Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Baños de Aretxabaleta

Baños de Aretxabaleta (Gipuzkoa. Album siglo XIX)

AGUAS MINERALES Y BAÑOS.

Bien merece que á tan importante industria dediquemos algunos renglones. La facilidad y equidad de trasportes y comunicaciones es uno de los poderosos estímulos para que se aumente la aficion siempre creciente á los baños, sea bien considerado por los beneficios que produce, como parte tambien de recreo del verano. Guipúzcoa es al efecto una de hs provincias mas favorecidas por su situacion topográfica fronteriza á Francia, vías preindicadas, varios establecimientos de baños bien montados y acreditados, magníficas playas eli. las costas de mar, clima templado y agradable, especialmente en verano, eon variadas y pintorescas vistas que forman la Suiza española, y por el sencillo cuanto atractivo carácter de sus habitantes, circunstancias todas que tanto favorecen /22/. Aunque en el plano van señalados los puntos y pueblos en que radican los establecimientos de baños, haremos, sin embargo, ligeras indicaciones de cada uno de estos, sus aguas respectivas y concurrencias de gentes con que son favorecidos, así que de las playas de baños de mar de las costas.

Baños de Arechavaleta. Este establecimiento está abierto desde 1º de junio al 30 de setiembre, y la concurrencia á él durante tres de los cuatro meses de la estacion, es muy considerable. A pesar de su capacidad y comodidades, muchos de los que quieren pasar la temporada, se ven en la necesidad de esperar en la villa del mismo nombre situada á corta distancia, ó en otros pueblos, ínterin puedan alojarse en el establecimiento (1). Sus aguas están clasificadas de ácido sulfohídrico carbónicas: temperatura 12º. El médico director es don Rafael Breñosa.

Para las gentes que de las diferentes provincias del interior del reino se dirijan á estos baños, especialmente viniendo en ferro-carril, Vitoria es el punto mas á propósito para pasar á ellos: carruaje diario se halla establecido de esta ciudad pasando por aquellos baños y Mondragon á Vergara, en combinacion con el que de este último punto pasa por Elgoibar, Azpeitia, Cestona, Zarauz y San Sebastian y viceversa: tambien hay facilidad para los que quieran viajar en carruajes particulares. Distan los baños de Arechavaleta desde la estacion del ferrocarril de Vitoria 4 1/2 leguas, desde Vergara. 2 3/4 y de la estacion de Zumarraga 4 3/4.

Baños de Santa Agueda, Mondra.gon. Es igualmente espacioso, acreditado y concurrido ·como el establecimiento

(1) Otro tanto decimos de los de Santa Agueda, Cestona y Alzola para no repetir esto mismo en cada uno de ellos, puesto que todos se . abren en 1.• de junio y se cierran en 30de setiembre, siendo considerables las concurrencias y buenos los .Uojamientos y tratamientos que reciben.

/23/ de Arechavaleta, del que solo dista una legua. La reina Isabel II estuvo en él algunos dias en 1845 tomando baños y aguas. Estas han sido clasificadas de ácido carbónico é hidrusulfúricas y varias sales, y tiene además una fuente de agua ferruginosa: la temperatura de aquellas es de 14º. Su médico director don Cárlos Guerra.

Baños de Alzola, á media legua de Elgoibar. Aunque no ha mucho que este establecimiento se levantó á la altura en que hoy se halla, goza de buen crédito por los buenos resultados que van obteniendo los concurrentes, de que anualmente se nota mayor afluencia. Estas aguas son recomendadas especialmente para ciertas afecciones del estómago. Médico director don Vicente Urquiola. •

Baños de San Juan, de Azcoitia. Se abre desde 1º de julio á fin de setiembre y la concurrencia es tambien de alguna consideracion para ciertas enfermedades. El médico encargado del establecimiento es don Pedro Martin de Otaño.

Baños de Cestona. Son de los mas antiguos de Guipúzcoa y conocida su reputacion. Sus aguas están clasificadas de hidrocloratos y sulfuratos de sosa y cal: temperatura 30º. Médico director don Justo Zavala.

Para los que quieran dirigirse á estos tres últimos establecimientos, una vez puesto en esplotacion el trayecto del ferro-carril desde Olazagutia á Beasain, es la estacion de Villareal de Zumarraga la mas ventajosa. Desde ella, en los carruajes que se van á establecer, podrán ir en 3 1/4, horas á Alzola, en 1 1/2 á Azcoitia y en 2 3/4, á Cestona por la nueva carretera de la márgen del río Urola que vendrá á quedar sin pendientes que apenas alcancen á 3 p%. hasta Cestona, circunstancia notable en los caminos de Guipuzcoa.

Baños de Ormaiztegui. Quedan estos casi debajo /24/ del considerable viaducto de fierro de 350 metros de longitud y 35 de altura en su centro. Pocos años hace aun que fué construido este establecimiento, que cuenta ya ocho gabinetes con sus bañeras y demás correspondiente además del edificio contiguo para los concurrentes. Cada año se nota el aumento de estos, y puede decirse que de San Sebastian especialmente es el preferido en los de su clase, y con mas razon de dos años á esta parte en que adquirida la propiedad por un apreciable sujeto del pueblo, trata con esmero y equidad á sus favorecedores, haciendo augurar favorable porvenir de estos baños. Las aguas han sido clasificadas, en el análisis practicado en Madrid, de sulfhidricas, con la temperatura de 16º. Queda á 3/4 de legua de la estacion de Beasain.

Baños de Insalans, de Lizarza, á una legua de Tolosa. Estas aguas por sus buenos efectos eran ya conocidas desde algunos años hace, y el facultativo don Ignacio de Albisu y otros muchos vecinos de la villa y aun fuera de ella, promovieron la idea de hacerlas analizar. Efectuado el análisis el Lo de marzo de 1859 en Pamplona por el doctor Juan de Mata Uriarte, se remitió á Madrid, y por el favorable informe del 28 de marzo de 1860, del doctor don Basilio San Martín, médico de la real família y del licenciado don José Garófalo, médico director en propiedad de baños minerales, se formó una sociedad, que hace dos años levantó en el punto del manantial un establecimiento, modesto por el pronto, pero que está destinado á tener notable aumento, por la calidad y buenos efectos de las aguas. En el informe sobre los probables efectos fisiológicos, terapéuticos, el uso conveniente de las aguas bebidas al pié del mismo manantial, vienen á indicar que tienen analogía con las de la fuente de Barret de Aix, en Francia, (departamento de las Bocas del Ródano) y con las ya indicadas de Alzola en esta provincia; y resumiendo todo el informe dicen: 1º /25/ Que las aguas de Lizarza son minerales y pueden ser medicinales. 2º Que son salinas y templadas. 3º Que pueden tener las aplicaciones generales de todas las aguas salinas. 4º Que pueden tener las aplicaciones particulares á los factores de que constan, á saber: varias afecciones de la piel, ya á la temperatura natural del agua, bien calentándola para baños. Como purgantes derivativos, resolutivos y desobstruentes. Como litomtrípticos en el baño á la temperatura natural y en bebida. Contra la diatesis escrofulosa, clorosis esencial, ciertas amenorreas anemia, cloro-anemia y en todos los casos en que se crea útil la administracion del hierro en pequeñas dósis.

El agua en su nacimiento, además de ser abundante, se presenta diáfana, cristalina, inodora, de sabor salino escasamente perceptible y su temperatura 20 grados centígrados.

El establecimiento· Insalaus, está situado á la márgen izquierda del rio Arajes, y á la derecha de éste la carretera de Tdosa á Navarra. Son aguas que están llamadas á producir buenos efectos en el porvenir.

En Guipúzcoa se cuentan además otros varios manantiales, de aguas sulfurosas y ferruginosas ·especialmente, que se utilizan, si bien hasta ahora no están montados á la altura de los establecimientos indicados.