Lurralde :inv. espac. N. 18 (1995) p. 59-66 ISSN 1697-3070

 

DATOS PRELIMINARES DE LA DISTRIBUCION DEL ESPINOSO ( Gasterosteus aculeatus L. ), EN LA BAHIA DE TXINGUDI.

Recibido 1995-02-10

Aceptado: 1995-04-12

Ismael Alagón Cardoso.

C/ Bartolome de Urdinso, nº-4.

20301, Irún- Guipuzcoa.

 

Resumen.

Debido a la escasa Bibliografía que existe en Guipúzcoa y como desarrollo de la Tesis Master en Estudios Territoriales y Medio Ambiente de la Universidad de DEUSTO, se procede al estudio en la bahía de Txingudi del espinoso ( Gasterosteus aculeatus L. ), obteniendo los datos preliminares de su localización y parámetros morfológicos en esta zona.

Palabras clave : Gasterosteus aculeatus, Espinoso, placas óseas, caudal, dorsal, anal, radios.

Summary

STICKLEBACK ( Gasterosteus aculeatus L. ) DISTRIBUTION IN TXINGUDI BAY. PRELIMINARY DATA.

Basque country bibliography of stickleback ( Gasterosteus aculeatus L. ) is underdeveloped. Its study is being carried out as a Master on Territorial and Environmental studies of DEUSTO Univerity Thesis, obtainig preliminary location and morphological parameter data of this species in the Txingudi bay.

Key words : Stickleback, Plates, Caudal, Dorsal, anal, Fin rays.

Laburpena

ESPINOSO ( Gasterosteus aculeatus L.) KOKAGUNERAREN AURREKO DATUAK TXINGUDIKO BADIAN.

Gure lurraldean espinoso ( Gasterosteus aculeatus L. ) bibliografiaren eskaziagatik eta DEUSTOko Univertsitatearen Inguru eta Lurralde Ikasketan Tesis Masterraren ikerketa dela medio, Txingudiko badian espezie hau ikertzen ari da eta kokagunearen eta morfologiaren aurreko datuak lortu egin dira lurralde honetan.

Gako hitzak : Espinoso, Hezurrezko plaka, Dorsal, anal ,caudal, radio.

1 INTRODUCCION

El espinoso ( Gasterosteus aculeatus L. ) es un pequeño pez perteneciente a la familia de Gasterosteidae, Presenta su cuerpo recubierto de escudos óseos, tres fuertes espinas en el dorso y otras dos en el vientre. lo que le proporciona un magnífico sistema de defensa (Figura-1). Se trata de una especie de costumbres territoriales, muy agresivo y que no duda en enfrentarse a peces de muchísimo mayor tamaño que él.

Su distribución geográfica es circumpolar ( viven entre los 37 y 70 grados de latitud), en las zonas fluviales y pequeños arroyos en áreas próximas al mar y afectadas por la marea ( Lozano-Rey 1.935 ; Penczak 1.965; Campbell 1.984; McPhail 1.984 ; Mori 1.984 ).

Figura-1. Gasterosteus aculeatus L.

Esta especie cuyas características hemos comentado vive, todavía hoy, en la cuenca del río Bidasoa, en la zona costera en pequeñas pozas y canales de baja salinidad pero afectadas por la marea, siendo la especie más característica del ecosistema acuático de estos hábitats ( carrizales, juncales, etc...).

Su comportamiento territorial y belicoso hace que los pocas lugares en los que se encuentra no puedan soportar un mayor número de individuos, lo que unido a la disminución de su hábitat reduce enormemente las posibilidades para este pez, por lo que es declarada como especie vulnerable en la " Lista roja de los vertebrados de España " ( ICONA 1.986 ), agrabándose esta situación en la Comunidad Autónoma Vasca donde se recomienda su catalogación como especie en peligro de extinción ( Gobierno Vasco 1.992 ).

2 LOCALIZACION ACTUAL.

En la figura número 2 podemos ver como se distribuyen las poblaciones de esta especie a lo largo de la margen izquierda del estuario del Bidasoa. Estas poblaciones, podemos decir, son restos relictos de aquellas que poblaron la marisma del Bidasoa cuando estaba menos impactada por la acción del hombre, y que hoy se localizan en pequeñas regatas y pozas de aquellas zonas que constituyeron el reino de la marisma.

Para realizar esta valoración y localización de poblaciones de espinoso se ha llevado a cabo un seguimiento de todas las regatas , pozas y pequeños cauces de la margen izquierda del Bidasoa desde la regata de Endara, situada en la frontera con la provincia de Navarra, hasta la regata de Txiplau próxima a la Ermita de Santa Engracia en Hondarribia.

Figura-2. Localización de las regatas

Los tramos en lo que se han podido observar poblaciones de espinoso siempre se han localizado en torno a valores de 3 a 5 metros de altitud, siendo estas las zonas límite de influencia mareal, en las que los valores de salinidad rondan entre un 3-5 % o . En ellos se ha medido la velocidad del cauce en un intento de caracterizar este parámetro en todas las regatas estudiadas, con el fín de determinar su influencia en la localización de la especie, siendo solo un dato comparativo que refleja la variación en las distintas regatas en el mismo periodo temporal, sin tener en cuenta su variación estacional.

Hay que señalar que dada las características de la cuenca de Txingudi y su estrechamiento a medida que remontamos el curso del río Bidasoa, las pendientes de los tramos últimos de las regatas se incrementan ocurriendo lo mismo con la velocidad de sus cauces. Esto también se ve reflejado en el grado de influencia de la marea en estas zonas encontrándonos con una disminución de esta y su completa desaparición en algunas de las regatas estudiadas.

3 ANALISIS DE LAS REGATAS DE TXINGUDI.

Describiremos de una manera breve los parámetros antes mencionados en cada una de las regatas estudiadas.

Txiplauko Erreka. ( nº-1 ).

Esta regata constituye la zona que soporta mayor numero de individuos de esta especie, localizados en la zona de confluencia con la regata de Montaña. En esta regata se han podido medir velocidades de 0,21 m/sg , alcanzándose valores muy inferiores (0,03 m / sg ) en pozas internas y pequeños canales de drenaje situados a lo largo del curso estudiado de esta regata.

Albisturreneko Erreka. ( nº-2).

Esta constituye sin duda la población con mayor presión y menos garantías de permanencia de las estudiadas. Su situación junto a la carretera del aeropuerto, tierras de labor densamente explotadas, excesiva contaminación y bajo numero de individuos ( inferior a la decena ) hacen que sus posibilidades sean muy escasas. la velocidad de su cauce no alcanza valores superiores a 0,02 m/sg, constituyendo una espléndida laguna en su cauce bajo, lo que potencialmente constituiría un perfecto hábitat para la especie, si se consiguiera paliar la excesiva contaminación a la que se ve sometida.

Txakarraneko Erreka. ( nº-3)

En esta regata podemos localizar un buen numero de individuos repartidos a lo largo de su tramo final junto con algunos individuos localizados dentro de los canales de drenaje de las huertas que rodean esta. El valor de la velocidad de su cauce obtenido es de 0,056 m/sg.

Ipiztiku Erreka. ( a )

Es esta regata la única excepción, dentro de las comprendidas en la zona de Jaizubia, que no soporta ninguna población de espinoso. Sus valores de velocidad de cauce son de 0,15m/sg, siendo las características de influencia mareal y pendiente de su tramo muy similares al resto de las regatas de Jaizubia.

Putxuaundiko Erreka. ( nº-4 ).

Las poblaciones de espinoso que encontramos en esta regata son las que mayor numero de individuos albergan en la vega de Jaizubia, dándose velocidades de cauce de 0,12 m /sg .

Trikuneko Erreka. ( nº-5 )

A lo largo del tramo comprendido entre el caserio Lobiaga y la desembocadura en la regata de Jaizubia, se han localizado las poblaciones de esta regata. La velocidad de su cauce alcanza un valor de 0,16m/sg.

Partxalategiko Erreka. ( nº-6)

Comprendida dentro de la zona del Golf de Hondarribia, se sitúa en la zona límite de influencia mareal siendo solo afectada por mareas astronómicas. Su poblacion de espinoso es muy limitada situándose en el tramo comprendido entre el edificio de Aranzadi y su desembocadura en la regata de Jaizubia. Su velocidad del cauce es de 0,25 m/sg.

Regata de San Pablo. ( nº-7)

Denominada así por su proximidad con el centro de San Pablo, presenta la unica población localizada en la margen derecha de la regata de Jaizubia. Siendo sus valores de velocidad de cauce de 0,02 m/sg.

Plaiaundi. (nº-8)

Esta zona comprende una serie de charcas y carrizales en contacto indirecto de las mareas a través de la filtración de estas o mediante tuberías de drenaje por las cuales las aguas mareales penetran en los carrizales y charcas de la zona.

Son en general charcas en las que el nivel freático y las precipitaciones permiten mantener masas de agua cercanas al metro de profundidad.

Las poblaciones de espinoso se distribuyen en un numero limitado de estas charcas y dada la gran proliferación de formaciones de carrizo ( Phragmites australis ) , su visualización es muy costosa. No obstante siguiendo métodos indirectos, se ha podido constatar que el número de individuos en esta zona no es muy elevado.

Olaberriako Erreka. ( b )

Dado el nivel de contaminación y estado actual de su tramo final, son nulas las posibilidades en esta regata de albergar poblaciones de espinoso.

Ibarlako Erreka. (nº-9 )

Es esta, la regata que presenta la población de espinoso más alejada de la desembocadura del río Bidasoa. Dicha población de espinoso se localiza en el tramo paralelo a las instalaciones del matadero Ernesto Montero, en una pequeña separación de la regata en la que la velocidad del agua tiene un valor de 0,014 m/sg . Es una de las poblaciones mas amenazadas de la bahía, dado el grado de encauzamiento que soporta la regata en este tramo y el escaso hábitat que pueden habitar los espinosos, solo posible gracias a un pequeña lengua de sedimentos que aísla a la población del cauce principal de la regata.

Antxontxipiko Erreka. (c)

Esta regata presenta canalizado y cubierto su tramo final por lo que la posibilidad de encontrar espinosos es nula.

Endaizuetako Erreka. ( d )

Esta regata , al igual que otras estudiadas aguas arriba hasta la altura de Endarlaza, presenta una disposición sobre terrazas fluviales en las que su desembocadura sobre el río Bidasoa se realiza en forma de pequeños rapidos, esto unido a la altitud de su tramo final impide la influencia mareal , no encontrandose en ella ninguna población de espinoso , aun siendo la velocidad de su cauce de 0,16 m/sg.

Resto de regatas.

Las regatas comprendidas en el tramo del río Bidasoa entre la zona de Puntxas y Endarlaza (e, f, g, h, i ), se sitúan fuera de la influencia mareal, que unido a la velocidad de sus tramos finales, sirva de ejemplo las regatas de Endara ( h ) 1,35 m/sg y Erroizenea (e ) 0,64 m/sg, hacen imposible la existencia de poblaciones de espinoso en ellas.

4 CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE.

Siguiendo algunos aspectos de la metodología empleada por Penczak ( 1.962 ), hemos estudiado un total de catorce individuos en los que se ha procedido a realizar un recuento de el número de placas óseas laterales y número de radios en las aletas dorsal, anal y caudal, obteniendo los siguientes valores de las tablas 1 y 2.

Nº de radios

9

10

11

12

13

Nº total individuos

aleta caudal

14

14

Aleta dorsal

5

8

1

14

Aleta anal

14

14

 

Nº placas laterales

6

7

Total individuos

Nº de individuos

13

1

14

Ha sido interesante comprobar la variación morfológica de las propias placas óseas y la disposición de estas con respecto a las demás ( Figura-3 ), observándose una variación de estas características en cada uno de los ejemplares estudiados.

Figura-3. Ejemplares caracterizados en las regatas de Txingudi

Si bien estos datos no dan una visión completa de la morfología y dado el bajo número de ejemplares estudiados, si nos ofrecen una visión general de la especie en Txingudi, que se caracterizará en estudios posteriores con el fín de obtener un completo conocimiento de la morfología y características de la especie en el estuario del Bidasoa.

5 AGRADECIMIENTO

Quisiera mostrar mi agradecimiento al Aquarium de San Sebastian y especialmente a Rafael Treku.

6 BIBLIOGRAFIA.

CAMPBELL, R. N., 1.984. Morphological variation in the three-spined stickleback ( Gasterosteus aculeatus L.) in Scotland. Behaviour, vol. 93 : 161-168

GOBIERNO VASCO, 1.992 . Caracterización hidrobiológica de la red fluvial de Alava y Guipúzcoa. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

ICONA, 1.986. Lista roja de los vertebrados de España. Pub. Min. Agr. Pes. y Alim. Secret. Gen. Tec. MAPA.

LOZANO-REY, L., 1935. Los peces fluviales de España. Mem. R. Acad. Cienc. Exact. Fis. y Nat. , 5 :1-390.

McPHAIL, J. D. , 1.984. Evidence for sympatric species of Gasterosteus in Enos Lake, Vancouver Island, British Columbia. Behaviour, vol. 93 : 158-160.

MORI, SEIICHI , 1.984. Reproductive behaviour of the landlocked three-spined stickleback, Gasterosteus aculeatus microcephalus, in Japan. Behaviour, vol. 93 : 21-35 .

PENCZAK, T. , 1.962. The biometry of the stickleback ( Gasterosteus aculeatus L. ) from the Ner river. Frag. Faun., 10 ( 10 ) : 137-161.

PENCZAK, T. , 1.965. Morphological variation of the stickleback ( Gasterosteus aculeatus L. ) in Poland. Zool. Pol. , 15 (1 ) : 3-49.