Lurralde :inv. espac.

N. 6 (1983)

p. 13-20

ISSN 1697-3070

LURRALDE

LA DISIMETRÍA HIPSOMÉTRICA DE LA CABECERA DE LA CUENCA DEL RÍO UROLA: UN PROBLEMA GEOMORFOLOGICO.

Francisco ALONSO.

Felix M. UGARTE. 

LABURPENA.

Sarrerako lantxo hontan Urola arro-buyuan. geomorfologia aldetik dagoen ezberdintasun bat aztertzen saiatu gara. Latitude berean eta berdinantzeko egitura geologikoa daukatelarik Deba eta Oria hibai-arroak, Urolari buruz topografía zeharo ezberdina aurkeztzen dituzte. Ezberdintasun hau argitzeko, hipotesi batzuk burutu ditugu. eta hoien artean, egokiena. aukeratzen saiatu. Gurettzat. oringoz. Urola hibai arro-burua besteak baino geroago eratu da. honelako arrazoiengatik: a) Lehenez «interfluvio» erliebe bezela jokatu zuen. horretarako egitura geologikoak laguntzen bai dio. b) Atzerakoi- higadura beste arroetan baino beranduago ailatu zen arro-burua. bere bidean haitzarri gogorrak aurkitu zutenez gero. c) Hori dela ta, higadurak beste arroetan baino lan gutxiago egin du. denbora gutxiago eduki bai du. Ondorio bezela «captura» deitzen diren fenomenoak agertzen dira arro hontan.

 

RESUME

Il y a un problème géomorphologique dans l'ensemble du réseau hydrographique, dans la zone amont de la Province de Guipúzcoa, Le bassin-versant en amont du fleuve Urola presente une dysimetrie altimetrique en rapport avec les fleuves voisines: Deba (W.) et Oria (E.). Nous avons tanté de poser quelques hypothéses. pour expliquer le probléme. Parmi cettes hypotheses nous avons essayé de choisir la plus valable ( de tout façon ce travail donne simplement quelque aperrus sur le probléme):Le bassin-versant amont de l'Urola a une génese plus tardive que ceux de le Deba et de l'Oria, puisque dans un premier moment y a .fonctioné comme interfluve (voir structure géologique}. C'est plus tard que le bassin- versant de l'Urola a été formé. comme consequence de l'érosion regressive. laquelle a été partiellement stoppée pour la dureté des lithologles affleurents dans la partie aval dufleuve : Urretxua -Azkoiti.

 

Se trata de una primera aproximación a este problema: la disimetría con respecto a las cuencas adyacentes de los ríos Deva y Oria (caracteres atípicos de la isometría y de la estructura hidrológica general de la cuenca).

El trabajo se articula de la siguiente manera :

A.- La divisoria de la cuenca Cantábrica (Guipúzcoa) y su relación con la cuenca del Ebro.

B.- Los ríos Cantábricos en el S. de Guipúzcoa: Deva, Urola, Oria.

C.- La disimetría de la cuenca del Urola: detección del problema y su delimitación .

Se adjuntan varios gráficos explicativos de los factores geológicos (litología y estructura); hipsometría (corte topográfico de la zona E- W) e hidrológicos (red de drenaje, delimitación de la cuenca, fenómenos de captura).

A

Geográficamente se corresponde con la divisoria provincial entre Guipúzcoa y Álava, con la excepción de gran parte del valle alavés de Aramayona, tributario del río Deva.

Los afloramientos de caliza arrecifal del Aptense (Sierra de Aloña -Aizkorri, 1000-1500 m.) y las areniscas del Albense (Sierras de Urkilla-Artía- EIguea, 1000-1100 m.) forman los relieves dominantes que dan lugar a la diferenciación de las cuencas del Cantábrico y Ebro. La estructura geológica colabora en ello decisivamente: en conjunto puede decirse que es un gran anticlinal de dirección NW- SE vergente hacia el N -NE, cuyo flanco sur forma, por erosión diferencial, un destacado relieve monoclinal con estratos vergentes hacia el S.SW ., y que a su vez forma ya parte del flanco N. del sinclinal de la Llanada Alavesa (1).

Debido al afloramiento de materiales calizos, hay que hacer la distinción entre cuenca superficial y subterránea (consecuencia precisamente de la aparición de materiales calizos, susceptibles de karstificación), La cuenca superficial se distingue perfectamente por la dirección de la red de drenaje y por las características topográficas; por el contrario, la circulación subterránea en las zonas calcáreas tiene sus propias leyes, lo que da lugar a hechos muy curiosos: el drenaje hipogeo principal en el conjunto de la masa caliza de Aloña- Aizkorri (desde Artzanburu hacia el E.) se realiza en dirección hacia la surgencia de Iturriotz (Araya, Álava) (2); por ello, hidrogeológicamente, el flanco Sur del anticlinal de Aizkorri pertenece, mediante el río Arakil, a la cuenca del Ebro.

Es evidente. pues, que la dinámica hidrológica de ambas cuencas es muy diferente, habida cuenta de los distintos niveles de base en ambos casos: 0 m. en el Cantábrico; 470 m. en el Ebro (nivel de base relativo).

Los ríos de la cuenca Cantábrica poseen en nuestra zona un gradiente máximo de 3,00-3,75 %, mientras que los de la cuenca del Ebro no superan el 2%; la agresividad erosiva potencial de los ríos cantábricos es, por tanto, muy superior, y la posibilidad de capturases evidente.

B.

El río Deva ocupa el sector más occidental (valle de Aramayona, cabecera del valle de Léniz, valle de Oñati); el río Urola ocupa la parte central, teniendo su cabecera en el frente de cuesta de la Sierra de Aizkorri; el río Oria se sitúa en la zona oriental (terminación E. de la Sierra de Aizkorri). Estos tres ríos tienen el mismo nivel de base y un recorrido similar, en distancia, hasta el mar. En la mayor parte de su recorrido los tres son anaclinales, por lo que inciden todo tipo de litologías y estructuras geológicas, siendo corriente a lo largo de su recorrido la formación de «cluses», «ruz», y demás fenómenos epigénicos (3). Aprovechan, en general, los fenómenos tectónicos, como puntos más débiles, para la búsqueda de su salida al mar: valle diapírico del Oria (Tolosa-Andoain), diapiro de Azkoitia-Azpeitia (río Urola), etc.

Los tres ríos presentan una dirección general S -N. y por tanto son paralelos entre sí; incluso en el tramo final de los ríos Urola (Aizarnazabal- Zumaya) y Oria (Lasarte -Orio) ambos tienen un recorrido ortoclinal, concordante con la estructura geológica.

No obstante, en el río Urola se observan unas características muy peculiares, que llaman la atención desde el punto de vista geomorfológico:

a) Cuenca superficialmente exigua en cabecera, si se la compara con los otros dos ríos principales. (Gráfico nº 2).

Gráfico 2: Cuencas hidrográficas: Deva, Urola, Oria

b) Disimetría en las cotas del lecho actual en la misma latitud: 420 m., Telleriarte (Urola); 230 m., Oñati (Deva); 200 m., Olaberría (Oria) (Corte. nº 1)

Corte nº 1

Las consecuencias de estos hechos son perfectamente detectables en los fenómenos de captura que se han realizado en diferentes puntos:

-En Udana, por una regata del río Olabarrieta, hacia Oñati (río Deba).

-En Eizaga -Zumárraga, por una regata que baja hacia Itxaso -Ormaiztegui (río Oria).

C

La génesis del fenómeno resulta aún difícil de precisarla; las labores a realizar son muchas, pero de entre todas ellas convendría analizar el proceso seguido por la morfogénesis en esta zona. Nuestro esfuerzo investigador no hace sino aproximarse al hecho, y para ello se apuntan tres hipótesis como motivadoras o causantes del hecho:

1) La dinámica hidrogeológica en las zonas de cabecera, situadas en una zona calcárea (macizo de Aizkorri) y en donde no existen surgencias importantes, lo que conlleva una menor capacidad erosiva en los agentes fluviales.

2) La dirección de los ríos principales, de orientación S -N hace que corten a las diferentes estructuras geológicas perpendicularmente, con lo que existe una acusada diferencia litológica en los diversos sectores, lo que tiene como resultado una marcada diferenciación morfológica en el modelado y diversa resistencia a los procesos erosivos.

3) Una marcada diferenciación geológica (estructural) en el área correspondiente a las cuencas de los 3 ríos principales.

Con respecto a la primera hipótesis, diremos que su importancia es variable y relativa, e incluso a veces secundaria, y se puede ejemplificar con el río Oria, que se sitúa en una posición similar que el Urola con respecto a los drenajes kársticos: efectivamente, en su sector de cabecera existen pequeñas surgencias kársticas en la base de las calizas urgonianas -contacto con los materiales weáldicos- y estas surgencias, producto de una circulación en zona vadosa, aportan caudales muy modestos.

La segunda hipótesis, en un momento inicial del trabajo, pensamos que sería definitiva para aclarar el problema; es decir, que los basaltos y margocalizas (Maestrichtiense -Cenomanense) que afloran entre Urretsu y Azkoitia, mucho más duros que los adyacentes, explicarían las dificultades de la erosión fluvial y. por tanto. la formación del talweg. No obstante, esta argumentación no es del todo completa ya que, como se comprueba en el Gráfico nº 2, los basaltos también afloran en la cuenca e incluso el cauce del río Deba, aunque en un tramo mucho más corto y con bastante menos espesor. No obstante, la cuenca del río Urola sigue siendo muy estrecha aguas arriba del tramo en que afloran los basaltos. en las inmediaciones de Urretxu (Gráfico nº 2) y en rocas más blandas. susceptibles de poder ampliar la cuenca.

La tercera hipótesis completa la explicación del hecho: el anticlinal de Satui (Landarraitz -Korosti mendi), cuyo eje tiene una dirección NW- SE cambia bruscamente a una dirección N -S debido a la existencia de una serie de potentes fallas en esa dirección, que han desgarrado al pliegue (Gráfico nº 3). Este hecho ha sido aprovechado por el río Urola, en su marcha ascendente hacia su cabecera, vaciándolo a través del eje y por ello se forma una «combe» en la que aparece al descubierto el núcleo del pliegue, resaltado por una serie de fallas longitudinales, que permiten el afloramiento de los materiales del núcleo. Este hecho será el que permita la delimitación de la estrecha cuenca en la cabecera del Urola, prácticamente lineal, y que sigue neta mente estas direcciones dominantes.

Gráfico 3:Cabecera Río Urola

Como resumen. podemos decir lo siguiente:

a) La erosión regresiva ha tenido más dificultades para su funcionamiento. ya que el río Urola tiene que atravesar el sector en el que rocas volcánicas de gran dureza (basaltos) ocupan mayor extensión. Cuando esto es conseguido. tomará contacto con lo que será su sector de cabecera y creará su propio drenaje. Pero cuando esto se consigue. las cuencas de los ríos Deva y Oria tenían un mayor grado de desarrollo. lo que explica la diferencia de cotas existente. en la actualidad. entre las tres cuencas.

c) La estructura del anticlinal de Satui. con dirección S-N en esta área. delimitará la conformación del antiguo interfluvio. es decir. lo que actualmente es la cabecera del río Urola.

NOTAS

(I) RAMÍREZ DEL POZO. José (1973). .Síntesis geológica de la Provincia de Álava». Obra Cultural C.A.M. Vitoria. Vitoria.

(2) ALONSO. F." y UGARTE. Félix Mª (1981). «Algunos aspectos geomorfológicos del karst de Katabera. Sierra de Aizkorri». LURRALDE nº 4. San Sebastián.

(3) Mapas geológicos. Serie Magna. escala 1:50.000. Hojas nº 88 y 113. I.G.M.E. Madrid (varias fechas).