Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

p. 71-88

 

LA GEOGRAFIA AGRARIA EN LAS UNIVERSIDADES CATALANAS y

LA INVESTIGACION RECIENTE SOBRE

LA AGRICULTURA CATALANA

 

© ROSER MAJORAL MOLINE

Universitat de Barcelona

A pesar de que con una cierta frecuencia durante los últimos años, se ha acusado a los geógrafos agraristas, de la ausencia de teoría en sus trabajos, de un cierto estancamiento en su planteamiento y en concreto de no haber sabido desarrollar un modelo que explique la modernización de la agricultura lo que da como resultado una clara falta de interés en los trabajos que se publican, lo cierto es que se han producido cambios notables en dichos trabajos, tanto por la temática que abordan como por los enfoques que se les da. En realidad creemos que, progresivamente, los estudios sobre la materia han evolucionado al compás de los importantes cambios que se han producido en la agricultura desde mediados del presente siglo de manera particular ya los ocurridos en el mundo rural en general.

En la revisión anual que la revista británica Progress in Human Geography realiza sobre los principales aportaciones que se han hecho a la materia a lo largo del año en el mundo anglosajón, pueden encontrarse tanto algunas de las quejas sobre la escasa modernización metodológica de la Geografía agraria o Geografía rural en general, como un resumen de los cambios de enfoque y temáticos que se han venido produciendo en los últimos años. Así puede observarse que junto a temas tradicionales, ampliamente estudiados en Geografía agraria, han emergido principalmente a partir de 1970, trabajos con nuevos enfoques y que reflejan los cambios recientes y la situación actual de la agricultura mundial. Ian Bowler (1984) realiza una clasificación de estos nuevos temas de interés que ha sido recogida recientemente por M. Pacione en el prólogo de la obra Progress in Agricultural Geography (1986), obra que él coordina y que intenta ser, según sus propias palabras, una colección de ensayos originales designadas a contener los principales temas y desarrollo reciente en varias áreas de importancia central para la geografía agrícola. Así pues, los nuevos trabajos pueden dividirse según Bowler en los siguientes grupos: 1) Modernización e industrialización de los sistemas agrícolas; 2) Pérdida de superficies agrícolas, básicamente en economías desarrolladas, principalmente debido al crecimiento urbano; 3) Aumento de la influencia de los determinantes institucionales, primordialmente de los gobiernos respectivos en los diferentes estados y 4) Incremento en la importancia de la agricultura a tiempo parcial, principalmente en los países del mundo occidental. A la anterior clasificación habría que añadir según B.W Ilbery (1986) el renovado interés por la incidencia del medio físico en las producciones agrícolas y la conservación de los recursos agrícolas.

Al compás de los cambios mencionados en el campo de la Geografía agraria en el mundo desarrollado, hemos asistido a la toma de conciencia por los problemas, económicos y sociales, de la agricultura en los países subdesarrollados: Los inciertos resultados de la aplicación de la Revolución Verde; el aumento de las disparidades creadas entre las agriculturas tecnológicamente avanzadas y las tradicionales; los problemas alimentarios en el mundo, etc. son temas de creciente interés dentro de los estudios de Geografía agraria.

Uno de los exponentes más claros de los cambios ocurridos en la temática que interesa a los geógrafos agraristas en los últimos tiempos es la transformación ocurrida en las Comisiones que relacionadas con la agricultura han existido y existen en la Unión Geográfica Internacional: De una Comisión para la clasificación tipológica de la agricultura en el mundo (1964-1976), entre cuyas finalidades se incluía el poner orden al importante volumen de trabajos que se producen constantemente sobre la agricultura en el mundo y ofrecer las bases metodológicas para estudios comparativos, se pasó a otra para el análisis del Desarrollo rural (1976-1984), y cuyos objetivos se dirigieron de manera más amplia al estudio de las transformaciones ocurridas en el mundo rural dentro y fuera de la agricultura. La misma línea pero con un intento de impulsar trabajos sobre temas de principal interés en el momento actual (agricultura industrial, el papel de las Instituciones en el desarrollo rural, etc.) sigue la Comisión actual sobre Cambios en los sistemas rurales (1984). Paralelamente y con grupos de geógrafos pertenecientes a la antigua comisión de Tipología agrícola, han aparecido algunos Grupos de Trabajo específicos para el estudio de áreas concretas como es el caso del Grupo para áreas agrícolamente marginales (Altas latitudes y Montañas) o de un problema acuciante en el mundo actual como es la desigual distribución de alimentos (Investigaciones comparadas sobre los sistemas alimentarios en el mundo) y un tercero preocupado por los cambios en los usos del suelo en el mundo, la aplicación de nuevas técnicas y utilización de nuevos recursos en sus estudios (Dinámica en la utilización del suelo) .El interés de los geógrafos por un tema tan candente y de actualidad como el hambre, se demuestra con la aparición de un grupo adicional en 1984 con el tema de trabajo "El hambre y las actuaciones frente a la crisis alimentaria".

Otras disciplinas científicas demuestran por los aspectos antedichos un interés parecido o paralelo al de los geógrafos agraristas, por lo que cualquier división que se pretenda entre la investigación geográfica de la agricultura y la no geográfica, resulta frecuentemente arbitraria ya que tanto el enfoque como la temática acostumbra a ser similar. Las citas bibliográficas que pueden encontrarse en trabajos recientes de Geografía agraria son tanto de economistas, sociólogos o antropólogos como de geógrafos, lo que si bien aumenta la fuerte polarización de los estudios sobre el tema, por un lado, favorece claramente los trabajos interdisciplinares, por otro. Asimismo, con una cierta frecuencia pueden hallarse dichos profesionales en reuniones internacionales sobre agricultura lo que obviamente enriquece y diversifica las aportaciones a la temática a tratar, las discusiones y las conclusiones.

Lenta, pero paulatinamente, los temas y enfoques considerados novedosos en la Geografía agraria internacional van siendo incorporados a sus estudios por los geógrafos agraristas españoles, como puede verse en los Coloquios, específicos o no, celebrados sobre el tema y algunas publicaciones recientes (1). Aunque parte importante de los trabajos que realizamos es todavía, tanto por su contenido como por su enfoque, claramente tradicional. Las innovaciones tecnológicas en la agricultura, La agricultura a tiempo parcial; Las agriculturas periurbanas o los problemas derivados de la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea, son algunos de los temas que merecen interés especial en los últimos tiempos aunque los trabajos sobre utilización del suelo y paisajes agrarios en su enfoque descriptivo más tradicional o sobre los aspectos conocidos tradicionalmente como estructurales (propiedad, tenencia, parcelación...) son los que continúan predominando.

Paso a explicar a continuación cual ha sido el desarrollo y cual es la situación actual de la Geografía agraria en Catalunya. Voy a mantener el término "agraria", frente al "agrícola" utilizado cada vez con más frecuencia y propiedad para designar a la actividad propiamente agrícola o al de "rural" de significado mucho más amplio y comprehensivo de actividades y espacios diversos porque "agraria" es la palabra que hasta el momento se ha venido utilizando en nuestra Universidad para designar la materia que se explica y porque en realidad, en España, al contrario que en muchos otros países y comunidades internacionales de geógrafos, nunca se ha mantenido un debate serio sobre este tema, lo que da como resultado el que con frecuencia se empleen los tres términos como sinónimos. Avala esta afirmación el análisis de algunas publicaciones que bajo el epígrafe de rural analizan estrictamente aspectos agrarios o de algunos programas de asignaturas que anunciadas como de Geografía rural contienen tan solo aspectos referidos a la agricultura en un sentido más o memos amplio. Dejaremos pues la concreción terminológica por el momento a la espera de que esta como tantas otras tantas imprecisiones que cometemos sean debidamente tratadas entre nosotros.

Analizaré en primer lugar el papel de la Geografía agraria como disciplina dentro de los respectivos planes de estudio universitario, para pasar luego a tratar de la investigación llevada a cabo recientemente sobre la agricultura catalana y las publicaciones aparecidas en los últimos años, limitándome a un período de tiempo relativamente corto, pues la producción literaria sobre la agricultura catalana a lo largo del presente siglo es muy abundante y ha sido recogida en las bibliografías de diferentes obras (2). Al tratar de la Geografía agraria en las Universidades catalanas pondré un cierto énfasis en la disciplina y el programa que se desarrolla en nuestro Departamento de Geografía, pues la Geografía agraria tiene en él una ya larga trayectoria, por un lado, y, por otro, es la materia que personalmente vengo impartiendo desde hace ya más de diez años.

La Geografía agraria en las Universidades catalanas.

La geografía agraria es una asignatura que se imparte en todas las Universidades españolas que cuentan con Especialidad de Geografía, en la mayoría de los casos como asignatura obligatoria y en algunos como optativa. Cuando no existe la Geografía agraria aparece una Geografía rural (3). En Catalunya se imparte tanto en la Univesidad de Barcelona (Barcelona, Tarragona, y LIeida) Geografía agraria, como en la Autónoma de Barcelona (Bellaterra y Girona) Geografía rural.

En el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona la Geografía agraria empezó a impartirse con la implantación del Plan Maluquer, en el curso 196970 y la creación de una especialidad de Geografía. Entre el año citado y 1975-761a asignatura se impartía cada dos años, alternando con la Geografía urbana. La matrícula durante este período fue muy alta: En 1974-75,339 estudiantes (sólo 22 al año siguiente pues los años en que no se impartía la materia se matriculaban sólo los repetidores) .En 197475 la antigua facultad de Filosofía y Letras se divide en tres nuevas facultades y se implanta un nuevo Plan de Estudios, el Ilamado "Plan Suarez", que no llegó a afectar los estudios de Especialidad.

Cuando en 197677 empieza a impartirse un nuevo Plan de Estudios, el actual, la asignatura se convierte en anual, obligatoria sólo para los estudiantes que cursan la modalidad de Geografía humana4. El número de estudiantes se reduce entonces substancial mente al igual que en todas las asignaturas de Geografía. Ello fue debido a la gran optatividad que ofrece el nuevo Plan de Estudios, por un lado ya la aparición de nuevas especialidades en la Facultad por otros lo que da a los estudiantes la posibilidad de escoger entre una gama de asignaturas muy amplia y un total de 9 diferentes opciones como especialidad. El número de estudiantes matriculados osciló en los primeros años de impartición del nuevo Plan alrededor de 70; en la actualidad y después de que el número de estudiantes en el conjunto de la especialidad se redujera un tanto a principios de los ochenta, el número de matriculados en la asignatura oscila alrededor de los 50 estudiantes/año, cifra parecida a la que se matricula en las otras dos asignaturas de la modalidad de Geografía humana (Geografía Social y Geografía Urbana) .

Los estudiantes que se matriculan en Geografía agraria proceden mayormente del propio Departamento, principalmente de la modalidad Geografía general (52,7%) modalidad que cuenta, dentro del Departamento, con el favor del mayor número de estudiantes; siguen los de Geografía humana (28,5%), Geografía física (8,8%) y Geografía regional (1,3%). El resto, son estudiantes de fuera de nuestro Departamento, principalmente de la Especialidad de Historia General (3,4%) e Historia Contemporánea (3,3%).

Tanto en Tarragona como en Lleida se imparte la Especialidad de Geografía, sólo en su modalidad de general en el primer caso y humana en el segundo, pero en ambos casos, se explica Geografía agraria cada dos años, alternando con Geografía urbana. El número de estudiantes que cursan la materia es, como corresponde a la matrícula de los centros en los que se imparte, muy inferior al de Barcelona: unos 15 en Tarragona y alrededor de 10 en Lleida. En la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se creó en 1973 un Departamento de Geografía y en 1976 la especialidad, la Geografía rural se imparte en primer ciclo desde 1979-80 con lo que el número de estudiantes que se matriculan es muy elevado, una media de 90 (en dos grupos), procedentes en un 50% de fuera de la Geografía (Historia y Antropología principalmente) .En el Centro de Girona, dependiente de la Autónoma de Barcelona se explica asimismo, dentro del mismo Plan de Estudios, Geografía rural el primer ciclo (segundo y tercero), aunque en años alternos y con un número de estudiantes más bajo, unos 25 de media. En la Autónoma de Barcelona se explica además una Geografía rural II en segundo ciclo dentro de una de las cinco asignaturas troncales.

Resumiendo pues unos 200 estudiantes cursan todos los años Geografía agraria o rural en los cuatro centros catalanes donde se imparte, dentro de dos planes de estudios diferentes: el de la Universidad de Barcelona y el de la Autónoma de Barcelona, en esta última en el primero de los dos ciclos, por un lado, con un estudiantado procedente del conjunto de la Facultad y en segundo ciclo con estudiantes del propio Departamento. En la Universidad de Barcelona se imparte sólo en segundo ciclo y la mayor parte de los estudiantes proceden del propio Departamento.

Contenido de los programas

Analizaré a continuación el contenido del programa que se imparte en nuestro departamento que es el que puedo explicar en profundidad y después someramente los de Tarragona y Lleida, por un lado, y los de la Autónoma, por otro. A pesar de corresponder a un mismo Plan de Estudios los tres Programas correspondientes a la asignatura de nuestra Universidad nunca se han unificado y los contenidos divergen substancialmente.

Hay que señalar, en primer lugar, que la mayor parte de los estudiantes que cursan Geografía Agraria en nuestro Departamento han cursado con anterioridad varias Geografías, pues la materia se imparte en segundo ciclo (puede cursarse en cuarto o quinto) .Si son de la Especialidad de Geografía en cualquiera de sus modalidades han visto ya algunos aspectos de la agricultura, como mínimo, en la asignatura Geografía humana (segundo curso) y Geografía Económica (tercero) .Pueden además haber cursado como asignaturas optativas de primer ciclo algunas asignaturas más, como por ejemplo Economía en la que se ven asimismo diferentes aspectos de la agricultura en general. Los procedentes de otras especialidades, en conjunto tan solo un 8,6% de total, han cursado mayormente Geografía humana y Geografía de España, con lo que los conocimientos que tienen de la materia son parecidos. Estos últimos, sin embargo, acostumbran a ser estudiantes que se interesan especialmente por el mundo rural y que han cursado o cursan simultáneamente a la Geografía agraria otras materias que les aproximan a su problemática: Geografía Económica, Historia Económica, Antropología Económica, Historia Agraria, etc. Pueden asimismo cursar algunas de las asignaturas cuatrimestrales que se ofrecen eventualmente, que tratan de la materia y que en el caso de nuestro Departamento han sido hasta el momento sobre Geografía agraria de Catalunya.

El programa de la asignatura en nuestro Departamento, se ha estructurado de manera que junto a los objetivos de carácter científico que deben perseguir las asignaturas universitarias y que implican explicaciones metodológicas, conceptuales y técnicas sobre la materia en el contexto geográfico así como el objetivo, posición y situación de la Geografía agraria dentro de las corrientes del pensamiento geográfico en general, en sus enfoques temático y regional y el conocimiento de la situación y problemática de las diferentes agriculturas en el mundo, tanto como recurso pedagógico en el caso de que su futuro sea la salida más frecuente hasta hace poco para los estudiantes de Geografía, es decir, la enseñanza como si deben aplicar sus conocimientos como método de análisis de situaciones concretas en su investigación futura.

Para su exposición a lo largo del curso el programa se ha estructurado formalmente en tres grandes apartados, organizados jerárquicamente en bloques de temas, y lecciones. Los tres bloques hacen referencia a los tres grandes apartados en que dividimos la asignatura: El primero es sobre la posición, objeto, método y fuentes en estudio de la Geografía Agraria; en el se explica que significa y como han evolucionado la materia dentro de la Geografía, cual es su situación actual y se completa con el análisis y crítica de las fuentes de información más importantes para el estudio de la materia.

La parte sistemática de la materia se explica en el segundo bloque de temas en los que se ve cuales son los aspectos a analizar en el estudio de la Geografía agraria a diferentes escalas: La influencia del medio físico y su control técnico; los aspectos socioestructurales referentes a quien es el productor y que relación tiene con la tierra que trabaja; los aspectos operativos o funcionales es decir como se obtiene la producción y de que medios se sirve; los aspectos referentes a la producción o qué es lo que se obtiene y para que se utiliza o que destino tiene y, finalmente, cuales son los aspectos fisionómicos resultantes de las prácticas agrarias a través de un tema destinado a los paisajes agrarios en el que se analizan los diferentes elementos que los componen (usos del suelo, poblamiento, morfología, etc.). pretendemos con estos temas centrales del programa que los conocimientos que se adquieran, vayan destinados a ser transmitidos posteriormente en una clase o aplicados al estudio de un área concreta, tengan orden y precisión, para lo que se insiste, dentro de cada uno de los apartados mencionados, en la precisión terminológica y conceptual.

El tercero de los bloques va destinado a la clasificación de la agricultura, empezando por el tema ya clásico pero renovadamente actual dentro de la Geografía agraria de la regionalización, tanto en sus aspectos teóricos como empíricos, es decir, por un lado los métodos que se han utilizado en Geografía agraria para dividir el espacio en áreas homogéneas y funcionales y por otro las regiones resultantes segÚn los criterios usados. Como alternativa a la regionalización explicamos la tipificación de la agricultura como clasificación sólo taxonómica que no tiene por función hallar en el espacio una continuidad territorial y las consecuencias más recientes de los trabajos que se están llevando a cabo. Finalmente el tercero de los temas de este bloque se dedica, de manera muy amplia al estudio y análisis de los grandes sistemas agrícolas en el mundo y como estos sistemas se adaptan a los constantes cambios de la agricultura en el momento actual ya los nuevos sistemas rurales de forma general. Este último tema nos da pié a analizar las diferentes agriculturas del mundo, según la clasificación más utilizada en los textos sobre la materia ya través de casos tipo o ejemplos de cada uno de los principales sistemas o subsiste mas.

El último de los bloques del programa se destina a analizar la intervención institucional en la agricultura en un análisis de la política agraria internacional, por un lado, y las diferentes políticas estatales por otro, clasificando a los diferentes países según practiquen tan solo una política de orientación en la adecuación de las estructuras agrarias o la apliquen reformista en alguna de sus diferentes modalidades de reformas parciales o totales. De cada una de ellas se analizan diferentes casos profundizando en estos últimos años de manera preferente la Política Agraria Comunitaria.

El temario se desarrolla, a lo largo del curso en el orden lógico en el que lo acabamos de exponer dando importancia diferente a cada uno de los temas e insistiendo primordialmente en los aspectos que, como indicábamos al iniciar esta exposición se consideran más novedosos, por un lado y los que afectan a la agricultura catalana, que nos sirve de ejemplo en numerosas ocasiones en particular. En cada uno de los temas se insiste en las precisiones teminológicas y conceptuales que van apareciendo, se señalan unas lecturas que se consideran fundamentales. En conjunto el temario se divide en unas setenta lecciones, un número parecido al de clases que se imparten en un curso considerado normal (tres horas semanales de octubre a mayo). Complementando el programa expuesto, se realizan algunas salidas al campo durante el curso, visitando diversas comarcas catalanas y explotaciones agrarias de diferente tipo. Como recursos complementarios se utilizan en clase principalmente mapas, diapositivas, y videos, según los casos.

La evaluación del curso se realiza de acuerdo con los estudiantes, a través de un trabajo de campo que puede realizarse a la escala que ellos prefieren (unas explotaciones agrarias, uno o varios municipios, una comarca) en el que van aplicando los conocimientos que van adquiriendo en clase, o en el caso de que tengan problemas en realizar un trabajo de campo, con las numerosas salidas al área de estudio que conlleva, o sencillamente lo prefieran, pueden realizar dos ejercicios O exámenes a mediados y final del curso respectivamente.

En Tarragona el programa de la asignatura pone énfasis especialmente en la parte sistemática con los temas siguientes: El medio ecológico y la agricultura; técnicas de cultivo; aspectos sociales, jurídicos, y económicos; modelos productivos y, finalmente, los principales paisajes agrarios. Los estudiantes llegan a la asignatura, que puede matricularse en cuarto o quinto, habiendo realizado con anterioridad las mismas asignaturas señaladas para Barcelona.

En Lleida, por el contrario el contenido del programa hace hincapié primordialmente en aspectos estructurales y paisajísticos y se destina una parte del curso a la Agricultura de montaña dentro de un marco en el que se valoran todos los aspectos del desarrollo rural. Los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema al matricularse son los obtenidos en las asignaturas obligatorias de primer ciclo, igual que en Tarragona, pero sin la posibilidad de haber cursado las optativas que hemos mencionado en el caso de Barcelona.

En el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Plan de Estudios diferente, la Geografía rural se imparte, como ya hemos indicado, en primer ciclo aunque en el segundo existe dentro de una de las asignaturas consideradas troncales una Geografía Rural II complementada con una parte de Agricultura de montaña. El programa de la Rural I consta normalmente de dos partes, una primera sistemática donde se trata principalmente de Factores de Producción y Propiedad de la tierra y una segunda sobre la Agricultura mundial en la que se explican las características de los principales sistemas agrarios. El contenido de la Rural II es más teórico: modelos teóricos de localización, teoría del desarrollo capitalista de la agricultura (autores clásicos) .Dentro de la misma troncal se realizan otros estudios teóricos y prácticos sobre áreas concretas de Catalunya, en los últimos años sobre agricultura de Montaña (6). En el centro de Girona se imparte también la Geografía Rural I, con el mismo programa que se explica en BeIlaterra.

Principales líneas de investigación agraria en Catalunya

Si analizar los contenidos de los programas de Geografía agraria es una tarea relativamente sencilla, intentar dar una visión completa de los trabajos que se realizan en Catalunya sobre agricultura es tarea mucho más compleja pues, en Geografía agraria, al igual que en otras disciplinas geográficas existe una fuerte polarización de los trabajos en temas que atraen, por otro lado, una atención interdisciplinaria, que no se puede bajo ningún concepto obviar. Economistas, agrónomos, sociólogos, antropólogos e incluso los historiadores de la época más reciente se interesan por los mismos temas y problemas agrarios que los geógrafos dando a sus trabajos, en ocasiones enfoques diferentes, en otras, tratamientos casi iguales.

Los estudios sobre la agricultura catalana han tenido un fuerte impulso desde principios y primordialmente desde mediados de los años setenta obedeciendo, sin duda, a los fuertes cambios que acaecieron en la agricultura a lo largo de los sesenta, a las posibilidades que iban ofreciendo las estadísticas municipales que empezaron a recogerse a finales de los sesenta ya la aparición de los diferentes volúmenes del II Censo agrario de 1972, que ofrecían, a pesar de su dudosa fiabilidad, nuevas posibilidades a los trabajos sobre agricultura, hasta entonces basados principalmente en fuentes históricas y catastrales o en la observación directa, lo que permitía realizar estudios en profundidad tan solo de áreas de reducida extensión.

Un claro exponente de este nuevo interés es el elevado número de Tesis de doctorado que se presentaron en los diferentes centros universitarios catalanes entre 1975 y 1985, diez en total, cuando hasta el momento no se había realizado prácticamente ninguna tesis específica sobre la agricultura catalana, aunque en el caso de las de Geografía la agricultura tuviera una importancia relativa considerable en algunas de las tesis regionales llevadas a cabo hasta el momento. En el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona se presentaron durante este período cuatro tesis: J. CARDO y M.D. GARCIA RAMON (1975); R. MAJORAL (1979); C. MOR (1984); una en Tarragona, E. COBERTERA (1982); dos en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma: E. ESTALELLA y A.F. TULLA (1981); dos en la facultad de Económicas de Barcelona: L. BENELVAS (1972), A. PES (1982) y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma J. BACARIA (1981). Además de la tesis se han presentado en los Departamentos citados un número importante de tesinas durante el período citado de las que una docena en el Departamento de Geografía de nuestra Universidad 7.

Una buena parte de las publicaciones sobre agricultura que se han producido en los últimos años procede de las tesis citadas que se han publicado en algunos casos completas (Cardó, Benelvas, Estalella, Cobertera) en otros parcialmente y de las que las Universidades respectivas ha publicado un resumen en casi todos los casos. También a partir de estas Tesis han aparecido algunas de las líneas de investigación presentes en los trabajos actuales de Geografía agraria, aunque la mayoría de sus autores trabajan también otros aspectos de la materia.

En los departamentos de Geografía de la Universidad que cuentan con geógrafos que se dedican a la agricultura (Autónoma de Barcelona, Barcelona y Tarragona) los trabajos llevados a cabo en los últimos años están muy en relación con las tesis realizadas como puede verse por las publicaciones recientes. Dos geógrafas y un economista trabajan sobre temas de agricultura en la Autónoma: M. D. García Ramón en aspectos teóricos, cambio tecnológico y transformaciones recientes principalmente en el Camp de Tarragona y, últimamente, el papel de la mujer en la agricultura catalana; E. Estalella trabaja preferentemente en aspectos de la propiedad y estructura territorial agraria en las comarcas nororientales y A.F. Tulla, primordialmente en aspectos relativos a la producción y clasificación de explotaciones agrarias en el Pirineo aplicando a sus trabajos, como en el caso de García-Ramón modelos teóricos y técnicas cuantitativas. En los últimos años los agraristas de la Autónoma han llevado a cabo diversos estudios comparativos sobre sus áreas de estudio. En el Departamento de Tarragona, E. Cobertera trabaja sobre aspectos generales de la agricultura tarraconense con un énfasis especial en aspectos agro lógicos y edafológicos sobre los que realizó su Tesis de doctorado. Finalmente mis trabajos sobre agricultura abarcan aspectos diferentes relacionados con la utilización del suelo (técnicas estadísticas y cartográficas) clasificación en agricultura (tipologías) orientación técnico-económica de la agricultura, todo ello aplicado a Catalunya en general y en particular a áreas de montaña, y en algunos casos al conjunto de España.

Publicaciones recientes sobre la agricultura catalana

Como resultado de las investigaciones mencionadas, los profesores universitarios citados y esporádicamente algunos más, producen todos los años un buen número de trabajos sobre el tema que nos ocupa. Sin embargo y como indicábamos al principio de esta exposición, los trabajos de geógrafos son difícilmente delimitables, al preparar una bibliografía sobre la agricultura catalana, cuando salimos de nuestros propios Departamentos y analizamos someramente la literatura producida sobre el tema en los últimos años. La incidencia interdisciplinar sobre unos mismos temas, los trabajos producidos en común por investigadores procedentes de ramas y disciplinas diversas, los que son productos de coloquios en los que participan por un igual profesores e investigadores procedentes de la Economía, Antropología, Sociología, Historia, dan como resultado una amplia bibliografía que aborda aspectos similares con enfoques diferentes.

Los importantes cambios acaecidos en la agricultura catalana a lo largo de los años sesenta y setenta: vaciado demográfico de las áreas rurales a favor de las urbanas, mecanización en los años sesenta seguido de un proceso de innovación tecnológica en los setenta; transformación de las superficies cultivadas a favor de producciones en relación con el cambio creciente y constante de la demanda urbana propia en general y de algunos productos de exportación; creciente industrialización de la agricultura, son aspectos ampliamente tratados en unas publicaciones que se han multiplicado al compás de dichos cambios.

Una parte importante de la bibliografía procede de la Tesis de doctorado citadas, otra se ha realizado con ayuda institucional, por lo que muchos de los trabajos citados son publicados por la propia Generalitat de Catalunya, a través del Departamento d' Agricultura Ramaderia i Pesca (DARP), otra procede, por el contrario, del principal Sindicato agrario existente en el campo catalán, La Unió de Pagesos, de especial interés por su carácter reivindicativo. Un grupo importante de publicaciones proceden de aportaciones a reuniones sobre la agricultura catalana que han tenido lugar en los últimos años o reuniones geográficas en general. A todo ello hay que añadir las aparecidas en revistas sobre el tema, antiguas y recientes, que suman

un buen número en la actualidad. Los trabajos publicados son generales sobre el conjunto de la agricultura catalana aparecidos en forma de libros o en capítulos generales sobre la Geografía o la Economía catalana {algunos hacen referencia a la agricultura de manera global y otros a aspectos concretos) o comarcales asimismo generales o sectoriales. Entre estos últimos no citaremos los capítulos correspondientes a la agricultura en las muchas obras comarcales que van apareciendo a pesar de su claro interés, principalmente los de la colección Catalunya Comarcal publicados por una entidad bancaria, sobre los que se ha llevado a cabo una reseña recientemente8. Por el tratamiento especial dado en la legislación territorial catalana a las comarcas de montaña, las publicaciones sobre las comarcas pirenaicas son especialmente abundantes.

La bibliografía que sigue sin ánimo de ser exhaustiva y referida tan solo al periodo 1975-1986 es una clara muestra de la importancia adquirida por las investigaciones llevadas a cabo sobre la agricultura catalana en los últimos años.

 

I. TRABAJOS GENERALES REFERENTES AL CONJUNTO DE CATALUNYA

BANCO DE BILBAO: Catalunya número monográfico de la Revista El campo, Boletín de Información Agraria, n° 95, Jul.-Sept. 1984.

BARCELO, B.: "Tipos de paisajes rurales en Catalunya y Baleares" en Los paisajes rurales de España, Valladolid, AGE, 1980, pp. 57-76.

BENELVAS. L.: L'economia agraria a Catalunya, Barcelona, Ed. Ketres, 1981.

BRUNET, J.M. y otros: L' agricultura Catalana, Un estudi economic, Barcelona, Fundació Jaume Bofill-Banca Catalana, 1980.

CECCHI, A. y PEIX, J.: L'explotació pagesa a Catalunya. Caixa d'Estalvis i Mont de Pietat de Catalunya. - Ed, Vicens Vives, Barcelona, 1979.

GENERAUTAT DE CATALUNYA, DARP.: Sector Agrari i Territori, Barcelona, 1984.

MAJORAL, R.: "Les activitats economiques primeres", en Gran Geografia Comarcal de Catalunya, Barcelona, Fundació Enciclopedia Catalana, vol. XVIII, pp. 130-210.

MAJORAL, R.: "Catalonian Agriculture" en Treballs de la Societat Catalana de Geografia,Barcelona, Soc. Catalana de Geografia, 1986, pp. 87-104.

1.1. Sobre utilización del suelo y Producciones agrícolas

MAJORAL, R.: "Clasificación de los paisajes agrarios en Catalunya según la utilización del suelo", en Los paisajes rurales de España, Valladolid, AGE, 1980, pp. 90-100.

-La utilización del suelo agrícola en Catalunya, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1980 (Resumen de la Tesis de Doctorado}.

-"El proceso de especialización y las nuevas orientaciones de la producción agrícola de Catalunya", en Coloquio Hispano-Francés sobre Espacios Rurales, Madrid, Abril 1983. Madrid, Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, pp. 175-192.

GENERAUTAT DE CATALUNYA: L' agricultura a les comarques de Catalunya, Barcelona, Departement d' Agricultura Ramaderia i Pesca/Institut del Credit AgrAri, 1986.

1.2. Ganaderia

ALDOMA, J.; VILLAREAL, J.; VIÑAS, U.: La integració de la ramaderia a Catalunya, Barcelona, Departement d' Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, 1983.

CHECCHI, A. y PEIX.: "El problema ramader a Catalunya", en Monografías de la obra agrícola de la Caixa de Pensions no 2, 1982, pp. 5-29.

ELlAS, J. y VERGES, J.: El sector de producció de llet a Catalunya devant l'integració a la CEE, Barcelona, Obra agrícola de la Caixa de Pensions, 1983.

MAJORAL, R.: "La ramaderia bovina", en Atlas Socio-economic de Catalunya, Barcelona, Departament de Geografia de la Universidad de Barcelona y Servicio de estudios de tres entidades bancarias, 1980.

"La ramaderia porcina", en Atlas Socio-economic de Catalunya, Barcelona, Dept. de Geografia de la Univ. de Barcelona y Servicio de Estudios de tres entidades bancarias, 1980.

1.3. Sobre aspectos sociales y estructurales

ALDOMA, I.: La vaga deIs tractors. Conflictes pagesos a l'UrgeIl1977-78. Lleida, Virgili i Pagés, S.A. 1986.

BENELBAS, L. et al.: Unió de Pagesos, el Sidicat del Camp. 7 x 7 Edicions, Barcelona, 1977.

INSTITUT CATALA D' ESTUDIS AGRARIS: Quaderns agraris: Aportacions a les Jornades sobre l'Explotació Familiar Agraria a Catalunya. Barcelona, 1982, nO 2.

ICEA: Quaderns agraris. Aportacions a les jornades sobre Cooperativisme agrari, Barcelona, 1983, no 4.

PEIX, A.: "El Pairalisme", en Butlleti Informatiu, Col. legi Oficial d'Enginyers Tecnics agricoles i de Perits Agricoles de Catalunya, nO 281, 1983, pp. 19-26.

PEIX, A.: "La Unió de Pagesos de Catalunya y la ordenación del territorio", en Coloquio Hispano-Francés sobre Espacios rurales, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1983, pp. 475-486.

PES, A.: "El comportamiento de la agricultura familiar en Catalunya a partir de 1960", en Investigaciones económicas, no 19, Madrid, 1982.

1.4. Sobre aspectes técnics i Euncionals

BACARIA, J. : Agricultura i canvi tecnológic. Les innovacions indui des a I' agricultura catalana (1950-1980), en Recerques, no 16, Barcelona, 1984, pp. 13-32.

BANCO OCCIDENTAL, SERVICIO DE ESTUDIOS: Catalunya agrícola. Perspectives científiques, económiques, polítiques, Ponencias y Coloquios de las Jornadas Agrícolas celebradas en Lleida, 1978.

2. TRABAJOS SOBRE COMARCAS Y/O GRUPOS DE COMARCAS

En los últimos años se vienen publicando un buen número de monografías comarcales en los que se dedica un capítulo a la agricultura, de mayor o menor longitud, dependiendo de la importancia del subsector agrícola en cada una de ellas. Una colección de estudios comarcales de especial interés en este sentido en la "Catalunya Comarcal", de la Caixa d'Estalvis de Catalunya, de la que se han publicado ya 20 títulos y que cubrirá el conjunto de comarcas catalanas una vez finalizada. Se trata, en este caso, como en otras monografías comarcales que se han publicado aisladamente, de trabajos socio económicos en general por lo que, con todo y el interés que puedan tener para el tema que tratamos, los excluimos de nuestra lista bibliográfica que hace referencia, en el presente apartado a estudios sobre la agricultura de una o varias comarcas, en una o varias de sus características.

2.1. Comarcas pirenaicas

GENERALITAT DE CATALUNYA: Agricultura i medi rural al Pirineu catald, Barcelona, Departament d' Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, 1979.

LOPEZ PALOMEQUE, F. Y MAJORAL, R.: "Emigración y cambio económico en el Pirineo catalán" en Supervivencia en la Montaña, Actas de Coloquio Hispano-Francés sobre Areas de Montaña, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1980, pp. 299-332.

- MAJORAL, R.: "Caractéristiques socio-structurales et modernisation de I' agriculture des Pyrénées Occidentales Catalanes", en Rurallife and the exploatation of natural resources in Highlands and High-Iatitude zones, Barcelona, Departament de Geografia de la Universitat de Barcelona, 1984, pp. 113-123.

- "La transición agrícola en áreas de montaña", en Alternativas de utilización del espacio en áreas de montaña (Actas de las I Jornadas, Huesca febrero de 1985), Zaragoza, Cometa S.A., 1986, pp. 163-188.

LOPEZ PALOMEQUE, F.: Andlisi de I' agricultura a la Val/ d' Aran, Barcelona, Departement d' Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, 1983.

MATEU, X.: "El Pallars Sobira: Crisis agrarias y desarticulación del espacio tradicional", en Actas del VII Coloquio de Geografía, Barcelona, AGE/ Departament de Geografia de la Universitat de Barcelona, 1984, pp. 501-508.

NOGUE, J.: "El alforfón en la Ganotxa (Girona). Análisis de la transformación y percepción de un paisaje" en Actas del VIII Coloquio de Geografía, AGE/Departament de Geografia de la Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 519-525.

TULLA, A.F.: "Las cooperativas agrarias en el Pirineo. Una posible respuesta a las agriculturas marginales de montaña", en Papers de Sociología. Universitat Autonoma de Barcelona/Banal Editores, 1973.

- "Una tipología de transformación agraria en áreas de montaña, en Documents d'Andlisi Geogrdfica, nO 2, 1983. pp. 107-139.

- aventatge comparatiu en arees rurals de muntanya", en Recerques no 16, 1984, pp. 51-70.

ESTALELLA, H.: "I.:agricultura de muntanya a Catalunya", en Revista de Girona, Diputació de Girona, Girona, n° 119, 1986, pp. 35-40.

2.2. Comarcas Nororientales

ESTALELLA, H.: "I.: estructuració del territori per la propietat de la terra. El cas de la "provincia de Girona", en Documents d' Analisi GeogrAfica, no 1, 1982, pp. 69-105.

-, "La gran propietat a les comarques gironines", en Recerques, no 15, 1984, pp. 71-92.

- La propietat de la terra a les comarques gironines, Girona, CUG, 1984

ESTELLA, M.C.: "La estructura agrária del viñedo en la provincia de Gerona", en Actas del III Coloquio Ibérico de Geografía, Barcelona, 1984, pp. 215-220.

2.3. Comarcas Meridionales

ALBENTOSA, L.M.: "Reducción de la superficie cultivada y cambios en el paisaje agrario en un área subdesarrollada de acentuado monocultivo. La comarca del Priorat", en VII Coloquio de Geografía, AGE, Salamanca, 1983, pp. 493-496.

CARDO, J.: L'evolució deIs conreus al Camp de Tarragona a partir del segle XVIII, Valls Institut d'Estudis Vallencs, 1983.

- COBERTERA, E.: "Aspectos generales de la agricultura en la provincia de Tarragona", en Tarraco, no 3, 1982, pp. 59-89.

- La población activa agrícola de las comarcas de la Provincia de Tarragona en relación con algunos índices de producción", en Universitas Tarraconensis, vol. VI, 1983-84, pp. 71-83.

- "Valoración y clasificación de la fertilidad de los suelos cultivados del Camp de Tarragona", en Tarraco, no 1,1976, pp. 117-183.

GARCIA RAMON, M.D.: "El cambio en el paisaje agrario" en Los Paisajes rurales en España AGE, Valladolid, 1980, pp. 83-90.

"La agricultura familiar y el cambio en el paisaje agrario: El caso del área industrial de Tarragona", en Coloquio Hispano -Francés sobre Espacios rurales, Madrid, pp. 123-132.

Explotació pagesa, transformació agraria i canvi economic: El cas del Baix Camp de Tarragona (1955-1980)", en Recesques, no 16, 1984, pp. 33-50.

IGLESIES, J.: Les minves de cultius i de la població a la comarca del Priorat, Barcelona, Fundació Vives Casajuana, 1975.

LOPEZ BONILLO, J.: "Las condiciones climáticas de la comarca de Tarragona y su influencia en el cultivo del olivo", Tarraco, vol. 4-5, 1983-84, pp. 39-55.

2.4. Agricultura del área metropolitana de Barcelona y costa central calatana

ANGUERA, J. y CASAS, J.B.: L'agricultura a Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Corporació Metropolitana de Barcelona, 1985.

ARAGAY, E. y CARRERA, J.M.: "El espacio rural metropolitano", CEUMT no 98, Madrid, 1987.

CORPORACIO METROPOLITANA DE BARCELONA: Usos agrícolas de los márgenes y delta ~I Llobregat, Barcelona, CMB, 1986.

DOMENECH, M.: L'agricultura i I'ordenació del Sol a la Conca del Baix Llobregat, Centre d'Estudis Comarcals de Baix Llobregat, Martorell, 1983.

SANTOJA, I.: "Caracterización de la Agricultura del Baix Llobregat como prototipo de agricultura periurbana" en Coloquio Hispano-Francés sobre agricultura periurbana, Madrid, 1985 (en prensa)

FERRER et al.: Eis conreus i d'altres ambients periurbans, Ajuntament del Prat de Llobregat, El Prat de Llobregat, 1986.

FRADERA, J.M. et. al.: L'ordenació de I'agricultura i el territori a les comarques densament poblades, Pub. del Collegi Oficial d' Arquitectes de Catalunya, Barcelona, 1982.

MATEU, J.: "Aproximació a la progressiva perdua d' activitats agraries al Barcelonés, al Baix Llobregat i al Maresme", en Quaderns agrdris, no 5, Barcelona pp. 17-45.

UNIO DE PAGESOS: Reflexions per a una política d' ordenació i protecció de I' agricultura al Baix Llobregat, Barcelona, 1980.

- L' ordenació del territori. L' agricultura en les comarques densament poblades (Primeres jornades del Maresme 1979), Barcelona, 1980.

- Agricultura i urbanisme. L' aigua un bé limitat i escás (Segones jornades del Maresme, 1980), Barcelona, 1982.

2.5. Trabajos comparativos de dos o más comarcas

GARCIA RAMON, M.D y TULLA, A.F.: "La unidad de producción campesina y la introducción de las relaciones de producción capitalista en el campo catalán: Los casos de Baix camp de Tarragona y de I' Alt Pirineu", en Documents d' Andlisi metodologica en Geografía, n° 2, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 1980, pp. 59-86.

GARCIA RAMON, M.D; SABI, J. y TULLA, A.F.: "Cambios recientes en tres áreas representativas de la agricultura catalana", Barcelona, Actas del VII Coloquio de la Asociación de Geógrafos Españoles, Barcelona, 1983, pp. 465-470.

3. TRABAJOS CITADOS EN EL TEXTO

BOWLER, I.: "Agricultural Geography" en Progress in Human Geography, no 8, 1984, pp. 255-262; no 9, 1985, pp. 255-263 y no 10, 1986, pp. 249-254.

ILBERLY, B.W.: "Theory and Methodology in Agricultural Geography", en Progress in Agricultural Geography, Londres, Croom and Helm, 1986, pp. 13-37.

PACIONE, M. (Ed.): Progress in Agricultural Geography, Londres, Croom and Helm, 1986.

4. REVISTAS

A las revistas tradicionales con trabajos sobre la agricultura catalana que se publican desde hace años, o incluso, algunas, decenios, se han unido en el período al que hacemos referencia, varias más, universitarias y de institutos o asociaciones agrarias. Señalamos a continuación las más importantes:

INSTITUT AGRICOLA CATALA DE SANT ISIDRE: Revista del IACSI, la más antigua del país, como reza en su portada, se publica desde 1850, cuatro nÚmeros al año. Incluye todo tipo de informaciones e investigaciones sobre agricultura, principalmente de sus aspectos técnicos.

COL. LEGI OFICIAL D' ENGINYERS TECNICS AGRICOLES I DE PERITS AGRICOLES DE CATALUNYA: Butlleti Informatiu, se publica cada dos meses y han aparecido unos 300 números. A pesar de tratarse de un boletín informativo, incluye frecuentemente trabajos de investigación, casi siempre cortos, sobre aspectos diversos de la agricultura catalana.

INSTITUCIO CATALANA D' ESTUDIS AGRARIS: Quaderns Agráris, publicada semestralmente desde octubre de 1980. Incluye artículos tanto sobre aspectos técnicos como socio-estructurales y de la producción agrícola. Ha dedicado algunos números a los coloquios celebrados por el ICEA.

CENTRE D' ESTUDIS HISTORICS INTERNACIONALS: Estudis d' Historia Agrdría, publicada semestralmente desde 1978. Los artículos son, como indica, principalmente de Historia Agraria.

LA UNIO DE PAGESOS, sindicato mayoritario en el campo catalán, publica asimismo un Boletín de información y debate, desde 1976 con el nombre de La Terra y algunas de las agrupaciones comarcales de La Unió publican sus propios boletines: Pagesia, en el Maresme, L' Eina del Baix Llobregat, etc.

TESIS SOBRE AGRICULTURA CATALANA PRESENTADAS EN LAS UNIVERSIDADES CATALANAS ENTRE 1975 y 1985

1975 CARDO I SOLER, J.: Evolució deIs conreus al Camp de Tarragona a partir del segle XVIII, Departement de Geografia, Universitat de Barcelona. Publicada completa.

GARCIA RAMON, M.D.: Estudio de los cambios en la agricultura del Baix Camp de Tarragona 1955-1971, Departament de Geografía, Universitat de Barcelona. Publicado un resumen por la Universidad y varios artículos.

1979 BENELVAS, L.: L'economia agraria de Catalunya, Departament de Política Territorial, Facultad de Ciencies Económiques, Universitat de Barcelona. Publicada completa.

MAJORAL MOLINE, R.: La utilización del suelo agrícola en Catalunya, Departament de Geografía, Universitat de Barcelona. Publicado resumen y varios artículos.

1981 BACARIA, J.: Dinamica de la tipologia de les explotacions agrícoles. Elements per a la interpretació del cas catala. Facultat de Ciencies Economiques, Universitat Autonoma de Barcelona, Bellaterra. Publicados diversos artículos.

ESTALELLA, H. : L' estructuració del territori per la propietat de la terra. El cas de la provincia de Girona. Departament de Geografía, Universitat Autonoma de Barcelona, Bellaterra. Publicada completa.

TULLA, A.F.: Procés de transformació agraria en arees de muntanya. Les explotacions de producció lIetera com a motor de canvi a les comarques de la Cerdanya, el Capcir, I' Alt Urgell i el Principat d' Andorra. Departament de Geografía, Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra. Publicado un resumen y varios artículos.

1982 COBERTERA LAGUNA, E.: Método de clasificación agrogeográfica de los suelos cultivados de las comarcas tarraconenses. Departamento de Geografía en Tarragona de la Universidad de Barcelona. Publicada completa.

PES, A.: La formació del complex agro-alimentaria a Catalunya, Facultat de Ciencies Economiques, Universitat de Barcelona. Publicado un resumen y varios artículos.

1984 MOR DONES, C.: Le evolución de la tierra agrícola en un sector de la Catalunya sub árida. La comarca de Les Garrigues (Lleida), Departement de Geografia, Universitat de Barcelona. Publicado un resumen y varios artículos.

 

NOTAS

1.Véase por ejemplo las actas de los últimos coloquios celebrados en España, tanto los de Geografía agraria en particular como los Geográficos en general, en las que puede observarse como se han introducido algunos de los temas considerados de actualidad en Geografía agraria.

2.El libro de J. VILA VALENTI: El mon rural a Catalunya (Barcelona, Curial, 1973) es un ejemplo, con una bibliografía abundante en el último de sus capítulos "Esbos d' una bibliografia sobre el mon rural catala", pp. 203-209.

3.Véase en el cuadro de asignaturas de geografía en los diferentes Planes de Estudio de las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía y Letras, aparecido en el Boletín de la AGE, no 4 pp. 22-25, el número de universidades y el título de la materia impartida así como si se trata o no de una materia obligatoria en el respectivo Plan de Estudios.

4. Los estudiantes que cursan la Especialidad de Geografía en el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona pueden escoger entre cuatro diferentes opciones según el Plan de Estudios vigente en la actualidad: Geografía genera, Geografía Física; Geografía Humana y Geografía Regional.

5.Las especialidades que se pueden cursar en la Facultad de Geografía e Historia de nuestra Universidad según el Plan de Estudios vigente son: Geografía e Historia General; Geografía; Historia del Arte; Antropología; Prehistoria e Historia Antigua; Historia Medieval; Historia Moderna; Historia Contemporánea; Historia de América.

6. Los cursos y programas de Geografía rural en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma, hasta 1980, fueron publicados en la revista del Departamento Document d' Andlisi Metodologica en Geografia, n° 2 1981, pp. 1963-1975, por los tres profesores que imparten la materia (H. Estatella, M.D. García Ramón y A.F. Tulla}.

6. Los cursos y programas de Geografía rural en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma, hasta 1980, fueron publicados en la revista del Departamento Document d' Andlisi Metodologica en Geografia, n° 2 1981, pp. 1963-1975, por los tres profesores que imparten la materia (H. Estatella, M.D. García Ramón y A.F. Tulla}.

8.Véase la nota de F. LOPEZ PALOMEQUE, publicada en Treballs de la Societat Catalana de Geograpa, n° 6, pp. 51-61 sobre "La col.lecció Catalunya Comarcal. Una aportació al coneixement del territori catala".