Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1045/

LEGAZPIA

 

Sello del ayuntamiento de Legazpia.Entre Zurilárraga y Oñate, en terreno llano, pero en una estrecha encañada rodeada de montes altos, se halla la Noble y Leal villa de Legazpia, á 39° metros de altura sobre el nivel del mar, á los 1º 22' 36" de longitud oriental y 43° 3' 40" de latitud septentrional. Confina por el N. Con Zumárraga, Villarreal y Anzuola por el S. Con el monte Aitzgorri; por el E. Con Gaviria, Mutiloa y Cerain, y por el O. Con Oñate .

El terreno de la jurisdicción es, en general, .de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas. Como está la villa en el punto en que la sierra de Aitzgorri se anuda Con los montes ge Mutiloa, hay muchas montañas, de las cuales las más conocidas son Salui (875 metros), Aizaleku y Arrolamendi. El bosque principal es Aizkorrondo, de considerable extensión é importancia. A causa de la elevada situación del término y de lo montuoso del terreno, la agricultura no es todo lo próspera que fuera de desear.

La hidrografía está representada principalmente por el río Urola, que recorre más de 12 kilómetros en jurisdicción de Legazpia. En él desembocan muchos afluentes y subafluentes, cuya relación puede ver el lector en las páginas que dedicamos á este río al hablar de la hidrografía de Guipúzcoa en general.

Esta villa cuenta con 1.293 habitantes, que viven en 58 casas que forman la zona urbana y 156 que constituyen la rural. En ésta la barriada de Telleriarte, con 14 casas, es el núcleo más numeroso, y el más conocido Bríncola, por hallarse en élla estación del ferrocarril del Norte.

Legazpia. La villa.

Legazpia. La villa.

Pasa por Legazpia la carrétera que va de Zumárraga á Oñate: entre ambas villas se halla la que nos ocupa, á 5,23 kilómetros de la primera y 12,38 de la segunda. De Vergara dista 13,90 kilómetros, y 62,58 de San Sebastián. Por jurisdicción de Legazpia atraviesa el ferrocarril del Norte, y en Bríncola tiene estación, que se denomina Bríncola-Oñate. El servicio de correos se hace, sin embargo, por la de Zumárraga, que dista lo mismo que la de Bríncola, y hay un coche-correo que diariamente hace el recorrido. Hay teléfono.

La casa consistorial, de piedra sillar  y buena arcada, es muy hermosa. En l fachada ostenta un gran escudo de armas de la villa, que se compone de dos cuarteles: en el primero hay, en campo de oro, un árbol verde, y al pie ondas azules u de plata con dos merluzas, aunque algunos dicen truchas, en conjunción de cabeza y cola, en el segundo, en el campo de gules, un brazo armado con espada de plata empuñada punta arriba, y  en la punta una corona

/1047/ de oro. En este edificio deliberan sobre asuntos municipales los nueve concejales designados entre 315 electores. Para las elecciones de diputados corresponde al distrito de Vergara.

Las escuelas públicas son dos, completas ambas.

Legazpia. Casa Consistorial.

Legazpia. Casa Consistorial.

Pertenece al arciprestazgo de Vergara. La iglesia parroquial, de la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de entrada, con órgano y servida por un párroco y tres coadjutores. Es templo capaz, y llama en él la atención un gran pórtico, con hermosos arcos, que le rodea por los cuatro lados, y que tiene capacidad para 6.000 personas. La torre fué construida por el arquitecto Pedro de Carrera, á fines del siglo XVII. En el interior del templo hay una capilla en la que se venera una cruz, de origen que se cree milagroso. El día 3 de Mayo (invención de la Santa Cruz) de 1580, varios obreros trabajaron en la ferrería de Mirandaola hasta más de media noche, contra costumbre, y echaron carbón y vena suficiente para sacar cuatro quintales de hierro: sin embargo, no obtuvieron más que un trozo de doce á catorce libras, en forma , de cruz, sin escoria ni sobrante alguno; como eso no hubiera sido posible conseguirlo en términos naturales, el hecho se atribuyó á milagro, y la cruz obtenida se conserva en la capilla, con un alto relieve en madera, que representa la escena de la ferrería de Mirandaola, y conservan la información justificativa de este hecho. Hay dos ermitas: la de San Juan en Telleriarte, en donde se celebra romería el 24 de Junio, y la de San Miguel. El día de San Agustin, 28 de Agosto, se celebra la romería en Bríncola, y en el casco los días de Santa Cruz de Mayo y Septiembre.

Un alguacil y un guardamontes hacen el servicio municipal de vigilancia.

El alumbrado público es eléctrico; las aguas buenas y abundantes.

Hay un médico; no farmacia ni asilos.

La banda de tamborileros costeada por el municipio, el juego de pelota y los dos de bolos, son los elementos públicos de esparcimiento.

Legazpia. Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

Legazpia. Iglesia parroquial dedicada á la Asunción de Nuestra Señora.

En Legazpia hay alguna industria. La fábrica principal es la de 'Segura, Echeberría y c.a: en ella se fabrican herramientas de agricultura, minería, carpintería, cantería, etc.; comenzó en 1909, y ha adquirido gran impulso. La misma sociedad tiene una importante tejería mecánica fuRdada en 1888, y hay también en la villa una fábrica de cemento y otra de cartón. Estas

industrias y las minas de la Real Compañía Asturiana, necesitan buen grupo de obreros, nutrido en su mayoría por vecinos de Legazpia.

Cuenta con cuatro posadas en el casco, dos en el barrio de Telleriarte y una en Bríncola.

Notas históricas.

El hecho de que en la jurisdicción existan vestigios de antiguas ferrerías, que conservan todavía los nombres de gentil-eche y gentil-ola, que significan casa y ferrería de gentiles, ha dado motivo para suponer que la existencia de esta población es del tiempo de los gentiles y anterior á Jesucristo. La memoria positiva de más antigüedad que conocemos, se remonta á la fecha del privilegio de fundación de la villa de Segura, dado por el rey Don Sancho IV de Castilla el 18 de Abril del año 1290, en el cual se dice: «tengo por bien que las ferrerías que son en Legazpia masuqueras, que están en yermo, y les hacen robos los malos homes e los róbadores, que vengan más cerca de la villa de Segura», etc. Bien se ve por lo expuesto, las razones que hubo para que las casas esparramadas en aquel valle se unieran á Segura, y quedan confirmadas en la escritura de concordia celebrada con la villa el 28 de Febrero de 1384, en que se hace constar que así estarían mejor defendidas de los malos hombres y poderosos que les solían tomar muchas veces lo suyo contra su voluntad. Las condiciones principales que se estipularon para la unión, fueron las de que los vecinos de Legazpia contribuirían á los repartimientos que correspondiesen á Segura; que Legazpia tuviese su jurado propio; que los" vecinos serian juzgados por el alcalde de Segura; que hubiesen de quedar para Legazpia todos sus bienes á fin de hacer de ellos lo que quisieren libremente. Esta escritura fué confirmada por diferentes reyes en épocas /1049/ distintas, y siguió la anexión de ambos vecindarios durante mucho tiempo, aunque hubo entre ellos muchos litigios y diferencias, que dieron ocasión para que Legazpia entablara activas gestiones para su separación en 1564. Después de muchas vicisitudes logró segregarse en 1608, pagando á la real hacienda 68,75 pesetas por cada vecino, más 825 por las escribanías de número, El Rey confirmó, el 19 de Septiembre, el asiento hecho con el consejo de hacienda y se expidió el privilegio correspondiente con el título de villazgo, en virtud del cual un comisionado les dió posesión al alcalde y regidores, y amojonó los términos. Todavía Segura quiso anular aquellas disposiciones, que fueron confirmadas por real carta ejecutoria de 27 de Julio de 1613.

Legazpia tenía á la sazón 219 vecinos y tres cuartos.

Biografía.

Galdós ( F. de). Fiscal del consejo de Hacienda.

Gorosabel (Manuel Antonio). Presbítero beneficiado de la villa, doctor en los derechos civil y canónigo, catedrático de filosofía y leyes en la Universidad de Oñate, fiscal del tribunal de la inquisición de Llerena, trasladado al de Santiago de Galicia, en donde falleció en 1819.

Guridi E/orza (Miguel). Nació en 1681 y murió en 1759. Capitán que ejerció el cargo de gobernador de un partido en Nueva España.

Lardizabal y Vicuña (Juan de). Fiscal, oidor y regente de la Audiencia de Barcelona y consejero de Hacienda, en cuyo desempeño murió en 1776.

Vicuña (Diego Ascensio). Almirante general de mar y tierra, á quien tributan grandes elogios los historiadores de la armada española. El 23 de Marzo de 1704 salió de Pasajes con tres navíos, y al llegar á Cádiz fueron atacados por una escuadra holandesa de siete navíos de línea y uno menor de aviso, viéndose precisados á rendirse los nuestros. Vicuña fue invitado con insistencia por los holandeses para que reconociera por Rey de España al archiduque Carlos III, á lo cual se negó resueltamente. El 17 de Marzo de 1705 Felipe V le concedió el título de almirante, regalándole además la suma de mil doblones de ayuda de costa.

Vicuña (Tomás). Intendente general de marina después de mediados del siglo XVIII.

Zumalabe y Plazaola (José). Ignoramos si nació en Legazpia este caballerizo de S. M., pero consta que por haberse alojado en su casa de Legazpia la hija de Felipe V desde el 31 de Diciembre de 1721 hasta el 2 de Enero, y la Princesa de Asturias del 13 al 14 de este último mes, Felipe V, el 5 de Mayo de 1722. le concedió el derecho de poner cadena á las puertas de su casa.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos