Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 
Pagina anterior Home  

/1092/

ADICIÓN

 

En el tiempo que ha durado la publicación de esta obra, han sufrido ligeras variantes algunos servicios que dejamos anotados, y nos parece oportuno dar cuenta de las modificaciones introducidas en ellos, ya que todavía podemos recogerlas en beneficio del lector .

Al mismo tiempo ampliaremos algunos particulares que á nuestro juicio lo merecen, y nos haremos cargo de algunas omisiones que hemos notado.

* * *

En la página 238, los totales que aparecen en el estado de Profesiones, son distintos á los que figuran en el estado de 1900, y esto se debe á que un mismo individuo puede tener varias profesiones y figurar, por tanto, más de una vez, que es la norma que se siguió al formar estos estados por las oficinas correspondientes.

Las noticias que hemos dado de las defensas militares con que cuenta Guipúzcoa en la actualidad ó se hallan en proyecto para su ejecución, en las páginas 254 y 255, no están debidamente detalladas, y vamos á ampliarlas en la medida que asunto de tanto interés lo requiere.

Por R. O. de 20 de Octubre de 1890, se dispuso la formación del Campo atrincherado de Oyarzun por el cuerpo de Estado Mayor, quien dió cima á su cometido en la forma siguiente. Constaría el campo de ocho fuertes: Guadalupe, San Marcial y Erlaitz en primera línea, formando un ángulo dirigido á Francia, cuyo vértice era San Marcial. Constituían la segunda línea San Enrique, Arkale y Belitz, y la tercera ó la de reserva, los fuertes de San Marcos y Choritokieta.

Además de estos fuertes y obras anejas á los mismos, se proyectaba construir dos baterías para cerrar la entrada del puerto de Pasajes en los puntos en que estuvieron situados los antiguos fuertes de Lord Jhon, Hay y del Almirante, y otras tres baterías situadas en los montes de Ulía, Urgull y Montefrío, para la de San Sebastián y su fondeadero. No se decidió si habían de construirse en Oyarzun, Alza ó Ancho, los almacenes, parques, hospitales, cuarteles y demás dependencias.

El fuerte de Guadalupe se construyó en 1889 y 1900, con un coste de doce millones de pesetas, y se halla situado en la vertiente NE. del Jaizkibel, á 210 metros de elevación sobre el nivel del mar, y su forma es trapezoidal.

San Marcial, en proyecto, es más bien un fuerte avanzado, enclavado en el extremo NE. de una estribación de la Peña de Aya, á 230 metros de altura, y sirve para prolongar la acción de Guadalupe hasta Endarlaza.

Erlaitz, á 500 metros sobre el mar, en el extremo occidental de la misma estribación del monte Aya. Está terminada la traída de aguas, notable por el sistema de arietes hidráulicos que se emplea, y también lo está la carretera que le une con Irún.

San Enrique, en proyecto, á 550 metros sobre el mar, en la cumbre del Jaizkibel.

Arkale, en proyecto, en el monte Feloaga, donde estuvo el antiguo castillo de este nombre, en Oyarzun, uno de los que se entregaron, en 1200, al Rey de Castilla.

Belitz, en proyecto, situado en una estribación al N. de la Peña de Aya, á unos 500 metros de altura. San Marcos, á 286 metros de altura. Fué el primero que se construyó, y todo él es de mármol rojo de una cantera inmediata. Está; dominado este fuerte, muy de cerca, por el monte Choritokieta ó Galzaun, sobre el cual ha sido preciso edificar otro fuerte pequeño, que sirve de reducto al anterior.

De toda esta serie de fuertes, como se ha dicho, los únicos construidos son los de Guadalupe, San Marcos y Choritokieta. En Erlaitz existen la traída de aguas y el camino y una casa para el guarda.

En la página 259 decimos, al hablar del instituto de la guardia civil, que Guipúzcoa pertenece al tercio de Vitoria, y como después ha sufrido cambios la organización de este cuerpo, en el día corresponde al tercio de San Sebastián, cuya cabecera se encuentra en esta capital. Antes era la tercera compañía la que guardaba Guipúzcoa, pero hoy es la cuarta. Tolosa ha sido y sigue siendo la cabecera de la compañía, no de la comandancia, como equivocadamente se dice en la página citada.

En la página 310 decimos que la primera piedra del puerto de Fuenterrabía se pondría en Septiembre de 1914, coincidiendo con las Fiestas Euskaras que se iban á celebrar aquellos días. Las Fiestas Euskaras se suspendieron por motivos de la guerra, y las obras del muelle comenzaron el 5 de Diciembre, debiendo terminarse á los tres años, ó sea él 5 de Diciembre de 1917. La subasta se hizo el 22 de Septiembre de aquel año, adjudicándosele á don Manuel Guindos, por la cantidad de 716.000 pesetas. El puerto tendrá 160 metros por 120 aproximadamente, ó sea 19.000 metros cuadrados, con una profundidad en baja mar de 4, 5, 6 y 7 metros, que fácilmente pueden aumentarse por ser el suelo de arena. Hoy pueden refugiarse barcos de 10.000 toneladas (18 pies de calado).

En la página 337 no se ha incluido el convento de Beatas Trinitarias descalzas de Zarauz, fundado en 1619, y que dejó de existir hace muchos años.

Nos hacemos cargo en la página 365 de que se han omitido los pueblos de Legazpia é Ichaso, entre los que forman el partido judicial de Vergara.

El servicio de correos de la Provincia, que dejamos anotado en la página 530, ha sufrido alguna modificación con la R. O. de Abril de 1917, que dispone la supresión del servicio de Tolosa á Goyaz, y el peatón de Azpeitia á Régil, creando en su lugar otra conducción del correo en automóvil de Tolosa á Albíztur, Vidania, Goyaz, Régil y Azpeitia, con dos expediciones diarias de ida y vuelta.

Conocemos el R. D. de 8 de Junio de 1910, en que se dispone que desaparezcan las denominaciones de escuelas elementales, completas, incompletas y superiores, y que todas se llamen en lo sucesivo «Escuela nacional de enseñanza primaria», que por R. 0. de 31 de Marzo de 1911 se cambió en «escuela nacional de primera enseñanza», y si, á pesar de esto, hemos seguido empleando la clasificación antigua, ha sido tanto por no variar el método que habíamos comenzado á emplear en este tomo, antes de la citada disposición, cuanto por dar á conocer á nuestros lectores la categoría que alcanzaban y la designación con que se distinguían precedentemente estos centros escolares en los diversos pueblos de la Provincia.

En último término, queremos hacer constar que en la acentuación de los nombres de los pueblos, nos hemos atenido al criterio seguido en los documentos oficiales, aunque no siempre haya coincidido con nuestra opinión particular.

 

Pagina anterior Home  

 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos