Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/840/

CESTONA

 

Sello del Ayuntamiento de CestonaEs una de las villas guipuzcoanas cuyo nombre se ha extendido mucho fuera del país, merced á la existencia del hermoso balneario en que se utilizan las condiciones terapéuticas de los manantiales de agua medicinal que brotan en términos de Cestona.

Es Noble y Leal villa, situada á los 1º 26' 30'' de longitud oriental y 43° 14' 36" de latitud septentrional, entre Azpeitia y Zumaya, en paraje algo elevado y llano, sobre el río Urola. Limita al N. con Zumaya, al S. con Azpeitia, al E. con Aya y Régil, y al O. con Deva.

El núcleo de la villa entra en la mayor mancha de calizas infracretáceas de Guipúzcoa, pero tiene también en su jurisdicción margas cretáceas y pizarras. Hasta Cestona llegan las estribaciones del monte Izarraitz, de 1.033 metros de altura, y en términos de la villa se hallan Endoya al O., Santa Engracia al E. , Motrollomendi y Erchina, de todos los cuales se extraen mármoles diversos, carbonato, oligisto, grafito, silicio y ocre, y sobre todo en Erchina hay buenas canteras de jaspe y cristal de roca. No hay bosques, y el terreno cultivable, sobre todo á orillas del Urola, es de aceptable fertilidad y trabajarlo es la principal ocupación de los habitantes de la villa. Ocasión de mostrar el resultado de sus desvelos, la tuvieron el año 1898, en que se celebraron en la villa las Fiestas Euskaras y Concursos de agricultura /841/ y ganadería organizados por la Excma. Diputación, y en los que se distribuyeron cerca de cinco mil pesetas en premios á agricultores y ganaderos.

El Urola pasa por Cestona, y en la página 74, al describir el curso total de este río, señalamos circunstanciadamente su paso por la jurisdicción de la villa; añadamos aquí que por la derecha recoge las aguas de los afluentes Akua, Paguijo, Iturri-beltz, Lejeta, Alzola y Esnal, y por la izquierda las de Sastarain y Arrua.

Cuenta Cestona con 3.009 habitantes, y ocupa él número 19 en la escala de los pueblos de Guipúzcoa, ordenados en serie decreciente conforme al número de habitantes de cada uno. Ademást del núcleo que vive en el casco de la población, hay otros pequeños agrupados en barrios, de los que Aizarna y Arrona son los principales. Aizarna está á la derecha del río, en terreno llano, y cuenta con cerca de 700 habitantes; Arrona está á la izquierda del Urola, en una pequeña eminencia, y cuenta con igual número de habitantes, próximamente, que Aizarna, distribuidos en caserías que hacen del barrio una población puramente rural. Alzolarás, Lasao é Iraeta son los hombres de otros barrios de Cestona.

Cestona. Vista general

Cestona. Vista general

Por Cestona pasa una carretera que viene de Azpeitia, y en el barrio de lraeta se bifurca en forma que uno de los ramales pasa por Arrona y el otro por Aizarnazábal; de este ramal nace en el alto de Amibilia otro, construido en 1900, que termina en Aizarna. Cestona tiene estación en el ferrocarril de la Costa, pero no la tiene en la villa misma, sino en el barrio de Arrona, á 2,6 kilómetros de la de Zumaya; desde la estación á la villa hay servicio de coches y automóviles. Durante el verano hay estación telegráfica en el balneario, y en el pueblo hay estación telefónica permanente.

/842/ Tiene buena Casa Consistorial y en ella un archivo, rico en documentos debidamente ordenados. Son 11 los concejales designados entre 680 electores.

La instrucción pública está bien atendida con seis escuelas completas, tres de niños y tres de niñas, y dos de párvulos regentadas por religiosas.

Cestona. Antigua lonja de Bedua.

 Pertenece al arciprestazgo de Azpeitia. La iglesia matriz es de la  advocación de la Natividad de Nuestra Señora, de categoría de ascenso, con órgano, y servida por un párroco y dos coadjutores. Es de una nave, amplia;  el altar mayor tiene la efigie del Padre Eterno, y sobre él un cuadro pintado que representa la Natividad de Nuestra Señora. En el templo está la capilla de la familia Lili, con sepultura en la que yacen los restos del conde de Alacha, Vicente de Lili, fallecido en 1805; esta capilla está dedicada a la Purísima Concepción, y los inteligentes conceden mérito á la imagen de la Virgen y al embaldosado que cubre el pavimento y la parte baja de las paredes. Hay también otras dos sepulturas. la de los sacerdotes, frente al altar de San  Luís, que es el colateral derecho, y la de la casa de Areiztondo, cubierta con una losa que lleva las armas de la casa y esta inscripción: "Esta sepultura es de la casa solar de Areiztondo, y las esculpidas en esta piedra son las armas de dicha casa. Los aniversarios cada uno por los difuntos de esta casa. Esta sepultura  se renovó el año 1899"; en la parte baja lleva fecha 1466.

En el barrio de Aizarna hay otra parroquia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, amplia, buena, que se dice haber pertenecido en otro /843/ tiempo á los templarios. Es de categoría de entrada, con órgano, y está servida por un párroco y dos coadjutores. Una tercera parroquia, de categoría de entrada y servida también por tres sacerdotes y provista de órgano, hay en Arrona; es de la advocación de San Esteban. Además de las ermitas de San Lorenzo y San Juancho, en Arrona está la de Santa Inés, y en Aizarna la de San Juan y la de Santa Engracia, á media legua de la parroquia y situada en la cima de una elevada peña. No hay más institutos religiosos que el de las Hijas de la Cruz, que se dedican á la enseñanza. El día de Santa Ana se celebran romerías en Arrona, el 15 de Agosto en Aizarna, y el día de San Juan en el casco de la villa; las fiestas patronales son el día 8 de Septiembre.

Cestona. Ilustre casa solar de Lili

La vigilancia está encomendada á tres alguaciles y un guardamontes; hay un guardamontes; hay guardia civil en el barrio de Iraeta

Disfruta la villa de alumbrado eléctrico, buenas aguas, y, en trozos, de red de alcantarillado que se piensa completar. Entre las aguas que brotan en la jurisdicción están las medicinales de que hemos hablado ampliamente en las páginas 136 y siguientes.

El servicio de beneficencia y sanidad lo completan cuatro médicos, una farmacia, y un hospital de fundación particular .

Como elementos de esparcimiento, cuenta, además de algunos centros de recreo y políticos, con una banda de tamborileros pagada de fondos municipales, un hermoso frontón y dos juegos de bolos.

Es importante en Cestona la industria de los cementos, y para ello cuenta con canteras muy importantes en la jurisdicción: las seis fábricas que existen producen mucho y ocupan buen grupo de obreros. Hay otra fábrica de tejas y ladrillos, talleres de fundición y ajustaje, telares mecánicos, tres sierras mecánicas y once molinos. Al amparo del balneario se ha formado la industria hotelera, y en Cestona hay media docena de buenos hoteles, alguno /844/ magnífico, y treinta posadas. Se celebra feria el último miércoles de cada mes.

Notas históricas.

Los hijosdalgo y hombres buenos de Santa María de Aizarna, pidieron al Monarca de Castilla licencia para poblar una villa nueva en tierras de la citada parroquia, fundándose en que no podían vivir en ella á causa de los muchos males que recibían de los caballeros y escuderos poderosos de la comarca y porque se hallaban en la frontera de Gascuña y de Navarra, y en caso de guerra no se podrían defender; el rey Don Juan I, por privilegio concedido en Segovia el 15 de Septiembre del año 1383, dio les licencia para erigir y poblar, en el sitio que mejor les pareciese, una villa con el nombre de Santa Cruz de Cestona, y les otorgó varios fueros y preeminencias. En su consecuencia la nueva villa quedó cercada y murada, y tuvieron por costumbre los vecinos, nombrar alcalde alternando por años, una vez en Cestona y otra en Aizarna. El término de Aizarna siguió unido á la villa hasta 1821 en que consiguió separarse, pero reincorporado de nuevo en 1823, constituye parte de aquélla. No sucede lo mismo con el término de Arrona, que siempre formó parte integrante de Deva, hasta 1852 en que se unió á Cestona.

Aparte de varias casas armeras antiguas, de donde descienden algunos caballeros y títulos de distinción, datan también de época muy lejana las importantes casas solares ó palacios de Lasao, Alzolaras, Lili, Iraeta y Bedua. En Bedua había una lonja y rentería de origen antiquísimo, que fué el embarcadero obligado de todas las ferrerías de la cuenca del Urola, y alcanzó tal importancia, que dió nombre al río en cierta época, pues se llama Bedua por los Reyes Católicos en privilegio otorgado á favor de la casa de Guevara en 1492. En esta lonja se hacía la descarga de la vena que se traía de Vizcaya y entraba por el puerto de Zumaya para surtir las muchas ferrerías del contorno, y se pesaba y se cargaba también el hierro que salía de aquellas ferrerías. De propiedad de la familia de Bedua eran también, en una gran extensión, los caminos de que se valían para el transporte de estos artículos. Con la construcción del puente de hierro sobre el Urola, á fines del siglo pasado, se cerró esta vía fluvial para el paso de las embarcaciones mayores, y quedaron cercenadas para Cestona las ventajas que podía proporcionarle el ser por este lado puerto de mar. En el día se halla en este punto la importante fábrica de cemento de los señores Uriarte, Zubimendi y cª, que puede verse en la página 92, con domicilio social en Zumaya.

Con motivo de la estancia en esta villa del venerable patricio euskaro y eminente hombre público Excmo. Sr. D. Pedro de Egaña, descendiente de la casa solar de Egaña en Aizarna, que vivía, en los postreros años de su vida, retirado de todo juego político en su casa "Naranjadi". de Cestona, tuvo la villa el honor de que S. M. Doña Isabel II les visitara el 25 de Septiembre de 1883 y en igual mes del año siguiente.

Biografía.

Alzara (Fray Juan de). General de la orden de San Jerónimo en 1559.

Alzolaras (Fray Juan de). Insigne teólogo y orador sagrado; se distinguió en su tiempo por su maravillosa palabra, como lo prueba el hecho de haber sido uno de los predicadores que asistieron al emperador Carlos V, en su retiro del monasterio de Yuste. Fué patriarca y obispo de Canarias, y nombrado, en 1551, general de la orden de San Jerónimo.

Amilibia ( Eustasio de). Diputado á Cortes y gobernador civil en más de una ocasión, que tomó parte importantísima en los asuntos de la provincia, después de la guerra civil que tuvo su término en 1839.

Balzola (Ignacio Sabas de). Varias veces primer diputado foral de Guipúzcoa, cargó que ejerció con gran tacto, y hallándose en el desempeño de este puesto en 1865, tocole recibir á la reina Doña Isabel II en su excursión á los baños de Zarauz y á San Sebastián, mereciendo que le condecorase con el título de primer Marqués de Balzola.

Bedua. Desde que fundó el mayorazgo de Bedua en 1460, Ochoa Martinez de Bedua, dueño de la importante casa-Ionja del mismo nombre, son varios los descendientes de esta familia, emparentada con los de Marzana de Vizcaya y otros esclarecidos apellidos de Guipúzcoa que figuran en los primeros puestos de la villa, pero solo citaremos á Miguel Ochoa de Bedua, uno de los distinguidos capitanes que acompañó á Hernán Cortés en la conquista de México.

Chiriboga. De esta importante casa solar descienden varios hijos eminentes, que no tenemos la seguridad de que vieran la luz primera en Cestona. Merecen citarse el doctor don Jerónimo de Chiriboga, deán de la Santa Iglesia de Salamanca y comisario del Santo Tribunal de la Inquisición. Juan Jacinto, caballero profeso de la orden de Santiago, por gracia de Felipe IV en 1624..Jerónimo Bernardo, caballero también de la misma orden, capitán de coraceros que tomó parte en la campaña de Piamonte y puente de Cariguán y en otras muchas acciones de guerra, peleando. también valerosamente ton el enemigo en 1639. Tomás, gentil-hombre de cámara del rey Carlos II, de quien obtuvo, en 1692, el título de Marqués de Valmediano.

Egaña (Domingo Ignacio). Secretario de Juntas y Diputaciones en la provincia y autor del Guipuzcoano instruido, impreso en 1780.

Egaña (Bernabé Antonio). Hijo del anterior, secretario también como su padre y autor de las Instituciones y Colecciones... de Guipúzcoa, obra inédita, y de la Continuación de la Memoria de Don Juan Antonio Enriquez, sobre anclas, elt., publicada en 1788.

Embil (Ignacio). Miembro de la antigua casa solar de Auspaguindegui, entregose á los azares del mar. El 22 de Agosto de 1688 se le despachó patente de capitán de mar y guerra. En 1692 mandaba el galeón "San Ignacio", de la escuadra del Marqués del Vado del Maestre, cuando en el paraje de La Vivora les cogió un huracán espantoso. Los demás barcos se retiraron como pudieron, pero Embil no se apartó de los buques que llevaban en conserva y pudo salvar á 770 hombres y 6 mujeres y extraer una gran parte del tesoro que los buques naufragados llevaban, llegando á Cádiz, en viaje muy penoso, con aquel exceso de carga. S. M. le premió con un buque de más porte en los navíos de flota de la Nueva España y un hábito de las órdenes militares para uno de sus hijos.

Idiáquez (Juan). Sargento mayor de! regimiento de caballería de las guardias de¡ Rey en 1703, teniente general de los ejércitos de S. M. y sargento mayor de las reales guardias de Corps en 1707 y capitán general y grande de España en 1728. El 12 de Diciembre de este año se hicieron en Cestona grandes festejos para celebrar los altos honores concedidos á este hijo de la villa.

Idiáquez (Diego Vélez). Gobernador en el Puerto de Santa María y administrador mayor de la sal, por el Duque de Medinaceli.

Iraeta (Juan Beltrán de). Almirante en el reinado de Felipe III.

Lili. La casa-torre ó palacio de este nombre en Cestona, está considerado como uno de los más antiguos y bellos monumentos arquitectónicos que en el día existen, no sólo en España, sino en el extranjero. Las noticias que tenemos de esta familia, alcanzan al año 1390. Hijo de esta casa fué Enrique de Lili, general de las armadas de tierra, gobernador de Siracusa y Valdenoto, en Sicilia, á quien Fernando II, rey de Sicilia y príncipe de Aragón, hizo merced de! condado de Alacha, título que en 1466 se unió al palacio de Lili y que luego pasó, por donación de éste, á su hermana Domenja el año 1475. Casada ésta con Juan Pérez de Idiacaiz, se forma el apellido Lili-ldiáquez, que hasta hoy han ostentado sus sucesores en el palacio de Lili y en la dignidad condal. De este matrimonio nació Fray Francisco de Lili-ldiáquez, religioso franciscano, guardián del monasterio de Aranzazu, obispo electo de Adria (Italia) en 1533. Sobrino de este religioso fué Miguel, gobernador de la ciudad de Trapana y conservador del patrimonio de Sicilia. También descienden de esta casa Vicente, nacido en 1731, fundador y tesorero de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y su hijo Miguel Lucas, mariscal de campo de los reales ejércitos y gobernador de Tortosa. Hay escritores que suponen que de esta casa descendía Liliolus, Liliolo ó Liliola, obispo de Pamplona el año 589. Hoy, por herencja, tiene el título de Condesa de Alacha, doña María Luísa Lili-ldiáquez, persona muy caritativa.

Odriozola (José). Coronel de artillería, distinguido pintor, eminente matemático, miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Artes; etc. y el primer director que tuvo el Inslituto de Vergara, cargo del cual se posesionó el 1º de Diciembre de 1845. Era hijo de Aizarna.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos