Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

P. 159-186

 

EL ESTUDIO DE LA POBLACION EN CATALUNYA

 

© TOMAS VIDAL BENDITO

Universidad de Barcelona

INTRODUCCIÓN

La población -los grupos humanos considerados en sus dimensiones locacionales, estructurales y dinámicas es una temática de obvia relevancia y, en consecuencia, su estudio es y ha sido siempre abordado por muchos estudiosos detentadores, generalmente, de variadas etiquetas académicas. Sin embargo, sería equívoco decir que la población es un objeto de estudio pluridisciplinar, en sentido cooperativo, pues, con frecuencia, cada colectivo académico actúa a su aire y en más de una ocasión se ignora o desprecia lo que hacen los otros.

Esta situación de confluencia distante se agrava en aquellos lugares donde no existe, académicamente hablando, una disciplina dedicada específicamente a estudios poblacionales. Como es sabido, las ciencias sociales han tenido hasta hace poco escaso reconocimiento oficial en España. A causa de ello, la demografía ha sido aquí durante mucho años, una ciencia atractiva pero sin dote con la que han flirteado numerosos estudiosos pero muy pocos se han atrevido a formalizar ante las negras espectativas de un matrimonio tan poco ventajoso. Geógrafos, historiadores, y economistas han sido y son, en genera/, los más asiduos cortejadores de tal infortunada dama pero, y aquí está lo grave, casi siempre de forma esporádica y casi furtiva pues lo importante es cumplir con la novia formal, -la Geografía, la Economía, etc. que es la única garantía de promoción.

En estas circunstancias es lógico que el desarrollo en España de las ciencias de la población no brille con excesiva intensidad. Los estudios demográficos son pocos en cantidad y modestos en calidad.

Los geógrafos, por ejemplo, que, por otra parte, han representado un respetable papel en materia poblacional, han publicado en los últimos cuarenta años sólo unos 600 trabajos (15 por año) de los cuales sólo unos 50 fueron de carácter epistemológico (1). Podemos atrevernos a suponer que sumando la producción de otros estudiosos, -sociólogos, economistas, historiadores, etc.-, la cifra total de trabajos de temática poblacional no irá más allá de los 2000 (50 por año).

Si la cantidad dice poco por sí misma, todavía es más difícil evaluar grados globales de calidad. No obstante, los síntomas más aparentes no inducen al optimismo al respecto. Esto no es de extrañar si nos remitimos a las escasísimas posibilidades de acceder a una adecuada formación en la materia en los centros de enseñanza hispanos ya la carencia casi absoluta de canales específicos de publicación. De este modo, se acentúan las dificultades. Los demoestudiosos españoles no sólo son, en gran parte, autodidactas adscritos a diversas disciplinas académicas sino que, además, se ven obligados a publicar en el más variopinto repertorio de revistas y otros papeles con lo cual el seguimiento de la producción ajena y el conocimiento, por los demás, de la propia es una tarea penosa.

Otro problema grave, derivado de los anteriores es la anarquía en cuanto a temática y metodología. Algunos aspectos han sido estudiados por diversos autores simultáneamente, con lo cual se han despilfarrado esfuerzos, mientras que muchos temas importantes no han sido abordados jamás. Por otra parte, estudios que podrían haber sido complementarios resultan de imposible ensamblaje en razón de los variopintos métodos y técnicas utilizadas. Por desgracia, los científicos sociales, en general, son poco proclives a utilizar un lenguaje común y este vicio alcanza niveles aberrantes entre los demoestudiosos, especialmente entre nosotros.

En resumen, en materia de análisis poblacional queda mucho por hacer. No obstante, sería injusto condenar lo que hasta ahora se ha hecho pues, vistas las circunstancias, es muy meritorio, heroico casi.

De todos modos, ni las lamentaciones ni las consolaciones sirven de gran cosa. Lo importante es arbitrar vías que conduzcan a superar obstáculos. En función de nuestro genérico diagnóstico creemos que la terapéutica más rentable pasa por dinamizar al máximo todo aquello que conduzca a intensificar los contactos entre los demoestudiosos, desde la organización de encuentros a la consecución de vehículos de publicación específicos. Creemos que en la actualidad se están dando algunos pasos acertados. La creación de la Asociación de Demografía Histórica ha sido un importante logro y es hoy una respetable realidad que todos deberíamos potenciar superando gremialismos, personalismos y otros vicios esterilizantes. El novel Grupo de Geografía de la Población es otra promesa así como el proyecto de Sociedad Española de Estudios de Población. Nuestra opinión es que estas asociaciones deberían federarse, contar con un único vehículo de publicaciones y coordinar totalmente la organización de encuentros pues para nosotros existe una única ciencia de la Población, con pluralidad de enfoques no excluyentes sino enriquecedores.

Hechas estas puntualizaciones, a modo de declaración de principios, pasemos a abordar la problemática de los estudios de población en Cataluña.

EL ESTUDIO DE LA POBLACION EN CATALUNYA

Es comúnmente aceptada la precocidad e intensidad del desarrollo cultural en Catalunya. En el ámbito de los estudios demográficos tal fenómeno fue incontestable realidad. A lo largo del siglo XIX aparecen estudiosos y estudios muy relevantes. La específica problemática socioeconómica catalana, centrada en la industrialización y la subsiguiente urbanización, se tradujo, en términos demográficos, en dos hechos preocupantes: el incremento de la mortalidad y el descenso de la fecundidad; y en un tercer hecho conflictivo: la inmigración masiva. Urbanistas, higienistas y políticos se preocuparon de estas cuestiones (2) y hasta entrado el siglo XX es de destacar el interés de la clase médica catalana por los temas de la mortalidad, especialmente por la lamentable in sanidad de la ciudad de Barcelona (3). La caída de la fecundidad, fen6meno eminentemente barcelonés (4), preocupó especialmente a los nacionalistas (5) a principios del siglo XX, en especial cuando el débil crecimiento natural catalán dio lugar a las primeras grandes oleadas de emigración foránea. Tras el paréntesis de la guerra Civil y la penosa postguerra, el gran desarrollo de los años sesenta puso sobre la mesa de nuevo el problema de la inmigración y éste fue el detonante de una nueva fase de estudios demográficos. La crisis econ6mica iniciada en los años setenta frenó la inmigración y arrastró a la baja la efímera recuperación del crecimiento natural -apoyado en la inmigración-. A partir de los años ochenta de nuevo apareció en primer plano la cuestión de la baja fecundidad.

En resumen, podemos dividir la historia de los estudios poblacionales en Cataluña en etapas cronol6gicas sensiblemente homogéneas bajo un punto de vista temático. En la etapa de los años sesenta al interés primordial por las migraciones se sumó la preocupación por los crecientes desequilibrios comarcales y por la acentuación de la endémica macrocefalia barcelonesa.

Esbozado el marco general en el que se han movido los estudios poblacionales vamos a proceder a un análisis de los mismos apoyándonos, en primera instancia, en lo que se deduce de la bibliografía existente. para ello hemos procedido a una recopilaci6n bastante extensa de títulos que incorporamos como apéndice. Esta recopilaci6n pretende ser casi exhaustiva en lo que se refiere a temas y autores enmarcables global mente en la segunda mitad del presente siglo. No obstante, incorporamos numerosas citas que rebasan dicho marco referencial. En especial incorporamos buena parte de los trabajos de los dem6grafos hist6ricos actuales pues su producci6n además de muy interesante se halla en un momento especialmente expansivo.

No hemos discriminado, conscientemente, a ningún autor, sea cual fuere su estatus y origen académico, las posibles ausencias sólo pueden atribuirse a inevitables lapsus o a la difícil accesibilidad de ciertas obras.

LA PRODUCCION BIBLIOGRAFICA CATALANA EN MATERIA POBLACIONAL

No cabe duda de que lo traducido en letras de molde es sólo una parte de la producción científica, no obstante, tampoco cabe duda de que lo impreso ha sido y todavía es lo único que perdura y trasciende. En consecuencia, vamos a comenzar nuestro análisis del estado de la ciencia poblacional catalana basándonos en la bibliografía conocida. El primer paso será poner de relieve algunas cuestiones eminentemente cuantitativas que nos van a permitir, a continuación, reflexiones y matizaciones cualitativas.

Nuestro repertorio bibliográfico recoge unos 250 títulos realizados por unos 120 autores y publicados por unas 75 entidades distintas (revistas, editoriales, etc.).

Las simples cifras precedentes ponen ya de manifiesto algunos de los problemas apuntados en la introducción acerca de los estudios de población entre nosotros: extremada dispersión de una más bien escasa producción. No obstante las medias aritméticas nos dan una visión excesivamente favorable en cierto sentido. La realidad es muy distinta de las presuntas proporciones de 2 títulos por autor y 3,3 por entidad editora pues son muy abundantes los autores y los editores de una sola obra.

También la clasificación académica de los autores constata la citada variedad. Los 217 títulos clasificables son obra de:

Geógrafos

93

(43%)

Historiadores

43

(20%)

Economistas

36

(17%)

Sociólogos

30

(14%)

Arquitectos

6

(3%)

Médicos

4

(2%)

Otros

5

(3%)

Otra visión estadística interesante es la cronológica. Si nos atenemos exclusivamente al periodo más exhaustivo, al que va de 1940 a 1986 tenemos:

Periodo

TItulo(%)

Mediaanual

1940-49

2

(0,9)

0,2

1950-59

14

(6,1)

1,4

1961-64

13

(5,7)

2,6

1965-69

30

(13,1)

6,0

197074

17

(7,4)

3,4

1975-79

46

(20,2)

9,2

1980-84

96

(42,1)

19,2

1985-86

10

(4,3)

5,0

La tabla pone de relieve el incremento sensible de la producción con el paso del tiempo a tenor del desarrollo económico y, especialmente, del crecimiento universitario. No obstante, los vaivenes de las medias anuales tienen explicaciones especiales. La "aguja" del quinquenio 1965-1969 se explica en buena parte por el "boom" de la inmigración que conmocionó a la sociedad y despertó gran interés entre los científicos sociales. Por ejemplo, en 1966 se publicó un número monográfico de la revista Estudios Geográficos que recogía las relativamente numerosas comunicaciones y ponencias de un coloquio sobre la inmigración en el área de Barcelona (COLOQUIO... (1966)) organizado por el C.S.I.C. y el C.E.E.S.

También la eclosión del quinquenio 1980-1984 tiene una explicación especial. En 1980 apareció el boletín Estadística i Societat publicado por la Generalitat de Catalunya y entre este año y 1984 aparecieron en el mismo una veintenade nÚmeros dedicados a temas de población firmados por A. Cabré y J. Capellades. También en 1980 y en 1983 se publicaron los dos volúmenes del Atlas Socio-Economic de Catalunya que incluían quince dípticos con mapas y textos de población.

Otra evidencia estadística importante extraíble de la relación bibliográfica es la temática. La estructura de las publicaciones clasificables por este concepto es como sigue si nos ceñimos estrictamente a los títulos de autor y tema contemporáneos:

Temática

Títulos

%

General

68

36,0

Migraciones

54

28,6

Poblamiento

27

14,3

Movimiento natural

14

7,4

Población activa

11

5,8

Estructura poredades

8

4,2

Prospectiva

4

2,1

Bibliografía y metodología

3

1,1

 

El especial interés por la temática migratoria queda suficientemente resaltada en esta tabla y más todavía si tenemos en cuenta que muchos de los títulos clasificados como "poblamientd' tienen mucho que ver con la movilidad de la población: desequilibrios territoriales, problemas de hábitat suburbano, etc.

Por último, antes de pasar al análisis cualitativo explotaremos también estadísticamente los datos referentes a los "editores" de los títulos.

Las revistas científicas o de rango similar en las que han aparecido mayor nÚmero de títulos son:

Revista                             nº títulos

Estudios Geográficos (Madrid) 12

Anales de Sociología (Barcelona) 6

Memorias de la Real Acad. Ciencias.(Barcelona) 5

Universitas Tarraconensis (Tarragona) 4

Ciudad y Territorio (Barcelona)  4

Tarraco. Revista de Geografía (Tarragona) 3

Revista Internacional de Sociología (Madrid) 3

Como puede verse no existe ninguna revista especializada en la materia. Ni una sóla de las siete revistas que encabezan el "ranking" logra acaparar ni el 10% de los títulos aparecidos en este tipo de vehículo editor. Donde aparecen importantes concentraciones de títulos es en las actas de algunos congresos o encuentros similares y en ciertas publicaciones monográficas. Como que existen pocos trabajos tipo libro tampoco existe ninguna editorial que destaque realmente si se exceptúa la Blume a la que corresponden cuatro títulos de interés. En resumen, como decíamos antes, la dispersión editorial es enorme y la dificultad de acceder a la información ya la misma adquisición de muchos títulos es considerable.

Con la restauración de la Generalitat las cosas han mejorado. Como ya hemos dicho, se publica un boletín estadístico que da cabida a trabajos de demografía que van más allá de la simple estadística pero se trata de trabajos "institucionales" realizados por personas vinculadas especialmente al Consorci d'lnformació i Documentació de Catalunya (C.I.D.C.) que es el responsable de la publicación de buena parte de las estadísticas oficiales catalanas.

Deducir de tan enmarañado panorama bibliográfico cuáles son las esencias de la producción demográfica catalana no es tarea fácil. Quizás, el mejor punto de partida sea la estadística de autores, especialmente aquella que destaque a los más prolíficos y perseverantes. A continuación vamos a detallar el ranking de aquellos autores de mayor producción y veteranía sin que ello implique, a este nivel, mayores juicios de valor.

Autor (profesión)     nº pub. fechas

VIDAL, Tomás (geógrafo) 25 1970-87

IGLESIAS, Josep (geógrafo) 17 1957 -81

CABRE, Anna (*) (demógrafo) 16 1979-87

PUJADAS, Isabel (*) (geógrafo) 16 1980-87

CAPELLADES, Joaquim (economista) 16 1981-87

NADAL, Jordi (historiador) 12 1959-86

PASCUAL, Angels (**) (sociól.-geog.) 9 1968-87

SAEZ, Armand (economista) 7 1968-80

CARDELUS, J. (**) (sociólogo) 7 1979-84

ROQUER, Santiago (geógrafo) 7 1979-87

RECOLONS, Lluís (sociólogo) 5 1976-87

VILA, Joan (geógrafo) 5 195874

MAJORAL, Roser (geógrafo) 5 1977 -84

MALUQUER, Joaquim (sociólogo) 3 1962-65

 

(*) Cabré y Pujadas comparten la autoría de numerosos títulos.

(**) Cardelús y Pascual tienen abundante obra en común.

Apoyándonos en este último ranking vamos a intentar esbozar las grandes líneas cualitativas de los estudios de poblaci6n en Catalunya pues aunque los catorce nombres recogidos no lo son todo en el mundo publacional catalán sí pueden servirnos eficazmente de hilo conductor.

Empezaremos por considerar el papel de los autores más precoces pues aunque es difícil hablar de auténticas escuelas no cabe duda de que los sucesivos estudios realizados se han apoyado siempre, en mayor o menor medida, en los precedentes.

Josep Iglesies, recientemente fallecido, y su obra son un hito fundamental para la historia de los estudios poblacionales de postguerra. Geógrafo e historiador de primer rango, sus trabajos poblacionales se caracterizan por un enorme esfuerzo de recopilación y edición de datos históricos y por sus síntesis globales de la geografía e historia de la población catalana. Entre estas últimas, la publicada en 1958 fue pionera y en muchos aspectos es todavía válida. La segunda, de 1961, circunscrita a la evoluci6n de la población catalana entre 1857 y 1950, es, sin lugar a dudas, la más conocida y utilizada. Su vasto aparato estadístico, desglosado por municipios, comarcas y regiones, ha sido explotado a fondo por gran parte de los demoestudiosos del país.

Iglesies trabajó en solitario, sin vínculos directos con instituciones oficiales. Por esta razón, entre otras, no tuvo discípulos directos. No obstante, casi todos los demoestudiosos catalanes actuales nos consideramos deudores de su obra.

Siguiendo un orden de precocidad, la segunda figura es Jordi Nada!, historiador, pionero en materia de demografía histórica y quizás el demoestudioso español más conocido. Desgraciadamente, desde hace años se mantiene relativamente apartado de esta línea de investigación por lo cual su producción y la de su escuela no ha alcanzado las cotas que eran de esperar.

El tercer demoestudioso de relieve que entró en escena en los años sesenta fue J. Maluquer Sostres autor de la primera síntesis, en forma de libro de bolsillo, acerca de la población catalana, incluida la valenciana, la balear y la rosellonesa. También fue uno de los primeros autores cualificados que trató sobre la inmigración de los años sesenta. Lamentablemente, abandonó, también precozmente, sus trabajos de investigación en materia poblacional.

Sigue la figura de A. Sáez Buesa, posiblemente el primer demógrafo, en sentido estricto, que trabajó en y sobre Cataluña. Su libro sobre la población de Barcelona en 1863 y 1960, fue el primer trabajo en el que se aplican modernas y sofisticadas técnicas de análisis en materia de mortalidad. También su obra de temática española, -fecundidad, población activa-, es de gran relieve e internacionalmente reconocida. No obstante, de nuevo tenemos aquí otro caso de deserción voluntaria y precoz de! campo de la demografía de un profesional muy cualificado que a pesar de ciertas vinculaciones con el mundo académico no dejó discípulos en sentido estricto.

Tanto o más veterano que los anteriores es J. Vila Valentí, geógrafo interesado ocasionalmente por cuestiones poblacionales pero cuyo papel en el desarrollo de la demogeografía fue fundamental. A finales de los años sesenta creó el primer departamento universitario de geografía de Cataluña en el seno de! cual nació y se desarrolló la primera asignatura especializada en materia poblacional a la sombra de la cual se forjó un modesto pero activo núcleo de demoestudiosos (Pujadas, Roquer, Vidal).

A partir de aquí nos toca la incómoda tarea de hablar de nosotros mismos pues a nosotros fue confiada la organización e impartición de la citada asignatura. En cuanto a contenidos, la definiremos brevemente indicando que contenía y contiene tres grandes apartados: análisis del poblamiento, análisis demográfico y análisis de las estructuras económicas y sociales. Tratándose de una asignatura especializada, en lo docente se pone el acento en el dominio práctico de métodos y técnicas aplicadas a poblaciones reales. De este modo, el alumno adquiere cierta experiencia investigadora que desemboca, a veces, en una vocación por los estudios poblacionales. Una docena de te sin as y dos tesis doctorales han derivado de este tipo de estudios en los últimos quince años y dos de sus autores aparecen destacada mente en el ranking de demoestudiosos (Roquer, Pujadas) .

La primera línea de investigación seguida por nosotros fue el estudio de! éxodo rural en Cataluña. Este fenómeno, precoz e intenso, había pasado casi desapercibido eclipsado por la contundencia de la inmigración extrarregional. Este fue el tema de nuestra tesis doctoral y de nuestras primeras publicaciones. La segunda tesis, la de Roquer, fue de carácter general: poblamiento, dinámica y estructuras demográficas de una comarca. La segunda tesis, la de I. Pujadas, constituyó un amplio y sólido estudio, acerca de la interrelación entre los movimientos migratorios y las estructuras demográficas catalanas. El fruto más tangible de los trabajos de I. Pujadas y nuestros fueron las hojas de población y poblamiento que recoge el Atlas Socio-Economic de Catalunya. Dichas hojas, publicadas en forma de libro poco después, junto con nuestros capítulos sobre el poblamiento y la población en la Gran Geografía Comarcal de Catalunya (1983 c y d) son un buen exponente de los resultados de nuestra andadura en materia poblacional en la década de los setenta.

Pujadas y Roquer se incorporaron muy pronto a la actividad docente universitaria. Este último continuó la labor en el Centro de Tarragona. Pujadas ejerce en el propio departamento barcelonés aunque colabora especialmente, como veremos, en las actividades de! Centre d' Estudis Demografics.

En la segunda mitad de la década de los setenta entró en escena un nuevo demoestudioso, Ll. Recolons, autor de dos trabajos de carácter general de notable difusión. También participó activamente en los quehaceres de! área social del Congrés de Cultura Catalana, evento cultural en el que las cuestiones de población tuvieron importante beligerancia. En su actividad profesional aparece vinculado al meritorio lnstitut Catolic de Ciencies Socials de Barcelona.

También en la segunda mitad de los setenta destacaron los trabajos de Cardelús, Pascua! y Oroval dedicados esencialmente a cuestiones migratorias bajo un prisma sociológico. A. Pascual es hoy profesora titular de Geografía Humana en la Universidad Autónoma.

A fines de los setenta se incorporó al mundillo de demoestudiosos una demógrafa de carrera: A. Cabré. Muy pronto apareció involucrada en los primeros balbuceos de las flamantes instituciones autonómicas relacionadas con la estadística, la planificación, etc. En colaboración con I. Pujadas realizó la parte de población de! Reconocimiento Territorial de Cataluña, una vasta panorámica de la población catalana del siglo XX. También fue la primera y única autora de los trabajos del boletín estadístico oficial Estadística i Societat en su primera época.

Por la vía de las citadas nuevas instituciones autonómicas los estudios de población se desarrollaron sobre nuevas bases. El Consorci d'lnformació i Documentació de Catalunya (C.I.D.C.) , meritorio ente local creado con anterioridad al cambio político, recibió el encargo de abordar la cuestión de recopilar y publicar con mayor detalle espacial, los datos padronales y censales cedidos en parte por el I.N.E. Gracias al C.I.D.C. se dispuso de datos comarcales y de grandes municipios relativos al censo de 1970 ya! padrón de 1975 con lo cual fue posible conocer con precisión las diferencias demográficas intrarregionales hasta entonces sólo analizables por provincias. Dichos datos fueron la base de algunos de los principales trabajos de Cabré y Pujadas.

En el ámbito de! C.I.D.C. surgió un nuevo valor de la demografía catalana: Joaquim Capellades, autor de una buena síntesis de la situación actual (1981) y de numerosos trabajos del boletín Estadística i Societat del cual es responsable desde 1985. A destacar que desde 19841a cuestión de la publicación de datos demográficos por parte de la Generalitat está prácticamente resuelta en lo que a movimiento natural se refiere: el C.I.D.C. es responsable de la elaboración, previa depuración de los datos recibidos del I.N.E., de las cifras de nacimientos y matrimonios. El Departament de Sanitat hace lo propio respecto a los datos de mortalidad. Todos estos datos son publicados desde octubre de 1986 a través del Butlleti del mouiment natural de la població de Catalunya (mnp). El Departament de Sanitat publica, además, unos completos volúmenes anuales titulados Analisi de la Mortalitat a Catalunya.

En el contexto de las preocupaciones demográficas del gobierno autónomo fue creado, en colaboración con la Universidad Autónoma, el Centre d'Estudis Demografics (C.E.D.) que bajo la dirección de A. Cabré y con la colaboración de I. Pujadas y algunos otros investigadores y funcionarios desarrolla diversas actividades de carácter científico y aplicado incluida la organización de encuentros, cursos, etc. La línea de investigación más desarrollada es la que responde al suceso demográfico más significativo de nuestros días: la caída de la fecundidad.

El C.E.D. fue creado en 1984 y fue acogido, en principio, como un posible aglutinador de los estudios y estudiosos de la población. Desgraciadamente esta espectativa se ha cumplido sólo en parte. Quizás la carencia más grave de dicho centro sea la referida a una política amplia de investigación y publicaciones.

En el contexto de las investigaciones de carácter poblacional desarrolladas en el marco del departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona cabe destacar la aportación de R. Majoral, especialista en geografía agraria, que ha abordado distintas cuestiones de población y poblamiento rural. Dentro del mismo departamento y con la colaboración de algunos postgraduados y estudiantes hemos realizado en los últimos tiempos notables esfuerzos en la creación y adaptación de programas informáticos tendentes a la potenciación de futuros trabajos de envergadura hasta hoy frenados por la dificultad de la explotación estadística y gráfica de grandes masas de datos. x. Arnau puso a punto un eficaz paquete integrado de análisis locacional y demográfico (GEPO) que se está perfeccionando y ampliando con la colaboración de J. Gratacós, profesor de informática. En base a estos programas estamos desarrollando un vasto proyecto de Atlas de la Población de España centrado en la explotación sistemática, estadística y gráfica, de los censos de población publicados, desde 1787 hasta 1986. De momento están prácticamente acabados los volúmenes de 1787 (Rodriguez A.), 1887, 1960 y 1981. Otra línea de investigación abierta es la relativa al análisis de la dimensión regional y comarcal de la transición demográfica en Cataluña (Recaño, Vidal) y España (I. Lugo) .

A MODO DE CONCLUSIONES

-Los estudios de población en Cataluña tienen hondas raíces pero durante años fueron dominio de meritorios pero dispersos y desiguales francotiradores. La consecuencia fue la dispersión de esfuerzos y una diáspora de publicaciones.

-A partir de los años setenta los estudios de población llegan a la Universidad, en especial a través de los departamentos de geografía, con lo cual se perfilan grupos de estudiosos, rudimentos de escuelas con posibilidades de continuidad.

-Con la restauración del gobierno autónomo van apareciendo instituciones de apoyo que facilitan la investigación y abren espectativas de trabajos aplicados.

-A pesar de los grandes avances todavía persisten problemas de dispersión de autores y grupos y siguen sin resolverse la necesaria existencia de adecuados vehículos de publicación.

-El balance final de la demociencia catalana si no positivo, puede ser calificado de moderadamente esperanzador. Aunque las espectativas de carácter profesional son poco claras existe un claro avance en la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores en torno a todos los grupos en activo. Es especialmente importante la eclosión de la demografía histórica.

BIBLIOGRAFIA

ABASCAL GARAYOA, A. (1967): "Las inmigraciones catalanas a la luz de aportaciones recientes". Estudios Geográficos n. 109. Pág. 577-584.

AJUNTAMENT DE BARCELONA (1985): "Estat de la salut de la població de Barcelona". Estudis i Recerques. Salut Pública n. 1.

ALBENTOSA SANCHEZ, L.M. (1981): "Proceso de desertización y desorganización en una comarca agraria regresiva: El Priorat". Tarraco, Cuadernos de Geografía. Tarragona.

ALBERCH, R.; CASTELLS, N. (1985): La població de la ciutat de Girona (segles XIV-XX). Institut d'Estudis Gironins. Girona.

ALCAIDE INCHAUSTI, J. (1974): "Algunas puntualizaciones sobre el desarrollo socioeconómico catalán". En La economía de Cataluña hoy. Banco de Bilbao. Barcelona. Pág. 101-155.

ALZINA CAULES, J. (1955-57): "Investigación analítica sobre la evolución demográfica de Cataluña". Cuadernos de Información Económica y Sociológica 1, 2, 3, 4 y 5. Barcelona.

(1966): "La población de Barcelona". Anales de Sociología. Barcelona. Págs. 108-117.

ANDREU MASSO, A. (1977): "Desequilibris comarcals a Catalunya". Boletín de Análisis Urbano. Gabinete técnico de programación del ayuntamiento de Barcelona. Pág. 49-51.

ARAMBURU CAMPOY, F. (1966): "Los movimientos migratorios en Barcelona y su comarca". Anales de Sociología n. 1.

ARANGO, J. (1976): "Cambio económico y movimientos migratorios en la España oriental del primer tercio del siglo XX: Algunas hipótesis sobre determinantes y consecuencias. Hacienda Pública Española, n. 38. Madrid. Pág. 51-80.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. PATRONATO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA (1965): Conversaciones sobre inmigración interior. Patronato Municipal de la vivienda. 166 pág.

AZNAR, S. (1947): "El problema de la natalidad diferencial en las clases sociales de Madrid y Barcelona". Revista Internacional de Sociología n. 20. Madrid. Pág. 371-404.

(1954): "El problema de la natalidad diferencial en las clases sociales de Madrid y Barcelona". Estudios Demográficos vol. III. Pág. 637-703.

BANCA CATALANA (1968): "La distribució comarcal de la població activa i les inversions industrials a Catalunya". Revista Económica. n. 10. Pág. 19-21.

(1968 b): Localització i dindmica de I'activitat economico. Barcelona. 222 pág. BANCO DE BILBAO (1974): La economía de Cataluña hoy. Barcelona. 636 pág.

(1983): L'economia de Catalunya d'avui i de demd. Barcelona. 584 pág.

BENAVENTE, J. (1985): "Social Change and Early Fertility Decline in Catalonia". Manuscrito de la conferencia impartida bajo el título "La fecundidad en cataluña en el siglo XIX" en las Jornades de Població organizadas por el C.E.D. de Catalunya en Enero de 1985. Barcelona.

BENET CLARA, a. (1984) : "La població de la ciutat de Manresa als segles XVI i XVII". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya. I. Barcelona. Pág. 85-93.

BOIX SELVA, E.M. (1967): "Estudios sobre la realidad social catalana. Obra sobre población e inmigración". Anales de Sociología n. 11.

BOLOS CAPDEVILA, M. (1959): "La inmigración en Barcelona en los últimos decenios". Estudios Geográficos n. 75. Pág. 209-249.

(1967): "Evolución del poblamiento rural en una comarca prepirenaica". Pirineos.,

BONET, M.; MOLLA, D.; PEÑARRUBIA, I. (1978): "Enquesta sobre la immigració als Pai.sos Catalans". Quaderns d'Alliberament 2/3 (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 259-317.

BORDES ROCA, P. (1974): El desarrollo y la población. Consejo económico y social de Cataluña. Barcelona. 164 pág.

BUSQUETS, J. (1977): "Macrocefalia barcelonesa o ciudades catalanas". Ciudad y Territorio n. 2. Pág. 46-52.

BUSTELO DEL REAL, F. (1978): "La población de Cataluña en el siglo XVIII". Hacienda Pública Española n. 38. Pág. 81-91.

CABRE, A. {1979) : "Reflexions sobre l' evo lució de la població a Catalunya fins a l'any 2000". Catalunya cap a l'any 2000. Ed. Blume. Pág. 11-36.

(1980 a): "La població de Catalunya". Estadística i Societat n. 3.

(1980 b): "Característiques demografiques de les comarques catalanes". Estadística i Societat n. 4.

(1980 c): "La població activa a Catalunya". Estadística i Societat n. 5.

(1981 a): "La població deIs municipis grans a Catalunya". Estadística i Societat n. 6-7.

(1981 b): "La població activa a les comarques i municipis grans de Catalunya". Estadística i Societat n. 8-9.

CABRE, A. y PUJADAS, I. (1981): "La población de Cataluña". Reconocimiento Territorial de Cataluña. Centro de Estudios y Planificación del Ministerio de Urbanismo y Obras Públicas y Generalitat de Catalunya.

(1982): "La població agraria al Maresme". L' Agricultura al Maresme. Generalitat de Catalunya.

(1982 b): "La població agraria de la Selva". L'agricultura a la Selva. Generalitat de Catalunya.

(1983): Previsions de Població: infants, escolars, joves, vells i molt vells (1975-1980). Generalitat de Catalunya.

(1984 a): Població i recursos humans a St. Boi de Llobregat. Ajuntament de St. Boi de Llobregat.

(1984 b): Previsions demografiques per a Catalunya, Comarques i municipis grans a I' horitzó 2000. Generalitat de Catalunya. 95 pág.

(1984 c): "Tendencias demográficas recientes en la distribución territorial de la población en Cataluña". Quaderns d' Analisi Geografico. Barcelona.

(1986): "Caída de la fecundidad y evolución demográfica en Cataluña". simposio internacional sobre tendencias demográficas y planificación económica. Madrid.

(1987 a): "Activitateconomica i potencial demografic a les ciutats catalanes". Actes Segona Setmona d'Estudis Urbans. Les ciutats petites i mitjanes a CataIunya. Ed. Institut Cartografic de Catalunya. Barcelona.

(1987 b): "La fecundidad en Cataluña desde 1922: Análisis y perspectivas". I Congres Hispano Luso Italia de Demografia Historico. Barcelona. (Prepublicación policopiada) .

CALVO, A.; VEGA, E. (1978) : "Generalitat, partits polítics i immigració durant la Segona República". quaderns d' Alliberament, 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 17 -28.

CAMPO URBANO, S. (1965): "Los procesos ecológicos y sociales en la inmigración a Barcelona". (V. CONVERSACIONES (1965). Pág. 65-74.

CANALS, J.M. y NOVOA, X. (1983): "Analisi quantitativa de I'evolució demografica de la ciutat de Barcelona entre 1970 i 1980". Població, Finances locals i Habitatge a Catalunya. Associació Catalana de Ciencia Regional. Barcelona. Pág. 46-64.

CANALS, R.M. yotros (1977): La població de Barcelona i els seus barris. Composició segons edat, sexe, immigració i professions. Fundació Jaume Bofill. Barcelona. 119 pág.

CANDEL, F. (1964): Els altres catalans. Edicions 62. Barcelona. (1972): Inmigrantes y trabajadores. Ed. Planeta. Barcelona.

CAPELLADES CEBOLLA, J. (1981): "La població de Catalunya I'any 1981". Estadística i Societat n. 10-11.

(1982 a): "La població de Catalunya I'any 1981. Analisi per ambits territorials". Estadística i Societat. n. 12-13.

(1982 b): "La població de les comarques de Catalunya I'any 1981". Estadística i Societat n. 14-15-16.

(1982 c): "Distribució municipal de la població de Catalunya I'any 1981". Estadística i Societat n. 17-18.

(1982 d): "Dinamica de la població deIs municipis a Catalunya 1975-1981". Estadística i Societat n. 19-20;

(1982 e): "Densitat de població de Catalunya". Estadística i Societat n. 21. (1983 a): "La natalitat a Catalunya". E~tadística i Societat n. 22-23.

(1983 b): "La mortalitat a Catalunya". Estadística i Societat n. 24-25.

(1983 c): "El creixement vegetatiu de la població de Catalunya". Estadística i

Societat. n. 26-27.

(1983 d): "La població de I'ambit de la Corporació Metropolitana de Barcelona". Estadística i Societat n. 28-29.

(1983 e): "La població de Catalunya". En BANCO DE BILBAO: L'economia de Catalunya d'avui i de demd. Pág. 45-83.

(1984 a): "L'estructura de la població de la Corporació Metropolitana de Barcelona, 1981". Estadística i Societat n. 30-31.

(1984 b): L'estructura d'edats de Catalunya, 1981". Estadística i Societat n. 32-33.

