Lurralde :inv. espac. N. 16 (1993) p. 347-374 ISSN 1697-3070

 
 

EL VIENTO EN IGUELDO (SAN SEBASTIAN)

Viento dominante, frecuencia de su dirección

y de su velocidad durante el período 1980-1991

Recibido: 1993-01-15

Javier GOMEZ PIÑEIRO

Universidad de Deusto, sede de San Sebastián

Paseo de Mundaiz. 50. San Sebastián

 

Manuel BLAZQUEZ BRIMEZ

Miguel Angel GANDARILLAS PEREZ

Ana SOLA BUENO

Instituto Geográfico Vasco. INGEBA

c) Prim 28, entresuelo derecha

 20006 San Sebastián

 

LABURPENA.

HAIZEA IGELDON (DONOSTIA)

Igeldon (Donostia) haizearen konportamenduaren ezagutzan datza ikerketa honen arrazoia. Honetarako 1980-1991 urte bitarteko haizearen hainbat faktore ezaugarriak erabili dira, haizearen norabide eta abiaduraren maiztasuna eta nagusi den haize-moeta bezala. Ez da bakarrik haizearen konportamendua ilero, egunaren garai desberdinetan aztertzen urte osoko konportamendua baizik.Halaber, lortzen diren ondoriak, aurreko denboraldietan beste autoreak lortutajo datuekin konparatzen dira.

Gako hitzak: haize, norabide, abiadura, Igeldo.

 

RESUMEN.

EL VIENTO EN IGUELDO (SAN SEBASTIAN)

El objeto del presente trabajo es el conocimiento del comportamiento del viento en Igueldo (San Sebastián), a través del estudio de una serie de factores característicos del mismo, tales como la frecuencia de su direccióna y de su velocidad así como el tipo de viento dominante, durante el período 1980-1991. Se analiza tanto el comportamiento mensual del mismo en los diferentes períodos del día como el comportamiento anual conjunto de este factor meteorológico. Asímismo, los resultados obtenidos se comparan con los datos de otros autores en períodos anteriores.

Palabras clave: viento, velocidad, dirección, Igueldo.

 

SUMMARY.

THE WIND IN IGUELDO (SAN SEBASTIAN)

The aim of this work is to know the behaviour of wind in Igueldo (San Sebastian) during years 1980-1991. We have analyzed some characteristics factors of them such as the type of dominant wind and the frequencies of its direction and velocity. Aiso, we have studied its monthly behaviour along the different periods of day as well as the anual behaviour of this meteorologic factor. These results are compared with those obtained by other authors for previous periods.

Key-words: wind, direction, velocity, Igueldo.

 

1.- INTRODUCCION

El conocimiento del viento dominante así como la frecuencia de su dirección, y su velocidad resulta de gran interés y, en muchos casos, imprescindible en los estudios medioambientales ya que un gran número de actividades antropogénicas, o incluso los efectos que el desarrollo de las mismas pueden provocar en el entorno en el que se encuentran ubicadas, están condicionadas y dependen, en gran medida, del mismo.

Es por ello por lo que el objeto del presente estudio es analizar y definir las características más representativas del viento así como su comportamiento durante el período que incluye desde el año 1980 hasta el año 1991, en base a los datos recogidos en el observatorio de Igueldo (San Sebastián). Dichos datos nos han sido amablemente facilitados por la Sección de Climatología del citado observatorio, y su estudio nos ha permitido no sólo conocer los aspectos más significativos del mismo durante el período evaluado, sino también su comparación con los datos obtenidos por otros autores en relación con períodos anteriores.

Los resultados obtenidos son, en nuestra opinión, de gran interés como complemento a numerosos estudios medioambientales en los cuales el viento sea uno de los parámetros climáticos que ha de ser considerado en el análisis del entorno natural.

2.- METODOLOGIA

El viento es un parámetro climático de tipo vectorial, por lo que en su estudio es necesario considerar dos aspectos:

  • su magnitud, y
  • su dirección

La magnitud representa, por tanto, la velocidad del viento en cifras absolutas y la unidad utilizada para su expresión ha sido, por una parte, el Km/h, y por otra, la fuerza de Beaufort que es otra medida de magnitud que expresa la fuerza que posee el viento y que se corresponde con un rango de velocidades que, según la escala más comúnmente utilizada, es la que detallamos seguidamente en la tabla I.

TABLA I

FUERZA DE BEAUFORT

VELOCIDAD (Km/h)

0 (Calma)

mayor de 2

1

2-5

2

6-11

3

12-19

4

20-28

5

29-38

6

39-49

7

50-61

8

62-74

9

75-88

10

89-102

11

103-117

12

mayor de 117

La dirección se expresa mediante la conocida rosa de los vientos que, en este estudio, ha sido elaborada en relación con los 8 rumbos principales: N, NE, E, SE, S, SW, WyNW.

Los datos recogidos corresponden a las 4 observaciones diarias efectuadas en el observatorio: 00hGMT (01 hora local, en invierno y 02 hora local, en verano), 07hGMT (08 hora local, en invierno y 09 hora local, en verano), 13hGMT (14 horas locales, en invierno y 15 horas locales, en verano) y 18hGMT (19 horas locales, en invierno y 20 horas locales, en verano), que han sido analizadas estadísticamente tanto de forma individual como de forma conjunta. Asímismo, se han estudiado los datos correspondientes tanto a la dirección como a la velocidad de la racha máxima durante el período indicado.

3.- RESULTADOS

Tablas II y III

En las figuras l 2, 3 y 4 se reflejan las rosas de los vientos correspondientes a la dirección del viento para cada uno de los períodos del día estudiados, mientras que los datos correspondientes a la velocidad del viento durante cada uno de dichos períodos se recogen en las tablas II y lIl.

3.1.1.- OOhGMT

El análisis de los datos correspondientes a las observaciones realizadas a las 00hGMT, revela que durante los meses comprendidos entre finales del verano y finales de la primavera (septiembre a mayo), los vientos predominantes son los de componente S, con porcentajes de frecuencia que varían desde el 26, 7%, correspondiente al mes de abril, hasta el 53,3%, correspondiente al de noviembre.

Estos vientos alternan con vientos de componentes, fundamentalmente, W y N, cuyas frecuencias, en dicho período, oscilan entre el1 0 y el 20%.

El mes de abril puede ser considerado como un mes de transición, en el que el porcentaje de frecuencia de los vientos de componentes S y N son prácticamente semejantes, oscilando alrededor del 26%.

Por el contrario, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, los vientos predominantes son los de componente W, con valores de alrededor de un 30%. Les siguen los vientos de componente N, cuyas frecuencias oscilan, en la mayoría de las ocasiones, alrededor del 20%. Los vientos de componente S oscilan, durante estos meses, entre el 15% y el 25%, siendo más frecuentes en el mes de mayo que en el de agosto.

El mes de septiembre puede ser considerado como otro mes de transición, en el cual la frecuencia de los vientos de componente W desciende hasta el 33,3%, observándose un incremento concomitante de los vientos de componente S que ascienden de nuevo, alcanzando un porcentaje del 20,9%.

Respecto a las calmas, hay que señalar que el mayor porcentaje de las mismas corresponde también a los meses de primavera y verano, con valores que van desde el 10,3%, del mes de mayo hasta el 13,2%, registrado en julio y agosto.

Durante el invierno y el otoño, el porcentaje de calmas es, prácticamente, la mitad que en las otras dos estaciones del año. El porcentaje mínimo es el de febrero, con un 4,8% y el máximo el de abril, con un 9,4%.

La figura 1 muestra las rosas mensuales de los vientos correspondientes a las observaciones realizadas para este período del día.

En relación con la velocidad predominante del viento durante este período del día (tabla 11), cabe resaltar que durante todo el año existe un claro predominio de los vientos flojos, de fuerza l, 2 ó 3 (más de 1 y menos de 20Km/h), con porcentajes que oscilan entre el 42,98% correspondiente al mes de noviembre y el 74,85%, correspondiente al de junio.

El porcentaje de vientos moderados es también significativo, superando durante todo el año porcentajes del 9%. El valor máximo es el calculado para el mes de enero (19, 75%), mientras que el mínimo es el 9,02%, correspondiente al mes de agosto.

Los vientos fuertes, de fuerza 5 ó más, alcanzan porcentajes elevados, siendo el valor máximo el 38,04% correspondiente al mes de febrero. El porcentaje mínimo es el correspondiente al mes de agosto (3,82%).

 

Fig. 1

En general, cabe señalar que desde finales de la primavera hasta comienzos del otoño predominan los vientos flojos, con porcentajes que alcanzan casi el 75%, seguidos de las calmas que representan porcentajes de hasta el 13%. Durante esta época, el porcentaje de vientos fuertes es bastante bajo, con valores de alrededor de un 4%. Por el contrario, durante el otoño y el invierno, ya pesar de que siguen predominando los vientos flojos, el porcentaje de éstos disminuye, observándose un incremento paralelo del porcentaje de vientos fuertes que, durante esta época, superan el 20%.

3.1.2.- 07hGMT

El estudio de los datos correspondientes a las 07hGMT, revela que durante los 12 meses del año existe un predominio de los vientos de componente 8, con porcentajes que varían desde el 25,22%, correspondiente al mes de julio, hasta el 51 ,21 %, registrado en el mes de noviembre.

El análisis de los datos, cuya rosa de los vientos se recoge en la figura 2, refleja que durante todo el año junto con los vientos de componente 8, predominan aquellos de componentes W y N que alcanzan, conjuntamente, los siguientes porcentajes:

Enero: 78,18% (8, W, N)

Febrero: 76,63% (8, W, N)

Marzo: 73,91% (8, W, N)

Abril: 70,92% (8, W, N)

Mayo: 70,61% (8, W, N)

Junio: 60,04% (8, W, N)

Julio: 63,04% (S, N, W)

Agosto: 65,30% (S, W, N)

Septiembre: 67,89% (S, W, N)

Octubre: 75,08% (S, W, N)

Noviembre: 76,37% (S, W, N)

Diciembre: 75, 13% (S, W, N)

Dichos datos indican que durante los meses que van desde octubre hasta marzo (otoño e invierno), el porcentaje conjunto de estas 3 componentes supone, aproximadamente, valores del 75%.

Por el contrario, durante la primavera y el verano, el porcentaje de estas 3 componentes disminuye entre un 5 y un 10%, manteniéndose en valores de entre 60 y 70%. Esta disminución es paralela al incremento observado en otras componentes, fundamentalmente, la NW que durante estos 6 meses oscila entre el 6,67%, registrado para septiembre, y el 14,65% correspondiente al mes de julio.

Los meses de junio, julio y agosto, es decir, el verano supone la época de mayor igualdad en lo referente al porcentaje de frecuencias de las 3 componentes mayoritarias, siendo concretamente el mes de julio el que representa porcentajes más similares respecto a dichas componentes.

Los vientos de componente SE no superan, durante ninguno de los meses del año, el 5%, siendo el porcentaje mayor el correspondiente al mes de febrero (3,81%).

En lo referente a los vientos de componente NE, éstos no superan porcentajes del 4%, siendo 3,34 el mayor de los porcentajes registrados, correspondiente al mes de abril.

 

Fig. 2

Los vientos de componente E oscilan durante la mayor parte del año entre el 2 y el 4%, con excepción del mes de mayo, en el cual el porcentaje de frecuencia es tan sólo del 0,29%. La frecuencia mayor para esta dirección corresponde al mes de diciembre, con un valor de 4,97%.

Los vientos de componente SW son, por lo general, superiores en frecuencia al 3% durante los 12 meses del año. El porcentaje máximo es el correspondiente al mes de enero, con un valor calculado de 5,920%.

Los vientos de componente NW son, como ya hemos indicado, más frecuentes durante la primavera y el verano. El porcentaje máximo corresponde al mes de julio (14,65%), mientras que el mínimo es el de noviembre con valores del 3,94%.

El porcentaje de calmas es, en general, algo mayor que el observado para las 00h-GMT. El máximo corresponde al mes de agosto, con 16,47%, y el mínimo a febrero (4,81 %).

En lo referente a la velocidad o fuerza del viento (tabla II), se observa, como ocurría a las 00hGMT, que durante todo el año los vientos predominantes son los vientos flojos, de fuerzas 1, 2 ó 3, que oscilan entre el 43,64%, valor mínimo para el mes de enero, y el 71,85%, valor máximo para el mes de julio.

Los porcentajes máximos de vientos flojos corresponden a la primavera y al verano.

Respecto a los vientos moderados, de fuerza 4, éstos superan durante los 12 meses del año porcentajes del 10%. El valor máximo es el del mes de enero, con el 20,65%, y el valor mínimo corresponde a agosto, con un 10,59%.

Los vientos fuertes representan porcentajes significativos durante la primavera, otoño e invierno, mientras que durante el verano no superan, en ningún caso, el 5%. El valor máximo es el calculado para el mes de diciembre (35,36%) y el mínimo el del mes de julio con un 4,10%.

3.1.3.- 13hGMT

Las frecuencias mensuales del viento durante este período se reflejan en la figura 3.

Dicha figura indica que durante la época comprendida entre finales del invierno/comienzos de la primavera hasta ya entrado el otoño (octubre), los vientos predominantes son los de componente N, con frecuencias que oscilan desde el 32%, observado en octubre, hasta el casi 70% correspondiente al mes de julio. El predominio de esta componente es más acusado durante el verano, en el que su frecuencia supera, por lo general, porcentajes del 60%.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y septiembre, el porcentaje de los vientos de componente N oscila entre el 40 y el 50%, seguidos de los vientos de componentes S, W y NW, cuya frecuencia, aunque con ligeras variaciones, es de alrededor de un 10-16%.

Durante los restantes meses del año (noviembre, diciembre, enero y febrero), los vientos predominantes son los de componente S, aunque su frecuencia no supera, en ningún caso, el 40%. Los vientos de componentes N, W y NW se presentan también con frecuencias significativas, alcanzando valores de hasta casi el 20%.

Fig 3

Se observa que durante los meses de enero y febrero existe un ligero cambio en las componentes, produciéndose un descenso de los vientos de componente S, en paralelo al incremento de los vientos de componente N. Estos meses pueden ser considerados como meses de transición.

Es de resaltar la disminución brusca del porcentaje de calmas que no supera, durante ninguno de los meses del año, el 7%. El valor mínimo es el de junio, con un 0,6%, mientras que los mayores son los registrados durante los meses de otoño.

Los datos relativos a la fuerza y velocidad del viento estudiados mensualmente son los que se detallan en la tabla III para este período del día.

Según se deduce de la misma, los vientos flojos de fuerza 1 , 2 ó 3 son los que predominan durante todo el año, superando porcentajes de frecuencia del 40%. Los valores máximos se registran durante el verano, con porcentajes de casi el 75%. El valor mínimo es el calculado para el mes de abril, con un porcentaje de frecuencia para dicha velocidad del 43, 77%.

Los vientos moderados (más de 19 y menos de 29Km/h) alcanzan porcentajes superiores a los observados en las anteriores horas del día, superando siempre el 10%, y oscilando entre este valor y el 21,82%, valor máximo correspondiente al mes de abril.

En lo relativo a los vientos fuertes, se observa que los porcentajes más significativos de los mismos son los calculados para la época comprendida entre finales del otoño y comienzos de la primavera, meses en los cuales se superan porcentajes de hasta el 30%.

Fig 4

 

3.1.4.- 18hGMT

La figura 4 muestra las rosas mensuales de los vientos elaboradas para este período.

Como se puede deducir de su observación, en la época comprendida desde finales del invierno/comienzos de la primavera hasta finales del verano/comienzos del otoño, existe un claro predominio de los vientos de componente N, con porcentajes que van desde el 37 ,55% de marzo, hasta el 64,80% de julio, siendo mayor el porcentaje de esta componente durante los meses de verano.

Durante los restantes meses del año, los vientos de componente N disminuyen, manteniéndose en porcentajes entre el 15 y el 20%. El predominio, durante esta época, corresponde a los vientos de componente S que, durante el mes de noviembre, alcanzan porcentajes del 42, 72%.

Los vientos de componente NW alcanzan porcentajes significativos durante la primavera y el verano, estaciones en las que superan el 10%. El valor máximo para los vientos de esta componente es el correspondiente al mes de junio, con un 21,51 %, mientras que en los meses de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre, el porcentaje oscila entre el 12 y e1 17%.

Los vientos de componente W son más significativos durante el otoño, el invierno y la primavera, con porcentajes superiores al 10% y alcanzándose durante el mes de enero un valor máximo de 23,01 %.

Cabe resaltar el porcentaje de vientos de componente E durante el invierno, época en la que se alcanzan valores de hasta el1 0-120¡0, mientras que durante los restantes meses del año, los porcentajes de frecuencia de esta componente se mantienen entre el 2 y el 8%.

Los vientos de las restantes componentes no alcanzan porcentajes significativos a lo largo del año, manteniéndose sus porcentajes de frecuencia, en todos los casos, por debajo del 5%.

En lo relativo al porcentaje de calmas, cabe señalar que éstas no superan en ninguno de los 12 meses del año el 10%, manteniéndose durante 7 meses con porcentajes inferiores al 5%, de los que destaca como valor mínimo el 2, 73%, correspondiente al mes de junio. Los valores máximos corresponden a los meses de enero y septiembre en los que las calmas superan el 9%.

En general, podemos indicar la existencia de dos meses de transición: el de febrero y el de octubre. En el primero, se observa el incremento de los vientos de componente N merced al descenso de los de componente S, mientras que en el segundo la situación es la inversa, es decir, se observa el descenso de los vientos de componente N, en paralelo al incremento de los de componente S.

Los datos referentes a la velocidad del viento para esta hora del día se reflejan en la tabla III.

Como en los restantes períodos del día, existe un claro predominio de los vientos flojos, de fuerzas l, 2 ó 3, que superan, en todos los casos, porcentajes del 40%, y alcanzan porcentajes de frecuencia superiores al 70% durante la época estival.

Los vientos moderados, de fuerza 4, superan porcentajes del 10%, en todas las ocasiones, correspondiendo el valor máximo al mes de abril con un 20,62%.

Los vientos fuertes alcanzan también porcentajes significativos, fundamentalmente, durante el otoño, invierno y primavera, estaciones en las que se supera, por lo general, el 20% y se alcanzan valores de hasta el 34,5%, como es el caso del mes de noviembre.

3.2.- Características anuales de los distintos horarios

Los datos contenidos en las tablas IV y V reflejan el resumen anual correspondiente a cada uno de los períodos del día evaluados (00hGMT, 07hGMT, 13hGMT y 18hGMT), en relación con los 11 años estudiados, expresándose tanto la frecuencia de la dirección del viento como la de su velocidad para todos los grupos de fuerzas de Beaufort realizados.

Tal como se desprende de los datos incluídos en dichas tablas, a lo largo del día y en lo que se refiere a la dirección del viento, pueden distinguirse dos períodos con características claramente diferenciables. El primero de ellos, referente a las observaciones realizadas a las 00hGMT ya las 07hGMT, y el segundo, relativo a los registros correspondientes a las 13hGMT ya las 18hGMT, cuyas características más significativas detallamos a continuación.

3.2.1.- Período 1 (00hGMT y 07hGMT)

  • Existe un claro predominio de los vientos de componente S, cuyo porcentaje de frecuencias se mantiene entre el 30 y el 40%.
  • Le siguen en porcentaje los vientos de componente W, cuyo porcentaje de frecuencias oscila entre el 20% (07h) y el 25% (00h).
  • El porcentaje de vientos de componente N es también significativo, oscilando entre el10 yeI15%.
  • Los vientos de componente NW alcanzan porcentajes de alrededor del 8%.
  • Los vientos de las restantes componentes (NE, E, SE y SW) no superan en este período del día el 5%.
  • El porcentaje de calmas se mantiene para este período del día entre el 8 y el 10%.

Respecto a la velocidad del viento durante este período cabe destacar:

  • Los vientos predominantes son los vientos flojos, de fuerzas l' 2 ó 3 que, conjuntamente, superan porcentajes del 50%. De entre ellos, destacan los vientos de fuerza 2 que suponen porcentajes de alrededor del 25%.
  • El porcentaje de vientos moderados, de fuerza 4, es bastante significativo, superando el1 0% y alcanzando porcentajes de hasta el 15%.
  • Los vientos frescos y fuertes, de fuerza 5 ó más, suponen porcentajes de alrededor del 20% del conjunto, lo cual significa una proporción significativa, comparable en su conjunto a los vientos flojos de fuerza 2.
  • Los vientos atemporalados (fuerza 7 ó más) alcanzan porcentajes de alrededor del 3%, lo que si bien no supone un porcentaje destacable, representa la mitad de la frecuencia observada para las situaciones de calma.

Tablas IV y V

3.2.2.- Período 2 (13hGMT y 18hGMT)

En este período del día, el comportamiento del viento sufre variaciones significativas en relación con lo expuesto para el primer período.

  • Existe un claro predominio de los vientos de componente N, con porcentajes que oscilan entre el 36 y el 43%, siendo más acusado a las 13hGMT.
  • El porcentaje de frecuencias de los vientos de componente S ocupa, durante este período, el 2Q lugar, con porcentajes que varían desde el 18 hasta el 20%. Este descenso de los vientos de componente S se refleja precisamente en el incremento de los vientos de componente N durante estas horas del día.
  • Los vientos de componente W sufren también un descenso, de algo más del 10%, en relación con el período 1, manteniéndose en porcentajes de alrededor del 10%.
  • Los vientos de componente NW experimentan un ligero ascenso, alcanzando porcentajes de entre el11 y el 13%.
  • El porcentaje de frecuencias de los vientos de componente E supera el 5% a las 18hGMT.
  • En general, los vientos de las restantes componentes (NE, SE, SW y E) siguen sin superar el 5%.
  • En lo referente a la velocidad predominante del viento durante este período hay que resaltar:
  • Los vientos predominantes son los vientos flojos (fuerza 1, 2 ó 3) que suponen un porcentaje ligeramente superior al del período 1. A las 13hGMT el predominio corresponde a los vientos de fuerza 3, mientras que a las 18hGMT el predominio sigue correspondiendo, como durante el resto del día, a los vientos flojos de fuerza 2.
  • Los vientos moderados (fuerza 4) se mantienen en porcentajes similares a los del período 1, es decir, alrededor de un 15%.
  • El porcentaje de vientos frescos y fuertes se mantiene, como en el período 1, alrededor del 200¡0, siendo los más frecuentes los vientos de fuerza 5 ó 6 que los vientos atemporalados, de fuerza 7 ó más.

3.3.- Resumen anual

La figura 5 muestra la rosa de los vientos en la que se resume el comportamiento anual del viento en lo relativo a su dirección para el observatorio de Igueldo. En dicha figura, se han representado asímismo en relación con los diferentes períodos del día, las 4 componentes fundamentales que caracterizan la dirección del viento en cada uno de dichos períodos.

Como se aprecia en la citada figura, los vientos de componentes S y N, cuyos porcentajes anuales son casi similares, son los más frecuentes, correspondiendo su porcentaje conjunto al 55% (27,81%, para la componente S y 26,57%, para la N). Les siguen en porcentaje de frecuencias los vientos de componente W, cuyo porcentaje anual supera el 15% (17,04%). Los vientos de componente NW son, también, representativos, oscilando su porcentaje alrededor del 9%.

En relación con las restantes componentes, cabe señalarse que no superan conjuntamente el 12%. De entre ellas, destaca ligeramente la componente E, con un 4,39%, seguida de las componentes NE y SW que registran porcentajes similares (alrededor del 3%).

El porcentaje anual de calmas es relativamente bajo, ya que éstas suponen Únicamente el 6-7% de las situaciones.

En relación con la velocidad del viento (tabla VI), hay que señalar que los vientos predominantes son los vientos flojos de fuerza 2, cuyo porcentaje anual es de aproximadamente el 25%. De esta forma, el conjunto de vientos flojos supone al cabo del año alrededor del 50% de las situaciones de viento.

Los vientos moderados se mantiene con un porcentaje de aproximadamente el 15%.

Los vientos frescos y fuertes alcanzan conjuntamente porcentajes similares a los correspondientes a los vientos flojos de fuerza 2, es decir, aproximadamente un 21%. De entre ellos, los más representativos son los vientos de fuerzas 5 y 6, con porcentajes del 12,09% y del 5,54%, respectivamente. Por el contrario, los vientos atemporalados y huracanados no suponen situaciones altamente representativas, alcanzando anualmente porcentajes de alrededor del 3%.

Figura 5 y tabla VI

3.4.- Rachas máximas

En este apartado, señalaremos brevemente las características más significativas del viento en lo referente a la dirección y velocidad de la racha máxima, tanto mensualmente como en el conjunto anual (tabla VII).

Tabla VII

Los datos incluidos en la tabla VII indican que durante la mayor parte del año la direcciones predominantes de las rachas máximas son la S, la N, la NW y la W, según la siguiente diferenciación. Durante el otoño y el invierno, la dirección predominante es la S, con porcentajes que superan el 40%, siendo el mayoritario el valor correspondiente al mes de noviembre, con un 50%. Durante estas dos estaciones del año, le siguen en porcentaje de frecuencias las rachas de direcciones N y NW/W, éstas dos últimas en proporciones prácticamente similares.

Por el contrario, durante la primavera y el verano la dirección más frecuente de la racha es la N, con porcentajes que oscilan entre el 34,02% de marzo y el 53,08%, correspondiente al mes de julio. Durante los meses correspondientes a estas estaciones, cabe resaltar que durante marzo y abril, el porcentaje de frecuencias que ocupa el 2º lugar es el correspondiente a las rachas de componente S, seguidas de las de componente W. A diferencia de esto, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, a la racha mayoritaria de componente N, le sigue en porcentaje la de componente NW, no alcanzando la componente S porcentajes significativos.

Respecto a la velocidad de la racha máxima, y tal como se refleja en la tabla VI, durante la mayor parte del año el máximo porcentaje de frecuencias corresponde a los vientos de fuerzas 4, 5, 6, 7 e incluso 8.

Las rachas de vientos flojos no representan porcentajes significativos, no superando nunca el 9%.

La velocidad media de la racha máxima supera siempre 30Km/h y oscila, en general, entre esta cifra y 65Km/h. El valor máximo corresponde a diciembre, con 62Km/h, mientras que el mínimo se registra en agosto, con 37Km/h.

Las rachas huracanadas (fuerza 9 ó más) alcanzan en determinados meses porcentajes altamente significativos, fundamentalmente, durante otoño, invierno y primavera.

3.5.- Datos medios

Los datos medios correspondientes a la velocidad del viento respecto a la dirección del mismo, tanto para los distintos períodos del día como para el conjunto anual, se reflejan en la tabla adjunta.

Dichos datos indican que la velocidad media del viento oscila para todas las direcciones y para cualquier período del día entre 8 y 26Km/h. Se observa que mientras la velocidad media de los vientos de componente N, a las OOhGMT ya las 07hGMT, supera los 20Km/h, a las 13hGMT ya las 18hGMT, dicha media se mantiene en 16Km/h. Por el contrario, la velocidad media de los vientos de componente S es mayor a las 13 y 18hGMT (24-26Km/h) que durante el que, anteriormente, hemos denominado período 1 (OOh y 07hGMT), en el que la velocidad media es de 20Km/h.

Las componentes cuya velocidad media es menor en cualquiera de los períodos del día son la E y la SE que se mantienen una velocidad media de entre 8 y 12Km/h.

Los vientos de las restantes componentes, salvo la NE, alcanzan velocidades medias superiores a los 15Km/h, en todos los casos.

La media anual para los distintos períodos del día no supera, en ningún caso, los 20Km/h. Dicha media en relación con las distintas direcciones, supera, en el caso de los rumbos S y NW, los 20Km/h, oscila entre 18 y 19Km/h para las componentes N, SW y W, y no supera los 13Km/h para las direcciones NE, E y SE que alcanzan 13, 9 y 10Km/h, respectivamente.

4.- DISCUSION Y CONCLUSIONES

Nuestros resultados en relación con la frecuencia de la dirección del viento así como la de su velocidad y el viento dominante en el observatorio de Igueldo (San Sebastián) durante el período 1980-1991 coinciden, en líneas generales, con los obtenidos por otros autores para períodos anteriores (Uriarte 1983, 1985).

Los vientos más frecuentes son los de componentes S y N, cuyos porcentajes en el cómputo anual son prácticamente similares y suponen conjuntamente el 55%. Estos vientos junto con los de componentes W y NW cubren más del 80% de las situaciones anuales, lo que, teniendo en cuenta el porcentaje anual de calmas (6-7%), deja tan sólo un 12% para los vientos de componentes NE, E, SE y SW. Sin embargo, cabe señalarse que, tal como señala Uriarte (1985), el carácter meridional del País Vasco con relación al eje del cinturón de vientos del oeste repercute en variaciones estacionales significativas respecto a la dominancia de una u otra de las componentes mayoritarias. Así, de forma general, durante el invierno existe un claro predominio de los vientos de componente S, como consecuencia de que en esta época el anticiclón continental desvía el flujo general del oeste hacia el nordeste y, por lo tanto, el flujo sobre el País Vasco es frecuentemente del sur. Por el contrario, durante el estío y de forma genérica, los vientos predominantes son los de componente N debido a que el País Vasco queda bajo el influjo del anticiclón de las Azores, recibiendo vientos de margen oriental del anticiclón. Sin embargo, estos contrastes iniciales más o menos claros entre el invierno y el verano de forma global, no lo son tanto si tenemos en cuenta los distintos períodos del día o las dos estaciones restantes del año.

De esta forma, cabe indicarse que aún predominando los vientos de componente S durante el invierno, este predominio es desigual para los distintos períodos del día. Así, es claramente dominante por la noche (00hGMT) y por la mañana (07hGMT), mientras que no lo es tanto por la tarde (13hGMT y 18hGMT). Por el contrario, durante el verano y aún con dominio global de los vientos de componente N, éste es muy superior por la tarde (13hGMT y 18hGMT) que por la noche (00hGMT) y por la mañana (07hGMT), pudiendo destacarse el efecto que las brisas diurna y nocturna tienen en estas variaciones, efecto también corroborado por Uriarte (1983) y constatado por los porcentajes de calmas correspondientes a estos períodos del día (8,59% y 9,72% a las 00hGMT y 07hGMT, respectivamente, frente a un 3,16% y un 5,59% a las 13hGMT y a las 18hGMT, respectivamente).

Los meses correspondientes tanto a la primavera como al otoño se pueden considerar de tránsito hacia estas dos situaciones claramente contrastadas, de forma que se caracterizan por vientos de componentes S, N, W y NW con distintos porcentajes de frecuencias según los meses. Es precisamente en estos meses de transición en los que cabe destacarse la mayor frecuencia de vientos de componente NW, cuya importancia es reseñable precisamente por su relación con los temporales que azotan las costas guipuzcoanas coincidiendo mayoritariamente con regímenes del NW y especialmente durante los meses de septiembre, marzo y abril, reflejándose fundamentalmente en el período del día correspondiente a la tarde (13hGMT y 18hGMT).

Respecto a la velocidad del viento, se constata, tal y como señala Uriarte (1983), un claro predominio de vientos flojos, con porcentajes ligeramente inferiores (57,5%) a los observados por este autor (61,6%), hecho que puede deberse al cómputo por nuestra parte de los cuatro períodos del día, en relación con los dos analizados por este autor (01 hGMT y 13hGMT). Las calmas parecen variar poco en porcentajes en el cómputo anual de los distintos períodos, ya que la cifra obtenida por nosotros coincide casi exactamente con la reseñada por Uriarte (1983) para el período 1970-1980, justamente el anterior al estudiado por nosotros. La velocidad media más alta corresponde a los vientos de componente S, con 22Km/h, siendo de destacar el período correspondiente a las 13hGMT, en el que la velocidad media para esta dirección supera en seis unidades a la media más baja para la misma.

La velocidad media anual alcanza casi los 18Km/h, aún cuando los vientos más frecuentes son los vientos de fuerza 2. Estos datos coinciden asímismo con los datos obtenidos por Uriarte (1983), aunque existen ligeras variaciones en los porcentajes obtenidos y que permite reseñar que, por lo general, los vientos en Igueldo no son muy fuertes, sino que, por el contrario ya pesar de existir rachas máximas, se trata de vientos flojos no susceptibles inicialmente y tal como indica Uriarte (1983) de ser aprovechados desde el punto de vista energético, dada su escasa velocidad.

Las rachas máximas se caracterizan por un claro predominio durante el otoño y durante el invierno de la componente S, mientras que durante la primavera y el verano el predominio corresponde claramente a la N. La velocidad media de la racha supera todos los meses del año la cifra de 35Km/h, siendo las cifras menores las correspondientes al verano frente a las restantes estaciones del año, especialmente el invierno estación en la que la velocidad media de la racha alcanza los 60Km/h.

5.- BIBLIOGRAFIA

Hidy G.M. 1972. Los vientos. Los orígenes y el comportamiento del movimiento atmosférico. México, Reverté Mexicana.

MOPT 1988. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y Metodología. Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Ruiz Urrestarazu E. 1982. La transición climática del cantábrico oriental al Valle Medio del Ebro. Diputación Foral de Alava.

Uriarte Cantolla A. 1983. Frecuencias del viento en Igueldo (San Sebastián) según su dirección y su fuerza. Lurralde 6, 83-92.

Uriarte Cantolla A. 1985. El viento en la costa del País Vasco. Cuadernos de Sección (Historia-Geografía) 5, 55-74.

Viers G. 1987. Climatología. Ed. Oikos- Tau, Vilassar de Mar.