GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

7 ALTZO

 

 

Denominación: Altzo-muño/Altzo-azpi/Otsabio

Término municipal: Altzo

Accesos:

a) transporte público: se puede llegar mediante transporte público (Renfe) únicamente hasta Alegia, que dista 2 Km de Altzo-muño. Autobus (Tolosaldea BUS, tel. 943 650621) línea Tolosa, Alegia, Baliarrain, Ikaztegieta, Baliarrain.

En caso de realizar la visita en automóvil:

b) Desvío a la altura del pK 431 de la carretera N-I para tomar la GI-2131 que se dirige hacia el núcleo de Alegia. Desde aquí y tras recorrer unos 100 m por la carretera GI-2133 que se dirige hacia Amezketa tomar el primer desvío a la izquierda. Éste nos conduce a Altzo por la carretera GI-3620.

c) Tomar en Tolosa y desde la N-I la carretera N-130 que se dirige a Pamplona, y desviarse aproximadamente a los 900 m una vez superado el barrio de Txarama por la carretera comarcal que se dirige hacia Alegia, pasando por Altzo a través de la carretera GI-3071.

Servicios y equipamientos

* Restaurante “Arandia”/”Arandia” jatetxea: en Altzo-muño, frente al Ayuntamiento. Especialidad en gallina trufada. Teléfono 943 65 22 62.

* Sidrería “Zuaznabar”: en el conjunto de caseríos del mismo nombre en Altzo-azpi.

* Casa Erretoretxea/Erretoretxea Altzoko: en Altzo-muño. Casa de alquiler para grupos (hasta 40 personas). Departamento de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. Contacto: Suspertu Zentroa (Aitor). C/Guetaria 15, principal. Teléfono: 943 42 76 50.

* Ocio y Deportes: primitivo frontón descubierto en la fachada trasera de la iglesia parroquial y frontón cubierto junto a la ermita de Santa Bárbara, ambos en Altzo-muño. Juegos para niños junto a la plaza del Ayuntamiento y en las inmediaciones de la iglesia de Altzo-muño.

Elementos notables: además del patrimonio eclesiástico-religioso, la conservación de un espacio típicamente rural con marcados contrastes paisajísticos, dominados por la alternancia de importantes extensiones de cultivos con extensas zonas arboladas tanto de vegetación autóctona como introducida por el hombre, destacar la importancia de los caseríos de Altzo-muño como patrimonio histórico-artístico, dado que están catalogados en su mayoría como entre los mejor conservados del Territorio Histórico de Guipúzcoa. De hecho, en su práctica totalidad han sido acondicionados y remodelados, constituyéndose como claros ejemplos de arquitectura rural ligada al medio, disponiéndose en casi todos los casos al borde de la carretera principal.

Cartografía: Hoja 89-I del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000. Hojas 89-19, 89-27 y 89-28 de la cartografía a escala 1: 5.000 de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa.

Con una superficie de 9,8 Km2, este municipio de la comarca de Tolosaldea está enclavado en la zona centro-oriental del Territorio Histórico de Guipúzcoa, limitando al N. con Tolosa y Leaburu-Gaztelu, al E. con Lizartza, al S. con el barrio de Bedaio, perteneciente al municipio de Tolosa, y al O. con Alegia.

La Villa, cuyo nombramiento como tal se remonta al año 1615 durante el reinado de Felipe III, está repartida en dos núcleos de población, cuyas denominaciones, Altzo-muño y Altzo-azpi, hacen clara referencia a sus respectivas situaciones topográficas. Situados a una distancia aproximada de 2 Km y asentados ambos sobre terrenos secundarios (masas de arcillas abigarradas y yesos y ofitas triásicas), Altzo-muño se ubica a una altitud de 206 m en lo alto de un pequeño cordal que desciende desde el monte Otsabio, mientras Altzo-azpi está localizado prácticamente en el valle del río Oria, aprovechando la desembocadura de un pequeño arroyo tributario de la margen derecha del anterior. Se adapta al curso de agua con una tendencia longitudinal, rota únicamente por la agrupación de edificaciones en torno a la iglesia parroquial.

Si bien parece que ambos núcleos de población fueron en tiempos independientes, como lo refleja el hecho de que cada uno de ellos tuviera su propia parroquia: Santa Mª de La Asunción en Altzo-muño y San Salvador en Altzo-azpi, lo cierto es que no existe constancia alguna de dicha unión. Se conoce tan sólo la existencia de un acuerdo mutuo por el cual la elección del alcalde y de los regidores era alternativa, de tal forma que recaía un año en los vecinos de uno de los núcleos y al siguiente en los del otro.

Si su datación como villa se remonta a 1615, la documentación escrita más antigua data del año 1025, fecha en la que, según consta en los escritos, D. García Aznárez, navarro, y su esposa Dª Gaila, altzotarra, hicieron donación del llamado monasterio de Olazabal junto con sus pertenecidos al monasterio benedictino de San Juan de la Peña en Huesca. Fue un cuarto de siglo después (1056) cuando Dª Belasquita Garcés, hija de los anteriores, confirmó dicha donación, expresando con claridad que la parroquia donada correspondía a la conocida como San Salvador de Ipuzcoa, cuyo territorio, bastante extenso en aquel tiempo, se extendía hasta terrenos hoy en día pertenecientes al municipio de Alegia. Con posterioridad a esta fecha y en concreto en 1374, Altzo se unió a la villa de Tolosa mediante escritura de concordia efectuada entre ambas y si bien por ello quedaba sometida a su jurisdicción criminal y civil , conservó su Ayuntamiento así como sus montes y la independencia de su administración económica, situación que se mantuvo hasta su reconocimiento como villa.

El recorrido por este municipio se inicia a la altura de la iglesia parroquial de Santa Mª de La Asunción de Altzo-muño, cuya visita debe ser etapa obligada en el itinerario de cualquier visitante del lugar, dada la belleza del conjunto formado por su atrio de madera y su portada del gótico tardío, el cual se engrandece con la presencia de un magnífico ejemplar de encina. Se trata de una iglesia de planta salón, cuya nave se cubre con bóvedas de crucería. Posee una torre campanario adosada a una de sus fachadas laterales y en su interior parece ser que existió años atrás una pila bautismal románica. Casi enfrente de esta iglesia se localiza el Ayuntamiento, que presenta unos entramados de madera y ladrillo, además de poseer una arquería (arkupe) de tres arcos que constituye el elemento arquitectónico que diferencia a esta edificación de las restantes del entorno. En esta zona, existe además una bonita plaza, cuya delimitación mediante un barandado realiza las funciones de mirador, desde el cual puede divisarse una bonita panorámica de los caseríos dispersos del núcleo de Altzo-azpi.

Seguidamente y aunque un poco más alejada de este núcleo central del núcleo urbano, merece la pena acercarse a la ermita de Santa Bárbara, situada en las proximidades del frontón nuevo del núcleo urbano y cuya cita más antigua parece remontarse al año 1662. Se dice que este templo fue la primitiva parroquia de los contornos y que a ella acudían, al menos hasta hace unos años, las madres cuyos hijos tenían dificultades para hablar o para caminar. Junto a ella, se localiza el cementerio de la localidad así como una bonita fuente de agua no potable. En las inmediaciones de esta ermita, destaca la belleza arquitectónica del conjunto de caseríos situados junto a la misma (2 edificaciones unidas en su planta alta mediante la terraza común), en las inmediaciones del caserío Illarrazu.

Retomando el itinerario a la altura de la iglesia de Altzo-muño y prácticamente junto al mismo se sitúa el caserío Lizarribar, en el que la ruta se bifurca. Nuestro paseo continuará por la carretera asfaltada de la derecha, encontrándonos a algo más de 100 m con el caserío Aizpe, hermoso edificio de planta cuadrada y dos alturas, y con una fuente de agua no potable, que, localizada junto al mismo en la margen izquierda de la carretera y aunque seca, resulta todavía llamativa. Posteriormente, cruzaremos un pequeño barranco por el que discurre una regata, cuyas márgenes están pobladas de árboles y arbustos, encontrándonos junto a especies autóctonas como robles, alisos y avellanos, otras especies introducidas por el hombre como pinos y plátanos. Más adelante y concretamente al llegar a la altura de un almacén, existe una nueva bifurcación. Nuestro recorrido continuará por la ruta de la izquierda hasta llegar al caserío Goikoetxe, cuya puerta de acceso está compuesta de dos arcos de medio punto. Hasta esta zona, el acceso en coche no implica dificultad ninguna.

Si bien desde esta zona el recorrido principal discurrirá hacia el collado Elurdi, también podremos, además de pararnos a contemplar la bella panorámica que desde el mismo se divisa del valle de Amezketa, tomar un recorrido secundario que, tras descender por una pista que parte desde este caserío, alcanza el conocido molino de Altzo que hoy en día y aunque de forma discontinua sigue funcionando.

Siguiendo, sin embargo, el recorrido principal por la pista que, entre robles, abedules, hayas y pinos, deja a nuestra izquierda el caserío Aldaia, alcanzaremos la falda del collado Elurdi (Elurdiko Lepoa, 372,90 m). Este recorrido puede realizarse en coche, aunque por no tratarse de una carretera asfaltada sino de una pista de tierra se recomienda realizar el paseo a partir de esta zona andando. No obstante, se puede continuar en coche hasta superar la altura del collado Elurdi, punto a partir del cual el tránsito en vehículos es cada vez más dificultoso. Durante este pequeño tramo del itinerario, podremos comprobar el impacto medioambiental que las actividades extractivas suponen para el paisaje, observando la perfectamente visible cantera de Altzo, situada en la divisoria del municipio con el barrio de Bedaio (Tolosa).

La importancia del collado Elurdi radica en que, debido a su situación topográfica, se configuró como una encrucijada de caminos, en la que confluían las vías que procedían de Altzo-muño y Altzo-azpi para dirigirse hacia la cima del monte Otsabio (800,60 m). Era precisamente esta ruta por la que se alcanzaba el importante portillo de Zárate, divisoria entre Navarra y Guipúzcoa, y hasta hace relativamente pocos años utilizada por algunos pastores como ruta de transhumancia desde los pastos de Guipúzcoa hacia las sierras de Aralar y Andia. Durante el recorrido hacia Zárate, en el centro del collado de Pagoaundi, en la estribación meridional del monte Otsabio, nos encontraremos con el único monumento megalítico del municipio: el túmulo de Pagoaundi (730 m). Perteneciente al Neolítico-Bronce y descubierto en 1981, se trata de un túmulo desfigurado de 14 m de diámetro N.-S.- y 12 de E.-W., con una altura entre 0,30 m y 1 m Su arco oriental está atravesado por un sendero y está construido con los materiales característicos del sustrato geológico del entorno (calizas margosas y calizas). Durante el ascenso así como una vez culminado éste, y además de las importantes extensiones repobladas con pinos y alerces que separan las escasas masas de robledales autóctonos existentes en el municipio, podremos observar no sólo uno de los cada vez más escasos hayedos que se han conservado en el Territorio Histórico de Guipúzcoa, sino también algunas de las pocas extensiones de encinar cantábrico y pastos petranos calcícolas del mismo, localizados con exclusividad en esta zona SE. del municipio.

Nuestro paseo continuará por la pista que se dirige hasta el caserío Urkidi, desde el cual y tomando la pista que lo deja a nuestra izquierda, llegaremos al caserío Arposeta. Desde aquí y en un bonito paseo a través de praderas y extraordinarios manzanales, cuidados y conservados mediante modernas técnicas de cultivo, llegaremos al caserío Etxeberri, en cuyas inmediaciones fluye un pequeño riachuelo. Éste es junto con muchos de los caseríos existentes en Altzo-muño, uno de los mejor conservados del Territorio Histórico de Guipúzcoa. Sus paramentos son de ladrillo en lugar de corresponder a la mampostería habitual en este tipo de edificaciones.

Seguidamente y por la única pista existente nos dirigiremos hacia el caserío Legarre que destaca por lo cuidado de los huecos de las fachadas, con ventanas apuntadas y geminadas, y por las tallas de las vigas de la fachada principal. Asimismo, reseñar que en él nació “Altzoco Imaz” (1811-1893), Manuel Antonio Imaz Garaialde, conocido bertsolari en su época, aunque en raras ocasiones cantaba en público. Su afición era principalmente escribir versos, algo que hacía incluso por encargo. La mayoría eran temas religiosos. En este recorrido podremos comprobar cómo Altzo, como municipio con un claro dominio agrícola, posee importantes extensiones de cultivos diversos que incluyen desde productos hortofrutícolas (maíz, remolacha, patata, nabo, alubia, cebollas, etc.) hasta frutales de muy diversas variedades (manzanos, perales, nogales, cerezos, etc.). En este sentido, remarcar que la producción de cebolla de Altzo ha sido una de las más apreciadas de la comarca. De hecho, el apodo con que es conocido hace referencia a este producto (“Tupilerri”; pueblo de cebollas). Divisamos pues, un paisaje de claros contrastes entre superficies arboladas, praderas y cultivos, no faltando tampoco los pájaros, desde jilgueros, verderones y verdecillos hasta gorriones y lavanderas blancas que crían en los tejados y agujeros de las casas o incluso como las últimas en los taludes existentes junto a los caminos.

Superada la altura del caserío Legarre y continuando el itinerario hacia el NW, llegaremos al caserío Izagirre, situado en lo alto de un pequeño cerro de 246,10 m de altitud. Desde aquí y tras haber recorrido algo más de 4 Km volveremos a nuestro punto de partida en la iglesia de Altzo-muño, desviándonos por un recorrido secundario que, por la carretera GI-3071, pasa junto a los caseríos Eluseta y Jauregi. Este último dispone de una portada en arco de medio punto, con el anagrama J.H.S en la clave, el cual, según la tradición popular, hace referencia a que la misma procede de la iglesia de San Salvador del núcleo de Altzo-azpi. Este paseo discurre a través de una hermosa arboleda, donde plátanos, robinias y pinos alternan con robles y fresnos, dejándonos oír además en la primavera los cantos de innumerables pájaros como zorzales, verderones, chochines, etc. Al final de la misma se sitúa el caserío Otsegi, otro de los ejemplos típicos de arquitectura ligada al mundo rural, poco antes de alcanzar el cruce ya del caserío Lizarribar, punto de partida de nuestro recorrido.

Sin embargo y si queremos seguir disfrutando de un hermoso paisaje y conociendo a la vez parte de la historia de este municipio, podemos realizar un pequeño recorrido secundario en coche hacia el casco urbano de Altzo-azpi, recorrido que discurre a través de la GI-3071. Así y una vez alcanzado de nuevo el caserío Izagirre, tomaremos la carretera GI-3071 cuyo trazado discurre hacia el oeste en dirección al curso del río Oria, y tras dejar a nuestra izquierda el caserío Jauregi-berri, alcanzaremos la altura de la pareja de caseríos Zuanabar (Zuaznabar barrena y Zuaznabar goena), ambos fiel reflejo de la tradición popular del tipo de arquitectura rural.

Desde aquí y tras recorrer algo más de 300 m llegaremos al caserío Ipintza (Ipintza-haundi), lugar en el que nació el “Gigante de Alzo”, Miguel Joaquín de Elicegui (1818-1864) que, a causa de una enfermedad sufrida en la pubertad, creció de forma desmesurada, llegando a alcanzar una altura de 2,40 m y una envergadura de 2,42 m con los brazos abiertos. Una escultura de tamaño real recuerda la extraordinaria estatura que alcanzó este personaje. Las marcas de su altura y la envergadura que alcanzaba con los brazos abiertos podían verse hasta la remodelación efectuada en la misma, incisas en los muros de la pared de la iglesia de San Salvador de Altzo-azpi. Sus singulares características físicas le llevaron a participar en numerosas exhibiciones por diversas ciudades europeas, siendo presentado ante las reinas de la época, Isabel II de España y Victoria I de Inglaterra. Sus ropas y una tabla publicitaria en la que se recoge la imagen que utilizaba en dichas exhibiciones están expuestas en el museo de San Telmo de San Sebastián. Desde este caserío y en un recorrido secundario a pie, es posible retornar al casco urbano de Altzo-muño, a través de una pista que discurre junto a la ermita de Santa Bárbara.

Seguidamente y tras dejar a mano derecha los caseríos Ipintza-berri e Ipintza-txiki nos adentramos en el corazón de Altzo-azpi, donde además de la referida parroquia de San Salvador nos encontramos con el grupo de caseríos Olazabal (Zar y Berri). La parroquia de San Salvador, localizada junto a un pequeño cerro de 150 m de altitud, data como ya se ha indicado del s. XI. Se trata de una iglesia de planta rectangular, con torre campanario y consta de una única nave cubierta con bóvedas de crucería. Conserva un arco de líneas góticas a la entrada de la sacristía. Fue acondicionada hace unos 12 años y durante las obras se descubrieron los muros del ábside de la iglesia románica que le precedió en tiempos (monasterio de Olazabal). Dichos restos se conservan a la vista mediante la apertura de una cripta.

Además de la iglesia parroquial y como testimonio de la antigua propiedad Olazabal, están los caseríos Olazabal-zar (ó haundi), en cuya bodega se conservan testimonios de la familia anteriormente mencionada (García Aznárez y su mujer Dª Gaila), y Olazabal-berri y el molino Konde Errota, abandonado pero en buen estado de conservación. Conviene señalar también en este enclave, el molino de Errota Txiki, también abandonado. En el caserío Olazabal-berri, existe también otra hermosa fuente que, datada de 1955, corresponde a agua no potable.

Finalizada nuestra visita a Altzo-azpi, podemos dar por concluida la excursión. Para ello tomaremos la carretera comarcal que enlaza desde esta zona con la N-I en las inmediaciones de Tolosa (a través de la GI-2133 se alcanza la GI-2131 y desde ésta la N-I).

 

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.