Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/827/

AZCOITIA

 

Tuvo Azcoitia, entre las villas de Guipúzcoa, una marcada significación aristocrática y señorial, de que dan testimonio ciertas construcciones civiles que todavía atraen en su recinto la atención de los espíritus investigadores y curiosos.

Las transformaciones y mudanzas de los tiempos han repercutido en Azcoitia, en donde á los señores que se reunían en renombradas tertulias en los tiempos del Conde de Peñaflorida y de los fundadores de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, han sucedido los activos y emprendedores industriales que han convertido aquella villa en centro fabril de importancia en que la población aumenta á medida que se acrecienta la producción y se facilitan los medios de proporcionar trabajo á las clases laboriosas.

Ya dijimos al hablar de Azpeitia, que esta villa y la de Azcoitia están al pié del monte Izarraitz; aquélla, aguas abajo de la peña, y ésta, aguas arriba, de cuya circunstancia le viene el nombre Azcoitia, que quiere decir «arriba de la peña».

Azcoitia es Noble y Leal villa, situada á la orilla izquierda del río Urola, en un llano rodeado de montes bastante altos, á 1º 23' de longitud oriental y 43° 10' 45" de latitud septentrional. Limita al N. con Mendaro, Deva y Cestona; al S. con Zumárraga; al E. con Azpeitia, y al O. con Anzuola, Vergara, Elgóibar y Placencia. ,

El terreno de Azcoitia es de margas cretáceas y areniscas, y por el S. y el 0. entra en la mancha más considerable que de ofitas hay en la provincia. El monte principal de la jurisdicción es Izarraitz, que está al N. de la villa, y merecen también mención Korostorbe al S., Keinete y Pagochoeta; entre los bosques, que no tienen gran importancia, están Chinchillo, Chalinchoro y Tontoyo. La vega, regada por el Urola, es fértil y está bien aprovechada por los agricultores, que son la mayor parte de los habitantes de Azcoitia. El año 1910 se celebraron en esta villa las Fiestas Euskaras, y en los Concursos de Agricultura y Ganadería, en los que hubo 282 expositores, se distribuyeron /828/ en premios 15.846 pesetas. A fin de que sirvan de aliciente a ganaderos y agricultores, se celebran ferias generales el 30 de Noviembre y 1 de diciembre y otra de ganado vacuno el primer miércoles de cada mes.

 Atraviesa el Urola por Azcoitia casi en ángulo recto, cuyo vértice está en el casco de la villa, y en ese río desembocan, en jurisdicción de Azcotia, por la derecha los arroyos lturri-otz, Arkazulo  y Ozalarre, y por la izquierda Sale-soro, lturrandi, Eliz-bide, Zarkintegui,  Oetala-barren, Kereizeta y Kortacho.

Conforme al censo de población de 1910, Azkoitia tiene 5.883 habitantes, distribuidos en 189 casas del recinto urbano y 290 de la parte rural, que no carece de pequeños núcleo, como los barrios de Arrietamendi, Ormaolamendi é lzarraitz.

Por Azcoitia pasa, atravesándola por su calle central, la carretera que va de Zumárraga á Azpeitia, y en la villa nace un ramal que la une directamente con Elgoibar: dista 4,56 kilómetros de Azpeitia 15,3 de Zumárraga; 12,82 de Elgóibar, y de San Sebastián está á 56,67 kilómetros: no tiene estación de ferrocarril. y, como Azpeitia, debe valerse de las de Zumárraga, Elgoibar o Arrona, en la misma forma que aquella villa. La correspondencia se recibe /829/  por conducción de Zumárraga y Arrona. Hay estación telegráfica y telefónica provincial.

La Casa Consistorial es amplia, hermosa, de piedra sillería, con arcada; en la fachada ostenta el escudo de la villa: un castillo con tres torres. Según el censo electoral de 1913, que es el que hemos manejado en la parte general de esta Geografía, tiene 1.923 electores y le corresponden 13 concejales.

Los niños hallan instrucción en dos escuelas incompletas y una auxiliaría; que están instaladas en bonitos edificios. También instruyen en las materias de primera enseñanza y francés á los niños, los HH. de lá Doctrina Cristiana; de los párvulos cuidan las Hermanas de la Caridad, y las Religiosas de Notre Dame d'Anglet perfeccionan á las señoritas en las labores que son propias de su condición.

