El tranvía a Hernani, que sale y vuelve cada quince minutos, trae y lleva bastante gente, a pesar de que en el Norte se recorre el trayecto en mucho menos tiempo.

El de Tolosa no es muy utilizado por los viajeros que han de hacer el recorrido total, que es más largo que por el Norte, pero se valen de este medio de locomoción los que vienen de los pueblos intermedios o van a ellos: sale y vuelve cada hora por la mañana, y por la tarde cada media hora. En el mes de Julio del año actual (1916) este tranvía ha realizado 1.925 viajes (42.166 kilómetros) y ha transportado72.654 viajeros.

A Pasajes y Rentería sale el eléctrico cada diez minutos, y lo utiliza mucha gente. Es económico, y el trayecto delicioso. En Julio este tranvía ha efectuado a Renteria 7,005 viajes, que suponen 130.003 kilómetros, y ha conducido 221.481 viajeros,.

Además hay estos servicios fijos de tranvía eléctrico entre el centro y otros puntos de la ciudad, o cercanos a ella:

De la Alameda a Venta-berri o viceversa, cada ocho minutos. De la Alameda a Ondarreta o viceversa, cada 18 minutos. De la Alameda a la Herrera o viceversa, cada cinco minutos. De la Alameda a la estación del Norte 6 viceversa, cada diez minutos.

Hay dos líneas de servicio urbano; uno cuyos límites son: plaza de la Alameda y estación de Amara, y otro, Alameda y barrio de Gros. A recorrer cada línea sale un tranvía cada siete minutos, y el recorrido total 6 parcial cuesta cinco céntimos. Estos tranvías han efectuado en Julio de este año (1916) 4.007 viajes, que suponen 126.502 kilómetros recorridos, y han conducido 409.275 viajeros.

Tranvías en el Boulevard

Centro del movimiento de tranvías de la ciudad. Clisé de Seguí

Este es el servicio normal de tranvías. pero con arreglo a la concurrencia de viajeros, en todas las secciones se aumenta en la escala necesaria en los frecuentes casos que ocurren de afluencia. A las 5:40 se pone en movimiento el primer tranvía dentro de la ciudad y a las doce de la noche se suspende totalmente el servicio. El centro del movimiento de estos tranvías y ferrocarriles eléctricos, a excepción del de la frontera y el de Hernani, es la plaza de la Alameda. Hay otros dos tranvías eléctricos, que fueron establecidos para transportar gente a puntos de recreo, y que son aprovechados también por los habitantes /661/ de los barrios como magnífico elemento de transporte, que les conduce al lugar del trabajo o a su propia casa. Son el funicular de Igueldo, que en su estación empalma con el eléctrico que cada diez y ocho minutos sale de la Alameda, y el tranvía a Ulía, que desde el mismo centro sale cada media hora.

Coches y automóviles. El servicio de coches está bien organizado en San Sebastián, con arreglo a tarifas establecidas por el Ayuntamiento.

El término municipal está dividido en dos límites. El primero llega: por la carretera de lrún, al vivero municipal o clínica del señor Lerembourg; por la de Hernani, al puente de Loyola; por la de Igueldo, a la estación del funicular; por el Antiguo, a Venta-berri y cuartel de la Guardia Civil; por Aldapeta, al caserío Lazcano; por el camino del cementerio, a la fábrica Ordizia. Dentro de este límite cuesta una peseta cincuenta céntimos la carrera para una o dos personas y dos pesetas para cuatro personas; por horas, sea cualquiera el número de personas, tres pesetas hasta las doce de la noche y cuatro desde esa hora a las siete de la mañana.

El segundo límite comprende: a Bidebieta, crucero de Pasajes de San Pedro; al puente Martutene; al Cementerio, por Atocha; al funicular y colegio Captier, por el Antiguo; a las escuelas municipales de Añorga, y al caserío Borroto, por Aldapeta. Cuesta, en este límite" cuatro pesetas hora.

Para paseos y excursiones a Pasajes de San Pedro, Rentería, Lezo, Hernani, Igueldo, Ulía, Alza, Usúrbil y Lasarte, la tarifa señala doce pesetas si el servicio no pasa de cuatro horas y una peseta por cada cuarto de hora más.

Hay también otros servicios especiales; que no es del caso señalar .

Los coches de alquiler tienen cinco puntos deparada: Avenida de la Libertad (lado derecho), "Alameda, frente a la Alhóndiga provincial, plaza del Buen Pastor y calle de Oquendo.

Desde hace pocos años se halla establecido el servicio de automóviles de alquiler, que tienen su parada frente al casino. El primer kilómetro, de una a cuatro personas, cuesta una peseta, y luego diez céntimos más por cada cien metros.

El cuadro siguiente dará a conocer al lector el número de vehículos que hay matriculados en San Sebastián. El examen de ese cuadro demostrará al lector que durante el verano crece extraordinariamente el número de automóviles particulares y bastante el de los de alquiler, pero que en el de los demás vehículos no hay grandes variaciones.

  Carros Bicicletas Motocicl. Automóviles Coches Omnibus
  Eje fijo Eje móvil Particulares Allquiler Particulares De Plaza
31-4-1916 60 310 173 11 87 30 15 108 18
31-8-1916 60 310 250 19 378 56 25 148 18

 

/662/ Correos, telégrafos y teléfonos. El servicio de correos está muy bien atendido en San Sebastián. Las oficinas y los despachos públicos se hallan bien dispuestos y distribuidos en la amplia central habilitada hace dos años en la calle de Garibay.

En esta ciudad está la administración principal de Guipúzcoa, a cargo de un jefe de Negociado de segunda, un oficial primero, un segundo, un tercero, tres cuartos y seis quintos.

En la fecha en que escribimos estas líneas llegan diariamente a San Sebastián nueve trenes que conducen correspondencia: el correo de Francia, el exprés de Madrid, el exprés de Francia, el correo de Madrid, tres de la línea de los Ferrocarriles vascongados y dos de la vía directa de Pamplona. Salen de San Sebastián, con correspondencia, otros nueve trenes: el correo y el exprés a Francia, el correo y el exprés a Madrid, tres por la línea de la Costa y dos por la de Pamplona.

Los carteros reparten en la población cuatro veces al día: una por la mañana, otra al mediodía y dos por la tarde.

También dispone de grandes facilidades en cuanto con el telégrafo y teléfono se relaciona. San Sebastián es uno de los quince centros en que se halla dividida la red telegráfica de la nación, y de ella dependen las secciones de Vitoria y de Pamplona, y la de San Sebastián, que abarca todas las estaciones telegráficas de Guipúzcoa. ..

Estas cifras nos dirán, mejor que toda clase de consideraciones, el servicio que el telégrafo presta a los donostiarras; son datos del segundo trimestre del año actual (1916) y se refieren, por consiguiente, a época en que no hay afluencia de forasteros todavía:

Despachos Particulares Servicio Oficiales Internacionales Total
Recibidos 16.441 1.943 1.028 3.488 23.900
Expedidos 16.145 1943 1.499 3.483 23.430

 

Respecto del servicio telefónico es aplicable a San Sebastián cuanto hemos dicho al hablar en general de los lugares de Guipúzcoa que tienen estación de la red provincial. Tiene además instalación de red urbana y de la Compañía Peninsular de Teléfonos, y como las diversas Compañías tienen hechos convenios que facilitan el servicio extraordinariamente, el público está admirablemente servido. El año 1915, por el Teléfono Provincial se pusieron 14.820 telefonemas a pueblos de Guipúzcoa y se celebraron con ellos 35.159 conferencias; se recaudaron, por ambos conceptos, cerca de 21.000 pesetas. Este detalle y el conocimiento de la forma en que están organizados los convenios entre los propietarios de las diversas redes, dicen bien claramente el uso grandísimo que del teléfono se hace en San Sebastián.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos