Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Mercado de Tolosa. Grabado de de Pannemaker para la obra de Juan Mañé y Flaquer El Oasis

Mercado de Tolosa. Grabado de Pannemaker para la obra de Juan Mañé y Flaquer "El Oasis"

FERIAS, MONEDAS, PESOS Y MEDIDAS.

Ferias. A fin de facilitar el tráfico y comercio interior de la provincia como con las limítrofes de Navarra, Alava y Vizcaya, desígnanse con este nombre y el de /31/ mercados que se efectuan en varios pueblos. Las ferias son, en Aya el dia de la Asuncion, en Azcoitia el 30 de noviembre, Beasain el siguiente domingo, Elgoibar el domingo de la Trinidad, Mondragon 21 de diciembre, Oñate 29 de setiembre, San Sebastian 21 de diciembre, Segura el 22 de enero, 25 de julio y 21 de diciembre, Vergara por pascua de Pentecostés, Villafranca 8 de setiembre y Villareal 13 de diciembre. La concurrencia en lo general de ellas es bastante notable, y los artículos que sirven de tráfico son los géneros tejidos de muchas clases y ganados vacuno y cerdal en los mas de ellos, y caballar tambien en algunos. Del cerdal suele haber algunos especuladores para esportar á otras provincias del reino, y en adelante con el ferro-carril es probable que de ciertos puntos de la alta Guipúzcoa lleven los terneros de leche por su esquisita carne. Tambien se celebran mensualmente en Alegría, Hernani, Irun, Mondragon, San Sebastian, Tolosa, Vergara, Villabona , Villafranca y Villareal; pero estas son principalmente para ganado vacuno y cerdal.

Los mercados se efectuan cada martes de semana en Azpeitia, los miércoles en Villafranca y los sábados en Tolosa, variando únicamente en los dias festivos: son destinados para comestibles y granos con especialidad.

LAS MONEDAS, PESOS Y MEDIDAS son las mismas de Castilla. Aunque todavía se acostumbra el uso del ducado y el escudo, de la libra guipúzcoana que es diez y siete onzas, las medidas especiales para el carbon vejetal y la manzana, y algunas diferencias en las divisiones del azumbre para líquidos; fuera de esto puede decirse que viene á ser como en Castilla. El sistema métrico que se enseña en las escuelas públicas con arreglo á la ley del 19 de julio de 1849, aunque no se haya conseguido todavía generalizar en el pueblo, no obstante, las posteriores disposiciones vigentes al efecto, contribuirá á que se lleve á /32/ cabo tan conveniente medida para la uniformidad de los pesos y medidas en todas las provincias de la nacion.