Lurralde :inv. espac.

N. 5 (1982)

p. 63-68

ISSN 1697-3070

SISTEMATICA Y ECOLOGÍA DEL GENERO PATELLA

EN LA COSTA VASCA: I (*)

 

Miguel IBAÑEZ

La sistemática del genero Patella ha sufrido desde el pasado siglo una compleja evolución al alternarse los criterios o modas unificadoras con otras diversificadoras.

Ya en 1865, P. FISCHER señala en la región vasco-francesa un conjunto de tipos diferentes entre los que, aparte de P. lusitanica, cita formas parecidas a P. caeruela, P, scutellaris ( = P. caerulea subplana) y P. tarentina ( = P. caeruIea subpIana) .

En el mismo año, JEFFREYS relaciona, en una tendencia al reagrupamiento, una sola especie para las costas de Gran Bretaña: P. vuIgata, si bien considera cinco variedades : elevata, picta, intermedia, depressa y caerulea.

En épocas posteriores la sistemática de este genero se complica y a finales del pas ado siglo se consideran como pertenecientes a la misma especie: P. vulgata, P. áspera, P. depressa y P. caerulea, llegando a agrupar en una sola hasta siete especies descritas hasta el momento.

A partir de comienzos del presente siglo se inicia una «vuelta atrás» separándose en principio P. athletica (P. áspera) de P. vulgata (DAUTZEN-BERG,1900).

DAUTZENBERG en 1906 atribuye a P. vulgata intermedia de JEFFREYS ( 1865) la categoría de especie distinta: P. intermedia, señalando como principal característica la presencia en esta última de tentáculos pigmentados. Al mismo tiempo iguala P. depressa a P. atlética atendiendo a la longitud de la rádula y separándola de nuevo de P. vulgata y dando como sinonimias P. áspera y P. depressa.

La compleja evolución de la sistemática del genero Patella comienza a clarificarse a rail del importante trabajo de FISCHER-PIETTE (1935), en

Evolución de la nomenclatura de las especies del género Patella

 

dicho estudio se determinan claramente las especies P. lusitánica, P. vulgata, P. caerulea, P. depressa y P. intermedia; hay que señalar que FISCHER- PIETTE, al basarse en los trabajos de DAUTZENBERG denomina P. depressa a P. áspera y las citas de P. caerulea referidas a la costa vasca son en realidad P. áspera (que en ocasiones tiene tonalidad azul iridiscente en el interior de la concha).

EVANS (1947) tomando como principal referencia el trabajo de FISCHER-PIETTE (1935) identifica las especies P. vulgata, P. atlética y P. de. pressa, asignando ya correctamente la denominación de P. depressa en vez de P. intermedia.

El mismo autor en 1953 utiliza la denominación de P. áspera en vez de P. atlética.

FISCHER -PIETTE y GAILLARD (1959) basándose fundamentalmente en la forma de los dientes de la rádula, separan las especies P. vulgata, P. caerulea, P. lusitánica, P. intermedia y P. áspera. Es de señalar que dichos autores conservan las denominaciones de P. intermedia y P. lusitánica en vez de P. depressa y P. rustica.

Patella áspera (Figura 2).

Vive desde el sudoeste de Noruega hasta Marruecos (incluyendo el Mediterráneo), en el nivel mediolitoral inferior e infralitoral y no resiste una desecación prolongada.

Su concha es bastante deprimida, con estrías y bordes irregulares con numerosos salientes. La coloración interna es clara, a veces azul iridiscente (variedad atlántica), por lo que algunos autores la han confundido con P. caerulea del Mediterráneo.

El pie presenta una coloración naranja-amarillenta muy característica y los tentáculos paleales están pigmentados de blanco.

Su determinación sistemática es relativamente sencilla y en último caso la relación entre la longitud de la rádula y la longitud de la concha es característica y oscila en torno al valor de uno.

Sobre su concha es frecuente el asentamiento de algas macrofitas de distintas especies lo cual favorece su camuflaje y dificulta su localización.

En la zona mediolitoral inferior suelen aparecer una media de seis ejemplares por metro cuadrado.

Sus datos biométricos son :

Longitud de concha/Anchura de concha 1,3482 0,13
Longitud de concha/Anchura de concha 4,0227 0,5481
Longitud de concha/Anchura de concha 1,9863 0,0488

 

Figura 2: Patella Áspera

Figura 3: Patella Depressa

Relación entre el peso seco del animal sin concha (Y) y longitud de la concha (X)

y = 0,0073 x X3,0021                

r = 0,9539

Patella depressa

Se distribuye desde Inglaterra (Norte de Wales) hasta Senegal, vive desde el nivel mediolitoral superior hasta el infralitoral. Su concha, muy variable, presenta normalmente un canal en la región posterior y numerosas crestas distribuidas por toda la concha. La coloración interna varía del blanco al negro, siendo la más característica la de franjas negras y borde oscuro con el centro de color naranja, a veces muy vistoso. El color del pie es oliváceo- marrón y podemos diferenciar en la costa vasca tres variedades:

 

 

Patella depressa intermedia (Figura 3) que presenta las características anteriormente descritas, con tentáculos paleales muy pigmentados de blanco y con las siguientes relaciones biométricas :

Longitud de concha/Altura de concha 1,28 0,13
Longitud de rádula/Longitud de concha 1,76 0,25

 

Relación entre el peso seco del animal sin concha (Y) y la longitud de la concha (X).

y = 0,0128 x X2,8212   

 r = 0,9919

Patella depressa depressaen Plencia aparecen ejemplares de P. depressa ( correspondientes a P. intermedia var. hidalgoi) con la concha más fina y muy deprimida. Estos ejemplares aparecen en fondos lisos horizontales de bloques redondeados y sus características biométricas son:

 

Longitud de concha/Anchura de concha 1,3563 0,1483
Longitud de concha/Anchura de concha 4,35 0,6845
Longitud de concha/Anchura de concha 1,6034 0,1531

Relación entre el peso seco del animal sin concha (Y) y la longitud de la concha (X).

Y = 0,0064 x X3,104

 r = 0,9920

Patella depressa elevata aparece en algunas paredes subverticales en lugares expuestos (Ea, en Vizcaya y Mompás, en Guipúzcoa) y presenta una gran similitud con P. vulgata, máxime al poseer los tentáculos paleales poco o a veces nada pigmentados (característica importante en la determinación en vivo de los ejemplares). Presenta una coloración del pié de color naranja intenso lo cual la diferencia claramente de P. vulgata. Solamente aparece en el nivel mediolitoral superior .

Sus características biométricas son :

Longitud de concha/Anchura de concha 1,2021 0,0722
Longitud de concha/Anchura de concha 2,2268 0,2854
Longitud de concha/Anchura de concha 2,18 0,224

Relación entre el peso seco del animal sin concha (Y) y la longitud de la concha (X).

y = 0,0702 x X2,5087

r = 0,9781

PatelIa rustica ( = P. lusitanica) (Figura 4 )

Es una especie de tendencia meridional, abundante en el Mediterráneo y su límite norte es Cap Bretón, en el sur de Francia.

En la costa vasca aparece en zonas expuestas y es muy rara en otros lugares más protegidos. Dentro de la costa de Vizcaya la mayor densidad de población la encontramos en Ea y dentro de Guipúzcoa en Jaizquibel.

En zonas más frías como Galicia o Asturias, esta especie aparece en zonas protegidas.

Su concha posee una serie de puntos negros alineados sobre las crestas, forma cónica y coloración interior con gruesos radios negros que alcanzan un corto trecho y con el centro claro.

El aspecto de la concha resulta inconfundible en los especímenes jóvenes, pero en los adultos se pierde el carácter principal de los puntos negros al erosionarse la superficie externa de la concha. En este caso un carácter válido es la coloración blanquecina del pié, que guarda durante algún tiempo el relieve de las rugosidades del sustrato donde se asentaba el ejemplar .

Esta especia habita en el nivel mediolitoral superior y en los lugares expuestos donde vive alcanza la zona supralitoral.

Figura 4: Patella Rústica

Figura 5: Patella Vulgata

Sus datos biométricos son:

Longitud de concha/Anchura de concha 1,2608 0,0596
Longitud de concha/Anchura de concha 2,4765 0,3406
Longitud de concha/Anchura de concha 3,324       (1) 0,3925
(1) Son frecuentes valores superiores a 4 y en algunos ejemplares hasta de 6,14

Relación entre el peso seco (Y)  y longitud (X)

Y=0,0041xX3,3297

r=0,9503

Patella vulgata (Figura 5)

Especie atlántica, vive desde Noruega hasta el sur de Portugal y posee cierta tendencia septentrional, sus características son por lo general bastante homogéneas sobre todo en zonas frías (Bretaña francesa y Galicia) mientras que en la costa vasca presenta mayor viabilidad en cuanto a la forma de la concha y coloración interna y del pie en el animal en vivo.

Las referencias a esta especie en la Península Ibérica son dudosas, dado que las citas de HIDALGO (1870- 90) y NOBRE (1932) no poseen una total validez al no diferenciar estos autores a P. depressa y confundirla con P. vulgata como indica FISCHER -PIETTE (1953).

Referente a los datos observados sobre los ejemplares típicos de aspecto «bretón» (FISCHER-PIETTE, 1963) con concha regular, oval, cónica, bastante lisa y con tonalidad oscura iridiscente en su interior, con pie de color verde-Oliváceo a gris-oliváceo, los datos morfométricos obtenidos son:

Longitud de concha/Anchura de concha 1,3246 0,0999
Longitud de concha/Anchura de concha 3,1925 0,4281
Longitud de concha/Anchura de concha 1,7640 0,2229

Relación entre el peso seco del animal sin concha (Y) y longitud de la concha (X) :

y = 0,0053 x X 3,1788

r = 0.9777

En cuanto a su distribución puede encontrarse desde la zona supralitoral hasta la infralitoral, variando mucho la densidad de población de unos lugares a otros.

En la costa vasca parece ser mas frecuente en las superficies rocosas lisas y sobre todo en las cercanías de los estuarios donde puede llegar a constituir la especie dominante (Pasajes). Esta característica es común a las especies de tendencia septentrional (Pelvetia canaliculata, Fucus vesiculosus ...) si bien P. vulgata parece ser mas exigente en cuanto a la salinidad y solamente aparece en los límites exteriores de estuarios y desembocaduras.

Los ejemplares adultos parecen ser resistentes a la desecación y a las temperaturas elevadas (la tª letal es de 42°C según EVANS, 1948), así SPENCER DAVIES (1970) encuentra temperaturas corporales de 36,8°C siendo la temperatura media corporal de las lapas que viven en el nivel superior de 24,5°C; y de 13,6°C la de aquellas que viven en niveles inferiores.

También encontramos dentro de esta especie cierta variabilidad con dos formas, Patella vulgata depressa, frecuente en Plencia y Patella vulgata elevata (Figura 6) ocasionalmente frecuente en el nivel mediolitoral superior en paredes subverticales en lugares sometidos a fuerte exposición.

Estas variedades convergen en cuanto a forma y localización con las formas descritas de P. depressa, lo cual constituye motivo del confusionismo hasta ahora existente en la identificación de estas especies en la costa vasca.

Figura 6: Patella Vulgata Elevata

BIBLIOGRAFÍA

DAUTZENBERG Ph. Bull. Soc. d.etudes scientifiques de Paris 9(1887)

EVANS R.G. Proc. Zool Soc. 117 (2/3) (1947) 411- 423

EVANS R.G. Proc. Zool. Soc. 123(2)(1953): 357- 376.

FISCHER- PIETTE E. .J. Conchyologie 79 (1935) : 5 -66.

FISCHER-PIETTE E. & J.M. GAILLARD. J. Conchyologie 99(4)(1959): 135- 200.

HIDALGO J.G.. Moluscos marinos de España. Portugal y Baleares. Madrid (1870-90) 348 pp.

JEFFREYS J .G.. British Conchology. London (1865).

NOBRE A.. Moluscos marhinos de Portugal. Porto (1932).

SPENCER DAVIES P.. J. Mar. BioI. Ass. U.K. 50(1970): 1069 -1077.

NOTAS

(*) Estudio patrocinado por el Instituto Geográfico Vasco (INGEBA).