1984 c): L'estructura per edats de les comarques de Catalunya, 1981". Estadística i Societat n. 34-35.

CAPELLADES, J. y OLIVARES, D. (1985): La natalitat a Catalunya". Estadística i Societat. Barcelona. Pág. 53-56.

(1986): "La nupcialitat a Catalunya, 1985". Estadística i Societat. n. 57-58.

CARDELUS, J. y PASCUAL, A. (1979): Movimientos migratorios y organización social. Ed. Península. Barcelona.

(1982) : "Processes of migration and Capitalist Integration in Catalonia". Migrant workers in metropolitan cities. Contributions to the first workshop held in Birmingham on 23-25 june 1980.

(1983): "El marc social deIs despla~aments de població a Catalunya". Visió de Catalunya: El canvi i la reconstrucció nacional des de la perspectiva sociologica. Asociación Catalana de Sociología. Barcelona.

(1984): "El retorn d'emigrants espanyols des de Europa a la Corporació Metropolitana de Barcelona". Retorno e integraçao dos emigrantes. Lisboa.

CARDELUS, J.; OROVAL, J.M.; PASCUAL, A. (1976): "La inmigración como tópico. Burguesía y clase obrera ante la autonomía". Doblón extraordinario 4: Cataluña. Barcelona.

(1978 a): "La población en Cataluña". Rev. Materiales n. 8. Barcelona. (1978 b): "Sobre emigración e integración en Catalunya". Rev. Materiales n. 12.

CARREÑO PIERA, L. (1976): "Proceso de suburbanización de la comarca de Barcelona. Aspectos políticos, económicos y culturales". Ciudad y Territorio n. 1. Pág. 97-108.

CARRERAS, J.M.; MARGALEF, J. (1977): "La evolución de las ciudades catalanas entre 1857 y 1975". Ciudad y Territorio n. 2. Pág. 33-45.

CASTELLANOS, R. (1978): "El debat sobre la integració deIs immigrants a la societat catalana". Quaderns d' Alliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978) ) .Pág. 173-230.

CASTELLS CALZADA, N. (1984): "Els moviments migratoris en la Catalunya Moderna: el cas de la immigració envers la ciutat de Girona (1473-1576)". Primer Congrés d'Historia Moderna de Catalunya, I. Barcelona. Pág. 65-74.

CASTRO CHICO, E. (1966): "Población de Granada e inmigración granadina a Barcelona". Anales de Sociología n. 2.

(1967): "Movimiento demográfico de la población granadina. La inmigración granadina en Barcelona de 1953 a 1963". Anales de Sociología n. 3. Pág. 110-126.

CERDA, I. (1867) : Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la Reforma y Ensanche de Barcelona. Madrid. Reedición, a cargo de F. Estapé, por el Instituto de Estudios Fiscales. Madrid (1968). 3 vol. (V. vol II: "La urbanización vista como un hecho concreto. Estadística urbana de Barcelona) .

COBERTERA LAGUNA, E. (1984): "La población activa agraria de las comarcas de la provincia de Tarragona en relación con algunos índices de producción". Universitas Tarraconensis, vol. IV. Tarragona.

CODINA, J. (1984): "Causes de la Revolució Demográfica del segle XVIII: el cas d' una vila catalana". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya. I. Barcelona. Pág. 125-132.

COLOMER CObINA, G. (1883): Movimiento de la Población de Barcelona en el veintenio de 1861 a 1880. Densidad por calles, casas y habitaciones de la población avecindada en Barcelona en 1882. Ed. Suc. de Ramirez. Barcelona. 37 pág. 17 estadísticas.

COLOQUIO... (1966): "Coloquio sobre la inmigración en el área de Barcelona". Estudios Geográficos n. 105.

COMPANY SERRAT, A. (1985): Estadístiques de salut. Mortalitat a la ciutat de Barcelona, 1983. Ajuntament de Barcelona. serie Estadística de l'Institut Municipal de la Salut. 152 pág.

CONGRES DE CULTURA CATALANA (1977): Estructura social catalana. Edició policopiada. Barcelona.

(1978 a): "La immigració (Projecte de Resolucions de I' Ambit de Llengua)". Quaderns d'alliberament 2/3. Pág. 135-140. (V. IMMIGRACIO (1978)).

(1978 b): "Sistema productiu, fet migratori i població activa (Projecte d'Informe final de I' Ambit d' Estructura Social) ". Quaderns d' Alliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 141-144.

(1978 c): "Evolució i distribució territorial de la població als Palsos Catalans (Resolució de I' Ambit d' Estructura Social) ". Quaderns d' Alliberament n. 2-3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 145-156.

CONVERSACIONES... (1965): Conversaciones sobre inmigración interior. Barcelona 19-22 octubre 1965. Ayuntamiento de Barcelona. Patronato municipal de la vivienda. 166 pág.

CORONAS VIDA, L.J. (1984): "Colonos catalanes en las nuevas poblaciones de Sierra Morena". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya. I. Barcelona. Pág. 39-44.

C.S.I.C.; C.E.E.S. (1966): Coloquio sobre la inmigración en el área de Barcelona. Publicado en Estudios geográficos n. 105. Madrid.

DUOCASTELLA, R. (1976): Informe sobre la tercera edad. Estudio sociológico sobre la ancianidad en Cataluña. Ed. Fontanella. 236 pág.

DANTI RIU, J. (1984): "Les crisis de mortalitat a la Catalunya prelitoral: el Valles Oriental als segles XVI i XVII". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya. I. Barcelona. Pág. 75-84.

ESTEVE FABREGAT, E. (1978): "Immigració i confirmació etnica a Barcelona". Quaderns d'AIliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)), Pág. 47-90.

FERRER ALOS, LI. (1984): "Poblament i familia a la Catalunya central en els segles XVIII i XIX". Curso Coloquio de Demografia Mediterránea. Mahón. (Republicación policopiada) .

FERRER, LI. y otros (1987): "Edat de casament i celibat definitiu a la Catalunya Central (1803-1807)". I Congrés Hispano Luso Italia de Demografía Historica. Barcelona. (Republicación policopiada) .

FIGUEROLA, L. (1849): Estadística de Barcelona en 1849. Reedición facsímil por el Instituto de Estudios Fiscales. Madrid (1968).

FONT HOMS, P. (1984): "Sant Pere de Terrassa: Estructures familiars d'un nucli rural al segle XVII". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya, I. Barcelona. Pág. 141-150;

FUNDACIO JAUME BOFILL (1980): Immigració i reconstrucció nacional a Catalunya. Ed. Blume. Barcelona. 238 pág.

GALERA MONEGAL, M. (1978): Bibliografía geografíca de la ciutat de Barcelona II. Ayuntamiento de Barcelona y Departamento de Geografía del C.S.I.C. de Barcelona.

GARCIA BARBANCHO, A. (1965): "La inmigración en Barcelona y su relación con las migraciones interiores de España". (V. CONVERSACIONES (1965)). Pág. 25-36.

GARCIA FARIA, P. (1893): "Estado resumen de la mortalidad absoluta de cada casa..." en Proyecto de saneamiento del subsuelo de Barcelona. Barcelona. 2 vol.

GARCIA MANRIQUE, E. (1983): "La movilidad trabajo residencia dentro de la región industrial del Area Metropolitana de Barcelona". Ciudad e Industria. IV Coloquio de Geografía. Oviedo. Pág. 175-190.

GARCIA MANRIQUE, E.; OCAÑA, M.C. (1978): "La población emigrante en el Area Metropolitana de Barcelona". Cuadernos Geográficos. Granada.

GIRALT, E. y ABRIL, J. (1968): La población en Cataluña y en las demás regiones españolas 1857-1960. I.E.E. y C.O.C.I.N. Barcelona. 226 pág.

GISPERT, A.; PUJOL, R. (1968): "Localización industrial y re distribución de la población en Cataluña". Ponencias del VII coloquio de la Asociación de Ciencia Regional de lengua francesa. Barcelona. Pág. 173-218.

GRACIA, P.; LAUNER, C.; MARTINEZ, U. (1984): "Comportamientos demográficos en torno a la fecundidad de la Abrera del siglo XVII". Primer Congrés d' HistOria Moderna de Catalunya, I. Barcelona. Pág. 101-110.

IGLESIES FORT, J. (1957): Distribució comarcal de la població catalana a la primera meitat del segle XVI. Institut d' Estudis Catalans. Barcelona. 31 pág.

(1958): "Moviment demografic de Catalunya". Geografia de Catalunya dirigida por Solé Sabarís. Vol. I. Cap. XVII. Ed. Aedos. Barcelona. Pág. 323-374.

(1959 a): La població catalana al primer quart del segle XVIII. Institut d'Estudis Catalans. Barcelona. 44 pág.

(1959 b): "El poblament de Catalunya durant els segles XIV i XV". Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Madrid.

(1959 c): "Un cens datat l'any 1719". Germinabit. Barcelona.

(1961): "El movimiento demográfico en Cataluña durante los últimos cien años". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (tercera época). Vol. XXXIII, n. 16. Pág. 319-435.

(1962): "El fogatge de 1365-1370. Contribución al conocimiento de la población de Cataluña en la segunda mitad del siglo XIV". Memories de la Real/ Academia de Ciencies i Arts de Barcelona. Barcelona.

(1966 a): La població de Catalunya en la de cada 1950-60. Ed. R. Dalmau. Barcelona. 90 pág.

(1966 b): "La macrocefalia comarcal catalana". Anales de Sociología n. 2. Barcelona.

(1967): "Indagaciones sobre la población de Cataluña en la primera mitad del siglo XIX". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (tercera época) .Vol. XXXVII. Pág. 383-482.

(1969-70) : El cens del comte de Floridablanca. Introducció, edició i index. Fundació Salvador Vives Casajuana. Barcelona. 2 vol. ~I!f¡¡

(1971) : La població del Maresme a la /Ium deIs censos generals. Caixa d' Estalvis de Mataró. 241 pág.

(1972): Evolució demográfica de la comarca d'Igualada. Ayuntamiento de Igualada. 57 pág.

(1973): "Avance sobre el movimiento y la distribución comarcal de la población de Cataluña entre 1960 y 1970". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (tercera época) .Vol. XLI. Pág. 329-421.

(1977): "La cursa demografica de les principals ciutats catalanes". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (tercera época) .Num. 785. Pág. 453-476.

(1981): Elfogatge de 1553. Estudi i transcripció. Fundació S. Vives i Casajuana. Barcelona. 2 vol.

IMMIGRACIO... (1978) : "La immigració als PaYsos Catalans". Quaderns d' Alliberament 2/3. (Monográfico) .Ed. la Magrana. Barcelona. 335 pág.

INSTITUTO DE ECONOMIA DE LA EMPRESA (1968-1970): El desarrollo industrial de Cataluña. I.E.E. y C.O.C.I.N. Barcelona. 4 vols.

JOFRE, P. (1978): "Procedents de la immigració als Pai.sos Catalans". Quaderns d'AIliberament n. 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)).

JUTGLAR BERNAUS, J. y cols. (1968): La immigració a Catalunya. Ed. Edició de Materials. Barcelona. 160 pág.

LOPEZ, F.; MAJORAL, R. (1981): "Emigración y cambio económico en el Pirineo catalán". Actas del Coloquio Hispano-francés sobre las áreas de montaña. Ministerio de Agricultura. Madrid. Pág. 299-332.

LOZANO DIAZ, R. (1983): "Tarragona al segle XVII: Aspectes demografics d'una població d' Antic Regim". Pedralbes. Revista d'Historia Moderna n. 3. Pág. 307-314.

LUZON, J.L. (1984): "Crecimiento urbano y despoblamiento rural en la provincia de Tarragona. Su evolución durante el periodo 1940-1981". Universitas Tarraconensis, vol. VI. Tarragona.

LLOBET REVERTER, S. (1942): "Evolución del poblamiento y población de la comarca del Vallés". Estudios Geográficos n. 9. Madrid.

(1947): "La población de Barcelona en 1787". Estudios Geográficos n. 27. Madrid.

(1949): "La despoblación de la montaña". Estudios Geográficos. Madrid.

LLUCH, E. (1963): "Demografía: La població catalana". En Llibre de l'any 1962. Barcelona. Pág. 262-274.

LLUCH, E. y GIRAL, E. (1964): "La població catalana". En SAUVY, A.: La Població. Ed. Edicions 62. Barcelona. Pág. 143-203.

(1965): "Demografia i economia". serra d'Or. Sept. Pág. 31-39.

MAJORAL MOLINE, R. (1977): "The consequences of depopulation in the catalan western Pyrenees". Iberian Studies, VI, 1. Univ. of Keel. Pág. 24-33.

(1980): "Despoblación en el Alto Urgel". Actas VII Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos. (1974). Vol. V. Pág. 201-216.

(1983): "The incidence of tourism in the evolution of mountain settlements: the case of the Vall d' Aran in the Pyrenees". Nordia, XVI, 2. Univ. of Oulu (Finlancia). Pág. 61-68.

(1984): "Características de la población y de la población activa agraria". El Campo n. 95. Banco de Bilbao. Madrid. Pág. 29-35.

MALUQUER SOSTRES, J. (1962): "La población activa en Cataluña". Información Comercial Española n. 342. Madrid.

(1963): L'assimilation des immigrés en Catalogne. Librairies Droz. Ginebra. (1965): Població i societat a I'area catalana. Ed. A.C. Barcelona. 184 pág.

MARTINEZ-MARI ODENA, J.M. (1964): La immigració a Barcelona. Ed. Dalmau. 75 pág.

(1966): "La inmigración en el área de Barcelona". Estudios Geográficos n. 105. Pág. 541-546.

MARTINEZ RODRIGUEZ, M.A. (1984): "Niveles de fecundidad en Vilanova i la Geltrú en el setecientos". Primer Congrés d'Historia Moderna de Catalunya I. Barcelona. Pág. 45-54.

MASSANELL ESCLASANS, A. (1980): "Dades esparses deIs immigrants france505 a Vilafranca el segle XVI". Miscel.1ania Penedesenca III. Pág. 61-90.

MIRALBELL ANDREU, E. (1974): "El momento demográfico de Barcelona". Población y desarrollo. Colegio mayor Monterols. Barcelona. Pág. 140-181.

MIRO, J.; SENA, E.; MIRALLES, F. (1974): La Catalunya pobra. Contribució a una analisi territorial de la pobresa. Ed. Nova Terra. Barcelona. 86 pág.

MIRET, X. (1984): "EIs exposits. La seva visió a través d'un hospital de pas a les darreries del segle XVIII". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya. I. Barcelona. Pág. 119-124.

MORELL, R.; ULIED, A.; (1979): "El procés de concentració regional a Catalunya i el futur deIs moviments migratoris en funció de l'ingrés d'Espanya a la Comunitat Europea". Col.legi d'Economistes de Catalunya. Congrés d'Economia i d'economistes de Catalunya. Barcelona 1979. Pág. 198-205.

MORENO ALMARCEGUI, A. (1981): "Transformación socio-profesional, trayectoria demográfica y familia. Un estudio del artesanado reusense a partir de las actas de matrimonio: 1601-1810". Pedralbes. Revista de Historia Moderna n. 1. Barcelona. Pág. 77-102.

MORENO, A.; NAVARRO, L. (1979): "La población de Reus (Corregimiento de Tarragona) durante la guerra de la Independencia". III Ciclo de Estudios Históricos de la Provincia de Santander, 1979. Diputación Regional de Cantábria. Vol I, Pág. 161-173.

MORENO, A.; SOLER, J.; FUENTES, F. (1984): "Introducción al estudio sociodemográfico de Cataluña mediante el censo de Floridablanca". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya vol. I. Barcelona. Pág. 23-38.

MORENO, A.; FUENTES, F. (1986): "Estructura del poblamiento y modelos demográficos en Catalunya y País Valenciano en el siglo XVIII". Pedralbes, Revista d'Historia Moderna, n. 6. Barcelona. Pág. 129-164.

MUNS, J. (1962): "El crecimiento demográfico e industrial de la ciudad de Barcelona". Información Comercial Española. Madrid. Pág. 103-110.

MUÑOZ, F.; VIDAL, J. (1984): "EIs arxius parroquials del bisbat de Barcelona: Fonts per l' estudi de la demografia catalana". Primer Congrés d' Historia Moderna de Catalunya I. Barcelona. Pág. 13-22.

MUÑOZ, F.; SOLER, J. (1987 ?): "La demografía histórica catalana de los siglos XVI a XVIII: un balance bibliográfico en el decenio 1974-1984". Actas Jornadas de Demografía Histórica, A.D.E.H. 1983. Anaya. Madrid. En prensa.

MUNTANER, J. (1968): "EIs immigrats i I'economia de Catalunya". En JUTGLAR y otros: La immigració a Catalunya. Pág. 23-32.

NADAL FARRERAS, J.; BUSQUETS, J. (1975): Les possibilitats de la demografia historica a les comarques gironines: inventari deIs arxius parroquials de la diocesi. Institut d' Estudis Gironins. Girona.

NADAL OLLER, J. (1959): "Demografía y economía en el origen de la Cataluña moderna. Un ejemplo local: Palamós (1705-1839)". Estudios de Historia Moderna, VI (1956-1959). Barcelona, C.E.H.I. Pág. 281-308.

(1961 a): "Demografía catalana". En Un segle de vida catalana, vol. I. Pág. 5570.

(1961 b): "La contribution des historiens catalans a I'histoire de la demographie générale". Population, n. 1. Pág. 91-104.

(1962): "Catalunya 1961: La población". Información Comercial Española n. 342. Madrid. Pág. 85-91.

(1963): "Sur la population catalane au XVlIeme siecle". Congres International de la Population. New York, 1961.

(1965): "Les grandes mortalités des années 1793-1812: effets a long terme sur la demographie catalane". Problemes de mortalité... Colloque International Université de Liege 1963. f-iege.

(1966): La población española (siglos XVI a XX). Ed. Ariel. Barcelona. Reed. en 1976.266 pág.

(1983): "La Població". En NADAL FARRERAS, J. y WOLF, Ph.: Historia de Catalunya. Ed. Oikos-Tau. Vilassar de mar. Pág. 64-94.

NADAL, J.; GIRAL, E. (1960) : La population catalane de 1553 a 1717. L'immigration fran~aise et les autres facteurs de son developement. S.E.V.P.E.N. París.

(1966) : La immigració francesa a Mataró durant el segle XVII. Caixa d' Estalvis Laietana. Mataró.

NADAL, J.; GIRALT, E. (1953): "Ensayo meto do lógico para el estudio de la pobla

ción catalana de 1553 a 1717". Estudios de Historia Moderna, III. Pág. 278 y 55.

OLIVERAS SAMITIER, J. (1980): "Poblament i economia". En El Bages, aproximació al medi natural i humá de la comarca. Ed. Montblanc-Martín. Barcelona.

PASCUAL, A. (1968): "L:impacte de la immigració a una ciutat de la comarca de Barcelona". En JUTGLAR, A. y otros: La immigració a Catalunya. Ed. Edició de Materials. Barcelona.

PASCUAL, A. (1983): "Los movimientos migratorios de retorno. Significación y perspectivas". Documents d' analisi geografica. Bellaterra. Pág. 47 -70.

PEREZ DIAZ, V. (1965): "Inmigrantes en Cataluña". Información Comercial Española n. 311. Pág. 53-58.

PINILLA DE LAS HERAS, E. (1973-75): Immigració i mobilitat social a Catalunya. 4 vols. I.C.E.S.B./Fundació Jaume Bofill. Barcelona. 410 pág.

(1978): "Breu resum de la investigació sobre immigració i mobilitat social a Catalunya". Quaderns d'Alliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 117-124.

PLADEVALL, A. (1972-74): "Un cens general de Catalunya de 1626, fins ara desconegut". Ausa VII. Vic.

PLANES, J. (1978): "Notes sobre la immigració a Catalunya Nord". Quaderns d' Alliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 125-134.

PUIG I SAIS, H. (1915): El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravissim per a la nostra patria. Annals de I' Academia i Laboratori de Ciencies Mediques de Barcelona. 102 pág.

PUJADAS RUBIES, I. (1980 a): "La natalitat". Atlas Socio-economic de Catalunya I. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 b): "La mortalitat". Atlas Socio-economic d~ Catalunya I. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 c): "Naturalesa de la població". Atlas Socio-economic de Catalunya I. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 d): "Estructura per edats". Atlas Socio-economic de Catalunya I. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 e): "Població activa per sectors". Atlas Socio-económic de Catalunya I. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1983 a): La población de Catalunña: Análisis espacial de las interrelaciones entre los movimientos migratorios y las estructuras demográficas. (Resumen tesis doctoral) .Universidad de Barcelona. 52 pág.

-(1983): "Perspectives demografiques diferencials de la població de Catalunya". Població, Finances locals i habitatge a Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona. Pág. 23-45.

PUJOL SOLELL, J. (1976): La immigració, problema i esperan<;a de Catalunya. Ed. Nova Terra. Barcelona.

RECAÑO VALVERDE, J. (1986): "Consideracions entorn del creixement demografic del Baix Llobregat al segle XVIII". La Sentiu. Museu de Gava n. 11. Barcelona. Pág. 21-27.

RECOLONS, LI. (1976): La població de Catalunya. Distribució territorial i evolució demográfica. Ed. Laya. Barcelona. 268 pág.

(1979): "Els habitants". Catalunya: Home i territori. Ed. Blume. Pág. 11-77.

(1979 b): "Marc demográfic deis recents moviments migratoris de Catalunya". Perspectiva Social n. 14. Pág. 7-33.

(1983): "Situació actual del procés immigratori a Catalunya". Perspectiva Social n. 19. Barcelona. Pág. 8-25.

RODRIGUEZ, A.; ALOS-MONER, R. (1978): Economía y territorio en Catalunya. Los centros de gravedad de población, industria y renta. Banca Mas Sarda, Servicio de Estudios. 398 pág.

RODRIGUEZ, R. (1978): "Immigració a I'Hospitalet de Llobregat. Bases demografiques i procés d' adaptació. El cas deis andalusos". Quaderns d' Alliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 91-116.

ROQUER SOLER, S. (1979): "El envejecimiento de la población de la comarca de Osona en los últimos cien años". Aportacions en homenatge a Salvador Llobet. Universidad de Barcelona.

(1980): "Aproximación al estudio de la población activa de Cataluña en 1970. Distribución sectorial y contrastes comarcales". Tarraco, Cuadernos de Geografía vol. II. Tarragona.

(1981): "Notas sobre la población activa de Cataluña a fines del siglo XIX (1887). Distribución sectorial y contrastes territoriales". Tarraco, Cuadernos de Geografía, vol. II. Tarragona.

(1982 a): "L.:estructura per edat i sexe de la població del Camp de Tarragona ara fa un segle: una societat en la fase inicial de la transició demografica". Universitas Tarraconensis, IV. TarragonZi.

(1982 b): "El procés d' envelliment de la població de la Conca de Barbera durant els últims cent anys". Aplec de Treballs, IV. Montblanc.

(1982 c): "Geografia humana i economica de la comarca en la actualitat". En REPARAZ, G.: La Plana de Vic. Reedición facsímil Ed. Eumo. Vic.

(1983): "Notas acerca de la inmigración a Tarragona durante los últimos decenios". Universitas Tarraconensis, V. Tarragona.

(1983 b): "Evolución histórica, características demográficas y expansión urbana de Tarragona" en A.A.V.V.: Aspectos geográficos del litoral meridional catalán. Dep. Geografía. Tarragona.

SAEZ BUESA, A. (1968): La población de Barcelona en 1863 y 1960. Ed. Moneda y crédito. Madrid. 95 pág.

(1973): "Tablas de mortalitat de la ciudad de Barcelona". Boletín del gabinete técnico de programación n. 30. Pág. 2-25.

(1974): "l.:activitat económica deIs catalans. l.:evolució de la població activa a Catalunya (1950-1970)". En BANCO DE BILBAO: La economía de Cataluña hoy. Barcelona. Pág. 25-97.

(1975): Población y actividad económica en España. Ed. Siglo XXI. Madrid. 315 pág.

(1979): "La fécondité en Espagne depuis le debut du siecle. Population n. 6. Paris.

(1980): "Catalunya: gresol o explotadora? Notes sobre immigració i creixement". Immigració i reconstrucció nacional a Catalunya. Ed. Blume. Barcelona. Pág. 25-35.

SABATER, J. (1977): "Procesos de urbanización en Barcelona y su traspaís. ciudad y Territorio n. 3. Pág. 77-89.

SIMON TARRES, A. (1984): "Girona a comienzos del ochocientos. Inmigración y crecimiento demogeográfico". Primer Congrés d' Historia Moderna de CataIunya, I. Barcelona. Pág. 133-140.

SIMON, A.; PLANAS, M. (1987): "La pesta de mitjan segle XVII a la Catalunya oriental: estudi morfologic". I Congrés Hispano Luso Italia de Demografia Historica. Barcelona. (Prepublicació policopiada) .

SOLA-MORALES RUBIO, M. (1979): "Capital i ciutats a Catalunya: una perspectiva de futur". Catalunya cap a I'any 2000. Ed. Blume. Barcelona. Pág. 127-151.

SOLA-MORALES, J.M. (1983): "La immigració francesa a Olot (Girona) als segles XVI i XVII". misce1.1ania Historica d'Olot i comarca. Ajuntament d'Olot. Olot.

SOLE, C. (1981): "La integración sociocultural de los inmigrantes en Cataluña". Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

STRUBELL TRUETA, M. (1978): "Immigració i integració lingüística al Principat". Quaderns d'Alliberament 2/3. (V. IMMIGRACIO (1978)). Pág. 241-258.

TALLADA, J.M. (1918): Demografia de Catalunya. Ed. Museu Social. Barcelona. 82 pág.

TATJER MIR, M. (1980): "La inmigración en Barcelona en 1930. Los andaluces en la Barceloneta". Estudios Geográficos n. 159. Pág. 119-144.

UTRILLO MORLIUS, J. (1951-52): "El éxodo rural en Cataluña y zonas limítrofes". Revista internacional de Sociología. n. 34, 35, 36, 37 y 38.

(1954): "La población de Cataluña notas sobre su estática y dinámica". Revista Internacional de Sociología n. 45. Madrid. Pág. 61-83.

VANDELLOS SOLA, J. (1935 a): Catalunya, poble decadent. Biblioteca catalana d' autors independents. Sabadell. Reedición de Edicions 62. Barcelona 1985.

(1935 b): La immigraci6 a Catalunya. Concursos Patxot i Ferrer. Barcelona.

VARGAS GONZALEZ, A. (1984): "Los gitanos de la Catalunya del siglo XVIII". Primer Congrés d'Historia Moderna de Catalunya, I. Barcelona. Pág. 94-100.

VIDAL BENDITO, T. (1970): "El reverso de la urbanización: la despoblación del campo en Cataluña". Estudios Geográficos, XXXI. Madrid.

(1973): La despoblación del campo en Cataluña. Universidad de Barcelona. (Resumen tesis doctoral) .

(1975): "El despoblament del camp a Catalunya". Misce/./dnia Pau Vila. Institut d' Estudis Catalans. Barcelona.

(1978): "La despoblació del camp i el problema de la ruralitat". Catalunya Agrícola. Banc Occidental. Barcelona.

(1979): "Exode rural i problematica demospacial a Catalunya (1860-1970)". Revista d' Historia Agraria n. 2. Barcelona.

(1980 a): "Població i territori a Catalunya". Los Planetas Comparados. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 b): "Localització de la Població 1970". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 c): "Densitats de població 1975". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 d): "Evolució de la població 1860-1975". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 e): "Evolució de la població 1860-1900". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 f): "Evolució de la Població 1900-1930". Atlas Socio-economic de Cata

lunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 g): "Evolució de la Població 1930-1960". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 h): "Evolució de la població 1960-1975". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1980 i): "Estructura socio-economica 1970". Atlas Socio-economic de Catalunya. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1983 a): "Evolució de la població 1975-1981". Atlas Socio-economic de Catalunya II. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1983 b): "Síntesi demografica 1970-1975". Atlas Socio-economic de Catalunya II. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1983 c): "El poblament". Gran Geografia Comarcal de Catalunya, XVII. Ed. Enciclopedia Catalana S.A. Barcelona. Pág. 263-309.

(1983 d): "La Població". Gran Geografia Comarcal de Catalunya, XVII. Ed. Enciclopedia Catalana. Barcelona. Pág. 310-360.

(1983 e): "Aproximación a la Geografía de la Población de Cataluña". Sociedad de Estudios Vascos. Sección Historia-Geografía n. 1. Cuadernos de San Sebastián. Pág. 299-319.

(1983 f): "Panoramica general de la població catalana". La població catalana als anys vuitanta. Asociació Catalana de Ciencia Regional. Ed. Sirocco. Barcelona.

(1984): "La población rural en Cataluña: Poblamiento, estructuras demográficas y problemática de futuro". Coloquio Hispano-Francés sobre espacios rurales. Casa de Velazquez. Madrid.

(1985 a): "Demografia rural i demografia urbana a Catalunya: el cas Ileidata el 1975". Occidens. Homenatge a J. Lladonosa. Centre d' Estudis Baix Segre.

(1985 b): "El papel de Barcelona en la transición demográfica catalana". Estudios Geográficos n. 178-179. Madrid, Pág. 189-210.

(1987 a): "Evolució demografica de les ciutats mitjanes catalanes en els últims cent anys" II Setmana d'Estudis Urbans, LIeida, 1984. Ed. Institut Cartografic de Catalunya. Barcelona.

(1987 b): "La població de la Catalunya litoral". Elfront marítim catald. Jornades de I' Associació Catalana de Ciencia Regional, 1987. Barcelona.

VIDAL, T.; PUJADAS, I. (1983): La Població. Ed. Sirocco. Barcelona. 154 pág. 15 mapas.

VIDAL, T.; PLANA, J.A. (1980-83): Atlas Socio-economic de Catalunya I i II. Ed. Sirocco. Barcelona. 150 pág. 41 mapas.

VIDAL, T.; RECAÑO, J. (1986): "Rural demography in Spain today". Espace Populations Sociétés, 1986/3. Bruselas. Pág. 63-74.

VILA DINARES, P. (1938): "El poblament de Catalunya. El problema geográfic de l' aigua". Revista de Catalunya, X. Barcelona. Pág. 48-61.

VILA, M.A. (1980): La població de Catalunya per altitut (1960-1977). Servei Central de Publicacions de la Generalitat de Catalunya. Barcelona. 110 pág.

-(1984): Les migracions i Catalunya. Ed. El Llamp. Barcelona.

VILA VALENTI, J. (1958-59): "Aportación murciana al crecimiento de Barcelona". Anales de la Universidad de Murcia. Vol. XVII, pág. 89-103.

(1960): "Estudios demográficos acerca de la ciudad de Barcelona". Estudios Geográficos n. 78. Madrid. Pág. 251-254.

(1973): El món rural a Catalunya. Ed. Curial, Biblioteca de Cultura Catalana n. 6. 212 pág.

(1974): "Unas tendencias fundamentales de la población catalana". Población y desarrol/o. Colegio Mayor Monterols. Barcelona. Pág. 39-66.

VILA, J.; SERRA, J.; RUBIO, J. (1958): "El poblament". Geografia de Catalunya I. Ed. Aedos. Barcelona.

VILAR, P. (1966): Catalunya dins l'Espanya Moderna. Ed. Edicions 62. Vol.l11, cap. II. Pág. 13-180.

YAÑEZ GALLARDO, D. (1987): "Emigración y población en la costa catalana durante el siglo XIX"; I Congrés Hispano Luso Italia de demografia Historica. Barcelona. (Prepublicació policopiada) .

XERCAVINS COMAS, A. (1983): "El Ripollés: comarca deprimida con tendencia a la estabilidad demográfica". VIII Coloquio de Geógrafos Españoles. Barcelona!

ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS REFERIDAS EXCLUSIVAMENTE A CATALUÑA

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BARCELONA. RAMO DE ESTADISTICA (1864): Estadística de Población. Barcelona.

CONSORCI D'INFORMACIO I DOCUMENTACIO DE CATALUNYA (1973): Cataluña en cifras. Barcelona.

(1977 a): Datos básicos de las comarcas catalanas. Barcelona.

(1977 b): Padrones municipales de Cataluña 1945, 1955, 1965, 1975. Barcelona.

(1977 c): Población de los municipios y comarcas de Cataluña 1970-1975. Barcelona.

(1978): Datos del padrón municipal de Barcelona. 12 vol. (Difusión restringida) .Barcelona.

(1982) : Catalunya en Xifres/2. Barcelona. 305 pág.

(1986 a): Padrons municipals d'habitants de Catalunya. 1981. Dades demográfiques. Vol. I: Comarques, regions i provincies. 503 pág. Vol. II: Municipis de més de 5.000 hab. 455 pág.

(1984): Estadística i Societat. Boletín estadístico (Publicado desde 1980 a 1984 por la Generalitat de Catalunya) .

(1986 b): Padrons municipals d'habitants de Catalunya. 1981. Cens linguístic. 220 pág.

(1986 c): Anuari Estadístic de Catalunya 1985. Barcelona. 675 pág.

(1986 d): Padrons municipals d'habitants de Catalunya. 1986. Dades de pablació. Recomptes provisionals. Barcelona. 245 pág.

(1986 e): mnp Butlleti del maviment natural de la pablació de Catalunya. n. 1. Barcelona. 8 pág.

(1987): Anuari Estadístic de Catalunya 1986. Barcelona.

GENERALITAT DE CATALUNYA (1937 a): La Població de Catalunya, 1936. Servei Central d' Estadística.

{1937 b}: maviment demográfic i de població de Catalunya. Servei Central d' Estadística.

{1980-84} Estadística i Societat. Boletín del Institut Central d'Estadística i Documentació. (A partir de 1984 publicado por el C.I.D.C.}.

(1983): Martalitat a Catalunya, 1975. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Barcelona.

(1985): Andlisi de la Mortalitat a Catalunya. (anual). Departament de sanitat i Seguretat Social.

NOTAS:

1.Véase la bibliografía recopilada por A. García Ballesteros en Estudios Geográficos n. 178-179. Madrid, 1985. Pág. 251-280.

2.V. prólogo de J. Nadal a MALUQUER (1965).

3.V. GALERA (1978). \

4.V. VIDAL (1985 b).

5.V. PUIG (1915) y VANDELLOS (1935).