GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

27 VALLE DE LASTUR

 

Toril de Lastur (Deba - Gipuzkoa)

Toril de Lastur

Denominación: Valle de Lastur.

Término municipal: Deba.

Accesos:

Carretera que une Itziar con Madariaga. A unos 4 Km de Itziar se toma el desvío que lleva a San Nicolás de Lastur.

Carretera que une el barrio de Sasiola con Zestoa (a 6,5 Km San Nicolás de Lastur).

Servicios:

Valle de Lastur:

Agroturismo: Caserío Arrasketa. Tl. 943 604071. Caserío Goikola. Tl. 943 199082. Bar-restaurante de Lastur. Tl. 943 199082.Lastur Taberna (943 199033)

Itziar:

Restaurante Iciar. Tl. 943 191441. Restaurante Itziar. Tl. 943 199061. Restaurante Salegui. Tl. 943 199004. Restaurante Santuarán. Tl. 943 199397. Restaurante Txitxarro. Tl. 943 199431.      

Cartografía:

Hoja 63-II y 63-Y del Mapa Topográfico Nacional. Escala 1:25000.

Elementos notables:

Productos de caserío en Caserío Goikola.

Agroturismo en Goikola y Arrasketa.

Actividades de artesanía textil en Goikola.

Elementos etnográficos: antiguos molinos. Toril.

Advertencias:

La carretera que constituye nuestro itinerario no tiene arcén. Si es peatón extreme las precauciones y circule por la izquierda.

Acceso a Lastur (Deba - Guipuzcoa)

El valle de Lastur se desarrolla al pie del macizo de Izarraitz, entre las cumbres de Andutz, Garmendi, Gaztelu, Gaintzipintza , Kalakuz, Arbill y Lizarreta. Todas ellas cotas de más de 500 m de altitud, por lo que no ha de extrañarnos que la tradición popular dijera antaño que era un valle que parecía encontrarse por debajo del nivel del mar. Alineado en dirección SE-NW, se sitúa entre las cuencas del Urola y del Deba. Lastur es un valle de origen kárstico. Es una depresión cerrada y encajada de una longitud de 3,5 Km y una anchura media de 0,5 Km de cuenca endorreica.

El valle de Lastur está situado dentro de un gran macizo calizo como es el de Izarraitz. Una de las características de las zonas calizas es que la mayor parte de las corrientes de agua son endokársticas (circulan por el interior y apenas hay ríos y regatas superficiales). Presenta sin embargo un tramo activo (erreka o regata de Gaztañaga) que traspasa el barrio de Lastur para infiltrarse en los sumideros de Abeletxe y Ubitxa.

Este fenómeno se produce porque a pesar de su dureza la roca caliza se erosiona químicamente con las aguas ácidas y frías formándose grandes cuevas en el interior. Posiblemente lo que ahora es un valle sería en origen una serie de simas (profundo pozo vertical en un terreno kárstico que desemboca en una red de conductos subterráneos hasta un acuífero) y salas subterráneas, cuyos techos se hundieron quedando esta área deprimida. Los terrenos del fondo del valle son arcillas de descalcificación o “terra rossa” (proceden de la descomposición de las calizas) y son impermeables en cierto modo, lo que permite la formación de Gaztañaga erreka. Por otro lado sobre dicho fondo se ha generado un conjunto de dolinas en embudo, alineadas según el eje de la depresión.

Además de constituir la zona más baja y llana entre cumbres y, por lo tanto, convertirse en una zona de paso imprescindible, hay que añadir el hecho de que el Camino Real a Elgoibar pasaba perpendicular al extremo noroeste del valle de Lastur, por lo que éste se convertía a veces en zona de tránsito imprescindible entre el valle del Deba y el del Urola. Estas condiciones geográficas han sido aprovechadas desde antiguo tal y como indica el número abundante de cuevas que fueron ocupadas en la Edad de los Metales: Arbil, Aitzgaizto, Txominenkoba, Koba Zaharra, Gazteluko koba y Goikola Berri.

Pasemos a conocer el valle de Lastur a través de un paseo-itinerario que recorrerá el valle en toda su longitud, hasta llegar a San Nicolás de Lastur y se desviará hacia el norte para acabar en la población de Itziar.

Nuestro punto de partida se encuentra en la intersección que en la N-634 se realiza a la altura del barrio de Sasiola (perteneciente a Deva). En ella encontraremos a nuestra izquierda (en dirección San Sebastián-Bilbao) la incorporación a la GI-3292, única carretera que recorre el valle. Son 6,5 Km desde el cruce de Sasiola hasta San Nicolás de Lastur.

Nada más iniciar el itinerario podemos apreciar como por encima de nosotros circula la A-8 (la autopista Bilbao-Behobia). Una vez atravesado este desvío comenzaremos a recorrer la estrecha y sinuosa carretera ascendente. En los primeros kilómetros de ascensión se pueden observar a nuestra derecha algunas plantaciones de frutales domésticos (manzanos, castaños. etc.) y un magnífico panorama del valle del Deba a nuestra izquierda.

A 4,4 Km encontraremos el primero de los numerosos alojamientos de turismo rural de la zona: Arrasketa, situado a 850 m fuera de la carretera. A partir de aquí se puede apreciar en toda su amplitud la vegetación del valle. Su vegetación original estaría dominada por las encinas en las laderas rocosas y por los robles en el valle, además de hayas, fresnos, abedules y arces. Al ocupar los caseríos el fondo del valle hicieron que los robles desaparecieran casi completamente quedando algunos aislados. Las repoblaciones llevadas a cabo en el valle están dominadas por el pino de Monterrey y alerces.

Nuestro itinerario continuará por la carretera asfaltada. Los siguientes caseríos que nos encontraremos son Arruan-aundi, Ubitxa y el caserío Abeletxe. Entre estos tres caseríos se encuentran los sumideros más importantes del valle, a través de los cuales se infiltra la única corriente de agua superficial importante, el “Gaztañaga erreka”. Cada sumidero tiene su nombre relacionado con el caserío más cercano. Los sumideros más importantes son el de Ubitxa y el de Abeletxe.

Desde aquí podemos contemplar ya a nuestra derecha los picos que dominan el estrecho valle de Lastur y nos sirven de referencia: se trata del pico calizo Gaztelu y el Andutz.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al caserío Leizaola (a pocos metros ya del núcleo de Lastur). Antigua Casa-Torre, cuna de Pedro Leizaola que fue obispo de Trípoli en el s. XVI, tiene su escudo colocado en esquinera, recordándonos el poder de las casas solares que antiguamente dominaban esta montaña. Se trata de una austera Casa-Torre convertida hoy en día en caserío, de planta rectangular, con tejado a cuatro vertientes. Tiene elementos de diferentes épocas pero dominan los del s.XVIII, ya que en esta época fue reformada.

Una vez pasada la Casa-Torre, nos adentraremos en lo que es el barrio de Lastur. Barrio situado en el kilómetro 6,5, perteneciente a Deba, presenta una serie de construcciones muy interesantes sobre todo desde el punto de vista etnográfico como:

La iglesia de San Nicolás: de planta rectangular, con atrio cerrado de piedra. Aparece ya citado en 1625. Se cuenta que en un tiempo se hicieron Rogativas desde Itziar y que se acudía a esta iglesia en época de sequía. También eran famosas las llamadas “San Nicolasen opillak”, panecillos que se hacían para las fiestas del santo.

El valle de Lastur ha estado ligado siempre al mundo del toro. La pequeña plaza de toros instalada permanentemente al lado del Bar y la iglesia, es arrendable a grupos.

Los molinos de Lastur han sido recientemente recuperados aprovechando la corriente de Gaztañaga erreka. Visitables los fines de semana o con reserva para grupos, constituyen el elemento etnográfico más interesante del valle, ya que nos ofrecen la posibilidad de presenciar la molienda artesanal del grano.

Saliendo ya del barrio de Lastur a unos 400 m se encuentra el caserío Goikola, convertido en casa de turismo rural, además de ofrecer degustación y compra de productos propios del caserío imparte cursos de artesanía textil (hilado, macramé, tintado, tapiz, telar).

Siguiendo la carretera ascendente, recorreremos los últimos metros del valle de Lastur hasta llegar a una intersección de caminos: el camino de la derecha nos lleva hacia Madariaga y el valle de Ugarteberri. Será sin embargo, el camino de la izquierda el que seguiremos y que nos llevará a Itziar.

Itziar se conocía ya como población en el s. XI convirtiéndose con el paso de los años en un importante núcleo donde la explotación ganadera, agrícola y forestal era la base de su economía. Será sin embargo a mediados del s.XIV, cuando una nueva población fundada en el estuario del Deba reste importancia a la primitiva que había nacido, atrayendo sobre todo por su novedosa prosperidad comercial. Así la villa de Deba se va haciendo cada vez más fuerte, hasta convertir a Itziar en una barriada suya. En el presente Itziar es un núcleo donde se entremezclan las actividades industriales en las afueras, con un núcleo central tradicional.

En el centro de Itziar se levanta, el “Santuario de Itziar”. Es es un templo de piedra caliza, en donde se pueden apreciar dos épocas de construcción. A la primera corresponden la planta actual y los cuatro muros hasta la altura de una moldura adornada de bolas que recorre el edificio. Sobre estos elementos, se hizo una reconstrucción en el s.XVI, en el cual se incluyeron las bóvedas de crucería, la sacristía y la capilla de Ibarzabal. En el interior es de destacar el retablo plateresco del s.XVI, que sirve de marco a la Andra Mari de Itziar del s.XII-XIII que es una de las Andra Mari más antiguas de Guipúzcoa.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa / dirección, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García ; autores: Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García, Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 2000. - 222 p. : il ; 25 cm. - ISBN 84-930927-1

© Reservados todos los derechos de la edición electrónica y de la edición en soporte papel.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.