Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/941/

BEASAIN

 

Sello del Ayuntamento de Beasain.Esta villa ha gozado desde hace tiempo de cierto renombre entre los pueblos de Goyerri, y ese renombre subió de punto cuando se habilitó la estación del ferrocarril del Norte, y de ella tenían que valerse los viajeros de los lugares inmediatos antes que se pusieran á disposición del público otras que se han abierto después.

Más tarde el establecimiento de la fábrica de vagones de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, ha dado gran impulso material á la villa. El crecido número de obreros que ha venido á residir en Beasain, ha hecho necesaria la construcción de muchas casas y la ampliación de todos los servicios municipales, y en este aspecto del mejoramiento material la villa ha dado, de unos años á esta parte, gran avance.

Ostenta los títulos de Noble y Leal, y se halla sobre la carretera general, al pie del monte Murumendi, á los 1º 30' de longitud Oriental y 43° 4' de latitud septentrional, en forma que limita al N. con Beizama y Azpeitia, con Lazcano y Olaberria al S. , al E. con Villafranca y al O. con Ormáiztegui. La altura sobre el nivel del mar es de 152 metros.

El terreno es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, á excepción de aquel en que se asientan los barrios de Machinventa y Garín, que son de margas cretáceas y areniscas. Los montes principales de la jurisdicción son Murumendi, que mide 887 metros de altura, Asti y Usurbe, y entre los bosques merecen ser citados los jarales de Egurrola, Mendianea y Achabal. El terreno es bastante fértil en la vega que se extiende á ambas orillas del río Oria.

La hidrografía está representada por dos ríos principales: el Oria y el Agaunza. El primero recibe, en jurisdicción de Beasain, por la orilla derecha, /942/ a Lamberri, limite entre esta villa y Ormaiztegui y Errazkate, y por la izquierda Arriaran, Errekarte, Basarte y Mariaras. El Agaunza, que recibe dos subafluentes, Arrateta y Erzilla, desemboca también en el Oria en término de Beasain. En la anteiglesia de Araz-Machinventacruza el arroyo Urrestilla, que antes de desembocar en el Urola por Azpeitia, recibe las aguas del arroyo Egurrola, que es gran criadero de truchas.

2.973 son los habitantes de Beasain, y se hallan distribuidos en 89 casas que constituyen el recinto urbano y en 130 que se hallan fuera de él. La calle principal, que es muy larga, se extiende á lo largo de la carretera y en su inmediación hay un grupo de casas próximas á la iglesia. Fuera del casco merecen ser señalados el barrio de Gudugarreta, que cuenta con cerca de una docena de casas de labranza y está situado en la proximidad de la carretera que va a Ormaiztegui, así como el de Yarza, que cuenta con ocho casas; la anteiglesia de Araz-Machinventa esta en la carretera que va a Azpeitia, a 12 kilómetros próximamente del casco, y tiene seis edificios; la anteiglesia de Garín, que también se halla a muy larga distancia, con seis casas.

Beasain - Plaza de San Martín de Loinaz y el Mercado.

Beasain - Plaza de San Martín de Loinaz y el Mercado.

Beasain es centro de cinco carreteras una que va a Idiazabal, otra a Ormaiztegui, otra desde la venta de Salvatore a Azpeitia, pasando por Machinventa; otra que va a Villafranca y otra a Lazcano; hay un pequeño ramal que va de Sempere (Lazcano) á Villafranca, atravesando terreno de Beasain. Dista esta villa de Villafranca 1,84 kilómetros, de Tolosa 18 y de San Sebastián 44. Tiene en el ferrocarril del Norte estación de segunda, á donde concurren diariamente coches de Cegama, Segura, ldiazabal y Ataun Dispone de teléfono provincial.

En la plaza pública, que ocupa un lugar alto al margen de la calle principal, está la casa consistorial; la ley le concede derecho á diez concejales, que se designan entre 750 electores. Así para la elección de diputados provinciales como para la de diputados á cortes, corresponde al distrito de Tolosa.

Para atender á las necesidades de la instrucción pública, dispone de una escuela completa de niños, de otra completa de niñas, de una mixta, á cargo de las Hermanas de la Caridad, y de una incompleta que hay en la anteiglesia de Araz-Machinventa. En un colegio particular, regido por los Hermanos de la Doctrina Cristiana, los niños pueden hallar los conocimientos correspondientes á la primera enseñanza superior, á la segunda enseñanza, al comercio, al dibujo y á la lengua francesa, y las niñas hallan la educación que á su sexo corresponde en otro colegio particular, que á su cargo tienen las religiosas de Notre Dame d' Anglet.

En lo eclesiástico pertenece á la jurisdicción del arciprestazgo de Villatranca, y la parroquia matriz, que se halla en la parte más alta de la población, está dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de ascenso, tiene un buen órgano, sistema Merklin, y á su servicio tiene un párroco y tres coadjutores. En la anteiglesia de Garín existe una parroquia, rural de segunda, servida por un párroco y dedicada á San Sebastián. y hay una tercera parroquia en Araz-Machinventa, de categoría de entrada, servida por un párroco y un coadjutor, en la que se rinde culto á San Martín. Además de la basílica de la Ascensión y Loinaz, de que se ha hablado en las páginas 352 y siguientes, existen la ermita de Nuestra Señora de Loinaz, la de Nuestra Señora de Belén, propiedad del Excmo. Sr. Conde Montcabrie, y la de San Andrés, propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Valmediano y Duque del Infantado. Tienen asiento en la villa tres instituciones religiosas: la de los HH. de la Doctrina Cristiana, que se dedican á la enseñanza; la de las Hijas de la Caridad y la de las religiosas de Notre Dame d' Anglet, ambas dedicadas a enseñanza y beneficencia. Las fiestas patronales se celebran el domingo, lunes y martes siguientes al día de la Ascensión del Señor, y el lunes se hace una gran procesión hasta la basílica de San Martín de la Ascensión y Loinaz, hijo y patrono de la villa.

La vigilancia está encomendada á un alguacil, dos serenos municipales y cinco guardas jurados, particulares; la importante fábrica de vagones de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, tiene diez guardas particulares y cuatro serenos para el cuidado de sus dependencias. No hay puesto de la guardia civil ni de carabineros, pero sí un sargento y cuatro números del cuerpo de miqueletes.

Hay alumbrado eléctrico público y á domicilio, red de alcantarillado en la mayor parte de la población y buenas aguas potables, procedentes del manantial de Zazpi-iturrieta (Aibíztur), cuya conducción se hizo en 1909 y costó 142.000 pesetas.

/944/ Hay dos médicos y un farmacéutico titulares, y la fábrica tiene para su servicio otro médico y otra farmacia. Los necesitados y enfermos de Beasain hallan acogida y cuidado en una casa de beneficencia y hospital, de fundación particular y subvencionada por el municipio. Se instituyó á fines del siglo pasado.

Además de algunos casinos y centros de recreo particulares, existen una banda de música municipal, otra de tamborileros, también municipal; un buen juego de pelota y tres de bolos.

Beasain. Calle principal de la villa el día de la fiesta.

Beasain. Calle principal de la villa el día de la fiesta.

Desde muy antiguo la industria tiene su asiento en Beasain. Hay motivos para creer que al mediar el siglo xv existía la ferrería de Yarza, que fué visitada con admiración por el rey Don Felipe III el 2 de Noviembre de 1615, á su paso para la frontera. En el día casi toda la actividad industrial de Beasain se halla reconcentrada en la importantísima fábrica de vagones de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, que ocupa terrenos de Beasain, Lazcano y Villafranca, en la confluencia de los ríos Oria y Agaunza, en el mismo punto en que estuvo la antigua fábrica de hierro de San Martín. Se dedica á la construcción de toda clase de material de ferrocarriles, y al objeto tiene magníficamente instalados grandiosos talleres que ocupan en la jurisdicción de Beasain 300.000 metros cuadrados de extensión. La fuerza motriz es de 2.000 caballos y para producirla se utilizan un salto de agua en Zaldivia y otro en el río Oria, en la misma fábrica. La primera piedra de este grandioso centro industrial se colocó el 23 de Julio de 1902, y el primer vagón construido en la fábrica se expidió el 13 de Marzo de 1905. El vagón que hacia el número /945/ mil fué expedido el 18 de Agosto de 1907, y el vagón numero dos mil el 28 de Agosto de 1908. Puede construir 1.500 vagones al año y muchos coches de viajeros. Para que se vean los progresos realizados por la fábrica, anotaremos que el año 1906 se construyeron 556 vagones con 690 obreros; en 1907, 650 con 720, y en 1908, 1.120 con 845. En este ultimo año se construyeron además 3.700 ejes montados, y en el día se encuentra en condiciones de una fabricación normal al mes de 100 á 150 vagones y de 400 á 500 ejes montados. La fábrica está atravesada diagonal mente por la línea general de Madrid á Irun del ferrocarril del Norte y longitudinalmente por la carretera de Villafranca á Lazcano. Ambas vías de comunicación dejan talleres á uno y otro lado de la comunicación con la estación de Beasain, para la salida de productos y entrada de materiales, se hace por una vía paralela á la del N9rte, que entra en la fábrica y se distribuye por los talleres y almacén. Mereció la honra de ser visitada por S. M. Don Alfonso XIII el 21 de Septiembre de 1910.

Existe también una fábrica que, bajo el título de Euskalduna, produce tintas de escribir y para imprenta. Una fábrica de chocolates, otra de gaseosas y dos molinos, son todos los elementos industriales que merecen ser citados.

En el domingo siguiente á la Ascensión del Señor se celebra una feria, que si bien tuvo gran importancia en la antigüedad, no la tiene en el día.

Notas históricas.

Se denominaba parroquia ó colación de Beasain, cuando se unió á Villafranca por escritura de concordia extendida el 8 de Abril de 1399, convenio que fué confirmado por el rey Don Enrique III el 5 de Agosto de 1402 y por los Reyes Católicos en 1492. A pesar de esta anexión, conservó sus términos y su administración independiente, y en 1615, por R. C. de 4 de Febrero, obtuvo la merced de villa de por si y se separó de Villafranca, previo pago á la real hacienda, por la obtención de esta gracia, de 13.674,75 pesetas por los 126,5 vecinos que á la sazón tenía. El licenciado Remando de Rivera, juez de comisión para el cumplimiento del privilegio de la exención, fijó la mojonera de esta villa y de las de Astigarreta y Gudugarreta el 9 de Enero de 1616 y quedaron los terrenos comprendidos dentro de ella en común para las tres villas, interesándose Beasain en las cuatro quintas partes y las otras dos en la restante quinta parte. Así se conservaron hasta el año 1811, en que se hizo la partición de términos, y desde entonces tiene cada pueblo su jurisdicción independiente.

Su escudo de armas, partido en mantel, tiene en la parte alta, en campo de gules, una torre de plata y encima una estrella de oro, y en cada uno de los lados, en campo de plata, un lobo con lenguas bermejas, mirándose el uno al otro.

La antigua y diminuta villa de Gudugarreta se halla hoy anexionada á Beasain. Gudugarreta, siendo concejo, se agregó á la vecindad de Segura á una con el de Astigarreta, por escritura de concordia otorgada el 23 de Marzo de 1384, que fué confirmada por Don Juan I en 1387 y por Don Enrique III en 1393. En tal estado, pero conservando su administración económica particular, subsistió hasta 1615, en que alcanzó el título de villa de por sí, contribuyendo á la real hacienda, en unión con Astigarreta, que también se eximió entonces, con la suma de 4.584 pesetas. En 1840 promovió su anexión á la villa de Beasain, pero en las juntas de Segura de 1841 se desechó tal pretensión. La escasez de! vecindario, pues su población no pasaba de nueve caseríos, le imposibilitaba para subvenir á los gastos propios de su independencia, y de nuevo, en 1881, gestionó la anexión a Beasain. La Diputación accedió por esta vez á la petición de Gudugarreta y por R. O. del Ministerio de la Gobernación de 20 de Enero de 1882; se dispuso que este pueblo pasase del partido judicial de Azpeitia, al cual pertenecía, al de Tolosa, y que una vez adoptada esta resolución, se llevase á efecto el acuerdo de esta Diputación provincial, para que se suprimiera el municipio de Gudugarreta y se incorporase al de Beasain. Así se hizo.

Biografía

Carrera (Pedro). Nació en 1679 y llegó á adquirir pronto crédito de buen arquitecto en el /946/ país. Entre otras obras ejecutó la torre de la iglesia de Legazpia y la portada de la colegiata de Oñate. Falleció en 1731. Martín fué hijo y discípulo de Pedro, y construyó la fuente de Arechavaleta, crucero y bóvedas de la parroquia de Cegama, crucero y bóvedas de Mutiloa, iglesia parroquial de Escoriaza, iglesia parroquia! de Orendain, iglesia parroquial de Pasajes de San Pedro, estas dos comenzadas por Martín y terminadas por su hijo Manuel, las dos torres ó espadañas de la iglesia de Santa María de Tolosa, casa consistorial de Mondragón y otras más que le dieron crédito de artista inteligente.

Larrategui (Antonio Navarro de). Secretario del rey Felipe III y autor del Epítome de los Señores de Vizcaya, impreso en Turín en 1620.

Lascaibar (Licenciado). Fué ayo del hijo del Conde de Miranda, presidente de Castilla y en 1625 Duque de Peñaranda. Desempeñó la rectoría de Orendain.

Loinaz (San Martín de la Ascensión y). Aparece bautizado el 16 de Julio de 1566 y murió martirizado en el Japón el 5 de Febrero de 1597. De este benemérito hijo nos hemos ocupado extensamente en las páginas 352 y siguientes. Solo añadiremos que para solemnizar el tercer centenario del martirio que sufrió en Nanga-saki, se celebraron los días 5, 6 y 7 de Febrero de 1897, grandes festejos con enorme concurrencia de fieles.

Yarza. De este antiguo palacio, de cuya existencia en el siglo XIV se tienen noticias, han descendido varios señores que han tenido mucha intervención en el país y que han disfrutado de diferentes prerrogativas en la villa. Era señor de este palacio Juan López de Yarza, que en 1420 batió y derrotó á los gamboinos á su regreso del asalto de Lazcano, causándoles 150 muertos y tomándoles armas, acémilas y botín; pero como luego en las discordias suscitadas entre sus dos primos, los señores de Loyola y Lazcano, se mantuviese fiel al primero, tuvo que sufrir las iras del segundo, que, olvidando sus antiguos servicios y coaligado con Andrés de Balda, su enemigo, arrasó el solar de Yarza.

Muxica (Francisco de Ávila y).-Se ha dicho en diferentes obras que era hijo de la casa solar de Muxica, en Gudugarreta, que aún subsiste, y que fué cardenal en Roma. Investigaciones posteriores prueban que, aunque oriundo de la casa de este apellido en Gudugarreta y Villafranca, era nacido en Ávila.

Recarte. En una historia manuscrita de Guipúzcoa se dice que eran hijos de esta casa, sin citar nombres, un inquisidor de Valencia y un religioso de la orden de San Jerónimo, que fué confesor de la princesa de Portugal, doña María.

Bibliografía.

Apuntes sobre la controversia entre las villas de Vergara y Beasain acerca del apellido y patria de San Martín de la Ascensión..., por Juan Cruz Unanue (imprenta de M. Imaz, Vergara, 1862).-Notas al manifiesto de la villa de Beasain sobre la disputa de la patria y apellido de San Martín de la Ascensión (imprenta de la Cámara Apostólica, Madrid, 1741).-Nueva demostración del derecho de Vergara sobre la patria y apellido secular de San Martín de la Ascensión y Aguirre. Estas dos obras anónimas, las atribuyen algunos al P. Larramendi, - Reseña de que es San Martín de Loinaz hijo de Beasain, por Miguel Dorronsoro (imprenta de Pío Baroja, San Sebastián, 1862; 2ª edición, imprenta de J. Baroja, San Sebastián, 1896).- Revista Euskalerriaren alde. de San Sebastián, t. V, pág. 27, un artículo de Eduardo Urrutia, y pág. 151, una réplica á aquel escrito, firmada por el señor párroco y alcalde de la villa de Beasain, con la copia del Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de 2 de Marzo de 1872, favorable á la citada villa. -Puede verse también la Noticia de las cosas Memorables de Guipúzcoa, por Pablo Gorosabel, t. IV.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos