EUSKAL HERRIKO GEOGRAFI GOI IKASTAROA

CURSO SUPERIOR DE GEOGRAFIA

 

Home

 

Indice / Aurkibidea

Aurkezpena/Introd.

E. R. Urrestarazu

J. M. Edeso

F. Ugarte

A. Uriarte

P. Tames

I. Barrios

G. Meaza

K. Lopez

M. S. Millan

M. Ibañez

A. Cendrero

A. Urzainki

M. Tolosa

P. Becerra

J. Urrutikoetxea

P. Picavea

J. G. Piñeiro

J. Juaristi

P. Arriola

C. Castro

M. Fabo

J. Garmendia

 

LA GANADERIA EN EL PAIS VASCO

M.ª ASUN URZAINKI

 

La actividad ganadera ha tenido una amplia significación espacial y económica en el País. Los modos de vida ligados al pastoreo se encuentran profundamente arraigados y han desempeñado un importante papel en la ordenación administrativa de las tierras (comunales, facerías).

Los contrastes climáticos, topográficos, etc. del espacio vasco han permitido y permiten desarrollar una gran variedad de formas ganaderas, enriquecida por la no menor variedad de especies que requieren la puesta en práctica de diferentes sistemas de explotación.

Observando las magnitudes económicas referidas a renta se ve que el peso específico de la actividad agraria acusa debilidad con relación a la industria y servicios. En 1981 en la C.A.V. el sector primario representa el 3,5 % del P.I.B. mientras que la industria supone el 47,6 % y los servicios el 48,9 % Respecto a las personas ocupadas, la agricultura y ganadería agrupan a 74.918 activos (entre asalariados fijos y no asalariados) en tanto que la industria cuenta con 326.707 activos.

Por territorios históricos la distribución no es uniforme:

  Activos agrarios Activos industriales
Alava 14.401 49.658
Guipúzcoa 25.402 107.976
Vizcaya 35.115 169.073

Ahora bien, analizando la ganadería en su contexto económico, es decir dentro del sector agrario, resulta ésta la principal responsable de las cuentas y si el producto final agrario se elevaba en 1981 a 31.845 millones de pesetas, la ganadería genera 18.462 millones, frente a 10.839 millones aportados por la agricultura.

Por territorios históricos:

  Agricultura (*) Ganadería (*)
Alava 6.550 4.670
Guipúzcoa 2.441 6.524
Vizcaya 1.830 7.268

(*) en millones de pesetas.

Efectivos ganaderos

De acuerdo con el último Censo agrario (1982) la cabaña ganadera del País Vasco Peninsular se distribuye como sigue:

 

  Bovino Ovino Porcino Caballar Caprino
Alava 26.429 86.689 36.950 2.577 5.132
Guipúzcoa 64.073 88.513 24.921 2.904 4.931
Navarra 76.091 523.071 360.597 9.513 12.143
Vizcaya 73.923 38.371 12.740 3.145 8.944
Total 240.516 736.644 435.208 18.139 31.150

Exceptuando el porcino, el resto de las especies ganaderas se han incrementado con relación al anterior Censo, siendo el incremento especialmente fuerte en ovino y caprino.

Tipos de explotación

A) Vertiente Norte del País

Ambiente bioclimático caracterizado por la abundancia y regularidad de las precipitaciones sobre formas topográficas irregulares, poco adecuada para ciertos tipos de agricultura, pero sí favorece a la producción de hierba y a la explotación forestal.

En conjunto es un medio adecuado para la producción ganadera y así se entendió desde antiguo, pero las circunstancias socioeconómicas difieren entre los dos lados de la muga y es necesario distinguir dos ámbitos:

  •  Ganadería en las tierras peninsulares.
  • Ganadería en el País Vasco Continental.

Tierras peninsulares

El ganado vacuno orientado preferentemente a la producción de leche descansa sobre explotaciones de carácter familiar, el caserío, de dimensiones reducidas (de 6 a 9 vacas por explotación) excesivamente estabulado aunque cada vez es más frecuente la estabulación parcial.

Las tierras labradas de la explotación se orientan a la producción de maíz forrajero y sobre todo a praderas artificiales que junto con los pastos de siega constituyen la base de la alimentación ganadera.

El carácter intensivo del sistema resta productividad y encarece los costos. Por otro lado las deficiencias de las instalaciones (establos pequeños, mal ventilados, etc) repercuten negativamente en el aspecto de la sanidad animal.

Se cuida poco la recría, el cebo y la cría de novillas, predominando la compra de vacas en producción en mercados externos.

Otra forma de explotación de carácter extensivo pero modernizada se está poniendo en práctica con resultados muy positivos bajo formas cooperativistas (Beialde), basada en grandes espacios destinados a la hierba (siembra de Ray-Grass inglés), con pasto directo, acudiendo a la estabulación únicamente en los meses más rigurosos. Instalaciones modernas y distribución de líneas de producción en explotaciones diferentes.

El ganado lanar mantiene formas extensivas practicando la trashumancia entre las zonas litorales y las tierras altas del interior (Parzonerías, Unión de Enirio y Aralar).

En el País Vasco Continental,

beneficiado por su integración en la Comunidad económica europea, basa la explotación ganadera en la utilización de amplios espacios de terrenos comunales. Formas extensivas -Trashumancia para el ganado lanar y explotaciones modernas de mayor capacidad para el ganado vacuno de leche.

Ha habido una intensificación parcial de las formas ganaderas tradicionales. Gran preocupación por mantener amplios espacios destinados a landas y pastos naturales.

B) Vertiente meridional

El vacuno de leche (frisón) semiestabulado se desarrolla especialmente en el sector navarro al Norte de Pamplona, y en las tierras del Norte de Alava.

También se practica la estabulación total en granjas de producción lechera en la Ribera de Navarra, aprovechando el fuerte desarrollo de la producción de forrajes en regadío.

El ganado vacuno de carne (Pardo-alpina) ha conocido un gran desarrollo en los valles pirenaicos orientales, sustituyendo a la tradicional ganadería lanar de gran tradición, que hoy, muy mermada en efectivos, todavía mantiene formas trashumantes (trashumancia inversa) entre los pastos veraniegos de propiedad comunal de los valles montañeses, y las corralizas de la Depresión, combinadas con los rastrojos de las Bardenas.

En el sector occidental navarro la ganadería tanto lanar como bovina de carne y leche, de carácter extensivo sigue practicándose con empeño aprovechando los pastos de las sierras de Urbasa, Andía, Lóquiz y Codés.


© Cada ponencia su autor/a. © Edición electrónica: Instituto Geografico Vasco. Euskal geografi elkagoa (INGEBA) 2006.

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción y/o transmisión total o parcial.