Logo sellos gipuzkoa

Home / Euskaraz

Cubierta

Introduccion

Sellos

Impresión

Filatelia

Organizaciones

Picaresca

Valor

Prefilatetia

Siglo XIX

II Republica

Patrioticos

Pruebas Tolosa

Gobierno Vasco

1938

1939-1950

1951-1955

1956-1960

1961-1965

1966-1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2015

2016-2020

Pruebas Oficiales

Extranjeros

Extr . S. Ignacio

Tarjetas (Tolosa)

Tarjetas privadas

Tarjetas

Sobres

Estampillas

Matasellos

Franqueo mecanico

SPD y TM

Personalizados

Privados

Marcas censura

Franquicias

Viñetas

Parecen sellos

                                        

Logotipos de las asociaciones filatelicas de guipuzcoa

LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones vinculadas con la filatelia ejercen papeles diversos. En teoría las asociaciones de coleccionistas velan por los intereses de sus asociados, se constituyen en foros de relación y debate, lugar de intercambio de conocimientos y de sellos, disponen de bibliotecas de consulta, organizan exposiciones filatélicas y procuran difundir la filatelia entre el conjunto de la población.

Las sociedades que desarrollan su actividad en Gipuzkoa son:

Agrupación Filatélica y Numismática (Bergara-Gipuzkoa).

Asociación Filatélica y Numismática Guipuzcoana (Donostia-San Sebastián).

Asociación Filatélica Altzolatarren Dorretxea (Elgoibar).

Asociación Filatélica Arrate (Eibar, Gipuzkoa).

Sociedad Filatélica y Numismática (Urretxu).

Sociedad Filatélica y Numismática "Rio Bidasoa" (Irún).

Asociación Filatélica y Numismática (Tolosa).

Asociación Filatélica y numismática Buruntza (Lasarte)

Todas ellas se engloban en la Federación Vasca sociedades filatélicas, que a su vez forman parte de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi).

El entramado internacional está organizado principalmente en torno a la Federation Internationale de Philatelie (FIP) y a la Federation of European Filatelic Associations (FEPA).

Las asociaciones de comerciantes controlan de una forma u otra la edición de catálogos. Éstos tienen el poder de fijar indirectamente los precios del mercado y de incluir o excluir determinados signos de franqueo postal o semipostal en función de los intereses del colectivo o de personas concretas. Incluso la ingenua ordenación de los sellos en los mismos o en las hojas de álbumes puede influir en la demanda (y por lo tanto en el precio) de un sello u otro. Además podrían llegar a tomar decisiones estratégicas destinadas a revalorizar determinado stock de sellos procediendo a su parcial destrucción o retirada temporal del mercado.

En España existen unos 3.000 comercios dedicados a la compra y venta de sellos, de los que sólo un tercio están registrados y organizados en agrupaciones como la Asociación de Profesionales de la Filatelia (APF), la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI), la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (ANFIL) o EDIFIL, que se publicita como “organización en la que participa la mayoría del comercio filatélico español” (aunque tiene forma de Sociedad Anónima).

Las exposiciones

También caen bajo el ámbito del movimiento asociativo la organización de las exposiciones, rodeadas de unos peculiares requisitos de participación. Además de las exposiciones organizadas por las asociaciones locales, destacan las Exposiciones nacionales de Filatelia (Exfilna). En las Comunidades Autónomas del País Vasco y de Navarra se han organizado las siguientes: San Sebastián (bajo la denominación de “Jornadas filatélicas” (1971), Bilbao (1978), Pamplona (1988), Vitoria (1996), Irún (2009).

Todas las exposiciones disponen de una serie de reglamentos para las diversas especialidades contempladas, de jurados cualificados para juzgar exposiciones y de normas para el enjuiciamiento correcto de los materiales expuestos en las mismas. Los premios consisten en medallas que posibilitan a sus ganadores acceder a otras exposiciones de rango superior.


Reservados todos los derechos

© Ingeba (Edición) y © Juan Antonio Saez (textos e imagen)