Lurralde :inv. espac. N. 7 (1984) p. 13-21 ISSN 1697-3070

GEOGRAFIA Y ECONOMIA : UN INTENTO DE APROXIMACION

 

Javier GOMEZ PIÑEIRO

Universidad de Deusto

Camino de Mundaiz, 50

San Sebastián

 

I. El distanciamiento entre la Geografía y la Economía.

Durante mucho tiempo ha existido una falta de contactos entre las dos disciplinas y relaciones, cuando las ha habido han sido mínimas, llenas de recelos e incomprensiones acerca de las aportaciones de cada una, a diferencia de la que ocurría con las ciencias físicas, naturales y sociales.

Este hecho es particularmente sorprendente, y la culpabilidad habrá que repartirla por igual entre las dos comunidades científicas, si tenemos en cuenta que la Geografía es ciencia del espacio, del paisaje, de síntesis, de la organización del espacio, de las relaciones espaciales de los fenómenos geográficos, que se interesa por los modelos espaciales de los fenómenos, por sus interacciones dentro de determinadas áreas y por su relación con otro tipo de fenómenos. Hay que tener en cuenta que, el geógrafo al penetrar en diversas fronteras del conocimiento humano, se interesa por los hechos estudiados por otras disciplinas afines, por sus técnicas de análisis y por el marco conceptual en que están fundamentados, no siendo la Economía una excepción en este aspecto.

Cualquier estudio sobre las actividades realizadas por los grupos humanos, bien se refiera a la forma de vivir, bien a la forma de localizar sus actividades, o bien a las relaciones con el medio ambiente, tienen un carácter económico al presentar implicaciones con problemas de economía. La actividad económica es un tipo de actividad humana.

La palabra economía, atendiendo a su significado económico, hace referencia a un patrimonio (oikos) que hay que reglamentar y administrar (nomos). La actividad humana será económica cuando exista una disposición de unos buenos servicios, que tienden a satisfacer unas necesidades materiales, no satisfechas de modo natural. Los bienes económicos y los servicios, son los medios mediante los cuales se trata de satisfacer las distintas necesidades.

La actividad económica implica dos procesos fundamentales: la obtención de bienes y servicios, es decir la producción y la satisfacción de unas necesidades, el consumo. Cuando estos dos procesos no se verifican en el seno de la misma unidad o agente económico, surge un tercer proceso, la comercialización, que pone en contacto a consumidores y productores.

La geografía Económica, como parte de la Geografía Humana, ha sufrido una ampliación metodológica y conceptual en las últimas décadas, especialmente desde la aparición de la llamada «Nueva Geografía». Ha pasado de los procedimientos meramente deductivos a los hipotético-deductivos.

La Geografía y la Economía coinciden, se encuentran, principalmente en las tareas de economía regional y urbana. Es evidente la necesidad de intercambios y colaboraciones interdisciplinares de los profesionales que trabajan en este campo. Sin embargo, lo que en teoría esta claro, en la práctica observada en nuestro país, a penas encuentra contrastación, produciéndose lagunas importantes en la participación y aportación de algunos profesionales entre los que estamos los geógrafos. Espero que estas modestas líneas estimulen a un mayor acercamiento.

2. La Geografía Económica tradicional.

 Al analizar cualquier rama de la Geografía hay que incidir en los contextos en que nace y se desarrolla. Estos contextos son los socio-económicos, los históricos, los políticos, los culturales y los científicos. Luego habrá que analizar los contenidos de estudio, los enfoques, los métodos y los objetivos.

Los primeros estudios científicos de la Geografía estuvieron presididos por contenidos cosmológicos, astronómicos, matemáticos, cartográficos, físicos y corográficos. Mas tarde se centró la cuestión en la cartografía temática, la geografía física, la humana y la regional. A mediados del siglo XIX y principios del XX, quedará definida lo que podemos llamar geografía contemporánea, en la que tuvieron particular incidencia el proceso de industrialización, la comercialización, la urbanización, la formación de diversos estados, el colonialismo, la necesidad de informaciones estadísticas y cartográficas, las corrientes naturalistas, el romanticismo, el positivismo, el evolucionismo, el desarrollo de las universidades y centros de investigación, con la consiguiente institucionalización de nuestra disciplina. Luego llegarán otras influencias, desde mediados del siglo XX, que configurarán un gran pluralismo geográfico, el que nos referiremos en el apartado tercero.

Teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, entre finales del XVII y 1880, se desarrollan una serie de geografías estadísticas. (Diccionario de P . Madoz), la geografía comercial (estudia las producciones exportables y las propias necesidades) y la Geografía colonial (estudio de los países que pueden suministrar materias primas y representan una extensión de mercados). Las Sociedades Geográficas contribuyeron decisivamente al desarrollo de estas tendencias, que han llegado hasta nuestros días con otras denominaciones y objetivos (países tropicales, países subdesarrollados, etc).

A finales del siglo XIX y principios del XX, la Geografía aparece dividida en una Geografía General y otra Regional. La primera se subdivide en una Geografía Física y una Geografía Humana. Existirán además una Geografía Histórica y una Geografía Política. La Geografía Regional, estudiará la superficie terrestre dividida en continentes o en zonas climáticas.

La Geografía Física pronto se subdivide en Geomorfología, climatología, geografía de los suelos, hidrogeografía, biogeografía (fitogeografía y zoogeografía), Lo mismo sucede en la Geografía Humana: Geografía social, de la población, rural, agraria, agrícola, organización del territorio y la económica. En la Geografía Económica, tenemos una rama de geografía industrial y otra de geografía comercial y de las comunicaciones, relacionadas con la economía de la industria, del comercio y de los transportes.

El enfoque regional alcanza cada vez más importancia. Este enfoque trata de llegar al análisis de una parte de la superficie terrestre considerada en toda su complejidad. El concepto de región alcanza el papel principal en las investigaciones geográficas. La Geografía Regional ofrece una visión plural y sintética de los fenómenos geográficos.

En 1882, el alemán Gotz, utiliza por primera vez la expresión geografía económica, De los factores que se combinan en la producción (tierra, capital trabajo) la geografía económica se interesa por los recursos naturales. La Geografía Económica tradicional se ocupaba de la producción y sobre todo del problema de la comercialización, lo que sin duda es una concepción incompleta.

3. Cambios metodológicos y conceptuales.

Desde mediados del siglo XX, asistimos a una serie de profundas innovaciones en el campo de la Geografía, que lógicamente también afectarán a la Geografía Económica. Estos cambios se deben a la aparición de nuevos contextos como el estructuralismo, la mate matización de los técnicos y métodos científicos, el neopositivismo, el marxismo, los hechos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, etc...

En relación con lo anterior, en la década de los cincuenta, se empieza a definir la Geografía Teórica: ciencia nomotética, frente al carácter idiográfico anterior, métodos cuantitativos, uso de modelos, análisis de flujos, métodos deductivos, regiones nodales, teoría general de sistemas, etc. ..Se habla de la Nueva Geografía y se desarrollan la geografía del paisaje integrado, la radical, la de la percepción del medio y del comportamiento geográfico, la humanista, los enfoques ecológicos, los temas regionales, urbanos y económicos. Las geografías humanistas, de la percepción y la radical, suponen reacciones frente a la Geografía Teórica, a la que se reprocha cierta parcialidad de ideas y métodos, y su alejamiento de los problemas reales. También se insiste, por parte de otros geógrafos, en el principio geográfico de la globalidad territorial, añadiéndole los nuevos métodos y conceptos, pero tratando de desarrollar una visión global de los análisis geográficos, de englobar al hombre dentro de los estudios espaciales, como se pone de manifiesto en los trabajos de ordenación del territorio. En suma la Geografía es concebida como ciencia de la tierra, ciencia ecológica, ciencia del paisaje, ciencia de las regiones, ciencia del espacio, ciencia teórica y aplicada, dando lugar a un gran pluralismo geográfico, con diversidad de contenidos, enfoques y métodos.

Al llegar a este punto, conviene que brevemente nos refiramos a una serie de trabajos y autores, a los que podemos considerar como antecedente de los cambios que se han producido desde mediados del presente siglo.

En este sentido podemos referirnos a economistas como J. H. Von Thünen (1826, modelo de localización), Weber (1909, localización industrial), Hoover (1937, localización industrial), A. I.Osch (teoría económica espacial, 1944), Ponsard (1955, integración del factor espacial en el análisis económico), W. Isard (1960, métodos de análisis regional), y en geógrafos como Bobek (1928, geografía urbana), Dickinson (1932-34, geografía urbana y regional) y especialmente Walter Christaller (1933, teoría de los lugares centrales), al que siguen trabajos pioneros de Ullman (1941, localización urbana), Harris y Ullman (1943 clasificación funcional de las ciudades) y los trabajos definitivos para la consolidación de los nuevos enfoques de Schaefer (1953), Ackerman (1953 y 1958) Brian Berry (1958 y1967), Garrison (1958), Bunge (1962), Burton (1963), Chisholm (1966), Chorley (1967), Harvey (1969), Davies (1972), etc...

Las ramas de la geografía más afectadas por los cambios son la Geomorfología, Climatología, Geografía urbana, Geografía regional, ordenación. del territorio y la geografía económica.

La Geografía Económica actual deja de limitarse al tema de la producción, para pasar a ocuparse de toda la actividad económica. Se desarrollan los temas de la comercialización, de los intercambios, del transporte y del consumo. Se presenta como parte de la Geografía Humana, estudiando las áreas de producción, los centros de consumo, los nudos y redes de comercialización de los bienes económicos, en sus localizaciones e interrelaciones espaciales.

Mientras que la geografía de la producción entraña una gran diferenciación regional en la actividad, la geografía del consumo implica unas demandas de parecidos conjuntos de bienes, que se repiten en muchas regiones. Surge así un problema de articulación del que se ocupa el sistema de intercambios y distribución (Berry, 1971). Las relaciones de este sistema confluyen y parten de los centros urbanos, se materializan en el transporte, por lo que es fundamental conocer la red urbana. De aquí la estrecha relación entre muchos aspectos de la geografía económica y la geografía urbana, siendo la teoría general de sistemas y la teoría de los lugares centrales, una base metodológica común.

Los análisis geográficos del consumo deben contar con el conocimiento y los datos estadísticos que aporte la economía. Aquí hay que recordar el escaso interés de los economistas, hasta fechas recientes, por la estructura de la demanda, lo que motivaba una escasez de datos referentes al consumo. Hoy en día, dada la importancia del consumo para la existencia humana, es tema preferente de análisis para geógrafos y economistas. Es importante tener en cuenta las variaciones espaciales de contenido, a través de distintas áreas, que presenta la geografía del consumo. Hay una diferenciación espacial, a escala mundial, entre países desarrollados capitalistas, países en vías de desarrollo capitalistas, países socialistas y países subdesarrollados. Es importante este tema la obra de P. George, Geografía del consumo (1972).

En cuanto a la metodología de la Geografía económica actual, diremos que utiliza el método hipotético-deductivo y en algunas ocasiones el reductivo. En el primero de ellos se parte de un modelo simple y lo más abstracto posible, luego se indica cual es la coordinación de los hechos estudiados segÚn la lógica, y se buscan los efectos resultantes. Hay modelos espaciales y temporales, que permiten el estudio del mundo real. Se utilizan modelos matemáticos y topológicos, la teoría de grupos, la teoría de sistemas, la informática, etc.

En ocasiones se puede utilizar como complementario el método reductivo (observación, descripción y explicación), utilizando términos de análisis espacio-temporal, de análisis de procesos, de comparación, de regionalización, de conexiones etc., utilizando la cartografía, las estadísticas, las encuestas, etc. para llegar al conocimiento de los sistemas espaciales económicos.

Autores como Racine (1969) y Reymond (1968) creen que las dos posturas metodológicas son complementarias, enriqueciéndose mutuamente. Así sostienen que los métodos de análisis factorial, combinados con los modelos de regresión múltiple, son muy convenientes para la relación de los aspectos cualitativos y cuantitativos, llegándose al conocimiento de los mecanismos del espacio humanizado.

4. Definiciones de la Geografía Económica.

-Estudio de las áreas mundiales en cuanto influyen directamente en la producción de bienes (Gotz, 1882).

-El estudio de la producción y distribución de mercancías (Allix, 1950).

-El estudio de los productos y de los problemas que presenta la economía nacional (Delfontaines, 1964).

-Estudio de la organización del paisaje y la determinación de la base física de las economías nacionales. (Sampedro, 1961, y 1969).

-Ciencia del comportamiento, que se ocupa de la ubicación y distribución de las actividades económicas de la humanidad (McCarty y Lindberg, 1966).

-Es la parte de la geografía humana fundamentada sobre el estudio de la producción, del consumo y de los cambios producidos (Meynier, 1971). -Investigación sobre la producción, intercambio y consumo de bienes que llevan a cabo los seres humanos en las diferentes áreas del mundo (P. George, 1964).

-Estudio de las producciones y el desplazamiento de los productos (M. Derruau,1961).

-Estudio de los aspectos espaciales de la lucha que los hombres llevan a cabo contra la escasez, explica los movimientos y el reparto de las riquezas así creadas, subraya los obstáculos con los que se enfrenta a los productores, e indica los que son debidos a la naturaleza y los que corresponden a las instituciones, demuestra como los paisajes y la distribución de los grupos, unos con relación a los otros, son resultado de decisiones tomadas a fin de sacar el mejor provecho de los recursos (Claval, 1980).

Tratando de resumir las ideas más importantes de los autores anteriores, diremos que la Geografía Económica trata de explicar la distribución de los hechos de producción, intercambio y consumo. Muestra la multiplicidad de las configuraciones que toma el sistema económico. Estudia las interrelaciones espaciales en los bienes económicos. Estudia la vida económica y la organización del espacio económico.

5. Relaciones entre Geografía y Economía.

Al margen de los distintos planteamientos conceptuales y metodológicos, gran parte de los estudios geográficos han centrado su interés en la organización del paisaje, en la diferenciación de áreas, en la localización de fenómenos geográficos, en las causas de las distintas distribuciones y en los aspectos espaciales.

Por el contrario, los primeros economistas, apenas prestaron atención a los problemas de la distribución espacial. Sus estudios pecarán de un excesivo adimensionismo y habrá una tendencia a la abstracción, lo que provoca una alejamiento de la realidad. También hay que tener en cuenta que los geógrafos no siempre han dado la importancia debida a los factores socioeconómicos, obsesionados por el estudio del medio natural, lo que provocó un alejamiento de los economistas que no encontraban demasiada utilidad en los estudios geográficos.

Después de la 2ª Guerra Mundial se produce el acercamiento entre la economía y la geografía. Se desarrolla la llamada ..Nueva Geografía» (antecede la teoría de lugares de Christaller, 1933) con una concepción matemática, de las interacciones espaciales (Ullman, 1954), de las distribuciones en abstracto (Ackerman, 1958), de la Geografía teórica o teorética, de los métodos cuantitativos, etc. .

Por su parte la economía se interesa por los problemas espaciales, se desarrollan las teorías de la localización (considerando conjuntamente las ofertas y demandas), se profundiza en los temas de transporte y se entra con interés en el análisis regional. Con estos planteamientos se encuentran, en la planificación regional y en la ordenación del territorio, geógrafos y economistas.

Siguiendo a Chisholm (1969) veamos más detenidamente algunos aspectos de las relaciones entre la geografía y la economía.

Una primera relación la encontramos en el tema de la localización. La economía, una vez superados los problemas referentes a la naturaleza del valor y de la riqueza (factores de la producción, competencia, compradores y vendedores, precios, oferta, demanda, movilidad etc.), se empezó a interesar por lo referente a la localización. Así están los trabajos pioneros de Von Thüren, Weber y Hoover, que estudiaron los principios que permitían minimizar los costes en la elección de la localización, y así poco después se analizó el modelo de la oferta, pero no se hizo lo mismo con el correspondiente a la demanda. Consciente de ello, A. Losch introdujo el factor demanda en el análisis del tamaño de las áreas de mercados. Desde la década de los cincuenta geógrafos y economistas se han interesado no sólo por el problema de en donde se localizan las actividades, sino por cuánta actividad se realiza en cada localización, tratando de determinar las ofertas, la demanda, el precio y el nivel global de la producción. Los modelos y teorías de la localización deben considerar el espacio y el tiempo, si quieren ser útiles en la explicación de las desigualdades del desarrollo económico de distintas regiones.

En relación con lo reseñado en el último párrafo del texto anterior, los geógrafos siempre se han preocupado por el crecimiento nacional y regional, y en este tema también hay aspectos de unión con la economía, como son los condicionantes del medio natural y el comportamiento de los grupos humanos, temas ambos que desde hace mucho tiempo han sido investigados por los geógrafos.

Los temas referentes al comercio, también han relacionado a la economía con la geografía, al estudiar los costes de los movimientos los factores productivos y sus localizaciones, la relación de emplazamientos, y el grado de implicación con las formas y estructuras urbanas y las áreas de influencia de los

centros urbanos. Esto nos lleva al estudio de las variaciones espaciales producidas en la distribución de las actividades económicas. Los geógrafos contemporáneos, en su búsqueda de explicaciones casuales, en sus estudios de los diferentes contextos, en un estudio de las formas urbanas y sociales, están aportando importantes materiales de trabajo a los economistas, al tiempo que se benefician de sus investigadores, para una mejor comprensión de los fenómenos espaciales, a diferentes escalas, y de todo lo referente al crecimiento económico. Los geógrafos económicos deberán tener en cuenta las aportaciones de los economistas en los temas de la localización, la escala, la variabilidad, la interdependencia, la divisibilidad y movilidad de los factores de la producción, la oferta y la demanda, los precios y el papel de los organismos gubernamentales.

Hay que recordar en este momento que si tenemos en cuenta los distintos enfoques de la geografía: estudio de la diferenciación de áreas, estudio del paisaje, ecología humana, y el estudio locacional o sea ciencia de la distribución, en este último el que más ha permitido los contactos entre la economía y la geografía. Si consideramos a la geografía, colocada en la encrucijada de las ciencias de la tierra, de las ciencias sociales y de las ciencias geométricas, significa que estamos comprendiendo su complejidad, que tantas discusiones metodológicas y conceptuales ha suscitado, llegando a preocupaciones no sólo de lo que estudia y cómo lo estudia, sino también de la intersección de ambos aspectos.

Esta intervención la encontramos en los nuevos estudios, que se engloban bajo la denominación de «ciencia regional». Estos estudios, se desarroIlan desde la Segunda Guerra Mundial con un carácter interdisciplinario, pero encabezados por los economistas y los geógrafos. De estos últimos los geógrafos económicos y los regionales se han mostrado vivamente interesados en esta nueva experiencia.

En relación con este tema tenemos el importante impacto que ha tenido en la geografía la teoría de los sistemas generales, que nos lleva al estudio de la región nodal (objetos, movimientos, flujos de energía) como un sistema abierto, al uso de los modelos estadísticos con el principio de indeterminación, de la teoría de los juegos a problemas de localización urbana; industrial y rural, y la introducción de los procesos aleatorios. Todo esto relaciona estrechamente a la geografía ya la economía, especialmente en los estudios de economía regional y urbana, planificación, análisis territorial, desarrollo urbano y regional, planeamiento y ordenación del territorio.

6. Temas de estudio de la Geografía Económica.

a) Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos; Estructura y formas de organización de la actividad económica y las formas de organización; Estudio de la producción (industrial, agraria, minera, energía, pesca, forestal); Estudios de localización de las actividades humanas; Estudios de la actividad comercial; Estudios de distintas actividades de los sectores terciario y cuaternario; Estudios del transporte y de las comunicaciones.

b) Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, analizando su desigual reparto, sus polos de atracción, sus flujos y movilidad; Estudios de las unidades de consumo y gasto; Estudio de las unidades de producción con sus motivaciones, factores de equilibrio, problemas de organización, beneficios, dimensiones y relaciones externas; Estudios de la localización industrial, agrícola y de servicios; Estudio de los mecanismos del mercado, su localización, organización, evolución y regulación; Estudio de la organización regional del espacio, transportes y comunicaciones; Estudio de la estructuración del espacio y los agentes macroeconómicos; Estudio de los mecanismos macroeconómicos en economías cerradas y abiertas; Estudio de la economía centralizada; Estudio de la organización del espacio y el progreso técnico; Estudio del sistema económico mundial; Estudio del problema de los recursos y el crecimiento.

c) Enfoque locacional: participa de casi todas las preocupaciones de los dos anteriores, pero centra su trabajo en los temas del desarrollo urbano, regional, del análisis territorial, y del planteamiento urbano y regional. Utiliza de modo preferente los modelos como instrumentos de trabajo y de aproximación a la realidad de los problemas planteados.

Como modelos referentes a la estructura locacional tenemos los referentes al movimiento (de interacción, de interacción modificados, de difusión), a la formación de redes (localizaciones, densidades, desarrollos, variaciones), a los nudos (puntos de poblamiento, distribuciones, relaciones entre rango y tamaño, dispersión, concentración), a las jerarquías (tamaño y función, lugares centrales, localización de recursos, distorsiones, especializaciones, aglomeraciones), a las superficies (superficies y gradientes, modelos de movimiento, distorsiones debidas a la localización de los recursos, a la concentración, a la evolución en el tiempo y al comportamiento). Como métodos de análisis locacional están la recolección de datos, la descripción de la localización absoluta y relativa, los análisis regionales y la verificación de hipótesis mediante analogías, modelos y métod0s estadísticos.

Entre los modelos de desarrollo urbano y regional, destacamos los referentes a la accesibilidad para distribución del crecimiento, los de usos del suelo, los de distribución del crecimiento, los de desarrollo residencial, los de programas de renovación, los de análisis mercado, los de ventas al por menor , y los de transporte.

En los modelos de análisis territorial, tenemos los referentes a usos del suelo, a conversión del suelo, a distintas actividades económicas, a ciudades nuevas, a transporte, a sistemas comarcales, ya planificación regional.

En los modelos de planteamiento urbano y regional, destacan los referentes a población, economía urbana y regional, transporte, distribución espacial de actividades (localización, interacción espacial, utilización de los servicios), de inversiones y nuevas realizaciones, de predicciones, y el uso de modelos generales o de conjunto (econométricos, de interacción espacial) que nos llevan a un planteamiento general urbano y regional.

BIBLIOGRAFIA

-ALLIX, A. : Manual de Geografía física, humana y económica. Ed. Rialp. Madrid, 1950.

-BERRY, B.: Geografía de los centros de mercados y distribución al por menor, Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1971.

-BOUDEVILLE, J. R.: Esespaceséconomiques. PUB. París, 1961. -BOUDEVILLE, J. R.: Aménagement du territoire et polarisation. Génin. París, 1972.

-CARTER, H. : El estudio de la Geografía urbana. I.E.A.L. Madrid, 1974. -CHISHOLM, M.: Geografía y Economía. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1969. -CHORLEY Y HAGGETT: La Geografía y los modelos socio económicos. Ed. I.E.A.L. Madrid, 1971.

-CLAVAL, P.: Geografía económica. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1980.. -DERYCKE, P.H.: La economía urbana. Ed. I.E.A.L. Madrid, 1971. -DlCKINSON, R.E.: Ciudad, región y regionalismo. Ed. Omega. Barcelona, 1961.

-GEORGE, P.: GeografíaeconólRica. Ed. Ariel. Barcelona, 1964.

-GEORGE, P.: Geografía del consumo. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1972. -GEORGE, P.: Los métodos de la geografía. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1973.

-GOMEZ PIÑEIRO, F .J .: Espacio y paisaje, temas constantes de discusiones e investigaciones geográficas. En «Lurralde», no 4. Ed. Instituto Geográfico Vasco. Donostia, 1981. pp. 13-26.

-HAGGET, P.: Análisis localional en la geografía humana. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1976.

-HALL, D.P.: Modelos de análisis territorial. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1975.

-HARRIS, B.: Modelos de desarrollo urbano. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1975.

-HOOVER, E.M.: Localización de la actividad económica. F.C.E. México, 1951.

-ISARD, W.: Métodos de análisis regional. Ed. Ariel. Barcelona, 1973. -McCARTY, H.H. y LINDBERG, J.B.: Introducción a la geografía económica. F.C.E. México, 1970.

-MORAN, P.: L,analyse spatiale en science économique. Cujas. París, 1966. -NOV ASE. H.O.: Economía regional. Ed. Oikos-Tau. Barcelona, 1969. -PONSARD, C. : Economie et espace. SEDES. París, 1955.

-RICHARDSON, H. W .: Economía regional. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1973.

-SAMPEDRO, J .L. : Realidad económica y análisis estructural. Ed. Aguilar . Madrid,1961.

-SECCHI y otros: Análisis de las estructuras territoriales. Ed. Gustavo Gili. Barcelona,1968.

-THOMAN, R.S.: Geografía de la actividad económica. Ed. Del Castillo. Madrid,1966.

-VELARDE, F. : ¿Tiene sentido la Geografía económica? .En «Anales de Economía», nO 5-8. Madrid, 1970. pp. 319-377.

-VILA VALENTI, J.: ¿Una nueva Gografía? I y II. En «Revista de Geografía», vol. V y Vi. Universidad de Barcelona, 1971 y 1973.

-WILSON, A.G.: Geografía y planeamiento urbano y regional. Ed. OikosTau. Barcelona, 1980.