Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/923/

ALZO

 

Alzo es una villa que esta situada cerca de Alegría de Oria, al pié del monte Otzabio, que tiene 816 metros de altura, entre la carretera general y la que arrancando de Tolosa se interna en Navarra por Betelu. Se halla á los 1° 36' 40" de longitud oriental y 43° 6' 30" de latitud septentrional.

Con ser población muy pequeña, está dividida en dos núcleos, de los que cada uno tiene su parroquia: Alzo Goikoa ó Alzo de Arriba, y también Alzo muño, que ocupa una eminencia de unos 203 metros de altura, y Alzo Bekoa ó Alzo de Abajo, que está próxima á la orilla del río Oria.

De las 74 casas que hay en la villa, la inmensa mayoría se hallan aisladas unas de otras, y en ellas viven 430 personas dedicadas exclusivamente á los menesteres de la labranza.

No pasa carretera por Alzo, pero están cerca la general de Irún a Madrid, y el ramal que arranca en Alegría de Oria para terminar en Amézqueta: más lejos, a unos 5 kilómetros, pasa la carretera de Tolosa á Navarra. El servicio de correspondencia se hace por la estación que el ferrocarril del Norte tiene en Tolosa.

Alzo. -Vista general de Alzo de Arriba [imagen no disponible]

91 electores hay en Alzo; seis concejales designan.

Un profesor que regenta una escuela mixta instruye a los niños en los conocimientos de la instrucción primaria.

Pertenece Alzo al arciprestazgo de Tolosa. La parroquia de arriba está dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, y la de abajo á San Salvador; en ésta se realizaron, el año 1916, obras de restauración en algunos altares. Ninguna de las parroquias tiene órgano, las dos poseen armonium, y al servicio de ellas hay dos sacerdotes. En Alzo de Arriba hay una ermita, la de Santa Bárbara, y  ninguna en Alzo de Abajo. Las fiestas patronales de la villa se celebran el día de San Ignacio, 31 de Julio.

Alzo. Vista general de Alzo de Abajo.

Alzo. Vista general de Alzo de Abajo.

Dispone de alumbrado eléctrico, y para el servicio de medicina y farmacia tiene que valerse del establecido en los pueblos vecinos.

No hay elemento ninguno de esparcimiento público ni industria de ninguna clase: es, pues, Alzo un pueblo rural en absoluto, asentado entre montañas, posado en la serenidad de una vida exenta de tráfagos y hondas zozobras.

Alzo. Joaquín de Eleizegui, "el gigante de Alzo".

Alzo. Joaquín de Eleizegui, "el gigante de Alzo".

Notas históricas

La existencia de la parroquia de Alzo de Abajo es antiquísima. De ella hace mención la donación que don Garcia Aznárez y doña Gaila, su mujer, hicieron á San Juan de la Peña en el año de 1025 del monasterio de Olazabal. Esta donación fue confirmada el año 1056, y le titula monasterio de San Salvador de Ipuzcoa. Siendo Alzo una mera colación, se agregó, en 1374, á la vecindad de Tolosa, aunque conservó su administración económica peculiar, y se separó en 1615 por merced que le hizo Felipe III de titulo de villa, previo pago de 6.290 pesetas, y después que se eximió se denomina Noble y Leal villa. No se tiene noticia de la unión de los dos núcleos citados, y solo se sabe que ambos lugares tenían una concordia, en virtud de la cual la elección de alcalde y regidores se hacia alternativamente.

Biografía.

De la importante y antiquísima casa de Olazabal de esta villa, descienden algunos personajes de esta provincia, que no citamos por ignorar si eran nacidos en esta localidad.

Era hijo de esta villa Miguel Joaquin de Eleizegui, llamado "el gigante de Alzo" por su mucha estatura. Nació en la casería de lpintsa-zarra ello de Julio de 1818, y llegó á medir 2,27 metros de alto y 2,42 de ancho con los brazos abiertos. Aún permanecen sus medidas, marcadas á cincel, en el pórtico de la iglesia de Alzo de Abajo, en donde recibió las aguas bautismales, y varios objetos de su pertenencia, recogidos en su casa por el autor de estas líneas, se hallan expuestos en el Museo Municipal de San Sebastián, llamando la atención por sus colosales dimensiones. En las correrías que hizo por distintas naciones para exhibir, previo pago, sus gigantescas proporciones, mereció el honor de ser visto por Isabel II en España, Victoria I en Inglaterra, Maria de la Gloria en Portugal, y Luis Felipe I en Francia. Murió en su pueblo el 20 de Noviembre de 1861.

Villafranca y Arzadun (Fray Juan). Guardián de los Capuchinos de Madrid en tres tandas, y fundador del convento por mediación del Duque de Lerma. Descendía de la casa de Arzadun, y murió en 1597.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos