Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

SEGUNDA PARTE

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Pagina anterior   Home Pagina siguiente  

/722/

VII

 PARTIDO JUDICIAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

BIOGRAFÍA.

Para terminar la relación de cuanto se halla ligado a la vida de San Sebastián, réstanos narrar brevemente los méritos de sus hijos ilustres y los de aquellos otros que, sin merecer en realidad tan encomiástico título a pocos reservado, son merecedores de que se estampe su nombre porque en algún modo les deba gratitud la ciudad donostiarra.

Como es natural; solo citaremos a quienes rindieron su tributo a la muerte. y como no es éste lugar oportuno para amplias biografías, nos ceñiremos a dar noticias escuetas, breves, de cada biografiado.

Aguirre (Doctor ). -Catedrático de la Universidad de Salamanca

Aguirre (Pablo Agustín).- Fue diputado varias veces. Dedicóse a la carrera del mar; empezó a servir en la armada de Indias; en 1728 tomó en Santander el mando del navío "Andalucia"; en 1731 fue destinado a mandar el "Castilla", en cuyo barco hizo la campaña de Levante. Al año siguiente pasó al navío "lnfante" y sucesivamente mandó varios navíos, hasta que en 1738 fue destinado al "Princesa". Al frente de este navío se hizo célebre en 1740, por la heroica resistencia que con solo la "Princesa" opuso a tres navíos ingleses de setenta cañones, a la altura del cabo Ortegal. La "Princesa" hubo de rendirse al fin, y los ingleses condujeron a los prisioneros a Londres, donde Aguirre fue recibido con grandes muestras de simpatía y admiración por su heroica resistencia, que causó asombro.

Aguirre y Oquendo (Joaquín de). -Capitán de navío que redactó el Código y compilación de las Reales ordenanzas de Marina, luego retocadas y en parte copiadas por el general vizcaíno Mazarredo. Fue Mayor General cuando se creó este cargo, y al morir era Presidente de Guatemala.

Alcain (Angel Gil). Fue alcalde de San Sebastián en 1844 y 1857, y sus bandos de buen gobierno, de policía de población, etc., son documentos valiosos, por los que mereció muchos plácemes.

Aliri (Alonso). - Almirante en la carrera de las Indias.

Amasorarrain (Bartolomé). - Colegial mayor en Alcalá.

Amezqueta (Juan). -Senador en Milán; siglo XVI.

Araiz ( Antonio, Enrique, Miguel y Pedro). - Continos y contadores de la Casa Real; siglo XVI.

Aramburu (Hernando).- General de carabela que acompañó al de su misma clase Juan Ronquillo, en 1610, a la expedición de Filipinas.

Aranburu (Marcos). -General de Marina. En 1591 mandaba la escuadra de Guipúzcoa, que, en unión con la de Vizcaya, mandada por Bertendona, abordó y rindió, en las inmediaciones de las islas Azores, el navío del almirante portugués Campoverde y dispersó e hizo huir al resto de la armada que en aquellas aguas acechaba a la flota española que se aguardaba de las Indias. En 1599 mandó la escuadra de galeones y galizabras de Vizcaya y luego las flotas de galeones de las Indias.

Arano de Valencegui (Martín).- Veedor y contador de la gente de guerra y presidios de S. M. en Guipúzcoa.

Arano (Martín). - Hijo del anterior, ocupó en 1621 los mismos puestos que antes desempeñó su padre.

Ariseta (Joaquín). -Director de la empresa de correos marítimos, en 1842.

Argarate (Martín). - Capitán de mar y guerra en un galeón de la escuadra de Guipúzcoa; murió en Lisboa en 1625.

Arizmendi (Felipe). - Escultor notable del siglo XVIII. Obra suya son las efigies de San Pedro y San José, de la parroquia de Santa María, y el medallón del altar de ánimas de la iglesia de San Vicente, así como la mayor parte de los hermosos pasos de Semana Santa que existían en Santa María y que en 1813 fueron mutilados.

Arizmendi (Juan Lópes). - Catedrático de artes y lógica; canónigo magistral.

Arzac (Antonio).- Nació el 26 de Julio de 1855 y falleció el 11 de Octubre de 1904. Fué un poeta sentido y tierno que escribió muchas composiciones cortas, casi todas en verso, que se hallan desperdigadas por las revistas y periódicos del país, principalmente en la Euskal-Erria, que dirigió durante muchos años. Fuera de las páginas de publicaciones periódicas, dio a la luz los poemas Maricho, Zerura, José, Sufriten y Amona, todos cortos, en lengua vasca y en verso. Tomó parte activa en la organización de los certámenes literarios de las Fiestas Euskaras. Fue director de la Biblioteca Municipal de San Sebastián y es autor del catálogo de las obras que en ella existen. Era correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad Francesa de Arqueología. Muy aficionado a la música vasca, escribió composiciones para canto y piano, y alguna de ellas ha sido interpretada por la Banda Municipal de San Sebastián. Era de carácter sumamente bondadoso.

/724/ Arriola ( Martín). - Bachiller en cánones. Colegial mayor de San Bartolomé de Salamanca, recibido en 1622. Se graduó de licenciado en 1625; fue nombrado oidor de Charcas en 1627 y promovido a Lima en 1634. En 1643 era gobernador de Guancabelica, donde puso al corriente las minas de azogue de aquel país, que se consideraban perdidas, y las hizo producir, durante su corta administración, 199.933 quintales. Construyó la famosa muralla del Callao; en 1646 fue presidente de Quito y luego consejero de Indias. Falleció sin sucesión en 1653.

Barcaiztegui (Cirilo). - Nació en 1826. Ingresó en 1852 en la carrera consular; fue vicecónsul de España en Tánger, cónsul de España en Oporto (1856) hasta 1864, en que fue trasladado al consulado de Liverpool. En 1865 le trasladaron al consulado de Gibraltar tres años más tarde al de Alejandría como cónsul general y en 1876 nuevamente a Liverpool. En 1879 le nombraron cónsul general de España en Emuy (China), pero no aceptó, por motivos de salud, el cargo, y tampoco llegó a desempeñar el consulado general de España en Génova, aunque se le nombró cónsul general. Se jubiló en 1888 y falleció el17 de Febrero de 1896.

Barcaiztegui (Valentín). - Nació hacia 1756. Empezó sus servicios de mar en los navíos de la Real Compañía de Caracas; alcanzó el empleo de teniente en 1781; ese mismo año fue solicitado para pasar a servir en Ia Real Armada, y se le nombró alférez de navío; en 1784, teniente de fragata, en 1790 teniente de navío, en 1805 capitán de fragata y en 1811 capitán de navío; en 1825 pasó al servicio pasivo. Falleció en Noviembre 1831.

Barcaiztegui ( Valentin).- Sentó plaza de guardia marina en 1776, brigadier de la compañía en 1777, alférez de fragata en 1779, teniente de fragata en 1782, teniente de navío en 1788, capitán de fragata en 1793 y capitán de navío en 1800 y brigadier en 1812; falleció en Madrid en 1816.

