Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/884/

ZARAUZ

 

 

Sello de la alcaldía de ZarauzEn la preciosa costa guipuzcoana hay una porción de lugares que durante el verano adquieren encanto singular y reviven merced al cambio hondo de decoración que experimentan para hacer agradable la estancia en ellos á quienes vienen á disfrutar de los atractivos de las playas. De esos lugares, uno es la Noble y Leal villa de Zarauz, que goza de legítimo renombre entre las poblaciones veraniegas de España.

A su situación envidiable, á su gran playa y al disfrute de otras circunstancias apetecidas por la gente que gusta de pasar junto al mar la época estival, debe Zarauz en gran parte su crecimiento. Y es curioso el doble aspecto que la villa presenta, con calles estrechas, en el centro, con casas aisladas en las afueras, con edificios raquíticos junto á hermosos palacios antiguos en el casco, y preciosos chalets en las inmediaciones del mar.

Ocupa la villa una gran llanura al pie del monte Santa Bárbara, á los 1° 30' 25" de longitud oriental y 43" 17' 26" de latitud septentrional, en forma que limita al N. con el mar, al S; con Aya, al E. con Orio y al O. con Guetaria.

El terreno sobre que la población se asienta es de formación moderna de aluvión. En torno al gran valle hay montañas, de las que las principales son Santa Bárbara, Lompardo y Aitza. En Lompardo hay bosques de regular importancia, y son dignos de mención los alcornocales que hay en las estribaciones del monte Garate. El terreno cultivable es muy bueno en la vega, y en él se producen magníficas cosechas de maíz y de toda clase de hortalizas. Los exuberantes productos de esa tierra, así corno también los ejemplares de ganado, especialmente vacuno, que en la localidad se crían, obtuvieron merecidas recompensas en los grandes concursos de agricultura y ganadería celebrados por la Excma. Diputación en el mes de Septiembre de 1912. Los arroyos principales que cruzan términos de Zárauz son Oláa, Avendaño é Iguirán, que afluyen al canal de lñurriza.

/885/ Tiene Zarauz 3.150 habitantes. En el recinto urbano hay 370 casas, que forman varias calles: la Mayor era la primitiva, y la población ha ido ensanchándose en calles paralelas á aquélla á medida que se ha ido ganando terreno al mar. En la parte rural hay 178 casas, aisladas la mayor parte, y el resto formando pequeños núcleos como los de San Pelayo, Urteta, Chiliku, Santa Clara é Iñurriza; existe también el coto de Elcano, que si bien en lo espiritual pertenece á la parroquia de Zarauz, en lo temporal es jurisdicción de Aya.

Pasa por el casco de la villa la hermosa carretera que une á los pueblos de la costa, y del mismo casco parte otra que se enlaza en Iraeta con la del río Urola, que sigue por la orilla de este río, aguas arriba, atravesando Cestona, Azpeitia y Azcoitia hasta afluir á la general de Madrid á Irún, en Zumárraga. De esa carretera de Zarauz á Iraeta arranca en Muniasoro un nuevo ramal que pasa por Oiquina, y, cruzando la del río Urola en un corto trecho, continúa por Iciar á Deva. Por la carretera general comunica por un lado con Guetaria, que dista 3,80 kilómetros, y por el otro con ario, que está á 6,04. De Azpeitia le separan 26 kilómetros, y de San Sebastián otros tantos. Tiene estación en el ferrocarril de la Costa, y de ella hace uso para el servicio de correspondencia. Hay varios coches, telégrafo y teléfono.

Zarauz. Su situación topográfica

La Casa Consistorial es hermosa y original. Fué construida á fines del siglo XVIII conforme al proyecto del arquitecto Arzadun. En su fachada ostenta, sobre bases áticas, cuatro columnas de mampostería del orden jónico compuesto, empotradas hasta el tercio de los machones, que son de piedra arenisca y muestran en toda la pureza apetecible sus primitivas formas. El interior está bien acomodado, y toda la parte delantera superior la ocupa el /886/ salón de actos, que fué renovado y amueblado con elegancia el año 1912, con motivo de las Fiestas Euskaras. En Zarauz hay 688 electores y once concejales.

Los centros de enseñanza de que la villa dispone son: tres escuelas públicas, completas, y tres colegios privados: uno para niños, dirigido por los HH. de la Doctrina Cristiana, y otros dos para niñas y señoritas, a cargo de las Hermanas de la Providencia y de las Ursulinas.

Zarauz. Calle Mayor.

Zarauz. Calle Mayor.

Pertenece al arciprestazgo de Azpeitia. La iglesia parroquial es de la advocación de Santa María, de categoría de ascenso, con órgano, y está servida por un párroco y tres coadjutores. El templo es anterior, desde luego, al siglo XVII; fué reformado en el último tercio del XVIII; y en su recinto y en sus bóvedas se hallaron restos de su primitivo estilo gótico. La planta, desde que se abrieron dos capillas laterales al hacer la reforma, es una cruz latina;

Zarauz. Altar mayor de la iglesia parroquial.

Zarauz. Altar mayor de la iglesia parroquial.

el retablo mayor, churrigueresco, y los dos colaterales también; el coro descansa sobre un arco elíptico de buen gusto, con sillería corrida. A cinco metros de distancia de uno de los ángulos del edificio se halla la torre, que es cuadrangular y que en otro tiempo debió servir de fortaleza. Las ermitas son /888/ varias: la de San Pelayo, que acabó de edificarse en 185  merced al desprendimiento de los señores de la casa de Zarauz; la de Santa Bárbara, que se construyó entre 1704 y 1708 con limosnas de los marinos de Zarauz; la de San Pedro Elcano, que ya existía en 1506 y debió ser la primitiva parroquia; y San Sebastián de Urteta.

Son conventos antiguos en la villa el de Franciscanos recoletos; de la advocación de San Juan Bautista, fundado en 1610; el de Santa Clara, de monjas recoletas de la orden de San Francisco, fundado por María Ana de Zarauz, dueña del palacio de Zarauz, y sus dos hijas María y Clara, en 1621 ; hubo otro de Beatas Trinitarias descalzas, fundado en 1619 por Pedro de Zarauz, que desapareció. Hay otros institutos religiosos, modernos, que el lector puede ver citados en las páginas 339 y 341. Se celebran romerías el 26 de Junio en el barrio de San Pelayo, y el 20 de Enero en el de Urteta.

La vigilancia la hacen un alguacil, dos serenos, un guarda de consumos, cuatro guardas rurales. Hay también un cabo y cuatro números de la guardia civil, capitanía de carabineros, y miqueletes.

El alumbrado público y doméstico es eléctrico; las aguas son muy buenas, con distribución á domicilio; hay dos médicos, dos farmacias y una casa de beneficencia, de fundación particular, sostenida de fondos municipales y particulares, en la que se hallan bien cuidados cuarenta asilados.

Hay en Zarauz algunos centros políticos, sociales y de recreo, urna banda municipal nuevamente uniformada en 1912 con motivo de las Fiestas Euskaras, banda de tamborileros, municipal también, un juego de pelota y otro de bolos.

A la agricultura se dedican la mayor parte de los habitantes de Zarauz; otra porción, pequeña, á las faenas de la pesca (303). La industria no tiene gran importancia, pero no es nula: hay dos fábricas de tejidos, una de hielo, una de material y aparatos eléctricos, dos de muebles, cinco carpinterías mecánicas y cuatro molinos. La industria hotelera, la de alquiler de casas, la inherente á los baños de mar y cuantas se derivan del veraneo, tienen mucha importancia en Zarauz. El comercio no presenta ninguna nota especial; se celebra feria de ganados el segundo sábado de cada mes.

Notas históricas.

Al unirse Guipúzcoa á Castilla en 1200, el rey Alfonso VIII tuvo gran interés en defender esta costa con el establecimiento de villas, como se ve por las fundaciones de Fuenterrabía, Motrico y Guetaria, que son de la época, y, sin duda alguna, entonces se fundó también Zarauz, según se colige de la donación, confirmación y concesión de fuero que otorgó el rey Don Fernando III el 28 de Septiembre del año 1237, en que se deja ver que no era esta la primitiva carta-puebla, sino más bien una confirmación ó adición de otra anterior, pues supone ya existente en esta fecha el concejo de Zarauz, según claramente se desprende de estas palabras del citado instrumento, escrito en latín: fatio chartam donationis, concessionis et Confirmationis et stabilitatis vobis concilio de Zarauz praesenti et futuro perpetuo valitura11t. Por él concedió á Zarauz íntegro el fuero de San Sebastián, con la condición de que diesen anualmente al Rey, por cada ballena que pescasen, una tira que alcanzara desde la cabeza hasta la cola. Este privilegio fué confirmado por varios reyes.

Aparece que la villa de zarauz se unió á la de Guetaria á fines del siglo XIV, en virtud de una escritura de concordia fechada el 14 de Mayo de 1393; pero esta unión debió interrumpirse pronto á causa de diferencias suscitadas entre ambas, diferencias que se reprodujeron en épocas posteriores más de una vez.

Los habitantes de Zarauz, como los demás de esta costa, se dedicaron en tiempos antiguos á la pesca de la ballena, y consta en los libros de la Cofradía de pescadores, que de 1637 á 1801 mataron 55 ballenas; en 1844 se les escapó una, después de herirla con arpón, y en 1850 persiguieron infructuosamente á otra que apareció entre Zarauz y Guetaria. El 9 de Febrero de 1878 capturaron la última de que tenemos noticias, cuya osamenta se halla en el gabinete de Historia Natural de San Sebastián.

La construcción de bajeles fue la ocupación que, además de la pesca, absorbió la atención de los habitantes de Zarauz, y se tienen noticias de varias naves echadas al agua desde sus astilleros durante los siglos XVI y XVII.

La reina Isabel II eligió esta playa para veranear los años de 1865 y 1866.

Escudo de armas. El ejemplar más antiguo que conocemos se halla en un documento del año 1455, y consiste en un castillo y un león en la parte superior, y en la parte inferior, al par de las figuras primeras, un león y un castillo iguales, y debajo una ballena sobre ondas de agua. En libros de 1847 y de 1862 se dice que el escudo consistía en un castillo de oro en campo azul, con puertas y ventanas de este mismo color, y en la parte superior, en campo de oro, un árbol verde con un lobo negro al pie. El que actualmente se usa, tiene en la parte superior un león y un castillo, y en la inferior tres panelas, que sin duda se han tomado de la casa de Zarauz, con unas ondas de mar debajo. No cabe duda que el de 1455, á falta de otro más antiguo, es el que debe considerarse como el verdadero.

Biografía.

Ayestaran (Juan Ignacio). Secretario de Gracia y Justicia y del Consejo de Cámara en el Real y Supremo de Castilla, que falleció en 1819.

Egaña (Julián de). Autor de Ensayo sobre la naturaleza y trascendencia de la Legislación Foral en las Provincias Vascongadas, etc. (1850).

Egaña (Ilmo. Francisco Manuel de). Abogado ilustradísimo; desempeñó en la administración del Estado cargos de importancia, entre ellos el de oficial primero del ministerio de la Gobernación. Fué también diputado á Cortes, y asistió en diversas ocasiones á las juntas forales de la Provincia en calidad de procurador juntero. Murió en 1890.

Gurmendi (Francisco). De niño se fué á Ia corte al amparo de los Idiáquez y se dedicó en ella, entre otros estudios, al conocimiento de la lengua arábiga, y fué intérprete de lenguas de Felipe III. Escribió la Doctrina Física y Moral de Príncipes, traducida de Arábigo en Castellano, impresa en Madrid en 1615.

Irureta (Cristóbal). Estaba nombrado para gobernador de Tabasco en Indias, cuando murió.

Lerchundi (Martín Pérez). En las Juntas de Vergara de 1540 consta que este bravo militar sirvió con valor á S. M., perdiendo tres hijos y un brazo en distintas batallas.

Mancisidor (Juan). Secretario de Felipe III en los Estados de Flandes y de su Consejo de Guerra. lsasti dice que es de Oiquina.

Zarauz. Dícese que es la casa más antigua de la villa, y así debe suceder de ser cierto lo que reza este lema colocado en la fachada: Zarauz antes que Zarauz, es decir, que la casa Zarauz es anterior á la villa del mismo nombre. La idea del lema es semejante á la expresada por el autor de La Araucana en sus bien conocidos versos:

Los anchos muros del solar de Ercilla,

solar antes fundado que la villa.

La antiquísima casa solar de Zarauz, de parientes mayores, fué allanada en 1457 por orden de Enrique IV, y con los despojos de aquel vetusto edificio y en el mismo lugar, mandó construir, en 1536, don Juan Ortiz de Gamboa, el venerable palacio de aspecto señorial que, coronado de esbeltas almenas de piedra y adornado con heráldico escudo, se levanta á la orilla del mar en ameno parque de seculares y copudos árboles y sirvió de alojamiento en 1865 y 1866á la reina Doña Isabel II. Entre los personajes que ha producido esta casa se cuentan: Fortun Sánchez de Zarauz y Gamboa, justicia mayor de Guipúzcoa por nombramiento de Alfonso XI de 20 de Octubre de 1327. Su hijo Fortun Sánchez, que le sucedió en el cargo, después de haber servido á S. M. en los sitios de Algeciras y Gibraltar (1345 á 1350). Juan Ortiz de Zarauz, Hortuño y Fernando, quienes se distinguieron en las guerras sostenidas entre Enrique IV y los Reyes Católicos. Lope Martínez, del Consejo Real en los dos reinados citados. Juan Ortiz, coronel de las fuerzas guipuzcoanas en la expedición al Bearne y sitio de Fuenterrabía (1523 y 1524). .Juan López, que concurrió personalmente en la escuadra de Guipúzcoa que en 1535 estuvo en la expedición y conquista de Túnez. Gómez de Zarauz, ayuda de /890/ Cámara de Felipe IV. Descendiente de la misma familia fué Ignacio María del Corral y Aguirre; que fué de enviado extraordinario á la corte de Dinamarca en 1779.

Bibliografia.

Zarauz'ko Erriya, por Florencio Aspe (imprenta de Martín, Mena y c.a, San Sebastián, 1912).  Zarauz eta bere Kondaira, por Ignacio Pradere (imprenta de Martín, Mena y Cª San Sebastián, 1912). Ambos opúsculos se publicaron primero en la revista Euskal-Esnalea. -Balaena Euskariensis, por Cándido Ríos Rial (1890). Memoria con noticias de la ballena cogida por los marinos de Zarauz y Guetaria.

NOTAS

(303) Del puerto de Zarauz ya hablamos en la página 270.