GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

44 ISLA DE SANTA CLARA

 

Isla de Santa Clara (Donostia-San Sebastián) vista desde Urgull

 

Situación: Cerrando la bahía de la Concha, entre los montes de Igueldo y Urgull..

Accesos:

En lancha motora desde el puerto de San Sebastián. Horario de la motora: de 10 H. de la mañana, a 20:30 h (de junio a septiembre). Frecuencia ajustada a la demanda, normalmente cada 1/2 hora.

Servicios:

Numerosas zonas con mesas diseminadas a lo largo de toda la isla, varios WC y duchas, unos en la parte superior de la isla y otros en la inferior, junto al puesto de Socorro de la Cruz Roja. Dos bares, uno en la zona del embarcadero y el otro en la parte más alta de la isla.

Elementos notables: Magnífica atalaya paisajística desde donde se puede contemplar la Bahía de la Concha así como los montes cercanos que la encierran (Urgull e Igueldo). Faro de orientación a las embarcaciones .

Prohibiciones específicas: Zonas exclusivamente limitadas para baño.

Cartografía: hoja 64 II a escala 1.25000 del Mapa Topográfico Nacional.

 

 

La isla de Santa Clara tiene una altura máxima de 48 m sobre el nivel del mar. Pertenece a la alineación costera guipuzcoana , que en su ámbito donostiarra está constituida por el monte Urgull y el monte Igueldo entre los cuales se sitúa. Geológicamente la isla se comprende dentro de lo que se ha denominado flysch costero (Era terciaria: Paleoceno-Eoceno). Se trata de una repetición rítmica de estratos arenicosos y margosos.

En la Edad Moderna existió en la Isla una ermita dependiente de las Agustinas de San Bartolomé. En este sentido, en la festividad de dicho santo existía la tradición de realizar una especie de romería. Se piensa que la ermita desaparece en los primeros años del s. XIX. En 1864 se construyó un faro en el mismo lugar.

Vegetación: La vegetación de isala la ha estado muy impactada por la mano del hombre, que ha transformado la vegetación autóctona de la isla, contabilizándose numerosas especies exóticas. Entre las especies más destacables se encuentran: Tamariz (Tamarix galica), ciprés de lawson (Cupresus lawsoniana), caña gigante (Arundo donax), Chopo (Populus nigra), abedul (Betula celtiberica), higuera (ficus carica), falsa acacia (Robinia speudoacacia), aunque dominan sobre todo dos especies introducidas como setos: el aligustre (Ligustrum ovalifolium) y el seto japonés (Euonymus japonicus). Junto a ellos existen otras especies de herbáceas como el geranio (Geranium robertianum), helecho común (Pteridium aquilinum), trébol (Trifolium reptans), por último nos podemos encontrar con una especie típicamente litoral como el hinojo marino (Crithmum maritimum).

Fauna: Destaca la subespecie endémica de lagartija Podarcis hispanica sebastiani de tamaño algo mayor que la común. Su hábitat está restringido a la isla y al cercano monte Urgull.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.