Logo sellos gipuzkoa

Home / Euskaraz

Cubierta

Introduccion

Sellos

Impresión

Filatelia

Organizaciones

Picaresca

Valor

Prefilatetia

Siglo XIX

II Republica

Patrioticos

Pruebas Tolosa

Gobierno Vasco

1938

1939-1950

1951-1955

1956-1960

1961-1965

1966-1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2015

2016-2020

Pruebas Oficiales

Extranjeros

Extr . S. Ignacio

Tarjetas (Tolosa)

Tarjetas privadas

Tarjetas

Sobres

Estampillas

Matasellos

Franqueo mecanico

SPD y TM

Personalizados

Privados

Marcas censura

Franquicias

Viñetas

Parecen sellos

 

Sobre primer dia de circulacion. Sello Conde de Peñaflorida

Sobre de Primer Día de Circulación

A lo largo de los textos se ha procurado separar el mundo real de los signos de franqueo, circunscrito a su utilidad postal y reglamentado por disposiciones emanadas de la Administración, de otro mundo lúdico cuyas reglas proceden directamente de las prácticas filatélicas, dirigidas a crear objetos coleccionables sin demasiado sentido desde el punto de vista estrictamente postal.

Entre estas “creaciones” filatélicas podemos citar las Tarjetas Máximas y los Sobres de Primer Día de Circulación. Nadie podrá negar que son elementos de colección “curiosos” y en muchas ocasiones “bellos”. También es cierto que suponen un elemento que aporta valor añadido al negocio filatélico.

Los sobres de primer día de circulación o SPD en la jerga de los filatelistas (FDC en inglés), consisten en un sobre, preferentemente ilustrado con un tema afín, en el que se ha colocado el sello o sellos en cuestión y que ha recibido el matasellos de primer día.

El matasellos de primer día, como indica su denominación, se utiliza para realzar el primer día de circulación de un determinado sello o serie. Para algunos filatelistas el matasellos que se utilice en la confección de los SPD debe tener la expresión “Primer día de circulación”, sin embargo otros opinan que es suficiente que el matasellos coincida con la fecha de la emisión del sello.

En la imagen aparece un SPD del sello emitido el día 11 de diciembre de 1985 conmemorativo del Conde de Peñaflorida, fundador de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. La ilustración del sobre corresponde al tradicional logotipo de la Sociedad, realizado en el siglo XVIII por el grabador Manuel Salvador Carmona, cuya firma figura en la parte inferior.

El Servicio Filatélico de Correos imprime sobres específicos que pueden utilizarse para este menester, sin embargo, los sobres utilizados no necesariamente están fabricados ex profeso para formar los SPD, sino que es posible utilizar uno en blanco, con un membrete cualquiera o, incluso, cada filatelista puede hacer uno específico, como es el caso de la ilustración.

Cuando la emisión consta de dos o más valores, es costumbre respetar que la suma de los valores faciales de los sellos incorporados al sobre corresponda a las tarifas postales vigentes en el momento de la emisión.

 

Sobre primer dia. Arcos y puertas monumentales (Puerta de Castilla. Tolosa).

Sobre primer día de circulación

 

Ilustración: dibujo de los arcos representados en los sellos

Valor facial: El de los sellos (8 sellos A)

 

 

Fecha de emisión: 2013

Leyenda alusiva: Arcos y puertas monumentales

Pie de imprenta: Correos. Grupo Correos. SEC 2013

Formato:

Impresión: offset

Numeración de control:

Serie:

 

 

Los sobres primer día de circulación emitidos por Correos están formados por un sobre impreso a todo color con una ilustración alusiva a sellos o serie, la impronta o improntas del matasellos de primer día de circulación y los ejemplares de sellos a los que se refiere el sobre.

En este caso, a modo de ejemplo representativo de todos los que realiza Correos, se trata del carné de 8 sellos emitido en 2013 dedicados a arcos y puertas monumentales, entre las que se encuentra la de la puerta de Castilla, en Tolosa (Edifil 4769).

 

Sellos de guipuzcoa (Tarjeta Maxima)

Tarjeta Máxima

Las tarjetas máximas son tarjetas convencionales en las que la temática de la misma, el sello que la franquea (situado sobre la ilustración) y el matasellos impuesto están coordinados. El coleccionismo de este tipo de tarjetas recibe la denominación de maximofilia.

El ejemplo de la imagen ilustra perfectamente la definición: la tarjeta presenta una vista de la costa guipuzcoana en las inmediaciones del monte San Antón, popularmente conocido –por su forma- como el “ratón de Getaria”, emblema indiscutible de la citada localidad. Fue publicada por la editorial Basurko hacia 1950.

El sello incorporado es el de 50 pta. dedicado al célebre marino nacido en Getaria Juan Sebastián Elcano, emitido el día 1 de marzo de 1976.

El cuño impuesto se corresponde con el matasellos especial concedido a la organización de la Exposición Filatélica celebrada en San Sebastián entre los días 1 y 6 de marzo de 1976 para celebrar precisamente la emisión de sendos sellos conmemorativos de los navegantes guipuzcoanos Elcano y Churruca. La fecha del matasellos indica además que se corresponde con el primer día de circulación del sello (1 de marzo de 1976). La maximofilia admite que las tarjetas puedan estar franqueadas también mediante estampillas.

El tipo de requisitos a que se someten las tarjetas máximas a la hora de participar en exposiciones filatélicas puede ilustrarse mediante un extracto de algunos párrafos del Reglamento especial para valoraciones de maximofilia en las exposiciones FIP (Federación Internacional de Filatelia).

Los elementos que constituyen una tarjeta máxima deben responder a las características siguientes:

El sello: debe tener validez postal (poder de franqueo) y ser adherido únicamente por el lado de la ilustración de la tarjeta. No son permitidos los sellos de tasas, precancelados, fiscales, así como los que violen el "código de ética de la UPU". Tampoco son admitidos los sellos de servicios, a excepción de aquéllos puestos a disposición del público como los de las Naciones Unidas, UNESCO, Congreso de Europa, etc.

La tarjeta postal: su formato debe corresponder a las dimensiones de la Convención Postal Universal. De cualquier forma, podrán ser admitidas las tarjetas postales con forma cuadrada o de formato 12x17, que están llegando a ser más atractivas y populares. Está totalmente prohibido empequeñecer el tamaño de las postales mediante el recorte de las mismas. A excepción de las tarjetas postales antiguas, anteriores a 1940, la ilustración debe cubrir al menos el 75% de la superficie y presentar la mejor concordancia posible con el motivo del sello o con alguno de sus motivos en caso de que fuesen varios. No son permitidas las tarjetas que reproduzcan el sello en su integridad.

Cancelación postal y fecha: la ilustración y el lugar de la cancelación (nombre de la estafeta postal), debe tener relación directa con el motivo del sello y la ilustración de la tarjeta, estar comprendida dentro del periodo de validez de circulación del sello y tener una fecha lo mas próxima posible a la fecha de emisión de aquél. Los matasellos ordinarios sin ilustración serán válidos si se respeta la concordancia del lugar.


Reservados todos los derechos

© Ingeba (Edición) y © Juan Antonio Saez (textos e imagen)