Azcoitia pertenece al arciprestazgo de Azpeitia. La primitiva iglesia parroquial se hallaba fuera del cuerpo de la villa, y fué incendiada hacia el año 1318; al tener que reconstruirla, se vió la conveniencia de que el templo estuviese en la misma villa, y se acordó hacerlo así y se obtuvo la autorización necesaria, que la concedió el papa Julio II por sus bulas de 17 Octubre 1509 y 15 Marzo 1510. Los arquitectos San Juan de Arteaga, Pedro de Lizaranzu y Pedro de Alcega idearon los planos el año 1522; en 1578 cayó parte de la iglesia, no terminada aun, y hubo que hacerla de nuevo. En el siglo XVII aún continuaban las obras: el órgano es de 1648 [*], el altar mayor de 1660, y la torre se construyó en 1703, pero como un rayo la derribó en 1741, hubo que levantarla de nuevo en el año siguiente. La iglesia es en la actualidad, de las mejores de Guipúzcoa. Es de la advocación de la Asunción de Nuestra señora, de categoría de ascenso, y está servida por un párroco y cinco coadjutores.

Existen muchas ermitas: en la calle Mayor, la de San Francisco; en la calle de Santa Clara, la de San José; en el barrio de Arrietamendi, las del Espíritu Santo, San Martín de Iraurgui, Santos Mártires Emeterio y Celedonio (con un sacerdote á su servicio), y San Martín de Aguiñaga (con sacerdote); en el barrio de Ormaolamendi, las de San Antonio, Ángel de la Guarda, Nuestra Señora de la Concepción (en Urrategui), y San Agustín (en Aizpurucho); en el barrio de lzarraitz, la de San Isidro, con sacerdote. El 15 de Mayo hay romería en San lsidro; el tercer día de Pascua de Pentecostés en la de los Santos Mártires, y el 28 de Agosto en la de San Agustín.

Hay un Convento de religiosos, el de los HH. de la Doctrina Cristiana, y cinco de religiosas: Brígidas Recoletas de Santa Cruz; Clarisas y Carmelitas Descalzas, que se dedican á la vida contemplativa; las Hijas de la Caridad á enseñanza y beneficencia, y las de Notre Dame d' Anglet, á enseñanza.

El servicio de vigilancia municipal está á cargo de dos alguaciles, dos serenos, un suplente y dos vigilantes de contrabando; no hay guardia civil ni carabineros; miqueletes, sí.

/830/ El alumbrado público y particular es eléctrico, las aguas potables son buenas y suficientes, y hay red incompleta de alcantarillado. A un kilómetro del casco de Azcoitia, en la llanura de Larramendi, se halla el balneario de San Juan, de aguas sulfurosas, del que ya hemos dicho lo suficiente y hemos reproducido una vista en la página 159 y siguientes.

Tres médicos y dos farmacias tiene Azcoitia. Tiene también un Casa de Misericordia, en la que hallan albergue cerca de cuarenta acogidos.

Hay banda de música y de tamborileros, que se paga de fondo municipales; el juego de la pelota se cultiva en un frontón al aire libre y en los arcos de la Casa Consistorial; hay tres juegos de bolos. Casinos  y centros políticos y de recreo, hay varios.

Azcoitia. Vista general

Azcoitia. Vista general

La agricultura es el trabajo que más brazos ocupa en Azcoitia, pero, sin embargo, la industria tiene alguna importancia. La de fabricación de suelas de alpargata es la industria clásica, y, como en Azpeitia, á lo largo de las calles se ve á los alpargateros trabajar sentados á caballo en sus bancos especiales. Se han montado ya media docena de fábricas que hacen por otros procedimientos el mismo trabajo, y las plantillas tienden á desaparecer de los talleres individuales al aire libre. La fábrica de hilados y t enzas de Alberdi y Cª es importante: fué fundada en 1890, y en su taller de máquinas se trabajan á la vez quinientas balas de yute; en los almacenes caben 8.000. Las dos de hilados, tejidos de yute y telas para alpargatas de Epele, Larrañaga y Cª se fundaron en 1898: tienen una producción anual de 2.500.000 kilos de yute y trenza, y 100,000 kilos de telas de alpargatas. La fábrica de /831/ boinas de los Hijos de E. Hurtado de Mendoza, se fundó en 1846, y ha progresado en tal escala, que hoy fabrican 1.700 boinas diarias los cien obreros que en ella se ocupan. También hay una fábrica de harinas, una de gaseosas. una serrería mecánica y ocho molinos.

