Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1009/

ANTZUOLA

 

Sello del ayuntamiento de Anzuola.A distancia de 4 kilómetros de Vergara, que acabamos de describir, en una meseta que hay á la falda del puerto de Descarga, está Anzuola, Noble y Leal villa, á 230 metros de altura, á los 1º 20' 26" de longitud oriental y 43° 6' 15" de latitud septentrional, limitando al N. con Azcoitia, al S. con Oñate y Legazpia, al E. con Villarreal y al O. con Vergara.

El terreno es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, excepto al N., que es de margas cretáceas con areniscas intercaladas; hay algunos yacimientos de ofita. Los montes más conocidos son, además de Descarga, que tiene una altura de 486 metros, el lrimo (891 metros), Arrolagaña, Azaldeguieta y Gorla-zuri. La villa está en un pequeño valle, y en él es fértil el terreno; en el resto no es malo tampoco, pero sí montuoso.

Riegan términos municipales varios riachuelos que, unidos, forman el río Anzuola, que pasa por la villa y desagua en el Deva en términos de Vergara.

Viven en Anzuola 1.543 habitantes, distribuidos en 96 casas que, extendidas á lo largo de la carretera, forman la zona urbana, y en otras 114 que constituyen la parte rural: en e11a.: La Antigua, cuyos edificios no pasan de . una docena, es el núcleo principal, y citaremos también el barrio de Uzarraga, menor que el anterior y primitivo asiento de la población. Por Anzuola pasa la carretera que por un lado va á Vergara y por el otro á la que va de Villarreal á Legazpia: Dista 4 kilómetros de Vergara, 10 de Legazpia, 8 de Villarreal y 65,5 de San Sebastián. En el ferrocarril de Zumárraga á Málzaga tiene apeadero, y servicio de correspondencia cuatro veces al día. Dispone de telégrafo y teléfono.

En la plaza de Ramón María de Lili tiene muy hermosa casa consistorial, de piedra sillar, balcón corrido, espaciosa arcada y bien labrado escudo en la fachada. Nueve son los concejales que, según ley, se reúnen en ella, y los eligen entre 365 votantes. En las elecciones para diputados corresponde al distrito de Vergara.

Los profesores que están al frente de dos escuelas completas, instruyen á los niños en la enseñanza primaria.

Anzuola. La población.

Anzuola. La población.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Vergara. La primitiva iglesia de Anzuola fué la de San Juan Bautista, sita en el hoy barrio de Uzarraga, que ha tenido que reedificarse tres veces en poco tiempo. Últimamente, en 1903, se levantó utilizando las paredes de la casa rectoral, que por su solidez ofrecían mayor seguridad de que no se hundieran como las anteriores, y se invirtieron en su construcción 70.000 pesetas. Pero como ésta se hallaba en paraje montuoso y alto, hubo de erigirse en el cuerpo de la villa otra parroquia, que fué consagrada por el obispo de Trípoli el 8 de Marzo de 1525 Está dedicada á Nuestra Señora de la Piedad y tiene 39,83 metros de largo y 13,09 de ancho, con una nave y un crucero. El retablo principal se hizo después de mediar el siglo XVIII; es de mármol de lzarraitz, de orden corintio y tiene en su centro un grupo escultórico en alto relieve, que representa á Nuestra Señora en actitud de contemplar el cuerpo de Jesús, después de muerto. La parroquia de esta villa es de ascenso, con órgano y servida por un párroco y tres coadjutores. Hay en términos de Anzuola cinco ermitas las de Nuestra Señora de la Antigua, San BIas, San Marcial, San Bartolomé y Santa Águeda. Se celebran romerías los días 3 de Febrero (San BIas), 24 de Junio (San Juan) y 30 de Junio (San Marcial). Las fiestas patronales son el 25 de Agosto, día de Nuestra Señora de la Piedad. Entre las fiestas merece mención un alarde que suele hacerse anualmente el día 26 de este mes, en conmemoración de un hecho que ya citaremos en las notas históricas.

Hay alumbrado eléctrico, médico y farmacia; no hay asilos de beneficencia, pero á los pobres se les socorre á domicilio.

El municipio sostiene una banda de tamborileros, y tiene á disposición del público buen frontón y juego de bolos.

La industria está representada por tres fábricas de curtidos, que ocupan bastantes obreros. Los demás, á excepción de los que trabajan en pequeños talleres que en ningún pueblo faltan y de los que buscan medios de vida en las fábricas de Vergara, tienen su ocupación en las faenas agrícolas. El comercio es el general en poblaciones de esta categoría y solo presenta, como nota digna de mención, la feria de ganados que se celebra el día 15 de Mayo.

Notas históricas.

La primitiva población de la actual villa de Anzuola tenía su asiento en el barrio de Uzarraga, cuya iglesia de San Juan Bautista era en lo antiguo la única parroquia de su territorio que pasa por haber pertenecido á los Templarios, ya que, poseyéndola la corona real, la donó Fernando IV , por escritura de 22 de Junio de 1305, á don Beltrán Ibáñez de Guevara, señor de Oñate, al igual que otras iglesias de la misma procedencia. Con el nombre indicado de San Juan de Uzarraga ó Usarraga, se agregó á la vecindad de la villa de Vergara por escritura de 20 de Enero de 1391, y después de muchas desavenencias y pleitos, siguiendo el ejemplo de otros pueblos de Guipúzcoa, consiguió que le concedieran el privilegio de villazgo por R. C. de 12 de Diciembre de 1629, mediante el servicio de 13.750 pesetas que hubieron de hacer á la real hacienda. Al habilitarse la segunda parroquia el año 1525, como ya se ha dicho, el vecindario aparecía dividido en dos partes, y para atender á este nuevo estado de cosas, celebraron entre sí una concordia, el 29 Noviembre de 1527, acerca de la elección de los oficios, con licencia del ayuntamiento de Vergara, á cuya villa pertenecían. Asentaron que los dos Fieles se titulasen el uno de Uzarraga y el otro de Anzuola; que aquel de éstos á quien tocase la suerte nombrase cuatro electores, dos de cada parroquia, quienes hiciesen la elección de los dos nuevos fieles, de otros tantos diputados y un jurado, que, según la carta real, correspondían á Uzarraga.

Conserva Anzuola en su archivo un certificado expedido por el rey de armas don Juan Alfonso Guerra y Sandoval el 9 de Junio de 1745, en el cual se dice que los de este pueblo fueron al socorro del rey de Navarra García I1i!guez, á la batalla de Val-de-Junquera, en donde pereció este monarca, y que al día siguiente, que fué el de la llegada de los de Anzuola, consiguieron éstos sorprender á los árabes, recuperando de ellos muchos objetos de que se habían apoderado en la victoria del día anterior. Posee la villa una bandera de seda muy antigua, que se dice ser cogida á los moros en aquella ocasión, y el escudo de armas de la villa, descrito por el citado rey de armas, hace alusión al mismo hecho. Sin embargo, aunque el origen del hecho sea cierto, se pueden hacer razonables reparos al documento expresado, y la vida de la bandera ha de parecer excesiva si se tiene en cuenta que la batalla de Val-de-Junquera se dió el año 921. Cabe que sea reproducción de otra anterior. Todos los años se conmemora este hecho el día de la fiesta patronal de Anzuola, 25 de Agosto, por la tarde. Para ello colocan en el balcón de la casa concejil la bandera auténtica y una reproducción de la misma y se presenta en la plaza una compañía de doce mocetones, armados de escopetas, capitaneados por arrogante mozo, montado á caballo y vestido de levita y tricornio. Tras ellos viene el rey moro, vestido de púrpura y descalzo, con turbante en la cabeza y montado en un pollino. Va preso por el cuello con una cadena y lleva las bridas del pollino un mozo del pueblo, y detrás de todo este aparato de guerra, van dos piezas de artillería. El mozo capitán explica en voz alta el hecho memorable llevado á cabo por sus antepasados, que es escuchado con grandes aplausos, y luego se dirige al rey moro, haciéndole bajar antes de su cabalgadura y pisar por tres veces el turbante, en señal de sumisión á los cristianos. Termina el acto con una descarga de los escopeteros y cañones.

El escudo de armas se halla partido en cuatro cuarteles. El primero, en campo azul, ostenta un rey vestido de púrpura, sentado en silla de oro y preso con una cadena del mismo metal al cuello y su cetro y corona también de oro. En el segundo, en campo rojo, doce piezas de artillería con sus cureñas, todo de su color , ganado por los guipuzcoanos en Navarra. En el tercero, en campo verde, un cáliz de oro y encima una hostia de plata y á cada lado un pino perfilado de oro. En el cuarto, en campo azul, el nombre de María coronado, /1012/ y todo de oro, y un arbolito á cada lado en una jarrita de plata. y en lo bajo del escudo las tres medias lunas. también de plata.

Anzuola sufrió mucho con motivo de la invasión francesa en 1794. La inundación que hubo en aquella comarca el 30 de Junio de 1834, causó también grandes perjuicios.

Biografía.

Arizti (Andrés). Provisor y vicario general del obispado de Calahorra en 1610, canónigo doctoral de Toledo y contador mayor del infante-cardenal en 1624.

Galarza (Juan). Secretario del emperador Carlos V. contino de la casa de Castilla, por título dado en Bornes á 2 de Agosto de 1545. Murió en 1564.

Galarza (Francisco). Jesuita, hombre docto, provincial de Castilla, confesor del condestable Juan Fernández de Velasco. á quien le acompañó en las jornadas de Francia é Inglaterra en 1603. Murió en 1611. Era hijo del licenciado Galarza, oidor del consejo real y de la cámara, y hermano de éste fué Juan. gentil-hombre de la casa del Rey y secretario de la Inquisición general.

Irala (Matias). Aunque nació en Madrid en 1680. era descendiente de Anzuola, por cuya razón hemos querido hacer mención de este fraile, pintor y grabador, que dejó varias producciones suyas en el convento de la Victoria en la corte, y en la iglesia de Alcalá de Henares.

Inurrigarro (Fray Bernardino). Religioso Franciscano, definidor de la provincia de Cantabria, autor de un 7ratfldo ó Historia de Guipúzcoa, inédito. que presentó á las Juntas de la provincia en 1669.

Lamariano (Fray Martín de). De la orden de Santo Domingo. Procurador general de dominicos y fundador de los conventos de Santo Domingo de Santillana, el de Nuestra Señora de Caldas (Burgos) y el de San Raimundo de Potes (León). Murió en San Telmo de San Sebastián. siendo prior en 1623.

Ondarza y Galarza (Felipe de). Contino de Felipe III y pagador de los oficiales de la casa de Castilla en 1602.

Usarraga( Fray Diego de). Catedrático de teología y Provincial de su orden, que fué apedreado hasta dejarlo por muerto en Argel. en donde había rescatado hasta 400 cautivos cristianos en el reinado de Felipe II.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos