GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

12 ARTIKUTZA

Fotograf? a?ea de Artikutza. En el centro, el embalse.

Denominaci?: Finca de Artikutza.

Dependencia: Es una finca propiedad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebasti?, dentro del T?mino Municipal de Goizueta (Navarra).

Extensi?: 3.700 hect?eas.

Accesos:

El ?ico acceso es la carretera que desde Oiartzun conduce al Parque. No existe ninguna l?ea de autobuses, con lo que el ingreso a la finca, se realiza a trav? del transporte privado.

Servicios:

Existe un albergue (para grupos) dentro del poblado de Artikutza que pertenece al patronato municipal de albergues y campings de juventud del Ayuntamiento de Donostia-San Sebasti? (Tfnos: 943 310268 y 943 311293). La entrada al Parque est? controlada por un paso con barrera donde se deben exhibir los permisos correspondientes para la entrada de veh?ulos (excepto bicicletas) a la finca. ?tos pueden obtenerse en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebasti?. La entrada a pie es libre (t?gase en cuenta que desde la porter? hasta el poblado y embalse existe una distancia de unos 6 Km. Es posible contratar visitas guiadas al parque, que incluyen el desplazamiento en autob? desde San Sebasti?.

Elementos notables:

Estamos ante un paisaje muy interesante, quiz? una de las zonas menos impactadas por la mano el hombre durante decenas de a?s, si bien su riqueza natural fue esquilmada antes de pasar a manos del Ayuntamiento Donostiarra. Por ello cuenta con unos valores naturales y paisaj?ticos notables para el estudio cient?ico y el disfrute dentro de un orden.

Prohibiciones espec?icas: Est?prohibido el acceso de veh?ulos sin permiso.

Cartograf?: Hoja 65-III a escala 1:25000 del Mapa Topogr?ico Nacional.

Fiestas: 28 de agosto (San Agust?). Se permite el acceso de veh?ulos. Venta de productos aut?tonos, partidos de pelota vasca, bertsolaris, Levantamiento de Piedra, Aizkolaris, romer? con bailes vascos, etc.

Ostatu zaharra baserria

 

 

 

La citada finca (3.700 Ha) perteneci? desde 1270 a la Colegiata de Santa Mar? de Roncesvalles y en algunos de los mojones que se conservan pueden verse grabados b?ulos, cruces y otros emblemas distintivos de la Colegiata. La finca fue desamortizada en 1844 y posteriormente vendida por el Estado. Tras pasar por varias manos se hizo con ella el empresario, pol?ico y periodista Rafael Picavea, que vendi?al Ayuntamiento de San Sebasti?(24-12-1903) el derecho a desviar de la regata de Elama hasta 203 l/sg. de agua con destino al abastecimiento de San Sebasti?. Tras las pertinentes comprobaciones el Ayuntamiento lleg?a la conclusi? de que en el estiaje la regata proporcionaba un caudal considerablemente inferior al contratado, por lo que hizo uso de la cl?sula del contrato que le autorizaba a obtener caudales de agua complementarios de otras regatas de la finca (Enobieta, Urdallue, Errolarri, etc.), procediendo inmediatamente a ejecutar las obras pertinentes.

Tal decisi? no fue aceptada ni por Rafael Picavea, ni por el Marqu? de Acillona (que compr?en 1905 el 80% de la finca). En 1906 Picavea (con su 20%) y el Marqu? formaron la Sociedad Explotadora de Articuza. Alg? tiempo despu? de la disoluci? de la Sociedad (1908) se constituy?en San Sebasti? la Compa?a Explotadora de Articuza (1912), presidida por Jos?de Acillona.

La situaci? degener?en diversos pleitos que se solucionaron el 27 de enero de 1919 cuando la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de San Sebasti? a los herederos del Marqu? de Acillona, incluidas sus aguas, las concesiones mineras, el ferrocarril, etc.

No hab?n transcurrido treinta a?s cuando la infraestructura de abastecimiento de agua necesit?de nuevas inversiones. El embalse de Enobieta se construy?en la finca entre 1947 y 1960 y en 1958 entr?en servicio el denominado canal de Arrambide-Txorikokieta que, dotado de una capacidad de 1.100 litros/sg., transcurr? por una cota m? baja que el preexistente (90 m, de ah?su denominaci? de Rubus ulmifolius), o la ortiga (Ulex europaeus), el brezo (Erica cinerea), (Erica vagans), el brezo nazareno (Daboecia cantabrica), la brecina (Calluna vulgaris), el espino albar (Crataegus monogyna), el tejo (Taxus baccata) y el helecho (Pteridium aquilinum).

Por otra parte nos encontramos con otra unidad como es el embalse. La presa fue construida entre los a?s 1947-60 y su capacidad aproximada es de 1.550.000 m?ros c?icos. Estamos ante un ecosistema artificial, donde se dan cita especies vegetales, muy interesantes como el sauce (Salix caprea), (Salix atrocinerea), el avellano (Corylus avellana), el aliso (Alnus glutinosa)... todas ellas fuera del agua. Pr?imas al agua e incluso sumergidas en parte, se da la existencia de una serie de juncales con diferentes especies de este g?ero. Sin enraizarse en el suelo o flotando directamente en el agua contamos entre otras con la famosa lenteja de agua (Lemna minor), y diversas clases de potamogeton?eas.

Una e las especies m? representativas y que se relaciona con ?bitos de manantiales y arroyos de aguas fr?s es la (Soldanella villosa), un endemismo vasco-cant?rico muy dif?il de encontrar.

Y si Artikutza alberga una importante comunidad vegetal, no goza de menor inter?? animal. Una vez m? nos vemos en la obligaci? de resumir una lista de especies que ser? interminable. Para empezar, en lo que se refiere al embalse, se detecta la presencia de un endemismo como es el desm? del pirineo (Galemys pyrenaicos), el mart? pescador (Alcedo atthis), la garza real (Ardea cinerea), la trucha (Alytes obstetricans) y el andarr?s chico (Las especies animales m? interesantes dentro del robledal son la musara? de Millet (Sores coronatus), la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el ratonero com? (Buteo buteo), el trepador azul (Sitta europaea), el agateador com? (Certhia brachydactyla), o la becada (Scolapax rusticola).

Junto al robledal, en el pinar nos encontramos con especies como el carbonero garrapinos (Parus ater), el pico picapinos (Dendrocopos major), etc.

Ya en el hayedo, existe una variedad faun?tica notable detectando la presencia del corzo (Capreolus capreolus), el jabal?(Sus scrofa), la Salamandra pirenaica (Salamandra salamandra), el gavil? (Acipiter nisus), o el lir? gris (Glis glis), mientras que en los vecinos alerzales encontramos especies muy parecidas y otras nuevas, como el herrerillo com? (Parus caeruleus), y el herrerillo capuchino (Parus cristatus).

En la unidad denominada como landa contamos con el topo com? (Talpa europaea), el rat? de campo (Apodemus sylvaticus), la alondra com? (Alauda arvensis) o aves rapaces tan importantes como el aguilucho p?ido (Circus cyaneus) y el ?uila culebrera (Circa?us gallicus).

Esta riqueza flor?tica, faun?tica, de ecosistemas y paisajes es lo que hace que Artikutza sea denominada como verdadero Parque Natural donde la labor de conservaci? debe ser prioritaria.

Como ya se ha comentado anteriormente, Artikutza ha sido habitada por el hombre desde la prehistoria. Pero quiz?, los restos m? numerosos sean los dejados entre la Baja Edad Media (s.XIV) y el s.XVIII. De esta ?oca son los numerosos ejemplos de ferrer?s y estructuras metal?gicas, como la de Artikutza, Goizarin, Elama, etc. En ellas, el mineral de hierro era fundido y moldeado, hasta conseguir la forma y la composici? deseada. La existencia de estas ferrer?s supone la presencia de otras estructuras como presas (restos de la presa de madera de Goizarin), puentes (como el que existe sobre el r? Elama), restos del intenso carboneo intenso (plataformas carboneras).

Tambi? existen numerosas estructuras de hornos, bien realizados para la obtenci? de cal con la que abonar los campos, o bien dedicados a la obtenci? de tejas, ladrillos, etc. El horno tejero m? importante de la zona es el horno Gorritxo, mientras hornos caleros destacables son: Elama, Loiola, Egazki, etc...

Por otra parte, existen, dentro ya del poblado de Artikutza, bonitos ejemplos de lo que es la arquitectura vasca con caser?s como Olaetxea, Almandoz, Ostatu Zaharra, etc... Dentro del mismo poblado existe una capilla o ermita que se encuentra bajo la advocaci? de San Agust? as?como diversas estructuras de molinos hidr?licos muy interesantes. El poblado de Artikutza se dispone en torno a la antigua ferrer? de Elama que era la base econ?ica de la zona antes de la compra por parte del Ayuntamiento de Donostia-San Sebasti?. Adem? los habitantes del poblado se dedicaban a actividades madereras, a realizar carb? vegetal, etc.

En el 1936 se construy?la carretera que proveniente de Oiartzun, llega hasta el collado de Bianditz y luego discurre por todo el ?ea hasta llegar al poblado. Por otra parte, existe una pista forestal que une esta misma zona con Goizueta. Existi? tambi? un ferrocarril minero (1898-1917) de 18 Km de longitud y v? de 60 cm de anchura que un? la finca con Renter?.

Existen infinidad de itinerarios a realizar pero, quiz?, el m? representativo es el que bordea el pantano partiendo del poblado de Artikutza volviendo a ?. En dicho paseo podemos disfrutar de diferentes ecosistemas, elementos hist?icos y etnogr?icos y de un bonito paisaje.

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.