Lurralde :inv. espac. N. 4 (1981) p. 213-228 ISSN 1697-3070

 

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO BIOGEOGRÁFICO DE LAS 

ALGAS DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE (COSTA  DE VIZCAYA)

 

© Jose María GOROSTIAGA

 

 

 

 

213

ABSTRACT:

In this work we make a detailled description of the main species of benthic seaweeds belonging to the intertidal zone, including also information on the species of the sublittoral zone, pointing out this way the meridional character of this area in the Basque Coast. At he same time, we make reference to the distribution of the different species into different shore levels, according to the requirements of each species.

RESUMEN:

En Este trabajo, se realiza una descripción detallada de las principales especies de algas bentónicas de la zona intermareal, así como una descripción somera de las especies de la zona infralitoral, comprobando así el carácter meridional de éste punto de la Costa Vasca. Al mismo tiempo, hacemos referencia a la distribución de las diferentes especies en diferentes niveles, según los requerimientos de cada especie.

INTRODUCCION:

Ya desde los primeros trabajos algológicos realizados en el Golfo de Vizcaya, se apreciaba una clara diferenciación con las costas de Bretaña y Galicia, debido a la pobreza de la Costa Vasca de algas septentrionales y más concretamente en el caso de las fucaceas. ,

Así las densas poblaciones de algas feoficeas, tan abundantes en todo el Atlántico europeo, desaparecen al llegar a la costa vasco-francesa y reaparecen .progresivamente a partir de Santander. La explicación de ésta ausencia es debida al marcado carácter meridional de la costa vasca, que es explicada por diversas teorías en las que no entramos en detalle.

 

214

Por medio de la descripción de las algas existentes en nuestra zona de estudio (Fig. 1), apreciamos claramente el carácter meridional de esta zona costera.

Geológicamente, la zona estudiada es una serie «flysch», orientada hacia el Este, quedando en cierta forma protegida de los fuertes mares del Oeste.

MATERIALES Y METODOS

El estudio ha sido realizado durante los tres meses de verano de 1979. Hemos adoptado para la zona de estudio. la descripción que Seoane-Camba hace del sistema litoral: Zona supralitoral. Zona Litoral y Zona Infralitoral.

Las zonas supralitoral y litoral han sido estudiadas en detalle con la realización de numerosos transectos. tanto de superficies rocosas como de cubetas. con lo que hemos podido elaborar un transecto modelo (Figuras 2.3 y 4). en el que se recoge la composición y distribución de las especies de algas más significativas.

El tamaño de las muestras ha sido variable y subjetivo. pero siempre intentando recoger los individuos más representativos de un determinado nivel. Respecto a la Zona Infralitoral. diremos que no ha sido estudiada meticulosa-

mente como en los casos anteriores. debido a que cuando abordamos su estudio. en el mes de setiembre. las condiciones que ofrecía el mar eran muy desfavorables.

 

215

Como creíamos importante citar ras especies de algas allí existentes, realizamos dos inmersiones con escafandra autónoma. recogiendo algunas muestras (las más significativas) y así poder dar una idea general de la cobertura vegetal de la Zona infralitoral. hasta una profundidad de 10 metros.

Los niveles en metros a los que nos referimos posteriormente para delimitar las diferentes zonas de estudio. se refieren al nivel de mareo O del Puerto de Bilbao.

 

216
217

RESULTADOS:

Zona litoral inferior (0,2-1,2 m). Figuras 2a, 2b y 2c.

Tiene una extensión aproximada de 25 m. de longitud en dirección al mar en mareas vivas.

Es la zona litoral en la que se encuentra mayor cantidad y variedad de algas, formando una extensa y compacta cobertura vegetal sobre la superficie rocosa. Bifurcaria rotunda,acompañada por Halopteris scoparia, Cladostephus spongiosus, Jania rubens y Codiun elongatum, los cuales tienen gran abundancia y desarrollo óptimo.

En las fisuras de las rocas encontramos ejemplares de Chondrus orispus, Gigartina stellata, Gymnogongrus patens y Gelidium latifolium, por nombrar los más significativos.

En las caidas de los «flysch» se encuentra tapizando la superficie rocosa Apoglossum ruscifolium.

En las superficies verticales se encuentra Chondria coerulescens y a niveles ligeramente superiores, Codium elongatum y Mesophyllum lichenoides.

Codium adhaerens tapiza de forma abundante superficies planas.

Al subir de nivel, desaparece B. rotunda y le sustituye una masa compacta de Corallina officinalis, recubierta en gran parte por Ceramiaceas e individuos aislados de Leathesia difformis, Laurencia pinnatifida y Gelidium pusillum, éste último sobre Patellas.

Sustituyendo a C. officinalis, encontramos en niveles más altos abundancia de Clorófitos: Ulva rigida, Enteromorpha compressa y Enteromorpha ramulosa.

Respecto a las cubetas, encontramos representantes de la zona infralitora!, ya que son cubetas que se encuentran próximas al nivel O, como Cystoseira baccata, Cystoseira tamariscifolia, Asparagopsis armata y Nitophyllum punctatum, además encontramos abundancia de B. rotunda, H. scoparia, M. lichenoides, C. spongiosus y L. incrustans.

Es preciso resaltar que Cystoseira tamariscifolia aparece en cubetas de la zona litoral inferior, formando núcleos densos y con ejemplares excelentemente desarrollados.

En cubetas situadas a niveles superiores aparece C. officinalis tomando buenos recubrimientos.

Zona litoral media (1,2-3 m.). Figuras 3a, 3b y 3c.

La extensión aproximada es de unos 40 metros de longitud en dirección al mar.

La cobertura vegetal sobre la superficie rocosa es escasa, quedando cubierta en gran parte por el cirrípido Chthamalus stellatus y Patellas. Casi toda la población algal de ésta zona, se encuentra en cubetas, escorrentías y superficies que retengan algo de agua o humedad.

 

218
219

Se encuentra Litophyllum tortuosum, formando un extenso tapiz sobre la superficie rocosa, en lugares algo expuestos al oleaje. ésta especie es muy abundante en toda la costa vasca, formando extensos recubrimientos que se conocen bajo el nombre francés de «troittoir».

En las caidas de los «flysch», encontramos recibrimientos de Catenella repens.

Sucediendo a L. tortuosum, encontramos sobre superficie rocosa, el liquen verde-negruzco, Lichina pygmaea, que se situa en las caras verticales de los «fiysch», como protección a la radiación solar.

Encontramos un ejemplar de Fucus spiralis (Fig. 3c), muy poco desarrollado, de que nos indica que el lugar está relativamente protegido de la acción de las olas.

Slidingia minima y Enteromorpha compressa recubren superficies rocosas. En las superficies rocosas que retienen algo de agua o humedad, es decir, en

las superficies planas o ligeramente cóncavas, encontramos recubrimientos importantes de C, officinalis, además de E. ramulosa y L. difformis.

En las cubetas de tamaño relativamente reducidos y de profundidad escasa; se aprecia la desaparición de típicos representantes de las zonas infralitoral y litoral inferior: Cystoseiras, Gelidium, Sifurcaria y Halopteris. En sustitución, C. officinalis tiene gran recubrimiento, sobre la cual aparece de forma frecuente E. ramulosa.

L. incrustans toma también gran cobertura y aparecen ejemplares aíslados y no muy bien desarrollados de S. rotunda y C. elongatum.

En las cubetas más pequeñas y de altos niveles, la vegetación queda únicamente reducida a C. officinalis y L. incrustans.

En una cubeta de gran tamaño y profundidad, que más bien podría ser consederada como «charca» (4x4 m. de extensión y profundidad máxima de 50 cm. Fig. 3c), hemos encontrado ejemplares significativos: Dictiopteris menbranacea, forma un núcleo denso en la zona más profunda y sombría, es significativo que la hayamos encontrado a 5 metros de profundidad en la zona infralitoral, en lugares preferentemente sombríos y con desarrollo óptimo.

C. tamariscifolia y S. rotunda forman núcleos densos. Aparecen varios ejemplares de Chondria tenuissima, siendo los únicos ejemplares recogidos en todo el estudio, así como Padina pavonia, con numerosos ejemplares, aunque no muy bien desarrollados, situándose en lugares poco profundos y con mayor insolación.

En el resto de la charca, se aprecia una gran cobertura de C. officinalis, recubierto pa rcia I mente por diversas especies de Ceramium y Clorófitos ( Enteromorphas y Ulvas), L. incrustans también ofrece buenos recubrimientos.

Zona litoral superior (3-4 m.). Figuras 3c y 4a.

Tiene una extensión aproximada de unos 5 metros de longitud, en dirección al mar.

Existe muy poca diversidad de flora. Sobre cantos rodados de gran tamaño, se encuentra formando un tapiz verde-amarillento Slidingia minima. A niveles superiores se aprecian manchas de L. pygmea, en grietas y cortes verticales.

 

220

Littorina neritoides, pequeño caracol marino, aparece de forma abundante en éste nivel, su presencia es indicativa de niveles superiores de la zona intermareal.

Zona supralitoral (4 m. límite vegetación halófila), Figura 4a.

Extensión reducida. Desaparece el liquen L. pygmea, para ser sustituido por el liquen Verrucaria maura, formando pequeñas manchas sobre la superficie rocosa y en grietas, para protegerse de la fuerte radiación solar.

Al subir de nivel, C. stellatus desaparece totalmente, quedando únicamente Verrucaria maura y unos pocos individuos de L. neritoides.

No incluida en la versión electrónica la Figura n. 4

Se encuentra una cubeta excavada en la roca (1 x 0,5 m.), el agua de la cubeta proviene de las salpicaduras de las olas. No existe vegetación, sólo encontramos Littorina neritoides.

En límites superiores, solo encontramos manchas de Verrucaria maura, hasta que aparece vegetación halófila.

 

221  

Zona infralitoral. Figura 5 Algas de distribución O 5 m., de profundidad: Debajo del límite inferior de la zona litoral. observamos como desaparece totalmente B. rotunda, marcando perfectamente el límite de las dos zonas, siendo sustituida por Cystoseira baccata, que forma una extensa pradera (es la especie dominante), que cubrirá la mayor parte del fondo. hasta los 10 m., de profundidad estudiados.

Junto con la anterior, encontramos a poca profundidad H. scoparia y S. spongiosus con buenos recubrimientos. desapareciendo rápidamente con el aumento de profundidad (hasta unos 3 m., de profundidad).

Laminaria ochroleuca la encontramos a muy poca profundidad, llegando hasta los 10 m., son ejemplares pequeños. rara vez pasan los 10 cm., de talla, encontrándolos de forma dispersa.

C. tamariscifolia la encontramos en los niveles superiores. creciendo en pequeños grupos, según nuestras apreciaciones desaparecen a los 4 ó 5 m., de profundidad .

Dictiopteris menbranacea ocupa lugares no muy bien iluminados, bien sobre arena o sobre paredes verticales, desaparece a la profundidad aproximada de 5 m.

 

222

Gelidium sesquipedale. tiene buen recubrimiento en éstos niveles superiores. ocupando sobre todo paredes verticales. llegue hasta los 10 m. de profundidad.

En los niveles superiores:

Corallina officinalis

Corallina mediterranea 

Corallina squamata 

Jania longifurca

Colpomenia peregrina

Mesophyllum lichenoides 

Lithophyllum incrustans

Pterosiphonia complanata 

Ulva rigida

Codium elongatum 

Codium adhaerens

 

tienen un gran recubrimiento. en aquellos lugares en donde no se fija Cystoseira baccata. Sobre las especies anteriores crecen:

 

Nitophyllum punctatum

Plocamium cartilagineum 

Ulva rigida

Ceramium ciliatum

Asparagopsis armata

Sobre fondo arenoso. Ulva rigida y Ceramium ciliatum.

En lugares oscuros y anfructuosidades. Chondrus crispus, Gymnogongrus patens y Callophyllis laciniata. éstas dos últimas especies las hemos encontrado hasta 10 m. de profundidad.

Algas de distribución 5-10 m. de profundidad:

Se sigue observando una extensa pradera de C. baccata y quizás G. sesquipedale ocupe superficies verticales más densas que a niveles superiores. Desmarestia ligulata aparece en lugares sombríos. de forma dispersa. Dictoyota dichotoma suele crecer sobre otras algas (Gelidium etc.).

Laminaria ochroleuca aparece en forma dispersa. pero con mayor presencia en niveles superiores.

Calliblepharis ciliata, Callophyllis laciniata y Gymnogongrus patens. aparecen cerca de los 10 m.. muy bien desarrollados.

Peyssonelia squamaria, es muy abundante. formando aglomeraciones sobre paredes verticales.

L. incrustans forma un extenso tapiz sobre la superficie rocosa.

 

223  

Distribución de las especies más abundantes de la zona intermareal sobre superficie rocosa

 

224

 

INVENTARIO:

 

CHLOROPHYCEAS

Codium adhaerens (Cabrera) j. Agardh 

Codium elongatum (Turner) C. Agardh 

Codium fragile (Sur) Hariot

Cladophora laetevirens (Dillwyn) Kützing 

Ulva rigida C. Argardh

Enteromorpha compressa (Linné) Greville 

Enteromorpha ramulosa (Smith) Hooker 

Blidingia minima (Naegeli) Kylin

 

PHEOPHYCEAS

Bifurcaria rotunda Ross

Halopteris scoparia (Linné) Sauvageau 

Halopteris filicina (Grant) Kützing

Cladostephus spongiosus (Hudson) C. Agardh 

Leathesia difformis (linné) Areschoug 

Colpomenia peregrina Sauvageau

Dictoyota dichotoma (Hudson) Papenfuss 

Padina pavonia (Linné) Gaillon 

Zanardina prototypus 

Fucus spiralis Linné

Desmarestia ligulata (Lightfoot) 

Laminaria ochroleuca La Pylaie

 

RHODOPHYCEAS

Corallina officinalis Linné

Corallina mediterranea Areschoug

Corallina squamata Ellis et Solander 

Jania rubens (Linné) Lamouroux 

Jania longifurca Zanardini

Lithophyllum incrustans Philippi

Lithophyllum tortuosum (Esper) Foslie 

Mesophyllum lichenoides (Ellis) Lemoine

 Asparagopsis armata Harvey

Ceramium ciliatun (Ellis) Ducluzeau

Ceramium diaphanum (Roth) Harvey

Ceramium rubrum (Hudson) C. Agardh 

Champia parvula (C. Agardh) Harvey 

Gastroclonium ovatum (Hudson) Papenfuss 

Chylocladia verticillata (Lightfoot) Bliding 

Plocamium cartilagineum (Linné) Dixon 

Schizymenia dubyi (Chauvin) j. Agardh 

Callithamnion granulatun (Ducluzeau) C. Agardh 

Pterosiphonia complanata (Clemente) Falkenberg

 

225

Nitophyllum punctatum Greville

Chondrus crispus (Linné) Lyngbye

Gigartina stellata (Stackhouse) Batters 

Gymnogongrus patens J. Agardh

Gelidium sesquipedale (Turner) Thuret

Gelidium latifolium (Greville) Thuret et Bornet 

Gelidium pusillum (Stackhouse) Le Jolis 

Laurencia pinnatifida Lamouroux

Apoglossum ruscifolium (Turner) J. Agardh 

Chondria coerulescens J. Agardh

Chondria tenuissima (Goodenough et Woodward) C. Agardh 

Calliblepharis ciliata (Hudson) Kützing 

Calliblepharis jubata Küthing

Callophyllis laciniata (Hudson) Küthing 

Peyssonelia squamaria

Grateloupua filicina (Wulfen) C. Agardh

Dictiopteris menbranacea (Stackhouse) Batters 

Dasya arbuscula (Dillwyn) C. Agardh

Catenella caespitosa (Withering) L. Irvine

 

LIQUENES 

Lichina pygmaea 

Verrucaria maura

 

226  

CONCLUSIONES

1º Horizonte de Bifurcaria rotunda, muy bien delimitado, desde el nivel 0,2 m. hasta 0,6 m. aproximadamente.

2º Horizonte de Corallina officinalis, en gran parte cubierta por Ceramiaceas. De 0,6 a 0,9 m. aproximadamente.

3º Horizonte de Clorófitos, principalmente del género Enteromorpha de 0,9 a 1,2 aproximadamente.

4º Horizonte de Lithophyllum tortuosum, se encuentra algo difuso, ya queprincipalmente se encuentra en las anfructuosidades de las rocas. De 1,2 a 2 m. aproximadamente.

5º Horizonte de Lichina pygmaea, distribuido en manchas, desde 2,2 a 3,6 m. aproximadamente.

6º Horizonte de Blidingia minima, se superpone al anterior.

7º  Horizonte de Verrucaria maura, desde 3,6 hasta la aparición de la vegetación halófila (7 ,4 m,).

8º. Se aprecia una sucesión de especies en las cubetas estudiadas. Al ir aumentando de nivel, considerando un tamaño constante de cubeta, la diversidad específica disminuye, reduciéndose por consiguiente la complejidad de la comunidad, quedando Corallina officinalis y Lithophyllum incrustans, como últimas especies pobladoras de cubetas en niveles superiores.

9º Debido a las diferentes especies de algas inventariadas, podemos considerar la zona de estudio como una zona semi-expuesta.

10º La existencia de numerosas especies de hábitat mediterráneo, ausencia de las grandes feofitas del Atlántico Norte y Galicia y la existencia de especies septentrionales poco desarrolladas, confirman el marcado carácter meridional, ya descrito por numerosos autores,

11º Ante la falta de análisis biológicos y químicos para detectar la riqueza de las aguas, la presencia de determinadas especies nos es orientativa. Así, Cystoseira tamariscifolia se encuentra de forma abundante, por lo que pensamos que el grado de contaminación no es alto. La presencia de Clorófitos es bastante menor que en otros puntos de la costa donde la contaminación es abundante. Un grado de diversidad específica elevado, concuerda con lo anterior.

12º La tendencia meridional de nuestra zona de estudio queda de forma manifiesta, ya que encontramos una cantidad de algas rojas y de algas calcáreas superior a la que encontramos en aguas septentrionales.

© JOSE Mª GOROSTIAGA, 1981

 

227

 

Bibliografía no incluida en la versión electrónica

 

228