Lurralde :inv. espac. N. 4 (1981) p. 115-120 ISSN 1697-3070

 

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA MARCHA ANUAL DE LAS

 PRECIPITACIONES POR PERIODOS DE 5 DIAS

EN VIGO Y EN SAN SEBASTIAN

 

 

© Anton URIARTE CANTOLLA

 

 

 

Desde hace unos cuantos años ha sido posible llevar a la práctica un método descriptivo muy detallado de la sucesión de la lluvia a lo largo del año gracias a la utilización de ordenadores. Aquí se recogen los resultados para los observatorios de Vigo y de San Sebastián durante el período de 30 años 11946- 19751.

Para cada observatorio se calcula en primer lugar los totales medios de lluvia acumulada en períodos de cinco días (péntadas) a lo largo de todo el año (73 péntadas) expresados como porcentajes de la precipitación media anual ya continuación se calcula la desviación de estos porcentajes reales medios con respecto a los porcentajes acumulados que resultarían si la lluvia se distribuyese regularmente a lo largo de todo el año, es decir, si en cada péntada lloviese lo mismo. Llevados estos resultados a las gráficas I y 2, las secciones aproximadamente horizontales corresponden a una época con precipitación media más o menos similar a la precipitación media por péntada (cociente entre la lluvia media anual y el número de péntadas al año, es decir, 73). Las secciones que descienden de forma significativa representan períodos de deficiente precipitación relativa. Las secciones ascendentes representan períodos de exceso de lluvias. Las consecuencias más interesantes que podemos derivar de las figuras I y 2 son las siguientes:

a) Vigo tiene una marcada variación anual con una larga estación con exceso de lluvias y una también larga estación con deficiencia, lo cual es típico de un régimen mediterráneo. ,

b) En San Sebastián no existe esta división tan marcada. Los cinco primeros meses del año presentan una sucesión de precipitaciones bastante semejante mientras que es la segunda mitad del año la que se divide en una primera parte descendente, relativamente seca, y una segunda parte ascendente, relativamente lluviosa.

 

Vigo. Cantidades acumuladas de lluvia intervalo 5 dias

Fig. 1: Vigo. Cantidades acumuladas de lluvia en intervalos de

5 días expresadas en porcentaje de desviación con respecto a las

cantidades que se acumularían a un ritmo uniforme.

 

 

San Sebastian. Cantidades acumuladas lluvia intervalos 5 dias

Fig. 2. San Sebastián. Cantidades acumuladas de lluvia en intervalos

 de 5 días expresadas en porcentaje de desviación con respecto a las 

cantidades que se acumularían a un ritmo uniforme

 

 

Vamos a llamar algo arbitrariamente estación lluviosa a la época del año que presenta un marcado y regular ascenso en su gráfica 1 ó 2, lo que viene a significar un exceso de lluvia con respecto a la media en todas las péntadas; estación seca a la que presenta un marcado descenso, es decir, un defecto de lluvia en todas las péntadas; estaciones intermedias, primaveral y otoñal, a las que presentan una progresión horizontal o con pequeños altibajos, sin ascensos ni descensos regulares, es decir, en las que las lluvias sean próximas a las me- dias.

También vamos a determinar para cada observatorio cuáles son por término medio sus diez días más lluviosos del año, observando cuándo se da la mayor pendiente ascendente en dos intervalos consecutivos, y también los diez días más secos. teniendo en cuenta la mayor pendiente descendente en dos intervalos consecutivos.

Los resultados son los siguientes: Vigo:

a) estación lluviosa: 12 octubre -31 marzo (casi 6 meses)

estación intermedia primaveral: 1 abril -29 mayo (2 meses) estación seca: 30 mayo -27 septiembre (4 meses)

estación intermedia otoñal: 27 septiembre -12 octubre (apenas dos se- manas).

b) diez días más lluviosos: del l0 al 19 de enero 

diez días más secos: del I al 10 de julio. 

San Sebastián:

a) estación lluviosa: 27 octubre -5 enero (algo más de 2 meses). 

estación intermedia primaveral: 6 enero -8 junio (5 meses). 

estación seca: 9 junio -8 agosto (2 meses).

estación intermedia otoñal: 9 agosto -26 octubre (2 meses y 1/2).

 b) diez días más lluviosos: del 26 de noviembre al 5 de diciembre. 

diez días más secos: del 19 de julio al 28 de julio.

© ANTON URIARTE, 1981

 

Mapa analisis superficie 12 GMT 15 enero 1972

Fig. 3: Análisis en superficie a las 12.00 GMT del 15 de enero de 1972. La decena de días más lluviosos en Vigo corresponde por término medio a la que va desde ellO al 19 de enero. Ejemplo de ello puede ser la de l972. entre el 10 y el 19 de enero se recogieron en Vigo 159 mm. En el corazón del invierno suelen ser frecuentes situaciones en las que el anticiclón de las Azores queda muy retirado hacia el suroeste mientras que el anticiclón frío euroasiático se desarrolla hasta Europa Occidental. En estas condiciones una ancha y profunda vaguada1ría ocupa la mitad este del Atlántico. Galicia es afectada de lleno por los frentes de superficie y el frío de altura. En el resto de la costa norte de la Península. y en especial en la costa vasca, los vientos del suroeste y la oclusión de los frentes amortiguan la lluvia.

 

 
Mapa analisis superficie 12 GMT 16 noviembre 1973

Fig.4. Análisis en superficie alas 12.00 GMT del 26 de noviembre de 1973. La decena de días más lluviosos de la costa vasca ocurre por término medio a finales de otoño. entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre. En esta época son frecuentes situaciones del norte como la de la figura. En aquella semana del año 1973 se recogieron en San Sebastián 171 mm. El anticiclón continental (figura 3) raramente alcanza aún Europa Occidental, por donde se cuelan hacia el sumidero mediterráneo masas de aire polar que en estas fechas vienen ya muy frías. Un anticiclón de bloqueo en el Atlántico Este (las situaciones de bloqueo en las Islas Británicas tienen su frecuencia más elevada en noviembre) ayuda a que la situación del norte se prolongue varios días.