Barcaiztegui (Ventura).- Llegó a general de Marina. A fines del siglo XVIII, siendo comandante general de Marina, desempeñó importantes trabajos hidrográficos. Murió en Madrid en 1815.

Serafin Baroja

Serafín Baroja

Baroja (Serafin).- Fue un escritor humorista que amaba entrañablemente a su Donostia. Escribió muchas composiciones de índole muy original en vascuence y castellano, y a veces él mismo se vanagloriaba candorosamente de que no hubiera lector que le siguiere. No le faltaban, sin embargo, condiciones para hacer obra meritoria, y prueba de ello es la elegía iArrats izugarria!, que dedicó a la noche del 31 de agosto de 1813, en esa poesía hay tonos de fuerza viril y de honda melancolía, y los metros están muy bien elegidos y combinados, y los pensamientos vaciados en forma artística y feliz. Tradujo también en versos euskadunas poesías castellanas, francesas e inglesas. En 1882 publicó en Pamplona seis números de un semanario, Bai, jauna, bai, en el que escribía él solo, publicando los más raros y heterogéneos trabajos; después de más de veinte años volvió a publicar en Madrid otros cuantos números del mismo original semanario. Suya es la letra de la ópera Pudente, otra humorada en la que los obreros de las minas de Riotinto, en la época de la dominación romana, aparecen hablando la lengua vasca, y suyos son también el libreto de Luchi, ópera a la que puso música Santesteban; el drama Hirni, ama alabak, y la letra de la zarzuela Amairu damacho (trece señoritas), en 13 actos. Se cuentan de él infinidad da anécdotas y curiosidades. Uno de sus últimos actos públicos fue el de dar en San Sebastián una conferencia humorística sobre la letra a: la disertación duró más de una hora. Era ingeniero de minas. Murió en Bera el 16 de Julio de 1912.

Bengoechea ( Ambrosio ). - Arquitecto. Se Conoce de él el retablo da la iglesia de San Vicente, que trabajó en 1586 en unión de don Juan de Iriarte; al retablo de la iglesia de Cascante, que hizo en unión de Pedro González; al sagrario de la iglesia de Rentaría (161?); lI\'retablo de la iglesia del convento de San Francisco y el antiguo de Santa María de Tolosa, que desapareció en: el incendio de 1781. Murió entre los años 1623 y 1625, y en 1866 el Ayuntamiento puso su nombre a una de las calles de la ciudad.

Berastegui ( Doctor ). - Senador en Milán; poseedor de la casa de Montaut en San Sebastián.

Bilinch fue el sobrenombre con que todo San Sebastián designaba al popular poeta Indalecio Bizcarrondo, nacido el 30 da Abril de 1831. Fue poeta de escasa cultura, pero fácil y tierno. Cultivó con preferencia la lira amorosa y también se hicieron populares sus composiciones satíricas. En prosa escribió poquísimo, y tanto estos trozos como las poesías se hallan recopilados en un tomo editado por la sociedad Euskal-Esnalea, el año 1911. Murió el 21 de Julio de 1876, a consecuencia de las heridas que le ocasionó una granada lanzada por los carlistas, el 20 de Enero, desde el monte Arratsain. En 6 de Febrero de 1884 se acordó poner su nombre a una de las calles de la ciudad.

Blanco (Ramón) Nació en el año 1833. Comenzó su carrera militar en 1855, con ocasión de los sucesos de Barcelona. Ascendió en 1858 a capitán, fue a Cuba y allí recibió el encargo de marchar a Santo Domingo a averiguar el fundamento de los planes del general Santana, del que se decía que pensaba pedir la anexión de aquella República a España; estuvo en la campaña que siguió al paso que dio el Gobierno de entonces, y por su comportamiento le dieron el empleo de teniente coronel. Luego fue a Filipinas, y al regreso sirvió en los ejércitos del Norte y Cataluña, y ganó ascensos por méritos de guerra. La pacificación de Cataluña le valió el ascenso a teniente general y por el asalto de Peña Plata le dieron el título de Marqués. Fue capitán general de Cataluña, Aragón y Cuba, y jefe del cuarto militar de Don Alfonso XII. Por su acierto en el mando de Filipinas fue ascendido a capitán general. .

Camino y Orella (Joaquin A.) - Abrazó la carrera eclesiástica y llegó a ser canónigo de la catedral de Lugo. Llevado de sus aficiones históricas y de su amor a la ciudad en que vio la luz primera, arregló el viejo archivo del municipio, que se quemó totalmente en 1813. Esta circunstancia, unida a su carácter estudioso, le puso en condiciones de poder escribir la Historia de San Sebastián, que no se publicó hasta 1892. Suyo es también el artículo San San Sebastián, del Diccionario Geográfico-histórico de las Provincias Vascongadas y Navarra, publicado por la Academia de la Historia en 1801. Fue traductor de las obras de San Cipriano. Murió en Lugo en 1819, y desde 1866 hay en San Sebastián una calle que lleva el nombre del doctor.

Camino (Miguel Santos). - Capitán de mar y guerra, notable por los servicios que prestó en las costas de América y por los estudios e interesantes manuscritos que dejó.

Casas (José Santiago) ). -Dice el Diccionario Geográfico-Histórico de España, publicado por la Real Academia: Don José Santiago de las Casas inventó un nuevo sistema del mundo, sobre el que dio al público un tomo en 4º, impreso en Madrid, año 1758, extractado de la obra periódica de París España Literaria. Este sistema se diferencia de los de Ptolomeo, Copérnico y Tico Brae, en que a la tierra da un movimiento de oscilación a manera de péndola de reloj, del Norte al Mediodía y del Mediodía al Norte, en que hace consistir la variedad de las estaciones, dejando al sol con el único movimiento de Oriente a Occidente que forma el día y la noche. El sistema es ingenioso y hace a su autor digno de los elogios que le tributan los autores de la citada obra..

Collado (José Manuel). -Diputado a Cortes por Guipúzcoa en 1836, ministro de Hacienda en 1854 y de Fomento en 1856; Senador del Reino.

Cruzat (Juan).- Se distinguió como lingüista. Poseía los idiomas vasco, castellano, francés, inglés, latín, flamenco, italiano, ruteno, tudesco y polaco. A fines del siglo XVI figuró como intérprete en Lisboa y otros países.

Cruzat (Miguel). -Prior de Unzarate en Durán de Navarra. Hallose en la batalla de Lepanto, en donde fue cautivo; le rescató luego su hermano Francisco por 8.000 ducados. Murió hacia 1615.

Díaz Ramírez de Guzmán (Alfonso). - Alférez en Chile y en Perú hasta 1625.

Diustegui ( Agustin de).- Era almirante en 1660. Distinguióse en las expediciones de Flandes, la Rochela, Burdeos y en algunas salidas que hizo de Cartagena, Indias y la Habana.

Duque de Estrada y Atorrasagasti, Barreda y Astigarraga ( Manuel).- Conde de la Vega de Sella.

Echagüe (Rafael). - El excelentísimo señor don Rafael de Echagüe y Bermingham nació el 13 de Febrero de 1815. Se incorporó al batallón de chapelgorris, formado en 1833 para combatir contra los Carlistas en defensa del trono de Isabel II; pasó luego al ejército de línea, y al terminar la guerra civil tenía los dos galones de teniente coronel. Más tarde ascendió a brigadier y concurrió, al frente del regimiento de la Princesa, al pronunciamiento de 1854, en virtud de cuyo triunfo obtuvo el entorchado de mariscal de campo. En los últimos meses de 1859 pasó con su división a Ceuta y se apoderó pronto de la casa-fuerte llamada del Serrallo, defendida por los marroquíes; su valeroso comportamiento y la herida que recibió en la mano, merecieron que se le galardonara con el segundo entorchado de teniente general, y con esta graduación prosiguió el resto de la campaña. Desempeñó la capitanía general de Valencia desde 1860 a 1862 y en este año pasó a Puerto Rico de gobernador y capitán general. Dos años más tarde marchó con el mismo cargo a Filipinas. Después de 1868 desempeñó la dirección de Ingenieros, la comandancia general de alabarderos en el Palacio Real y otros cargos de importancia. Falleció en Madrid el 23 de Noviembre de 1887, y su cadáver fue trasladado a San Sebastián, en donde fue recibido por representaciones de las autoridades civiles y militares, En sesión de la tarde del mismo día el Ayuntamiento acordó poner su nombre a una de las calles de la ciudad.

Echaide (Juan).- Célebre marino que floreció en el siglo XVI e hizo no pocos viajes a Terranova, en donde dio su nombre a un puerto descubierto por él. Por mucho tiempo se ha asegurado que llegó a Terranova antes de que ningún otro europeo pisase el continente americano, y se ha querido remontar su existencia nada menos que al siglo XIV, pero el señor Marqués de Seoane, en su interesante libro sobre Navegantes guipuzcoanos, hace ver que tal aserción es inexacta, y con datos documentales demuestra que Echaide vivía en el último tercio del siglo XVI, y que antes que él frecuentaron otros marinos, los de Orio por ejemplo, los bancos de Terranova. Desde el año 1866 una de las calles donostiarras lleva el nombre de Echaide.

Echazarreta (Luis). - Catedrático y rector de la Universidad de Oñate en 1591; hombre consumado en las lenguas hebrea, griega y latina.

Echazarreta (Miguel). - Hizo oficio de general de los galeones de Indias.

Elhazarreta (Sebastián). - Capitán y maestre de la nao Mari Juan, de su padre Juanes, mandada por el Duque de Medina Sidonia, en 1588.

Echeberri (Fray Manuel Vicente). - Dominico, hijo de los Condes de Villalcázar, autor de un tratado histórico  de la la provincia de Guipúzcoa, presentado a las Juntas generales de San Sebastián en 1735.

Echeberri (Domingo), - Superintendente de fábricas de navíos y galeones de S. M. y de los plantíos en Guipúzcoa, en 1611; en 1626 fue nombrado administrador de las lanas de San Sebastián. por S. M,

Echeberri (Domingo), -Era secretario de Felipe III en 1615; luego lo fue de Felipe IV.

Echeberri (Jacinto). -Almirante de Marina en 1640.

Echeberri (José). -Marino. El marquesado de Villarrubia pertenecía a su segunda mujer. Hasta su tiempo no hubo quien llegase a su edad a ser gobernador; almirante y capitán general. Murió en Portobelo peleando con un corsario al mando de un barco de la armada de Indias, de la que era jefe su hermano Juan.

Echeberri (Juan). - Hijo de Domingo, el secretario de los reyes Felipe III y IV. Marqués de Villarrubia y primer conde de Villalcázar; fue cuatro veces general de galeones;

Echeberri (Juan Domingo ). - Hermano de Juan. General de flotas.

Echeberri (Martin). - Colegial del colegio de Santa Cruz de Valladolid.

Echeberri (Pedro). -Secretario de Juan II el Grande de Navarra y Aragón, hacia 1450.

Echegaray (José Vicente). - Fue un poeta y músico popular, del que ya hemos hablado en las páginas dedicadas a recordar las fiestas típicas y tradicionales de la capital de Guipúzcoa. Durante cuarenta años (1813-1853) fue poeta obligado de inauguraciones, comparsas, himnos, estudiantinas, etc.

Elizalde (Pío). -Director general de provisiones del ejército en la guerra de la Independencia y más tarde tesorero general y consejero de Estado.

Endaya (Tomás), - Camino, Iztueta, Soraluce y otros le reputan por hijo de San Sebastián, pero a juzgar por datos que se exponen en una obra publicada hace más dedos siglos y que actualmente se está reimprimiendo en Tolosa (277) parece que no puede sostenerse la veracidad de esta aserción. Conquistó, por sus propios méritos, todos los grados que median entre el puesto de soldado sencillo con que empezó y el de maestre de campo general. Fue capitán a guerra de la provincia de Bay, regidor más antiguo, y dos veces alcalde ordinario de Manila, tres veces general de la carrera del mar del Sur, muchas veces teniente de gobernador y capitán general de diversas provincias. Distinguióse asimismo en la construcción de buques y especialmente con uno muy grande que construyó en Cavite en 1694.

Erauso (Catalina).- Nació el 13 de Febrero de 1592, y a los cuatro años ingresó en el convento de monjas dominicas del Antiguo, del que era priora una tía suya. A los quince años se fugó del convento, y vestida de hombre, con el pelo corto y nombre y sexo supuestos, recorrió las principales poblaciones de España, dejando en todas ellas recuerdos de sus lances y travesuras. Desde 1604 a 1621 recorrió la América del Sur, como militar unas veces y como marino o comerciante otras. El haber recuperado, siendo militar, una bandera arrebatada por los indios a los españoles, le valió el grado de alférez. En 1621 declaró su sexo y narró su historia a un obispo, y entró de nuevo de monja y permaneció dos años en el convento. Tres años más tarde volvió a Europa, y al siguiente (1625) publicó la Historia de la monja alférez, escrita por ella misma, obra que inspiró luego una comedia al dramaturgo Montalván. En 1626 marchó a Roma; se la inscribió como ciudadano romano, y el papa Urbano III le autorizó para que pudiese andar vestida de hombre. Murió en México después de 1645. Es conocida por el dictado de la monja alférez.

/727/ Erauso (Domingo).  Catedrático de prima de Teología en Huesca. Vicario de la parroquia de Santa María en San Sebastián.

Erauso (Juan). -Capitán de mar y guerra y cabo de tres navíos del asiento de S. M. En 1625 llevaba el título de almirante de la carrera de las Indias para la primera ocasión, y en el interín cabo de cuatro navíos de guerra para el corso contra los rebeldes y orden para nombrar los capitanes de dichos navíos.

