Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Comunicaciones paso por azpeitia

Paso en los Pirineos, sobre Azpeitia (Gipuzkoa, album s. XIX)

COMUNICACIONES

Transportes, posadas y fondas

/20/Las vias y comunicaciones están á una altura bastante satisfactoria en esta provincia. Atravesada en su mayor longitud por el ferro-carril y cruzada de tantas carreteras, en esta parte no deja mucho que desear, si esceptuamos algunas rectificaciones y reformas indispensables, teniendo en cuenta lo quebrado y montuoso de la provincia. Hecha la carretera de Villabona por Asteasu y Aya á empalmar con la denominada de la costa entre Orio y Zarauz, puesto que en la provincia se han ejecutado en otros puntos en iguales condiciones y direccion, sin que ofrezcan mayores ventajas ni porvenir, puede decirse que quedará perfectamente completada la red general de carreteras de Guipuzcoa. De todo esto se desprende que el servicio de correos y postas esté en armonía con las vias, á pesar de estar diseminados por todo el ámbito de la provincia tantos pequeños pueblos: ellos sin embargo reciben correo diario. La desaparicion del documento llamado pasaporte en toda la nacion, reemplazado ventajosamente por una simple cédula, ha venido á favorecer tambien.

Trasportes. Con las facilidades que dejamos indicadas, las conducciones están equitativamente, siendo cortas las distancias en la provincia al ferro-carril, en que aun son notablemente menores los fletes y los trasportes.

Posadas y fondas. Si aun nos falta para colocarnos á la altura de nuestra vecina nacion, estamos sin embargo, á la de las mas adelantadas provincias del reino, en esta parte. Por pequeña é insignificante que sea la /21/ poblacion, puede asegurarse que al viajero se le improvisará con prontitud lo conveniente para fortificar su estómago; si no de manjares esquisitos, que en tales casos ni pretenderse puede, si de aves, hortaliza, jamon y otras conservas de esta especie de que generalmente se proveen para todo el año: ademas tendrá cama limpia. Por lo regular son moderados los precios, si esceptuamos las épocas de concurrencias y puntos de bañistas durante el corto tiempo del verano, en razon á que, en los pueblos de costas especialmente, los alquileres y demás preparativos se ven obligados á soportar en lo restante del año, y la de la estraordinaria circunstancia de haber hecho afluir temporalmente crecido número de gente á tales ó cuales pueblos, con motivo de la aglomeracion de los trabajos del ferro-carril. Las fondas de San Sebastian son las que mas se acercan al esmerado trato y servicio de las francesas.