GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

33 MENDIZORROTZ

 

Ruinas del fuerte de Mendizorrotz

 

 

Localización: Términos municipales de Donostia-San Sebastián, Usurbil y Orio.

Accesos:

·         Carretera a Igueldo a partir de la Playa de Ondarreta (Donostia-San Sebastián).

·         Carretera a Igueldo a partir de Orio.

·         Carretera a partir del Camping de Orio.

Transporte público:

·         Funicular: cercano a la playa de Ondarreta. Horarios: cada 15min. lab. 11.00-20.00/ fest. 11.00-21.00

·         Autobus: línea urbana Servicios: Albergue "La Sirena" (96 plazas, tel. 943 310268); Parque de Atracciones (horarios: lab.11.00-20.00/ fest.11.00-21.00, tel. 943 210564); Casa de agroturismo (8 plazas, tel. 943215558); Camping de Igueldo (1ª categoría, 299 plazas, tel. 943214502); Hoteles, hostales y pensiones: HRS** Leku Eder (tel. 943210964), HRS*** Buena Vista (tel. 943210600), H** Nicols (tel. 943215799), HR***Avenida (tel. 943212887), H***Gudamendi (tel. 943214000), H**** Monte Igueldo (tel. 943215028); Restaurantes, Bares y Merenderos: Recondo (tel. 943212907), Akelarre (tel. 943212052), San Martín (tel. 943214084), Nicolarena (tel. 943215799), Nicolás (tel. 943217151), Perus (tel. 943211591), Ekaitz-Polipaso- (tel. 943212024), Valentín (tel. 943210964), Buenavista (tel. 943210600), Ventas de Orio (tel. 943835724), Etxe Nagusia (tel. 943216502), Sidrería (tel. 943213251), Aizperro (tel. 943835419; Parapente.

Elementos notables: Vistas sobre la costa, ciudad de San Sebastián y montes del interior. Posibilidad de largos paseos. Vestigios megalíticos. Antiguo trazado del Camino de Santiago. Gran variedad de restaurantes, bares y merenderos.

Cartografía: hojas 64-1, 64-2 a escala 1/25.000 del Mapa Topográfico Nacional.

 

El monte Mendizorrotz es una alineación montañosa situada paralelamente a la costa cantábrica; limita al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con la autopista Bilbao-Behobia, y al Este y al Oeste con La Concha de San Sebastián y la villa de Orio, respectivamente.

Esta formación se orienta en dirección NW-SE, a 410  m sobre el nivel del mar, ocupando los municipios de Donostia-San Sebastián, Orio y Usurbil.

Mendizorrotz corresponde al ambiente morfodinámico de tipo "Costa" de Guipúzcoa, es decir, una zona con clara influencia climática litoral oceánica, de relieves suaves compuestos por lomas y colinas de escasa altura (Mendizorrotz 410  m), cuya principal característica geomorfológica radica en la presencia de una costa abrupta, entrecortada e irregular, en la que se han generado espectaculares acantilados labrados por la intensa y continua acción de oleaje, y que sólo de vez en cuando, deja lugar a la deposición de arenas en forma de pequeñas y escondidas calas.

Desde el punto de vista estructural, este monte es un gran monoclinal, es decir, está constituído por capas paralelas inclinadas en una sola dirección, formadas porque las capas de areniscas son más resistentes a la erosión que las lutíticas o arcillosas, (que se presentan estratificadas en forma de flysch o en potentes bancos de arenisca aislada) quedando el relieve compuesto por una "cuesta" que desciende suavemente hasta el mar, y otra que corta la estratificación más abruptamente y que corresponde a la solana. Los materiales de esta unidad pertenecen al Eoceno Inferior (Era Terciaria).

Quizás el elemento más característico y vistoso de Monte de Mendizorrotz ha sido siempre la tradicional visión del Torreón desde la bahía de La Concha y desde innumerables lugares de nuestra geografía montañosa. Este Torreón, construido en 1778, y que alberga a sus pies todo un Parque de Atracciones, merece la pena ser visitado por su inmejorable y maravillosa panorámica sobre al ciudad de San Sebastián y la costa guipuzcoana.

El hábitat de este monte no dista mucho de otros montes de Guipúzcoa. Se organiza en caseríos tradicionales dispersos por las laderas mejor orientadas, cuyo terreno produce hortalizas, manzana y legumbres, pero poco maíz a causa de la elevación del terreno y su consiguiente humedad; no tiene fábrica ni otra industria fuera de la agrícola.

Para llegar a conocer mejor este monte tan utilizado como área de ocio y esparcimiento de Orio y San Sebastián, podríamos señalar dos posibles itinerarios distintos: uno marcado por el Camino de Costa a Santiago de Compostela, recomendado no sólo por su importancia histórico-medieval sino por los notables vestigios megalíticos aquí encontrados; y otro camino rodeando la costa, que acentúa más el contacto con el mundo paisajístico y naturalístico de las zonas de acantilados.

A)Itinerario San Sebastián -Orio

Lugar de salida: Torre blanca de Erregenea (por el paseo de la Concha se llega a la playa de Ondarreta junto a la Avenida de Satrústegui y al Paseo de Igueldo, accediendo al complejo residencial de Erregenea, tomando la primera desviación a mano derecha, por el camino de Marbil).

Se llega a una pequeña explanada donde se puede dejar el coche, y atravesando la valla blanca se comienza a subir por un camino asfaltado que nos adentra en un pequeño vistoso jardín con bancos y con gran variedad de plantas ornamentales, que nos comunica con las ruinas de una villa.

Abandonamos este pequeño jardín para adentrarnos por un sendero situado a mano izquierda, encima de la casa abandonada. Este trayecto es fácil de seguir en un suave ascenso hasta el restaurante Leku-Eder. Fijarse en la majestuosa encina cantábrica (Quecus ilex sp. ilex) que jalona este sendero a mano izquierda y que aparece irregularmente extendida por las costas del País Vasco. De apariencia parecida a la encina mediterránea ( Quercus ilex sp. rotundifolia), es sin embargo distinta en el color y tamaño de sus hojas. Su verdadera importancia en nuestra zona climática radica en ser un indicador de ambientes muy térmicos.

Una vez llegado al merendero hay que tomar el camino de Lasarmendi, que está perfectamente señalizado junto a dos tilos (Tilia platyphyllos), y que nos adentra en un pequeño bosque mixto de roble común (Betula pendula). En esta zona del camino discurre la pequeña regata de Arburu, de donde puede tomar agua.

Una vez rebasada la villa "Mendi-Mendian", nos situamos en la solana de Mendizorrotz donde repentinamente cambia el paisaje para dar lugar a las grandes extensiones de argoma (Termina este tramo de monte en el camino que conduce a Gudamendi, que , dejándolo a mano derecha nos dirige a la carretera general, que habremos de seguir hasta llegar al llamado pueblo de Igueldo. Este pueblo está formado por un conjunto de edificios agrupados en torno a la iglesia parroquial de San Pedro, y debe su nacimiento a la formación del Camino Real de San Sebastián a Orio. Esta iglesia, que debió surgir a mediados del s XV, se presenta sencilla ya que sólo tiene una sola nave con una torre en el extremo, habiendo de destacar como principal curiosidad los ventanales góticos de su primitiva construcción.

Parece ser que el rey Sancho el Sabio de Navarra, hacia 1180, entregó una Carta Puebla al lugar, con lo que la aldea quedaba comprendida dentro del término jurisdiccional de la ciudad de San Sebastián. Consiguiente a esto, el rey Enrique II, en un privilegio expedido en 1379, los habitantes de la población de Igueldo pasaron a ser vecinos de la ciudad de San Sebastián. A pesar de semejante dependencia del lugar parece que tuvo concejo propio, su término amojonado, la propiedad y goce privativo de sus montes y la administración económica de sus rentas.

El pueblo no consta más que de un frontón y plaza donde se sitúan los edificios públicos y algunos caseríos como el de Mendizorrotz, Irigoien y Etxaluze, que todavía conservan detalles arquitectónicos de las construcciones tradicionales del lugar. Hay que destacar la fuente de Din-Din, en cuya construcción se aprovecharon parte de los materiales que con cierta probabilidad conformaron la portada de la antigua iglesia de San Pedro (s. XIII), situada en el caserío Amute, al que se puede acceder a partir del camino de Arritxulo Bidea, un poco más adelante del desvío hacia Gudamendi.

Dejando el pueblo de Igueldo, y pasando el Observatorio Meteorológico (único de primera categoría en Guipúzcoa, recoge las precipitaciones más elevadas de la costa del País Vasco) llegamos a una explanada donde se sitúa la última parada del autobús y el Camping. A partir de ahora numerosos testimonios megalíticos irán jalonando nuestro camino, reflejo de que antes de ser Camino Real ya fue vía de trashumancia ganadera en la Edad de los Metales. Así, aquí mismo, encontramos el dolmen de Iturrieta (situado en un prado junto a la parada de autobús-está cubierto de vegetación-), y un poco más adelante, antes de llegar a Polipaso ( a la antena) se encuentra a mano derecha del camino el dolmen de Arrozibar.

Una vez en la cima (Mendizorrotz 410  m) se puede observar una fortificación que se levanta al lado de la antena del repetidor, el Fuerte de Mendizorrotz. Este remonta sus orígenes al s XIII, si se tiene en cuenta las menciones al Castillo de Monte Agudo que se hacen en las fuentes de esta época. Sin embargo se sabe que el citado conjunto pertenece a un fuerte construido en la Guerras Carlistas. Al otro lado de la carretera , a unos 300  m de Polipaso y situado en una vaguada, no hay que dejar escapar la visita a una de las visiones más tradicionales en los campos del País Vasco: el nevero de Mendizorrotz, que se encuentra en ruinas, pero que deja vestigio de como antaño se utilizaron estas construcciones para acumular la nieve durante el invierno en profundidad para ser utilizada en verano, sacándola por una puerta situada a una cota inferior que la puerta de entrada.

Dejando el bar de Polipaso, detrás dominan los crónlech como el de Mendizorrotz y Artzate, a mano izquierda, y antes de llegar a una zona de descanso con mesas bajo pinos, a mano izquierda también, los cuatro ejemplos de los túmulos de Tontortxiki I, II, III, IV, monumentos funerarios del Eneolítico-bronce.

A pocos metros del merendero de Ventas, comienza la bajada hacia Orio. Se pueden tomar dos caminos: uno costero, que hay que hacerlo en bici o andando hasta la playa de Orio; y otro asfaltado en el que puede terminar en la Ermita de San Juan Bautista ( S. XVIII), junto al Camping de Orio, o finalizar en el pueblo de Orio (se atraviesa la autopista A8 y se llega a la Ermita de San Martin de Tours- con hermosa imagen plateresca del santo-). Decida lo que decida, acuérdese de fijarse durante el trayecto en el caserío Aitzperro, que conserva elementos del edificio original como la puerta en arco apuntado, que fue trasladado piedra a piedra desde el lugar original de la casa, y que ahora adorna la puerta del bar.

Lugar de llegada: Playa de Orio; Ermita de San Juan Bautista; Ermita de San Martin de Tours ( Orio).

B)Itinerario de Costa

Lugar de salida: Tximistarri bidea. Línea Barrio de Igueldo, parada Zapatari. Zona apta para aparcamiento de coche.

Se toma el camino asfaltado de Tximistarri dirección Oeste bajando hacia el mar, durante 10, hasta llegar a la casa () donde existe una señal de "Prohibido el paso". En ese momento ha de torcer por el camino a la izquierda, que le introduce en un sendero sin asfaltar que lo llevará derecho hacia la costa.

Una vez llegado a la costa comienza el camino a subir hasta llegar a una casita de madera. Ahí ha de tomar el camino de pista que se encuentra a mano izquierda. Sorprenderá la aparición de ciertas especies que no hemos mencionado hasta ahora en el trayecto como el acebo (Terminando la pista, encontrará una bifurcación, de la que tomará el camino de la derecha, que los dirigirá de forma paralela a la costa a través de la degradada landa atlántica de argomas, brezos y helechos (Ulex europaeus, Erica sp., Pteridium aquilinum). Esta landa aparece así, no sólo por cuestiones biogeográficas relacionadas con la salinidad... sino también como muestra de la acción de los incendios, mayoritariamente provocados, que gusta renacer en forma de plantas pirofilas que acaban dando una visión descuidada y pobre al paisaje. Junto a esta landa hay que señalar un pequeño bosquete, que situado en una vaguada, nos muestra, claramente, la convivencia de dos especies de pinos: el pino marítimo (Una vez que se llega a un prado y que se deja a mano derecha dos villas, se retoma el camino asfaltado de Lapabidea en dirección W hasta llegar a Agitibidea. Tomando a mano derecha, se llega al bar-restaurante Perus, donde puede hacer un descanso, y si todavía le quedan ánimos, puede bajar a la Playa de Agiti, lo cual se lo recomendamos porque, entre los caseríos de Iranguren, Agiti, Lapaitz y Belabieta, se encuentra el bosque de Agiti-Arritxuloko, en el cual perduran algunas masas boscosas autóctonas que presentan un fuerte grado de alteración respecto al bosque de origen (diversos incendios que han afectado a gran parte del área): escasos individuos de ametza o marojo (Betula celtiberica), sauces (Salix atrocinerea), y localmente acacias (Robinia pseudoacacia). Mantiene, sin embargo, un destacado interés natural en esta zona fuertemente desforestada. En este lugar, recientemente, se ha instalado un vivero de rodaballo.

Para retornar puede desandar el camino o subir por el camino de Agitibidea hasta el Camping, donde puede retomar el antiguo camino jacobeo.

Lugar de llegada: Plaza de Iturrieta- junto al Camping-. Parada de la Línea Barrio de Igueldo.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.