GEOGRAFIA E HISTORIA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

 

Geografía e

Historia de Donostia

S. Sebastián

Edición octubre 2013

Home

Aurkibidea - Indice

Aurkezpena - Presentación

Sarrera - Introducción

Klima - Clima

Geologia

Edafologia

Landaretza - Vegetación

Ibaiak - Ríos

Itsasoa - Mar

Historiaurrea - Prehistoria

Goi E. aroa - Alta E. Media

Forua - Fuero

Behe E. aroa - Baja E. Media

Edad Moderna- E. Moderna

XIX - XXI m.

Biztanlea - Población

Hiri  hazkundea - Geogr. urb.

Urbanismoa - Urbanismo

Garrailloak - Transportes

Hiri zerbitzuak - Servicios urb.

Ekipamenduak - Equipamientos

Parkeak - Parques

Ekonomia

Barrutiak - Enclaves

Ondarea - Patrimonio

Simbol.,  Elkarg. - Símbolos

Jaiak - Fiestas

Erakundeak - Organizaciones

Kirolak - Deportes

Bibliografia

 

 

6.3

OTRAS ORGANIZACIONES CULTURALES

© Juan Antonio Sáez García

Además de las fiestas en sentido estricto, se celebran en la capital guipuzcoana diversas actividades culturales de considerable envergadura que se distribuyen a lo largo del año.

El Festival Internacional de Cine nació en el año 1953 por iniciativa del comercio local, denominándose en su primera edición Semana Internacional de Cine. El Sindicato Nacional de Espectáculos y el Ministerio de Información y Turismo se hicieron cargo de la organización a partir de su segunda edición, a la vez que obtuvo de la Federación Internacional de Productores (FIAP) la categoría B (festival no competitivo). En 1955 el Festival otorgó la primera Concha de Plata como premio distintivo del certamen (Giorni d'amore, de Giussepe de Santis), primer galardón concedido por el Festival a una película extranjera.

Al año siguiente la FIAP no reconoció al Festival y, sin embargo, en 1957 le concedió la categoría A (competitivo), quedando establecida la Gran Concha de Oro como principal galardón (La nonna Sabella, de Dino Risi), categoría que perdió en los años 1963 y 1980-1984, período este último en el que una grave crisis se apoderó del certamen.

El festival donostiarra es, sin duda, uno de los certámenes más importantes de Europa, si bien se sitúa a cierta distancia de los de Cannes, Berlín y Venecia. Se celebra durante el mes de septiembre46 incorporando, además de la sección Oficial (competitiva) otras secciones como Zabaltegi, secciones monográficas y retrospectivas y otras actividades relacionadas con la cinematografía. Además de los premios de la sección oficial, se conceden otros, entre los que destaca el Premio Donostia, otorgado a las grandes carreras cinematográficas.

Actualmente está organizado por una sociedad anónima con la denominación del Festival en cuyo accionariado participan a partes iguales el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Video externo Historia del Zinemaldia (Canal TCM) (38:42 min.)

La Quincena Musical, reúne desde 1939 -edición en que se denominó Mes Musical y tuvo por sede el viejo Kursaal- una cincuentena de conciertos sinfónicos, de cámara, ópera, ballet, etc. Desde el año 1992 su organización depende de una Sociedad Anónima de carácter público en la que participan a partes iguales el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, constituyendo el complemento veraniego de la actividad musical donostiarra que a lo largo del resto del año se polariza en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi -con sede en San Sebastián- y en los organizados por la Asociación de Cultura Musical (integrados primeramente en los de la Fundación Kursaal, que en 2014 pasa a denominarse Kursaal szena).

Video externo: Quincena Musical de San Sebastian

El Festival de Jazz (Jazzaldia), organizado en sus ultimas ediciones por la Sociedad de Fomento, es uno de los más antiguos de España. Se inició en 1966 como concurso internacional amateur al que se sumaban otras actuaciones profesionales. Actualmente diversas figuras de renombre internacional actuan a lo largo de una semana del mes de julio en la Plaza de la Trinidad, Teatro Victoria Eugenia, Kursaal, diversos escenarios al aire libre, principalmente en el entorno de la playa de la Zurriola. Muchas actuaciones son al aire libre y con carácter gratuito. El festival  concede anualmente desde el año 1994 el premio Donostiako Jazzaldia. Habitualmente su denominación está acompañada con el principal patrocinador, tomando la denominación oficial de Heineken Jazzaldia.

Video: Concierto gratuito de Ray Gelato en el Jazzaldia 2012.

Otros ciclos anuales de interés son el Maiatza Dantzan (danza, actualmente suprimido), Festival de teatro, Ciclo de Cine Fantástico y de Terror, los ciclos de cine Nosferatu, las exposiciones realizadas en las salas del Centro Cultural Koldo Mitxelena, Museo de San Telmo y Caja de Ahorros Gipuzkoa-Donostia, así como las actividades vinculadas con los Teatros Victoria Eugenia y Principal, las diversas casas de cultura de la ciudad: Lugaritz (Antiguo), Loiola, Oquendo (Gros), Alza, etc.; las salas de cultura de la Caja de Ahorros Gipuzkoa-Donostia, etc.

Muchas son las Instituciones o asociaciones vinculadas con la Ciencia, la Cultura y la Música que tienen su sede en San Sebastián. Entre ellas merece destacarse por su raiganbre con la ciudad al Orfeón Donostiarra, fundado el 21-1-1897. En sus inicios fue una formación de voces graves, dando entrada en 1909 a las voces blancas.

Se caracteriza el Orfeón por ser un conjunto vocal no profesional dotado de una excelente calidad artística que, partiendo de un repertorio inicial folclórico, se transformó en un coro especializado en la interpretación de las grandes composiciones corales de música clásica. Sus directores han sido Norberto Luzuriaga (1897-1899), Miguel Oñate, Secundino Esnaola (1902-1929), Juan Gorostidi (1930-1969), Antonio Ayestarán (1969-1986) y José Antonio Sainz (1986-). Los primeros ensayos tuvieron lugar en la sala de subastas de la Caja de Ahorros Municipal, pero el local que durante más tiempo oyó los ensayos fue la planta superior del Teatro Bellas Artes (1915-1977), trasladándose más tarde al antiguo cine Novelty (1977-1996), para instalarse definitivamente en el que fuera sede del Colegio Los Angeles, situado en el Ensanche Oriental. Ha actuado en importantes escenarios europeos y americanos y realizado diversas grabaciones musicales bajo la batuta de afamados directores.

Directores del Orfeón Donostiarra

S. Esnaola, J. Gorostidi, A. Ayestarán, J. A. Sainz

 

Video externo: Orfeón donostiarra. Video institucional

 

Video externo: el Orfeón en su sala de ensayo.

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi es una sociedad pública vinculada al Gobierno Vasco. Fue fundada en 1982, encargándosele su formación al director Enrique Jordá. Tuvo por primera sede el Teatro Bellas Artes, para después instalarse en 1989 en su sede definitiva de Miramón, donde cuenta con un auditorio-sala de ensayos con capacidad de 500 espectadores, diseñada por los ingenieros Antonio Hernández y Fernando Ugalde. Dispone en el mismo de un órgano Chauvin de 1.154 tubos, estando su escenario decorado con frescos del pintor Ruiz Balerdi. Su temporada artística anual está formada por una docena de conciertos que se repiten en cada una de las tres capitales de la Comunidad Autónoma y en Pamplona, un ciclo de música de cámara, celebrado en la sede de Donostia (Matinées de Miramón), así como otras actuaciones en óperas, festivales, etc. Es una orquesta joven que se ha caracterizado en sus primeros años de vida por la falta de una dirección musical estable y por estar compuesta por un número muy importante de músicos procedentes de países del Este de Europa.

Video externo: ensayo en la sede de Miramón

Otras entidades culturales con sede o delegaciones en San Sebastián son: la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, la Sociedad de Estudios Vascos, Euskaltzaindia, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Ateneo Guipuzcoano, el Instituto Geográfico Vasco (INGEBA), el Instituto Dr. Camino de Historia Donostiarra (dentro de la Fundación Cultural Kutxa), la Asociación Artística de Guipúzcoa, etc.

 


Geografía e Historia de Donostia-San Sebastián / Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro... et al

 © ingeba y autores/as . Reservados todos los derechos