GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

20 GORLA

Denominación: Zona de Gorla. Áreas recreativas de Iturriberri, Askaburu, Gorlazuri, Korrostarratzu y Trekutz.

Emplazamiento: A excepción de Iturriberri que se localiza en el Término Municipal de Bergara, el resto pertenecen al Término Municipal de Antzuola.

Accesos:

Desde la comarcal GI-6.213 se llega a Bergara donde se coge la carretera local que llega al Barrio de Elosua (Bergara), aunque el ascenso en coche se interrumpe en el Alto de Elosua (681 m) o a aproximadamente 1 Km de este lugar, en la zona de Iturriberri.

Desde la comarcal GI-6.322, después de pasar el núcleo de Antzuola o el de Urretxu, según la dirección de donde se venga, se llega al Alto de Descarga, cerca del límite entre ambos términos municipales, en donde se toma la pista que lleva a Zorrostarrita y, más adelante, a Trekutz.

Transporte público: La línea de autobús (Pesa) llega hasta el núcleo de Bergara y Antzuola.

Servicios:

Cantina de Iturriberri en Bergara (abierta los días de fiestas); la casa cural de Elosua en Bergara, donde pueden dormir grupos de más de 15 personas, y la taberna situada a su lado, en la que se puede comer.

La descripción más exhaustiva por áreas recreativas refleja que en el área de Iturriberri hay una zona de juegos infantiles, zona de aparcamiento, mesas y sus correspondientes bancos de madera (16), en la margen derecha de la carretera, además de bancos (3) y una cantina, en la margen izquierda.

La de Askaburu es una área recreativa muy pequeña que consta de área de juegos y mesas de madera con sus correspondientes bancos (2). La de Gorlazuri tiene bancos con mesas de madera y piedra (4) y asadores (2) y, a pocos metros, una borda. Kostarratzu tiene bancos y mesas de madera y piedra (4) con un asador y el de Trekutz también tiene sus correspondientes mesas y bancos con una fuente y una borda.

Elementos característicos. Es un entorno que se caracteriza por la gran belleza del paisaje que se divisa desde diferentes puntos de este recorrido, siendo especialmente espectaculares las panorámicas en los días que se producen inversiones térmicas a ras de suelo, en el valle, en momentos de tiempo despejado y apacible con fuerte irradiación nocturna de calor, lo que impide los movimientos ascendentes del aire y favorece la formación de nieblas y heladas (el aire en contacto con la superficie terrestre está más frío que el de las capas superiores por lo que se dificultan los movimientos verticales). Es una zona con un abundante número de áreas recreativas; con importantes masas forestales de repoblación de pino insignis y alerce; numerosas construcciones pertenecientes a distintas sociedades recreativas de montaña y algunas bordas que reflejan la actividad pastoril que se desarrollaba preferentemente en un pasado.

Cartografía:

Hojas 88-I y 88-II a escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. Hojas 88-12, 88-13, 88-19, 88-20, 88-21 y 88-29 a escala 1:5.000, de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El espacio conjunto denominado Gorla, y que geográficamente comprende la zona de Itxumendi, Gorla, Korostarratzu, Pagamendi, Astobiaga y Trekutz, se localiza mayoritariamente al NE del T.M. de Antzuola y describe un recorrido de dirección NE-SW (Iturriberri-Trekutz). Está situado en torno a una media de unos 700 m de altitud y en sus cercanías nacen numerosas regatas que vierten sus aguas tanto al río Urola (Zubitxo, Koñube, Larregi) como a la regata de Descarga (Basalde, Lizarraga). Para llegar al mismo se parte del núcleo de Bergara donde se toma la comarcal GI-6.213, carretera al Barrio de Elosua, a partir de la cual y tras subir unos 7 Km se llega al área recreativa de Iturriberri (T.M. de Bergara). Conforme se va ascendiendo se disfruta de magníficas vistas.

En el área de Iturriberri se deja el coche en la zona de aparcamiento y, a continuación, es aconsejable mirar el panel informativo general existente al lado de la zona de juegos con el fin de comprobar la situación y los servicios más importantes de cada una de las áreas que se van a visitar. Desde esta área también se puede disfrutar de un espléndido paisaje de montaña vasca.

El paseo se puede comenzar andando o en bicicleta de montaña, para lo cual se coge un camino hacia el sur que pasa delante de la finca privada de la sociedad Altzasu Elkartea. Se sigue este camino y a unos 40-50 m se encuentra el área recreativa de Astakuru (T.M. de Bergara), pequeña campa en la margen izquierda del camino que tiene unas mesas con bancos, una zona de juegos infantiles, repoblaciones de arce, (Acer campestre) y alguunos cuantos metros más adelante, una fuente. Se continua por el mismo camino disfrutando de la abundante vegetación arbórea de repoblación de pino insignis, Pinus radiata, y pino laricio, Pinus nigra, con un sotobosque de helechos y zarzas, hasta que se llega a una zona despejada de vegetación, desde la cual se ve la falda del monte Iturmendi (724 m), caracterizada por una vegetación herbácea de lastonar, Brachypodium pinnatum, y algún ejemplar de restos de antigua vegetación autóctona de haya, Fagus sylvatica. Como edificación a reseñar se encuentra la borda Gorla Zuri, parcialmente derruida salvo la parte arreglada por el Club Alpino Gorla con el fin de poder dar cobijo a los montañeros. A este punto también se puede acceder desde el Alto de Elosua (681 m) a través del camino que llega desde la antena de radio ubicada en el monte Iturmendi y, tras haber dejado previamente el coche en una desviacción que existe a la derecha de la comarcal GI-6.213 para ir hacia el Alto de Errozinategui (684 m). Unos metros más adelante se encuentra el área recreativa de Gorlazuri (T.M. de Antzuola), nombre que viene del antiguo caserío que existía en esta zona y que, además de mesas y bancos, como en las áreas recreativas anteriores, cuenta también con asadores. Desde este emplazamiento se pueden divisar espléndidas vistas de los valles y cimas de Errozinategui, Itxumendi, Itxu Mendi, Upartegieta, etc. Al lado de esta área se encuentra una edificación muy cuidada perteneciente al Club Alpino Gorla (sociedad montañera de Bergara).

El camino continúa recto, sin tomar la pista que aparece a la derecha y aproximadamente a unos 50 m de Gorlazuri, en una zona de abundante pino insignis y alerce con un sotobosque de helechos y zarzas. A unos 600 m de la última área recreativa se halla una edificación que acoge en la actualidad a la sociedad Toki Eder, anteriormente borda. A unos 300 m de este lugar se encuentra la fuente de Oritza. Apenas hay que recorrer otros 100 m para encontrarnos, a mano izquierda, una pequeña campa que corresponde el área recretiva de Korrostarratzu (T.M. de Antzuola), con mesas y bancos así como con un asador. Las repoblaciones efectuadas en este área corresponden a especies de arce y robles. En este lugar pueden encontrarse vehículos pesados cargando troncos de madera provenientes de las explotaciones forestales enclavadas en esta zona Nororiental de Antzuola. El camino continúa hasta la siguiente área recreativa por la pista que se encuentra al frente, abandonando las que aparecen por la derecha e izquierda, y con un firme en mejor estado que el transcurrido hasta el momento. En todo este trayecto, al igual que en el que continúa hasta Trekutz, es habitual encontrar cazadores en otoño pues existen puestos de paloma y malviz al igual que importantes masas forestales de alerce.

A unos 650-700 m de Korrostarratzu se llega a un cruce de caminos, zona de Pagamendi, en donde se coge el más occidental con el fin de llegar al área recreativa de Trekutz. A lo largo de este trayecto de unos 800 metros escasos se encuentran abundantes alerces (Larix kaempferi) y pino insignis. Los últimos metros de ascenso a Trekutz (T.M. de Antzuola) se efectúan por una pista de cemento que se abandona cuando se llega a una curva en donde se toma el camino de la izquierda, ya que si se continúa por el mismo vial se llegaría al Puerto de Descarga. La campa de esta área recreativa tiene varias mesas, bancos, una fuente y una chabola o borda del mismo nombre que se utiliza para resguardar a los montañeros. Las repoblaciones efectuadas en esta área son de alerce y fresno (Alnus glutinosa). A pocos metros, delante de la edificación correspondiente a la Sociedad Gaztelugain y a la cual se accede desde el mismo área recreativa a través de unas escaleras, se hallan los restos de un túmulo perteneciente a la estación megalítica de Elosua-Plazentzia (descubierto en 1921 y prácticamente destruido en 1973). Desde esta zona se divisan unos bellos paisajes de la geografía guipuzcoana (Aloña, Aitzgorri, etc.) al igual que desde la propia área recreativa (Izarraitz, etc.) desde donde se puede llegar incluso a divisar el mar (Deba) en los días más despejados.

Si se desea continuar el paseo montañero se puede tomar la pista que pasa delante de la borda y de otra fuente que se encuentra un poco más adelante para llegar a Irimo. De lo contrario se iniciaría el camino de regreso hasta el área recreativa de Iturriberri para descansar y pasar el día disfrutando tanto de los servicios (área de juego para niños, taberna y mesas y bancos) como del paisaje (Itxu Mendi, Gorla, etc.). De todas las áreas comentadas es la que ocupa mayor superficie y la que tiene más servicios.

Este recorrido, caracterizado por la existencia de múltiples áreas recreativas, se puede completar con la visita al área recreativa de Santutxo (T.M. de Bergara) aa la que se accede desde Iturriberri a través de la GI-3750.

Otra posibilidad que se recoge es la de visitar el barrio de Uzarraga por el valor histórico que tiene y al cual se accedería desde la pista forestal que pasa delante de la sociedad Toki Eder. Cabe señalar en relación a esta parte del itinerario que se desvía del general, que la distancia aproximada desde Toki Eder al núcleo de Uzarraga es de unos 3 Km y que el paseo transcurre por una pista sin asfaltar hasta llegar a Beteitxo, momento en que se toma la carretera local al barrio de Uzarraga. A lo largo de este vial local se encuentran los diferentes edificios de interés a visitar.

Este núcleo de población, también conocido por San Juan de Uzarraga se agregó a la vecindad de la villa de Bergara como medio de protección frente a los disturbios ocasionados por la nobleza rural, en virtud de escritura otorgada el 20 de enero de 1391 ante Pedro Ochoa de Galarza y Lope Martínez de Aguirre. En ella, gran número de moradores de la parroquia dijeron que “... entraban para siempre por vecinos de Vergara con sus solares, casas, caserías y bienes que tenían o tuviesen en adelante y se obligaron a pagar todos los pechos, derechos, facenderas, machuras y repartimientos que se exigiesen en dicho concejo en reconocimiento de la vecindad...”. Esto supuso que todo el territorio que tenía Uzarraga pasó a formar parte de la jurisdicción de Bergara cuyos fueros, privilegios y exenciones adquirió hasta que las frecuentes desavenencias existentes entre Antzuola y Bergara llevaran a que a principios del siglo XVII naciese entre la población de Antzuola el deseo de constituirse en villa. El 12 de diciembre de 1629 a pesar de la oposición por parte de Bergara a esta separación, Antzuola obtuvo el privilegio de villazgo en virtud de la real cédula emitida en Madrid tras el servicio de 5.000 ducados de plata hecha a su majestad. En este mismo año Uzarraga se independiza de Bergara y se constituye en barrio independiente. A partir de este momento este núcleo que había compartido el protagonismo en el conjunto de este término junto con el de Ondarre, este último creado a finales del siglo XV en la confluencia de dos regatas y en torno a un hospital, empieza a perder influencia al tiempo que alrededor del pequeño núcleo de Ondarre se fueron asentando colonos de distinta profesión al amparo de las facilidades derivadas del paso del Camino Real de Coches Madrid-Irún. Desde esta situación geográfica, alejada del trazado de las rutas de comunicación principales, Uzarraga empieza a perder posición.

En la actualidad son pocos los testimonios que se conservan de este pasado en el que era el núcleo de población principal aunque lo existente demuestra que las viviendas se concentraban alrededor de la primitiva iglesia de San Juan Bautista, reedificada recientemente. En este tiempo esta iglesia era la única parroquia de este entorno y, según las fuentes, perteneció a la orden de los templarios (el rey Don Fernando IV por escritura de 22 de junio de 1305 la donó a D. Beltrán Ibáñez de Guevara, señor de Oñate, cuyos sucesores eran desde entonces sus patronos). Con el tiempo, y dado el paraje en el que se hallaba (a gran altitud y alejada del núcleo principal), se erigió la segunda parroquia en la villa, la hoy conocida por Nuestra Señora de la Piedad. Cerca de la ermita se halla un horno calero como manifestación de las antiguas quemas que se realizaban de la piedra caliza para obtener cal. Este procedimiento se utilizaba a manera de abono ya que el suelo de esta zona, con un PH ácido, necesitaba para ser más fértil un aporte de bases procedentes de la cal para compensar sus carencias.

Además de este centro religioso se encuentran en Uzarraga la ermita de Santa Águeda y varios caseríos como Mendiola, que dispone de unos entramados de madera, cierres de tablazón y amplia portalada, a pesar de encontrarse en mal estado de conservación;  


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.