Lurralde :inv. espac. N. 4 (1981) p. 273-274 ISSN 1697-3070

 

NUEVA CITA DE Saccorhiza polyschides Y

Laminaria ochroleuca EN LA COSTA VASCA

 

©  J. M. GOROSTIAGA

© R. ANGULO

© M. IBAÑEZ

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

New citation of  Saccorhiza polyschides and Laminaria ochroleuca in the Basque Coast. The presence of Saccorhiza polyschides and laminaria achroleuca in Elanchove's harbour (Biscay), constitues the easternmost recording of these species in the Cantabrian sea and its biogeographical limit on the Basque Coast.

 

RESUMEN

La presencia de Saccorhiza polyschides y Laminaria ochroleuca en el puerto de Elanchove (Vizcaya), constituye la cita más oriental para estas especies en el Cantábrico y su frontera biogeográfica en la costa vasca.

 

265

La costa de Vizcaya. y más concretamente los alrededores de la Ría de Guernica constituyen un límite en la distribución geográfica de varias especies de algas de tendencia septentrional (Pelvetia canaliculata, Fucus vesiculosus, Ascophyllum nodosum y Halidrys siliquosa).

 

266

En el puerto de Elanchove (al E. de la Ría de Guernica) encontramos dos especies de feofíceas: Saccorhiza polyschides y Laminaria ochroleuca en la zona infralitoral que aparecen por vez primera en la costa vasca siendo más comunes al oeste de dicha localidad.

En inmersión con escafandra autónoma realizada en noviembre de 1980 en el recorrido que se indica en la figura 1, obtenemos aproximadamente el perfil esquematizado en la figura 2. En la zona superior, emergida en bajamar, encontramos Pelvetia canaliculata e inmediatamente debajo Fucus spiralis var.limitaneus fructificado, después hay una mezcla de cirrípedos, Chthamalus steIlatus típico de lugares muy batidos y Balanus balanoides característico de lugares protegidos.

Ya en el límite superior del nivel infralitoral encontramos una densa población de Bifurcaria rotunda y por debajo en fondo cubierto de arena algunas matas de Padina pavonla (muy abundante en este lugar en los meses estivales), junto a numerosos ejemplares del celentéreo Anemonia sulcata que cubre completamente el sustrato.

En la bocana del puerto aparecen las primeras matas dispersas de Saccorhiza polyscbides y comienza un sustrato rocoso cubierto en su totalidad por algas calcáreas Lithophyllum incrustans, Corallina officinalis, Amphiroa rígida y Mesophyllum lichenoidea. También son frecuentes Halopteris scoparia y Cladostephus spongiosus (F. verticillatus).

 

267

Esporádicamente y en forma aislada encontramos Dyctiopteris membranacea, Peyssonelia rubra (en paredes verticales), sphaerococcus coronopifolius, Cystoseira baccata, Codium elongatum, asi como Plocamium cartilagineum e Hypoglossum woodwardii en forma epifita.

La especie Saccorhiza polyschides aparece entre los 3 y 8 metros (en bajamar) siendo más abundante en los lugares protegidos, tras los bloques. Es de señalar que todos los ejemplares observados son adultos con los bulbos bien desarrollados.

En este nivel aparece esporádicamente en verano la especie L. ochroleuca (figura 4).

S. polyschides fue citada en la costa vasco-francesa por SAUVAGEAU, 1879; BEAUCHAMP, 1907, 1948 y FELDMAN y LAMI, 1941. FISCHER-PIETTE (1963) la cita en Bermeo y Barrica (cerca de Plencia) así como en localidades más occidentales en las costas de Santander, Asturias y Galicia.

La presencia de S. polyschides y L. ochroleuca en el puerto de Elanchove. supone el límite más oriental observado hasta la fecha para estas especies en el Cantábrico.

 

 

No incorporada en la versión electrónica las fotografías y la bibliografía final

 Versión competa (PDF) del artículo