Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/792/

PASAJES

 

 

La de Pasajes es Noble y Leal villa que probablemente tomó su nombre, extendiendo á la población el del lugar en que se fundó. El puerto era un paso ó pasaje por el que necesariamente tenían que atravesar cuantos viajeros se encaminasen de España á Francia ó viceversa; llamarían pasaje al lugar, y el nombre se extendió luego á la población de las cercanías. Como se formaron dos núcleos, á derecha é izquierda del canal, se pluralizó el nombre y se dijo pasajes, y ahora se aplica este dictado en plural, impropiamente á nuestro juicio, aún cuando en particular se habla de uno solo de los Pasajes.

Sello de Pasajes

Ya hemos indicado que Pasajes está dividido en dos núcleos, á derecha é izquierda del canal. A la derecha, al pié del Jaizkibel, y junto á su extremo que al hundirse en el mar limita por ese lado la entrada del puerto, está Pasajes de San Juan, A la izquierda del canal, al pié del monte Ulia, que limita por esa parte la boca de entrada al canal, está Pasajes de San Pedro. y también á la izquierda del canal, pero separado de Pasajes de San Pedro, hay un barrio, Ancho, cuyas partes bajas y lIanas son jurisdicción de Pasajes, y las altas pertenecen á Alza, conforme indicamos al hablar de esta villa.

Pasajes. Vista de Pasajes de San Pedro

Pasajes. Vista de Pasajes de San Pedro. Clisé Bresanini

Existe una interesante relación del siglo XVI de la costa guipuzcoana, y en especial de Pasajes, en la Descripción y cosmografía de España, de Fernando Colon; de ella reproducimos, á pesar de las inexactitudes en que incurre, y que el lector seguramente salvará, este párrafo: «Motrico es en Guipúzcoa, es villa de 400 vecinos, es puerto de mar hasta deva que es puerto de mar ay media legua, es tierra muy agra que apenas pueden andar las bestias y hasta ay tres leguas muy dobladas y van por vciar y hasta quitaria ay quatro leguas muy agras y pasan aquel camino vn río dicho quitaria junto con Zumaya que es vn gran rio que entran y salen las naos hazia la mano derecha y hasta çarauz ay IIII leguas y media muy agras y pasase vn rio junto con orio que es muy grande y corre a la mano derecha y hasta san sebastian ay VII leguas muy agrísimas que casi no se pueden andar cabalgando y hasta pasaje ay X leguas muy agras y pasaje ques puerto que son dos lugares juntos, vno de la vna parte del rio es de san sebastian e la otra de la otra parte es de fuenterabia y hasta huenterabia ay X leguas muy agras; ase de entender que todas estas villas o lugares que emos dicho des.... hasta fuenterabia /794/ se es camino y pasan de todas estas villas todo vno y es el camino de los primeros e son todos puertos de mar, saluo çarauz y egueivar» , etc,

El conjunto de Pasajes se halla situado á los 1º 45' 20" de longitud oriental y 43° 19' 46" de latitud septentrional; confina por el N., con el mar; con Rentería y Alza por el S.; con Fuenterrabía y Lezo por el E.; y por el O., con San Sebastián y Alza. Dista 5 ,09 kilómetros de la capital.

Por lo que á su terreno respecta, está incluído de lleno en la gran faja arenisca, cretácea interior, que, según dice Adan de Yarza, se extiende á la orilla del mar, desde Fuenterrabía á Zumaya. Los montes principales de la jurisdicción son el Jaizkibel y Ulia, que, como hemos dicho, al hundirse en el mar, dejan un boquete que es la entrada al puerto de Pasajes. Carece de bosques, y la gente se preocupa poco del cultivo de la tierra, porque busca medios de vida en la industria y en las faenas de la pesca.

El río principal de la jurisdicción es el Oyarzun, que desemboca en el Cantábrico por la bahía, y Erroteta es el único afluente que tiene en terrenos de Pasajes.

La población de hecho alcanza á 3.511 habitantes; hay en Pasajes 282 casas dentro del recinto urbano y 49 fuera de él.

Por Ancho pasa la carretera Irún-San Sebastián; Pasajes de San Juan está unido á ella por un ramal que pasa por Lezo y termina en Rentería, y Pasajes de San Pedro se une á la misma carretera general por otro ramal. Por consiguiente, el viajero que siga la carretera desde Irún, puede abandonarla en Rentería, tomar el ramal que pasa por Lezo, llegar á Pasajes de San Juan, atravesar el canal para ir á Pasajes de San Pedro, y siguiendo desde aquí por el otro ramal citado, salir de nuevo á la carretera que continúa á San Sebastián. Para atravesar el canal de una á otra orilla, hay servicio de barcas, que tienen la particularidad de estar manejadas por mujeres: éstas son las célebres bate/eras de Pasajes, conocidas por todos los turistas, y á cuya nombradía contribuyó no poco Bretón de los Herreros, incluyéndolas entre los personajes de su drama «La batelera de Pasajes), que se estrenó el año 1842 en Madrid y recorrió luego todos los teatros de España. Cuando el rey Felipe IV, con su hija María Teresa, estuvo en Guipúzcoa el año 1660, se les obsequió con una gira por el canal y el puerto; tan prendados quedaron de las bateleras, que más tarde quisieron llevar algunas á Madrid, para que pasearan á las personas reales por los estanques del Buen Retiro, pero, á pesar de que algunos historiadores afirman lo contrario, no fué posible hallar muchachas que marcharan á Madrid. Otro ramal de carretera une á Pasajes Ancho con la villa de Alza,

 El ferrocarril del Norte tiene en Pasajes, barrio de Ancho, una estación de tercera, que dista cinco kilómetros de la de San Sebastián y dos de la de Rentería. Por el mismo barrio pasa el ferrocarril de San Sebastián á la frontera, que tiene en jurisdicción de aquél la estación Alza-Ancho, y por la /795/ carretera general San Sebastián-lrún, que, como hemos dicho, pasa por Ancho, circula el tranvía eléctrico de San Sebastián á Rentería. Pasajes tiene estafeta de correos, desfusionada, y el servicio se hace por la estación del Norte. También disfruta de estación telegráfica con servicio limitado y de servicio telefónico permanente. 

Vista general de Pasajes de San Juan

Vista general de Pasajes de San Juan

Entre las vías de comunicación con que Pasajes cuenta, está su famoso puerto, pero el hecho de haber dado amplísimas noticias en las páginas 278 y siguientes, nos evita el ocuparnos otra vez de él.

La Casa Consistorial está en Pasajes de San Juan; hay 649 electores y se nombran 11 concejales.

La instrucción pública la proporcionan los maestros de seis escuelas completas, tres a niños y tres de niñas, debidamente distribuidas. Las religiosas del Salvador, que se dedican principalmente á la beneficencia, instruyen también á los niños en materias apropiadas.

Pasajes.-Entrada del puerto

Pasajes.-Entrada del puerto

Pasajes pertenece al arciprestazgo de San Sebastián, y cada uno de sus núcleos tiene parroquia especial. La de Pasajes de San Juan, es de la advocación de este santo, de categoría de entrada, servida por un párroco y un coadjutor; se construyó hacia 1545, y en ella está, al decir del diccionario de la Academia, la mejor estatua (la de San Juan Bautista), que trabajó Felipe Arizmendi. La iglesia de Pasajes de San Pedro, dedicada al apóstol de este nombre, es también de entrada, y está servida por un párroco; tiene tres naves y la construyó el arquitecto Manuel Carrera. La de Pasajes-Ancho es reciente: la primera piedra se colocó el 30 de Junio de 1896, pero á causa de que el terreno era pantanoso: cuando las obras se hallaban muy adelantadas se desmoronó el edificio, y el templo no pudo inaugurarse hasta el 12 de Enero de 1913. Está dedicada á San Fermín, es de categoría de entrada y se /796/ halla servida por un párroco y un coadjutor. Además de estos templos, existen la basílica del Santo cristo de Bonanza, la capilla de San Roque, el humilladero de la Piedad y la ermita de Santa Ana, todos ellos en Pasajes de San Juan. Hay un convento de PP. Dominicos franceses, que se dedican á sus ministerios, y otro de religiosas del Salvador, dedicadas á enseñanza y beneficencia. Los días 24 de Junio y 25 de Julio se celebran romerías en Pasajes de San Juan, el 29 de Junio en Pasajes de San Pedro y el 7 de Julio en Ancho.

Para el servicio de vigilancia municipal hay seis alguaciles, un sereno y un guardamonte; hay también puesto de la guardia civil, y de carabineros está la cuarta sección de la segunda compañía, compuesta de un capitán, un teniente, dos sargentos, dos cabos y treinta carabineros, y un cabo y ocho carabineros de mar.

Dispone, en todos los núcleos de población, de alumbrado eléctrico, de buenas aguas potables, analizadas en el laboratorio de San Sebastián este mismo año (1917), y de red de alcantarillado.

Prestan servicios de su profesión, un médico y un farmacéutico; no hay hospital, pero sí un asilo, de fundación particular, en el que se atiende á los ancianos pobres de la localidad.

Los vecinos de Pasajes de San Juan han formado una banda de música, y otra, los de Pasajes de San Pedro; de fondos municipales se pagan seis tamborileros que tocan en los diversos núcleos, y tanto en San Pedro como en San Juan hay frontones públicos .

Ya hemos dicho que la vida agrícola de Pasajes no es intensa, y que predomina la industria sobre la agricultura. El barrio de Ancho es el punto donde se nota principalmente esta actividad industrial y comercial; en ese barrio están los muelles de carga y descarga del ferrocarril del Norte, en él se realiza todo el tráfico relacionado con la arribada y salida de buques, en él están los cargaderos de las minas de Arditurri, por él cruzan todos los ferrocarriles y tranvías, y es, en suma, la parte de Pasajes en la que se concentra casi toda su importancia industria y comercial. Distribuidos por los tres núcleos hay importantes fábricas y talleres, como las fundiciones de Molinao, talleres de ajustaje, dos astilleros, una fábrica de colas, una de cuerdas, otra de gaseosas, cinco de herramientas, una de palillos, una de pinturas, serrerías mecánicas, etc. En esas industrias y en el muelle se emplea mucha gente de Pasajes, y el resto halla su medio de vida en las faenas de la pesca y en las ocupaciones que de ellas se derivan.

Pasajes de San Juan y Pasajes de San Pedro son poblaciones típicas, de una sola calle tortuosa y estrecha, y de curiosos edificios. Se hallan á la orilla misma del canal, y cuando el agua sube, llega casi al nivel de las más bajas ventanas y alcanza la altura de las terrazas. Son pocos los veraneantes que de San Sebastián no hacen una excursión para recorrer las curiosas calles de /797/ esta población pintoresca, á la que llega también buen número de franceses con objeto de contemplar, en Pasajes de San Juan. la casa que habitó Víctor Hugo en 1843; esta casa tiene una lápida que recuerda esa circunstancia, y Mr. Paul Deroulede instaló en ella, en 1903, un pequeño museo, en el que reunió objetos históricos del escritor francés; el pequeño museo fué trasladado á la Casa Consistorial el año 1915, pero subsiste la casa con la lápida conmemorativa.

Pasajes. Entrada del puerto.

Pasajes. Entrada del puerto.

Notas históricas.

Por la carta-puebla concedida hacia el año 1150, hemos visto que se daba á San Sebastián el territorio comprendido entre Fuenterrabía y Orio, de modo que dentro de esta concesión quedaba incluido todo el término jurisdiccional de Pasajes. Al otorgar después Alfonso VIII la carta-puebla á Fuenterrabía, en 1203, se le concedía á ésta desde la peña de Aya hasta el mar, con lo cual se le desmembraba á San Sebastián, entre otros términos, todo el monte Jaizkibel, con el pequeño poblado situado á su pié, sobre el canal, que en mucho tiempo se denominó Pasajes de Fuenterrabía, en contraposición del poblado de la otra banda, que se denominaba Pasajes de San Sebastián, hasta que se levantaron las parroquias de San Juan y de San Pedro y se generalizó el nombre de Pasajes de San Juan para el primero, y Pasajes de San Pedro para el segundo.

San Sebastián, apoyándose en privilegios que poseía de los monarcas castellanos, hacía valer sus derechos en el canal de Pasajes, en la forma que se ha consignado al hablar del puerto en las páginas 278 y siguientes, originándose, con este y otros motivos, continuos disturbios entre los pueblos colindantes del canal, ó sea entre San Sebastián, Fuenterrabía, Oyarzun y Rentería. Más tarde, en 1770, Pasajes de San Juan consiguió segregarse de Fuenterrabía, constituyendo municipio independiente, y reclamó sus derechos en el canal. Se formó expediente con este motivo en la real cámara y se dictó, por Don Carlos IV, la R. O. de 1º de Junio de 1805, que ya queda mencionada, y vino á darle cumplimiento el capitán de fragata don José Vargas Ponce. Para llenar su cometido, fusionó ambos barrios de San Juan y de San Pedro, y señaló los limites que había de tener la nueva villa, cuyos planos remitió á la real aprobación. Reclamó San Sebastián, exponiendo los perjuicios que se le irrogaban al desmembrar aquella parte de su jurisdicción; sin que fuera atendida su queja, y por nueva /798/ R. O. de 15 de Enero de 1807, basada en el mismo espíritu que la anterior, se mandaba la formación de la nueva villa, compuesta de los dos barrios que tantos siglos estuvieron separados.

El escudo de armas consiste en dos remos atravesados en campo de gules y una flor de lis en el ángulo superior: en el inferior cuatro ondas de mar de plata, sostenido de dos sirenas aladas. Por cimera una corona de oro floreteada, y á uno y otro lado trofeos militares.

Biografía.

Arizabalo (MigueI de).  Piloto mayor que tanto se distinguió en la toma de la capitana con Escorza en 1582.

Arizabalo ( Adrián de). Mandaba en jefe las once lanchas que forzaron la entrada de Socoa y de San Juan de Luz en 1636, decidiendo la entrega de estos dos pueblos.

ArizabaIo (Juan de). Nació en 1796 y tomó parte principalísima en la guerra de la Independencia Americana, poniéndose al frente de las partidas que peleaban por la dominación española en Caracas y retirándose en 1829 con el grado de comandante general.

Arizabalo (Juan Bautista de). Antes de jurar por rey de España á J osé Bonaparte en 1808, prefirió verse privado de las varias propiedades que poseía, así como del empleo de capitán del puerto de Pasajes, sufriendo además el destierro. Cuando Fernando VIl regresó de su cautiverio de Valencey, le repuso en la posesión de sus bienes y siguiendo su carrera llegó á ser brigadier.

Echeverría (Sebastián de). -Almirante en el siglo XVII. Eclieverría ( Manuel de). -Procedente del campo carlista, adherido al convenio de 1839, llegó á ser brigadier del ejército. Escl1rsa (Juan de). -Este fué el valiente capitán que mandando uno de los diez navíos de la escuadra de Guipúzcoa en el abordaje del combate del 25 de Julio de 1582, en las aguas de las Islas Azores, contra la armada de sesenta velas del prior de Crato, arrancó el estandarte real de la capitana enemiga del general en jefe Felipe Strozzi, que por largo tiempo flameó en la iglesia parroquial de San Juan de Pasajes.

Ferrer (joaquín María de). Fué diputado á Cortes por Guipúzcoa en 1822-23 y llevó también su representación en 1834, 1836 y 1837. Como alcalde de Madrid, fué presidente del Gobierno provisional en 1840, y después Ministro varias veces y presidente del Consejo de Ministros en la regencia del Duque de la Victoria en 1841. Murió 20 años después, en 1861. Hermano suyo fué José Joaquín, que llegó á ser notable astrónomo.

Iturain (ManueI de). -Era capitán armador vecino de Pasajes en 1555 y declara él que al comienzo de la guerra salió con un galeón de 200 toneladas y apresó otro mayor, trayéndolo á su pueblo, así como la grande galera de San Juan de Luz y otras ocho presas, que tras rudos combates venció en las costas de Terranova.

Laya y Aramburu (Mateo de). Hijo del almirante general de la armada don Mateo de Laya y de la Cabex, de la orden de Santiago y consejero de guerra, y de doña María Martín de Aramburu y Mendiburu. Empezó á servir en la armada en 1678, ascendió á capitán de mar del galeón .San Ignacio. yen 1688 fué nombrado almirante real. En la se le dió el mando de seis bajeles para salir en la Carraca de Indias, y en 1700 zarpó con la expedición que había de operar en el Dorieu, y llegado con próspero viaje, fondeó la armada en Cartagena de Indias, donde murió en Septiembre de 1700.

Lezo (BIas de). Nació, este célebre marino, el 6 de Febrero de 1689. Era guardia marina en 1704, capitán de fragata en 1710, capitán de navío dos años después, merced á las once presas que hizo con su fragata. Jefe de escuadra y teniente general más tarde, mandó varias escuadras y estuvo al frente de la comandancia general de Cádiz. Debe principalmente su celebridad á sus gloriosas defensas contra el almirante inglés Vernou, en el sitio de Cartagena de Indias. A pesar de haber embestido esta plaza los Ingleses hasta tres veces con grandes elementos de combate, la defensa que hizo Lezo fué tan vigorosa, que no la pudieron tomar los ingleses, que fueron batidos y rechazados. A las muchas heridas anteriores se agregaron dos más que recibió á los sesenta y tantos días de luchas y fatigas, que causaron su muerte en la misma ciudad de Cartagena el 7 de Septiembre de 1741. Algunos años después el Rey concedió á la familia de Lezo, el título de Marqués de Ovieco. La ciudad de San Sebastián dió su nombre á una de las calles.

Lezo ( Agustin de). Sobrino del que antecede, fué nombrado obispo de Pamplona en 1780 y arzobispo de Zaragoza en 1784.

Lezo (Domingo de). Canónigo de Sevilla y administrador general de aquel arzobispado, fué electo obispo de Cuzco y falleció el 22 de Abril de 1574 en Sevilla.

Santander (Doctor). Insigne jurisconsulto, oidor de los Reyes Católicos en Valladolid, á quien la provincia consultó asuntos arduos en 1544.

Ugarte ( Germán de). Titulado en su tiempo Oráculo de la jurisprudencia, lIevole el papa Adriano VI consigo á Roma en 1522 y murió diez años después.

Villaviciosa. De este apellido ha habido varios marinos eminentes nacidos en Pasajes. Miguel, bravo general marino que en el asalto de Loja, Mayo de 1486, arrancó á los enemigos el pendón de oro, que añadió á su escudo de armas, juntamente con las medias lunas. Era el primer almirante general de la carrera de las Indias y durante muchos años fué conocida esta familia con el honorífico dictado de pendón de oro. Hijos del que antecede, generales de marina, fueron también Martín y Juan, el siglo XVI. Este fué nombrado general para la jornada de la isla de San Mignely aunque no aceptó el cargo, tomó parte á pesar de sus ochenta años, en la batalla que se dió el 25 de Julio de 1582, y fué de los primeros en abordar con su nao la Sacre-Diepe, que la rindió, aunque le costó la muerte aquel hecho de armas. Juanes fué cabo de ciertos filipotes en compañía del general Zubiaur, y su segundo en la batalla del río Garona y victoria de Blaya en 1593: elevado á general de una escuadra del mar Océano por nombramiento de 11 de Septiembre de 1597. Murió en servicio en la isla del Cuervo, (.n el golfo de las Yeguas, el4 de Agosto de 1598. Hay otros varios de este apellido que bien merecerían ser nombrados y cuyos servicios fueron premiados más tarde con el titulo de Marqués de Villaviciosa.

Bibliografía.

Memoria de las razones con que la ciudad y consulado de San Sebastián, la aldea de Alza y el clero de aquella parte de Guipúzcoa tienen reclamadas en el Ministerio de Marina y en el Consejo supremo del Almirantazgo las novedades que se han hecho en el puerto de Pasajes y en el vecindario y territorio contiguo á sus orillas (imprenta de I. R. Baroja, Oyarzun, 1814).-Con respecto á este puerto pueden consultarse también las obras del doctor Camino y del doctor Isasti, que quedarán señaladas en la bibliografía de San Sebastián, que se insertará al final de este partido judicial, Y la de Gamón en Rentería, así como la Biblioteca del bascófilo, de Ángel Allende Salazar, en donde se encontrarán muchas citas referentes al puerto de Pasajes, y los folletos publicados en estos últimos tiempos por la Diputación de Guipúzcoa.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos