Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

P. 37-70

LOS ESTUDIOS DE GEOGRAFIA AGRARIA SOBRE EUSKAL HERRIA

 

© EUGENIO RUIZ URRESTARAZU

Departamento de Geografía

Universidad del País Vasco

Miembro de INGEBA

La Geografía Agraria, o si se prefiere para darle un contenido más amplio, la Geografía Rural tiene un objeto de estudio, el "campo', lo suficientemente extenso y complejo para que en él se entrecrucen diversas disciplinas -técnicas, sociales, jurídicas... y, por supuesto, geográficas y se elaboren trabajos científicos en su entorno de diferente perspectiva y alcance (1). Esto hace que sea una labor difícil deslindar los trabajos que pueden ser considerados como propiamente geográficos de aquellos que no lo son. Además de costosa es, en muchos casos, contraproducente, ya que en todos ellos podremos encontrar alguna ayuda, algún nuevo enfoque que colabore a nuestro propósito geográfico de desentrañar la organización espacial de los territorios rurales y las causas a las que obedece.

A pesar de ello, esta Ponencia se estructura alrededor de una lista bibliográfica seleccionada con criterios reductivos por la doble razón de que, al estar más centrada, pueda tener una utilidad específica y porque, de otra manera, sería prácticamente inabarcable.

En efecto, uno de los objetivos primordiales perseguidos es que el presente estudio sirva para encauzar futuras investigaciones agrarias y ahorrar a sus autores un cierto esfuerzo en la búsqueda de bibliografía pertinente. Asimismo, la observación del proceso registrado por la producción literaria en este campo resulta enriquecedora por sí misma.

El ámbito territorial elegido comprende las provincias de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. No se ha contemplado el País Vasco Francés por un mayor desconocimiento del autor sobre el tema y porque su bibliografía no se encuentra tan asequible como las pertenecientes a las cuatro provincias peninsulares.

El tiempo abarcado viene dado por el período contemplado en la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria del INGEBA que constituye la base de este estudio (2). Así el trabajo registrado más antiguo se remonta a 1856 (343)(3), mientras existe otro título que se ha publicado este mismo año de 1987 (25).

I. Criterios para la elaboración del repertorio bibliográfico.

Tal como se ha adelantado en el párrafo anterior, la meritoria Bibliografía elaborada por miembros del Instituto Geográfico Vasco ha sido la principal fuente que alenta el listado del final del trabajo. A los títulos allí consignados se han añadido otros, no muy numerosos, entresacados principalmente del archivo de la espléndida biblioteca de la Institución Sancho el Sabio, en Vitoria-Gasteiz, especializada en temas vascos, y de una encuesta enviada a todos los departamentos de Geografía de las Universidades españolas a la que únicamente diez han respondido. También aparecen algunos trabajos más recientes, posteriores a la edición de la citada Bibliografía.

Como es lógico suponer, no se pretende ofrecer una lista exhaustiva, entre otras razones porque, aunque se intente, suele resultar posible. Simplemente, que sirva para contemplar el estado actual de los estudios de Gª Agraria y su evolución y que sea útil a los interesados en el tema.

Como se apuntaba antes, se han fichado sólo aquellas obras que tengan como objeto exclusivo algún tema propio de la Gª Agraria. No se han tenido en cuenta las obras de Gª General del País Vasco (4), ni las regionales, si bien debe tenerse presente que es necesaria su consulta ya que incluyen amplias referencias al medio rural, hasta el punto de que es ése el núcleo central de algunos trabajos regionales (5). Siguiendo el mismo criterio se han excluído también los estudios de población, aunque hagan referencia a la población rural, agente básico responsable de la organización de los paisajes agrarios.

Una vez centrado el contenido de las obras, se han dividido en dos grupos paralelos: unas que se reúnen bajo el epígrafe de "Trabajos de Agraria" y otras bajo el de "Trabajos de interés para la Agraria". Los primeros comprenden estudios realizados por geógrafos, llevando inmerso en ellos el punto de vista de la Geografía, y otros estudios que, aunque sus autores no lo pretendiesen, por su globalidad en el tratamiento de la temática rural -los más-, o por la atención prestada a los aspectos espaciales y paisajísticos organizados por una comunidad rural los emparentan estrechamente con los anteriores. El segundo grupo es más heterogéneo, y por lo general con contenidos más sesgados y específicos, coexistiendo metodologías provenientes de ciencias diversas, técnicas, económicas, históricas, etc.

Al tratarse de una partición dual basada en una notable carga subjetiva, muchos de los títulos podrán ser ambivalentes o intercambiables, lo que no obsta para que la división posea cierta utilidad.

Con el fin de analizar el alcance espacial de los trabajos y establecer la situación comparativa entre los distintos territorios históricos se ha optado por segregar la bibliografía en cinco partes. La primera está dedicada a los estudios que abarcan el conjunto del País Vasco o, al menos, superan el ámbito uniprovincial, mientras las cuatro partes restantes las ocupan cada una de las provincias cuyos territorios se han tenido en cuenta en este trabajo.

2. Datos numéricos de la producción bibliográfica: la primacía de los estudios sobre Navarra.

El número total de títulos seleccionados asciende a 373. Esa cifra la podemos , considerar elevada en sí misma pero deben ser tenidos en cuenta el largo período temporal abarcado y la desigual valía de los trabajos.

La mayor parte de ellos -65,1 %- entran en la categoría que se ha catalogado como de interés; el resto -34,9%- son estudios de Gª Agraria o muy ligados a ella. Este es un primer dato a considerar: sólo la tercera parte de los trabajos son propiamente de Gª Agraria.

EI número más crecido de títulos se refiere a Navarra -136 obras- superando a los que están dedicados al conjunto del País Vasco -115-. El siguiente territorio que cuenta con bibliografía más completa es Guipúzcoa, con 55 títulos. Por tanto, existen en Navarra bastante más del doble de trabajos que en la provincia guipuzcoana. El panorama se ensombrece más al contemplar las otras dos provincias restantes, Alava y Vizcaya, que cuentan con 36 y 31 títulos respectivamente. Resulta llamativa la escasa atención que se ha prestado a los trabajos agrarios -entendidos tal como se presentan en este artículo- en la provincia de Vizcaya. La razón debe estribar en la mayor complejidad en la organización de su territorio que polariza numerosos focos de atención: la minería, la industrialización y su proceso, el sistema urbano y, en especial, su principal nodo, la aglomeración bilbaína, las comunicaciones portuarias, etc.

Un hecho claro que merece cierta reflexión descolla con nitidez. Mientras Navarra ofrece su espacio más que aceptable mente cubierto por trabajos sobre ámbitos rurales, a los que hay que añadir las investigaciones regionales y comarcales antes citadas, la Comunidad Autónoma Vasca posee un pobre bagaje que más que desalentar debe estimular a los futuros investigadores.

La escasez de trabajos de Gª Agraria en la Comunidad Vasca debe ponerse en relación con el lamentable proceso seguido por el conjunto de los estudios geográficos en este territorio. La precariedad y el retraso de la institucionalización de la Geografía en ámbitos universitarios, en un país donde la Universidad pública es tan reciente, con el consiguiente desinterés y desprestigio social para nuestra disciplina, y la paradójica inhibición de facto del nacionalismo vasco respecto a la Geografía constituyen dos de los principales factores explicativos de las notables carencias en investigaciones geográficas de las que la sociedad vasca adolece. Estos argumentos los desarrolla el Profesor Clemente en la interesante Ponencia que presentó precisamente en el I Encuentro de Geografía entre catalanes y vascos, ahora hace cinco años (6).

Navarra, por el contrario, experimenta un proceso distinto con la fundación de la Universidad que lleva su nombre en los primeros años de la década de los cincuenta y la posterior creación del Departamento de Geografía. Incluso antes, el Profesor Casas Torres desde su llegada a la cátedra de la Universidad de Zaragoza estimuló las investigaciones sobre el territorio navarro que fueron organizadas e intensificadas, desde una perspectiva agrarista, por el Profesor Mensua y, sobre todo, por el Profesor Floristán y sus discípulos, ya desde Pamplona (213, 215, 217, 220, 227, 228, 229, 230, 234, 237, 238, 243, 245, 246, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256,257,258,259,260,262,263,266). Los cuadros del 1 al 4 muestran en detalle esta situación.

Cuadro nº 1. Trabajos de Gª Agraria y de interés para la Gª Agraria referidos al País Vasco en su conjunto. Totales y porcentajes.

TERRITORIO

   Total

 %

Gª Agraria

 25

 21,7

De interés

 90

 78,3

TOTAL

 115

 100

.,

Cuadro nº 2. Trabajos de Gª Agraria referidos a ámbitos provinciales o intraprovinciales. Totales y porcentajes.

TERRITORIO   

      Total

 %

ALAVA

 14

 13,3

GUIPUZCOA

 15

 14,3

NAVARRA

 67

 63,8

VIZCAYA

 9

 8,6

TOTAL

 105

 100

% sobre total de trabajos

 40, 7 

 

Cuadro nº 3. Trabajos de interés para la Gª Agraria referidos a ámbitos provinciales o intraprovinciales. Totales y porcentajes.

TERRITORIO  

 Total

 %

ALAVA

 22

 14,4 "

GUIPUZCOA

 40

 26,1

NAVARRA

 69

 45,1

VIZCAYA

 22

 14,4

" TOTAL

 153

 100

% sobre total de trabajos

 59,3

\ ,

Cuadro nº 4. Total de trabajos de Gª Agraria y de interés para la Gª Agraria referidos a ámbitos provinciales o intraprovinciales. Totales y porcentajes.

TERRITORIO 

  Total

 %

ALAVA

 36

 13,9

GUIPUZCOA

 55

 21,3

NAVARRA

 136

 52,7

VIZCAYA

  31

 12,0 ,

TOTAL

 258

 100

 

En la provincia navarra ocupan casi el mismo número de títulos las obras de Gª Agraria y las de interés, lo que indica la pujanza de la primera. Como puede comprobarse no cabe decir lo mismo de los otros territorios.

Gráfico nº 1) Número total de trabajos de G.8 Agraria y de interés referidos a ámbitos territoriales de cualquier tipo. Evolución temporal. [No incorporado en la versión electrónica. Véanse los datos en las tablas]

3. Evolución temporal de la producción bibliográfica.

Cuadro nº 5. Evolución del número total de trabajos -de Gª Agraria y de interés-.

 

P. Vasco

Alava

Guipúzcoa

Navarra

Vizcaya

Total

Hasta 1940

37

3

16

18

5

79

1940-50

3

4

6

7

1

21

1950-60

17

5

9

19

5

55

1960-70

13

4

8

27

6

58

1970-80

12

7

12

31

7

69

1980-87

33

13

4

34

7

91

Cuadro nº 6. Evolución del número de trabajos de Gª Agraria.

 

P.Vasco

Alava

Guipúzcoa

Navarra

Vizcaya

Total

Hasta1940

1

-

4

5

2

12

1940-50

1

1

1

4

-

7

1950-60

4

1

-

11

-

16

1960-70

2

1

1

16

1

21

1970-80

1

2

8

18

4

33

1980-87

16

9

1

13

2

41

Cuadro nº 7. Evolución del número de trabajos de interés para la Gª Agraria.

 

P. Vasco

Alava

Guipúzcoa

Navarra

Vizcaya

Total

Hasta1940

36

3

12

13

3

67

1940-50

2

3

5

3

1

14

1950-60

13

4

9

8

5

39

1960-70

11

3

7

11

5

37

1970-80

11

5

4

13

3

36

1980-87

17

4

3

21

5

50

El cuadro nº 5, que señala la evolución numérica del número total de trabajos, así como el Gráfico nº 1, indican un crecimiento mantenido desde 1940. Anteriormente nos encontramos con la nada despreciable cifra de 79 artículos y libros pero corresponden a una trayectoria mucho más larga.

Es destacable el paréntesis de la postguerra que, dadas las conflictivas condiciones existentes, explican la carencia de producción científica. A partir de los años 50 el aumento es constante, si bien con un gradiente modesto, hasta el sintomático salto de la década de los 80. Una vez más resalta la elevada producción navarra -no hay que olvidar la extensión de este territorio en comparación con sus vecinos y su especialización agraria-, desde 1950 y, de forma más acentuada, desde 1960. También debe ser destacado el bajo nivel relativo, que casi se convierte en un estancamiento, del área vizcaína.

Los estudios referentes al conjunto del País Vasco se han más que duplicado en la presente década en relación con la anterior y se modela un resurgir de los mismos en Alava.

Este esbozo de la situación diacrónica permite establecer algunos puntos de referencia. Los numerosos trabajos anteriores a 1940, algunos de carácter general y otros sectorial (1, 28, 38, 39, 131, 132, 152, 153, 154, 155, 168, 169, 174, 176, 207, 208,209,210, 275, 277, 282, 285, 343, 352, 353) permiten comparar la situación agraria anterior a la auténtica revolución experimentada en el campo a partir de la década de los 50 y, más aún en los 60, con la actual. La progresiva presencia de estudios sobre la totalidad del País Vasco, aunque muchos de ellos parciales, facilita la gradual adquisición de una panorámica de conjunto. La consideración de la "laguna" vizcaína, que puede ser en gran parte rellenada con un trabajo que se comentará más adelante, invita a fijar un interés más acendrado sobre este territorio.

Dentro de los estudios de Gª Agraria, en el sentido estricto que se le viene dando en esta Ponencia, el proceso es similar al descrito. La mayor diferencia estriba en su escasez antes del 40. Con posterioridad el incremento se muestra firme y prometedor. A este auge no son ajenos la fundación del INGEBA, en particular su medio de difusión, la revista Lurralde, que vehicula estudios geográficos que de otro modo quedarían en silencio, el Departamento de Geografía de la nueva Facultad de Filología y Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco y las investigaciones geográficas en curso promovidas por la Universidad de Deusto.

Al tratarse de una exposición de carácter puramente numérico no se encara con la calidad de los trabajos que merecería una atención más detenida y un espacio más dilatado.

4. La variedad temática y su evolución.

Por su propio objeto de estudio la Gª Agraria -a semejanza de lo que ocurre en otras ramas de la Geografía- invita a una multiplicidad de temas que se denota en los contenidos de los libros y artículos recogidos en la Bibliografía. Lo específicamente geográfico, en este contexto, reside precisamente en la plasmación espacial que la interrelación de los mismos provoca en un espacio determinado.

Con la intención de ordenar el listado bibliográfico adjunto, de acuerdo con sus preferencias temáticas, se ha elaborado un repertorio de contenidos que pueda servir de orientación para quien se enfrente a una investigación de Geografía Agraria. Conforme a los trabajos existentes se han agrupado las obras en la siguiente clasificación: temática general; caserío; Comunidad Económico Europea; cultivos; prados y pastizales; regadío; bosques; ganadería; pastoreo; morfología agraria; sistemas de cultivo; propiedad y sistemas de tenencia; cooperativismo; comunales; hábitat; otros.

Del conjunto de trabajos seleccionados predominan los de temática general -22,8%- bien se refieran al conjunto del País o a alguna de sus partes, seguidos por los que se refieren a cultivos concretos en particular -16,4%-; el tema ganadero absorbe el 13,7% y el caserío, que de alguna forma enlaza con la temática general por lo que afecta a la zona atlántica del País, el 8,6% ; le sigue a corta distancia el interés por lo forestal -7,0%- y por los terrenos comunales -5,6%-, entendidos aquí en su concepción más laxa.

Si estos mismos porcentajes se aplican a aquellas obras que se han clasificado como de Gª Agraria la ordenación o la proporción varían, lo cual no es de extrañar dados los intereses metodológicos que guían a quienes practican la Geografía. Los que denotan una temática global aumentan hasta casi e140% , porcentaje que demuestra el interés geográfico por la comprensión holística de los hechos. El estudio del caserío, emparentado con la idea anterior, ocupa el segundo lugar, aunque a considerable distancia ya que su extensión se limita prácticamente a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa; su porcentaje es deI 8,6. A continuación aparecen aspectos relacionados con temas tan descollantes dentro de las estructuras agrarias como son los de propiedad y tenencia de las tierras y comunales, con un 7,8% cada uno.

Es interesante observar las diferencias que crean los diversos ámbitos territoriales del País Vasco, debidas por una parte a las distintas condiciones ecológico-históricas y, por otra, a los desiguales procesos de implantación de la disciplina geográfica.

Considerando únicamente los trabajos de G. a Agraria se establecen tres tipos de preferencias temáticas que corresponden a las provincias de Navarra; Guipúzcoa y Vizcaya juntas; y, por último, a Alava.

La primera de ellas evidencia una mayor implantación de la Geografía, pues si bien los que revelan una temática general (207, 208, 210, 215, 218, 219, 221, 223,230,233, 236,237, 240,247,249,250,253,262,263,267,271) -31,8% de los dedicados a Navarra- son proporcionalmente inferiores a los registrados en otras provincias, otros temas queridos por los geógrafos como los sistemas de propiedad, incluido el análisis de los espacios comunales, suman e122, 7% de la producción (227,246, 252, 254, 255, 265, 268, 269, 212, 224, 225, 228, 234, 238, 241). El estudio de la morfología agraria -que no aparece segregado en los restantes territorios- se encuentra bien representado (251,256,257,258,260,266).

Guipúzcoa y Vizcaya pivotan sobre dos materias fundamentales: el análisis global del sector agrario o de alguno de sus componentes (152, 153, 154, 155, 157, 166, 343, 345, 347, 350, 351) y el estudio del caserío (158, 159, 160, 163, 164, 165, 344, 349) .El caserío aparece contemplado desde diversos primas; desde su relación con el sustrato geomorfológico (21, 158) , bajo presupuestos económicos (94, 95, 96, 97, 98) , hasta una perspectiva más geográfica (8, 9) .La situación actual del caserío a partir de un punto de vista geográfico queda pendiente.

Alava, dentro de su escasez bibliográfica, posee una serie de estudios, mayoritaria -57, 1% -, que la contemplan de modo global, seguidos por ciertos temas, terrenos comunales, propiedad y tenencia, que van poniendo las bases de una interpretación geográfica.

A lo largo del tiempo, el contenido y la forma de tratar los temas agrarios ha ido transformándose. Antes de 1940 predominan las publicaciones que contemplan el tema agrario de una manera global, con afán reformista y divulgador (1, 28, 131, 132, 152, 153, 155, 207,208,209, 210,275,277 , 282,285, 343,352, 353) .En varias de ellas aparece lo agrario como "problema" (7). Paralelamente, se pueden consultar libros y artículos sobre temas concretos, centrados en torno a cultivos particulares y técnicos de aplicación, o de modo más general, a sistemas de cultivo (27,30,31,32,33, 34,35, 37, 43,47, 130, 278, 280), con especial hincapié en uno de los componentes esenciales del círculo vicioso de la agricultura tradicional, el abonado.

Aunque esta corriente se mantiene, de forma más patente en las dos provincias de mayor impacto agrícola, Navarra y Alava, donde siguen publicándose obras sobre determinados cultivos como la vid (144,146,149,324), la patata (141,150), el tabaco (140, 287) , el espárrago (308) y otros (142, 289) , la temática se diversifica, apareciendo nuevos objetos de estudio o resurgiendo otros con renovado ímpetu.

Entre estos últimos se encuentra uno de los que, tras la última reconversión agrícola, caracteriza a toda la fachada de mayor influencia atlántica: la ganadería. Esta se ha estudiado sobre la globalidad del territorio vasco (19, 107, 143, 195, 222,259,358,372), a escala comarcal (245, 247, 261,302,314,323), o a nivel sectorial. En éste, son mayoritarios los trabajos referidos a la ganadería bovina y sector lácteo (14, 86, 103, 115, 291, 313, 337, 342) , seguidos de los que se interesan por el ovino (148, 302, 303, 309) .El ganado porcino, el equino, la apicultura y otros también tienen su representación (202, 203, 293, 296, 310, 316, 332, 373) .En la comentada transformación de la agricultura atlántica han cobrado importancia los cultivos hortícolas, que responden a la demanda de los núcleos urbanos, y en especial los cultivos forzados e intensivos que traslucen un gran impacto paisajístico. Sobre ellos se ha desarrollado una incipiente bibliografía (24, 102, 104, 109, 204,327,338,368,369).

Por otra parte, los terrenos comunales, cuyo estudio ha tenido una cierta tradición en Navarra, son otro de los puntos de mira de los investigadores contemporáneos (2, 125, 127, 136, 137, 185, 192, 197, 200, 212, 224, 225, 228, 234, 238, 241, 319, 340, 341) .No cabe duda de su potencialidad cara a los proyectos de planificación y ordenación del territorio.

Las estructuras agrarias, en su concepción de propiedad y tenencia de las tierras y de morfología agraria, han cobrado un particular interés que se ha manifestado especialmente en los estudios sobre el espacio navarro (11, 69, 89, 129, 239, 227, 246, 251, 252, 254, 255, 256, 258, 260, 265, 266, 268, 269).

Esta diversificación temática se completa con dos temas de estudio que pueden ser considerados como novedades. El cooperativismo, como superación de las tradicionales estructuras agrarias, ha llamado la atención de diversos trabajos que se centran en áreas regionales o en casos concretos, pioneros, como el de Zúñiga (162, 198, 231, 297, 298, 305, 312, 315, 336, 367). El impacto creado por nuestra incorporación a la C.E.E. suscita problemas de adecuación, productividad, estructurales y de comercialización que vienen siendo tratados con creciente asiduidad, constituyendo el segundo y último tema novedoso de investigación (20, 25, 99, 101, 111, 151).

Las transformaciones de los contenidos y el cambio de preferencias marcan la principal característica de la evolución, ya que los principios meto do lógicos permanecen bastante estables. En efecto, es posible afirmar que la G. a Agraria se comporta, para expresarlo gráficamente, como una rama conservadora dentro del abanico de las divisiones temáticas de la Geografía. No ha experimentado los vaivenes de las tendencias metodológicas de forma tan exagerada como la Gª Urbana, por poner un ejemplo contrapuesto. Con todo, cabe asegurar que se denota una propensión hacia los aspectos socio-económicos, esto es, a consolidar la Gª Agraria como una disciplina eminentemente social.

La evolución diacrónica tiene otro rasgo quizá más llamativo que el anterior , cual es la adquisición de nuevas técnicas y su lenta e incompleta difusión. Dichas técnicas se resumen en dos: la te le detección y la cuantificación. El valor de la primera de ellas como fuente de estudio de los paisajes es incontestable: su necesidad y utilización se han convertido en familiares, pero en lo que se refiere a la fotografía aérea (8), ya que las imágenes de satélite no han sido aún empleadas aquí con fines geográficos, a pesar de su enorme utilidad. Paralelamente, los trabajos recientes hacen hincapié en la información numérica, aunque no se han realizado en ellos ningún profundo análisis estadístico.

5. Los trabajos cartográficos.

Aunque no se han recogido en la Bibliografía, es preciso hacer mención de los más destacados porque representan una fuente informativa y descriptiva de primera mano para los investigadores agrarios.

El más antiguo es el Mapa de utilización del suelo de Navarra, elaborado por MENSUA y fechado en 1966. Navarra vuelve a ser área privilegiada ya que posteriormente se editó el Atlas de Navarra (9) y, ya en 1986, la magnífica y casi faraónica obra del Gran Atlas de Navarra (10) cuyo volumen geográfico, de una gran riqueza, ha sido dirigido por el Profesor Floristán.

En la C.A.V. la primera obra cartográfica provechosa para los agraristas la constituye el Mapa de vegetación de Alava, de 1980 (11). Aunque Vizcaya y Guipúzcoa no poseen aún mapas temáticos elaborados aquí, tres importantes trabajos van a llenar ese hueco en un corto espacio de tiempo, pues lo tres se encuentran en su fase final. Por una parte, el Gobierno Vasco está terminando un Mapa de usos del suelo de la Comunidad Autónoma Vasca, a escala 1/20.000, y última el II Inventario Forestal con gran apoyo cartográfico e informativo. Por otra parte, en la Universidad de Deusto, dentro del trabajo de investigación Estudio e información de variables: Usos del suelo en Vizcaya y su evolución 1957-1983, se han finalizado ya, aunque no publicado, los mapas de usos del suelo provincial en esas dos fechas. Entre esos años es cuando se produce la radical transformación del agro vasco, por lo que la información cartográfica contenida en el estudio promete ser de gran interés.

En un breve plazo, pues, se va a producir un salto cualitativo sustancial en el material cartográfico disponible en la Comunidad Vasca.

7. Conclusiones.

1) La producción bibliográfica existente es relativamente elevada, pero con la contrapartida de que sólo la tercera parte de los trabajos son propiamente de G. a Agraria.

2) Mientras Navarra cuenta con una cobertura bibliográfica más que aceptable, tanto en monografías provinciales como en trabajos comarcales y sectoriales, la C.A.V. ofrece una notable pobreza literaria que se agudiza en Vizcaya, donde la existencia de numerosos focos de atención ha podido minimizar el interés agrario.

3) La escasez de trabajos de Gª Agraria en la Comunidad Vasca se encuentra en relación con el proceso de desinterés social por la Geografía, a causa de su no institucionalización dentro del organigrama docente e investigador de una Universidad que no existía, y con el despego que el nacionalismo vasco mostró hacia esta disciplina, en favor de orientaciones puramente históricas.

4) La producción bibliográfica ha ido, sin embargo, creciendo constantemente desde 1950, produciéndose un esperanzador salto cuantitativo en esta misma década aún incompleta.

5) Los objetos de estudio más repetidos son, por este orden, los de temática general, cultivo, ganadería y acerca de diversos aspectos relacionados con el caserío. En los trabajos de G. a Agraria el caserío ocupa un lugar más aventajado y aparecen otros que analizan las estructuras agrarias y los terrenos comunales en particular. Se observa, asimismo, una diferenciaci6n territorial en las distintas provincias sobre las preferencias temáticas, de acuerdo con parámetros ecol6gicos e hist6ricosociales, destacando los estudios sobre Navarra por su mayor enfoque geográfico.

6) La evoluci6n temporal muestra un corrimiento desde orientaciones divulgadoras y reformistas hacia enfoques de marcado carácter geográfico, basados en sustratos de comprensi6n social del espacio.

7) La introducción de la teledetección y el afán por la cuantificación representan dos rasgos definidores de las nuevas creaciones.

8. -La cartografía temática está experimentando un avance espectacular .

9. -Las deficiencias observadas en la producci6n científica vasca sobre G. a Agraria debe solventarse con una institucionalizaci6n real de la Geografía en la sociedad vasca -cuyos cimientos ya se han asentado- que logre crear una comunidad científica de ge6grafos que encaren los problemas agrarios bajo programas comunes de investigaci6n, especialmente en aquellas áreas menos asistidas o rellenando las lagunas que la situaci6n actual delata.

 

NOTAS

1) Véanse, por ejemplo. las definiciones que. de Geografía Rural. se recogen en CLOUT. M.D. Geografía Rural. Barcelona. Oikos-Tau. 1986.

2) GOMEZ PIÑEIRO. J. (Director General). Bibliografía Geográfica de Euskal Herria, San Sebastián, INGEBA. 1986.

3) Los números entre paréntesis remiten a la bibliografía final.

4) Puede consultarse el capítulo primero de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria dedicado a la Gª General, p. 19-36.

5) Este tipo de obras, con un marcado matiz agrarista, menudean para la provincia de Navarra, gracias al impulso del Profesor D. Alfredo Floristán. Véanse, entre otras, las siguientes:

FLORISTAN SAMANES, A. La Ribera tudelana de Navarra. Zaragoza, Príncipe de Viana, 1951. El Va/le de Elorz (Navarra). Zaragoza, 1954.

MENSUA, S. La Navarra Media oriental. Pamplona, diputación Foral de Navarra, 1960. URMENETA, M. El va/le de Larraun. Estudio de Geografía humana. Zaragoza 1960. MUTILOA, M.M. El valle de Araquil. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1963.

FLORISTAN SAMANES, A. "Las sierras de Urbasa y Andía {Navarra)". Aportación española al XX Congreso Geogr6fico Internacional (Zaragoza) 1964, p. 101-126.

LIZARRAGA OSACAR, M.!. Lacendea de Galar. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1963. OCHOA GZ. DE ECHAVARRI, M.J. Estudio geogr6fico del va/le de Llodio. Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1965.

LIZARRAGA LEZAUN, M.A. El valle de Yerri. Estudio geográfico. Memoria de Licenciatura. Pamplona. 1968.

SANTISTEBAN, M.P. El va/le de Ulzama. Estudio geográfico. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1968. URIZ ECHALECU, M.E. El va/le de Egües. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1968.

TORRES, M.P. de La Navarra húmeda del Noroeste. Estudio geogrofico de la ganadeña, Madrid, C.S.I.C., 1971.

FLORISTAN SAMANES, A. "Regiones y comarcas de Navarra". En Homenaje al Profesor Casas Torres (Zaragoza) 1972, p. 135.141.

BIELZA DE ORY, V. Tierra Este/la. Estudio geográfico. Pamplona, Príncipe de Viana, 1972. FLORISTAN SAMANES, A. Urbasa y Andía, solar de los navarros. Pamplona, Colección Diario de Navarra, 1978, p. 225.

6) CLEMENTE CUBILLAS, E. "Los estudios de Geografía Urbana sobre Euskal Herria". Cuadernos de Sección Historia-Geografía. (San Sebastián) nº 1. (1983). p. 231-266.

7) Como ejemplo de esta concepción pueden citarse los trabajos de altos cargos de las Diputaciones como LAFFITTE a finales del siglo pasado y principios del actual (26, 27,31, 34, 36,42,43, 45, 48, 174, 175, 176), o, en épocas más recientes, a partir de los años 50, la prolífica producción de MESANZA, centrada especialmente en temas forestales (4,5,67,69,71, 74, 76, 91,93, 119, 134,320, 357, 359, 362,366,55,57,51,54,55,57,59,72,73,78).

8) Como pioneros en nuestro ámbito territorial están los trabajos, minuciosos y llenos de rigor, de LlZARRAGA LEZAUN sobre la morfología agraria navarra.

9) Atlas de Navarra. Barcelona, Diáfora, 1977.

10) Gran Atlas de Navarra. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1986, 2 vol.

11) CATON SANTAREN, B.; URIBE-ECHEBARRIA DIAZ, P. Mapa de vegetación de Alava, Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1980.

 

BIBLIOGRAFIA

A. País Vasco

A.1. País Vasco. Trabajos de Gª Agraria.

1)  IRUJO, J.I. de "El problema agrícola y forestal en el País Vasco", en II Congreso de Estudios Vascos Pamplona, 1920. (San Sebastián, 1920-1922) , p. 308-309.

2) DESCHEEMAKER, J. "Les faceries pyrénéenes et du Pays Basque". Eusko Jakintza. (Bayonne) I (1947), p. 355, 393.

3)BASTERRECHEA ICHASO, J. "Mercados geográficos y ferias vascongadas". Pirineos (Zaragoza) VII (1951) , p. 49-307.

4) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Panorama forestal de las Vascongadas en 1955". Economía Vascongada (San Sebastián) n.o 127 (1955), 2 pc

5) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Panorama forestal en los montes del Ayuntamiento de Bilbao". Montes (Madrid) XIII (1957), p. 395-396.

6) E.A. "Introducci6n a la agricultura en el País Vasco". Munibe (San Sebastián) XI (1959), p. 48-57.

7) RUIZ DE GORDOA QUINTANA, J. "Historia, actualjdad y futuro de la agricultura en el País Vasco", en Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Bicentenario de su fundación (Bilbao, 1967), p. 67-84.

8) MARTIN GALINDO, J.M. El caserío como tipo de explotación agraria. Valladolid, Universidad de Valladolid, Departamento de Geografía, 1969. 44 p.

9) GARCIA FERNANDEZ, J. Organización del espacio y economía rural en la España Atlántica. Madrid, siglo XXI, 1975. 332 p.

10) CENDRERO IRAOLA, A. "Agricultura y ganadería en el País Vasco". IPESFormazio-Koadernoak (Bilbao) n.o 2 (1981), p. 62-69.

11) HERRAEZ GARCIA, S. "Concentración parcelaria y mejora del medio rural". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981) p. 36-39.

12) GUTIERREZ CLARAMUNT, M.; ABELLAN MILLAN, A. "Transformación del sistema de explotación en caseríos de orientación productiva ganadera". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 48-54.

13) OLABERRIA, J.J. "Nekazaritza Araban". Jakin (Donostia) n.o 17-18 (1981), p. 36-49.

14) SANCHEZ GUARDAMINO, J. "Localización de los cebaderos de terneros en el País Vasco". Lurralde (San Sebastián) n.o 4 (1981), p. 107-113.

15) "Síntesis agraria del País Vascd'. El Campo (Bilbao) -n.o 80 (1981), p. 113-118.

16) CENDRERO IRAOLA, A. "Los sistemas de cultivo en el País Vasco". Lurralde (San Sebastián) n.o 6 (1983), p. 287-311.

17) CENDRERO IRAOLA, A. "El sector agropecuario en el País Vasco". Cuadernos de Sección Historia Geografía. Eusko Ikaskuntza (San Sebastián) n.o 5 (1985), p. 223-235.

18) EMALDI, J. "Hego Euskal Herriko nekazaritza". Jakin (Donostia) 35 (1985), p. 17-57.

19) URZAINKI, M.A. "La ganadería en el País Vasco" Cuadernos de sección. Historia-Geografía. Eusko Ikaskuntza (San Sebastián) n.o 5 (1985), p. 237-241.

20) RUIZ URRESTARAZU, E. "La agricultura vasca en el ámbito europeo: algunos factores de los espacios agrarios" Lurralde N. 9 (1986), p. 245-254.

21) UGARTE ELORZA, FELIX "Aspectos de la transformación histórica del paisaje natural por el caserío vascocantábrico: algunos casos concretos de gestión del suelo en las cabeceras de los ríos Deba, Urola y Oria" Lurralde / Instituto Geográfico Basco "Andrés de Urdaneta") N. 9 (1986), p. 191-224.

23) RUIZ URRESTARAZU, E. "La transformación reciente del monte en el País Vasco: las repoblaciones de pino insignis (P. radiata)" Actas del III Coloquio Nacional de Geografía Agraria, (Cáceres), 1986, p. 144-153.

24) GALDOS URRUTIA, R.; RUIZ URRESTARAZU, E. "La horticultura intensiva en el País Vasco: los cultivos en invernadero". En Homenaje a D. Manuel de Terán. En prensa.

25) GALDOS URRUTIA, R.; RUIZ URRESTARAZU, E. "Las Zonas de Agricultura de Montaña en el País Vasco: las indemnizaciones compensatorias". En IV Coloquio Nacional de Geografía Agraria. (Canarias) 1987, p. 224-236.

A.2. País Vasco. Trabajos de interés para la Gª Agraria.

26) LAFFITTE OBINETA, V. "El caseríd'. Euskal Erria (San Sebastián) XXIII (1890), p. 329-333.

27) LAFFITTE OBINETA, V. Manual práctico de los abonos naturales y minerales para uso de los labradores de las provincias vascas. San Sebastián (F. Jomet) , 1894, 125 p.

28) ODRIOZOLA EGAÑA, V. Estado actual de la agricultura e industria agrícolas y mejoras que pueden introducirse. Vitoria (Imp. Provincial) , 1896, 121 p.

29) LOPEZ PLAZA, A. "El caserío" Euskal Erria (San Sebastián) XXXIX (1898), p. 474-476.

30) GOICOECHEA ECHEVARRIA, J.M. Memoria sobre la enfermedad del castaño. Bilbao, Imp. Provincial, 1900. 63 p.

31) LAFFITTE OBINETA, V.; NUÑEZ ARIZMENDI, J. Guía práctica para el empleo de los abonos químicos en los cultivos del país. San Sebastián (Martín, Mena y Cía.) 1903, 87 p.

32) ODRIOZOLA EGAÑA, V. "Intereses agrícolas. Remolacha azucarera". Euskal Erria (San Sebastián) XLIX (1903), p. 409-410.

33) DELAIRE, H. "Intereses agrícolas. Abono para los árboles frutales". Euskal Erria (San Sebastián) L (1904), p. 216-217.

34) LAFFITTE OBINETA, V. "Intereses agrícolas. Una planta funesta". Euskal Erria (San Sebastián) LI (1904), p. 425-428, 457-460.

35) ECHEGARAY CORTA, C. El maíz. San Sebastián, Imp. Provincial, 1905. 20 p.

36) LAFFITTE OBINETA, V. La electricidad en la agricultura bascongada. San Sebastián (Imp. Provincial) 1905, 20 p.

37) ALZOLA MINONDO, P. "Los cultivos de secano, Importancia del asunto". Eusk al Erria (San Sebastián) LVI (1907) , p. 420-425.

38) HURTADO DE MENDOZA, T. La ganadería vacuna en las provincias de la región. Pamplona (Imp. Provincial), 1909, 15 p.

39) ADAN DE YARZA, M. La repoblación forestal en el País Vasco. San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1913, 38 p.

40) ARZADUN, A. "Divagaciones sobre cuestiones agrícolas". Hermes (Bilbao) n.o 7 (1917), 4 p.

41) BELAUSTEGUIGOITIA, R. La cuestión de la tierra en el País Vasco. Bilbao, Vda. e hijos de Grijelmo, 1918, 137 p.

42) LAFFITTE OBINETA, V. "Explotación del suelo. El caserío" en I Congreso de Estudios Vascos (Oñate, 1919), p. 219-236.

43) LAFFITTE OBINETA, V. "arboricultura frutal", en I Congreso de Estudios Vascos (Oñate, 1919), p. 259-278.

44) BELAUSTEGUIGOITIA, R. "La reforma de la pequeña propiedad rural y la propiedad rural en el País Vasco", en II Congreso de Estudios Vascos. Pamplona 1920. (San Sebastián, 1920-22), p. 284-297.

45) LAFFITTE OBINETA, V. "El problema de la ganadería en el País Vasco", en II Congreso de Estudios Vascos (Pamplona, 1920), p. 320-341.

46) EGUILEOR, J. de Bedar-solo Iraspena. Bilbao, 1921. 74 p.

47) AZANZA AZCONA, A. Orientaciones vitícolas de actualidad. Vitoria, 1923, 24 p.

48) LAFFITTE OBINETA, V. Prados naturales y artificiales. Vitoria (Imp. Moderna), 1923, 79 p.

49) HURTADO DE MENDOZA, T. La estabulación del ganado vacuno. Vitoria (Imp. Moderna), 1923, 28 p.

50) STAGGE, A. "Contribuciones a la monografía del ganado vacuno vasco". RIEV (San Sebastián) XVII (1926), p. 34-93; 201-259.

51) BARANDIARAN AYERBE, J.M. "Contribución al estudio de los establecimientos humanos y zonas pastoriles del País Vascd'. Anuario de Eusko-Folklore (Vitoria) VII (1927), p. 137-141.

52) BERRAONDO, R. "El maíz" RIEV (San Sebastián) XVIII (1927), p. 305-306.

53) TILLAC, P. "Les petits chevaux (potlokak) du Pays Basque". Gure Herria (Bayonne) XIV (1934), p. 439-448.

54) ARCINIEGA, A.; FERRERAS, C. Ganaderías Vascas. Zootecnia. Estudio etnológico y biométrico de las razas mayores del país. Bilbao, 1935.

55) GARATE, J. "Bibliografía de ganadería Vasco-zootecnia, estudio etnológico y biométrico de las razas mayores del país de Alvaro Arciniega y C. Ferreras". RIEV (San Sebastián) XXVI (1935), p. 389-390.

56) BARANDIARAN AYERBE, J.M. "Vida pastoril vasca. Albergues veraniegos, transhumancia interpirenaica". Anales del Museo del Pueblo Español (Madrid) I (1935), p. 88-97.

57) GALLASTEGUI ASTIZ, I. "Cuestiones de fruticultura", en Curso de orientación Agrícola-Tudela, 1935). Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

58) THALAMAS LABANDIBAR, J. "El colectivismo de los pastores vascos". Yakintza (San Sebastián) III, n.o 17 (Sept-Oct. 1935), p. 388-400.

59) GUYONNET, G. "La race porcine du Pays Basque", en Monographie agricole (Pau, 1937), p. 346-351.

60) NAGORE NAGORE, D. Lino, Soja y Lúpulo. Cultivos del porvenir. Pamplona, Aramburu, 1938, 28 p.

61) NAGORE NAGORE, D. El abono. Resorte vital de la producción agrícola. Pamplona, Aramburu, 1939, 22 p.

62) ESCAGÜES DE JAVIERRE, J. "El caserío vasco", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (Madrid) LlI (1949), p. 181-200.

63) PICAZA, J. de Arboricultura frutal, Adaptable al País Vasco y regiones similares. Bilbao, 1949. 183 p.

64) AZQUETA, J.; SANSINENEA, J.M. "Posibilidades de recuperación para la planta forestal, de los terrenos dedicados a la producción de cama de ganado (helecho y broza-hojarasca, hierba ordinaria, argoma, etc.). Munibe (San Sebastián) III (1951), p. 188-192.

65) GALLASTEGUI ASTIZ, I. "El abono orgánico en nuestros caseríos" Munibe (San Sebastián) III (1951), p. 182-184.

66) IRAZUSTA ZANONI, C. "El cerezo para plantío forestal". Munibe (San Sebastián) III (1951), p. 140-141.

67) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "La desaparición del castaño, sus causas y sus posibles soluciones". Munibe (San Sebastián) III (1951), p. 151-154.

68) BUSCA ISUSI, J.M.; BUSCA ISUSI, J.I. "El trigo de regadío. Notas sobre su cultivo en los regadíos meridionales del País Vasco-Navarro durante la campaña 1953-54". Munibe (San Sebastián) VI (1954), p. 242-252.

69) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Problemas urgentes del agro vasco. 1.a ConcentraciÓn parcelaria". Economía Vascongada (San Sebastián) n.o 117 (1954),2 p.

70) ARBURU "Fórmula agrícola en el País Vasco". Munibe (San Sebastián) VII (1955), p. 232-235.

71) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Nuestros montes y riberas fuente inagotable

de primeras materias para la celulosa". Economía Vascongada (San Sebastián) n.o 120 (1955), 2 p.

72) ARBURU "Sobre la fórmula agrícola en el País Vasco. El terreno helechal. Lo que produce en materia orgánica. Su traducción en abono y su posible sustitución". Munibe (San Sebastián) VIII (1956), p. 44-49.

73) BUSCA ISUSI, J.M. "Los productos agrícolas y sus precios" Munibe (San Sebastián) IX (1957), p. 62-63.

74) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Una aportación a la unión Europea: la cornisa cantábrica repoblada". Montes. (Madrid) XIII (1957), p. 395-396.

75) E.A. "El caserío vasco. Labores de la familia labradora". Munibe (San Sebastián) XI (1959), p. 120-130.

76) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Características de algunas especies exóticas forestales aclimatadas en el País Vascd'. Munibe (San Sebastián) (1959), p. 249-251.

77) DEE, J. "La enseñanza agropecuaria y el caserío vasco". Munibe (San Sebastián) XII (1960), p. 344-350.

78) ALAVA. Diputación Foral. Cultivo y aprovechamiento de la saja. Vitoria. Dirección de Agricultura y Ganadería, 1961, 31 p.

79) ARISTIZABAL, T. "Baserriariaren alde". Munibe (San Sebastián) XII (1961), p. 27-33; XVI (1964), p. 9-11.

80) BORDAZALE-EGUIRAUN, J. La agricultura en el País Vasco. N.o 2, Bilbao, Embor, 1962. 32 p.

81) CARO BAROJA, J. "La crisis del caseríd' Cuaderno de Residencia del Campo Español (1964), p. 3-7.

82) LOPEZ DE GEREÑU GALARRAGA, G. "Noticias curiosas sobre arboricultura". Munibe (San Sebastián) XVI (1964), p. 3-8.

83) SANSINENEA, J.M. "El caserío vasco. Su intervención en la economía del país". Munibe (San Sebastián) XIII (1964) , p. 27 -34.

84) ECHEGARAY CORTA, C. "La introducción del maíz en Vasconia y su gran trascendencia económica y paisajística (1906)", en La Gran Enciclopedia Vasca I (Bilbao, 1966), p. 21-26.

85) DEMOUCHE, L. "Pour l' équipament sylvo-pastoral de la montagne basque". Pyrénées (Pau) (1967), p. 51-52.

86) FLORES LASARTE, M. Consideraciones sobre ganadería y estabulación al aire libre del ganado vacuno. Vitoria, (Egaña), 1968, 132 p.

87) ESCUELA RURAL ZABALEGUI El caserío rentable. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1969.

88) PEÑA SANTIAGO, L.P. "El caserío vasco". Munibe (San Sebastián) XXII (1970), p. 227-228.

89) JIMENEZ MEJIAS, R.; BADIA, N. "El precio de la tierra agrícola en el Norte y Noroeste de España". Anales del Instituto Nacional de Investigaciones agrarias. Economía y Sociología Agrarias (Madrid) n.o 1 (1971).

90) SAINZ DE LA HOZ, L.M. ¿Es rentable la agricultura individual en Vascongadas? Bilbao, 1971.

91) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "El futuro problemático del caserío vasco". Información COCIN (Bilbao) n.o 1248 (1972), p. 69-72.

92) LEIZAOLA CALVO, F. de "Aspectos de la vida pastoril y transhumancia en el País Vasco", I Semana Internacional de Antropología Vasca (Bilbao, 1973), vol. III y IV.

93) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "El bosque complemento de la economía del caserío vasco de influencia marítima", en Semana Internacional de Antropología vasca (Bilbao) vol. III y IV (1973).

94) ETXEZARRETA, M. El caserío vasco. Bilbao, Fundación C. Iturriaga y M. Dañobeitia, 1977. 412 p.

95) ETXEZARRETA, M. Euskal baserriaren oraina eta geroa. Oñati, Jakin, 1977. 281 p.

96) AL K IZA, J. "Baserriko errekurtsuak". Jakin (Donostia) n.o 5 (1978), p. 40-47.

97) ETXEZARRETA, M. "La crisis del caserío". Saioak (San Sebastián) III (1978), p. 58-87.

98) ETXEZARRETA, M. Una empresa llamada "caserío". Estudios Empresariales. (San Sebastián) n.o 38 (1978), p. 19-35.

99) ANSOLA LARRAÑAGA, G.; SERNA, V.M.; CEBERIO, J.M. Dictamen sobre la agricultura del País Vasco cara a la integración de España en la C.E.E. 1980.

100) ASCASIBAR, J. "Bases para el establecimiento de un Plan Forestal a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca". Lurralde. (San Sebastián), n.o 4 (1981) p. 93-95.

101) CEBERIO BEGIRISTAIN, J.M. "El agro vasco ante la Comunidad Económica Europea". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 103-108.

102) CUESTA GARCIA, E.; MANCHO URIZ, M. "Horticultura intensiva: desarro110 y estado actual en la vertiente cantábrica del País Vasco". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 83-85.

103) DELEUZE ISASI, J.J. "La difícil situación del sector agrario en el País Vasco y sus posibles resultados". El campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 106-107.

104) EGUILEOR EGUIRAUN, J. de Cultivo de frutales I: el Manzano. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1981 (Colección de Temas Vizcaínos, 75), 63 p.

105) ETXEZARRETA, M. "El caserío vasco como unidad de producción agrícola en una economía capitalista desarrollada". Documents d' andlisi metodológica en geografía (Barcelona) n.o 2 (Febrer 1981), p. 27-57.

106) GARCIA RODRIGUEZ, B. "La agricultura en el País Vasco en sus grandes números". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 5-9.

107) GARCIA DEL ESCOBAL, J.A. "Sanidad Animal (En el País Vasco)". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 40-47.

108) ZEBERIO, J. M.a "Aspectos de la producción lechera en Euskal Herria Sur",

en I Semana de las Merindades (Pamplona Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1981), p. 101-105.

109) ALBISU, Luis Miguel) Comercialización de los productos cultivados en inver

nadero en la Comunidad Autónoma vasca / Luis Miguel Albisu; Inmaculada Astorquiza. / Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones, (Gobierno Vasco), 1985. 186 p.; 24 cm) ISBN 847542-222-5.

110) ALUSTIZA, J. Euskal baserriaren inguruan. Oñati, Ed. Franciscana, 1985, 322 p.

111) CAJA LABORAL POPULAR. El sector agrario vasco ante la comunidad econÓmica Europea. Mondragón, CLP, 1985.

112) EMALDI, Jon. Euskal Herriko nekazal sektorea / Jon Emaldi) En: Euskal Herria) (Mondragón): Caja Laboral Popular, 1985) 2 v) Vol. II: Errealitate eta egitasmo = realidad y proyecto) p. 136-145.

113) ETXEZARRETA ZUBIZARRETA, Miren. Perfiles sobre el futuro de la agricultura vasca / Miren Etxezarreta) En: Euskal Herria) (Mondragón): Caja Laboral Popular, 1985) 2 v) Vol. II: Errealitate eta egitasmo = realidad y proyecto) p. 129-135. 114) Euskal nekazarientzaren etorkizuna. Jakin (Donostia) 35 (1985), p. 59~88.

115) BASURTO, José Joaquín. El sector lácteo vasco / José Joaquín Basurto; José Etxezurieta y Eduardo Urrutia) En: El Campo / Servicio de Estudios del Banco de Bilbao) N. 101 (en -mar. 1986), p. 43-53.

B. Alava.

B.1. Alava. Trabajos de G.o Agraria.

116) GALDOS, G. "La distribución de la tierra en Alava", Revista Financiera del

Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 72 (1948), p. 15-17.

117) SERMET, J. "La Rioja alavesa et ses vins". Annales de Géographie (Paris) n.o 314 (1959), p. 151-156.

118) GARAY DEL CAMPO, J.M. Laguardia y la Rioja alavesa. Estudio socioeconómico pastoral de un valle y comarca típicamente rurales. Vitoria, (Eset), 1964, 373 p.

119) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Navarra y Alava, la gran reserva agrícola, ganadera, forestal y de expansión industrial del País Vasco". Economía Vascongada (Bilbao) n.o 406, (1978).

120) PALACIOS, J. Rioja Alavesa. San Sebastián, Hordago, 1978, 270 p.

121) GARAYO URRUELA, J.M. La explotación agraria familiar en el alto Nervión. 1981, 478 p.

122) MANSO DE ZUÑIGA, J.R. "Visión de conjunto y aspectos comarcales de la agricultura de Alava". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 10-16.

123) SALAZAR, A. "Agricultura en la montaña alavesa" En 800 Aniversario de los Fueros de Población de Bernedo y Antoñana. Vitoria, 1983, p. 159-169.

124) SALAZAR; VEGAS "El agro", en Alava en sus manos. (Vitoria, Caja Provincial de Alava, 1983) vol. II, p. 265-277 o

125) GARAYO URRUELA, J.M. Los aprovechamientos agropecuarios y forestales en común en Alava. Vitoria. Gobierno Vasco, 1984, 14 vol.

126) COCA AMlLIBIA, M.A. La transformación de un municipio rural alavés. El valle de Cuartango. Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1985, 141 p.

127) RUIZ URRESTARAZU, E. "La distribución de los terrenos comunales en Alava". Lurralde (San Sebastián) n.O 8 (1985), po 189-196.

128) BUJANDA RODRIGUEZ, P.X. ¿Hacia el cese del éxodo rural? Las transformaciones actuales en la Rioja Alavesa Central. Memoria de Licenciatura, Vitoria, 1986. En prensa.

129) GALDOS URRUTIA, Rosario. La despoblación de los municipios rurales alaveses: Cambios demográficos e incidencias en la estructura agraria. Rosario Galdós Urrutia) En: Lurralde, Instituto Geográfico Basco '~ndrés de Urdaneta") N. 9 (1986), p. 235-244.

B.2. Alava. Trabajos de interés para la Gª Agraria.

130) GARAGARZA, E. Influencia de las fábricas de azúcar de remolacha en el desarrollo de la agricultura y ganadería. Vitoria, (Hijos de Manteli) , 1863, 43 p.

131) GONZALEZ DE ECHEVARRI VIVANCO, J.M. "La agricultura alavesa", en Discursos Parlamentarios (Valladolid, 1919), p. 16-27.

132) Algunos datos para la historia del repoblado de los montes comunales de Alava. Vitoria (Imp. Moderna) 1924, 31 p.

133) DIAZ DE MENDIVIL VELASCO, J.M. "La agricultura alavesa en el transcurso del siglo actual". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 72 (1948), p. 9-12.

134) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Alava agrícola e industrial elabora I?roductos selectos imprescindibles al agro español". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 72 (1948) p. 20-23.

135) OREGUI, J. "La ganadería en Alava". Revista Financiera del Banco de vizcaya (Bilbao) n.o 72 (1948), p. 23-24.

136) MARQUES CARBO, L. "La parzonería general de Guipúzcoa y Alava", en Revista de Estudios de la Vida Local (Madrid) XI (1952), p. 700-709.

137) GOÑI, C. "Algo sobre la Parzonería general de Alava y Guipúzcoa", Anuario de Eusko-Folklore (San Sebastián) XV (1955), p. 145-154.

138) TOLOSA, F. "Notas sobre la vida pastoril en Aramayona"' Anuario de EuskoFolklore (San Sebastián) XV (1955), p. 181-184.

139) OLABARRIA SAUTU, J. "El pastoreo en el valle de Zuya (Alava)". Anuario de Eusko-Folklore (San Sebastián) XVI (1956), p. 9-17.

140) LLLANOS, M. El tabaco en Alava y el cultivo del tabaco. Vitoria, Diputación Foral de alava, 1965, 26 p.

141) RUIZ DE GORDOA, J. Información sobre la producción de patata en Alava. Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1976, 6 p.

142) APARICIO RUBIO, F. Cultivos más importantes que se explotan en la comarca de la Rioja Alavesa. Industrias derivadas de los mismos. Vitoria, 1968, 3 p.

143) LOPEZ DE GEREÑU GALARRAGA, G. "La ganadería en la montaña alavesa". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. XXVIII, 1972, p. 85-122.

144) ARANA, S. Informe sobre el sector vinícola en la Rioja Alavesa. Vitoria, 1974 (mecanografiado) .

145) SALAZAR NOGRARO, A. "Panorámica de los pastos alaveses" Pastos IV n.o 1 (1974), p. 8-12.

146) SAMPEDRO, C. Mecanización del cultivo del viñedo en la Rioja Alavesa. Logroño, 1974. 104 p.

147) NASARRE, J. "Situación agraria alavesa", El Campo (Bilbao) n.o 64 (1977).

148) AGOZAYALA. AGRUPACION DE GANADEROS DE OVINO DE LA ZONA DE AYALA. El ovino en el Alto Nervión (Estudio de los problemas técnicos y socioeconómicos del ovino y sus posibles alternativas). Amurrio, 1980, 253 p. (mecanografiado) .

149) JAIME Y BARRO, A. "El viñedo y la enología en la Rioja Alavesa". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 93-95.

150) RUIZ DE GORDOA, J. La patata de siembra en Alava. Historia. Plagas y enfermedades. Vitoria, Caja Provincial de Ahorros de Alava, 1981. 138 p.

151) "El vino de la Rioja Alavesa, favorecido con el ingreso en la CEE". Sustrai (Vitoria) n.o 2 (1985), p. 28.

 

C. Guipúzcoa.

C.1. Trabajos de Gª Agraria.

152) DOASO Y OLASAGASTI, M. "Essai sur I' agriculture de la province de Guipúzcoa. Explotation d'une ferme. These agricole. San Sebastián. (Imprenta de Fco. Gornet) 1903, 250 p.

153) LIZASOAIN, J. L'agriculture dans la province de Guipúzcoa. Paris, (Imp. des orphelins), 1903, 184 p.

154) OLASAGASTI, J. Essai sur l' agriculture dans la province de Guipúzcoa. San Sebastián, 1903. 250 p.

155) RODRIGUEZ GAL, L. La Guipúzcoa agrícola. Beauvais, (Imp. Départamentale de I'Oise), 1914. 183 p.

156) AGUSTIN TOSANTOS, M. "Consideraciones forestales de Guipúzcoa". Montes (Madrid) V (1949), p. 61-62.

157) TALTAVULL ESTRADA, B. "Vida rural y urbana en la villa y término de Hernani". Estudios Geográficos (Madrid) (1963), p. 57-108.

158) LABORDE WERLINDEN, M. "Influencia de los niveles geológicos de un valle guipuzcoano sobre la estructura de sus caseríos". Munibe (San Sebastián) XXIII (1971), p. 533-542.

159) LECUONA, A. (y otros). Estudio socio-económico del caserío. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y Escuela Rural Zabalegui, 1971.

160) LINAZASORO MATE, I. Caseríos de Guipúzcoa. San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1974. (Col. Documento, 4), 380 p.

161) SIADECO De una economía rural a una economía industrial. San Sebastián, Caja Laboral Popular y Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, 172 p. 162) AMUNARRIZ, J.R. Agriculture associative en Guipúzcoa et en Navarre (Espagne). Mémoire trosieme cycle. Centre de recherches cooperatives. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris, 1975, 462 h.

163) NAVAJAS LAPORTE, A. La ordenación consuetudinaria del caserío en Guipúzcoa. San Sebastián. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1975. (Col. Estudios, 3) , 590 p.

164) CAJA LABORAL POPULAR "Los caseríos del valle del Deva". GAIAK (Durango) n.o 3 (1976-77), p. 261-326.

165) ARPAL POBLADOR, J. "Familia, caserío y socio rural. Análisis del cambio en un caso Guipuzcoano (Vergara, 1900-1970)". Saioak (San Sebastián) n.o 3 (1978), p. 88-139.

166) ARALDI, S.E. Estudio del medio físico y análisis del sector primario en el término municipal de Rentería. Rentería, Ayuntamiento de Rentería, 1982. 121 p.

C.2. Guipúzcoa. Trabajos de interés para la Gª Agraria.

167) AGUIRRE MIRAMON, S. "Instituciones agrarias de Guipúzcoa". Euskara. (Pamplona) III (1880) , p. 43-53.

168) ANEL, F. Agronomía en Guipúzcoa. Bilbao, Demas, 1881.

169) COMBA GARCIA, A. Memoria sobre la ganadería en Guipúzcoa... San Sebastián, 1883, 10 p.

170) COLA GOITI, J. "El ganado lanar en Guipúzcoa". Euskal Erria (San Sebastián) XII (1885), p. 549-550.

171) SAN BERNARDO, C. "La remolacha forrajera en los alrededores de San Sebastián". Euskal Erria (San Sebastián) XLI (1889), p. 220-222.

172) "La remolacha azucarera en Guipúzcoa". Euskal Erria (San Sebastián) XXXII (1895), p. 22-26.

173) REMATOSO, CONDE de "Regeneración agrícola de Guipúzcoa". Euskal Erria (San Sebastián) XLVII (1902), p. 174-176.

174) SAIi SALDAIN, L. "La ganadería vacuna en Guipúzcoa". Euskalerriaren AIde (San Sebastián) I (1911), p. 652 y ss.

175) LAFFITTE OBINETA, V. "La vida agrícola guipuzcoana". Esfera (Madrid) III, n.o 140 (1916).

176) LAFFITTE OBINETA, V. La repoblación forestal en Guipúzcoa. San Sebastián (Imp. de la Provincia) 1919, 115 p.

177) La ganadería bovina en Guipúzcoa. Breve bosquejo histórico de la labor para conseguir su mejora y resultados obtenidos. San Sebastián, (Imp. Diputación), 1921, 23 p.

178) AGUIRRE, J. "La ampliación de la casa de labranza. Algunas formas" Anuario de Eusko Folklore (San Sebastián) VIII (1928), p. 51-54.

179) GALLASTEGUI ARTIZ, I. Problemas planteados en el agro guipuzcoano. Sus soluciones posibles. San Sebastián (Imp. de la Diputación) 1942. 16 p.

180) AZQUETA GOITIA, J.M. "Sobre economía forestal guipuzcoana". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 74 (1948), p. 61-62.

181) GALLASTEGUI ARTIZ, I. "El campo de Guipúzcoa en su faceta agrícola".' Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 74 (1948), p. 55-60.

182) RUIGOMEZ VELASCO, V. "Distribución de la tierra en Guipúzcoa y alcance económico de sus explotaciones e industrias agrícolas". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 74 (1948), p. 47-54.

183) GALLASTEGUI ARTIZ, I. "Importancia en Guipúzcoa del denominado Trigo Ruso". Munibe (San Sebastián) I (1949), p. 105-108.

184) RUIGOMEZ VELASCO, V. "Ellúpulo en Guipúzcoa". Agricultura (Madrid) n.o 219 (1950), p. 324-329.

185) MARQUES GARBO, L. "La parzonería general de Guipúzcoa y Alava". Revista de Estudios de la vida local (Madrid) XI (1952), p. 700-709.

186) BUSCA ISUSI, J.M. "Problemas actuales de la agricultura guipuzcoana". Munibe (San Sebastián) V (1953), p. 132-141.

187) AROCENA, F. "La introducción del maíz en Guipúzcoa". Munibe (San Sebastián) VI (1954), p. 271-274.

188) MUJICA, V.; BALERDI, J. "Albatzizketa'ko artzantza". Anuario de Eusko Folklore (San Sebastián) XV (1955), p. 53-65.

189) ARANZADI, J.M. "Guipúzcoa, una gran granja", en Munibe (San Sebastián) VIII (1956), p. 151-155.

190) ARIN DORRONSORO, J. "Nota acerca del pastoreo tradicional de Ataun". Eusko-Folklore (San Sebastián) XV (1955); p. 87-121; XVI (1956), p. 77-124.

191) AROCENA, F. "El cultivo de la naranja en Guipúzcoa", en Homenaje a Joaquín Mendizábal (San Sebastián, 1956) p. 38-41.

192) CILLAN APALATEGUI, A. La Comunidad Foral de pastos de Guipúzcoa. San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, 1959.

193) ARIN DORRONSORO, J. "La labranza y otras labores complementarias en Ataun". Eusko-Folklore (San Sebastián) XVII (1960), p. 59-87.

194) CASADEVANTE, J.R.F. de "Hacia una futura estructura económica de la agricultura". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (número extraordinario dedicado a Guipúzcoa) (Bilbao) (1961), p. 31-40.

195) MONBIELA, F. "Problemas ganaderos (de Guipúzcoa)". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) (Abril 1963) p. 41-46.

196) ORGANIZACION SINDICAL "Sector campo", en II Pleno de CESP (San Sebastián, 1965).

197) LASA, J.I., "Tejiendo historia. Comunidad de pasto en Guipúzcoa". Aránzazu (Aránzazu) XLVII (1968), p. 40-43; 62.

198) LASA, J.I. "Tejiendo historia" Conflictos mancomunales en Guipúzcoa. El cooperativismo". Aránzazu (Aránzazu) XLVII (1968), p. 202-205.

199) LECUONA BERASATEGUI, A. El caserío rentable. Aportación de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en su 90 aniversario. (San Sebastián, 1969),

200) LASA, J.I. "Tejiendo historia. La libertad de pastos y su aplicación (en Guipúzcoa). Aránzazu (Aránzazu) LlII (1973), p. 82-85.

201) ORGANIZACION SINDICAL. Futuro del agro en Guipúzcoa. Innovación tecnológica y de productos industriales y comerciales. San Sebastián. C.E.S.P., 1973, 126 p.

202) LURGINTZA. Esne eta haragi sortzearen azterketa gipuzkoako baserrietan 1972-1978. Donostia, Gipuzkoako Aurrezki Kutxa Probintziala, 1977. (Col. Documento, 11), 300 p.

203) LURGINTZA. Estudio de la producción de leche y carne en caseríos de Guipúzcoa (1972-75). San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1977, (Col. Documento, 12) 304 p.

204) ODRIOZOLA, J.M.; SANZ DE GALDEANO, J. "La floricultura en Guipúzcoa: su desarrollo en los últimos años". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 86-92.

205) VALENCIA ERASO, J. "Los arrendamientos rústicos consuetudinarios en Guipúzcoa". El Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 109-112.

206) RUIGOMEZ VELASCO, V. "La agricultura guipuzcoana: en el transcurso del tiempo y en el momento actual". Agricultura, n.o 629, (1984), p. 964-966. D. Navarra.

D.1. Navarra. Trabajos de Gª Agraria.

207) HARANAZ, J.P. L' agriculture dans la province de Navarre. Beauvais, Avande et Bachelier, 1904, 228 p.

208) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Monografía agrícola de Navarra. 1.0 parte. Pamplona, 1915.

209) LUNA LOPEZ, P.; ROTA MNONDO, T. La ganadería de Navarra. Madrid, {Alrededor del Mundo) , 1916. 63 p.

210) NAGORE NAGORE, D. La agricultura y ganadería en Navarra. Pamplona, Imp. provincial, 1924, 313 p.

211) URABAYEN, L. Geografía humana de Navarra. La vivienda. Pamplona, Ed. Aramburu, 1929-1932, 2 vol.

212) FAIREN, V. "Contribución al estudio de la faceria internacional de los valles de Roncal y Barétous". Principe de Viana (Pamplona) VII (1946), p. 271-296.

213) CASAS TORRES, J.M.; ABASCAL GARAYOA, A. Mercados geográficos y ferias de Navarra. Zaragoza, Diputación Foral de Navarra, C.S.I.C., 1948, 185 p.

214) FLORISTAN SAMANES, A. "Una descripción de las Bardenas Reales en el siglo XVIII". Príncipe de Viana (Pamplona) n.o 10, (1949), p. 475-481.

215) FLORISTAN SAMANES, A. "Transformaciones económicas de las Bardenas (Navarra) y de las vegas del Aragón y Ebro circundantes", en Unión Géographique Internationale. Comptes Rendus. (Lisbonne, 1949) III, p. 254-285.

217) CASAS TORRES, J.M. "The transhumance in the Spanich Navarre", en Union Géographique Internationale. Comptes Rendus (Lisbonne, 1950) III, p. 12-13.

218) URABAYEN, L. "La actual explotación del medio geográfico en Guipúzcoa", Munibe (San Sebastián) III (1951) p. 229-239.

219) BARRERE, P. "Les transformations agricoles dans une région de la Navarre spagnole". Revue Géographique des Pyrénées et du Sud-Ouest. (Toulouse) XXIII (1952), p. 223-228.

220) FLORISTAN SAMANES, A. "Juntas y Mestas ganaderas de las Bardenas de Navarra", en Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos (Zaragoza, 1952) t. V, Sec. IV, p. 111-130.

221) NAGORE NAGORE, D. "Panorama agrícola de Navarra". ICE (Madrid) n.o 240 (1953), p. 1502 y 55.

222) "Ganadería y pastos en la región Navarra" ICE (Madrid) n.o 240 (1953), p. 1506 y 55.

223) NAGORE NAGORE, D. "La fisonomía agrícola de Navarra", en primer Curso del Profesorado de Geografía de los centros de Enseñanza Media y Profesional (Pamplona, 1953).

224) FAIREN, V. "Sobre las facerias internacionales de Navarra". Príncipe de Viana (Pamplona) XVI n.o 61 (1955).

225) FAIREN, V. "Las facerias internacionales del valle de Baztan". Pirineos (Zaragoza) XII (1956), p. 113-158.

226) ESCAGÜES JAVIERRE, J. de "Aspectos geográficos de las palomeras navarras de Echalar", en 2.0 Sear;ao de XXIII Congreso Luso-Espanhol, Coimbra, 1956. Associar;ao Portuguesa para o progreso das ciencias. (Coimbra, 1957).

227) FLORISTAN SAMANES, A.; MENSUA, S. "Estructura agraria y sistemas de cultivo en la cuenca Pamplona", en Miscelánea a Antonio Perez Goyena, (Madrid, 1960), p. 363-384 (Estudios Eclesiásticos vol. XXXV).

228) FLORISTAN SAMANES, A. "Los comunes en Navarra", en C.R. Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos. Pau-Lourdes, 1962. (Toulouse, 1964) t. IV, Section IV, p. 74-86.

229) MENSUA FERNANDEZ, S. "Contribución al estudio del viñedo navarro. Las áreas de cultivo". Príncipe de Viana (Pamplona) n.o 88-89 (1962), p. 401-416.

230) CASAS mRREs, J.M.; MENSUA, s. "Tipo de explotaciones rurales en Aragón y el este de Navarra", en Aportación Española al XX Congreso Geográfico Internacional. Reino Unido, 1964. (Madrid, 1964).

231) ORTEGA VALCARCEL, J. "Un ensayo de nueva organización en el campo español: la cooperativa de Zúñiga (Navarra) ". Estudios Geográficos (Madrid) XXXVI (1965), p. 250-262.

232) QUADRA SALCEDO, S. "Límite meridional y septentrional del olivo en Navarra". Estudios Geográficos. (Madrid) XXV (1965), p. 41-83.

233) MAEZTU SANZ, M.a Pilar. La ganadería y agricultura en los valles occidentales de la Navarra Media de los siglos XVII al XIX. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1965.

234) FLORISTAN SAMANES, A. "La desamortización de bienes pertenecientes a corporaciones civiles y al Estado de Navarra", en Homenaje al Excmo. Señor Don Amando Melón y Ruiz de Gordejuela (Zaragoza, 1966), p. 104-117.

235) BAÑON SEIJAS, A. "Navarra forestal'; en Navarra y su desarrollo económico (Bilbao, Banco de Vizcaya, 1968).

236) RIOS, F. de los "La agricultura navarra y sus regadíos" en Navarra y su desarrollo económico iBilbao, Banco de Vizcaya, 1968) .

237) FLORISTAN SAMANES, A. "Las transformaciones modernas de la agricultura navarra", en Aportación española al XXI Congreso Geográfico Internacional. (Madrid, 1968), p. 89-110.

238) FLORISTAN SAMANES, A.; TORRES, M.P. "Distribución geográfica de las facerias navarras", en Miscelánea ofrecida al Dr. Lacarra (Zaragoza, 1968) , p. 223247.

239) RUBIO DE VILLANUEVA, T. "Concentración parcelaria", en Navarra y su desarrollo económico (Bilbao, Banco de Vizcaya, 1968).

240) SOCIEDAD DE INVESTIGACION ECONOMICA. Análisis de la situación actual y directrices para el desarrollo de la Ribera Navarra. Pamplona, Vicesecretaría Provincial de Ordenación Económica, 1968.

241) ESQUIROZ, F. La reforma de los Comunes Agrarios de Navarra y otros temas. Tafalla, 1969 (L. Ainzua), 156 p.

242) MARTINICORENA, A. La casa rural en el valle de Baztan. Tesis de Licenciatura. Universidad de Navarra. 1969.

243) FLORISTAN SAMANES, A.; TORRES, M.P. "Influencias pastoril es en el paisaje rural del valle de Baztan". Pirineos (Jaca) n.o 95 (1970), p. 5-46.

244) GOICOA GUERRERO, M.a Carmen, Población y modos de vida en el valle de Aézcoa. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1971.

245) TORRES LUNA, M.a P. La Navarra húmeda del Noroeste. Estudio geográfico de la ganadería. Madrid, CSIC, Patronato Alonso de Herrera, 1971, 175 p.

246) LIZARRAGA LEZAUN, M.A. "La propiedad de la tierra en el valle de Yerri". En Homenaje al Prof Casas Torres (Zaragoza), 1972, p. 181-190.

247) RODRIGUEZ MARTINEZ-CONDE, R. "La ganadería de la Navarra húmeda del Noroeste. Según M.a Pilar de Torres". Geographica (Madrid) XIV (1972), p. 284-289.

248) SANTESTEBAN, M.P. "El saltus en el Valle de Ulzama". En Homenaje al Prof Casas Torres (Zaragoza), 1972, p. 287-294.

248) AIZCORBE GARRALDA, M.L. El municipio de Cascante. Estudio de Geografía Rural. Tesis de Licenciatura, 1975.

249) TORRES, M.P. de "Modos de vida en la Navarra húmeda del Noroeste según el acuartelamiento del S. XVII". Pirineos. (Jaca), 1972, p. 21-41.

250) CREUS NOVAU, José. El valle de Goñi. Un estudio de geografía rural. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1973.

251) LIZARRAGA LEZAUN, M.A. "Localización geográfica de las parcelas de igual forma y tamaño en Navarra" Actas VII Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos. (Seo de Urgel), 1974.

252) FLORisTAN sAMANEs, A. "La grande propiété rurale en Navarre". Revue Géographique des Pyrénées. (Toulouse) XLVI (1975), p. 431-434.

253) FLORisTAN sAMANEs, A. "Criterios para una comarcalización geográfica de Navarra", en II Reunión de Estudios Regionales Canarias, 1975 (Madrid, INPDE, 1976), p. 314-316.

254) FLORisTAN sAMANEs, A. "Estructura de la propiedad rural en Navarra". Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Geografía de Moscú, 1976. En prensa.

255) FLORisTAN sAMANEs, A. "Estructura de la propiedad particular en Nava

rra". Boletín de la Real Sociedad Geográfica. (Madrid) CXII, 1 (1976), p. 217-231.

256) LIZARRAGA LEZAUN, M.a A. Utilización de la geografía aérea en el estudio de los paisajes agrarios de Navarra. Universidad de Navarra, Pamplona, 1976.

257) FLORisTAN sAMANEs, A.; LIZARRAGA, M.a; SANCHO COMINs, J. "Viñedo y morfología parcelaria en Navarra", en Géographie historique des vignobles (Actes du Colloque de Bordeaux, 1977), t. II, p. 45-54.

258) FLóRisTAN sAMANEs, A.; LIZARRAGA, M.a; SANCHO COMINs, J. "Campos cercados en Navarra", en Paysages ruraux Européens. Travaux de la Conference Européenne permanente pour I' étude du paysage rural Rennes Quimper, 1977. (Rennes, Université de Haute Bretagne), p. 287-296.

259) FLORisTAN sAMANEs, A. "Evolution de I' effectif du betail en Navarre", en Etudes Géographiques offertes a Louis Papy. (Bordeaux, Institut de Géographie Univ. de Bordeaux II, 1978), p. 303-307.

260) LIZARRAGA LEZAUN, M.a A. La morfología de los paisajes agrarios en Navarra. Universidad de Navarra.

261) URZAINQUI MIKELEIZ, M.A. "Evolución de la ganadería en el valle del Ron

cal". Lurralde (San sebastián) n.o 3 (1980), p. 43-100.

262) SANCHO, J. "Las explotaciones agrarias de propiedad particular en Navarra", en Estudios de Geografía. Homenaje a Alfredo Floristan (Pamplona, 1981), p. 363-372.

263) SANCHO COMINS, J. "La utilización agrícola del suelo en Navarra", en Aportación española al XXIV Congreso Geográfico Internacional (Madrid, Real Sociedad Geográfica, 1982), p. 287-294.

264) DONEZAR DIEZ DE ULZURRUN, M. "Erosión en áreas cultivadas (en Navarra)". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 48-50.

265) RUBIO DE VILLANUEVA, T. "La estructura agraria". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 31-35.

266) LIZARRAGA LEZAUN, M.a A. "Localización geográfica de las parcelas de igual forma y tamaño de Navarra", en VII Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos, Seo de Urgell, 1974 (Jaca, 1983), t. V, p. 77-80.

267) MONREAL CERDAN, J. "Cambios en las explotaciones agrícolas de regadío en la ribera tudelana de Navarra: Buñuel". Geographicalia (Zaragoza) n.o 17 (1983), p. 59-154.

268) UGALDE, A. "Contribución al estudio de los cambios en el régimen de tenencia de tierras en la Cuenca de Pamplona (1950-1983)", en II Coloquio de Estructuras Agrarias. La Rábida 1983.

269) UGALDE, A. "Evolución de las estructuras agrarias y del uso del suelo en la cuenca de Ansoain (1945-1982) ': Actas del II Coloquio Ibérico en Geografía. Barcelona, Septiembre de 1983.

270) UGALDE, A. "Evolución de las estructuras agrarias y del uso del suelo en un área periurbana". Lurralde (San Sebastián) n.o 8 (1985), p. 197-208.

271) PORCAL GONZALO, M.C. El espacio agrario del Valle de O/lo. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1986.

272) SAGARDUY LIZOAIN, P. Pastores en el municipio de Navascués (1950-1980). Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1986.

273) SAN MARTIN ECHEVERRIA, I. La vid en Valdizarbe (Navarra) La filoxera. Estudio geográfico. Memoria de Licenciatura, Pamplona, 1986.

D.2. Navarra. Trabajos de interés para la G.o Agraria.

274) BENITO LOPEZ, G. de Concurso provincial de ganado... y consideraciones críticas sobre la ganadería navarra... Pamplona, Imp. Provincial, 1879, 44 p.

275) BENITO LOPEZ, G. de Estado agrícola de la provincia de Navarra. Madrid, 1879.

276) ARZAC, A. "Fomento del arbolado en Navarra". Euskal Erria (San Sebastián) XLVIII (1903), p. 106.

277-GARCIA DE LOS SALMONES, N. Monografía agrícola de Navarra. Pamplona, Imp. Provincial 1915. 296 p.

278) AZANZA AZCONA, A. La filoxera en los viñedos reconstituídos de Navarra. Pamplona (Imprenta Acción Social), 1918-1919. 152 p.

279) AMORENA, F. "El problema agrario de la Ribera de Navarra", en II Congreso de Estudios Vascos (San Sebastián, 1920) p. 298-307.

280) AZANZA AZCONA, A. La filoxera en San Martin de Unx. Pamplona, (Imp. de la Federación Católica), 1920. 16 p.

281) AZANZA AZCONA, A. Informe sobre el estado actual del viñedo en la Provincia. Pamplona, Diputación Foral de Navarra 1923.

282) NAGORE NAGORE, D. La posibilidad agrícola de Navarra. Pamplona, E. García Enciso, 1932. 325 p.

283) DONEZAR SASASIBA:R, J. "La ganadería en la Ribera de Navarra", en Curso de Orientación Agrícola celebrado en Tudela el año 1935, Sociedad de Estudios Vascos.

284) LAPAZARAN, J.C. "Problemas de la transformación del secano" en Curso de Orientación Agrícola, celebrado en Tudela en 1935. Sociedad de Estudios VascosEusko Ikaskuntza.

285) NAGORE NAGORE, D. "Problemas generales de la agricultura en Navarra", en Curso de Orientación Agrícola celebrado en Tudela en 1935 (Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza) .

286) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Estado de las plantaciones de vides americanas cultivadas en los campos de experimentación. Pamplona, 1939.

287) NAGORE NAGORE, D. "El tabaco. No es exótico ni desconocido en Navarra". Vida Vasca (Vitoria) XVIII (1940), p. 153-157.

288) CARO BAROJA, J. La vida rural en Vera de Bidasoa. Madrid C.S.I.C., 1944 -244 p.

289) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Lino, soja y lúpulo. Cultivos del porvenir. Pamplona, 1945.

290) CARO BAROJA, J. "Agricultura en Vera de Bidasoa y caza de palomas en Echalar". Eusko Jakintza (Bayonne) V (1951), p. 107-119.

291) NAGORE NAGORE, D. Ganado vacuno, 25 años de control lechero. Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1951.

292) AZANZA AZCONA, A. Ideas y consideraciones a desarrollar por un consorcio de Bodegas Cooperativas de Navarra. Pamplona, 1952.

293) DONEZAR SARASIBAR, J. Caballos navarros. Pamplona, Junta Provincial de Fomento Pecuario de Navarra, 1952, 43 p.

294) ERANSUS IRIBARREN, A. "Importancia forestal en Navarra". ICE (Madrid) n.o 240 (1953), p. 1510 y 55.

295) ARTOLETA, S.; BERRADE, F. "El pastoreo en Ochagavia (Salazar)". Anuario de Eusko-Folklore (San Sebastián) XV (1955), p. 9-29.

296) GUAITA, A. "Derecho forestal de Navarra". Revista de Estudios de la vida local (Pamplona) XVI (1957), p. 461-496.

297) ZABALA, J. El cooperativismo agrario de Zuñiga, Pamplona 1959.

298) BUENO GOMEZ, M. Zuñiga 1954-1959. Estudio de la primera cooperativa de producción constituí da en una zona concertada. Madrid, Ministerio de Agricultura, 1961.

299) TORRES PEREZ, P.; BAÑON SEIJAS, A. Plan de desarrollo de Navarra. Sector Forestal. Pamplona. Diputación Foral de Navarra. 1964, 46 p.

300) SATRUSTEGUI ZUBELDIA, J.M. "Las casas de Valcarlos". Anuario de Eusk o Folklore (San Sebastián) XXI (1965-1966), p. 13-34.

301) FRANCES, R. "Cultivo y mecanización", en Navarra y su desarrollo económico (Bilbao, Banco de Vizcaya, 1968).

302) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Producciones ovinas. Pamplona, 1968.

303) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. El ganado ovino de raza lechal en Navarra. Pamplona, 1968.

304) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Programa de promoción forestal. Pamplona, 1966.

305) URANGA GALDIANO, F. "Cooperativismo agrario", en Navarra y su desarrollo económico (Bilbao, Banco de Vizcaya, 1968).

306) lOTTIL, H.; VELASCO, F. "Perspectivas económicas del abonado en las repoblaciones navarras de coníferas". Pirineos (Jaca) XXIV (1968), p. 183-194.

397) CARO BAROJA, J. "Las bases históricas de una economía tradicional". Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. (Pamplona) I (1969), p. 7-23.

308) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Primeras jornadas regionales del espárrago. Pamplona, 1969.

309) ECHEVERRIA BELlUNEGUI, T.; ECHEVERRIA SESMA, A. El ganado ovino de raza lechal en Navarra. Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1970, 30 p.

310) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Explotaciones porcinas. Pamplona, 1970.

311) CARO BAROJA, J. "Sobre la vida pastoril en el Pirineo Navarro". Munibe (San Sebastián) XXIII (1971), p. 413-417.

312) AMUNARRIl, J.R. Agriculture associative en Guipuzcoa et en Navarre. hese de doctorat de troisieme cycle. París, centre de Recherches cooperatives, 1975.

313) ECHEVERRIA BELlUNEGUI, T. Raza vacuna pirenaica. Evolución, situación actual y perspectivas. Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1975, 135 p., 31 h.

314) ORGANIlACION SINDICAL. Análisis de la situación actual y directrices para el desarrollo de la Ribera Navarra. Pamplona, 1975.

315) LANDER, J.M. "La agricultura y el cooperativismo navarro", en Navarra ante elfuturo. Pamplona, E.L.S.A., 1976 (Colección Diario de Navarra, n.o 13), p. 65-72.

316) S.A.N.D.E. Situación actual y problemática del desarrollo del ganado porcino en Navarra. 1976.

317) BENGOA OCHOA, M. El vino. Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1977. (Col. Navarra. Temas de Cultura Popular), 31 p.

318) CAVERO CANO; GOMEl MARTINEl, V. Análisis de la situación de los regadíos de la Ribera de Navarra. Zaragoza, Centro de Investígación y Desarrollo Agrario del Ebro, 1977.

319) ESQUIROl, F. "Historia de la propiedad comunal en Navarra", Pamplona, 1977 (Col. Merindad, 2). 132 p.

320) MENSANlA RUIl DE SALAS, B. "Navarra y Alava, la gran reserva agrícola, ganadera, forestal y de expansión industrial del País Vasco". Economía Vascongada. (Bilbao) n.o 406 (1978).

321) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Presente y futuro de los regadíos de Navarra y la industrialización de sus productos. Pamplona, 1979.

322) BOSCH IRIBARREN, J. "La agricultura, base del sistema agroalimentario. Una aplicación al caso de Navarra", en I Semana de las Merindades. 23-29 Junio de 198Q. Ciudadela-Pamplona, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. (Pamplona, 1981), p. 153-158.

323) HUALDE, J.M. "Producción e industrialización de la leche de oveja", en I Semana de las Merindades (Pamplona, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, 1981), p. 109-117.

324) ERASO ERRO, J.J. "Producción vitícola de Navarra. Situación, problemas y perspectivas", en I Semana de las Merindades. (Pamplona, Eusko Ikaskuntza, 1981), p. 37-48.

325) LARREA, J.A. "Consideraciones sobre el sector forestal en su aspecto productivo en Navarra. Análisis y conclusiones" en I Semana de las Merindades (San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1981), p. 19-25.

326) MARTINEZ DE IRUJO "Producción cerealista en Navarra" en I Semana de las Merindades (San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1981), p. 91-97.

327) MENDOZA SAGASTI, J. "La transformación de productos hortícolas en Navarra", en I Semana de las Merindades (San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1981).

328) NAVARRA. DIPUTACION FORAL. Plan de fomento agrario. Pamplona, Dirección de Agricultura y Ganadería, 1981.

329) ALMAGRO GUTIERREZ, C. "Importancia de la agricultura en la economía Navarra". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 23-30.

330) ARAMENDIA ZARAUZ, J.C. "Consideraciones acerca de la porcicultura (en Navarra)" El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 84-86.

331) DONEZAR DIEZ DE ULZURRUN, M. "Aspectos técnicos del regadío (en Navarra)". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 36-42.

332) ERASO, J.R. "Apicultura". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 109-112.

334) LABIANO BERASTEGUI, J. "Importancia de la agricultura en la economía Navarra". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 23-25.

335) LACUNZA, J.M. "Producción, industria y comercio agroalimentarios". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 125-130.

336) MUGUERZA MAYAYO, J.J. "El cooperativismo agrario (en Navarra)". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 43-47.

337) MUÑOZ SEGURA, J.C. "Gestión Técnico-Económica de las explotaciones del ganado vacuno de leche". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 82-83.

338) MURO ERREGERENA, J. "La producción hortícola". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 64-69.

339) ROYO DIAZ, J.B., UROZ URIZ, J. "La viticultura". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 59-63.

340) ROZAS, J. "Los comunales". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 96-98. 341) TORRES, V. "Montes del Estado". El Campo (Bilbao) n.o 91 (1983), p. 99-103. 342) ELORZA OLABEGOIA, Miguel. El sector lácteo navarro / Miguel Olabegoia;

en El Campo / Servicio de Estudios del Banco de Bilbao. N. 101 (en -mar. 1986), p. 54-58.

E. Vizcaya

E.1. Vizcaya. Trabajos de Gª Agraria.

343) OLAZABAL, L. de Suelo, clima, cultivo agrario y forestal de la provincia de

Vizcaya, Madrid, Real Academia de la Ciencia. Memoria premiada, en 1856. 344) ELORRIETA ARTAZA, O.; EPALZA, T. El caserío en Vizcaya. Madrid, 1935. 345) FERRER REGALES, M. "Paisajes y modos de vida agrarios en la comarca del Gran Bilbao", en Tercer Coloquio sobre Geografía en Salamanca, Octubre 1965. (Madrid, 1966).

346) GOMEZ TEJEDOR, J. Geología agraria de Vizcaya. Bizkaiko Lutizti lurgintza. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1971, 79 p.

347) ARVAY, S.A. Estudio sobre la situación y problemática del campo en Vizcaya. Mondrag6n, Caja Laboral Popular, 1976.

348) GOMEZ TEJEDOR, J. El clima en la agricultura vizcaína. Bilbao, Caja de Ahorros de Vizcaya, 1976. (Col. Temas Vizcaínos, 20), 55 p.

349) IGLESIA, A. de El caserío en el paisaje rural de Vizcaya. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1978 (Colecci6n Temas Vizcaínos, 37), 55 p.

350) ARBOLI AYALA, J. "Panorámica de la agricultura de Vizcaya". El Campo (Bilbao) n.O 80 (1981), p. 21-27.

351) GOMEZ TEJEDOR, J. El suelo agrícola en Vizcaya. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína 1982 (Colecci6n temas vizcaínos, 88) 55 p.

E.2. Vizcaya. Trabajos de interés para la G.o Agraria.

352) LARREA, M.S. de Memorias relativas al fomento de la agricultura, ganadería y repoblación del arbolado en la provincia de Vizcaya. Bilbao, Imprenta Provincial, 1900. 80 p.

353) VICARIO DE LA PEÑA, N. El problema agrario en Vizcaya. Bilbao, E. Beres. 1907,96p.

354) ZARATE BERROYA, D. de La casería vizcaína. Lo que es, lo que debe ser. Bilbao. Fundaci6n Agrícola Aguirre, 1925. XII, 76 p.

355) ESTEBAN IZQUIERDO, M. "Ganadería vizcaína". Boletín informativo Consejo General de Colegios Veterinarios de España. (Madrid) n.o 80 (1948), p. 109-113.

356) ELORRIETA ARTAZA, O. "La riqueza forestal de Vizcaya". Revista Financiera del Banco de Vizcaya (Bilbao) n.o 78 (1951) p. 283-292.

357) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "La desaparición de los castaños en vizcaya". Revista Financiera de/ Banco de Vizcaya. (Bilbao) n.o 78 (1951), p. 297-304.

358) SOTA CASTAÑOS, J. "La conquista de la riqueza pecuaria y la ganadería en Vizcaya". Revista Financiera de/ Banco de Vizcaya. (Bilbao) n.o 78 (1951), p. 259-269.

359) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "Repoblaciones forestales en los montes del Ayuntamiento de Bilbao". Montes (Madrid) XII (1956), p. 25-28.

360) TRUEBA HERNAIZ, D. "Estudio económico de la agricultura vizcaína". REAS (Madrid) n.o 14 (1956). p. 7-14.

361) ESCAGÜES JAVIERRE, I. L' économie forestiere en Biscaye. Bilbao, International Geological Congres. XIX, 1960.

362) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. Los municipios vizcaínos y sus repob/aciones foresta/es en Vizcaya, situación actua/ y perspectivas de/ mercado maderero en Europa. San Sebastiá.n, 1960.

363) GOMEZ TEJEDOR, J. Huertos y praderas de Vizcaya. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1968. 89 p.

364) LOPEZ GARCIA, S. Estudio de /as posibi/idades de mecanización de /a agricu/tura en e/ Va/le de Carranza. 1969, 7 p.

365) GONZALEZ SALAZAR, J.A. "Notas sobre la vida agrícola de Basauri, Obécuri y Urturi". Anuario de Eusko f0/k/ore. (San Sebastiá.n) XXIII (196970) , p. 13-58.

366) MESANZA RUIZ DE SALAS, B. "El bosque y la conservación de la naturaleza en Vizcaya". Revista de Estudios Agro Socia/es n.o 70 (1970), p. 35-45.

367) FERNANDEZ PALACIO, M. "Cooperativismo agrario en Vizcaya". Semana Internaciona/ de Antrop%gía vasca (Bilbao, 1973) vol. III y IV.

368) ORTIZ DE PORTILLO, P. Cu/tivo de /os huertos vizcaínos. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1978, 63 p.

369) CUESTA GARCIA, E.; MANCHO URIZ, M. "Horticultura intensiva: desarro110 y estado actual". E/ Campo (Madrid) n.o 80 (1981), p. 83-85.

370) EGILEOR, J. de "Fruticultura" E/ Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 78-82.

371) GALINDEZ ZUBIRIA, A. "Evolución y tendencias de la agricultura de vizcaya". E/ Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 28-83.

372) "La ganadería en Vizcaya". E/ Campo (Bilbao) n.o 80 (1981), p. 55-60.

373) LARREA, S. Apicu/tura en Vizcaya. Bilbao. Caja de Ahorros Vizcaína, 1981, (Colección temas Vizcaínos, 82) 55 p.