Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

P. 23-33

LOS TIPOS DE GEOGRAFOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

© J. VILA VALENTÍ

Universidad de Barcelona

Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional

Hace cinco años, en mayo de 1982, con motivo del acto inaugural de la primera reunión de geógrafos vascos y catalanes ("I Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya") , tuve ocasión de hablaros de los objetivos que la Geografía ha perseguido a lo largo de los veinticinco siglos de su historia. En el presente acto, en cambio, quisiera ceñirme a un tema algo distinto, con una aplicación que pretende ser adecuada para el momento actual y para un futuro inmediato. Me gustaría hablaros de los distintos tipos de geógrafos que, en cuanto a sus actividades, han existido a lo largo de nuestro siglo y de la evolución que, a un corto plazo, podemos presumir se producirá respecto a este problema. Entre ambas disertaciones, la presente y la de hace cinco años, existe un cierto nexo; pero ahora, el enfoque es desde el punto de vista personal, desde los sujetos que realizan la Geografía. Viene a ser una exposición acerca de cómo se han vivido los distintos objetivos de nuestra disciplina a través de los individuos realizadores, es decir, a través de los geógrafos.

Debo agradecer, de antemano, al "Instituto Geográfico Vasco Andrés de Urdaneta" el alto honor que ha vuelto a conferirme al ofrecerme esta lección en el acto inaugural de "II Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya". Tanto más cuanto que, precisamente en el presente año, celebramos el décimo aniversario de la existencia de la Sociedad. Los geógrafos catalanes, que desde el primer momento hemos seguido con todo interés vuestra andadura, no podíamos faltar a la celebración de esta efemérides. Aquí estamos para colaborar en vuestro trabajo y en vuestro gozo. Mis palabras quieren ser, ante todo, un reconocimiento público y exaltado de vuestra meritoria y fecunda labor científica.

También celebráis los diez años de la publicación de vuestra excelente revista "Lurralde". Lo que yo pienso acerca de ella, lo he expresado -y de nuevo debo agradeceros vuestro inmerecido aprecio al darme ocasión a hacerlo en el prólogo que escribí para el volumen X de "Lurralde". Esto me excusa repetirme ahora. Lo que sí he de expresaros es nuestra enhorabuena y nuestros mejores deseos por vuestra pasada y futura labor científica y social, mostrando a través de vuestras investigaciones, enseñanzas y publicaciones el papel que nuestra disciplina puede desempeñar en el quehacer y en la vida toda de vuestro pueblo.

Aunque bien sé que vuestra labor ha sido el esfuerzo de un equipo, no desconozco que, como en cualquier actividad humana colectiva, es posible concretar siempre en unas pocas personas las tareas que exigen mayor continuidad y responsabilidad. En el presente caso, creo que sería falta grave no citar, puestos a concretar

entre la docena de personas que han llevado el mayor peso del "Instituto Geográfico Vasco Andrés de Urdaneta" y de la revista "Lurralde", al Dr. Francisco Javier Gómez Piñeiro, verdadera alma de la sociedad y de la publicación. Respecto a este "II Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya" quisiera citar explícitamente a los secretarios del comité organizador, Ldos. Pedro Picavea y Juan Antonio Sáez, que con tanto entusiasmo y competencia han llevado a cabo su cometido. Al agradeceros vuestra invitación, formulamos nuestros deseos de una firme continuidad en las relaciones entre los geógrafos vascos y catalanes y la seguridad de organizar, en los próximos años, un "III Encuentro de Geografía Euskal Herria-Catalunya", en tierras catalanas.

I. EL GEOGRAFO, COMO PROFESOR.

Quiero aludir, para delimitar bien los problemas y sus características, a unos determinados países, singularmente a los de Europa occidental y en particular a España, aunque muchos de los rasgos que podemos aducir puedan referirse, de un modo u otro, a un buen número de casos (véase "Orientación bibliográfica", al final del presente trabajo) .De esta manera, podremos concretar los temas que debatiremos dentro de unos determinados contextos sociales y culturales; en cuanto al tiempo, daremos preferencia a los últimos decenios y al momento actual. Nos alejaremos de cualquier elucubración acerca de "lo que podría haber sido" la Geografía, en el pasado, o de "lo que debería ser" en el presente o en el futuro inmediato. Lo que nos interesa, en la presente ocasión, es cómo los geógrafos han vivido profesionalmente la Geografía y cómo podemos presumir que la vivirán, de acuerdo con las tendencias actuales, en los años venideros.

1.1. Una Geografía de profesores...

Como es sabido, la Geografía contemporánea se desarrolló, notablemente, desde finales del siglo pasado y primer tercio del siglo actual, al quedar incardinada en Facultades universitarias. Es lo que se ha llamado la institucionalización universitaria en la Geografía. El hecho ocurre singularmente en Alemania, Francia y Gran Bretaña, casi de manera sincrónica, aunque con una distinta evolución; algo más tarde, este fenómeno puede detectarse en numerosos países europeos (Italia y Polonia, para poner unos ejemplos evidentes) , americanos (Estados Unidos) y asiáticos (Japón) .

Contrastando con fases inmediatamente anteriores, en las que la Geografía era cultivada por quienes ejercían otras actividades o profesiones (militares, juristas, ingenieros, políticos, amateurs o aficionados varios) u otras ramas de la ciencia (naturalistas, historiadores), desde la época a que aludimos la Geografía será ejercida por estos licenciados universitarios a que nos hemos referido, formados generalmente en Facultades o Colegios de Letras o Humanidades, algunas veces de Ciencias. De esta manera, se formó una masa importante de geógrafos a partir de centros universitarios (cátedras, departamentos, institutos) .

En cada país, puede efectuarse un estudio pormenorizado, fijando con exactitud hechos y pormenores de este desarrollo. En Francia, por ejemplo, a partir de una sola cátedra en la Sorbona, a principios de siglo, con Pierre Vidal de la Blanche (1845-1918), se formaron quienes en definitiva le sucedería en el tercer decenio en el propio París (Emmanuelle de Martonne, Albert Demangeon) o en Universidades aparte la parisiense (Raoul Blanchard, pongamos por caso, en Grenoble). En numerosas Universidades francesas, en el segundo o tercer decenio, se inició también la Geografía, con figuras destacadas como Max Sorre o Jules Sion. Para continuar con ejemplos cercanos, en el espacio y en el tiempo, puede citarse a Pierre Camena d'Almeida, a Henry Cavailles ya Louis Papy, en la Universidad de Burdeos, o a Daniel Faucher y François Taillefer, en la Universidad de Toulouse. Los geógrafos más destacados son evidentemente, en la mayoría de los casos, unos profesores universitarios. Lo que se ha formado es, en definitiva, una Geografía de profesores. El geógrafo es, fundamentalmente, un profesor de Geografía.

Algo más tarde, a partir del séptimo y octavo decenios, el fenómeno a que nos referimos puede detectarse con toda claridad en España. En 1950 existía un catedrático de nuestra disciplina únicamente en seis universidades españolas y, en realidad, efectuaban un trabajo aislado que, en la práctica, sólo en muy contados casos era realmente eficaz para el desarrollo geográfico. En cambio, en la actualidad aparecen más de veinticinco grupos de profesores de Geografía, en las doce Universidades tradicionales, con las nuevas Universidades aparecidas desde finales del séptimo decenio y en varias Delegaciones y Escuelas universitarias. Cada uno de estos grupos puede estar constituido por algunos catedráticos y un número mayor de otros profesores (agregados, adjuntos, ayudantes, hasta hace unos pocos años; titulares, ayudantes, en la actualidad) .

1.2... para formar profesores.

Esta Geografía de profesores universitarios daba y sigue dando lugar a la aparición de un cuantioso número de licenciados destinados a la enseñanza de nuestra disciplina. Era y es una Geografía de profesores para, a su vez, la formación de futuros profesores.

Algunos de estos futuros enseñantes serán profesores universitarios; pero la mayoría nutrirán los cuadros del profesorado de los estudios secundarios. Ha de tenerse en cuenta que desde principios de siglo existió en varios países europeos una expansión de la enseñanza secundaria (Bachillerato o estudios equivalentes; enseñanzas profesionales) , con incorporación importante de estudiantes femeninas desde el tercer y cuarto decenios. El movimiento se extenderá posteriormente a numerosos países. En España, el crecimiento del alumnado de los estudios secundarios es bien claro en el sexto y séptimo decenios, paralelamente a los coetáneos fenómenos de urbanización y de mejora del nivel de vida y acusando asimismo unas tasas de natalidad altas y medias correspondientes a los quinquenios posteriores a la Guerra Civil.

A la Geografía se le concedió unos valores formativos e informativos importantes para la juventud y que otras materias sólo parcialmente ofrecían. Unido a los hechos que acabamos de señalar, se provocó por ello una fuerte demanda de

profesores de dicha disciplina. La Universidad respondió aumentando las enseñanzas de la Geografía y creando Especialidades geográficas -en Alemania, Francia e Inglaterra, por ejemplo, ya desde el tercer decenio; en España, desde finales del séptimo-. Me gusta aludir al significativo hecho de que, en nuestra Universidad de Barcelona, sólo en una materia ("Geografía de España"), nos vimos obligados, en varios cursos académicos (1970-73) , a organizar hasta trece grupos distintos de estudiantes, un buen número de ellos rebasando ampliamente el centenar de alumnos.

II. EL GEOGRAFO, COMO INVESTIGADOR.

El cuadro que nos aparece, según lo dicho, está bien claro: una Geografía de profesores universitarios para profesores; éstos, a su vez, actuarán, en gran medida, sobre un alumnado de estudios secundarios. Sin embargo, hemos de añadir inmediatamente que este geógrafo profesor universitario suele ser, al mismo tiempo que formador de futuros profesores, un investigador en Geografía.

Este hecho se da singularmente entre aquellos profesores de nuestra disciplina que permanecen y quieren permanecer en la Universidad. En este caso, es evidente que se les obligará a un conocimiento de metodologías de investigación ya la realización de trabajos de búsqueda científica. El doctorado, título que forzosamente se deberá conseguir para alcanzar los máximos niveles universitarios, obliga a la preparación de una tesis doctoral. En Alemania, en Francia y en Gran Bretaña se presentaron las primeras tesis doctorales de Geografía a finales del pasado siglo y principios del actual. En la Sorbona, por ejemplo, no aparecen tesis doctorales propiamente geográficas hasta los años 1902-4. En España, hasta cuarenta años después no fueron presentadas las dos primeras tesis doctorales en Geografía, en la Universidad Central de Madrid (un estudio de poblamiento rural y un estudio regional, de acuerdo con el método vidaliano) .

El geógrafo universitario, profesor doblado de investigador, es una figura que aparece ya claramente definida en varios países en el primer cuarto del siglo actual y que se difundirá ampliamente a partir de mediados de siglo. Este es el geógrafo que trabaja aisladamente o en grupos de una determinada Universidad o país -como es sabido existen entonces, bastante bien definidas, unas "escuelas nacionales"-, a veces en comisiones internacionales -a través singularmente de la Unión Geográfica Internacional (UGI), creada en 1922- y que nutren reuniones y congresos nacionales e internacionales de Geografía. En el tercer y cuarto decenios, varios congresos internacionales en particular (Cambridge, 1928; París, 1931; Varsovia, 1934; Amsterdam, 1938) mostraron ya claramente la diversidad temática y la solidez conceptual y meto do lógica de la investigación geográfica.

Aunque escasos en número, conviene señalar que algunos geógrafos realizan sus investigaciones al margen de la Universidad, aunque comúnmente en relación personal o institucional con ella, ya que en definitiva su procedencia y su formación es, en todos o casi todos los casos, universitaria. Se trata, pues, de unos geógrafos dedicados exclusivamente a la investigación. Están adscritos, por lo común, a organismos estatales que organizan e impulsan la investigación y que van apareciendo a lo largo de nuestro siglo, con un notable desarrollo, por lo general, en los decenios

sexto y séptimo. Este es el caso, por ejemplo, del "Centre Nationale de la Recherche Scientifique", en Francia, o del "Consiglio Nazionale delle Ricerche", en Italia. En España se creó, en 1940, el "Consejo Superior de Investigaciones Científicas", con un centro, el "Instituto Juan Sebastián Elcano", dedicado exclusivamente a la Geografía.

El desarrollo de la investigación geográfica dió lugar, como es lógico, a un crecimiento extraordinario de las publicaciones de nuestra disciplina, bien en forma eventual (tesis doctorales, investigaciones para Licenciaturas o Diplomas, otros trabajos) , ya en forma periódica (revistas geográficas) .Respecto a estas últimas, a las pocas revistas de las Sociedades geográficas del pasado siglo, se irán sumando, en la centuria actual, las numerosas revistas universitarias y las de los centros de investigación señalados. En España, a las tres publicaciones periódicas "tradicionales" hasta mediados de siglo (una de la Sociedad Geográfica de Madrid, iniciada en 1876; dos de centros del C.S.I.C., empezadas en 1940 y 1954; todas ellas con un gran número de autores universitarios) , se han unido, en los últimos veinticinco años, a partir del séptimo decenio, una docena de revistas universitarias (Valencia, 1964; Barcelona, 1967, etc.), vinculadas a determinados Departamentos.

III. EL GEOGRAFO, COMO EXPERTO.

A partir del cuarto decenio se inició en algunos países la aparición de una nueva actividad del geógrafo, aparte de la enseñanza (universitaria o secundaria) o la investigación. Aludimos a lo que se ha llamado "Geografía aplicada" (ing. applied Geography) o con un término equivalente. Ejemplos claros aparecen en Gran Bretaña, nacida quizás a partir del pretendido pragmatismo inglés, y en la URSS, en este caso sin duda con una base ideológica y política. Después de la segunda Guerra Mundial, hacia finales del sexto decenio, este movimiento favorable a la tendencia aplicada se define con bastante claridad. Se refleja, incluso, en la creación, dentro de la Unión Geográfica Internacional, de una Comisión de Geografía Aplicada, en el séptimo decenio.

Está claro que, en estos casos, el geógrafo no actúa como un profesor o un investigador, sino como un experto. Se acerca a las actividades profesionales aplicadas de los naturalistas -los geólogos, por ejemplo- o de ciertos especialistas en Ciencias sociales, como pueden ser algunos economistas o sociólogos.

La mentalidad y la actuación, respecto al profesor o al investigador, son netamente diferenciadas. Ahora no se trata de la transmisión de unos conocimientos o de unos métodos o de la investigación y reflexión acerca de un o unos problemas, sino de la resolución de unos casos reales concretos. Generalmente formando parte de equipos polivalentes, con la posibilidad de aparecer junto con especialistas de Ciencias naturales (geólogos, climatólogos, ecólogos, botánicos, etc.) y Ciencias sociales (economistas, sociólogos, juristas, etc.), el geógrafo puede colaborar en el planteamiento y resolución de numerosos problemas. Cuestiones que pueden ser a escalas muy distintas (locales, municipales, comarcales, regionales, estatales, continentales) y desde casos singulares temáticos (geomorfológicas, poblacionales, por ejemplo) hasta problemas muy complejos, como pueden ser los que atañen a la organización del territorio en áreas rurales o urbanas.

Todavía son escasos, en la actualidad, los ejemplos de geógrafos que vivan profesionalmente sólo como un experto y que no tengan, al mismo tiempo, una cierta dedicación a la enseñanza o a la investigación; pero no faltan algunos casos de actividad aplicada exclusiva. Por otra parte, el ejercicio de la profesión, en este sentido, suele ir vinculado a organismos públicos. En España, por ejemplo, han aparecido, particularmente, en el último decenio, geógrafos de origen universitario que ejercen profesionalmente, de manera eventual o permanente, incluso como funcionarios, en organismos de carácter local (Ayuntamientos), comarcal (Cámaras de Agricultura, Industria o Comercio, por ejemplo), provincial (Diputaciones), regional o estatal. La organización política o administrariva en Comunidades regionales ha favorecido en nuestro país, en los últimos años, el desarrollo de esta figura del geógrafo experto, aunque, en definitiva, en un número relativamente reducido.

IV. LA TRADICIONAL LINEA COROGRAFICA, TAN ANTIGUA Y TAN ACTUAL.

No es sencillo definir un grupo de posibilidades profesionales que se dan para el geógrafo o que, quizá con más exactitud, podrían fácilmente dársele en el mundo actual. Ocurre que lo que se solicita, en ocasiones, no es un profesor de Geografía o un geógrafo investigador o un geógrafo experto. Lo que se pide es, en estos casos, una persona que conozca y maneje técnicas y datos geográficos y que sea capaz de expresarlos de una manera determinada, en forma escrita, oral o cartográfica, con destino a públicos y colectividades que pueden ser muy distintos en número y en calidad.

No se trata simplemente de un trabajo de tipo editorial, lo que ha sido corriente y perfectamente explicable en el caso del profesor de Geografía. Algunos de ellos, en efecto, fácilmente se inclinaban -de una manera paralela a su actividad docente- hacia la preparación de libros de texto o -alejándose más de su tarea pedagógica- hacia actividades editoriales divulgadoras, informativas e incluso primordialmente científicas.

Se trata, en la actualidad, de la solicitud del geógrafo para tareas mucho más dispersas y dispares, incluida esta tradicional actividad de publicación a la que acabamos de aludir. El geógrafo se diluye en un cúmulo de posibles y encontradas tareas, como pueden quedar diluidas sus publicaciones entre un abanico de variados y heterogéneos productos, digamos "parageográficos", más o menos geográficos. En algunas prestigiosas librerías europeas, la sección de obras geográficas lleva variopintos y atrayentes letreros, un poco desconcertantes para el serio y consciente geógrafo universitario tradicional. Pongamos un caso, por ejemplo: "Geografía, Viajes, Turismo, Guías, Mapas". Y, por descontado, lo mejor y lo más cuantiosamente representado, por lo general, no son precisamente las obras geográficas "científicas", las que corresponden a la Geografía que explicamos o que se realiza preferentemente en la Universidad.

En el fondo, esta es la antigua línea corográfica, tan vieja como la Geografía misma. Se trata, en definitiva, de presentar países, de mostrar regiones, de desplegar ciudades. En la base de apetencia psicológica de la demanda están la curiosidad, el exotismo, el intento de comprensión, el gusto por la aventura o la necesidad informativa. iCuántos, antaño, "recorrieron" ya el mundo desde el reducido gabinete o la estrecha habitación de su propio hogar!

Lo que ocurre es que ahora se nos solicita la información desde múltiples ángulos, desde variados niveles y para públicos muy dispares, en cantidad y calidad. Siguen siendo válidas las demandas y motivaciones tradicionales, pero se han configurado nuevas formas de solicitud de datos y presentaciones. Las peticiones pueden proceder desde reducidos y especializados círculos {políticos, visitantes, inmigrantes, masas turísticas o, simplemente, "habitantes", infantiles 0 adultos) .Se nos va a exigir desde datos rigurosos y rígidamente ordenados y procesados -el "informe" de asesoramiento, por ejemplo- a una información sugerente y simplemente orientadora, muy heterogénea y multiforme. Se nos va a pedir todas las formas de expresión, desplegadas o encerradas bajo las más variadas presentaciones: expresión escrita, oral, gráfica, cartográfica; libros, folletos, obras ilustradas; mapas, atlas; programas radiofónicos, programas televisivos, filmes, videos.

La figura del corógrafo tradicional, incluso la figura del geógrafo publicista moderno, han sido ampliamente rebasadas. Puede exigirse, en la base, desde el rigor del geógrafo investigador, al don pedagógico o práctico del geógrafo profesor o del geógrafo experto. Con la necesidad evidente de las precisas flexibilidades y adecuaciones profesionales, ya exigidas ahora mismo y no hay que decir en el futuro, para adaptarse a nuevas técnicas ya nuevos públicos, muy alejados de las características, apetencias y necesidades del alumnado de estudios secundarios o de los ambientes universitarios. Por estos flancos, como ocurría en el caso del geógrafo experto, nos ponemos evidentemente en contacto con el mundo de la empresa, ahora ya no preferentemente pública, sino en muchos casos privada.

V. DE NUEVO, EL VIEJO PROBLEMA DE LA FORMACION DE GEOGRAFOS.

Una de las conclusiones fundamentales de lo que llevamos dicho hasta ahora es, indudablemente, la diversidad tipológica de geógrafos que, en estos momentos, se dan ya y que, sin duda, se diversificarán en un futuro inmediato. Esta diversificación está y estará de acuerdo con las demandas del entorno social y con la flexibilidad y poder de adaptación que seamos capaces de dar a nuestras actividades profesionales. Frente a casos extremos tradicionales, del geógrafo profesor que tenía unos conocimientos -simplemente "saber"; en ocasiones, quizá, sólo "saber repetir'!-, ahora hay una exigencia, además, de dominio de enfoques, técnicas y métodos -ser capaz, en definitiva, de "saber" y "saber hacer" y "saber hacer cómo" lo que se pide y se necesita.

No me cansaré de decir que se trata de un problema, sin duda, de imaginación e ilusión personales y colectivas; pero no quisiera ahora tratar este punto, que requiere un más atento y cuidado análisis. Lo que evidentemente se plantea, en todo caso, al profesor universitario, formador de futuros geógrafos, es el de los conocimientos, métodos y técnicas que el estudiante debe recibir y aprender, teniendo en cuenta los contextos y las demandas existentes. Se plantea, de nuevo, el viejo y recurrente problema, pero ahora con una mayor y más urgente exigencia, de la formación de geógrafos, unos geógrafos que han de insertarse adecuadamente en la sociedad del presente y del futuro inmediato.

5.1. El nivel básico.

La cuestión puede abordarse, me parece, a dos niveles. En un primer ciclo, común a todos los estudiantes de Geografía, el estudiante debe recibir una información y una formación fundamentales y polivalentes. Podemos hablar, por ello, de un nivel básico. Está bien claro que no se trata de recibir tan sólo unos conocimientos y una terminología, sino del uso de unas técnicas y métodos (estadísticos, cartográficos) y el ejercicio de unos procesos mentales de selección, enfoques y razonamiento. No pueden existir parcialidades ni déficit algunos. Es preciso el equilibrio entre una teoría y una práctica, entre unos conocimientos y unos métodos. Debe estar, en germen, con la selección y el rigor necesarios en todos sentidos, cualquier futuro despliegue profesional como geógrafo, desde el posible profesor universitario o el investigador puro a los posibles expertos, técnicos, publicistas, asesores, especialistas de mass media o de turismo. Digamos que se intenta una formación básica completa del geógrafo.

Es muy importante, a nuestro juicio, que a este nivel básico el futuro geógrafo reciba una información diversa y depurada y aprenda unos métodos de análisis y expresión. Debe conocer, en efecto, todas las fuentes que puedan suministrarle información geográfica y dominar las técnicas y métodos para su proceso. Insistimos en la importancia de aprendizajes estadísticos, de informática y cartográficos, que son fundamentales para los análisis de hechos y contenidos geográficos. En su actividad profesional, sea cual sea, es necesario que domine unos métodos de expresión, que ayuden a transmitir conocimientos y conclusiones. Aunque estas formas expresivas van muy unidas a determinadas actividades profesionales, en todo caso el futuro geógrafo ha de conocer unos métodos -que repetimos son de expresión, no de análisis científico, aunque tienen una cierta relación indudablemente que le sirvan para transmitir y presentar el material sistematizado o las conclusiones. En función de los contenidos geográficos y del público receptor existen unos medios de expresión que, de un modo u otro, el futuro geógrafo ha de dominar: formas orales, formas escritas, presentación de datos estadísticos, formas gráficas, cartografía temática, presentación de fuentes documentales y bibliográficas, combinaciones de formas.

5.2. El nivel de especialización y de profesionalismo.

El segundo nivel ha de representar forzosamente una especialización. La diversidad de contenido y métodos en Geografía exige que en un tratamiento riguroso de nuestra disciplina se alcance, de una forma u otra, un nivel de especialización. Queremos decir, para definirlo con más exactitud, de especialización temática, es decir, en cuanto a objetos de estudio ya métodos y técnicas.

Este es un problema bien conocido y que se planteó ya con claridad desde la etapa de definición de la Geografía contemporánea, a finales del siglo pasado y principios del actual. Primero, se trató de delimitar la Geografía respecto a otras materias o grupos de materias. Fue un hecho común la contraposición respecto a la Historia o, en otros casos, respecto a Ciencias naturales, singularmente la Geología. Más tarde, en función de la homogeneidad de ciertos contenidos, se fueron definiendo unas especializaciones. Como punto de partida, la división entre unos enfoques de carácter general y otros de carácter regional fue un hecho común. Entre los primeros, una separación entre la Geografía física y la Geografía humana se reconoció, con bastante precisión, en los decenios segundo y tercero de nuestro siglo.

Una mayor especialización temática, desde el "geomorfólogo' o "geodemógrafo", desde el "climatólogo" a los geógrafos "ruralistas", "urbanistas" o "economistas", se ha ido produciendo de una manera gradual y espontánea, al compás del desarrollo conceptual y metodológico de la Geografía. Se ha ido produciendo también una aplicación de estas divisiones y especializaciones, en el plano de la enseñanza universitaria, en un segundo ciclo o fase de estudios, dentro ya de una Especialidad de Geografía claramente definida. Este hecho se inició en España, como hemos señalado, a partir de finales del séptimo decenio y principios del octavo, hará pronto unos veinte años.

No parece necesario insistir en estos aspectos, a pesar de su gran trascendencia, porque existen ya unos planteamientos que parecen bien establecidos y unas experiencias que, en buena parte, son válidos. En la presente ocasión, me interesaría más señalar otras cuestiones. Se trata, por otra parte, de un conjunto de problemas que tienen una más estrecha relación con los temas planteados y debatidos en la presente conferencia.

Es necesario discutir -quizá, en la presente ocasión, con más exactitud, simplemente de presentar o mostrar- hasta qué punto esta especialización temática debe ir acompañada de una preparación o adiestramiento de cara a las distintas actividades o profesiones a que puede dar lugar los estudios universitarios de Geografía. Queda configurado el problema de la especialización profesional, lo que ciertamente es cuestión muy distinta de la especialización temática antes señalada.

Planteado así, este grupo de cuestiones se inscribe dentro de un debate más amplio, el de la conveniencia o no de que la Universidad forme, junto a unas determinadas clases de estudiosos o científicos (un "físico", un "biólogo", un "jurista", un "filósofo", pongamos por caso) o de unas determinadas especializaciones (un "físico del aire", un "botánico", un "penalista", un "metafísico", por ejemplo) , futuros profesionales. Es decir, licenciados que van a vivir profesional mente de una manera determinada los conocimientos y técnicas que aprendieron. En este sentido, hemos hablado, a lo largo del presente trabajo, de "tipos" de geógrafos y hemos definido, por ejemplo, geógrafos "enseñantes" o profesores, geógrafos "investigadores" o geógrafos "expertos".

El autor de estas líneas se inclina abiertamente a que, de un modo u otro, la Universidad inicie con seriedad y suficientemente la orientación y la práctica profesionales del licenciado. Quizá con un curso entero dedicado a ello, quizá con varios cursillos o seminarios de profesionalización, quizá con cursos en lo que hoy llamamos en España "tercer ciclo'. Conste que, por lo menos en Geografía y en cuanto a la información de que dispongo, la Universidad ha hecho poco, muy poco, en este sentido, o por lo menos ha sido en general escasamente práctica y efectiva, incluso en aspectos que parecía no tenía que descuidar, como la formación de futuros profesores.

Ahora entraríamos en el campo de las desiderata. Tan sólo quisiera insistir en la necesidad de intentar una solución correcta al problema de la especialización profesional del geógrafo desde la Universidad. Será la respuesta universitaria a los retos de la sociedad actual, de acuerdo con las necesidades presentes y las de un futuro inmediato. Dos anotaciones tan sólo para iniciar el debate: 1, Pensamos que no se trata de formar completamente y en todas las posibles profesiones; 2, sin embargo, consideramos que es preciso iniciar unos contactos y unas prácticas con las instituciones o empresas en las que el geógrafo podrá ejercer profesionalmente.

Respecto al punto primero, creemos, en efecto, que la Universidad ha de iniciar ya al estudiante en las actividades profesionales y que aquél ha de conseguir un nivel de conocimientos y de dominio de técnicas y aprendizajes que le permitan luego una profundización y una adaptación a su propia personalidad ya las tareas que realmente habrá de efectuar en el futuro. Pero no puede repetirse el caso del futuro "profesor" de Geografía que sale o egresa de la Universidad sin haber efectuado una sola práctica de enseñanza controlada o de quien va a ser un futuro "investigador" sin previamente exigirle unos trabajos sometidos a unas críticas de las fuentes, de los métodos de investigación y de expresión utilizados y de las conclusiones alcanzadas. Sería como lanzar a la palestra social médicos que jamás hubiesen visto a un enfermo y que no hubiesen sido sometidos a aprendizaje y crítica de los métodos de exploración que efectúen, los diagnósticos que formulen o los tratamientos que prescriban.

En cuanto al segundo punto, conviene señalar que desde la Universidad se debe poner al estudiante en contacto con aquellos organismos o instituciones (centros de enseñanza; centros de investigación; centros estadísticos y cartográficos; organismos de administración local, provincial, regional o estatal; centros de planificación oficiales; empresas varias: editoriales, asesorías de viajes y turismo, centros de asesoramiento o consulta geográficos y cartográficos, centros de preparación de materiales didácticos o informativos, etc.) en los que el licenciado pueda, en el futuro, encontrar materiales y orientaciones para su actividad profesional o incluso puestos de trabajo. Se trata de establecer puentes con la sociedad y de guiar u orientar no sólo a los licenciados sino a los mismos organismos o empresas, para que vayan conociendo los mutuos ofrecimientos, necesidades, demandas y oportunidades. Informar y educar, diríamos, a unos ya otros, en unas tendencias y actividades que para todos pueden ser provechosas.

Algunos colegas insisten, con razón, en que la Geografía, como disciplina científica, debe ser capaz de prever los fenómenos que estudia y mostrar líneas de evolución objetivas de los hechos analizadas, en el futuro inmediato. En el presente trabajo, hemos intentado adentrarnos por el camino de las previsiones del futuro de nuestro estudiantado, explorando la evolución de quienes realizan y viven la Geografía. Las esperanzas serán mayores, nos parece, si diversificamos, ampliamos y " profundizamos las salidas profesionales, ayudando a estabilizar, configurar y definir, en sus varias formas, lo que hemos llamado los tipos de geógrafos.

ORIENTACION BIBLIOGRAFICA

CAPEL, Horacio: Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea, Barcelona, Barcanova, 1981.

CLAVAL, Paul: Géographie humaine et économique contemporaine, Paris, Presses Universitaires France, col. "PUF Fondamental", 1984. Trad. castellana: Geografía humana y económica contemporánea, Madrid, Ediciones Akal, 1987.

GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ, J., ORTEGA, N.: El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos, Madrid, Alianza Editorial, 1982.

JOHNSTON, R. y CLAVAL, P., directores: Geography Since the Second World War, Londres, Croom Helm, 1984. Trad. castellana: La Geografía actual. Geógrafos y tendencias, Barcelona, Ariel, col. Ariel Geografía", 1986.

K OS IN SKI, Leszek: The International Geographical Union. L' Union Géographique Internationale, "Revista de Geografía", XX, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1986, pp. 17-24.

UGI, IGU: La Géographie a travers un siecle de Congres Internationaux. Geography through a century of International Congresses, Comisión "Histoire Pensée Géographique. History Geographical Thought", Caen, Imp. Ozanne, 1972.

VILA VALENTÍ, J.: Geografía científica y Geografía aplicada, Barcelona, Delegación Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1968.

VILA VALENTÍ, J.: Introducción al estudio teórico de la Geografía. Objetivos, contenidos y enfoques, Barcelona, Ariel, col. "Ariel Geografía", 1983.