Ercilla (Juan Pérez).- Mayordomo de artillería y municiones de San Sebastián. En 1574 inventó un nuevo cañón de hierro de 926 libras, que disparaba, con tres y media de pólvora, una bala de 33 libras a enorme distancia.

Gamboa (Fray Francisco). -Nació el 2 de Octubre de 1607. Agustino. Catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca; predicador de Felipe III; obispo electo de la Paz en la América del Sur; confesor de Don Juan de Austria. obispo de Coria y arzobispo de Zaragoza, en cuya. ciudad fundó el colegio de Santo Tomás de Villanueva. Murió en Zaragoza en Mayo de 1674.

Girón (Pedro Agustín).-Teniente general, marqués de las Amarillas y protector de la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir. Distinguióse mucho durante la guerra de la Independencia,

Goicoa (José Manuel). - Marino. Alférez de fragata en 1778. alférez de navío en 1781, teniente de fragata en 1784. teniente de navío en 1789. capitán de fragata en 1796 y capitán de navío en 18p2. Hablando de Goicoa dice Pi!ala: .Cuatro fragatas españolas que venían de América. conduciendo 80.000,000 de reales, fueron sorprendidas y asaltadas por los ingleses en el cabo de Santa María (Octubre de 1804); defendiéronse heroicamente nuestros marinos, pero viéndose perdida la fragata Mercedes su capitán don José Manuel de Goicoa, natural de San Sebastián, a donde iba a casarse, habiéndolo ya hecho por poderes con doña Josefa Bermingham, antes de quedar prisionero prefirió morir, mandó prender fuego a la santabárbara y voló con la numerosa dotación que llevaba a bordo. Las otras tres fragatas se rindieron.Y con el dinero que conducían fueron llevadas a los puertos de la Gran Bretaña. En el Museo Municipal de San Sebastián hay un retrato al óleo pintado en la misma época en que vivió el marino donostiarra.

Idiáquez. - De ninguno de los Idiáquez, cuyo nombre no puede menos de Ir unido a la historia de San Sebastián, puede asegurarse que nació en la capital de Guipúzcoa, pero la esclarecida familia tuvo tanto arraigo en ella y benefició en tal grado a la ciudad. que no es posible dejar de citarlos en este capítulo.

Alfonso era el primero de quien tenemos noticias, y aunque era hijo de la villa de Tolosa, se cuidó tanto de beneficiar los intereses de San Sebastián, que era considerado como oriundo de esta población. Fue del Consejo de Estado y secretario íntimo de Carlos V, comendador de Estremera de la orden de Santiago, caballero de Calatrava y de Alcántara. Intervino en varios tratados con Francia. Fundó en San Sebastián los conventos de San Telmo y de Santo Domingo; en el primero erigió sepultura para él y su familia, y a ella fue conducido después de haber sido asesinado por los luteranos en Alemania en 1547. Esta sepultura se halla hoy en la capilla del cementerio de Polloe.

Sepulcro yacente de Alfonso de Idiaquez

Sepulcro, estatua yacente y escudo de  Alfonso de Idiaquez.

Su hijo Juan fue ministro, secretario de Estado de los reyes Felipe II y III durante muchos años, presidente del Consejo de Ordenes, embajador en Génova y Venecia, comendador mayor de León, etc. Promovió varias mejoras en San Sebastián y murió en Segovia en 1614; su cadáver fue sepultado también en el convento de San Telmo.

/728/ Alfonso, hijo de Juan, fue duque de Ciudad Real, virrey de Navarra, capitán general, comendador mayor de León, etc. secretario de las Juntas y Diputaciones de Guipúzcoa, al igual que su padre. Murió en Milán en 1618 y sus restos se condujeron a la sepultura de sus padres.

Emanuel, cuarto descendiente de la familia, fue capitán general de Galicia y de Zaragoza, y a los títulos heredados de su padre agregó el de marqués de San Damián. Por acuerdo de 12 de Septiembre de 1866, hay una calle que lleva el nombre de los Idiaquez

lturralde (Domingo).Dejó toda su fortuna para la beneficencia, a principios del siglo XVII.

Lardizabal (Vicente). -Médico de San Sebastián y titular de la compañía de Caracas. Escribió varias obras, y en la biblioteca del Escorial hay dos de ellas: Memoria sobre las utilidades del chocolate para precaver las incomodidades que resultan de las aguas minerales (1788) y Consideraciones sobre las enfermedades de los navegantes ó de Marina (1769). .

Laris( Francisco Javier). --Presbítero, autor de dos catecismos en lengua vasca.

Jose Maria Larroca

P. José María Larroca

Larroca (José Maria). Nació el 10 de Septiembre de 1813, y llevado de sus aficiones al sacerdocio entró el año 1829 en el convento de San Telmo. Pasó el año de noviciado en el convento de Santo Domingo de Vitoria, profesó en 1830, prosiguió los estudios de Filosofía y Teología hasta 1834, en que se trasladó al convento dominicano de San Pedro de Burgos, de donde hubo de venir el año 1836, a consecuencia de la exclaustración, al convento que la orden tenía en Azpeitia, dominada entonces por el bando carlista. Allí se ordenó de sacerdote, y en 1839, al concluir la guerra civil, tuvo que emigrará Francia con sus compañeros e instalarse en Basusarry, cerca de San Juan de Luz. En 1843 vino de vicario a la residencia que las monjas dominicas del Antiguo tenían en Azpeitia, por haber sido quemado el de San Sebastián durante la guerra civil; en 1850 vino con ellas al convento de Uba de San Sebastián. Pasó luego a Ocaña (Toledo), el mismo año a Coria (Asturias) y en 1869 a Roma, donde desempeñó varios cargos elevados dentro de la orden. En 1879 fue nombrado jerarca supremo de la orden de predicadores, maestro general, septuagésimo cuarto sucesor del patriarca Santo Domingo de Guzmán. Como recuerdos de su generalato quedan los capítulos que celebró, los conventos que fundó, tales como el de Jerusalén sobre las ruinas de la basílica de San Esteban, y las universidades que instauró, como la de Friburgo en Suiza. Consiguió de la Santa Sede el aditamento en la letanía lauretana de la invocación final a la reina del Santísimo Rosario. Murió en Enero de 1891, y en 23 de Julio de 1895 acordó el Ayuntamiento dar a una calle de la ciudad el nombre del padre Larroca.

Lasala y Urbieta ( Fermin). Nació en 1798. Fue alcalde en 1842, presidente de la Diputación al año siguiente y diputado a Cortes desde 1846 a 1853. En el acuerdo que a raíz de la muerte del señor Lasala (1853) tomó el Ayuntamiento de San Sebastián, se dice: Fué buen patricio y amó con entusiasmo al pueblo de su naturaleza, que era esta ciudad. Hizo mucho bien y mereció el aprecio y las simpatías de la población. La apertura de la nueva carretera... las mejoras importantes de los muelles de este puerto... son los grandes, los útiles proyectos que promovió y se realizaron, merced a su influencia, a su ejemplo, al vivo interés con que anhelaba la prosperidad de esta ciudad. No hay obra pública, negocio arduo y grave en que no hubiese dado pruebas de su laudable celo, el impulso y fomento entre sus numerosos amigos, el espíritu creador de asociación que tan felices resultados da en esta ciudad; era el apoyo del cuerpo municipal, el ciudadano a cuyas luces y patriotismo acudía el Ayuntamiento siempre con la confianza que le inspiraban sus nobles sentimientos. Así es, como no podía menos de suceder, que el nombre de Lasala se encuentra escrito en todos los actos importantes de la administración de esta ciudad En la misma sesión acordó eI Ayuntamiento llamar Plazuela de Lasala a la que hasta entonces había sido de la Aduana. ,

Lasun (Juan). - Capitán de un galeón que navegó por capitana en el estrecho de Gibraltar con don Juan Fajardo (1625). 

/729/Leiva (Sancho). Después de sus campañas en Italia, Francia y Flandes, en las que se hizo notar por su valor, era en 1575 capitán general de Guipúzcoa.

Lersundi ( Benito).  Nació el 5 de Noviembre de 1775, y se dedicó a la carrera militar. Al declararse la guerra a la república francesa era subteniente de tropas ligeras en 1793, y al año siguiente se le concedió el grado de capitán. En 1800 obtuvo el real despacho de subteniente de infantería; al año siguiente sé halló en la campaña de Portugal y en 1800 fue ascendido a teniente efectivo. Apenas comenzó la guerra contra los franceses salió a campaña, y en Marzo de 1809 ascendió a capitán. Fue hecho prisionero, pero consiguió fugarse, y aquel mismo año tomó parte en las batallas de Tamames, Medina del Campo y Alba de Tormes; por los méritos alcanzados en ellas se le concedió en 1810 el grado de teniente coronel. Como comandante del batallón de voluntarios de Guipúzcoa concurrió a la expedición cántabra, y se halló en el desembarco y toma de Gijón y naufragio de Vivero, en el sitio y reconquista de Astorga, en la acción de Quintanapalla, en la retirada desde Burgos a Ciudad Rodrigo y Galicia, y por los servicios prestados se le concedió el empleo de sargento mayor en Septiembre de 1812, y tres meses después el de comandante. En 1815 fue ascendido a coronel y en 1812 obtuvo el retiro. Sin embargo, en 1823 fue comisionado para conducir a su provincia el regimiento provincial de Salamanca que había capitulado en San Sebastián, y dos años más tarde se le nombró comandante de armas de la plaza de Vitoria, desde donde se trasladó a la de Tolosa. En 1833 murió el monarca, y Lersundi se decidió por la causa de su hija, y fue uno de los primeros jefes que lucharon contra los carlistas. El general Castaños le nombró ayudante general de la división de Guipúzcoa, y al frente de la vanguardia se distinguió muchas veces, y en Febrero de 1834 se retiró herido. En Julio fue nombrado gobernador de Salvatierra, cuyo punto defendió con gran éxito de todos los ataques carlistas, sobre todo del que en Junio de 1835 llevaron a cabo seis batallones de Don Carlos: por su comportamiento concedióse a Lersundi la cruz de San Fernando de primera clase. Fue nombrado teniente de rey de la plaza de San Sebastián en 1836, y hasta 1841, en que dejó el cargo, sufrió dos sitios y contribuyó en gran manera a la perfección de varias obras de defensa. Se retiró en 184J con el carácter de coronel y en 1851 fue ascendido a brigadier, Murió en 1852.

Liñán (Luis).Insigne hidráulico. Combinando varias ruedas y piezas diversas sobre una galera fluctuante construyó una ingeniosa máquina para limpiar el puerto de Pasajes, e ideó también otras, como las que se utilizaban en el muelle de San Sebastián para prensar las sacas de lana. Vivió hacia 1675.

Lizaso (Domingo). Archivero de San Sebastián y autor de una muy meritoria obra en dos tomos: Nobiliario de la provincia de Guipúzcoa, genealogía de sus solares más distinguidos,

López-Alen (Franciso). - Otro entusiasta incondicional de su entrañable Donostia. Era pintor y escritor incansable, y a narrar hechos históricos de su país, a pintar paisajes vascos y a cultivar la literatura euskalduna dedicó sus afanes. Hizo muchos dibujos a pluma para ilustrar sus artículos, pintó cuadros, coleccionó curiosísimas fotografías y estampas de San Sebastián. Escribió en su primera época poesías y artículos en lengua vasca y luego en castellano infinidad de artículos históricos que publicó principalmente en el diario La VOZ de Guipúzcoa, del que fue colaborador, y en la revista Euskal-Erria, de cuya dirección se encargó a la muerte de Arzac, así como también de la dirección de la Biblioteca Pública Municipal. Además de los trabajos de las publicaciones periódicas, dio a la luz un poema, Josecho, en lengua vasca, estudio biográfico sobre Oquendo, la Iconografía biográfica de Guipúzcoa, un Estudio histórico-artístico del convento de San Telmo, unos Apuntes sobre el pintor Antonio de Brugada, una Breve historia de la Biblioteca Municipal etc. Era cronista de la ciudad de San Sebastián y académico de la Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. Falleció el 27 de Junio de 1910.

López de Arizmendi (Juan). - Colegial de Santo Tomás de Salamanca y luego del colegio mayor de San Bartolomé. Fue maestro, catedrático de artes y lógica y canónigo magistral de León, Murió en 1573.

Luzuriaga (Claudio Antón).- Nació en 1810, y muy joven licencióse en la facultad de Derecho; desempeñó en la magistratura cargos importantes, hasta 1852, en que se desligó de todo cargo oficial para dedicarse a la política. En 1854 se le dio la cartera de Estado, que la abandonó al año siguiente. Luego fue nombrado presidente del Tribunal Supremo, y en 1856 no aceptó el ministerio de Gracia y Justicia que se le ofreció. Desde el año 1857 fue individuo de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Intervino activamente en todo el período político de mediados del siglo XIX, Falleció en 1874.

Manterola (José). - Nació el 23 de Marzo de 1849. Fue laboriosísimo propagador de la cultura vasca. Sostuvo brillantes campañas en pro de la lengua de los vascos y de sus fueros. Fue director del Diario de San Sebastián y de la Biblioteca Pública municipal de San Sebastián. Su primera obra fue la interesantísima y completa Gula manual geográfico-descriptiva de la provincia de Guipúzcoa, publicada en 1871. Del año 1877 al 80 publicó en tres series los nueve tomos del Cancionero Vasco, inestimable colección de numerosísimas poesías vascas /730/ ilustradas con notas gramaticales, aclaraciones, etc., y avalorada con varias melodías y un extenso vocabulario vasco-español-francés. Fundó el año 1880 la revista Euskal-Erria, y fue uno de los iniciadores del Consistorio de juegos florales. Desempeñó también el cargo de profesor del Instituto de Guipúzcoa. Falleció el 29 de Febrero de 1884, a los 35 años de edad. Desde 1902 lleva su nombre una de las calles de San Sebastián.

Manterola (Vicente).- Fue catedrático, elocuente orador y hábil polemista. Explicó griego y Humanidades en el Seminario de Pamplona y en 1859 vino al Instituto de Guipúzcoa a explicar la cá.tédra de Filosofía. Sus campañas en pro de la idea católica las inició con la publicación, en 1862, del folleto Ensayo sobre la tolerancia religiosa de España en la segunda mitad del siglo XIX;. en 1869 dio a luz El apostolado de Roma, y al año siguiente Manual de controversia a los protestantes. Muy discutido fue Don Carlos o el petróleo y muy comentada su obra Afirmaciones católicas. Fundó la revista Semanario vasco-Navarro, desde la que él y sus brillantes colaboradores hicieron notables campañas en pro del ideal religioso-católico. Sus sermones y conferencias religiosas de Vitoria, de cuya catedral fue magistral; de Barcelona, donde habló sobre el espiritismo; de Salamanca, de Sevilla y de muchas partes más, le granjearon fama de orador sabio y elocuente. Pero lo que hizo extender su nombre más que ningún otro hecho de su vida fue el famoso discurso que, siendo diputado a Cortes por Guipúzcoa, pronunció en el Congreso el 12 de Abril de 1869, al cual contestó Castelar con otro cuyos períodos aún se recuerdan V reproducen. Murió en Alba de Tormes hacia 1883.

Martínez de Lazón (Juan).  -Capitán de la nao «Concepción» de la escuadra del general Urquiola, en 1590.

Mathe (Jose María). - Nació el 26 de Septiembre de 1800 y diez y seis años más tarde empezó su carrera en el ejército sentando plaza de cadete en el colegio militar de Santiago de Galicia. En 1819 fue promovido a subteniente, al año siguiente pasó de agregado al cuerpo de Ingenieros de marina y en 1824 fue nombrado alférez de fragata y ayudante de ingenieros; al año siguiente obtuvo la graduación de alférez de navío y la efectividad en 1838. En 1832 se le expidió la patente de teniente de navío y en 18381a de capitán de fragata. Al año siguiente pasó al Estado Mayor general con el empleo de teniente coronel y en 1840 se le otorgó el grado de coronel de Artillería de marina. En 1832 fue nombrado director de las obras del puerto de Castro Urdiales, en cuya comisión levantó los planos del puerto y de las costas inmediatas, y al año siguiente marchó a la península de Guarnizo a levantar un plano orográfico e hidrográfico. Estudió en el extranjero la telegrafía eléctrica, ella que fue notable especialista. Murió en Madrid en 1875.

Mancio o Mans (Domingo).- Se cree que nació en San Sebastián. Fue obispo de Bayona desde 1279 a 1296.

Meagher (P. Domingo).- Entró en la Compañía de Jesús el año 1717, a los 14 de edad, y profesó en 1736. Explicó Filosofía en el colegio de Santiago de Galicia y Teología en los de Salamanca y Valladolid. Escribió algunos trabajos sobre los libros publicados en Francia, contra los jesuitas, los años 1760 y 1761; la oración fúnebre de la reina de España Doña María Bárbara de Portugal, pronunciada en San Sebastián; tres tomos de memoriales y manifiestos sobre asuntos del siglo XVII; un tomo De voto,' algunas composiciones poéticas serias en castellano y otras burlescas sobre la historia de fray Gerundio, y varios temas. Pero lo que hizo popular al p. Meagher fueron sus composiciones poéticas en lengua vasca, sobre todo la titulada Ardoa, apología del vino, escrita durante una convalecencia, agradecido al alivio que halló a sus dolencias en el uso que de él hizo por prescripción médica. Tenía privilegiada inteligencia y era sencillo y bondadoso.

Mendizábal (Ignacio). -Nació hacia 17~7. Sentó plaza de guardia marina en 1741 y sucesivamente fue promovido a alférez de fragata (1749}, alférez de navío (1751}, teniente de fragata (1752), teniente de navío ( 1756), teniente de navío y capitán de batallón de marina (1763), capitán de fragata (1764) y capitán de navío (1774). Murió en 1780 en el combate que sostuvo el 16 de Enero la división de navío que mandaba el general don Juan de Lángara y de la que formaba parte el navío «Santo Domingo», capitaneado por Mendizábal; el combate se sostuvo contra triplicadas fuerzas inglesas del almirante Rodney, y Mendizábal hizo volar su barco y pereció con toda la tripulación. El rey Carlos III dispuso que a la viuda del marino donostiarra se la atendiera con la pensión extraordinaria del sueldo que disfrutaba su esposo y a su hijo le costeó la educación y carrera.

Michelena (Juan Luis): General de artillería (siglo XIX).

Miramón (José Manuel Aguirre). - Magistrado, Diputado a Cortes y primer diputado foral en ejercicio. Nació el 1º Enero 1813 y falleció el 31 Marzo 1887.

Muñoz de Aramburu (Hernando). - Almirante en la flota de la Nueva España. Almirante de las carabelas acompañado del general don juan Ronquillo, como práctico en la guerra de Filipinas, en 1610.

Nórzagaray (Fernando).-Brigadier de Infantería, subsecretario del ministerio de la Guerra (1841).

Olarreaga (Miguel). - Gran pintor de principios del siglo XVII; trabajó en Roma.

Olarreaga ( Felipe). - Notable escultor del siglo XVIII.

Oquendo. -De esta esclarecida familia proceden tres generales de la Armada:

El primero de los tres en antigüedad fue Miguel, que mereció, por sus excelentes servicios, que el rey Don Felipe lI le ascendiera a general de Marina en 13 de Mayo de 1577. Tres años después se halló con la escuadra de Guipúzcoa en el bloqueo de Lisboa, y con la misma escuadra, compuesta de diez navíos, tomó parte, el 25 de Julio de 1582, en la derrota completa de la armada del pretendiente a 18 corona de Portugal, Prior de Crato, comandada por Felipe Strozzi. Al regreso de la expedición de la llamada Armada Invencible voló la Capitana con Oquendo y 400 más, en la misma boca del puerto de Pasajes, el 24 de Octubre de 1588, sin que pudiera salvarse ninguno más que un negrito africano que fue arrojado a gran altura a un monte inmediato.

San Sebastian. Casa de Oquendo, convertida en caserio

Casa nativa de los

Oquendo en Manteo

Antonio, hijo de don Miguel y de doña María de Zandategui, aunque segundo en antigüedad, fue el primero en méritos y valer. Nació en San Sebastián en 1577, y a los 16 años entró a servir al rey en las galeras de  Nápoles a las órdenes del 'general don Pedro de Toledo. De as muchas batallas que libró en su accidentada carrera, sin perder jamás el barco que mandaba, merecen especial mención la que libró el 12 de Septiembre de 1631 derrotando a la escuadra holandesa mandada por el general Hanspater, y la de 18 de Septiembre de 1639 en las Dunas, donde se defendió con solo su capitana contra toda la escuadra holandesa. Murió en La Coruña el año 1640. El Ayuntamiento de San Sebastián l1dnró su memoria colocando en la Casa Consistorial los cuadros de Brugada y levantando en honor del marino un hermoso monumento.

El tercero era Miguel, hijo natural del que antecede, y llegó a ser almirante general de la Armada. Mereció en 1616 elogios de Felipe IV, en ocasión de ser general de la escuadra de Cantabria, para la cual construyó seis galeones y un patache. En 1663 construyó por su cuenta, para la armada del Océano, dos navíos, en los que sirvieron como capitanes Migue), Carlos y José, hijos suyos. EI9 de Octubre de 1663 la Armada Real que mandaba Miguel de Oquendo naufragó en la costa de la Rota, y después del desastre el jefe retiróse a la vida privada a la antigua torre de Lasarte. En honor de la esclarecida familia de los Oquendo, el Ayuntamiento acordó, el 12 de Septiembre de 1866, dar su nombre a una calle de la ciudad.

Plazaola (Nicolás). - Doctor graduado en Oñate. Alcalde de guardas del reino de Navarra.

Peña y Goñi ( Antonio). - Nació el 2 de Noviembre de 1846. Fue notable escritor, crítico de teatros, de música y de toros y compositor estimable. Son suyas Pequeña rapsodia vascongada dedicada a Bilinch, que primero tocó la Unión Artístico-Musical en el Retiro de Madrid y luego se dio a conocer en San Sebastián, y Basconia, que también fue ejecutado con gran éxito en Madrid por la Unión Artístico Musical y hoy lo tocan mucho las buenas bandas del país. Fue gran propagandista del juego de la pelota, y La pelota y los pelotaris, obra en dos tomos publicada en 1892, es para nosotros la más interesante de cuantas salieron de su pluma. Falleció en 1896.

Ramery y Roseter (Francisco). -Beneficiado en San Sebastián, juez foráneo del arciprestazgo mayor en 1761 y comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Al morir era religioso de San Francisco.

/732/ Rivas (Juan). - Hacia el año 1534, este marino, con motivo de haber ido a la pesca de las ballenas, tuvo conocimiento de diversos parajes en elevadas latitudes, y visitó los lugares que Cartier dio a conocer posteriormente.

Sánchez de Casanova (Juan). -Alférez en el reino de Nápoles.

Santa Celay (Miguel).- Arquitecto que en unión de Juan de Urrutia levantó la iglesia de San Vicente a principios del siglo XVI.

Santander ( Doctor ). - Insigne jurisconsulto oidor de los Reyes Católicos.

Jose Juan Santesteban

José Juan Santesteban

 Santesteban (José Juan). - Músico. Nació el 26 de Marzo de 1809. Estudió en Oñate, en San Sebastián con Albeniz, en Madrid, Paris, Roma, Nápoles, Liorna, Florencia, Bolonia y Milán. Organizó y dirigió charangas, orfeones y orquestas, é introdujo IR enseñanza del canto en las escuelas. Estableció el primer almacén de música en San Sebastián. Fue maestro de capilla de la parroquia de Santa María. Escribió mucha música; compuso 22 misas y gran cantidad de otras obras religiosas e incalculable número de zortzikos y canciones que se hicieron popularísimos en el país; el teatro no le sedujo, pero escribió alguna obra, como la zarzuela La tapada, estrenada en 1855 con éxito. «EI génesis de la música en la capital de Guipúzcoa dijo Peña y Goñi reside en el eminente maestro» y él fue durante muchos años el centro de todo el gran movimiento musical donostiarra. Murió el 13 de Enero de 1884, a los 75 años de edad. Conocíasele popularmente con el dictado de Maisua, el maestro.

Santesteban (Jose Antonio).-- Nació el 18 de Octubre de 1835; era hijo, del anterior, y le sucedió en la plaza de maestro de capilla de Santa María. Estudió primero con su padre y luego en) París y Bruselas. Llegó a ser pianista distinguidísimo, organista de primer orden y músico educado en los principios del arte moderno. Dos obras harán perenne el nombre de Santesteban: la ópera Pudente, letra de Serafín Baroja, a la que puso música el organista donostiarra engarzando cantos populares y zortzikos de su padre, y la gran colección de Aires populares vascongados, armonizados por él mismo. Murió el 21 de Septiembre de 1906.

Sarriegui (Raimundo). - En su tiempo fue sumamente popular, y su popularidad nació de sus aficiones . musicales y de su habilidad para organizar comparsas. Escribía la música que había de ejecutarse en las fiestas de sabor local y era siempre muy bien acogida porque acertó a infiltrar en su música el carácter donostiarra de pura cepa. Casi toda su obra es de este género ligero y popular, y en él ocupa punto culminante la Marcha de San Sebastián, que anualmente se ejecuta. Los orfeones cantan alguno de sus zortzikos, y el público ha aplaudido más de una vez las partituras de Petra, chardin saltzallia y Pasayan, zarzuelas a las que Sarriegui puso la música. Falleció el 23 de Abril de 1913, y en el número 38 de la calle del Puyuelo, que Sarriegui habitó, se colocó en el año siguiente, con solemnidad, una lápida conmemorativa.

Soroa (Marcelino). -Escritor que dedicó todo su afán a reproducir tipos y escenas donostiarras. Escribió en los diarios y revistas infinidad de artículos humorísticos y poesías, en vascuence y castellano, de carácter local; muchos de ellos los recopiló en dos tomos, que publicó con el título Azak eta naste. El mérito principal de Soroa es el haber fundado el teatro euskérico. EI 12 de Mayo de 1878 se estrenó en el Teatro Principal de San Sebastián un cuadro de costumbres, Iriyarena, del que era autor Soroa; estaba escrito en castellano, pero había algún diálogo en lengua vasca, y con tales aplausos fue recibido nuestro idioma que Soroa se decidió " escribir obras puramente euskéricas y a representarlas; Al poco tiempo se estrenó, en efecto, Antón Kaiku y luego Gabon, Au ostatuba, Abek istillubak, Alkate berriya, Urrutiko inchaurrak, Gorgonioren estuasunak, Lapurrak, Barrenen arra, etc., casi todas ellas del género cómico. Sus obras fueron el repertorio casi único durante muchos años, y aunque el teatro vasco ha dado ya buen avance, aún se representan los juguetes de Soroa. Murió el 20 de Julio de 1902.

Tabares de Ulloa ( Francisco ). - Capellán de honor de S. M., canónigo de la Santa Iglesia de Valencia, caballero supernumerario de la orden de Carlos III (1793).

Tapia (Sebastián). - Capitán de un galeón de la armada del mar Océano.

Tello y Aguirre (Juan). - General de una escuadra de las Filipinas (siglo XVII).

Ugalde y Orella ( Lorenzo ). - General cuyas hazañas en los mares de Filipinas, especialmente en los combates de. 1646 y 1647, contra la armada holandesa, han sido celebradas. Murió ahogado junto a la isla de Samal de Boronjan en 1650, a consecuencia de un temporal que hizo naufragar el galeón «San Francisco Javier», en que iba el general.

Ulajain ( Mateo) -Almirante que murió en el combate de 1639, hallándose con Oquendo.

Urdinso (Bartolomé). -General de escuadra hacia 1717.

Urbieta ( Lorenzo). - Alférez que sirvió a S. M. en diversas ocasiones; en 1625 era capitán en la armada real del mar Océano.

Usandizaga (José María). - Nació el 31 de Marzo de 1887, y desde pequeñito mostró afición irresistible a la música. Comenzó los estudios en su ciudad natal, y los amplió en la Scholla Cantorum de Paris, en la que estudió composición, armonía, contrapunto y conjunto. El año 1906 terminó la carrera y ya comenzó a sobresalir como compositor; en los años 1906, 1907, 1908 y 1909 obtuvo, en ]as fiestas euskaras de San Sebastián, Elgóibar, Eibar y Hernani, los primeros premios ofrecidos para composiciones de banda, orquesta y orfeón. Durante esos mismos años escribió también varias obras para piano, órgano é instrumentos de cuerda. Su renombre se extendió principalmente en el País Vasco y aún fuera de él con motivo de] estreno de la pastoral lírica en tres actos y epílogo Mendi Mendiyan, celebrado en Bilbao el 21 de Mayo de 1910 y en San Sebastián el 15 de Abril de 1911. Alentado por el éxito, que fue brillantísimo, hizo un nuevo ensayo dé música teatral, pero por otros derroteros, y escribió la partitura de Las Golondrina." que se estrenó el 5 de Febrero de 194 en Madrid; la crítica madrileña saludó con alborozo la aparición de este compositor, al que prodigó los más fervorosos elogios; su obra recorrió todos los teatros de España y América. Después de este triunfo inusitado, Usandizaga comenzó a trabajar con ahinco en la composición de una obra de verdadero empeño, que llevaría por título La Llama, y casi la tenía terminada cuando Dios le llamó a su seno el 5 de Octubre de 1915. Su muerte fue muy sentida en todo el país. El Orfeón Donostiarra, al que pertenecía, le dedicó un homenaje y levantó en la plaza de Guipúzcoa un monumento, del que ya hemos dado noticias al hablar de aquella agrupación artística.

Vinuesa (P. José). - Renombrado orador sagrado, de la Compañía de Jesús. Nació en San Sebastián el 22 de Marzo de 1848. Terminó la carrera de Leyes, y luego ingresó en la Compañía; primero fue profesor en los colegios de La Guardia, Valladolid y Deusto, y más tarde se dedicó al ejercicio de la predicación, en el que descolló notablemente por sus elocuentísimos sermones y las bien fundamentadas conferencias político-sociales que desarrolló. Murió en Santander el 21 de Marzo de 1903.

Zabala y Guzmán (Juan}. - Duque de Nájera, marqués de Guevara y de Sierra-Bullones, conde de Oñate, teniente general del ejército. Nació el 15 de Agosto de 1844. Alférez de Caballería en 1859; en 1866 obtuvo una cruz del Mérito Militar; el 69 se batió en Málaga contra los insurrectos y ganó el empleo de capitán y una cruz roja; hizo las campañas del Norte y Centro. Terminada la guerra carlista pasó a mandar el regimiento de cazadores de Alfonso XII y luego el de húsares de la Princesa; al ser ascendido a general de división fue destinado a Cádiz, donde estuvo muchos años; en 1907 fue ascendido a teniente general. Representó en solemnes ocasiones a España en el extranjero yen todas ellas derrochó boato y magnificencia.

Zabaleta (ManueI). - Era coronel graduado de milicias de Cuba cuando falleció en la Habana el 13 de Agosto de 1836, Instituyó por herederos al Hospital Civil de San Antonio Abad y a la Casa de Misericordia de su ciudad natal. La cantidad líquida que ingresó en sus cajas por tal concepto, entre los años 1842-1850, ascendió a cerca de dos millones y medio de reales, con los que la beneficencia pudo salir de los agobios que venía padeciendo. Gracias a esta herencia se construyó, en el antiguo convento de San Francisco, la Casa de Misericordia y Hospital, reuniendo en ella los servicios que se hallaban establecidos en diferentes caserías. En Julio de 1895 se acordó dar su nombre a una de las calles de la ciudad.

Zandategui (Cristóbal López).- Abuelo materno del general Antonio de Oquendo, y autor, en colaboración con don Luís Cruzat, de la Nueva recopilación de los fueros, leyes y ordenanzas de la provincia de Guipúzcoa, redactada por particular encargo de ella en sus juntas de Azpeitia, Zarauz y Villafranca (1682-1683).

Zuaznabar (José María). - Nació en Diciembre de 1764. Estudió en la Universidad de Oñate, y fue nombrado catedrático de Derecho en Madrid y secretario de la Junta de legislación de Indias. En 1792 pasó a Canarias como fiscal de su Real Audiencia, y desempeñó el cargo hasta 1806. De 1816 a 1821 fue consejero de Navarra, y el 29 se le dio el nombramiento de alcalde de sala y corte. En 1832 era caballero de Montesa y consejero de las Ordenes Militares. Fue individuo de número de la Academia Española, de la de Historia y de la extinguida Greco-Latina. Falleció en Hernani en 1838. Dejó muchas obras escritas: Los bascongados en Canarias; Historia de Hernani; Llorente contra Llorente, demostrando las contradicciones y errores cometidos por éste en su obra en lo tocante a Guipúzcoa; Fueros de Nabárra,: Colección jurídica, 38 tomos en folio; Conferencias pronunciadas en varias Reales Academias; Estado de los archivos de Sala y Corte; Historia critica de la legislación de Castilla; Plan de Hacienda para el arreglo de las guerrillas en Guipúzcoa; Historia rerun gestarum populi Romani, etc, etc.

Zuloaga (Santiago Agustín). - Nació en 1715. Comenzó a servir en la Armada en 1729; el 31 era pilotín, el 39 segundo piloto y primero el 41; teniente de fragata el 54; maestro de maniobra de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz el 56; el 60 teniente de navío; el 73 capitán de fragata. Contrajo méritos en el desempeño de varias comisiones y tomó parte en bastantes combates navales. Escribió, para uso de guardias marinas, obras que luego se hicieron reglamentarias para los oficiales. En 1763 dio a la imprenta la Cartilla maritima, que se reimprimió en 1778; en 1766 publicó dos tomos de Maniobras navales, de la que luego se han hecho varias ediciones. Murió en la isla de León el 4 de Julio de 1780. Su hijo Santiago, teniente de navío, murió en 1801; Su nielo Lucas fue jefe de escuadra y su biznieto Enrique capitán de navío de primera clase.

 

NOTAS

(277) Los siete príncipes de los ángeles, validos del Rey del cielo, misioneros y protectores de la tierra, con la práctica de su devoción, por el reverendo padre Andrés de Serrano.

Nota del editor

Bibliografía sobre San Sebastián incorporada como adición en las páginas 810 y 811


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos