Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/995/

ZALDIVIA

 

Sello del ayuntamiento de Zaldivia.Es Noble y Leal villa situada al pié del monte Aralar, no lejos de Villafranca, en la parte S, de Guipúzcoa, á los 1º 33' de longitud oriental y 43° 3' 40" de, latitud septentrional. Al N, de Zaldivia están Alzaga, Arama y Villafranca, al S. Ataun y Abalcisqueta, al E. Gainza y al O. Lazcano.

El terreno de Zaldivia es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, á excepción de la parte S. en que se halla el Aralar, formado por calizas infracretáceas. Este monte, Andurio é lpio, son los principales del término jurisdiccional, y el último está en gran parte convertido en bosque de bastante extensión é importancia. La tierra que se cultiva es pendiente y no muy fértil, y á obtener de ella el mejor resultado posible dedica sus esfuerzos la mayor parte del vecindario: la castaña, nabo, legumbres y centeno se recogen bien, pero las cosechas de trigo, maíz y manzana son regulares. Es nota característica de Zaldivia la gran cantidad de ganado lanar, vacuno y de cerda que cría en sus montañas. De las minas de la jurisdicción hemos hablado en la página 113.

El río principal es Amundarain, que nace en términos de Zaldivia y se une al Oria entre Villafranca y Arama.

Los habitantes son 1.261 ; 33 los edificios de la zona urbana y 92 los de la rural.

/996/ Desde el año 1865 tiene una carretera que nace de la general en Villafranca y termina en la misma Zaldivia. y en 1904 se abrió un ramal desde la primera carretera á Arama. Zaldivia dista de Villafranca 3,64 kilómetros, de Tolosa 16,22 y de San Sebastián 45,62. La estación de ferrocarril más próxima es la de Villafranca, y es también la que se utiliza para los menesteres de la correspondencia. Tiene teléfono.

La casa consistorial, con balcón corrido y arcada, es buena; son nueve los concejales de la villa y 354 los electores. Para las elecciones á diputados provinciales corresponde á Tolosa; á Azpeitia para las de á cortes.

Dos escuelas completas son los centros en que los niños adquieren la instrucción primaria.

Pertenece al arciprestazgo de Villafranca, y tiene una parroquia, la de Santa Fe, de categoría de entrada, con órgano, servida por un párroco y tres coadjutores, que nada ofrece de particular bajo el punto de vista artístico. La de San Saturnino es la única ermita de la localidad. Se celebra romería en  todo el pueblo el 6 de Octubre.

Zaldivia. La población.

Zaldivia. La población.

Un alguacil y un guardamontes están encargados del servicio municipal de vigilancia.

Hay alumbrado eléctrico, red de alcantarillado y médico.

Hace muy pocos años la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, que utiliza en términos de Zaldivia un buen salto de agua, construyó un frontón muy bonito, y á la misma entidad se deben también otras mejoras que la villa ha experimentado. Algunas carpinterías mecánicas son la industria principal de la localidad. La más típica es la fabricación de quesos á que se dedican muchos pastores de la villa.

Notas históricas.

Era una mera colación cuando se unió á Villafranca, á una con otras aldeas de la comarca, por escritura de 8 de Abril de 1399, que fué confirmada por Don Enrique III de Castilla el 5 de Agosto de 1402, pero reservándose la conservación de sus términos y montes y la administración económica independiente. Duró este estado hasta que Felipe III le concedió, por R. C. despachada el 13 Febrero de 1615 /997/ la gracia del titulo de villazgo, mediante el pago á la real hacienda de 68,75 pesetas por cada uno de los 143 vecinos que se le computaron.

Además de la participación que tiene en los montes de Enirio y Aralar, de que nos ocupamos al hablar de Villafranca, goza en comunidad con la villa de Ataun y concejo de Lazcano, el denominado Insusti.

El escudo ó distintivo que emplea en la actualidad, consiste en dos caballos superpuestos con un letrero que dice: Zaldiz Ta Oñez.

Biografía.

Argaya (Fray Pedro). Religioso lego que el año 1806 prendió solo, cerca de Oropesa, al famoso ladrón conocido con el nombre de Maragato, hecho que sonó mucho en aquel tiempo y que Carlos IV premió, señalándole una pensión vitalicia de ocho mil reales.

Iztueta (Juan Ignacio). Nació á 29 de Noviembre de 1767. Manejaba el habla vascongada con soltura sin igual y conocía perfectamente la música peculiar y los bailes de la tierra. Escribió Guipuzkoako dantsa gogoangarrien kondaira, publicada en San Sebastián en 1824, y Guipuzkoako kondaira, en 1847. Es autor también de varias composiciones poéticas en vascuence, y entre ellas es muy celebrada la titulada Konchesi. Murió en su villa nativa el 18 de Agosto de 1845.

Jauregui (Francisco Ignacio). Beneficiado de su villa nativa, que escribió en vascuence un Via-Crucis que es modelo de literatura ascética. Impreso en San Sebastián en 1844.

Lardizabal (Francisco Ignacio de). -Beneficiado, como el anterior, de su villa nativa, fué autor de una apreciable Gramática bascongada y de un libro euskaro popularísimo, Testamentu sarreko eta berrico kondaira, que se distingue por la extremada limpieza y pulcritud de su prosa. Impresos en 1855 la segunda, y en 1856, por la Diputación, la primera.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos