Lurralde

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA LURRALDE : INVESTIGACIÓN Y ESPACIO

Revisión 17 marzo 2013

 

El Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" (INGEBA) publica anualmente la revista científica Lurralde : Investigación y espacio, dando cabida a artículos inéditos cuya temática esté relacionada con la ciencia geográfica en sus diversas especialidades (incluyendo los aspectos espaciales de la temática medioambiental). El País Vasco y su entorno es su marco espacial preferente, pero no exclusivo.

El cuerpo principal de la revista estará constituido por artículos de investigación pura o aplicada, pero serán admitidos también los estados de la cuestión y las revisiones bibliográficas.

Los artículos candidatos a la publicación en la revista serán sometidos a un sistema de evaluación externa según la metodología aceptada mayoritariamente en las revistas científicas y la aplicación por parte de los revisores de la normativa específica (ver normativa específica). Resultado del mismo será la admisión del artículo para su publicación, el rechazo  del mismo o la admisión con reserva. Esta última implicará la publicación condicionada a la modificación del artículo en aquellos aspectos que los revisores y/o consejo de dirección crean precisos. El consejo de dirección de la revista, de acuerdo con el resultado del citado proceso de evaluación externa, decidirá en última instancia la publicación o rechazo del artículo.

El INGEBA, los revisores y los miembros de los consejos de dirección, de redacción y asesor de Lurralde no son responsables de las opiniones vertidas en la misma por los autores/as de los artículos, recayendo en los firmantes de cada artículo las responsabilidades derivadas de su contenido.

Los autores/as de los artículos publicados en Lurralde ceden expresamente al Instituto Geográfico Vasco los derechos de autor de los artículos incluidos en la revista. No obstante, esta cesión no es exclusiva, puesto que podrán utilizar total o parcialmente los materiales que forman parte del artículo en otras actividades. Queda expresamente advertido que esta circunstancia se refiere única y exclusivamente al contenido intelectual del artículo, pero no a la edición física o electrónica propiamente dicha (archivos html, pdf, JPG, GIF, etc), que serán propiedad exclusiva de ingeba.

El Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" se reserva el derecho de incluir los materiales publicados en Lurralde en versiones electrónicas (soportes CD ó DVD y/o difusión vía internet u otras que pudieran surgir en el  futuro), respetando en todo caso la mención de la autoría. La versión electrónica podrá tener un período limitado de disposición en la Red. El hecho de que un artículo o cualquier otra colaboración aparezca publicada en Lurralde implica necesariamente la autorización expresa del autor/a a INGEBA para realizar esta práctica, autorizando igualmente la publicación de su escrito en internet en forma de preprint..

NO ES POSIBLE INCORPORAR LOS ARTICULOS DE LURRALDE EN REPOSITORIOS u otras formas de difusión externas a ingeba. La difusión de Lurralde la realiza el propio ingeba de forma libre y gratuita. Se podrán (y se fomenta) realizar enlaces a los artículos de Lurralde, siempre y cuando quede patente que es un enlace externo dirigido a la web de ingeba (es decir que no es material propio de la web enlazante).

AUTOARCHIVO, es decir, incorporación de artículos publicados en Lurralde EXCLUSIVAMENTE a iniciativa y mediante autorización expresa de los autores. En ningún caso podrán autoarchivarse ninguna de las versiones electrónicas (web u otras), ni en papel, realizadas por ingeba. Sin embago, el autor puede autorizar la incororación en un repositorio, por ejemplo, del original que remitió a INGEBA para su publicación, pero NO la versión definitiva, ni la provisional, maquetadas por ingeba. Se hará mención, no obstante, en la versión autoarchivada, a la publicación del artículo en Lurralde, indicando número, año y páginas.

Pueden publicar en la revista todas aquellas personas que lo deseen, entendiéndose que por el hecho de publicar en la misma aceptan expresamente los criterios de funcionamiento antes descritos y se obligan a ajustar los originales que presenten a las normas de publicación que siguen. El incumplimiento de unos u otras podrá ser causa suficiente para la no publicación del trabajo presentado.

1 Los artículos deberán ser remitidos a la sede del Instituto y estarán escritos en un procesador de texto de amplia difusión (preferentemente Word), presentándose por alguno de los siguientes canales o soportes:

  • Correo electrónico (véase sección de la web Helbidea-contacto).

  • Correo convencional: adjuntando en el sobre un CD-R, DVD o pendrive. No se admiten  disquetes ni blue ray. Se adjuntará también en este caso una copia del artículo en papel.

.

2 Los artículos comenzarán con las siguientes indicaciones:

  • Título del trabajo, de preferencia corto (sobre ocho-diez palabras), que podrá ser complementado, si es preciso, por un subtítulo.

  • Nombre y apellidos(s) del autor/a o autores/as..

  • Dirección postal, preferentemente del centro de investigación al que esté adscrito el autor/a. Cuando estos/as sean más de uno deberán agruparse, cuando sea posible, en función de las direcciones postales (Centro de trabajo, Departamento, Calle, numero, código postal, ciudad, país, e-mail).

3 Se incluirán tres resúmenes de aproximadamente 500 caracteres de extensión (8-10 líneas) cada uno en los idiomas español, inglés y euskera (francés para los artículos no remitidos desde el País Vasco), precedidos del título del artículo en el idioma correspondiente, y seguidos cada uno de ellos de un máximo de diez palabras-clave ordenadas en función de su importancia en el artículo y dejando para los últimos lugares los identificadores geográficos, que deberán hacer referencia, cuando sea preciso, al Estado, Región, Provincia, Municipio, topónimos, etc.

4 Las ilustraciones y gráficos se presentarán  en soporte electrónico (preferentemente archivos TIF o JPG) con una resolución de 300 ppp para el tamaño a que deban ser publicados. Los autores/as tendrán en cuenta en su confección que la reproducción final será en color para la versión on-line y en blanco y negro para la versión papel. Los textos que incorporen las ilustraciones tendrán que adecuar el tamaño de la letra a las dimensiones que tomarán en la revista, con objeto de que ésta sea legible una vez reproducida en la revista. Todos los mapas deberán llevar escala gráfica, evitando indicar únicamente la escala numérica. Los archivos con imágenes  se deben presentar OBLIGATORIAMENTE como archivos independientes del texto, de forma que puedan ser tratados directamente por el personal de maquetación.

Las ilustraciones irán numeradas correlativamente en una sola seriación y precedidas de la palabra «ilustración» o su abreviatura.

Las tablas llevarán una seriación independiente de las ilustraciones y deberán poseer su propio título. Se presentarán incorporadas en el lugar que les corresponda y estarán confeccionadas con la opción de tablas (o similar) de los procesadores de texto. En el caso de que así lo requiriese el proceso técnico de la revista, podrán ser escaneadas directamente de la versión en papel, por lo que la tabla deberá estar reproducida correctamente en ésta.

Es muy importante que el formato y tamaño de las tablas se realicen de forma que entren sin problemas en la página de la revista, así como que para ello el tamaño mínimo de la letra, una vez realizada la maquetación, pueda ser de, al menos, de cuerpo 8.

5 El texto de los trabajos podrá estar redactado en español, euskera, francés o inglés, si bien podrá excepcionalmente autorizarse la publicación en otras lenguas.

6 La extensión máxima aconsejada para los artículos es de 80.000 caracteres (aprox. 40 hojas) o su equivalente en ilustraciones. Podrán autorizarse por el consejo de dirección extensiones mayores.

7 La numeración de los capítulos se realizará de acuerdo con la norma UNE 50-132-94 (ISO 2145:1978) (Ejemplo 1 / 1.1 / 1.2 / 1.3./ 1.3.1 / 1.3.2).

8 La forma de destacar palabras, expresiones, etc. dentro de un texto será, en general, la letra cursiva, a menos que excepcionalmente el autor/a razone convenientemente otra opción.

9 El lugar de inserción de las ilustraciones se señalará con la indicación *****Inserción de la ilustración n. W (incluidos los cinco asteriscos). Tras esta expresión se incluirá, entre paréntesis, la denominación del archivo informático que contenga la imagen y, en la línea siguiente, el pie de la imagen (si lo tuviera) y cinco asteriscos finales. Ejemplo:

*****Inserción de la ilustración n. 3 ( nombre.tif)

Pie de ilustración: Ilustración. n. 3 Fotografía aérea vertical (vuelo 1954) del área estudiada.*****

No siempre será posible la inclusión de las ilustraciones en el lugar exacto que se señale.

10 Los agradecimientos, si existen, se deberán hacer constar antes de la bibliografía.

11 La bibliografía será el capítulo que cierre el trabajo y deberá estar formada preferentemente por obras citadas o consultadas. Los asientos bibliográficos se atendrán a la norma ISO 690 ó a la ISBD.

12 Las notas a pie de página se reducirán al número mínimo indispensable y no podrán superar la extensión de 300 caracteres. La numeración de las notas será única.

13 Los autores/as devolverán en el plazo de una semana las pruebas de imprenta que se le remitan, limitándose en ellas a corregir las erratas advertidas, sin añadir modificaciones importantes al texto originariamente presentado.

14 No está contemplada la publicación de artículos por entregas. Sin embargo, se admite la publicación de series de artículos, unidos por un título (pero distinto subtítulo) que muestren en sucesivos números de la revista diversos aspectos de una cuestión general determinada. La condición impuesta es la autosuficiencia e independencia de cada artículo (no necesita de los demás para tener un discurso completo e incorpora todos los elementos de que debe constar un artículo científico).

15 Se recomienda evitar expresiones localistas (v. gr. nuestro País, nuestra provincia, la geografía del País, etc.), considerándose útil situar la zona de estudio por medio de uno o varios mapas. Piénsese que las revistas científicas se dirigen hacia la comunidad científica y no a una parte de ella.

16. Las colaboraciones no son remuneradas. Al existir una versión electrónica los autores no recibirán ejemplares de la revista ni separatas de su artículo, ya que lo pueden imprimir. En caso de necesidad para concursos de méritos o similar, ingeba certificará al autor, previa petición, la publicación de un artículo concreto

17. Las presentes normas podrán ser modificadas sin previo aviso.