Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/807/

USURBIL

 

 

Noble y Real villa que tiene su asiento junto á la carretera que une lo& pueblos de la costa, á 10,73 kilómetros de San Sebastián. Se halla en una colina que domina las riberas del río Oria, á 1º 38' 15" de longitud oriental y 43° 16' 50" de latitud septentrional, en forma que limita al N. con Orio, al S. con Hernani, con San Sebastián al E. y con Aya r Cizúrquil por el O. Separado de este núcleo por el río Oria, está el barrio de Zubieta, cuya mayor parte corresponde á San Sebastián, pero que también tiene edificios en terrenos de Usúrbil. En la parte de San Sebastián de este barrio, está la famosa casa «Aizpurua», en la que unos cuantos donostiarras beneméritos, inaccesibles al desmayo, se congregaron después del incendio de 1813 para acordar emprender la reedificación de la ciudad.

Como los pueblos anteriores, se asienta sobre terreno de margas cretáceas con areniscas intercaladas, y tiene también terrenos de aluvión. Los montes principales de la jurisdicción son Andatza y Bordacha. Tiene bastante importancia el bosque de lrisasi. El terreno cultivable se aprovecha bien, y á esa labor de hacerle producir se dedican casi exclusivamente los habitantes de Usúrbil; las cosechas de maíz, trigo, alubia, patata, manzana, remolacha, nabo y forraje, son las que más rendimiento producen.

Pasa por Usúrbil el río Oria, que en jurisdicción de la villa recoge dos afluentes: uno por la derecha, el Arratsain, y otro por la izquierda, San Esteban, Riegan también terrenos de Usúrbil varias regatas más: Zalditurri, Zapatari, Kaparoz, Inchuspe, Lasao, Mapil-erreka, Gaztelu-erreka, Olabarrieta, Errozpe, Amiri, etc.

Usurbil.Vista general Clisé de Bresanini

 Usúrbil. Vista general. (Clisé de Bresanini).

La población de hecho alcanza á 1.922 habitantes; tiene 45 casas en el recinto urbano y cinco veces más fuera de él.

Además de la carretera general que pasa por Usúrbil, tiene otra que conduce á Lasarte. No pasa por la villa el ferrocarril del Norte, pero en ella tiene estación el de la Costa y de ésta se sirve el cartero para el servicio de correspondencia: Tiene estación limitada de teléfono provincial.

Tiene muy bonito edificio para Casa Consistorial; 439 electores y nueve concejales .

Hay en la villa dos escuelas completas y una incompleta.

La iglesia parroquial es de la advocación de San Salvador, de categoría de ascenso y servida por un párroco y tres coadjutores. Hay otra parroquia, la de San Francisco, á cuyo servicio se halla un sacerdote. Existen en el término /809/ municipal dos ermitas' la de San Esteban y la de Nuestra Señora del Socorro. Residen en Usúrbil las Religiosas franciscanas, que tienen un convento en el que se dedican á la vida contemplativa. El 2 de Julio se celebra la romería de Santa Isabel en el casco de la villa; el 3 de Agosto en el barrio de San Esteban; el 24 de Junio, San Juan, en Kalezarra, y el 4 de Octubre, San Francisco, en Aguinaga.

Un alguacil guarda la población, y un guardamontes vigila la parte rural; hay guardia civil

Existe alumbrado eléctrico público y privado; dos médicos y una farmacia; no hay hospital, pero sí una casa de beneficencia sostenida con fondos de fundación y municipales

Los tamborileros, dos juegos de pelota y siete de bolos. proporcionan al vecindario ratos de expansión .

La industria de Usúrbil está reducida á tres centrales eléctricas y dos molinos; el comercio muy limitado. Ya hemos dicho que es población que vive de la agricultura y ganadería; tiene importancia la feria de ganados que se celebra el primer sábado de cada mes.

Usúrbil. Francisco de Echeveste (Clisé Bresantini). [ilustración no disponible]

Notas históricas

Perteneció Usúrbil a l jurisdicción de San Sebastián desde 1150, hasta que Enrique II le concedió, el 11 de Septiembre de 1371, l facultad de formar pueblo independiente con el normbre de Belmonte de Usúrbil, con los mismos términos que había tenido hasta entonces. Su escudo de armas consiste e un jabalí atravesado en un árbol, y en los dos ángulos usperiores dos cabezas de hombre. Estaba dividido el pueblo en cinco barrios denominados Usúrbil-Zarra, Elizaldea, Aguinaga, Urdayaga y Zubieta, los cuatro primeros y parte del quinto sujetos a su jurisdicción y la otra parte á San Sebastián. La comunidad de Aguinaga, aunque pertenecía a la jurisdicción de Usúrbil, tuvo su administración económica independiente. El consejo de Usúrbil sostuvo largo litigio con el bachiller Juan Sánchez de Elduayen, alcalde mayor por SS. MM., en defensa de su libertad. Eran nombrados los astilleros de Mapil de Aguinaga, en los cuales se construyeron buques de mucho porte.

Biografía

Achega (diego de). Capellán del emperador Carlos V, á principios del siglo XVI.

Ayalde (Tomás de). Nació en el año 1761 y sentó plaza de guardia marina en 176. Peleó, al mando de don Luís de Córdova, contra la escuadra inglesa del almirante Hove, cerca del estrecho, ,el 20 de octubre de 1782.; embarcó en la fragata "Rosario" en Abril de 1783 é hizo é hizo la campaña de Liorna y Nápoles con la escuadra de Tejada; hizo la campaña de Nápoles con el Marqués de Socorro al comenzar el siglo XIX; peleó en combate de Trafalgar y en el Finisterre, y, como premio a su heroico comportamiento, fue nombrado mayor general /810/ de la escuadra en Junio de 1807; tomó parte en otros muchos combates y prestó muchos servicios de importancia; murió en la capital del Departamento en 1836, con el grado de teniente general de la armada, considerado .como uno de los marinos de más relieve de su tiempo.

Echeveste (Francisco de). General de los galeones de las islas Filipinas, embajador del Rey de España .cerca del de Tonquín, prior del tribunal del consulado de Nueva España. Nació el 20 de Noviembre de )683 y murió en México el 20 de Octubre de 1753.

Ibarrola (Julián Romero de). Maestre de campo valeroso, de la orden de Santiago. Murió en el estado de Milán, por el año 1562.

Soroa (Ignacio de). -Nació en 1635; fué agraciado por Carlos Ir en 1687 con merced de hábito de una de das órdenes militares y en 1690 con real carta de legitimación de sus hijos, entre quienes se halla Miguel, teniente general de artillería de los presidios de Guipúzcoa; que casó en 1696.

Soroa (Joanes de). Maestro mayor por S. M. de la fábrica de galeones de Cantabria, por los años 1621 y siguientes.

Unza (Juan de) Salió de Usúrbil en 1589 y comenzó á servir á S. M. en 1594; pasó á la Embajada de Roma en tiempo del Duque de Sesa, teniendo á su cargo la cifra. Volvió á España y fué mayordomo mayor de la Reina, y á la muerte de ésta, sirvió al Duque de Lerma hasta 1614, en que le nombró el Rey veedor y contador -de la caballeriza de la Reina, cargo que ejerció hasta 1621, en que le hizo merced de secretario suyo.

ADICIÓN

Por no haber incluido en lugar oportuno la bibliografía de obras que se relacionan con la capital guipuzcoana, vamos á enumerarlas á continuación, y también citaremos aquí otras, en cada Una de las cuales se habla de diversos pueblos de la Provincia: así nos evitaremos el repetir en casi todo. los pueblos los títulos de las mismas obras.

Bibliografía

Historia Civil-Diplomática-Eclesiástica, antigua y Moderna, de la ciudad de San Sebastián, por ,Joaquín Antonio de Camino y Orella (imprenta de los Hijos de L R. Baroja, San Sebastián, 1892). Índice de los documentos del Archivo del Excmo. Ayuntamiento de la M N. y M L. ciudad de San Sebastián, por Serapio Múgica (imprenta de F. Jornet, San Sebastián, 1898). - Curiosidades históricas de San Sebastián, 2 tomos, por Serapio Múgica (imprenta de Andrés P. Cardenal, Bilbao, 1900).  Las calles de San Sebastián. Explicación de sus nombres, por Serapio Múgica (imprenta de R. Altuna, San Sebastián, 1916).-Colección de documentos históricos del Archivo Municipal de la M. N. y M L. ciudad de San Sebastián, por Baldomero Anabitarte (imprenta de La .Unión Vascongada, San Sebastián, 1895).- Gestión del Municipio de San Sebastián (1894-1900), por Baldomero Anabitarte (imprenta de F. Jornet, San Sebastián, 1901).Gestión del Municipio de San Sebastián en el siglo XIX; por Baldomero Anabitarte (imprenta de FIancisco Jornet, San Sebastián, 1905). - Antiguo Convento de San Telmo, por Francisco López Alén (imprenta de J. Baroja é hijo, San Sebastián, 1905). - Oquendo, por Francisco L. Alén (imprenta de  "La Voz de Guipúzcoa" en San Sebastián, 1894). -Donostiarras del siglo XIX; Por Adrián de Loyarte.Traída de aguas del río Elama Artikutza, 2 tomos (Artes gráficas Gutenfelder, San Sebastián, 1916).- Manual descriptivo é histórico de la ciudad de .San Sebastián con un apéndice sobre los baños de mar, por... (imprenta de I. R. Baroja, San Sebastián, 1857).- San Sebastián en el siglo XIX; por Angel Pirala (imprenta de Hernando y cª, Madrid, 1900 ).-San Sebastián y sus cercanías, por Angel Pirala (Sucesores de Rivadeneira, Madrid, 1894.- San Sebastián en 1761, por Joaquín Ordóñez (imprenta de F. Jornet, 1900).-Historia y situación actual de la Beneficencia de San Sebastián, por Segundo Berasategui (imprenta de I. R; Baroja, 1894, San Sebastián).Nuestra Señora del Coro, notas históricas, por Pedro Manuel de Soraluce (imprenta de Baroja, San :Sebastián, 1913).- Varias guías de distintos años.

Además de las obras citadas, que se circunscriben á San Sebastián únicamente, pueden consultarse los libros siguientes, que hacen referencia no solo á la capital, sino á los demás pueblos de Guipúzcoa, y que -dejaremos anotados aquí para no estar repitiendo sus títulos en todos los pueblos: Compendio Historial de las Crónicas y universal historia de todos los reinos de España, por Esteban de Garibay,  1ª edición en Amberes, 1571 y 2ª en Barcelona (imprenta de Sebastián de Cormellas, 1628, 3 tomos). - Anales del Reino de Navarra, por el P. José Moret (imprenta de Gaspar Martínez, 1665, 1ª edición y en la de Eusebio López, de Tolosa, 1890, 2ª edición).-Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria, por el P. Gabriel de Henao (imprenta de Eugenio Antonio García, Salamanca, 1689-1691, 1ª edición, y en la de Eusebio López, de Tolosa, 2ª edición, 7 tomos).Compendio historial de la M N.y M L. Provincia de Guipúzcoa, por el doctor Lope Martínez de Isasti (imprenta de Ignacio Ramón Baraja, San Sebastián, 1850).-Diccionario Geográfico-Histórico de España, por la Real Academia de la Historia: comprende el Reino de Navarra, Señorío de Vizcaya y Provincias de Álava y Guipúzcoa. z tomos (imprenta de la Viuda de Joaquín Ibarra, Madrid, 1802). - Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, por Pascual Madoz, 16 tomos (imprenta del Diccionario de Pascual Madoz, Madrid, 1847 á 1850).- Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos de Guipúzcoa, con el apéndice de las tartas-pueblas y otros documentos importantes, por Pablo Gorosabel (imprenta de Pedro Gurruchaga, Tolosa, 1862).- Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa, por Pablo de Gorosabel (imprenta de E. López, Tolosa, 1899, 6 tomos). - Historia General de Guipúzcoa, por Nicolás Soraluce y Zubizarreta (imprenta de la Viuda de Egaña é hijos, Vitoria, 1870). - El Oasis. Viaje al país de los fueros, por Juan Mañé y Flaquer, tomo Guipúzcoa (imprenta de Jaime Jesús Roviralta, Barcelona, 1879). - Las Provincias Vascongadas á fines de la Edad Media, ensayo histórico, por Carmelo de Echegaray (imprenta de F. Jornet, 1895).- Investigaciones históricas referentes á Guipúzcoa, por Carmelo de Echegaray (imprenta de la Provincia, 1893, San Sebastián). -Guía Manual, geográfico-descriptivo de la Provincia de Guipúzcoa... acompañado de una completa guía histórico-descriptivo de la ciudad de San Sebastián, por José Manterola (imprenta de José María Arzanegui, San Sebastián, 1871). -' Descripción física y geológica de la Provincia de Guipúzcoa, por Ramón Adan de Yarza (imprenta de Manuel Tello, Madrid, 1884). - Nobiliario de los palacios, casas solares y linajes nobles de la Provincia de Guipúzcoa, por Domingo de Lizaso, con un prólogo de Juan Carlos Guerra (imprenta de la Provincia, San Sebastián, 1901).- Heráldica vasca, por Juan Carlos de Guerra (imprenta de J. Baroja é Hijos, 1910, San Sebastián).-La separación de Guipúzcoa y la paz de Basilea, por Fermín de Lasala, Duque de Mandas (imprenta de Fortanet, Madrid, 1895).- Navegantes guipuzcoanos, por Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane (imprenta de la Sección de Hidrografía, Madrid, 1908).- Manual del viajero en las Provincias vascongadas (Madrid, 1847). En Guipúzcoa. habla de los siguientes pueblos: Eibar, Elgoibar, Motrico, Deva, Azcoitia (Loyola), Azpeitia, Cestona, Zumaya, Guetaria, Zarauz, Tolosa (batalla de Beotibar), San Sebastián, Pasajes, Rentería, Lezo, Hernani, Astigarraga, Valle de Oyarzun, Fuenterrabía, Irún.- Una expedición á Guipúzcoa en el verano de I848, por Francisco de Paula Madrazo. Habla de los baños de .Arechavaleta, de los de Santa Águeda, de la peña de Udala, de Vergara, Deva, Iciar, Motrico, San Sebastián, Tolosa, Pasajes, Azcoitia, Loyola, Azpeitia y de los baños de Cestona.- Basques et Nabarrais. Souvenirs d'un voyage dans le Nord de I' Espagne, por L. Louis Lande {París, 1878). - Zaspiak bat, por Charles Bernadou (Bayona, 1895); - Obras de Gaspar Melchor de Jovellanos Diarios (Memorias íntimas) 1790-I801. Publícalo el Real Instituto de JoveIlanos de Gijón (Madrid, 1915}. - Diversas guías generales de Guipúzcoa y de San Sebastián, de distintos años.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos