Home

II Encuentros de Geografia Euskalherria-Catalunya. Cubierta de la publicacion virtual

 

Indice / Aurkibidea

Organizacion

J. Vilà

M. D. G. Ramon

L. Casassas

J. Juaristi

A. Cañamero

M. de Bolos

M. de Bolos (2)

J. Sanz

M. Ibañez

A. Hernando

G. Meaza

D. Serrat

F. Ugarte

I. Antiguedad

C. Carreras

E. Clemente

J. G. Piñeiro

T. Vidal

P. Becerra

P.Picavea

J. Martin

C. Castro

A. Uriarte

E. R. Urrestarazu

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko I. Geografia Topaketa

I Encuentro de Geografía

I Trobada de Geografía

 

 

  LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA

UN CAMPO INTERDISCIPLINAR

 

Dr. CARLES CARRERAS I VERDAGUER

JOAN VILAGRASA I IBARZ

RESUMEN

La ciudad, hoy más que nunca, constituye un campo privilegiado de los estudios interdisciplinarios, ya que ella sola resume el conjunto de la sociedad y sus relaciones con el territorio. En Catalunya los primeros estudios urbanos serios datan de mediados del siglo XIX, y fueron realizados por científicos sociales diversos; no fue hasta entrado el siglo XX en que se produjo la aparición de los estudios geográficos urbanos. A partir de la eclosión del hecho urbano desde los años 1950-60, los estudios se han multiplicado desde todos los puntos de vista posibles. Esta comunicación pretende contribuir al conocimiento y valoración de este conjunto, por lo que consta de dos partes distintas, una la bibliografía seleccionada de 253 títulos, otra el comentario y análisis de su contenido. Esta ultima parte se halla organizada en un primer apartado de precedentes, un segundo apartado en que se analiza la contribución de las diversas disciplinas no geográficas y un tercero en que se aborda el estudio de los trabajos urbanos obra de geógrafos. De este conjunto se desprende la existencia de una literatura amplia, que cuenta con grandes lagunas, con algunos temas mejor tratados y que necesita un cierto replanteamiento general.

1. LOS PRECURSORES DE LOS ESTUDIOS URBANOS Hacia 1735 se instalaron las primeras manufacturas en Barcelona, que se extendieron por diversas ciudades litorales y prelitorales catalanas, y en 1833 se instaló la primera fábrica de vapor de la ciudad condal; no hay, pues, que buscar estudios urbanos modernos hasta algo después de esta ultima fecha. Así, las primeras visiones de la ciudad industrial se encuentran en el artículo Barcelona de los diccionarios geográficos, el de Bergnés de las Casas (1833) o el de Pascual Madoz (1846-50). El primer paso importante se dio en 1849 con la Estadística de Barcelona de Laurea Figuerola, que introdujo la estadística en el análisis social, lo que llevó a su propio autor a decir «Madoz hace el retrato de Barcelona, yo intento escribir su fisiología». Pero mientras los diccionarios hacían una descripción de todas las ciudades catalanas, a partir de Figuerola se rompe el equilibrio a favor de los estudios de Barcelona, la ciudad industrial. En este sentido también hay que destacar la obra Barcelona antigua y moderna (1854) de PÍ I ARIMÓN en la que por primera vez también la ciudad es presentada como motor de la historia, en una obra que se articula a partir del análisis de los archivos conventuales abiertos tras los incendios de 1835.

Entroncando con el espíritu higienista de la época y profundizando el análisis de Figuerola, el ingeniero Ildefons Cerdà reclamado geógrafo en ocasiones (CARRERAS, 1980;.GRAU, 1980)a parece a mediados del siglo XIX como el principal científico urbano. Cerdà realiza un estudio exhaustivo acerca de la población y vivienda en Barcelona en 1856, confecciona un plan de reforma y ensanche de la ciudad en 1859 y en 1867 escribe la primera Teoría General de la Urbanización, en la que crea toda una nueva disciplina. Desgraciadamente, hasta cien años más tarde su obra no sería comprendida (ESTAPÉ, 1968) y de sus trazados tan sólo se han conservado las líneas externas.

Pero el urbanismo ya había sido creado y desde entonces se han ido planificando y construyendo ensanches en las ciudades catalanas y Barcelona ha sido sometida a una serie de reformas interiores cuya historia apenas se ha escrito aún (MARTORELL, FLORENSA, MARTORELL, 1970). Desde el plan Baixeras (18 79-1907) hasta el plan Macià (1932) toda una serie de propuestas fueron elaboradas para la ciudad de Barcelona, algunas de las cuales han condicionado el desarrollo actual, teniendo todas una deuda enorme respecto al plan Cerda.

En el campo del análisis estadístico entre 1902 y 1923 fue avanzando también la obra de Cerda y Figuerola con la publicación del magnífico Anuario Estadístico de la Ciudad de Barcelona, editado por M. Escudé i Bartolí, fuente imprescindible del conocimiento de la ciudad en el momento en que rebasaba el millón de habitantes (MASSANA, 1971).

Pero los antecedentes más ligados a lo que hacen hoy generalmente los geógrafos en torno al hecho urbano hay que buscarlos en las obras de los historiadores.

Desde Pi i Arimón o las obras del romántico Víctor Balaguer, a caballo entre la Renaixenca y el progresismo industrial, se forman dos grandes obras en torno a Salvador Sampere i Miquel, el primero en realizar un estudio sobre distintos planos de la ciudad de Barcelona (1911), y, sobre todo, Francesc Carreras Candi. Este ultimo es el autor de la mejor historia de la ciudad de Barcelona (s.a.) realizada a partir de los archivos municipales, en la que paradójicamente no aparece aún la ciudad industrial. Carreras Candi, además, en su labor editorial dio un gran impulso a la geografía, no sólo en Catalunya.

La geografía en Catalunya se inició bajo la influencia de la escuela francesa a través de J. Palau Vera y, sobre todo, Pau Vila. La primera monografía urbana moderna es la de Carlos Rahola, sobre Girona (1929) mientras que P. Vila en su Resum de Geografía de Catalunya (1928-35) abría las puertas a los estudios de Geografía urbana, en cuya dirección realizó la traducción del esquema metodológico de R. Blanchard que tuvo una gran difusión la orientación de las monografías locales en Catalunya. Tras la guerra y el exilio Pau Vila reemprendió los estudios urbanos con su monumental obra sobre la ciudad de Barcelona (1974).

Esta corriente se vio reforzada en aquellos mismos años por la presencia activa de un discípulo de Max Xorre, Pierre Vilar, quien en 1929 y 1936 publicó las primeras interpretaciones geográficas, de tendencia marxista, sobre el hecho urbano barcelonés. Sus artículos, breves, son excelentes aproximaciones que han dejado una huella profunda en los estudios posteriores.

2. LOS ENFOQUES ACTUALES

Para hablar de la aprehensión actual del fenómeno urbano en Catalunya una vez más se hace necesario señalar el carácter multidisciplinar del urbanismo y la diversa procedencia disciplinaria de los profesionales preocupados por la ciudad y sus problemas. Arquitectura, economía, geografía, historia, ingeniería, sociología son algunas de las disciplinas o campos de trabajo que de una u otra forma han ensayado diversas aproximaciones al estudio de lo urbano. Pese a esta multiplicidad de procedencias, y quizá debido a ella, se ha de considerar que en buena parte de los casos no se realiza un análisis acotado a uno de los campos de trabajo mencionados, sino que es frecuente la utilización de herramientas conceptuales y de técnicas procedentes de las más diversas profesiones. Aunque sí es frecuente la utilización de tradiciones disciplinarias concretas para llegar a conclusiones generales sobre lo urbano. En este sentido se explica el interés por las «formas» en el caso de los arquitectos, el recurso a la economía política por parte de los economistas o el interés por la morfología o lo «espacial» por la de los geógrafos.

Cabe señalar que es desde finales de la década de los sesenta que en Catalunya empieza a consolidarse un cuerpo numeroso de especialistas que intentan comprender o explicar la ciudad y lo urbano. Interesa, en este sentido, resaltar tres puntos que permiten interpretar este fenómeno : A) La creciente preocupación de la sociedad por los «problemas urbanos,,.

Catalunya alcanzó durante los años sesenta un considerable grado de desarrollo y, al igual que otros países de características socioeconómicas similares (como el País Vasco) y que, anteriormente, en aquellas áreas más desarrolladas o post-industriales, empieza a formarse una conciencia colectiva especialmente sensible a los problemas derivados de un proceso acelerado de urbanización que generan malestar y críticas, de un lado, y que amenazan el propio crecimiento racional del modelo económico vigente de otro.

Esto revirtió en el interés en establecer diagnósticos sobre los desequilibrios urbanos existentes y también favoreció un incipiente proceso hacia la conceptualización y explicación de los mecanismos generales de la urbanización.

B) La planificación urbana y territorial como expresión política de previsión y como opción, en el ámbito espacial, de un modelo de desarrollo se manifiesta con un mayor rigor que en épocas anteriores. Así, proliferan los planes de ordenación urbana, las revisiones de los anteriormente vigentes, las actuaciones técnicas puntuales y los primeros intentos de ordenación a una escala territorial más amplia (trabajos de la Corporación Metropolitana de Barcelona, por ejemplo). Cabe señalar que este proceso se dio en relación a los problemas de congestión que la aglomeración barcelonesa tenía y a la ordenación urbana necesaria en otras ciudades catalanas que hipotéticamente han de convertirse en los nuevos centros de crecimiento, fruto de la descentralización.

Fueron los técnicos, arquitectos e ingenieros, aquellos que con mayor fuerza se constituyeron en un cuerpo profesional especializado que si bien era ya existente anteriormente apareció entonces cuantitativa y cualitativamente reforzado. Pese a esto, el campo del urbanismo progresivamente ha dejado de ser exclusivo de los «arquitectos-urbanistas» que aún conservando su primacía han dado paso a diversos especialistas, especialmente economistas y sociólogos y, también, justo es decirlo, a unos pocos geógrafos.

C) Finalmente, fruto de la demanda social y de la nueva oferta potencial de trabajo relacionada con lo urbano, se ha de señalar también un creciente apoyo e interés institucional por parte de organismos corporativos y profesionales, sociedades de estudiosos y departamentos universitarios. El Colegio de Arquitectos y la Escuela Superior de Arquitectura multiplican su interés (por otra parte nunca olvidado) por este ámbito de trabajo. Quizá por primera vez o con precedentes muy puntuales y discontinuos en el tiempo, entidades como el Colegio de Aparejadores y de Ingenieros, o el Institut d’Estudis Catalans (Societat Catalana de Geografia, Societat Catalana d’Ordenació del Territori) muestran una creciente participación en el análisis, crítica y alternativa del urbanismo. Evidentemente, los Departamentos de Geografía de las dos Universidades catalanas (Barcelona y Bellaterra) tampoco se muestran ajenos a este proceso: Todo esto provoca dos efectos subsidiarios importantes para el crecimiento de los estudios urbanos : Por una parte, la ampliación del cuerpo de profesionales que facilitó una mayor penetración y permeabilidad respecto a los avances técnicos y nuevos trabajos conceptuales realizados fuera de nuestras fronteras, potenciando el intercambio, pero sobre todo, formando en el extranjero, o con material bibliográfico de primera mano, un buen número de nuevos profesionales.

Por otra parte, se asiste a un «boom» de publicaciones sobre la ciudad y el territorio, al cual no son ajenas las instituciones anteriormente citadas. Revistas como Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos, Construcción, Arquitectura, Urbanismo (C.A.U.) del Colegio de Aparejadores, Nova Tecnia del Colegio de Ingenieros, Revista de Geografía y Geocrítica del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, Documents d’Anàlisi Urbana y Documents d’Anàlisi Territorial del Departamento de Geografía de la Universidad de Bellaterra, Revista Catalana de Geagrafía de la Societat Catalana de Geografía y publicaciones no periódicas, como por ejemplo, las del Laboratorio de Urbanismo de la Escuela Superior de Arquitectura se constituyen en importantes órganos de expresión que hacen posible el dar a conocer los diversos trabajos que se van realizando.

Para señalar algunos de los trabajos más relevantes que desde el decenio de  los sesenta han ampliado el campo del conocimiento de lo urbano, se han agrupado según su procedencia disciplinaria, aunque se ha de tener en cuenta que buena parte de las veces, como se ha señalado anteriormente, las diversas aportaciones no corresponden a un tratamiento disciplinar único o cerrado :

2.1. Los arquitectos

El trabajo sobre una síntesis total por parte de los arquitectos se desarrolla a partir de los primeros años del decenio de los sesenta centrado, sobre todo, en la ciudad de Barcelona. Son de resaltar, en este sentido, las aportaciones de O.BOHIGAS (1963), de MANUEL RIBAS PIERA (1964) de V. MARTORELL, A. FLORENSA y V. MARTORELL (1970). En general estos trabajos pueden definirse como aportaciones descriptivas cuyo principal valor reside en la organización de material y en su valoración sintética. Estos primeros intentos de historia global preparan el camino a monografías no tan amplias y más detalladas en cuanto a aspectos urbanos y períodos históricos.

De forma colectiva se han de mencionar las aportaciones realizadas en el marco institucional universitario y en el seno del Colegio de Arquitectos.

En la Escuela Superior de Arquitectura surgen dos grupos bien delimitados, el primero en torno al catedrático Manuel Ribas i Piera, que además de su trabajo de tipo histórico o el estímulo a investigaciones’ de otros autores (TORRAS CAPELL, M. 1978) realiza aportaciones que pretenden dotar de soporte teórico la formación técnica de futuros urbanistas (RIBAS PIERA, M., sa.; 1972; RIBAS i PIERA, M.; J. SOLÉ i LLUSÀ y T. POU i VIVER, 1979).

El Laboratorio de Urbanismo de la E.T.S.A.B. constituye el segundo grupo aglutinado en torno a Manuel de Sola-Morales i Rubió Sola-Morales realiza una importante labor dando a conocer las nuevas tendencias urbanísticas mundiales, apoyándose para sus propios trabajos en las aportaciones bibliográficas recientes de Europa y de Estados Unidos (SOLÁ-MORALES, M., 1969; 1970), que ha divulgado a través de las colecciones que dirige en la editorial Gustavo Gili. Por otra parte, los miembros del Laboratorio de Urbanismo realizan un importante trabajo empírico sobre Barcelona y su área de influencia tocando diversos aspectos del proceso de urbanización entre los que cabe destacar los trabajos sobre urbanización marginal (MUNTAÑOLA THORNBERG, J.: 1974; J. BUSQUETS i SOLA MORALES, M., 1976), sobre los polígonos de viviendas sociales (FERRER AIXALÀ, A., 1974) ys obre el Ensanche de Barcelona y los de las ciudades de su área (SOLA-MORALES, M. et alii, 1978; ESTEBAN NOGUERA, J., 1976). En general, los trabajos del Laboratorio de Urbanismo se encuadran en un elaborado marco teórico que tiene en cuenta la relación histórica existente entre la forma arquitectónica y urbana y los mecanismos generales de la producción, y en concreto de la producción de espacio urbano. En este sentido, más recientemente han ampliado sus estudios a las ciudades catalanas en su conjunto (SOLÀ-MORALES et alii, 1981).

Desde el Colegio de Arquitectos se ha de señalar la labor realizada por el «Arxiu Històric», especialmente por sus trabajos de sistematización de la información y documentación existente. Entre las publicaciones del Arxiu Històric se han de destacar los Atlas de Barcelona (GALERA, M.; F. ROCA y S. TARRAGÓ, 1972 con una segunda edición ampliada en prensa), de Girona (J. FUSES et alii, 1980) y de Lleida (Armengol, P. et alii, en publicación); el de Barcelona es, con diferencia, el más completo e importante. Igualmente hay que citar la completísima bibliografía sobre la ciudad de Barcelona realizada por M. Galera, cuyos dos primeros volúmenes han sido publicados en colaboración por el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento ( 1973, 1978).

2.2. Los economistas Incorporados quizá algo más tarde al análisis de lo urbano, encontramos también diversas contribuciones realizadas por economistas desde ópticas y enfoques muy distintos.

En el campo historiográfico es de resaltar en primer lugar el estudio que sobre la obra de Ildefons Cerda realizó FABIÀ ESTAPÉ (1968) auténtico recuperador de su figura. La obra de Estapé constituye una aportación muy bien documentada que da elementos validos para comprender las ideas, formación y vida del autor del proyecto del Ensanche de Barcelona.

En la misma perspectiva de análisis histórico cabe resaltar también el trabajo de F. Roca sobre política urbana en Catalunya desde los inicios del siglo XX hasta 1939 (1977) y los de C. Massana sobre estructura de la propiedad y estrategias de los propietarios del suelo en Barcelona (198 1). Política urbana y estrategias de los diversos agentes que inciden en la producción del espacio urbano fue el tema de un artículo hecho en colaboración (MASSANA, C. y F. ROCA, 1973), centrado en el caso de Barcelona y para el período franquista, que ha constituido el primer y uno de los más importantes marcos teóricos de referencia para posteriores estudios.

Dentro de un ámbito más caracterizable como «economía urbana» cabe destacar el estudio sobre localización industrial en el área metropolitana de Barcelona de J.M. VIDAL VILLA (1974) o de J. CLUSA (197 3) o los estudios sobre el mercado del suelo en Catalunya (LLUCH, E. i J. GASPAR, 1972 y 1982), y en Barcelona (MARAGALL, P., 1978).

Finalmente hay que destacar las diversas monografías de carácter económico- urbanístico publicadas sobre distintas ciudades catalanas entre las que destacan las de Muntaner i Pascual sobre Sant Adrià del Besós (1968) y Sant Sadurní d’Anoia (1969) y la de J.M. Oms sobre la ciudad de Figueres ( 1972).

Dentro de este apartado cabe destacar también la tarea llevada a cabo por los Servicios de Estudios de la banca, en especial, los de Banca Catalana (P.

LLEONART, 1979), Banca Más Sarda (R. ALÓS MONER i A. RODRÍGUEZ, 1978) y Banco Urquijo.

Finalmente, señalamos lo que constituye un documento importante para entender la voluntad planificadora y la opción urbanística concreta de ciertas capas del empresariado barcelonés, el trabajo firmado por el Círculo de Economía (1970) en el que se relaciona un modelo de crecimiento económico en la racionalidad capitalista con la necesidad de actuaciones urbanísticas tendentes a evitar la congestión en el área de Barcelona y en la que la ordenación territorial y urbanística se considera una herramienta para maximizar el beneficio.

2.3. Los historiadores El campo de la historia local constituye una importante fuente de consulta para el estudioso de lo urbano que en Catalunya ha alcanzado un notable desarrollo.

A los trabajos clásicos de A. Durán i Sampere, P. Vila i P. Vilar sobre Barcelona han de añadirse trabajos, por norma general de publicación más reciente, sobre otras ciudades catalanas como son los de J. CODINA sobre l’Hospitalet (197 1) y el Prat de Llobregat (1966), el de E. JUNYENT sobre la ciudad de Vic (1976), los de J. LLADANOSA sobre Lleida (1974, 1971, 1981), los de J.M.REQUESENS sobre Tarragona (1966, 1975), de J.M. GASOL sobre Manresa (1971), de J. MERCADE sobre Igualada (1953) o los de J. LLOBET sobre Mataró (1959, 1961).

En los últimos años han empezado a aparecer un mayor número de trabajos, muchos de ellos Tesis Doctorales, que no intentan realizar una aprehensión histórica global de una ciudad, sino que se encuentran más acotados en cuanto al período de estudio y la temática a tratar. Para la ciudad de Barcelona destacamos el importante estudio documental de J. BENET y C. MARTÍ (1976) sobre el horizonte socio-económico de la primera huelga moderna en Catalunya de 1854-55, las Tesis Doctorales de E. BADOSA (1979) y A. SEGURA (1980) sobre la propiedad rústica en el llano de Barcelona, la de M. ARRANZ (1979) sobre los profesionales de la construcción en la Barcelona del siglo XVIII, o la de A. SOLÁ sobre la élite barcelonesa del XIX ( 1977).

De otras ciudades catalanas señalamos el estudio sobre el trienio liberal en la ciudad de Tarragona de M.A. FERRER (1976), y los estudios sobre Terrassa de J. BAULIES (1977) y M. FREIXA (1977).

2.4. Los Sociólogos El campo de la sociología urbana, siendo en nuestro país de reciente expansión, ha supuesto una aportación considerable de trabajos empíricos a la vez que ha ofrecido ricas reflexiones teóricas sobre el fenómeno urbano y la ciudad.

Como estudios empíricos monográficos sobre diversos barrios o ciudades de Catalunya pueden reseñarse, en una línea de aportación documental y fundamentalmente descriptiva, los informes del Secretariat de Coordinació pel Desenvolupament (S. C. D., 1973, 1974, 1975 a), 1975 b), 1977, 1978 a), 1978 b), 1979). En general, estos informes y trabajos hacen especial hincapié en los déficits y necesidades previstas de equipamientos colectivos urbanos.

Con perspectiva empírica similar, pero con mayor rigor metodológico, los sociólogos Raimon Bonal y Joan Costa han realizado diversas monografías sobre los distintos barrios barceloneses, todas ellas financiadas por la Fundación Jaume Bofill, especialmente sensibilizada en la temática territorial y urbana. La ultima publicación de ambos autores (BONAL, R. y J. COSTA, 1979) constituye un análisis global del conjunto barcelonés en el que, recogiendo la tradición de la ecología urbana, tratan de correlacionar la estructura material y morfológica de cada barrio con las características sociales de sus habitantes.

En una perspectiva más teórica y, en un principio, fuertemente influenciada por las aportaciones de la sociología marxista francesa, apareció, al iniciarse la década de los setenta, un grupo de sociólogos que intentó trabajar sobre la relación entre las formas de la producción material, las formaciones sociales existentes y la urbanización, dando como resultado una serie de trabajos que podrían enmarcarse en el epígrafe general de crítica a la ciudad capitalista. En este sentido, se ha de hacer notar que los principios teóricos y metodológicos de estos autores pueden asimilarse, en cierto modo, a los de algunos arquitectos y economistas anteriormente citados, con los que, en ocasiones trabajaron en estrecha colaboración.

Desde el campo de la «sociología urbana» caben resaltar dos hechos puntuales que supusieron la consolidación de la perspectiva antes mencionada. El primero fue la publicación en la revista C.A.U. (1971) de un número monográfico llamado la Gran Barcelona de gran impacto entre los profesionales e interesados en cuestiones urbanas. Sobre una perspectiva general que es la de esbozar «el trabajo que nos parece fundamental: el análisis científico de la ciudad como resultado del enfrentamiento entre las clases en una coyuntura urbana concreta...» y con una base estadística especialmente rica, ya que surgió del equipo redactor del Plan del Area Metropolitana, realiza un análisis sobre el sistema urbano barcelonés, el hábitat, los servicios y la planificación urbana. En esta publicación, coordinada por el sociólogo Jordi Borja, aunque se había formado en París junto al geógrafo Pierre George, participaron arquitectos como Ll. Brau, M. Sola Morales y economistas como M. Tarragó y J. Clusa. Expulsados del equipo del área metropolitana poco tiempo después este grupo constituyó el Centre d’Estudis Urbans (CEUMT) que desde 1978 publica un boletín mensual.

Con menores repercusiones en el ámbito ciudadano pero importantes para la comunidad profesional, hay que destacar la organización, en enero de 1974 y por la Universidad de Bellaterra, del Simposio Internacional de Sociología Urbana (1974). Ello permitió la asistencia de prestigiosos especialistas, como J. Baudrillard, M. Castells, P. Ceccarelli, H. Lefebvre, P. Pahl y L.G. Pickvance que participaron con diversas ponencias al lado de J. Borja, H. Capel, J. Olives y M. de Sola Morales entre otros.

Finalmente, dentro de este contexto, y fruto de la relevancia social que las luchas urbanas tomaron en nuestro país durante el decenio de los setenta se ha de señalar un tema al que se le ha prestado una atención considerable: el de los movimientos sociales urbanos, del que señalamos como principales aportaciones las de J. OLIVES (1973) M. TARRAGÓ (1976) y sobre todo la tesis de A. ALABART (1982) que supone la periodización y análisis más completo de las Asociaciones de Vecinos en Catalunya.

2.5. Publicistas y divulgadores de lo urbano

La importancia social de lo urbano durante los últimos años se ha visto también reflejada en la voluminosa aportación, que desde los ángulos más diversos, y especialmente desde el periodismo, se ha hecho al conocimiento de las ciudades y de sus problemas.

En una breve reseña de los principales ensayos sobre Barcelona se ha de mencionar necesariamente el valor documental de los siete volúmenes de la obra de J. FABRE y J.M. HUERTAS (1976-77) que da una información variada y detallada de cada uno de los barrios barceloneses recogiendo toda la información periodística y bibliográfica. También, en este sentido, destaca el ensayo realizado por diversos autores y de muy diversas procedencias (periodismo, arquitectura, sociología...), publicado por C.A.U. en un número monográfico llamado La Barcelona de Porcioles ( 1973) y que en forma de diccionario describe los hechos fundamentales de la vida de la ciudad durante el mandato del alcalde J.M. Porcioles (1957-1973) en un período de gran importancia, tanto por las realizaciones en política urbana llevadas a cabo por el Ayuntamiento como por la oposición popular que en más de una ocasión suscitaron.

Con un valor testimonial considerable y por su papel pionero también cabe incluir en este apartado las obras del novelista y ensayista F. Candel que describen la vida cotidiana de la población que habita las barriadas de emigrantes de la aglomeración barcelonesa (1953).

Para otras ciudades catalanas hay que resaltar los ensayos sobre Reus (C.CALLEJA CIFRÉ y J. VILLA ABELLO, 1967) Girona (ARAGÓ, N.J. et alii, 1972) o Lleida (LLADANOSA, J. et alii, 1967) donde desde una perspectiva divulgativa se ensaya un diagnóstico sobre los problemas culturales, económicos, sociales y urbanísticos de cada ciudad.

3. LOS GEOGRAFOS Y LA APREHENSION DE LO URBANO

Es difícil hablar de la Geografía Urbana en Catalunya antes de la creación del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, donde los primeros especialistas empiezan a desarrollar su actividad. Se ha de resaltar, a pesar de esto, que Josep Iglesies, especializado fundamentalmente en temas de población y de demografía histórica, pero con una base de publicaciones y estudios de geografía local y comarcal muy amplio, es el autor del apartado de Geografía Urbana en la Geografia de Catalunya ( 1958) de la Editorial Aedos, máximo exponente de la geografía regional catalana; este capítulo constituye, antes del surgimiento del «boom» de publicaciones, una primera visión sintética sobre las ciudades y lo urbano en Catalunya.

En la universidad, el iniciador de los estudios de Geografía Urbana fue Horacio Capel Sáez que desde 1967 publicó diversos trabajos sobre el tema y se convirtió en el principal animador de las diversas investigaciones que desde entonces se han ido desarrollando. Para evaluar el trabajo de Capel se hace necesario tener en cuenta, además de las publicaciones debidas directamente a su pluma, su papel en la dirección y asesoramiento de Tesis Doctorales (1), Tesis de Licenciatura (2 6) y otros trabajos de investigación.

Sobre las aportaciones de Capel cabe establecer una periodización que caracterizará en cada momento las bases de su trabajo. Un primer período puede establecerse hasta 1971, fecha de presentación de su Tesis Doctoral sobre el sistema Urbano Español. Este se caracteriza por la utilización de una amplia base empírica apoyada en el fenómeno urbano a nivel estatal y que puede verse fundamentalmente en su Tesis y también en otros trabajos (1968). En relación con los sistemas urbanos, publicó algunos trabajos pioneros de tipo teórico y bibliográfico (1969, 1972). Durante los primeros setenta, el trabajo de Capel se caracteriza por sus reflexiones teóricas en torno a lo urbano, de las que resaltamos su intento de definición y evaluación (1975), y por el desarrollo de la metodología utilizada por la Geografía Urbana anglosajona así como de sus técnicas (1972, 1974). Todos estos trabajos están apoyados en una amplia base bibliográfica que recoge las nuevas aportaciones al tema realizadas en el extranjero.

De estos años, dos trabajos merecen especial atención puesto que serán líneas de investigación abiertas y que, bien directamente, bien a partir de la dirección de trabajos de otros autores, constituirán buena parte de los estudios urbanos procedentes del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona. Uno de ellos hace referencia al campo de la percepción espacial (1973) y a las nuevas corrientes geográficas que se ocupan de este ámbito. Se trata de un análisis bibliográfico de las diferentes aportaciones que diversas disciplinas (arquitectura y diseño, psicología, sociología y geografía) realizan, de los resultados obtenidos y de algunos límites de este campo de estudio. Posteriormente, Capel ha desarrollado esta perspectiva junto con el arquitecto Muntañola (1977), centrándose en el campo de la didáctica. La segunda publicación que resaltamos es Capitalismo y morfología urbana en España (1971), texto donde se relacionan las formas morfológicas de las ciudades, elemento descriptivo y clasificatorio de su trabajo, con los mecanismos que, a su juicio, explican la configuración urbana y los procesos de producción del espacio, especialmente, la acción de los diversos agentes urbanos en la creación y transformación de «ciudad», y el marco legislativo donde sus estrategias se desarrollan. Esta ultima obra ofrece un marco conceptual que juntamente con el artículo antes mencionado de los economistas C. MASSANA y F.ROCA (1973) fundamentó una buena cantidad de investigaciones posteriores.

Esta línea de investigación se articuló fundamentalmente en torno a tres ejes: el análisis morfológico, los mecanismos de producción del espacio y la historia urbana. En este aspecto, cabe resaltar, por ejemplo, tesis de licenciatura como las de CARRERAS (1974) y TATJER (1973) sobre barrios concretos de la ciudad de Barcelona, de URTEAGA (1980) y NADAL (1982) sobre aspectos concretos de la historia urbana española. La historia urbana de Barcelona y algunos de sus aspectos se desarrolla en unas tesis doctorales como las de CARRERAS (1978) o las de TATJER y GRAU (en curso de elaboración); además de otros trabajos publicados de estos y otros autores (GRAU s.a.; GRAU/LÓPEZ, 1974; TATJER, 1978 y 1979). Posteriormente, aunque ya no dirigidos directamente por Horacio Capel, pero siguiendo los planteamientos señalados podemos citar los trabajos de Habsburgo (1980) y Vilagrasa (en publicación).

Paralelamente, en la Universidad de Bellaterra, Enrie Lluch, después de una prolongada estancia en Gran Bretaña, inició otra línea de investigación en Geografía Urbana basada fundamentalmente en el análisis del sistema urbano catalán y centrado en la difusión de técnicas cuantitativas de análisis. Muestra de ello es el trabajo del Institut Universitari d’Estudis Territorials (I.V.E.T., 1979) o los diversos trabajos aparecidos en la revista Documents d’Anàlisi Territorial (ASCON, 1974; RIERA, 1975). También se ha de señalar que el urbanismo está presente en el Departamento de Geografía de la Universidad de Bellaterra a partir de la labor docente del sociólogo Jordi Borja y de las publicaciones de autores catalanes y de traducciones de la revista que él coordina, Documents d’Anàlisi Urbana.

4. CONCLUSIONES

De lo escrito hasta ahora se desprenden una serie de conclusiones que merecen ser resaltadas para poder obtener una visión general del estado actual del estudio de lo urbano y de la Geografía Urbana en Catalunya:

1) En primer lugar, la constatación de que el estudio de lo urbano demanda múltiples enfoques disciplinarios, tanto por las propias características de la ciudad como por las diversas tradiciones disciplinarias que la han estudiado. Aunque se ha de insistir en la renuncia que en la mayor parte de los casos se hace a establecer una perspectiva disciplinaria dominante, la propia de cada autor, acaba apareciendo casi como cerrada y única.

2) En este breve repaso, no exhaustivo, sobre los estudios hechos en Catalunya acerca del fenómeno urbano cabe resaltar la importancia que tanto desde una perspectiva meramente cuantitativa, como por su mayor rigor conceptual, tienen los estudios referentes a la aglomeración barcelonesa. El peso de Barcelona y su área es lógico si se comprende tanto su dinamismo respecto al resto de zonas urbanas catalanas como los problemas urbanos que éste ha generado y genera. Aunque este hecho denota, por otro lado, la insuficiencia de trabajos que cubran el espacio urbano nacional, así como, en muchos casos, la carencia metodológica y conceptual de éstos.

3) En este sentido se ha de señalar la predominancia de las aportaciones empírico-positivas por encima de aquellos trabajos apoyados en un marco teórico explicativo. Destacan pues, de una forma cuantitativa, las aportaciones de la historia positivista local y los estudios empírico-analíticos monográficos debidos a geógrafos o economistas. Sólo en los últimos años empiezan a destacar estudios que basados en conceptualizaciones más generales pretenden establecer cuáles son los mecanismos de difusión de la urbanización en Catalunya. En este aspecto se ha de señalar una vez más que la mayor permeabilidad a las aportaciones extranjeras, que se ha dado sobre todo en ambientes universitarios, han permitido trabajos de mayor rigor teórico. Las aportaciones del grupo de Solá-Morales sobre la obtención de plusvalías del suelo como mecanismo general de producción y consumo del espacio urbano, las de C. Massana y F. Roca sobre política urbana y sobre el juego de fuerzas que determinados agentes elaboran, o las mencionadas de Capel y otros geógrafos en este mismo sentido se inscriben dentro de esta línea teórica de trabajo que define el espacio como producto social.

4) Una evaluación del estado actual de los estudios urbanos en Catalunya denota, pues, de una parte, una falta de cubrimiento del conjunto de áreas urbanas, y de otra, un tan solo incipiente movimiento conceptual. Falta, en este sentido, profundizar en el conocimiento concreto del territorio, hoy no estudiado o con monografías insuficientes, falta trabajar sobre la formación y funcionamiento del sistema urbano catalán, y en general, desde perspectivas teóricas bien construidas falta una aprehensión global explicativa de los mecanismos generales de difusión de la urbanización en el país.

5) En este contexto, y en el estadio actual de las investigaciones, parece de especial interés recurrir a estudios comparativos de las diferentes áreas urbanas europeas que permitan descubrir coincidencias y mecanismos significativos comunes a todas ellas.

BIBLIOGRAFIA

FUENTES

AJUNTAMENT DE BARCELONA, Anuari Estadístic de la Ciutat de Barcelona (1903-1923). Ed. Henrich, Barcelona.

AJUNTAMENT DE BARCELONA, Investigación de Fuentes jara un Estudio Socio-económico de Barcelona, Ed. P.R.E.P.O.U. sa., Barcelona, S.A.

GALERA, Montserrat, Bibliografia Geográfica de la Ciutat de Barcelona. Dep. Geografía C.S.I.C., Barcelona, 1973; 1978. 2 Vols.

GALERA, M., ROCA, F. y TARRAGÓ, Atlas de Barcelona (Siglos XVI al XX) A.H.U.A.D., Pub. COACB, Barcelona, 1973.

MASSANA, Carme, Los Anuarios Estadísticos de la Ciudad de Barcelona 1902-1923 y el socialismo municipal, en «Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo», C.O.A.C.B., Barcelona, 1971, n.º 80, pp. 47 a 54.

TATJER MIR, Mercedes, El estudio del espacio interno barcelonés. Las fuentes estadísticas publicadas (1778-1970), en «Revista de Geografía», 1972, no 2. Vol. VI.

INSTITUCIONES Y SUS REVISTAS

A.T.E./GRUPO 2 C, 2 C Construcción de la Ciudad, desde 1972, trimestral.

ASOCIACION NACIONAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES. AGRUPACION CATALUÑA, Novatecnia, desde 1976, bimensual.

CENTRE D’ESTUDIS URBANS, MUNICIPALS I TERRITORIALS (CEUMT), Butlletí, desde 1978, mensual.

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE BARCELONA. CAU, desde 1970, primero bimensual, luego mensual.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA. Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, desde 1958, bimensual.

UNIVERSITAT DE BARCELONA, Revista de Geografía, desde 1967, bianual.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA, Geocrítica: Cuadernos críticos de Geografía Humana, desde enero de 1976, bimensual.

UNIVERSITAT DE BARCELONA-DELEGACIO DE TARRAGONA, Tarraco, Cuadernos de Geografía, desde 1980, anual.

UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA, Documents d’Anàlisi Territorial.

Publicacions del Departament de Geografia, desde 1975, 2 n.º.

UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA, Documents d’Anàlisi Urbana.

Publicacions del Departament de Geografia, desde enero 1974, tres n.º hasta hoy, monográficos.

217 CARLES CARRERAS I VERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ LIBROS Y ARTICULOS ALABART, Anna, Els barris de Barcelona i el moviment associatiu veïnal. Tesis Doctoral, Facultat d’Econòmiques de la U.A.B., 1982.

ALBERCH, Ramón, Els ortgens de la Girona Contemporània. La crisi de comenyments del Segle XIX. Institut d’Estudis Gironins, Girona, 1978.

ALBERCH, Ramón, Girona al Segle XIX. Ed. Gòthia, Girona, 1978.

ALIBÉS, J.M., CAMPO, M., GIRAL, E. HUERTAS, J.M. PRADAS, R. TARRAGÓ, S., «C.A.U.» La Barcelona de Porcioles. Ed. Laia, Barcelona, 1975.

ALIBÉS, J.M., MIGUÉLEZ, F., PARDO, M.J., PRADAS, R., SANTAOLARIA, J . J . , SABATÉ, J., «La lucha de los barrios» en C.A.U., Barcelona, nov.-dic. 1975, n.º 34.

ALIÓ TORRES, M. Angels, Formació d’un espai suburbá: Sant Boi de Llobregat, Tesis de Licenciatura, setiembre 1973, 2 vols.

ALONSO VELASCO, J.M., GAVIRIA LABARTA, M., TERÁN TROXANO, F., VALDÉS, A., Una nueva Ciudad: el Centro Direccional del Area Metropolitana de Barcelona, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1973.

ALÓS-MONER, Ramón D. RODRÍGUEZ, Angel, Economíay territorio en Catalunya. Institut d’Economia aplicada-Banca Mas Sarda, Barcelona, 1978.

ARAGÓ, N. J., CASERO, J.M., GUILLAMET, J., PUJADES, P., Girona grisa i negra. Ed.

62, Barcelona, 1972.

ARAN SURIOL, J., Castellterçol i la seva àrea d’influència. Tesis de Licenciatura, Dep.

Geografía U. de Barcelona, Barcelona, 1973.

ARESTÉ BAGES, Jaume, El ensanche de Tarragona (1854-1868). Tesis de Licenciatura, Fac. de G.a e H.a, Barcelona, 1980.

ARMENGOL, Pere, Atlas de Lleida. Public. Collegi d’Arquitectes, Barcelona, (en publicación).

ARRANZ HERRERO, Manuel, Los profesionales de la construcción en la Barcelona del Siglo XVIII. Tesis Doctoral, U. de Barcelona, Fac. G.ª e H.a, 1979.

ARRANZ, Manuel y GRAU, Ramón, «Problemas de inmigración y asimilación en la Barcelona del Siglo XVIII». En Revista de Geografía, 1970, vol. IV no 1.

ASCÓN BORRÁS, Rosa, Diferenciació territorial de les àreas postals a Catalunya. Tesis de Licenciatura, Dep. G.a, U.A.B., 1974.

ASCÓN i BORRAS, Rosa, «La diferenciació territorial de les àrees postals a Catalunya 1960-70». En Documents d’Anàlisi Territorial. Dep. G.a U.A.B., Barcelona, julio 1975, no 1, pp. 3-40.

BADOSA COLL, Elisa, Explotació de les finques rústiques del clergat a Barcelona (Segle XVIII-XIX). Actituts i comportaments econòmics d’un sector de propietaris de la terra : el clergat barceloni (1670-1835). Tesis Doctoral, U. de B., Fac. de G.a e H.a, Barcelona, 1979.

2 1 8 LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA BARDERA ESCAPE, José, Evolución de los transportes públicos en la Ciudad de Barcelona de 1860 a 1959. Tesis Doctoral, U. de B. Fac. Económicas, Barcelona, 1978.

BAREY, André, De la ciutat Pre-industrial al fenòmen modernista. La Gaya Ciencia, Barcelona, 1980.

BARRADO GARCÍA, Antonio, Sant Cugat del Vallés. Estudio Geográfico. Tesis de Licenciatura, Barcelona, setiembre, 1971. 2 vols.

BAULIES i CORTAL, J., Granollers, Ed. Selecta, Barcelona, 1965.

BAULIES, Jordi, El municipi de Terrassa, 1877-1977. Caixa d’Estalvis de Terrassa, 1977.

BAULIES CORTAL, Jorge, Entidades locales de carácter asociativo. Estudio especial de las mancomunidades municipales, Tesis Doctoral, U. de B., Fac. de Derecho, 1976.

BENET, J., MARTI, C., Barcelona a mitjan Segle XIX (1814-1816). Ed. Curial, Barcelona, 1976, 2 vols.

BERNILS MACH, Josep M., Figueres, cien años de ciudad. Institut d’Estudis Empordanesos, Figueres, 1974.

BOHIGAS, Oriol, Barcelona entre el pla Cerdà i el Barraquisme. Ed. 62, Barcelona, 1963 BOIX GENÉ Josep, Terrassa 1877-1977. Cent anys d’urbanisme. Caixa d’Estalvis de Terrassa, 1977.

BONAL, Raimon, Collblanc i la Torrassa, 1974. Les raons d’una lluita urbana. Fundació J.

Bofill. Associació veïns de C. i la T., Barcelona, 1974.

BONAL, Raimon y COSTA, Joan, Reflexions crítiques sobre l’estructura i els equipaments socials del Guinardó; apunts per una alternativa. Fundació Jaume Bofill, Barcelona, 1976.

BONAL, Raimon y COSTA, Joan, Els barris de la zona franca el 1977. Un exèrcit industrial de reserva. Fundació J. Bofill, Barcelona, 1977.

BONAL, Raimon y COSTA, Joan, Un producte del Nacional-Catolicisme: El ghetto de San Roc i Congrés de Badalona. Fundació J. Bofill, Barcelona, 1977.

BONAL, Raimon y COSTA, Joan, Sant Andreu del Palomar: del municipi independent al barri actual. Fundació J. Bofill, Barcelona, 1978.

BONAL, Raimon y COSTA, Joan, Sòl urbà i classes socials: Materials per a una política municipal. Pub. F. J. Bofill-Ed. Blume, Barcelona, 1978.

BUSQUETS GIRAU, Joan, Las «coreas» de Barcelona (estudio sobre la urbanización marginal).

Tesis Doctoral. U.P.B., E. Arquitectura, 1974.

BUSQUETS, Joan y SOLÀ MORALES, Manuel de, La urbanización marginal en Barcelona.

Publ. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1976.

CANDEL, Francisco, Donde la ciudad cambia su nombre. Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1953.

CAPEL SÁEZ, Horacio, «El modelo de la base económica urbana», en Revista de Geografía, vol. III, no 1-2, 1969.

219 CARLES CARRERAS I VERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ CAPEL SÁEZ, Horacio, La red urbana española y la nueva demarcación judicial, en Revista de Geografía, vol. II, n.º 1, 1968.

CAPEL SÁEZ, Horacio, La Red Urbana Española (1950-1960), Tesis Doctoral, setiembre 1971, 4 vols.

CAPEL SÁEZ, Horacio, Las dificultades del análisis interdisciplinar del crecimiento urbano, en Revista de Geografía, vol. V, n.º 1-2, 1971.

CAPEL SÁEZ, Horacio, La validez del modelo Rank-Size, en Revista de Geografía, vol. VI, n.º 1, 1972.

CAPEL SÁEZ, Horacio, «De las funciones urbanas a las dimensiones básicas de los sistemas urbanos» en Revista de Geografía, vol. VI, n.º 2, 1972.

CAPEL SÁEZ, Horacio, «Percepción del medio y comportamiento geográficou, en Revista de Geografía, vol. VII, n.º 1-2, 1973.

CAPEL SÁEZ, Horacio, «Agentes y estrategias en la producción del espacio urbano español » en Revista de Geografía, vol. VIII, n.º 1-2, 1974.

CAPEL SÁEZ, Horacio, Estudios sobre el sistema urbano, Ed. de la U. de B., 1974.

CAPEL SÁEZ, Horacio, La definición de lo urbano, en Estudios Geográficos, CSIC, Madrid, febrero-mayo 1975, n.º 138-139, pp. 265-301.

CAPEL SÁEZ, Horacio, Capitalismo y morfología urbana en España, ed. Los libros de la Frontera, Barcelona, 1975.

CAPEL SÁEZ, Horacio, «Estructura funcional de las ciudades españolas en 1950» en Revista de Geografía, vol. II, n.º 2, 1968.

CAPEL SÁEZ, Horacio i MUNTAÑOLA, Josep, Aprender de la Ciudad, Esc. Téc. Sup. Arquitectura, Barcelona, 1977.

CARRERAS, J.M. y MARGALEF, J., «La evolución de las ciudades catalanas entre 1857- 1975», en Ciudad y Territorio, Madrid, febrero 1977, pp. 32-45.

CARRERAS CANDI, Francesc, La Via Laietana, Ajuntament de Barcelona, 1913.

CARRERAS CANDI, Francesc, «Una exposició de plans de Barcelona», en Butlleti del C.E.C., Barcelona, maig-desembre 1920, pp. 304-311.

CARRERAS CANDI, Francesc, «Sants, entre los fars de Layc i de la Torrassa», en Butlletí de la U.E.C., Barcelona, desembre 1935.

CARRERAS CANDI, Francesc, «Lo Vilardell de Sants», en Excursionisme; butlletí U.E.C., n.º 33, Barcelona, desembre 1977, pp. 26-27.

CARRERAS, F. RIBERA, J. NADAL, J. DE SANTOMÀ, J., Informe sobre el Régimen Municipal de Barcelona. Imp. A. Martín, Barcelona, 1916.

CARRERAS CANDI, Francesc, La Ciutat de Barcelona, ed. Martín, Barcelona, S.A. (1916 ? ) .

CARRERAS y VERDAGUER, Carles, Hostafrancs. Un barri de Barcelona, ed. Selecta, Barcelona.

1974.

220 LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA CARRERAS y VERDAGUER, Carles, «Hostafrancs, un barri intersticial», Serra d’Or, Barcelona, abril 1974, pp. 407-409.

CARRERAS y VERDAGUER, Carles, «La evolución morfológica de los suburbios industriales de tipo intersticial del siglo XIX. El b arrio de Hostafrancs (Barcelona)», en Revista de Geografía, Dep. de G.a, año VIII, n.º 1 y 2, Barcelona, 1974, pp. 57- 76.

CARRERAS i VERDAGUER, Carles, «Sants» en Gran Enciclopèdia Catalana, E.C.S.A., Barcelona, 1975.

CARRERAS i VERDAGUER, Carles, L’estructura de la propietat com a creadora de l’espai urbà: el cas dels barris obrers del Sud-Oest de Barcelona. Tesis Doctoral, setiembre 1978, 3 Vols.

CARRERAS i VERDAGUER, Carles, Sants. Anàlisi del procés de producció de l‘espai urbà de Barcelona. Ed. Serpa, Barcelona, 1980.

CARRERAS i VERDAGUER, Carles, Geografía Humana. Ed. Dopesa, Barcelona, 1980.

CASASSAS i SIMÓ, Lluís, «Unos ejemplos de movilidad laboral en el distrito central de los negocios de Barcelona», en Revista de Geografía, Vol. IV, n.º 2, 1970.

CASASSAS i SIMÓ, Lluís, El paper de Barcelona en la formació i en l‘ordenament del territori de Catalunya. Tesis Doctoral, juny 1976, 3 vols.

CASASSAS, Ll. y CLUSA, J., L‘Organització Territorial i Administrativa de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona, Area de Descentralització i participació ciutadana, 1981.

CASASÚS i GURÍ, Josep Ma, Les Corts: un poble perdut, un barri introbable. Ed. 62, Barcelona 1976.

CASTEJÓN ARQUED, Rosa M.a, Problemas metodológicos en los estudios de Geografía portuaria.

El puerto de Barcelona. Tesis de Licenciatura, setiembre 1972, 2 vols.

CASTEJÓN, Rosa M.a, «El movimiento comercial del Puerto de Barcelona,>, en Revista de Geografía, 1974, vol. VIII, n.º 1-2.

CAU, «La gran Barcelona» en CAU, n.º 10, Barcelona, novembre-desembre 1971.

CAU, «La Barcelona de Porcioles» en CAU n.º 21, Barcelona, setembre-octubre 1973 CAU, «El fet urbà a Barcelona», en CAU, n.º 19 maig-juny 1973 y n.º 22 novembredesembre 1973.

CERDÀ, Ildefons, Teoría general de la urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona. I.E.F./Ariel/Vicens Vives, Barcelona/Madrid, 1968-1971, 3 vols.

CÍRCULO DE ECONOMÍA, Gestión o Caos: El área Metropolitana de Barcelona, Barcelona, 1970.

CLAVERA, Joan, «Una forma local de capitalisme monopolista: el desmantellament de la indústria situada a la zona litoral de Barcelona.», A.A.V.V.: en Economía crítica: una perspectiva catalana. Ed. 62, Barcelona, 1972.

CLAVERO PARICIO, P.L., «Acerca del sistema urbano de la Provincia de Tarragona», en Turraco, Cuadernos de Geografía, Dep. G.a U. de B., delegac. de Tarragona, n.º 2, 1981.

221 CARLES CARRERAS I VERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ CLUSA ORIACH, Joaquim, La localización industrial en la comarca de Barcelona. Comisión de Urbanismo y Servicios de Barcelona y otros Municipios, Barcelona, 1973.

CODINA, Jaume, El delta del Llobregat i Barcelona. Gèneres i formes de vida dels segles XVI al XX. Ed. Ariel, Esplugues de Llobregat, 1971.

CODINA, Jaume, Delta del Llobregat, la gent de fang. El Prat: 965-1965. Ed.

Montblanc, Granollers, 1966.

COROLEU, Josep, Historia de Villanueva y Geltrú. 1879, reeditado Ed. Ketres, Barcelona, 1979.

COURTOT, R. FERRAS, R., Lesgrandes villes du monde: Barcelona. Secret. Gral. Gouvernement, Paris, 1969.

DEU i BAIGUAL, Esteve, Estructura de la població de Sabadell a començaments del segle XX. Ajut Caixa Estalvis Sabadell, 1974.

DUOCASTELLA, R., Planificación de Servicios sociales de la ciudad de Sabadell. CESA, Sabadell, 1961.

DUOCASTELLA, R., Estudio socioeconómico y de planificación de servicios sociales: Terrassa.

IPSA, Barcelona, 1967.

DURÁN i SAMPERE, Agustí, Barcelona i la seva història. Ed. Curial, Barcelona, 1972-75.

EQUIPO URBANO, «El papel metropolitano de la ciudad de Barcelona: la influencia de la Universidad y de las grandes clínicas», en Revista de Geografia, vol. V, n.º 1-2, 1971.

EQUIPO URBANO, «Simulación de una red de transportes: El caso de los ferrocarriles españoles », en revista de Geografía, vol. VI, n.º 1, 1972.

ESTALELLA BOADELLA, H., El dominio de la propiedad rústica como factor de jerarquización urbana: el caso de la provincia de Gerona. Tesis de Licenciatura, U. de B., Barcelona, 1974.

ESTAPÉ, Fabián, «Vida y obra de Ildefonso Cerda», en I. Cerdà: Teoría General de la Urbanización, I.E.A.L., vol. III, Madrid, 1968.

ESTAPÉ, Fabián, «El derribo de las murallas y la Barcelona del siglo XIX», en Miscellania Barcinonensia n.º XVII, Barcelona, 1967.

ESTEBAN NOGUERA, Julio, Los ensanches menores en la región de Barcelona. Pub. Escuela Técnica Superior Arquitectura de Barcelona, 1976.

ESTEBAN i NOGUERA, Juli, Elements d’ordenació urbana. Col. Of. Arquitectes de Catalunya, Barcelona, 1980.

ESTRADA, C. ALVÁREZ, G. SANTOLARIA, J.J. MIGUÉLEZ, F., Hospitalet: un análisis sociológico. F. Jaume Bofill, Barcelona, 1975.

FABRE J., HUERTAS CLAVERIA, J.M., Tots els barris de Barcelona, ed. 62, 7 vols., Barcelona, 1976-1977.

FABRE, J., HUERTAS, Josep M., «Ara fa vuitanta anys. Els pobles del pla de Barcelona contra l’annexió», en L’Avenç, Barcelona, maig 1977, n.º 2, pp. 60-61.

222 LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA FERRAS, Robert, Barcelone, croissance d’une Metropole, ed. Anthropos, Paris, 1977.

FERRAS, Robert, «Espace social et espace urbain à Barcelone», coloquio de la Asociación de Geógrafos franceses, París, 3 de junio de 1978.

FERRAS, Robert, «Les autres catalans: le prolétariat urbain à Barcelone», en Révue Géographique des Pyrénées et du Sud-Oest, Toulouse, T. 42, n.º 2, abril 1977, pp. 191- 198.

FERRER AIXALÀ, Amador, Los polígonos de viviendas en la Comarca de Barcelona, Esc.

Téc. Sup. de Arquitectura de Barcelona, 1974, 2 vols.

FERRER BOSCH, M. Antonia, La ciutat de Tarragona durant el bienni liberal (1820-23), Tesis Doctoral, Fac. G.a e H.a, U. de B., 1976.

FIGUEROLA, Laureano, Estadística de Barcelona en 1849, imp. T. Gorchs, Barcelona, 18 49.

FREIXA SERRA, Maria de R., Terrassa entre el «modernisme» i el «noucentisme», Tesis Doctoral, Fac. de G.a e H.a, U. de B., 1977.

FUSES, Josep et alii, Guía d’Arquitectura de Girona. Ed. Gaia Ciencia, Barcelona, 1980.

GARCÍA CASTRO DE LA PEÑA, Teresita, Política urbana de la época de la dictadura en Barcelona. Los grupos de viviendas Eduardo Annós y Ramón Albó, Tesis de Licenciatura, junio, 1973.

GARCÍA CASTRO DE LA PEÑA, Teresa, «Barrios barceloneses de la dictadura de Primo de Rivera», en Revista de Geografía, vol. VIII, n.º 1-2, 1974.

GASOL, J.M., Manresa, panorama d’una ciutat. S.A. Gràfiques Muntanyà, Manresa, 1971.

GÓMEZ ORDÓÑEZ, J.L., SOLÁ MORALES, M. de, «Crecimiento urbano como inversión de capital fijo. El caso de Barcelona (1840-1975)», en Ciudad y Territorio, n.º 2, Madrid, 1977, pp. 53-62 y COMUN 3, Bilbao, 1979 pp. 76-84.

GRAU, Ramón, «Las transformaciones urbanas de Barcelona en los orígenes de la era industrial (último tercio del siglo XVIII)» , en Estudios Geográficos XXXI, n.º 118, Madrid, febrero 1970, pp. 149-159.

GRAU, Ramón, «La manufactura algodonera y la ciudad», en C.A.U., Barcelona, mayojunio 1973, no 19, pp. 72-75.

GRAU, Ramón, «La Barcelona industrial en la obra de Cerda ¿Un ejemplo?», en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, C.O.A.C.B., n.º 100, Barcelona, gener-febrer 1974, pp. 29-31.

GRAU i FERNÁNDEZ, Ramón, «Cambio y continuidad en los orígenes de la Barcelona moderna (1714-1860)», AA.VV., en Urbanismo e Historia Urbana en España, Revista de la Universidad Complutense, Madrid, S.A. (1979?), pp. 569-587.

GRAU, Ramón, «Ildefonso Cerda y la geografía catalana», en Revista de Geografía, vol.

XIV, n.º 1-2, 1980.

GRAU, Ramón, LÓPEZ, M. «Vells suburbis fora ciutat. Sant Martí, un Manchester local », en Serra d’Or, Barcelona, octubre 1973, pp. 635-641.

223 CARLES CARRERAS I VERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ GRAU, R., LÓPEZ, M., «Empresari i capitalista a la manufactura catalana del segle XVIII. Introducció a l’estudi de les fàbriques d’indianes», en Recerques, n.º 4, Barcelona, 1974, pp. 19-57.

GRIJALBO, J., FABREGAS, F., Municipalització de la propietat urbana, Ed. U.G.T., Barcelona, 1937.

HABSBURGO, Alejandra, Los cambios de uso del suelo en la periferia urbana de Barcelona: Las transformaciones del espacio del ocio en Castelldefels, Tesis de Licenciatura, Univ.

de B., Dep. G.a. Barcelona, setiembre 1980.

HERNÁNDEZ CROS, J. E., MORA, G., POUPLANA, X., Arquitectura de Barcelona. Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya y Baleares, Barcelona, 1972.

HUERTAS CLAVERIA, J., FABRE, J., MARTÍ, J., El Montjuïc del segle XX, Ed. Pòrtic, Barcelona, 1969.

IGLÉSIES i FORT, Josep, «geografía Urbana», en Geografia de Catalunya., Ed. Aedos, Barcelona, 1958, vol. I, pp. 599-621.

INSTITUT UNIVERSITARI D’ESTUDIS TERRITORIALS, «Estudi de delimitació de les árees funcionals de Catalunya. Avenc de treball» en Colloqui sobre la Divisió Territorial de Catalunya, Fund. J. Bofill, Manresa, 1979.

IVERN, F., «Hospitalet de Llobregat, municipio suburbano. Estudio de Sociología Urbana », en Cuadernos de información económica y sociológica, n.º 6, Dip. Prov. de Barcelona, Barcelona, diciembre 1958.

JUNYENT, Eduard, La Ciutat de Vic i la seva Història, ed. Curial, Barcelona, 1976.

JUNYENT COMAS, Rosa, El espacio residencial de la familia inmigrante en el área metropolitana de Barcelona. Tesis de Licenciatura, U. de B., Fac. de G.a e H.a, 1980.

LARROSA, Manuel, SABATER, Pere, GIL, J.M., Zonas verdes en Sabadell, Jove Cambra de Sabadell, Caixa d’Estalvis de Sabadell, 1973, Ed. Blume, 1975.

LARROSA, Manuel, Aproximació al desenvolupament urbà en el segle XIX. Ajut Caixa d’Estalvis de Sabadell, Sabadell, 1977.

LARROSA, Manuel, Sabadell, 1846-1900: el rector immobiliari en una visió històrica. Ajut Caixa d’Estalvis de Sabadell, 1979.

LLADANOSA i PUJOL, J., El desarrollo urbano de Lérida a través de la Historia. Artis, Lleida, 1954.

LLADANOSA i PUJOL, Josep, Histeria de la Ciutat de Lleida, Ed. Curial, Barcelona, 1981.

LLADANOSA i PUJOL, J., Història de Lleida, Lleida, 2 vols.

LLADANOSA i PUJOL, J., La Ciutat de Lleida, Ed. Barcino, Barcelona, 1955, 1959 y 1965, 3 vols.

LLADANOSA i PUJOL, J., Las calles y plazas de Lérida a través de su Historia, Ilerda-Guimet, Lleida, 1961.

LLADANOSA, J. et alii, Lleida, Problema i Realitat. Ed. 62, Barcelona, 1967.

2 2 4 LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA LLEONART, Pere, Els atractius industrials de vint-i-nou ciutats de Catalunya. Banca Caralana, Servei d’Estudis, Barcelona, 1979.

LLEONART, Pere, La situació urbanistica a Catalunya. Banca Catalana, Publicación de información económica, Barcelona, pp. 24-35.

LLISET BORRELL, Fco., La actividad urbanística de los particulares como función administrativa en el ordenamiento español. Tesis Doctoral, U. de B., Fc. de derecho, 1974.

LLOBET, Josep, PUIG, Jaume, Edificacions industrials en el segle XIX a Sabadell, Ajut Caixa d’Estalvis de Sabadell, Sabadell, 1979.

LLOVET, Joaquim, La Ciutat de Mataró. Ed. Barcino, Barcelona, 1959 y 1961. 2 vols.

LLUCH, Ernest i GASPAR, Joan, Preus del sòl a Catalunya. Banca Catalana, Servei d’Estudis, Barcelona, 1972, 2 vols.

LÓPEZ GUALLAR, Marina, «Vivienda y segregación social en Barcelona (1772- 1791)0, en C.A.O., n.º 19, Barcelona, maig-juny 1973, pp. 68-71.

LÓPEZ, M., GRAU, R. «Barcelona entre el urbanismo barroco y la revolución industriala, en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, C.O.A.C.B., Barcelona, 1971, n.º 80, pp. 28 a 40.

LÓPEZ PALOMEQUE, F., Actividades Terciarias en Cervera y delimitación de su área de influencia. Tesis de Licenciatura. Dep. G.a, U. de B., Barcelona, 1977, 2 vols.

MAJORAL MOLINÉ, Roser, Aspectos urbanos y demográficos de la Seu d’Urgell. Tesis de Licenciatura, septiembre 1972, 2 vols.

MARAGALL, Pascual, Els preus del sòl (el cas de Barcelona). Tesis Doctoral, Univ. de Bellaterra, 1978.

MARTÍ, Francisco, MORENO, Eduardo, Barcelona ¿a dónde vas? Ed. Diresa, Barcelona, 1974.

MARTORELL PORTAS, V. FLORENSA FERRER, A. MARTORELL OTZET, V., Historia del Urbanismo en Barcelona. Del Plan Cerdà al área Metropolitana. Ed. Labor, Barcelona, 1970.

MASSANA, Carme, «La formació de Sant Ildefonsa, en Serra d’Or, Barcelona, abril 1973, pp. 259-262.

MASSANA, C., ROCA, F., «Estratègies urbanes i realitat urbana a la Regió de Barcelona », AA. W. Economía critica y una perspectiva catalana, Ed. 62, Barcelona, 1973.

MERCADER, Jaume, La ciutat d’Igualada. Ed. Barcino, Barcelona, 1953.

MESTRE CAMPÍ, Jesús, Barcelona, 1835-40, Una ciutat preindustrial en transformació.

Tesis de Licenciatura, U. de B., Fac. G.a e H.a, 1980.

MUNTANER i PASCUAL, Josep M., Sant Sadurní d’Anoia y L’Alt Penedés. Banco de Expansión comercial, Barcelona, 1968.

MUNTANER i PASCUAL, Josep M., Sant Adrià del Besós, un municipi en transformació.

Banco de Expansión comercial, Barcelona, 1968.

2 2 5 CARLES CARRERAS I VERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ MUNTAÑOLA THORNBERG, Josep, La estructura de la propiedad en la formación del suburbio. Public. Esc. Tec. Sup. de Arquitectura de Barcelona, 1974.

NADAL, Francesc, «Poder municipal y espacio urbano en la configuración territorial del Estado Liberal Español (1812-1975)», en Geocritica, no 37, enero 1982.

NADAL PELLEJERO, Manuel José, La inversión en la vivienda dentro de la actual coyuntura económicc: caso particular de Barcelona. Tesis de Licenciatura, U. de B., Fac. Económicas, 1980 OLIVÉ PÉREZ, M.ª José, La génesis del conflicto urbano en Santa Coloma de Gramenet.

Tesis de Licenciatura septiembre 1973, 2 vols.

OLIVÉ, Ma José, acrecimiento urbano y conflictividad en la aglomeración barcelonesa.

El caso de Sta. Coloma de Gramenet», en Revista de Geografía, vol. VIII, no 1-2, 1974.

OLIVES PUIG, Josep, Sant Cugat del Rec: Aportación al estudio de la deteriorización urbana en el casca antiguo de Barcelona. Tesis de Licenciatura, junio 1968.

OLIVES PUIG, José, «Deterioración urbana e inmigración en un barrio del casco antiguo de Barcelona: Sant Cugat del Rec», en Revista de Geografia, Univ. Barcelona, Dep.

G.a, año III n.º 1-2, 1969, pp. 41-72.

OLIVES PUIG, Josep, El movimiento social urbano (Barcelona 1969-1972). Tesis Doctoral, junio 1973.

OMS, J.M., Figueres i 1’Alt Empordà. Cambra de Comerc i Indústria de Girona - Caixa d’Estalvis Provincial, Girona, 1972.

ORTEGA POZA, Eloísa, La Zona Franca de Barcelona. De Puerto Franco a Polígono industrial. Tesis de Licenciatura, septiembre 1974, 2 vols.

PÍ i ARIMÓN, Andreu Avellí, Barcelona antigua y moderna, Barcelona, 1854, 2 vols.

PUJADES RUBIES, Isabel, Evolución demográfica y estructura actual de la población de Balaguer.

Tesis de Licenciatura, septiembre 1973, 3 vols.

RAHOLA i LLORENS, Carlos, La ciutat de Girona, Ed. Barcino, Barcelona, 1929.

RECASENS, Josep M., La ciutat de Tarragona, Ed. Barcino, Barcelona, 1966-1975, 2 vols.

REMICA, «Effets spatiaux de la croissance économique à Barcelone», en Revue Géographique de Pyrenées et du Sud-Oest, Toulouse, no 2, T. 48, abril 1977, pp. 171-190.

REXAC CIRICI, M.a Rosa, Estudio del Municipio de Sitges, Tesis de Licenciatura, Septiembre 1976, 2 vols.

RIBAS PIERA, Manuel, «Història recent de la urbanística als Països Catalans», en G.

Bardet, L’Urbanisme, Ed. 62, n.º 14, Barcelona, 1964, pp. 137-161.

RIBAS PIERA, Manuel, Ciudad y Paisaje. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, s.a. (1972?).

RIBAS PIERA, M., Los denominados estandards urbanísticos y su aplicación al planeamiento.

Publ. de la Esc. Tec. Sup. de Arquitectura de Barcelona, 1972.

226 LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA RIBAS PIERA, Manuel, «Planificación y crecimiento de Barcelona desde 1939 a 1958», en C.A.U., n o 21, nov.-diciembre 1973.

RIBAS i PIERA, M., SOLÉ i LLUSÁ, J., POU i VIVER, T., Teoria de las Areas Metropolitanas, Sec. Tec. Sup. de Arquitectura de Barcelona, 1979.

RIERA i FIGUERES, Pilar, L’organització territorial dels serveis d’ensenyament a la regió de Girona. Tesis de Licenciatura Dep. de G.a, U.A.B., septiembre 1974.

RIERA i FIGUERES, Pilar, «Un mètode per establir llindars mínims d’aparició d'una variable aplicat a les àrees d’ensenyament de la regió de Girona», en Documents d’Anàlisi Territorial, Dep. de G.ª U.A.B., n.º 1, julio 1975, pp. 70-86.

RIUDOR GORGAS, Lluís, Urbanazación y propiedad en el área suburbana de Barcelona. El caso de Tiana. Tesis de Licenciatura, junio 1975, 2 vols.

ROCA CLADERA, J., DÍAZ PEREDA, E., «La Torrassa, un antecedent de barri-dormitori », en L’Avenç, no 28, Barcelona, junio 1980, pp. 62-69 (442-49).

ROCA i ROSELL, Francesc, Política Urbana i Pensament Econòmic, Barcelona, 1901- 1939. Tesis Doctoral, Fac. Ciencias Económicas y Empresariales, mayo 1977.

ROCA, Francesc, El Plà Macià De la Gross Barcelona al Pla Comarcal. Ed. La Magrana, no 6, Barcelona, 1977.

ROCA ROSELL, Francesc, «Cebrià Montoliu i la ciencia cívica», en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, C.O.A.C.B., no 80, Barcelona, 1971, pp. 41-46.

ROCA, Francesc, «Notícia de la Cooperativa La Ciutat de Repós i de Vacances», en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, C.O.A.C.B., n.º 94, Barcelona, enero-febrero 1973, pp. 23.

ROCA, Francesc, «El Decret de municipalització de la Propietat Urbana de l’ll de juny de 1937»i la «Nova economia urbana», en Recerques, n.º 2, Barcelona, 1973.

ROCA i ROSELL, Francesc, «Cerda después de Cerda», en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, C.O.A.C.B., n.º 100, Barcelona, enero-febrero 1974, pp. 50-56.

ROCA, Francesc, «El model prussià i el model clàssic en la formació del bloc urbà dominant.

Barcelona 1909-19361» I Colloqui de Recerques, Barcelona, octubre 1974.

ROCA, Francesc, «A la Barcelona de 1975. Blocs urbans, personalitat collectiva, nova economia», en Serra d’Or, Barcelona, junio 1975, pp. 394-398.

ROCA, Francesc, «Noucentisme en perill», en Serra d’Or, Barcelona, diciembre 1975, pp. 845-848.

ROCA, Francesc, «La “Gross-Barcelona”: dues introduccions», en Recerques, n.º 6, Barcelona, 1976, pp. 119-13).

ROCA, F., GASCH, E., «La “Nova economia urbana” (1936-39)», en C.O.U., C.O.A.A.T.C., Barcelona, noviembre-diciembre 1973, p. 66.

ROMAGUERA, Ramon, Gènesi i Problemàtica de l’àrea metropolitana de Barcelona, Banco Urquijo, Barcelona, 1973.

RUEDA MÁRQUEZ, Isabel, Aportaciones al estudio del transporte público colectivo en Barcelona.

Tesis de Licenciatura, junio 1971, 2 vols.

227 CARLES CARRERAS I VERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ SAMPERE i MIQUEL, S., «La Creixença de Barcelona», en L’Esquella de la Torratxa, Barcelona, Almanac 1911, pp. 9-21.

SECRETARIAT DE COORDINACIÓ PEL DESENVOLUPAMENT, Bellvitge. Estudi de les necessitats d’equipaments collectius, Barcelona, 1973.

SECRETARIAT DE COORDINACIÓ PEL DESENVOLUPAMENT, Anàlisi de les necessitats en equipaments coblectius al barri de la Mina, Barcelona, 1974.

S.C.D., Les necessitats presents i futures de Mollet en matèria d’equipaments collectius, Barcelona, 1975.

S.C.D., Programa d’objectius per al barri de Ribera, Barcelona, 1975.

S.C.D., La degradació de les condicions de vida a Barcelona, Barcelona, 1976.

S.C.D., Estudi de les necessitats de serueis i equipaments al barri de Llefià, Badalona, Barcelona, 1977.

S.C.D., Informe sobre el polígon Montigalá-Batllòria de Badalona, Barcelona, 1978.

S.C.D., Informe sobre el barri de la Catalana de Sant Adrià del Besós, Barcelona, 1978.

S.C.D., Diagnòstic Urbanistic de Sant Adrià del Besós, Barcelona, 1979.

SEGURA i MAS, Antoni, Evolució de l‘estructura de la propietat agrària al Pla de Barcelona, Tesis Doctoral, U. de B., Fac. G.a e H.a, 1980.

SERRATOSA, Albert, Objetivos y metodología de un plan Metropolitano, ed. Oikos-tau, Vilassar de Mar, 1979.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA URBANA, «Papers», n.º 3, Revista de Sociologia, U.A.B., Barcelona, 1974.

SOLA-MORALES, Ignasi, «L’Exposició Internacional de Barcelona (1914-1929) com a instrument de política urbana», en Recerques, ed. Ariel, n.º 6, Barcelona, 1976, pp.

137-145.

SOLA-MORALES i RUBIO, Manuel, Sobre Metodología urbanística, Publ. Esc. Téc. Sup.

de Arquitectura de Barcelona, 1969.

SOLA-MORALES i RUBIÓ, Manuel, La ciudad y los juegos, Esc. Téc. Sup. de Arquitectura de Barcelona, 1970.

SOLA-MORALES i RUBIÓ, Manuel de, «Factorialización de características de un área suburbana », en Revista de Geografía, vol. IV, n.º 2, 1970.

SOLA-MORALES, Manuel de, «Els ravals de la plusvàlua», en Serra d’Or, n.º 163, Barcelona, abril 1973, pp. 253-258.

SOLA-MORALES i RUBIÓ, Manuel de, «Capital i ciutats a Catalunya: una perspectiva de futur», a AA.VV., en Catalunya capa l’any 2000, ed. Blume, Barcelona, 1979, pp.

125-152.

SOLA-MORALES, M., BUSQUETS, J., DOMINGO, M., FONT, A., GÓMEZ ORDÓÑEZ, J.L., Barcelona. Remodelación capitalista o desarrollo urbano en el sector de la Ribera Oriental, ed. G. Gili, Barcelona, 1974.

228 LOS ESTUDIOS URBANOS EN CATALUNYA SOLÀ-MORALES, Manuel de, et alii, Los Ensanches: el Ensanche de Barcelona, Pub. Esc.

Téc. Sup. de Arquitectura de Barcelona, 1978.

SOLÀ PARERA, Angels, L ‘èlite barcelonina a mitjan segle XIX, Tesis Doctoral, U. de B., Fac. de G.a e H.a, 1977.

SOLER, Jaume, «L’urbanisme a Catalunya», a AA. VV., en Catalunya: home i territori, ed. Blume, Barcelona, 1979, pp. 95-116.

SORIA y PUIG, Arturo, «Algunas consideraciones sobre el plan Cerdà para Barcelona», a AA. VV., en Urbanismo e Historia urbana en España, Revista de la Universidad Complutense, Madrid, s.a. (1979 ?), pp. 279-292.

TARRAGÒ, M., BRAU, Ll., TEIXIDOR, L., «Planificación y crecimiento de Barcelona (1958-1979», en C.A.U., n.º 21, nov.-diciembre 1973.

TARRAGÓ, Marçal, Política urbana y luchas sociales, Ed. Avance, Barcelona, 1976.

TARRAGÓ BALAGUÉ, Marcal, «Comercio, ciudad y estructura territorial en Cataluña+ en Ciudad y Territorio, Madrid, febrero 1977, pp. 28-31.

TARRAGÓ, Salvador, En defensa de Barcelona. Ed. Aedos, Barcelon, 1978.

TATJER, Mercedes, «El impacto de la industrialización en la morfología de un barrio del siglo XVIII. La evolución de la Barceloneta», en Revista de Geografia, vol. VI, n.º 1, 1972.

TATJER MIR, Mercedes, La Barceloneta. Del siglo XVIII al plan de la Ribera. Ed. Los Libros de la Frontera, Barcelona, 1973.

TATJER MIR, Mercè, «Estructura de la propietat i morfologia a la Barceloneta», a AA.

VV., en La Barceloneta: Estudi de la degradació d’un Barri, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 1978.

TATJER MIR, Mercedes, «Propiedad inmobiliaria y espacio urbano. Aproximación a su estudio», separata de AA. VV. Urbanismo e Historia Urbana en España, U. Complutense, Madrid, 1979, pp. 49-81.

TELLO ROBIRA, Rosa, La política de creación de ciudades nuevas: El área metropolitana de Barcelona. Tesis de Licenciatura, septiembre 1974.

TOBAR LÓPEZ, Antonio, Evolución socioeconómica de un municipio dentro del área de influencia de la Gran Barcelona: «Masquefa». Tesis de Licenciatura, junio 1974, 2 vols.

TORRES CAPELL, Manuel, El planejament urbà i la crisi de 1917 a Barcelona. La racionalitat urbanistica en el seu context econòmic i polític. Tesis Doctoral, U. Politécnica de Barcelona, Esc. Arquitectura, 1978.

TORTOSA i DURÁN, Josep, El Pla i la ciutat de Lleida, Tesis Doctoral, septiembre 1968, 2 vols.

URTEAGA, Luis, «Miseria, miasmas y microbios. Las topografías médicas y el estudio del medio ambiente en el siglo XIX», Geocrítica, n.º 29, septiembre 1980.

VALLS, Xavier i OLIVÉ, M.J., Situación social y urbana de Santa Coloma de Gramanet y propuestas para un plan de alternativas. Ajut Caixa d’Estalvis de Sabadell, 1976.

229 CARLES CARRERAS IVERDAGUER I JOAN VILAGRASA I IBARZ VIDAL VILLA, José M.a, Localización industrial. El caso del Area Metropolitana de Barcelona.

Tesis Doctoral, U. de B., Fac. Económicas, 1974.

VILA, Pau, CASASSAS, Lluís, Barcelona i la seva rodalia al llarg dels temps, Ed. Aedos, Barcelona, 1974.

VILAGRASSA i IBARZ, Joan, Societat industrial, fet urbà i environament, Tesis de Licenciatura, septiembre 1978.

VILAGRASA i IBARZ, Joan, «El fet urbà a Lleida. Una bibliografia». Setmana d’Estudis Urbans a Lleida (22-26 marzo 1982), Lleida (en publicación).

VILAGRASA i IBARZ, Joan, «Polèmiques i posicions a l’entorn dels problemes urbans de Lleida (1940-1970). Una anàlisi de la premsa escrita». Setmana d’Estudis Urbans a Lleida (22-26 marzo 1982). Lleida (en publicación).

VILAGRASA i IBARZ, Joan, Director del GRUP D’ESTUDIS URBANS (Estudi general de Lleida), «La imatge de la ciutat de Lleida. Els resultats d’una enquesta a la seva població juvenil», Setmana d’Estudis Urbans a Lleida (22-26 abril 1982), Lleida. (En publicación).

VILAR, Pierre, «La vie industrielle dans la région de Barcelona». En Annals de Géographie, París, 1929, vol. 38.

VILAR, Pierre, «Interpretació Geogràfica de Barcelona». En Butlletí Centre Excursionista de Catalunya, n.º 498, Barcelona, 1936.

VILLANUEVA i MARGALEF, Maria, «Estudi de l’adequació d’un model gravitatori probabilístic del comerq al detall de quatre mercats municipals de Barcelona», en Documents d’Anàlisis Territorial U.A.B., n.º 1, Bellaterra, 1975, pp. 88-120.

VIVES TORT, Miquel, Castellví de Rosanes. Estudio socio-económico de un municipio periurbano del área metropolitana de Barcelona. Tesis de Licenciatura, junio 1975, 2 vols.

 


© Cada texto su autor/a. © Edición electrónica. ingeba.

Reservados todos los derchos. Prohibida la reproducción y/o transmisión por cualquier medio.