Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

p. 11-12

PRESENTACION

© JUAN GARMENDIA LARRAÑAGA

EUSKO-IKASKUNTZA -SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS

 

Después del saludo de costumbre/ley en estos casos, al comienzo de mi intervención en vasco decía que diez es mucho. Con esto recordaba un añoso refrán, como son casi todos; recordaba un acertado proverbio, como son casi todos, puesto que el adagio es por lo regular producto del espíritu observador del hombre, que lo recibimos sancionado por el riguroso tamiz del indefectible discurrir del tiempo.

En este II Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya, nos reunimos aquí en un acto importante y feliz, motivado por los diez años de andadura ininterrumpida dentro del campo del estudio y de la investigación, llevados a cabo por el prestigioso Instituto Geográfico Vasco Andrés de Urdaneta (Ingeba).

y lo que acabo de señalar no responde a un cumplido de circunstancias, a una graciosa concesión fuera de contenido.

No hay la menor duda de la trayectoria ejemplar y modélica de Ingeba. Este es un hecho que está a la vista de todos, que no se cuestiona.

"Investigación y Espacio, dos palabras que resumen nuestro quehacer y nuestra preocupación", señala atinadamente en el prólogo al primer número de la revista Lurralde, su director el doctor Javier Gómez Piñeiro.

He mentado Lurralde, la publicación meritoria donde se dan a conocer las inquietudes y los logros de los estudiosos que viven y sienten Ingeba. Y apuntaré, puesto que merece la pena el hacerlo, que no es nada fácil encontrar una denominación como esta de Lurralde, que nos hable más concisa y diáfanamente de la finalidad de lo que es y representa la actividad de Ingeba.

Lurralde es una voz de inequívoca expresión geográfica, puesto que decir Lurralde es decir espacio geográfico.

Los números que completan la valiosa Colección de estos libros no se han conseguido txoro-txoro, como diríamos en vasco; no se han logrado de la noche a la mañana -azkar da ondo usuak egan (la paloma vuela bien y rápido) , sino que son producto del trabajo de muchos años, de diez -y repito, asko, amar omen dire-, son un hermoso fruto de la constante y metódica dedicación al cultivo del predio geográfico.

Labor ejemplar de enriquecimiento del acervo cultura de nuestra Euskalerria, que lleva a cabo el Instituto Geográfico Basco Andrés de Urdaneta (Ingeba), que merece nuestro reconocimiento.

Cerraré estas palabras de presentación a este acto con mis zorionak a la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián -Entidad fundadora de Ingeba-, a la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Diputación Foral de Guipúzcoa y al Gobierno Vasco, por su importante y continua colaboración con el Instituto Geográfico Basco Andrés de Urdaneta, y con mis zorionak también a todos aquellos que de una u otra manera hacen Ingeba.

Besterik ez. Nada más.

 

 

Agintari agurgarriak, E.U.T.G.-ko Errektore jauna, Gipuzkoako Aurrezki Kutxa Probintzialeko ordezkaria, jaun-andreok, iEgun-on denori!

Esaera zar batek dionez, asko, amar omen dire. Eta denok dakigunez, esaera auek errian dute sustraia. Erriaren oarketa luze baten fruitu bai dire.

Eta adiskide-entzuleok, ¿Zer ospatzen dugu gaurko egintza ontan? Asko. Ekintza garrantzitsu baten amar-urtebetetzea.

Geografi arloan, etenik gabe, ikerketa lanean jarraitzen dun Elkarte baten amarurte-betetzea. Euskal Geografia elburu dun Euskalerriko talde baten ospakizuna.

Ingeba izenarekin, Andres Urdaneta goierritar kosmografo eta itxasgizon izen aundiko aren oroi-itzal barnean bere urratsak ematen saiatzen den kultur Elkartea.

Eta, adiskide-entzuleok, auek ez dire orain, emen, bete bear batek beartuta esaten diren itz ariñak. Ez arranoa ere.

Ingebaren lan emankorraren ispillu ederra or dugu Lurralde, izen benetako egokia daraman liburu sorta baliotsua, Jabier Gomez Piñeiroren zuzendaritzapean, bere lankide, kultur arloan jantziak direnak osatzen dituzten liburuak.

Lurralde liburu auek ez dire bat-batean sortuak, goizetik-arratsea lortuak, baizik amar urteko ekintzaren aurkezpena, urte askoko lanaren erantzuna. Erakusketa aberatsa, benetako ederra.

Euskal Herria-Catalunya Arteko II. Geografia Topaketa au antolatuaz, oroi-egun ontan, zorion benetakoenak Ingebaren sortzaille izan zirenei; egun, laguntzaille arkitzen direnei, eta, nola ez, beren eguneroko eskeintzarekin Euskal Geografi Elkarte au baieztatzen duten idazle-ikerlari eta ikas-zale guztieri.