GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

28 LAU-HAIZETA

 

Dolmen de Aitzetako txabala

Situación: Términos municipales de Donostia-San Sebastián, Rentería y Astigarraga.

Extensión: 6,5 Km2.

Cartografía: Hoja 64-II a escala 1:25000 del Mapa Topográfico Nacional.

Accesos:

·         N-I Variante de San Sebastián. Salida Intxaurrondo.

·         Carretera de Alza a Cuatrovientos

·         Carretera de Astigarraga a Oyarzun, por Ventas de Astigarraga.

·         Carretera de Rentería a Landarbaso, en el caserío Perurena.

 

Transporte público

·         Por el barrio de Eguía, Autobus de la Cia. del tranvia línea Nº9

·         Por el barrio de Loyola, Autobus línea "Donostia-Martutene" y línea "Donostia-Hernani"

·         Por Astigarraga, línea de autobuses "Donostia-Hernani"

·         Por Rentería, Línea municipal de autobuses Rentería-Perurena y línea de autobuses "Donostia-Beraun" y línea municipal "Rentería-Beraun".

·         Por el barrio de Altza, líneas de autobuses Nº13 y Nº24

·         Por Intxaurrondo, Líneas de autobuses Nº27 y Nº29.

Servicios: Bar-Merendero Lau-Haizeta (tfno:943 352445), Bar-Restaurante-Sidrería Buenaventura (tfno:943 357202), Club Hípico de Tuniz-etxea, ligado a la explotación del caserío del mismo nombre. Entre las superficies comerciales destaca el centro comercial Garbera y un vivero de plantas.

Elementos notables: Magníficos ejemplos de arquitectura militar del siglo XIX, así como una ermita, la de Uba, diferentes caseríos y un lugar de paseo y expansión con ciertos valores naturales y arqueológicos.

Prohibiciones específicas: Queda prohibida la introducción de especies no autóctonas y el tráfico pesado, así como el ligero en diferentes zonas.

La explotación agrícola tradicional dedicó la zona periférica a los núcleos urbanos de San Sebastián, Pasajes, Rentería y Astigarraga a manzanales, pastizales y cultivos hortícolas, dejando sin cultivar las tierras más escarpadas o de bajo valor productivo. Es en estas zonas donde se conservaron bosquetes de robles, fresnos, alisos, etc. Por esta razón nos encontramos topónimos tales como Altza (en lengua vasca aliseda), Intxaurrondo (nogaleda), Astigarraga (arcedo) o Lizardi (fresneda). Entre 1950 y 1975 la zona será objeto de un rápido y mal planeado proceso de urbanización e industrialización que limitará el viejo espacio de usos tradicionales.

En ciertos sectores todavía se conservan un usos agrícolas tradicionales. Asociados a este tipo de explotación, existen toda una serie de tradiciones, costumbres, elementos etnográficos, caseríos y elementos arqueológicos de cierto interés.

Para el conocimiento del parque se propone un itinerario que lo recorrerá en su integridad. Comenzando por la zona de Egia, nos topamos con unos magníficos ejemplos de bosques de Laurel(Larus nobilis), cercanos al fuerte de Ametzagaña, pequeña fortificación de (1875) que aún conserva ciertas estructuras defensivas muy interesantes. Desde dicho fuerte discurre un sendero que empalma con el camino de Loyola a la Ermita de Uba. Dicha ermita recoge una tradicional romería que se celebra el segundo día de Pascua de Resurrección. Desde la ermita partimos en dirección a la parte central del Parque, pero en el camino nos topamos con el caserío Txurkoene. Ya en la zona de Lau-Haizeta existen varios caseríos entre los que destacan Illarregi, construido recientemente y Buena vista, donde la agricultura bajo plástico proporciona un ejemplo de producción hortícola intensiva.

En el merendero Lauhaizeta (Cuatrovientos) los paseantes pueden reponer sus fuerzas. En esta zona se prevé la construcción de una serie de huertas de ocio, así como un lugar habilitado para la información acerca del parque

Tomando el camino que, en el límite entre San Sebastián y Astigarraga, circula a mano izquierda nos encontramos con el Caserío Arkiri, ante nosotros tenemos el monte Txoritokieta. Siguiendo el camino que discurre a mano derecha llegaremos hasta el caserío merendero Menditxo-Buenaventura. Allí existe una campa y mesas interiores y exteriores. Cerca de este bar-sidrería es donde se ubica la ultima cantera en explotación de la zona. Al borde de la cantera, en la falda del Monte Txoritokieta se dan los mejores ejemplos de vegetación potencial, lo que viene a llamarse como "Bosque Mixto" por su riqueza en especies. Podemos encontrarnos con ejemplares de roble común(Quercus robur), castaño(Castanea sativa), Avellano (Corylus avellana) , Fresno (Fraxinus excelsior), Cerezo(Prunus avium), etc. Estamos ante un bosque rico en especies tanto arbóreas como arbustivas y herbáceas y una de las zonas más amenazadas y con mayor interés de conservación.

Dentro de la misma ladera, de orientación Noroeste, existen una infinidad de canteras en desuso asociadas a un sustrato calizo con una roca muy dura que se utilizó, transportándola desde aquí por un complejo sistema de torres elevadas, en la construcción del actual Puerto de Pasajes. Dichas canteras quieren ser recuperadas e integradas dentro del Parque recogiendo usos dedicados a infraestructuras para la expansión de los visitantes y usuarios del parque: aparcamientos para coches y bicicletas, mesas con bancos, rocódromo, asadores, diversiones infantiles, fuentes, etc.

En la ladera Sudeste del monte nos encontramos con la antigua conducción (final del s. XIX) de aguas que transportaba las aguas desde el Añarbe hasta San Sebastián. En el collado entre el monte San Marcos y Txoritokieta, nos topamos con el Dolmen de Aitzetako Txabala. Cercano al Dolmen se encuentra un Horno Calero o "Karobia". Dichos hornos fueron utilizados para la obtención de cal, con la que se aportaban bases al suelo para mejorar las cosechas de maíz. También se utilizaba como argamasa, desinfectante, etc. A escasos 300 m se encuentra el menhir de Txoritokieta.

Uno de los mayores alicientes del parque es contar con tres fortificaciones. Ya se ha mencionado la de Ametzagaina, la más modesta y antigua. Las otras dos (finales del siglo XIX) se encuentran en las cimas de los montes Txoritokieta y San Marcos.

El fuerte de Txoritokieta, muy próximo al de San Marcos, fue diseñado por Luis Nieva. Consta de dos baterías a barbeta con capacidad para dos piezas de artillería pesada y una con capacidad para tres piezas, separadas por construcciones de tamaño reducido (polvorín, repuestos, etc.) a prueba de bomba. Dispone también de un cuartel cuyo piso superior está circundado por un parapeto para fusilería. Todo ello se presenta rodeado por un modesto foso. En sus proximidades dispone de una batería auxiliar con su repuesto.

El fuerte de San Marcos, proyectado también por el ingeniero militar Luis Nieva en 1888, se encuentra mayoritariamente incluido en el término municipal de Rentería, pero el límite del término donostiarra roza la fortificación. De magnitud inferior al de Guadalupe, pero más poderoso que el de Txoritokieta, consta de una obra superior y otra inferior. La primera está formada por un edificio blindado de dos plantas con forma semioctogonal que delimita un patio central bajo el que se encuentra el aljibe. La planta superior alberga quince casamatas, formando un conjunto de dos baterías; la principal está armada con siete cañones de 150 mm. y con cuatro la de gola. La planta inferior acoge al cuerpo de guardia, almacenes, cuartel, etc.

La obra inferior está dotada de una batería a barbeta (descubierta) con capacidad para cinco piezas artilleras de 150 mm. y una batería semienterrada para tres obuses de 21 cm. Todo el conjunto está rodeado por un foso  flanqueado por dos caponeras y una semicaponera dotadas de aspilleras y cañoneras para ametralladoras y fusilería, practicándose el mismo mediante un puente levadizo de entrada. El conjunto está circundado por un camino cubierto.

Además del flanqueo del ya citado Fuerte de Txoritokieta, dispone en sus proximidades de dos baterías auxiliares a barbeta: la denominada de Los Barracones y la de Kutarro. El fuerte tuvo uso militar hasta la década de 1970 en que fue abandonado. En 1998-1999 fue rehabilitado, instalándose en el mismo un restaurante y otros servicios

El mayor problema de la zona fue la proliferación de vertederos incontrolados, tema ya solucionado, destacando la existencia del vertedero controlado de San Marcos, que da servicio a la comarca de San Sebastián y que tras su clausura quedará como zona recuperada naturalísticamente

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.