Notas históricas.

El nombre primitivo de esta villa fué el de San Martín de Aezcoitia de Iraurgui, por hallarse fundada en las cercanías de la ermita de esta advocación. Para que se poblara mejor, el rey Don Alfonso XI libró el competente privilegio en Burgos á 4 de Enero de 1324, por el cual le hacía varias gracias, como son la de concederle los fueros de Mondragón, la iglesia para oír misa, hacer los enterramientos, etc.; exención de todo tributo; la de que se hiciesen en la villa todas las revenderias, posaderías,etc.; la de que tuviesen que pasar por esta villa todos los caminantes que fuesen de Guetaria á Mondragón y viceversa. El mismo monarca, á petición de los habitantes de esta villa, expidió otro privilegio en lIIescas á 9 de Julio de 1331, por el cual les daba licencia para que hiciesen la población en una heredad que habían comprado cerca del Monasterio de, Santa María de Balda, en el punto de Miranda de Iraurgui, con cuyo nombre quiso que se le llamara en adelante. Les concedió al mismo tiempo los terrenos pertenecientes á dicha iglesia para que pudiesen hacer allí sus huertas, así como también el morcuero de Beidazar. Consiguiente á esta segunda fundación, se llamó el pueblo Miranda de Iraurgui, nombre que conservó hasta mediados del siglo xv, pues ya en 1457 aparece solo el de Azcoitia, que fué el que se usó en lo sucesivo.

Antiguamente fué pueblo murado y cercado con solo tres puertas de entrada, que desaparecieron hace muchos años.

Esta villa ha sufrido incendios de importancia en 1436, 1545 y 1654.

Mientras subsistieron las tandas, Azcoitia fué uno de los cuatro pueblos donde residía por turno el Corregidor de la Provincia con su tribunal, así como la Diputación con sus oficinas, por cuya razón era una de las cuatro llamadas villas de tanda. No podemos dejar de mencionar el nombre de Basarte y la iglesia de Santa Cruz, en que se reunían, en lo antiguo, las Juntas particulares de Guipúzcoa, como se indica en las lápidas que se colocaron solemnemente el día 30 de Julio de 1914, á la vez que la de Nuestra Señora de Olas, á que nos hemos referido al hablar de Azpeitia. EI escudo de armas consiste en un castillo con tres torreones.

Biografía.

Alcibar (Ignacio Maria de). A los 17 años sentó plaza de guardia marina en ]a Compañía de Cádiz, el 11 de Mayo de 1768. Ascendió á alférez de fragata en 1771, de navío en 1774, teniente de fragata en 1776, de navío en 1778, capitán de fragata en 1784, de navío en 1794, y brigadier en 1808. Fué ayudante del arsenal de la Carraca, desde 1773 á 1774; segundo comandante del Ferrol, de 1786 á 1788; comandante en 1800; comandante militar de marina en Coruña, de 1800 á 1809, etc.; á bordo de la fragata "Esmeralda", sostuvo combate el 8 de Julio de 1775; en Argel; tomó parte en el combate del 20 de Octubre de 1782 con la escuadra inglesa del almirante Jerwis; en Mayo de 1793, se halló en la conquista de las islas de San Pedro y San Antonio en el golfo de Parma, en la Cerdeña, etc. Falleció en Ferrol en 13 de Abril de 1820.

Altuna (lgnacio Manuel de). La celebridad de este azcoitiano nace de la amistad estrecha que tuvo con el famoso Juan Jacobo Rousseau, quien hace de Altuna un retrato muy halagüeño en sus Confesiones. De una carta que escribió el ginebrino al guipuzcoano, se deduce que éste no participaba de las ideas de aquél, á pesar del cariño que mutuamente se profesaban.

Aizquibel (José Francisco de). Versado en varias lenguas, dedicó todos sus afanes al estudio de la suya. Escribió Observaciones a los refranes (bascongados) de Garibay que se publicaron en 1854; Diccionario Basco-Español, que presentó á las Juntas en 1862 y vió la luz en 1884; Diccionario de etimologías bascongadas, etc. Murió en 1865, y legó su copiosa biblioteca á la provincia de Guipúzcoa.

Arana (R.P. José Ignacio de). -Notable vascófilo que cultivó con provecho la lengua euskara. Nació en 1838 y murió en 1896.

Balda y Cárdenas (Lorenzo). Conde de la Puebla del Maestre, de la orden de Calatrava, mayordomo de S. M. y del Consejo de Guerra. El año 1626 era presidente de la casa de contratación, capitán general de Sevilla, etc.

Herrasti (Domingo de). Nació en 1450. Fué señor de la casa solar de Errazti, y uno de los caudillos más valerosos de la guerra de Granada, conquistador de la ciudad, secretario y contador general de los Reyes Católicos, veedor general de la costa del reino de Granada, etc. Murió en Granada en 1535.

Idiaquez (Pedro de).  Habiéndose distinguido en la toma de Málaga (1487), fué, desde entonces, muy estimado de los Reyes Católicos, de quienes mereció terrenos en el país conquistado, así como la alcaldía mayor de Sayaz, la escribanía mayor del corregimiento de Guipúzcoa, etc. Murió en Nápoles en 1506.

/832/ Idiaquez (Domingo de). Hermano del anterior; llegó á ocupar el arzobispado de Brindis en Nápoles, á fines del siglo xv.

Idiaquez (Juan de). Ayo y sumillers de corps del Príncipe, después Fernando VI. De 1726 á 1729 mereció las más altas distinciones, como son, la de capitán general, el título de duque de Granada de Ega, y la de Grandeza de España de primera clase.

ldiaquez (Tomás de). Hermano del anterior, teniente general de los ejércitos y capitán general de Andalucía, á principios del siglo XVIII.

Idiaquez (Francisco Javier de). Duque de Granada de Ega, teniente general, gentil hombre de Cámara, y primer diputado foral de Guipúzcoa en 1823 y 1824.

Insausti (Juan de). Secretario de los reyes Felipe III y IV. Tomó el hábito de la orden de Santiago en el año 1624.

Iriarte (lgnacio de). Fué bautizado el 16 de Enero de 1621. Se dedicó a la pintura, y se unió en estrecha amistad con Bartolomé Murillo, quien decía de Iriarte que no podía menos de pintar los paisajes por inspiración divina, según lo bien que lo hacia. De Iriiarte se ha dicho que trabajó con Murillo en varios lienzos, en los cuales trazó éste las figuras y pintó los fondos el guipuzcoano. Dejó muchos cuadros que revelan á un notable paisajista.

lrurraga (Diego de). Secretario de la embajada en Francia, con don Baltasar de Zúñiga; hizo las veces de éste, temporalmente, en 1625,

Larrañaga (Diego de). Nació el 11 de Febrero de 1760. Concluyó la carrera de ingeniero de minas, y fué al extranjero á perfeccionarse en la ciencia á que se había dedicado. Nombrado jefe facultativo de las minas de Almadén, estableció en 1806 los hornos de Idria y modificó el sistema de laboreo, imponiéndole una marcha científica, seguida aún en nuestros días. Murió en 1814. En las revistas profesionales se ha hablado del cambio  del sistema de laboreo ideado por este ilustre ingeniero, y se han hecho brillantes elogios de Larrañaga.

Larrañaga (José de). Hermano del anterior; nació en 1773. En 1802 fué nombrado primer catedrático de matemáticas de la academia de Almadén, y en 1815 se le confirió la dirección de la fábrica de bermellón y lacre. Inventó nuevos sistemas é introdujo grandes economías en los hornos, y dejó escritas importantes memorias. Publicó unas láminas en que dió á conocer, el primero, los proyectiles de formas cilindro-cónicas y de doble alcance, aplicables tanto á los fusiles como á los cañones y obuses; la dirección general de artillería no estimó oportuna su adopción, aunque poco después se hizo general el empleo de esta clase de proyectiles.

Larraspuru (7 Tomás de). De la orden de Alcántara en 1618 y almirante en 1622, cuando sorprendió á la flota una gran tempestad en las inmediaciones de la Tortuga y bajos de los Mártires. Seguidamente marchó á las Antillas con mando en jefe de catorce galeones y dos pataches, á limpiarlas de enemigos. Llegó á la Margarita y espantó, de las vecinas salinas de Araya, á seis navíos holandeses; corrió todo el mar de Caribes, tocó en Cartagena y Portobelo, limpió las islas menores, sus guaridas, de contrabandistas ingleses, holandeses y franceses, y juntando, por último, las flotas de Tierra Firme y Nueva España, al mediar el mes de Agosto de 1623, entró de nuevo en Cádiz con treinta y dos velas y un tesoro de cerca de trece millones en barras de plata, oro y frutos. En Mayo de 1628 se apoderó de la Mámora, sitiado por el ejército berberisco, y prestó otros excelentes servicios á la patria. Murió en 1632 el mejor general que, según declaración del propio Monarca, gobernaba sus escuadras.

Munibe é ldiaquez (Javier María de). Nació el 23 de Octubre de 1729. Descendiente de la ilustre casa vizcaína de Munibe; cursó sus estudios en su pueblo natal y en Tolosa de Francia. Desempeñó el cargo de diputado general de la provincia diferentes veces, y el de diputado á Cortes en 1758, pero lo que dió renombre al Conde fué la fundación de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, que llevó á cabo en 1764 y 1765, al objeto de fomentar las ciencias, artes y bellas letras. Más de 20 años de esfuerzos y afanes de todos los socios, y principalmente de Peñaflorida, director perpetuo de este organismo, consiguieron elevar á tanta altura el crédito de la Sociedad y del Seminario de Vergara, fundado por ella, que difundía vivo esplendor por la nación española, mereciendo el Conde unánimes elogios de diferentes autores y corporaciones científicas y literarias, nacionales y extranjeras. Murió en Vergara el 13 de Enero de 1785, y la provincia acordó en 1866 elevarle una estatua y el Ayuntamiento de San Sebastián puso su nombre á una de las calles.

Olano ( Sebastián de). -Secretario de la reina Doña Juana y después alcalde de Azcoitia en 1508.

Olano (Valentin de). Nació en 1808, y se licenció en derecho en Salamanca en 1833. Fué profesor de la cátedra de Retórica en Vitoria, y secretario de la Diputación de Alava. Concluida la guerra civil, fué nombrado diputado á Cortes por Tolosa, y en el desempeño de ese cargo pronunció Olano, el 26 de Marzo de 1840, un discurso á favor de los fueros, que mereció unánimes elogios de cuantos le escucharon, y le colocó en el número de aquellos patricios eminentes que más señalados servicios prestaron al pueblo vasco. Como á Hamilton puede llamársele hombre de un solo discurso, pues no tenemos noticias de que en su vida pública pronunciase más oración parlamentaria que aquélla. En el país causó entusiasmo indescriptible, y Donoso Cortés publicó un caluroso elogio de este discurso. Murió el 21 de Junio de 1851 en el punto de Olatza, yendo de Tolosa á su casa.

Recalde (Juan López de). Proveedor general de S. M.; de la orden de Santiago. Siglo XVI.

Umansoro (Fray Diego de). De la Compañía de Jesús, provincial de la provincia de Cuzco, electo obispo de Santiago de Chile en 1660, celebró el tercer Sínodo en 1670, y murió en 1676.

Zuazola (Juan de). De la orden de Alcántara, consejero de órdenes y del real de Castilla, obispo de Astorga, donde entró en 1589, y murió en 1590, hallándose de visita en Santa Marta de Jeta. Así éste como su hermano Francisco, del Consejo de Estado, oidor en la Audiencia de Valladolid, eran hijos de Pedro y María Idiaquez.

Zuazola (Lorenzo de). General de la armada que partió para Filipinas el 21 de Diciembre; de 1619 y naufragó con la mayor parte de la armada en la playa de Bejer, cerca de Gibraltar, á causa de una tormenta, el 2 de Enero de 1620, y habiéndose hallado su cadáver y el de su hijo, los sepultaron en Bejer con grandes honores.

Zuazola (Pedro de). En Marzo de 1512, el Rey Católico le nombró escribano del Juzgado civil y criminal de su casa de contratación de las Indias. Era secretario de Carlos V cuando en 1523 éste le concedió el hábito de Santiago, y tesorero suyo cuando en 1533 le señalo cien mil maravedises de salario. En 1531 el Emperador le nombró caballero de la Espuela dorada y le concedió la gracia de añadirá su escudo de armas, y al de su mujer María de Idiaquez, el Águila Imperial en campo de oro. Testó en Ratisbona (Alemania), en 1532, é hizo codicilo en Barcelona en 1535. Hijo de este Pedro, fué otro Pedro, á quien se le concedió en 1532 el hábito de Santiago y en 1535 se le nombró, por renuncia del padre, chanciller de la misma orden.

 

NOTA DEL EDITOR

(*) El órgano de la iglesia, en el momento en el que D. Serapio Múgica redactó el libro, era ya el actual, un excelente Cavaillé-Coll inaugurado en 1898.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos