Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/866/

MUTILOA

 

Es Noble y Leal villa que tiene asiento en la parte alta de Guipúzcoa, entre Gaviria y Ormáiztegui, que la limitan por el N. , Cerain por el S. , Segura é Idiazábal por el E, y Legazpia por el O.; su posición geográfica es á los 1º 27' de longitud oriental y 43° 2' 30" de latitud septentrional, y se halla á 244 metros sobre el nivel del mar .

El término municipal es montañoso, a excepción de las planicies que hay en las márgenes de los ríos, y entre las montañas merece principal mención la denominada Aizpuru, en la que existe el coto minero de que ya hablamos en la página 119. En estas minas se emplean obreros de Mutiloa, pero la mayor parte de los habitantes se dedica á la agricultura exclusivamente.

Mutiloa. Vista general

Mutiloa. Vista general

Las regatas principales son Troi y Oria, que se juntan en el casco del pueblo y corren unidas hasta Segura, donde afluyen al río Oria.

Tiene 583 habitantes, que ocupan las 12 casas que hay en la zona urbana /867/ y las 68 de la parte rural. Las primeras forman grupo en derredor de la iglesia, junto á la carretera, y las otras están aisladas unas de otras, á excepción de media docena que constituyen el barrio de Liernia.

Desde 1866 le une con Segura una buena carretera. Dista de esta villa 2,86 kilómetros, 32,30 de Azpeitia y 53 de San Sebastián. La estación de ferrocarril más cercana, por carretera, es la de Beasain, á 9 kilómetros, y desde ella se hace el servicio de correspondencia. Hay estación telefónica provincial.

Tiene 130 electores; concejales, siete.

Una escuela mixta es el único centro de enseñanza.

Pertenece al arciprestazgo de Segura. La iglesia parroquial es de la advocación de San Miguel, de categoría de entrada, servida por un párroco y un coadjutor. Las obras de cantería de esta iglesia las hizo el maestro de obras Martín de Carrera, y, según tasación hecha en 1749; importaron 49.253 reales, de los que pagó la mitad el Marqués de Valmediano como patrono y el resto se pagó del depósito de Segura y de la primicia y haberes de la parroquia de Mutiloa. El retablo principal lo labró, al decir del Conde de la Viñaza, el escultor y arquitecto Felipe de Azurmendi. Hay una reliquia de San Pedro, que regaló don Pedro de Apaolaza, arzobispo de Zaragoza y descendiente de esta villa. Además de esta iglesia, en Liernia hay un muy bonito santuario, reedificado á fines del siglo pasado, y á cuyo cuidado se halla una serora: la Virgen de Liernia despierta gran devoción en los pueblos del contorno, y con muchísima frecuencia se dice misa en el santuario y se llevan limosnas, huevos y gallinas sobre todo, que recoge la serora. El 29 y 30 de Junio se celebra la fiesta patronal de Mutiloa, y el 8 de Septiembre la de Liernia.

Hay alumbrado eléctrico, buenas aguas con fuentes públicas, y médico; un juego de pelota en el pórtico de la iglesia, y dos de bolos.

La industria se halla limitada á cinco molinos.

Notas históricas.

Siendo una mera colación ó parroquia rural, se agregó á la vecindad de la villa de Segura, por escritura otorgada el 15 de Abril de 1384, que fué confirmada por Don Juan I en 1387 y por Don Enrique III en 1393. Conservó sus términos y la administración económica con la obligación de contribuir á las derramas del concejo de Segura y de depender del juzgado ordinario de esta villa. En 1615 obtuvo de Don Felipe III la merced del título de villa de por sí, con la jurisdicción civil y criminal, y separose de Segura para constituir municipio independiente.