Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/835/

CEGAMA

 

Sello del Ayuntamiento de CegamaAl hablar de la orografía guipuzcoana dijimos que la línea divisoria que separa á Guipúzcoa de Álava, arranca del alto de Arbarain y sigue una dirección NE. por el monte Araz hasta llegar al puerto de San Adrián, en donde describe una curva muy pronunciada y se inclina al SO.; siguiendo luego la sierra de San Adrián, tuerce al NO. hasta enlazarse con las sierras de Aranzazu y de Elguea. Pues bien; al pié de ese puerto de San Adrián, en el que hay un túnel natural del que ya hablamos en la página 5, está la Noble y Leal villa de Cegama, que tiene el casco en paraje llano, pero que está rodeado de montañas que le circundan por todas partes menos por el lado de Segura. Tiene su asiento á los 1° 26' 25" de longitud oriental y 43° 20" de latitud septentrional; limita al N. con las villas de Segura y Cerain, al S. con Álava, al E. con Navarra, y por el O. con Oñate y Legazpia. ,

El terreno de Cegama es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, en el que predominan las areniscas. En términos de Cegama están Aitzgorri, el monte más alto de Guipúzcoa, puesto que alcanza 1.531 metros; Marinamendi, que llega á los 893; Maldio y Arrano-aitz. A pesar de la abundancia de montes que le rodean, no tiene bosques de regular importancia; el terreno cultivable es montuoso en general, y en él se obtienen, como principales, buenas cosechas de maíz y alubia, y en menor escala trigo y patata.

El río Oria nace en terrenos de Cegama; ya lo explicamos circunstanciadamente en la página 66. Por la derecha se le une el afluente Argaunda, y por la izquierda Osina y Arakama. El Oria pasa por la misma villa, dejándola á su derecha.

Tiene 2.007 habitantes, distribuidos en 65 casas del recinto, urbano y 175, que hay fuera de él. De éstas unas pocas se hallan agrupadas en Otzaurte, que es el punto por donde pasa el ferrocarril del Norte en jurisdicción de Cegama, y donde hay también un puesto de miqueletes.

Cruza por Cegama un ramal de carretera que arranca de la general en Idiazábal y se une otra vez á ella en el puerto de Echegarate, después de /836/ haber pasado por Segura y Cegama. De este ramal parte un camino vecinal que le une con Otzaurte. En este punto, á ocho kilómetros de la villa por carretera, á 609 metros de altura sobre el nivel del mar, está el apartadero Cegama-Otzaurte, del ferrocarril del Norte. Diariamente, á la mañana y á la tarde, hay servicio de coches a la estación de Beasain. Tiene estación telefónica provincial. Dista 5,23 kilómetros de Segura, 12,5 de Beasain, 5.6' 5 de San Sebastián y 34 de Azpeitia.

La Casa Consistorial, de piedra sillar, es amplia y hermosa, con gran arcada de ocho arcos. Tiene 404 electores y corresponden á la villa diez concejales.

Las escuelas son dos, completas ambas. Las religiosas de Notre Dame d' Anglet tienen un colegio particular .

Pertenece al arciprestazo de Segura. La iglesia parroquial es de la advocación de San Martín, de categoría de ascenso, servida por un párroco y cuatro coadjutores. El retablo mayor, de tres cuerpos con su escultura, es obra de Gregorio Hernández. En ella se halla el monumento erigido á la memoria del célebre general carlista Tomás de Zumalacarregui, nacido en la villa de Ormáiztegui en 1788 y muerto en Cegama en 1835. El monumento, que se costeó por suscripción pública y lo esculpió Francisco Font y Pons, tiene dos partes: el sarcófago que guarda los restos del general, y la estatua del caudillo. La inauguración se hizo con solemnidad el día 23 de Diciembre de 1886, con motivo del traslado de los restos del General al expresado panteón, desde la sepultura situada debajo del coro, en que permanecieron durante 51 años.

Cegama. -Estatua de Zumalacarregui

Cegama. -Estatua de Zumalacarregui

Hay varias ermitas. En la cumbre del monte Aizkorri hay una ermita de la Santa Cruz, pequeña, muy antigua, y en la que no se había celebrado misa hasta el día 3 de Octubre de 1896. En ella se venera una imagen de cobre, cosida á una plancha de cobre también, y todo ello unido á una madera incorruptible que no se averigua de que clase es. Es muy visitada esta ermita en otoño, después de la recolección de las cosechas, y sobre todo la víspera del domingo del Rosario: entonces acude á Aizkorri inmenso gentío de la Barranca /837/ y Burunda de Navarra, de la parte oriental de Álava, y de la alta de Guipúzcoa. En el puerto de San Adrián hay dos ermitas. la del Espíritu Santo, que en su día fué, según parece, convento de templarios, y la de San Adrián, á distancia de un tiro de piedra de la anterior. En otros puntos de la villa están las ermitas de Nuestra Señora de las Nieves, que fué hospedería de peregrinos que iban á Santiago, la de San Bartolomé y la de San Pedro. El día de la Trinidad se celebra una romería á la ermita del Espíritu Santo. No hay conventos; un colegio de las religiosas de Notre Dame d' Anglet.

Cegama tiene un alguacil y un guardamontes; ni guardia civil ni carabineros; miqueletes, sí.

Disfruta de alumbrado eléctrico, médico y farmacia; no tiene asilos ni hospitales.

En términos de Cegama están los manantiales de agua mineral de Alzi, de que ya hemos tratado en la página 134.

Hay una banda de música, tamboril pagado de fondos municipales, un juego de pelota y otro de bolos.

Cegama. Vista general

Cegama. Vista general

Además de la agricultura, que es elemento principalísimo de vida en Cegama, hay alguna industria: la Papelera del Oria, fábrica de papel, de importancia, accidentalmente cerrada; otra en la que se tejen telas para alpargatas, otras de tejas y siete molinos, son centros que requieren algunos obreros. Hay algún comercio de tejidos, alpargatas, granos, ferretería y vinos. Se celebran ferias los primeros lunes de cada mes, el día del Ángel de la Guarda y el segundo día de Pascua.

Notas históricas.

La memoria más antigua que se tiene de su existencia, es la escritura de anexión á la  vecindad de la villa de Segura, que otorgó, en concepto de Colación ó Universidad, el 12 de Junio de 1384. Por , privilegio despachado por el rey Felipe IlI, el 4 de Febrero de 1615, se segregó de Segura y formó villa de por sí, y para conseguir esta gracia tuvo que pagar á la real hacienda 21.403,75 pesetas, por los 310 vecinos que tenía el pueblo. Desde entonces constituye villa independiente con gobierno municipal propio.

Biografía.

Galbete (Francisco, Doctor). Este hijo ó descendiente de la casa solar de Galbete, fué notable médico y cirujano de cámara de S. M. Felipe IV, y escribió un libro muy importante de medicina hacia el año 1625.

Lazcano (José Manuel). Médico de cámara en el reinado de Fernando VII.

Otaegui (Claudio de). Nació el 30 de Octubre de 1836. Materia predilecta de su estudio fué la lengua euskara, en la que llegó á ser hablista peritísimo y anotador curioso de muchos de sus recónditos primores. Acompañó al príncipe Bonaparte en las excursiones que hizo en el país con el objeto de conocer los diferentes dialectos, y dejó escritas muchas poesías, fábulas y traducciones, cuya sola enumeración ocuparla mucho lugar.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos