Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/779/

LEZO

 

En un alto situado al pié del monte Jaizkibel , en el extremo N. del canal de Pasajes, se asienta la reducida Universidad de Lezo, cuyo nombre es popular en todo el País Vasco. Se halla á los. 1º 46' 1'' de longitud oriental y 43° 19' 36" de latitud septentrional, á 20 metros de altura sobre el nivel del mar, y confinando por el N. con el monte Jaizkibel, por el S. con Rentería y Oyarzun, por el E. con Fuenterrabía, y con Pasajes por el O. Dista 8,87 kilómetros de San Sebastián.

Sello de la alcaldía de Lezo.

Está enclavado en la zona de terreno de margas cretáceas con areniscas intercaladas, y el Jaizkibel, sobre el que tiene jurisdicción compartida con Pasajes y Fuenterrabía, es el monte principal del término de la Universidad; este monte alcanza sobre Lezo una altura de 465 metros. Carece de bosques que merezcan ser citados, El terreno, por la parte que corresponde al monte, es áspero, pero tiene hacia Rentería mejores tierras que los vecinos utilizan para el cultivo.

Ningún río pasa por Lezo; tan solo dos arroyos riegan su término municipal, Izoztegui y Zúbicho, que desembocan en el río Oyarzun por su orilla derecha.

La población de hecho es de 1.263 habitantes, que viven en 2 albergues, y 156 edificios, de los que 65 se hallan dentro del recinto urbano y 91 fuera.

De la carretera general de Irún á Madrid, desde la villa de Rentería, arranca un ramal que pasa por Lezo y llega hasta Pasajes de San Juan. Esta es la única carretera de que Lezo dispone. La línea del ferrocarril del Norte /780/  tiene en jurisdicción de Lezo una estación, denominada Lezo-Rentería, de tercera, situada á once metros sobre el nivel del mar y distanciada 2 kilómetros de la de Pasajes y 10 de la de Irún, que son las más inmediatas. De su estación se sirve para el servicio de correspondencia. Hay estación telefónica de servicio limitado.

Tiene Lezo 267 electores y elige 9 concejales.

Los centros de enseñanza se reducen á dos escuelas públicas, una de niños y otra de niñas, ambas completas.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de San Sebastián. Su parroquia, bajo la advocación de San Juan, es muy antigua, de piedra sillería, espaciosa, de buen retablo en el altar mayor; es de categoría de entrada y está servida por un párroco y dos coadjutores. Entre las funciones religiosas que se celebran, es conocida en toda España la «Procesión del Corpus en Lezo», no por su esplendor, sino porque con un cuadro así titulado obtuvo primera medalla el pintor Elías de Salaberria, hijo de esta Universidad, en la exposición de Bellas Artes celebrada en Madrid el año 1912.

Lezo. Vista general.

Lezo. Vista general. (Clisé Bresanini)

La circunstancia que ha hecho popular en el país el nombre de Lezo, ha sido la existencia de la basílica en que se venera el famoso Santo Cristo de Lezo. No es conocido el origen de esta devoción: hay tradiciones que lo atribuyen al hallazgo de la efigie en la orilla del mar, y hay quienes afirman que la imagen la colocó en la ermita de la plaza de Lezo, San León, obispo de Bayona, cuando vino á España á convertir gentiles. El hecho es que se ignora la fecha en que se inició el culto, y, por consiguiente, nada se sabe tampoco /781/ del tiempo en que se construyó la ermita primitiva. Del actual edificio de la basílica, escribió el doctor Isasti en 1625 «Es nuevamente fabricada de treinta años a esta parte, porque fuese capaz para la gente que viene a tener novenas y devociones, porque antes era emita pequeña en que se decía misa. Hásele hecho un gran templo... Dieron principio á esta obra el autor de este Compendio y su hermano, y el pueblo le ha continuado con mucho fervor, y ha costado 5.100 ducados; todo de piedra sillería muy bien labrada, con sacristía, coro y enfermería, que también se halla cerca»". Luego se hizo la torre, y el año 1913 se hicieron reformas de importancia que han hermoseado notablemente la basílica.

Lezo. Romería al Santo Cristo

Lezo. Romería al Santo Cristo

El País Vasco, y Guipúzcoa sobre todo, tienen gran devoción á esta imagen: la efigie se venera en muchísimas casas; son incalculables las velas que compradas por los devotos a las mujeres que salen al camino a a ofrecerlas, arden junto al altar; y la misas que en demanda de favores o en acción de gracias se celebran en el santuario; muchísimas personas eligen esta basílica para celebrar sus desposorios, y de tiempo en tiempo se celebran nutridísimas peregrinaciones que son la aprueba más palpable del arraigo que la devoción al Santo Cristo de Lezo tiene en los corazones guipuzcoanos; anualmente, el 14 de Septiembre se celebra una desde tiempo inmemorial.

/782/ En la época de verano, son muy pocos los forasteros que vuelven de San Sebastián á sus residencias, sin hacer por lo menos una visita al Santo Cristo de Lezo.

El servicio municipal de vigilancia está á cargo de un alguacil. Hay un oficial y trece números del cuerpo de carabineros. Tiene red de alcantarillado, alumbrado eléctrico y buenas aguas sulfato-cálcicas.

Tiene dos médicos; ninguna farmacia ni establecimiento de beneficencia. Como elementos de esparcimiento dispone de banda de música, de tamboril pagado de fondos municipales y de un juego de pelota. El principal medio de vida con que cuentan los habitantes de Lezo es el cultivo de la agricultura, que no tiene carácter especial que hacer resaltar. Una fábrica de galletas es la industria principal. El comercio, muy reducido: por Pascua de Pentecostés y el 14 de Septiembre se celebran ferias, en las que la venta. de aperos de labranza suele ser el objeto principal. Hay una fonda y tres posadas.

Notas históricas

La referencia más antigua que tenemos de esta población, es el privilegio de términos concedido á Fuenterrabía por el rey Alfonso VIII el año 1203, en el que se dice que daba esta ciudad á Guillermo Lazón y sus compañeros, para que fuesen sus vecinos: Item dono vobis Guillelmun de Lazon et socios suos, ut sint vestri vicini. Por tradición se dice que este Lazón era el dueño de la casa Lezo-aundia, y sus compañeros son, sin duda, los propietarios de las demás casas. Desde aquella época, Lezo perteneció al distrito municipal de Fuenterrabía, y era una aldea de ésta con titulo de Universidad, sin tener jurisdicción propia, sino tan solo pedánea de los alcaldes de dicha ciudad. Tenía, sin embargo, sus términos propios, amojonados y separados de Fuenterrabía, y su administración económica independiente, compuesta de un regidor cabo, ó sea capitán de paz, y otros dos regidores con el depositario de fondos, que llamaban copero. Antiguamente el puerto de Lezo tenía más fondo. que en la actualidad, y llegaban á él bajeles de 70 á 80 toneladas. Allí estuvieron también, el año 1597 y siguientes, los astilleros reales, bajo la dirección del general don Antonio Urquiola, construyéndose en ellos la famosa capitana del Océano en 1609 y sucesivamente 15 navíos más. Tenía diferentes privilegios: uno de 1527 eximiendo á sus vecinos del pago de derechos de mollaje y anclaje, y otro de 1551 para que no se quitara á sus navíos carga alguna. Su escudo de armas tiene en campo de oro ondas de mar azules y de plata, con tres tejos verdes en su ribera, sobre cada uno de los cuales hay una panela verde; y de cimera una corona de oro y lambrequines de los mismos metales y colores. Irán y Pasajes se segregaron de Fuenterrabía después de muchas instancias, pero Lezo no ha realizado ninguna gestión á ese efecto, aunque de hecho constituye hoy un municipio independiente.

Biografía.

Gainza (Francisco). Ilustrado rector de Irán, que á edad muy avanzada escribió la Historia de Irún-Uranzu. editada en 1738 en Pamplona. .

Isasti (Lope Martines de). Doctor, beneficiado en su pueblo natal, antor del libro Compendio historial de Guipúzcoa. escrito en 1625 y editado en San Sebastián en 1850.

Lezo (Domingo de). Catedrático de filosofía, provisor del obispo de Córdoba y obispo electo de Cuzco, donde murió en 1552.

Ochoa (Eugenio). Nació en 1815. Dedicose á la literatura y amplió sus estudios en París, de donde regresó en 1834. Tradujo las obras principales de Víctor Hugo, y escribió su celebrado Auto de Fé. Fundó El Artista, y en la capital de Francia publicó varias obras: Catálogo razonado de los manuscritos españoles existentes en la Biblioteca de Paris; Ecos del alma; Tesoro del Teatro español; Romanceros y canciones españoles; Estudios sobre Calderón; Tlrso y Lope, etc. Del inglés y francés tradujo Historia de Inglaterra, de David Jhon; Julio César, de Napoleón III; varias novelas de Walter Scot, etc. Fué director general de Instrucción pública, gobernador ó jefe político de Huesca, varias veces diputado á Cortes, consejero de Estado, etc.

Villaviciosa (Juanot). Almirante de la real armada que fué á Florida con el general Avilés. Se le nombró general de la escuadra de Guipúzcoa para la jornada de 1582 contra la isla de San Miguel, pero no aceptó el cargo porque prefirió ir de aventurero con una nave armada por su cuenta. Fué el primero en acometer á la escuadra enemiga, y peleó valerosamente con la nao francesa Sacre de Die¡;a, que la rindió; murió herido por dos balas de arcabuz, y el rey premió el valor de Juanot en la persona de su hijo Miguel, á quien hizo almirante. También fué hijo de Juanot el almirante Esteban, que murió en el Ferrol en 1597, y de esta familia descienden otros tres almirantes: Juanot el menor, Juancho y Domingo, así como el general ViIIaviciosa.

Zamora (Jaime). -Piloto mayor en las armadas reales. En tiempo de Felipe II reconoció las costas de la Florida, Flandes, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Noruega, de que hizo un tratado con el título Mareas derrotas, con referencia á la costa de España en el Mediterráneo.

Bibliografía.

El Santo Cristo de Lezo ó breve reseña de algunos datos referentes á esta prodigiosa imagen (imprenta de J. Baroja é hijo, 1907).Id. id. id., 1908. - Puede verse también la obra del Doctor Isasti, citada en la bibliografía de San Sebastián.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos