GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

52 ZUMAIA-DEBA

 

Acantilados de Zumaia

 

Accesos:

·         Desde Deba

·         Desde Zumaia

·         Desde el alto de Itziar

·         Desde la N-634, Km.34

 

Servicios: Casa agroturismo Santuaran Bekoa (12 plazas, tel. 943199056). Itziar Jatetxea (carretera Zumaia-Deba, tel. 943601108); Zubikarai Jatetxea, Deba (tel. 943199242); Salegi, Deba (tel. 943199004); Asador Bedua, Zumaia (tel. 943860551); Asador Basusta, Zumaia (tel. 943862073). Camping Iciar (168 plazas, tel. 943601394), Camping Itxaspe (288 plazas, tel. 943199377).

 

Elementos notables: Acantilados, Rasa mareal, ermita de S. Telmo.

 

Cartografía: hoja 63-2 a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional

 

 

El corredor costero que aquí nos ocupa es un paseo longitudinal a través de los acantilados del Mar Cantábrico, entre las poblaciones costeras de Deba y Zumaia. Esta franja costera constituye uno de los parajes más interesantes del territorio, ya que su difícil acceso ha hecho que durante mucho tiempo haya quedado “aislada” de la acción del hombre. Tal es así que ninguna urbanización  ha podido ubicarse aquí, e incluso se abortó a última hora el proyecto para la construcción de una central nuclear. Esta zona ofrece a los aficionados entornos salvajes y posibilidades de paseos y travesías, además de lugares para comer y acampar.

Aún dado el recortamiento de la costa, la travesía Zumaia-Deba ofrece una visión muy completa de este tipo de hábitat, aunque hay que decir que es la travesía más dura de todas las que se pueden efectuar, ya que son unos 17 Kilómetros de grandes desniveles, ascensos y descensos continuados con un desnivel de hasta 800  m. Hay que tomar en cuenta, además, que no todo el paraje posee una misma unidad, ya que se pueden diferenciar cuatro claras zonas atendiendo a la naturaleza de los materiales que la componen y a la disposición geométrica de los mismos.

Si se comienza la andadura desde la población de Deba, hay que pasar la vía férrea y tomar el camino que lleva a la Punta de Aitxandi, de 189  m, donde se ubica la ermita de Santa Catalina. Este edificio religioso se ubica actualmente donde hubo otra ermita en los .s. XV-XVI. Construida en estilo neogótico, hoy forma parte de una propiedad privada de tipo señorial, rodeada de acacias (Robinia pseudoacacia). En su interior se conserva la imagen del apóstol Santiago a caballo. Desde esta punta se puede apreciar la deformación que han podido sufrir los materiales rocosos que se disponen en forma de pliegues y que afectan a las areniscas y lutitas de origen turbidítico, del Cretácico Inferior.

Luego hay que descender a la vía férrea, cruzando la regata Arronamendi y seguir subiendo hasta introducirnos en el pinar de Atxuri, desde donde avanzamos hasta los 132  m de la punta que lleva el mismo nombre. Las vistas desde este lugar son inmejorables, pudiéndose apreciar desde la Punta de Montare hasta la Punta Endata con toda facilidad. A un lado deja la ensenada de Itxaspe, menos impresionante que otras, puesto que el acantilado desciende antes de volver a encontrar un cierto vigor en las proximidades de Deba, con la punta de Montare y de Aitzandi. En cambio, al otro lado se abre la playa de Mendata.

Esta playa es un magnífico ejemplo de lugar poco accedido por el hombre. Hay muchos fenómenos de socavación al pie del acantilado debido a la disposición de sus capas. Llama la atención la cascada que lo adorna en su parte central. Es un magnífico ejemplo de “regata colgada”. Se aprecia como ésta, después de discurrir superficialmente desde un valle escalonado, cae bruscamente desde una altura considerable a los cantos situados en la playa. Esto es debido a que la erosión lineal del agua ha sido más lenta que la rapidez del proceso erosivo del acantilado -antes mencionado- no habiendo tenido tiempo suficiente para socavar su cauce hasta alcanzar el nivel marino. Esto ocurre en los ríos de corto recorrido, de poca pendiente, pero también existen ejemplos de otras regatas como la de Arranomendi, Oskon y Sakoneta, que sufren el mismo destino.

Esta primera zona descrita desde el Deba hasta la punta Mendata está compuesta por areniscas y lutitas del Cretácico Inferior. Cuando estas capas están dispuestas en perpendicular a la costa es cuando se favorece la creación de ensenadas como la de Itxaspe o Mendata. Por el contrario, si la dirección es paralela es cuando se forman las plataformas de abrasión, que es donde se instalan las playas.

A esta playa se puede bajar directamente desde la N-634, saliendo desde el alto de Itziar. Se toma la carretera que lleva al caserío Itxasburu, desde donde el camino se dirige hacia el caserío Mendata, pero sin llegar hasta él ya que hay que tomar el desvío que lleva a Punta Atxuri. Desde ahí se puede acceder a la Playa Mendata y a la de Endata.

Una vez en el valle de Mendata, se puede continuar hacia el alto del acantilado para dominar la magnífica playa de Endata. Para ayudar a los paseantes se ha dotado a la escarpada subida de una cuerda que haga la ascensión más cómoda. Se puede sortear el camino por encima del acantilado o por la playa. Esta zona y la de Zakoneta marcan el final de la zona más accidentada del paseo. La playa de Endata es la de mayor belleza ya que es una playa muy poco frecuentada, incluso en Agosto. Su impresionante acantilado de 100  m de altura es, en cambio, un lugar muy visitado por los aficionados a la captura del marisco.

Además de este sendero paralelo a la costa también se puede acceder a esta playa y a la playa de Zakoneta a partir del cruce de Itziar, durante 4 Km., tomando el camino transitable que nos lleva por Itxaspe hasta el caserío Zakoneta. Pegado al caserío discurre la regata que lleva el mismo nombre y que posee su interés ya que se pueden observar “deslizamientos superficiales” que fueron originados por las inundaciones de 1983. También se pueden apreciar desplomes de material en forma de “cascada” fruto del efecto de la erosión de la regata. Desde este punto se puede alcanzar fácilmente la punta que lleva su nombre, desde donde se vislumbra una magnífica perspectiva del acantilado, de la plataforma de abrasión y de la ensenada del mismo nombre.

Pero también se puede acceder a este punto desde la N-634, Km.34, de la carretera Zumaia-Deba. Tomando este camino se pasa por Ustartza, caserío deshabitado, y se llega a Errotaberri, un caserío merendero. Para todo el que haga esta ruta, éste es un buen sitio con mesas para comer. Desde ahí, el camino sigue hasta la costa, prácticamente paralelo a la regata Oskon, entre higueras, sauces, alisos y ciruelos; aunque lo que realmente domina en toda la zona costera son los prados.

Desde la playa de Zakoneta el sendero gana altura sobre la punta, para luego descender hacia la playa de Atxuri. Esta espléndida ensenada de 4 Km de longitud llega a tomar una altura de 150  m y está flanqueada por la punta de Aitzgorri y la de Zakoneta. Aquí los materiales cambian a margas y margocalizas del Cretácico Inferior y no existe prácticamente plataforma de erosión, así que la presencia de playas es muy reducida. Los valles se encuentran colgados en los acantilados debido a la rápida erosión.

El camino bordea la ensenada por la zona alta del acantilado hasta llegar a Zumaia. En el camino se atraviesa el Caserío Pikote. Pero antes de adentrarnos en la localidad de Zumaia hay que hacer una obligada visita a la playa de San Telmo, ubicada entre Punta Aitzgorri y Punta Mariantón. El acceso a la playa se puede hacer desde el pueblo de Zumaia. Al final de la carretera que discurre paralela a la desembocadura del río Urola se asciende por una cuesta que queda a mano izquierda hasta la punta Marianton. La ermita de San Telmo se ubica en la cima de estos montes y data del s. XVI. Está dedicada al patrón de los marineros, San Telmo, y es por ello que ha sido desde el s. XVII sede de la cofradía de navegantes y marineros. Cabe destacar su doble coro de madera y el retablo rococó del s XVII, así como las vistas del valle colgado de su izquierda, de diversos acantilados, playa y estratos subverticales.

En esta playa se puede observar magníficos ejemplos, especialmente en las bajamares vivas, de plataforma de abrasión (rasa mareal) y de diversas estructuras sedimentarias. Esta zona se formó hace 65 millones de años y se generaron como sedimentos en ambientes de agua profunda a la salida de los cañones submarinos en las cuencas oceánicas. Posteriormente, con la orogenia, se produjeron el plegamiento y levantamiento de los estratos, algunos incluso totalmente verticales, como se puede apreciar abundantemente en la zona, y que posteriormente ha sido arrasados por la erosión marina. Aunque la zona parece no revestir ningún otro interés que el mencionado, hay que señalar la importancia del sobresaliente hecho de que nos encontremos en uno de los pocos lugares en el mundo en el que se aprecia perfectamente en la serie de estratos, el paso de la era secundaria a la era terciaria. Probablemente a primera vista pase totalmente desapercibido para un profano en la materia, pero no hay mas que fijarse en los cambios de tonalidades entre las dos eras, a la vez que en la “capa negruzca” que también las divide. Este estrato tan especial parece ser que fue fruto de la colisión de un meteorito con la tierra, y que fue el causante, entre otros fenómenos, de la desaparición de los dinosaurios. Puede considerarse como un punto geológico de interés internacional.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.