Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

industria tolosa

Fábrica de papel "La Tolosana" (Gipuzkoa. Album siglo XIX)

INDUSTRIA FABRIL.

/27/ A falta de una estadística de que poder estractar los datos de la riqueza territorial, pecuaria, urbana, industrial y comercial, nos ocuparemos brevemente acerca de la importancia que la industria fabril ha adquirido en esta provincia, desde que terminada la guerra civil se la protegió con el establecimiento de las aduanas. Decimos la carencia de estadística, porque actualmente, prescindiendo de la mas ó menos exactitud del censo de 1799, los datos oficiales de 1815 y la matrícula catastral de 1842, ninguna de ellas puede ser admisible, ni por aproximacion, /28/ si esceptuamos en la parte pecuaria el ganado lanar y el caballar especialmente, segun de las deplorables condiciones y reduccion de número á que ha llegado, hemos hecho antes indicaciones al hablar de la ganadería. Aparte de estos dos ramos y sobre todo el caballar que no creemos haya habido aumento, todo lo demás consideramos en muy aventajadas condiciones á cualquiera de las tres épocas mencionadas. Ningun género de duda puede asistirnos en esta opinion, que se deriva del exámen de los datos ·preindicados ·en parangon de otros datos y cálculos de la actualidad á nuestro alcance. Sin duda que si los trabajos estadísticos de que sigue ocupándose una comision en nombre de la provincia, se llevan debidamente á término, es casi fuera de duda que vendrán á justificar nuestras opiniones á este respecto.

Trasformacion consoladora es la que presenta la industria fabril en el último periodo de veinte años, á diferencia de la fatal situacion que ofrecia desde 1813 á 1833. Cruel guerra de seis años babia precedido á cada una de las dos épocas. Si en el primer período hubo un espacio escepcional del 20 al 23, en el segundo no han faltado tampoco interrupciones, si no de tan larga duracion, bastantes en número. En este, el progreso siempre. dijo, y fué adelante: en aquel mas en retroceso que adelanto. Así nos hacen ver con satisfaccion los hechos.

Pasemos sino una ojeada de lo que existía hasta 1842, comparándolo con las fábricas planteadas despues. Invertiremos el órden principiando por lo mas reciente. Las fábricas de hilados, tejidos y pintados de Vergara, Andoain y Villabona que representan respetables capitales; las de tejidos de hilo de lino cuatro en Renteria y una en Zarauz, todas de consideracion, amen de otras subalternas; la considerable de hilo de algodon de hilados y tejidos de Lasarte y otras menores á mano como en las de lino; la de paños, tres de papel del sistema continuo ó /29/ reformadas en Tolosa, una del sistema contínuo en Alegría; las dos de boinas y otros tejidos de lana de Azcoitia y Tolosa; las nueve de cal hidráulica de San Sebastian, Lasarte y márgenes del rio. Urola en la aproximacion al mar, algunas de ellas y especialmente la de la inmediacion del puerto de San Sebastian de gran , fuerza y valer (1); las de harinas, nuevas ó reformadas de Lasarte, Usurbil, Andoain y Tolosa; las dos de mármoles de Azpeitia; las de fundicion dé plomo de Renteria; las dos de puntas de París de San Sebastian y Tolosa; la reciente é importante fábrica de armas de Placencia; la de fundicion y construccion de máquinas de Lasarte; las dos de chocolate de San Sebastian y Villareal; la de fundicion y aftnacion del hierro al nuevo sistema; de Beasain y otra reformada en Azpeitia: todo esto movido á vapor ó fuerza de agua, además la importante fábrica de porcelanas de Pasajes; las dos de cordelerías de Pasajes y San Sehastían; las nueve de fósforos de cerilla de Irun, San Sehastian, Hernani, Tolosa, Villafranca y otros puntos (2); las tres de velas de estearina de San Sebastian y Hernani; las dos de papel pintado de San Sebastian; las dos de fundiciones de hierro de Tolosa y Regil; las dos de cerveza de San Sebastian; las tres de construcciones de carruajes de Irun y Vergara; dos de peines de Irun; las cerrajerías en considerable número en Mondragon; las seis de escabeches de pescados de Fuenterrabía, San Sebastian y otros puebbs de costa; las cinco litografías de San Sebastian; las cinco de las ocho ímprentas de Guipúzcoa; las dos de muebles de San Sebastian. Todas estas fábricas son establecidas en los últimos veinte años, fuera de alguna que otra mas que no tengamos informe. Las que

(1) Tan buena y mas barata pueden poner esta cal en Gulpúzcoa en los puertos de embarque, que los e$tranjeros.

(2) Los fóforosde cerilla son tan buenos y mas baratos tambien en Guipúzcoa que en el estranjero.

/30/ poseiamos hasta 1842 puede decirse que se reducian á las siguientes: Dos de calderas de cobre, tres de papel de hilo, reformadas ya las de Tolosa, una de estraza, una de sal, diez de curtidos, entre ellos algunos de los últimos veinte años, dos de yeso, algunas de alfarerías, tejerías y otras de escasa importancia; las ferrerías que venian languideciendo en número de cuarenta y que van tocando su fin las del sistema antiguo ó á la catalana, y con cuyos fierros se elaboraban alguna cantidad de machetes, hachas, clavetería, armas, en Placencia, Elgoibar y Eibar como actualmente, y pocos productos mas: agréguese á esto de trescientos cincuenta á cuatrocientos molinos harineros que continuan igualmente, y se podrá observar el impulso que ha tenido la industria fabril en Guipúzcoa, siendo probable que esta siga tambien favorablemente (1). Para juzgar del estado del comercio, basta saber el aumento considerable de la industria, de la que aquel es consecuencia.

(1) Hemos dicho· otras veces y repetimos, que si España hubiese realizado cón la Inglaterra que la instaba en 1833 para el tratado de comercio, aprovechándose esta nacion de la apurada situacion de la nuestra, España vería hoy en su industria lo que Portugal en la suya, amen de no haber conseguido esta los halagüeños resultados de la agricultura que se prometiera y la augurára su aliada cuando poco despues celebraron entre estas dos naciones.